PORTAFOLIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE DE LA UNIDAD: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PORTAFOLIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE DE LA UNIDAD: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN HUMANA"

Transcripción

1 PORTAFOLIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE DE LA UNIDAD: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN HUMANA Identificación de la Unidad o Quiénes somos? Se denomina Departamento de Comunicación Humana a la Unidad Académica Básica (UAB) que se interesa por el estudio de los procesos psicobiológicos e interaccionales de la comunicación humana, tanto en su manifestación normal/ típica como en condiciones de alteración/desorden conducentes a la discapacidad, por la formación de profesionales de excelencia en esta área y por la proyección hacia la sociedad a través de servicios especializados en su dominio de competencia Papel, funciones u objetivos que tiene la Unidad en la Facultad A través de sus programas busca formar, con perspectiva global, ciudadanos éticos que comprendan la realidad multicultural colombiana de las capacidades y las discapacidades de la comunicación humana; que sean capaces de formular política sobre discapacidad, prevención y rehabilitación y gerenciar y suministrar servicios estratégicos de alta calidad, eficiencia y cobertura; y que sean profesionales con sentido corporativo para actuar autónomamente en escenarios políticos, sociales, económicos y científicos cambiantes. Además busca formar un profesional capaz de continuar su aprendizaje durante toda la vida. Áreas de trabajo El departamento tiene cuatro áreas de desarrollo académico, según subdominios de las ciencias de la comunicación humana y sus desórdenes, las cuales desarrollan funciones de investigación, docencia, extensión y gestión. Estas áreas son: Habla Comunicación y Cultura. Docentes Nombre Categoría Dedicación Akli Serpa Liliana Ángel Gordillo Luisa Fernanda Camargo Mendoza Maryluz Flórez Romero Rita Cátedra 06 Cátedra 07 Exclusiva Estudios Magíster en Discapacidad e Inclusión Social. Área de Trabajo Académico Habla Habla

2 Lara Díaz María Fernanda Moreno Angarita Marisol Munévar Munévar Dora Inés Neira Torres Liliana Isabel Páez Pinilla Amanda Teresa Restrepo Arias Clemencia Rincón Bustos Martha Lucía Rodríguez Montoya Silvia Raquel Suárez Brand Janneth Asistente Titular Cátedra 06 Cátedra 06 Exclusiva Cátedra 06 Cátedra 06 Asistente Magíster en Perturbaciones del y la Audición. Doctor en Ciencia Cognitiva y del Magíster en Comunicación Doctora en Salud Pública Abogada Magíster en Sociología de la Educación. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología Postdoctorada en Estudios de Género Española Salud Ocupacional Magister en Problemas de Aprendizaje Comunicación y Cultura Estudios de Género Estudios Sociales de Ciencia y tecnología del Sordo Rehabilitativa Programas en los cuales participa: pregrado y posgrado El Departamento de Comunicación Humana administra el pregrado en Fonoaudiología y el Énfasis en Comunicación de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas. En la actualidad está a cargo de la dirección del Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades y Diversidades (IDH).

3 Actividades docentes Los docentes del departamento tienen a cargo varias asignaturas del componente de fundamentación y todas las asignaturas del componente disciplinar del programa de Fonoaudiología; participan en los postgrados de Maestría en Educación, Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Maestría en Neurociencias, entre otros; y dan acceso a estudiantes de otros programas para que inscriban algunas asignaturas ofrecidas por el programa en su componente de libre elección. Tiene a cargo además la asignatura Comunicación Oral y Escrita de las Sedes Amazonía, Orinoquía y Caribe. Actividades de Investigación Del Departamento de Comunicación Humana se originan tres (3) grupos de investigación: Oralidad, escritura y otros lenguajes. Clasificación A Colciencias Cognición y lenguaje en la infancia. Clasificación B Colciencias Transformar. Estudios sobre desarrollo humano. Clasificación D Colciencias Algunos docentes participan en el Grupo de Neurociencias. Clasificación A1 Colciencias Entre los proyectos destacados en los 2 últimos años se encuentran: Narrativa, Teoría de la Mente y Memoria de Trabajo Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en comprensión de lectura PROLECIN Segunda Fase. Programa de promoción de las competencias comunicativas en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Medicina. Programa para la consolidación de comunidades de aprendizaje de docentes de primer ciclo relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito Primera Infancia, e Inclusión Social Estudio piloto de prueba de la primera versión en español colombiano del instrumento Renfrew Bus Story Versión Norteamericana Normativización del Inventario de Desarrollo Comunicativo CDI-MacArthur-Bates. Fase II: Extensión de la Muestra de Normativización a Cuatro Regiones Colombianas Las Habilidades Orales como Predictoras de la Lectura. Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas; un estudio exploratorio. Análisis de la normatividad colombiana para la población infantil desde una perspectiva de justicia Pensando en los saberes de género. Un análisis crítico para comprender sus usos en la investigación académica reciente, Más allá de la violencia intrafamiliar. Análisis en la perspectiva de género de los itinerarios de salud en la ruta crítica Ortopedia social. Mecanismos de control sexual para construir una masculinidad 'ideal' en Cartagena Actividades de extensión En el transcurso de los 2 últimos años el departamento ha desarrollado diversas actividades de extensión. Entre las más destacadas mencionamos:

4 Programa Docente Asistencial Centro de la Comunicación Humana y sus Desórdenes (CCH), con sus servicios de consulta externa fonoaudiológica y los siguientes programas: Rompe-Cabezas. Taller de fortalecimiento de las habilidades necesarias para el aprendizaje Mentes en Acción. Programa de promoción de habilidades comunicativas, lingüísticas y cognitivas dirigido al adulto mayor PreTextos. Programa de lectura y escritura para el desarrollo de habilidades de pensamiento en jóvenes Programa de Atención Integral al Adulto Mayor con Demencia. Convocatoria Proyección Social Universitaria Programa de Formación Permanente de Docentes (PFPD): Hablar, escuchar, leer y escribir en pre-escolar y primaria para la participación y el éxito académico y la vida adulta Diplomado Detección Temprana: Un primer paso hacia la inclusión social. Fundación Saldarriaga Concha. Servicios técnicos ESTOS CUÁLES SON? Laboratorios El Departamento de Comunicación Humana cuenta con el Programa Docente Asistencial Centro de la Comunicación Humana y sus Desórdenes (CCH), compuesto por el Laboratorio de, Laboratorio de Habla y Laboratorio de, ubicados en el primer piso de la Facultad de Medicina y habilitados ante la Secretaría de Salud de Bogotá. Los servicios se prestan a través de diferentes y complementarias funciones como: promoción, prevención, evaluación / diagnóstico e intervención, asesoría y consejería de los procesos comunicativos típicos y alterados. Es un espacio de atención fonoaudiológica donde se articulan tanto actividades académicas como de extensión e investigación. Consultorías, asesorías, asistencia técnica, etc Evaluación de la Calidad de la Educación Superior ECAES- Fonoaudiología. Revisión y ajuste de preguntas problema Convenio interadministrativo para la ejecución de nueve (9) experiencias pedagógicas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura Política Educativa para la primera Infancia en Colombia. Ministerio de Educación Nacional Tarifas DE QUÉ? Publicaciones recientes Flórez, R. y Gutiérrez, M. J. (2011). Alfabetización académica. Una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección Techné, 2011.

5 Flórez, R., Castro, J. A. y Arias, N. (2010). Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad. Folios, 30, 25 38, Revista editada por la Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional. Flórez, R. y Arias, N. (2010). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4): Publicación editada en la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Rojas, S. P. y Flórez, R. (2010). Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 13 (3): , Publicación editada por la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Flórez, R., Arias, N. y Castro, J. A. (2010). Construyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. Los niños son un cuento! Lectura en la primera infancia, Memorias / 9 Congreso Nacional de Lectura, pp Bogotá: Fundalectura. Flórez, R., Torrado, M. C., Arias, N. y Fundalectura. (2009). Segundo seguimiento al programa Leer en familia: los bebés sí pueden leer : evidencias de la observación de la lectura conjunta adulto-niño y de un cuestionario sobre costumbres de lectura en el hogar. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional, pp Medellín: Universidad de Antioquia / Universidad Pedagógica Nacional / Corporación Interuniversitaria de Servicios. Briceño, L., Niño, M., Flórez, R. y Bermúdez, G. I. (2010). Conozcamos el mundo de Willy: una propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. En Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (ed.), La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela, pp Bogotá: editor. Medina, M., Leal, A. M., Flórez, R. y Rojas, S. P. (2010). Efectos de una programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. En Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (ed.), La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela, pp Bogotá: editor. Flórez, R., Restrepo, M.A., Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27 (1): Publicación editada por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Revista Moreno, M., Varón, G.L. (2009). Escritura académica y ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Departamento de Comunicación Humana. Maestría en Educación. Línea Comunicación y Educación. Grupo Oralidad, Escritura y Otros s., 2009 Lara, M.F., Mesa, C., Gómez, A., Gálvez, D., & Serrat, E. (En prensa) Normativización del CDI Inventario del Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al Español-Colombia. LatinoamericanadePsicología. ISSN Lara, M.F., Gómez A., García, M., Guerrero, Y., Niño, L. (2010) Relaciones entre las dificultades del lenguaje oral a los 5 y 6 años y los procesos de lectura a los 8 y 9 años. RevistaFacultaddeMedicinadelaUniversidadNacionaldeColombia. 58 (3), ISSN

6 InfanciayAprendizaje. Serrat, E., Badia, I., Sanz, M., Aguilar, E., Olmo, R., Lara, M.F. (2010). La relación entre el desarrollo del léxico y el de la morfosintaxis. 33 (4), ISSN Lara, M.F. (Editor) (En prensa). Calidad de Vida en el Envejecimiento Normal y Patológico: Una Perspectiva Terapéutica. Departamento de Comunicación Humana, Departamento de Ocupación Humana, Departamento de Movimiento Corporal Humano. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Munévar, D. (2009). Ciencia, tecnología e innovación en perspectiva de género. Revista Colombia, ciencia y tecnología, Vol. 25, Nos. 3 4, pp Contactos Dirección de Departamento. Prof. Marisol Moreno. PBX Extensiones / Correo electrónico depcomhd_bog@unal.edu.co Coordinación Curricular Programa de Fonoaudiología. Prof. Luisa Fernanda Ángel. PBX Extension Correo electrónico coocurfo_fmbog@unal.edu.co Centro de la Comunicación Humana. Prof. María Fernanda Lara. PBX Extensión Correo electrónico cch_fmbog@unal.edu.co Dirección Web

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA PERFILES PARA CONVOCATORIA DOCENTE I SEMESTRE DE 2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA PERFILES PARA CONVOCATORIA DOCENTE I SEMESTRE DE 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA PERFILES PARA CONVOCATORIA DOCENTE I SEMESTRE DE 2011 FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Programa de Medicina. Docente Medio Tiempo. Ciencias Médicas Básicas Énfasis en Farmacología.

Más detalles

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje Para estudiar Educación Parvularia necesitas tener interés y compromiso por la educación de la infancia, por comprender la realidad, de estar abierto a las múltiples necesidades de los preescolares y sus

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

SARA ISABEL ESCOBAR JURADO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO

SARA ISABEL ESCOBAR JURADO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO INFORMACIÓN PERSONAL Nombres y Apellidos: Sara Isabel Escobar Jurado Cédula de Ciudadanía: 30. 327.644 de Manizales Lugar

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia Solanyi Junca. Docente de Preescolar ( Transición edad 5

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE INVESTIGADORES BRASIL COLOMBIA GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA INSCRITOS. Se inscribieron un total de nueve profesionales de la piscología dedicados actualmente a la investigación

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina

Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina Educación y capacitación para personas mayores: lo que existe y lo que se requiere. Aportes desde la visión de la Universidad

Más detalles

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4 Código FGA-3 v.0 Página de FACULTAD: SALUD PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA CURSO: ÁREA: FONOAUDIOLOGIA EDUCATIVA CÓDIGO: 7 Profesional REQUISITOS: 705,7, 78 CORREQUISITO: CRÉDITOS:

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Utria Rodríguez, Oscar Maestría en neuropsicología: una apuesta a la formación profesional

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Fundadora y Coordinadora del Servicio de apoyo al estudiante con discapacidad en la Universidad del Rosario.

CURRICULUM VITAE. Fundadora y Coordinadora del Servicio de apoyo al estudiante con discapacidad en la Universidad del Rosario. CURRICULUM VITAE I. PÉRFIL PROFESIONAL Fonoaudióloga egresada de la Uniersidad del Rosario, Magíster en Discapacidad e inclusión social de la Uniersidad Naci, especialista en docencia uniersitaria. Con

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

MISIÓN VISIÓN OBJETIVO GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCAR: PEDAGOGÍA CRÍTICA, INFANCIA E INCLUSIÓN EDUCATIVA Programa de licenciatura en pedagogía infantil Corporación universitaria regional del Caribe- IAFICA Resolución Nº 3614

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873

Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873 FACULTAD DE finanzas, gobierno y relaciones internacionales Centro de Estudios de Posgrados Especialización en Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873 M bogotá, d.c. Especialización en Desarrollo

Más detalles

RICARDO MARTÍNEZ QUINTERO Diagonal 5A 37 B 60 Bogotá, D.C. Teléfonos 370 55 95-245 08 72 Telefax 281 78 07

RICARDO MARTÍNEZ QUINTERO Diagonal 5A 37 B 60 Bogotá, D.C. Teléfonos 370 55 95-245 08 72 Telefax 281 78 07 RICARDO MARTÍNEZ QUINTERO Diagonal 5A 37 B 60 Bogotá, D.C. Teléfonos 370 55 95-245 08 72 Telefax 281 78 07 PERFIL Abogado Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Penal 1984 y Especialista

Más detalles

Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile

Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile El programa será implementado en primera instancia por los departamentos de Enfermería y de Terapia Ocupacional y

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA

DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA El programa de Maestría en Asesoría Familiar modalidad virtual, está adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali,

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

CONFERENCIA DE LAS AMÉRICAS Calgary Canadá Octubre 20-23/2010 Acreditación de Doctorados en Colombia: Los Laboratorios, su Calidad y Pertinencia.

CONFERENCIA DE LAS AMÉRICAS Calgary Canadá Octubre 20-23/2010 Acreditación de Doctorados en Colombia: Los Laboratorios, su Calidad y Pertinencia. CONFERENCIA DE LAS AMÉRICAS Calgary Canadá Octubre 20-23/2010 Acreditación de Doctorados en Colombia: Los Laboratorios, su Calidad y Pertinencia. Diana Lago de Vergara Universidad de Cartagena Silvia Gueter

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Taller de teatro de educación infantil y primaria Responsable: Prof. Manuel F. Romero Oliva

Taller de teatro de educación infantil y primaria Responsable: Prof. Manuel F. Romero Oliva ACTUACIÓN AVALADA_ AAA_13_048 Objetivos 2 Líneas de actuación y objetivos generales de la acción avalada AAA_13_048 Teatro en educación infantil y primaria. Planificando 3 Seminario y talleres como elementos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual)

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Especializaciones Virtuales PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Distribución por s: Asignaturas Créditos Primer Segundo Tercer Cuarto Quinto Sexto Herramientas

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey BECAS - ACUERDO SANTA FE En el marco del ACUERDO SANTA FE, firmado entre la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Nacional de Asunción, ofrece becas para maestrías

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

DECANATURA DE POSGRADOS

DECANATURA DE POSGRADOS DECANATURA DE POSGRADOS Nuestra Maestría en Administración de Centros y Servicios de Salud le ayudará a aumentar sus niveles de competitividad en el mercado. Este programa le permitirá a todo profesional

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción

Más detalles

Formación de Públicos y Comunicación en Museos.

Formación de Públicos y Comunicación en Museos. ÁREA CURRICULAR TEORÍA HISTORIA Y PATRIMONIO MAESTRÍA EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO 2012 Cali, Colombia Diplomado en Formación de Públicos y Comunicación en Museos. Convocatoria Abierta Del 3

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP

ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP Silvia Contreras Bonilla 1, César Pérez Córdova 1 y José Luis Macías 1 1 Facultad de Ingeniería de la Benemérita

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

Presentación. Justificación

Presentación. Justificación Presentación Justificación Hay que hacer uso de los recursos de la comunicación electrónicamente mediada, lograr aproximarse a la forma de la sociedad de la información, que tiene su sustento en las tecnologías

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS MÉDICAS 1.2. CARRERA: ENFERMERÍA 1.3. ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN APLICADA 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 602 1.5. CRÉDITOS: 3 1.6. SEMESTRE: SEXTO 1.7. UNIDAD

Más detalles

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO GERENCIA DE DESARROLLO DOCENTE Y ESTUDIANTIL Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Informe de Universidad Central de

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

JAIME IVÁN HURTADO BONILLA

JAIME IVÁN HURTADO BONILLA JAIME IVÁN HURTADO BONILLA I. INFORMACIÓN PERSONAL Experto en Comunicación; desarrollo de proyectos editoriales e imagen corporativa. Asesor Consultor en Mercadeo y Mercadeo Educativo, Publicidad, multimedia

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 En nuestra MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, definimos nuestra misión educativa como una s familias en el proceso de la educación integral de sus hijos,

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación Facultad de Educación Apertura de II cohorte 2014 Registro calificado: No. 1566 febrero 28 2011 Código Snies Nro. 7170 Presentación La Universidad del Quindío, a través

Más detalles

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE ANTECEDENTES: Hace más de nueve años, la Universidad ha fortalecido los procesos de calidad y se ha comprometido con

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PARA LA FORMACION DE ABOGADOS. CASO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS PERIODO 1994 2014.

LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PARA LA FORMACION DE ABOGADOS. CASO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS PERIODO 1994 2014. LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PARA LA FORMACION DE ABOGADOS. CASO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS PERIODO 1994 2014. AUTOR: Andrés Antonio Alarcón Lora Doctorando en Ciencias de la Educación,

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

Contenidos Programáticos FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA.

Contenidos Programáticos FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA. Página 1 de 4 FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA. CURSO : PRÁCTICA COMUNITARIA CÓDIGO: 1744 ÁREA: PROFESIONAL REQUISITOS: 1743 CORREQUISITO: CRÉDITOS: 7 TIPO DE

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente.

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente. l XI Pedagógico organizado por la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, ha decidido abrir a la comunidad

Más detalles

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS EL CONSEJO

Más detalles

JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL L A F O R M A C I Ó N P R O F E S I S O N A L D E L P S I C O L O G O E N L A U N A M F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A, F E S I Z T A C A L A F E S Z A R A G O

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía Maestría en Psicopedagogía 2 UNIR México - Maestría en Psicopedagogía En la actualidad, la figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está plenamente consolidada como un elemento fundamental

Más detalles

Antecedentes. Objetivo general

Antecedentes. Objetivo general LLAMADO A CONCURSO MENTORES AÑO 2016 Programa de Aprendizaje Colaborativo UV CONVENIO DE DESEMPEÑO UVA1315 Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: Pereira PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial FACULTAD: Ingenierías Jornada: Mixta 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Email institucional: mrrestrepo @ulibrepei.edu.co E-mail

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ALIANZA ESTRATEGICA FUNPROVIDAS - TRASCENDER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Cómo transformar e innovar En el trabajo pedagógico y psicosocial Con los niños La Fundación TRASCENDER, promueve la formación teórica

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos impulsan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS LINEAS DE PROFUNDIZACION FORMATO 2. FORMALIZACIÓN DE LA LINEA DE PROFUNDIZACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS LINEAS DE PROFUNDIZACION FORMATO 2. FORMALIZACIÓN DE LA LINEA DE PROFUNDIZACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS LINEAS DE PROFUNDIZACION FORMATO 2. FORMALIZACIÓN DE LA LINEA DE PROFUNDIZACIÓN. RESPONSABLES : ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA Y MECANICA 1. INFORMACIÓN

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Referencia: Propuesta a Convocatoria Decanatura Facultad de Educación

Referencia: Propuesta a Convocatoria Decanatura Facultad de Educación Santiago de Cali, Diciembre 4 de 2015 Señores UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Atención: Gerencia Administrativa La Ciudad Referencia: Propuesta a Convocatoria Decanatura Facultad de Educación En cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR Guía de inscripción Primera cohorte Extensión - Cartagena Maestría en Historia del Arte Facultad de Artes UDEA Institución

Más detalles

Recursos humanos médicos para atención primaria de Salud: formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recursos humanos médicos para atención primaria de Salud: formación de profesionales y modelo de salud familiar Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina formación integral, innovadora y transdisciplinaria en salud Recursos humanos médicos para atención primaria de Salud: formación de profesionales y modelo

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física 1 Articulación Universidad Escuela Media. Resumen

Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física 1 Articulación Universidad Escuela Media. Resumen Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física 1 Articulación Universidad Escuela Media Autores Moreno Rita Claudia 1,2, Cádiz Valeria Itatí 2, Mendaña Ximena 2, Cortese Lucía 2, Castro Cecilia 2 1

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES Facultad de Derecho y Ciencia Política SÍLABO 1.1. Asignatura : Metodología de la Enseñanza 1.2. Ciclo Académico : IX 1.3. Código : 0704-07505 1.4. Área Curricular : Formación Profesional

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles