Lenze BlueGreen Solutions. Conceptos inteligentes que protegen al medio ambiente y reducen costes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenze BlueGreen Solutions. Conceptos inteligentes que protegen al medio ambiente y reducen costes"

Transcripción

1 Lenze BlueGreen Solutions Conceptos inteligentes que protegen al medio ambiente y reducen costes

2 Lenze BlueGreen Solutions la mejor solución para el medio ambiente 2 Los informes más recientes de la ONU indican que el consumo de energía de los países industrializados, que en la actualidad se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles, está causando el cambio climático. La situación se está agravando debido a la rapidez del desarrollo económico de los países emergentes. Si el consumo per cápita en estas regiones del mundo crece hasta alcanzar los niveles de las grandes economías, las fuentes energéticas primarias se agotarán pronto. Por estos motivos es necesario reducir el consumo de recursos, buscando vías alternativas para generar energía y utilizando la energía aplicada de una manera mucho más eficiente. Sólo así se podrá reducir la carga para el medio ambiente y mantener al mismo tiempo el nivel de producción y prosperidad. Todos los países industrializados se han propuesto objetivos ambiciosos para la reducción de las emisiones de CO2. El significado de los accionamientos eléctricos En Alemania, casi la mitad de la energía eléctrica generada es consumida por la industria. Los responsables de casi un tercio de este consumo eléctrico son los accionamientos eléctricos. Prácticamente todos los campos del proceso de producción, el transporte automatizado de materiales o la infraestructura de las fábricas serían incapaces de funcionar sin accionamientos eléctricos. Debido al alto porcentaje de implicación y de la amplia gama de aplicaciones de los accionamientos eléctricos, se han convertido en la palanca más efectiva para incrementar la eficiencia energética en la industria. Es posible lograr una reducción en más de un 20 % utilizando soluciones inteligentes. Un mejor aprovechamiento de la energía significa al mismo tiempo una menor carga para el medio ambiente, una conservación de recursos y una reducción de los costes energéticos manteniendo la misma productividad. De esta manera, con menos energía eléctrica, se puede obtener el mismo resultado productivo. Ahorrar energía es uno de los mayores retos en la actualidad y para el futuro. Lenze quiere asumir esta responsabilidad, y por ello queremos enseñarle la manera de ahorrar energía con accionamientos le presentamos las Lenze BlueGreen Solutions.

3 3

4 Transformación de energía con sistemas de accionamiento 4 Convertidor Motor Reductor Proceso Puntos de partida para ahorrar energía Para realizar una evaluación técnica de la energía, siempre se debe tener en cuenta el sistema de accionamiento completo, es decir, convertidor, motor y reductor, ya que el rendimiento total es el que determina cuánta energía eléctrica se necesita realmente para el determinado proceso. El centro de atención es generalmente el rendimiento del motor eléctrico, aunque a través de la adaptación óptima del accionamiento al proceso de trabajo se puede lograr un ahorro aún mayor. En aplicaciones especiales se puede además convertir la energía de frenado en energía eléctrica, en lugar de dejarla desaprovechada y emitirla en forma de calor al ambiente. La unión hace la fuerza En aplicaciones industriales se utilizan sobre todo accionamientos con una potencia de 100 vatios hasta unos cuantos megavatios. En instalaciones técnicas de procedimiento dominan los accionamientos con grandes potencias. En la automatización de fábricas y centros de logística, por el contrario, se utilizan accionamientos con una potencia más bien baja, pero un gran número de ellos. En una típica fábrica de automóviles se pueden encontrar varias decenas de miles de accionamientos. En centros de logística, con frecuencia hay instalados varios miles de accionamientos. Una empresa industrial media tiene generalmente unos cuantos cientos de accionamientos, que trabajan en máquinas y procesos. Estas cifras demuestran claramente, que al realizar un análisis energético deben tenerse en cuenta todos los accionamientos. También aquellos que en realidad consumen poca energía pueden contribuir notablemente al consumo energético dependiendo del número de accionamientos que se utilicen. 146 Mil millones de kwh Status quo 119 Mil millones de kwh Soluciones para ahorrar energía Ahorro de 27 mil millones de kwh anuales Ahorro de 15 millones de toneladas de CO 2 anuales P perdida P mec P perdida P mec Consumo de energía 100 % Consumo de energía 67 % Necesidades del proceso Consumo de corriente de accionamientos eléctricos en Alemania Fuente ZVEI h 50 % h 75 % Con una mayor eficiencia energética se pueden minimizar las pérdidas.

5 Tres maneras de incrementar la eficiencia energética Accionamientos energéticamente eficientes Existe toda una serie de parámetros que determinan la eficiencia energética de los accionamientos. También son numerosos los puntos de partida para incrementar la eficiencia energética. Pero no todas las medidas tienen un resultado acorde con el esfuerzo que conllevan. Sólo un análisis del proceso mecánico permite determinar qué medidas son las más adecuadas para cada caso en concreto y cuál es la necesidad energética real. Potenciales para el ahorro El incremento de la eficiencia energética de accionamientos parte de tres principios: 1. Aplicar la energía eléctrica de manera inteligente 2. Transformar energía con alto rendimiento 3. Aprovechar energía de frenado realimentada % 15 % 10 % 1. Aplicar la energía eléctrica de manera inteligente: Tan poco como sea necesario 2. Transformar energía con alto rendimiento 3. Aprovechar energía de frenado realimentada Conceptos con gran eficiencia energética (aplicar): Dimensionado de acuerdo con las necesidades Funcionamiento regulado (convertidor de frecuencia) Movimientos y regulación energéticamente eficientes Componentes con alto rendimiento (motores, reductores) Intercambio de energía entre varios accionamientos Almacenamiento intermedio de la energía de frenado Realimentación de la energía de frenado Conceptos con poca eficiencia energética (evitar): Sobredimensionamiento Funcionamiento sin regulación Componentes con bajo rendimiento Uso de una resistencia de frenado

6 Energía eléctrica utilizada de manera inteligente 6 Para aprovechar la energía utilizada de manera efectiva, la potencia mecánica generada por el accionamiento eléctrico debe orientarse según las necesidades reales de la aplicación correspondiente. Para ello deben tenerse en cuenta la potencia máxima necesaria y las oscilaciones durante el funcionamiento. En consecuencia, un aprovechamiento inteligente y orientado a las necesidades requiere de: el dimensionado de los accionamientos según la potencia mecánica máxima necesaria la adaptación de la potencia mecánica generada a la necesidad en cada momento, que en muchas aplicaciones está sometida a claras oscilaciones. Típicos rendimientos del accionamiento bajo distintas cargas parciales: a 0,75 PN: h 75 % a 0,3 PN: h 45% Dimensionado exacto El rendimiento óptimo de sistemas de accionamiento se encuentra generalmente dentro de un rango bastante estrecho alrededor de la potencia nominal. A pesar de ello, muchos accionamientos son sobredimensionados "por si acaso". La consecuencia es que el accionamiento acaba funcionando muy por debajo de la potencia nominal bajando así notablemente el rendimiento. Ya que un sobredimensionamiento también implica mayores costes de adquisición, la primera medida para incrementar la eficiencia energética será siempre que los accionamientos se adapten exactamente a la potencia mecánica máxima necesaria para la aplicación. Con el Drive Solution Designer de Lenze y sus soluciones de accionamientos "Energy Pass" es posible elegir un sistema de accionamiento que esté hecho exactamente a la medida de la aplicación. Esto acaba resultando en menores costes de adquisición y un menor consumo de energía.

7 Accionamiento regulado En casi cada proceso mecánico varía la necesidad de potencia. Esto se hace especialmente patente en instalaciones de refrigeración y calefacción en las que la potencia de las bombas y ventiladores depende de la temperatura ambiente de cada momento. También en la técnica de transporte aparecen grandes variaciones, cuando el caudal no es constante. Regulación energéticamente eficiente del accionamiento y movimientos guiados Adaptación del punto de trabajo En procesos que son más bien estáticos, la adaptación del punto de trabajo del motor a la carga real puede minimizar las pérdidas. Especialmente en funcionamientos a carga parcial de motores trifásicos estándar, la adaptación del voltaje del motor mediante el convertidor de frecuencia tiene como consecuencia un mejor rendimiento. Para lograr un incremento de la eficiencia, la potencia indicada del motor debe adaptarse a esta necesidad cambiante. Para lograrlo se utiliza un convertidor, con el que se puede modificar la velocidad del motor y en consecuencia la potencia emitida, es decir el producto resultante de la velocidad y el par. En casi todas las aplicaciones es posible incrementar la eficiencia energética notablemente con ayuda de un convertidor. En bombas y ventiladores, generalmente se pueden lograr ahorros de hasta un 60 %. Perfiles de movimiento energéticamente eficientes Los movimientos dinámicos pueden diseñarse de tal manera que la eficiencia energética sea lo más alta posible. Muchos procedimientos de posicionamiento no siempre precisan de los tiempos de aceleración y frenado máximos. Una adaptación a la dinámica realmente necesaria reduce claramente las pérdidas del motor. Uso de energía en aplicaciones de posicionamiento s v a s v a % a máx 50 % a máx - 30 % 100 % a máx 50 % a máx Reducción de la potencia perdida en el motor Diagnóstico a través del convertidor En accionamientos regulados, los convertidores registran el estado del accionamiento. Esto se puede aprovechar para el mantenimiento preventivo y el constructor puede reducir los extras de seguridad en el dimensionado.

8 Transformar energía con gran rendimiento Rendimiento de los componentes del accionamiento Convertidor Hoy en día, los convertidores alcanzan un rendimiento muy alto de entre un 94 y 97%. Motores trifásicos estándar Los motores trifásicos estándar utilizados con mayor frecuencia se ofrecen en diversas categorías de rendimiento. A partir del año 2011 en la UE sólo se podrán utilizar motores a partir de la categoría de rendimiento IE2. Los motores de la categoría IE1 que son los más utilizados actualmente ya no se podrán utilizar en instalaciones nuevas. Los motores de la categoría de rendimiento IE3 son bastante más caros y más grandes que los de la categoría IE2, pero con el mismo rendimiento. Por ello, su uso sólo es razonable en aplicaciones en las que se trabaja constantemente a velocidad nominal y con alta carga. En la mayoría de aplicaciones, el uso de un convertidor, que puede adaptar la potencia de salida del accionamiento a la aplicación, es la mejor solución para una mayor eficiencia energética. Rendimiento en % Potencia del motor en kw Motor síncrono en lugar de asíncrono Los accionamientos regulados con motores asíncronos se pueden sustituir en principio por motores síncronos. Ya que en un motor síncrono con imán permanente, la magnetización del motor no se genera por la corriente aparente alimentada, sino por imanes permanentes, las corrientes del motor son menores. Esto tiene como consecuencia mejores rendimientos que en los motores asíncronos correspondientes. En general la necesidad de energía en aplicaciones de posicionamiento típicas se reduce en un 30 %. Consumo de energía: -30 % Menores corrientes de motor significan también, que el convertidor genera menor pérdida de potencia y, dado el caso, se podría elegir un convertidor más pequeño el resultado es un mayor rendimiento del accionamiento. Por ello vale la pena analizar todas las aplicaciones con accionamientos regulados, para comprobar si el uso de un motor síncrono, con una eficiencia energética mejorada, no sería la mejor solución. Categoría de eficiencia IE3 Categoría de eficiencia IE2 (hasta ahora EFF1) Categoría de eficiencia IE1 (hasta ahora EFF2) IE1...3: Categoría de rendimiento según IEC

9 Reductores energéticamente eficientes Los reductores adaptan la alta velocidad del motor al proceso mecánico. Lo que se utiliza con mayor frecuencia es una relación de transmisión de aprox. 20. Esta se puede realizar con reductores helicoidales de dos etapas con rendimientos muy altos. Como reductores de fase se utilizan dentados visinfín y de grupo cónico. Mientras que los reductores visinfín por lo general muestran importantes pérdidas, los reductores de grupo cónico permiten alcanzar buenos rendimientos. Se pueden lograr incrementos de eficiencia adicionales, si gracias a un mayor rendimiento de los reductores es posible utilizar un convertidor o un motor con menor potencia. 100 % 80 % Rendimiento h Elementos de transmisión mecánica energéticamente eficientes Un circuito de accionamiento generalmente contiene elementos de accionamiento pasivos como embragues, rodamientos, reductores de mecanismos de tracción, guías, así como elementos de transmisión lineales y no lineales. También en este caso se presentan varias alternativas con diferentes rendimientos. Lo más importante es sobre todo disponer de una fricción que sea lo más baja posible. Desde la instalación correcta y óptima,se pueden evitar cargas superiores y bajos niveles de eficiencia. Sustitución de accionamientos hidráulicos por accionamientos eléctricos Los accionamientos neumáticos e hidráulicos son conocidos por sus rendimientos relativamente bajos, en comparación con otros. Además, el aire comprimido es caro y el aceite hidráulico dañino para el medio ambiente % i20 Relación de transmisión Engranaje cónico Engranaje visinfín Gracias a los avances en la técnica del accionamiento eléctrico, estos problemas se pueden evitar en muchos casos utilizando accionamientos eléctricos en lugar de los accionamientos hidráulicos, ahorrando energía al mismo tiempo. Motor trifásico con categoría de eficiencia energética IE1 con reductor visinfín Potencia de eje 0,8 kw 0,8 kw h Reductor 72% 95% h Motor 78% 81% h Total 56% 77% Motor trifásico con categoría de eficiencia energética IE2 con reductor de grupo cónico Potencia de motor necesaria 1,5 kw 1,1 kw Costes de adquisición Costes de electricidad anuales Costes totales 3 años Costes totales 3 años 100% 82% Amortización en menos de tres meses

10 Energía de frenado bien aprovechada Energía de frenado En muchas aplicaciones con accionamientos eléctricos es necesario realizar frecuentes aceleraciones y frenadas. Al acelerar o elevar se transforma la energía eléctrica en energía cinética o potencial, que al frenar o al bajar se realimenta parcialmente. Funcionamiento en modo generador con resistencia de frenado Red 3 P R, freno P V, WR M 3 P V, Mot P mec 10 Hoy en día, esta energía con frecuencia es convertida en calor a través de una resistencia de frenado, por lo que acaba perdiéndose. Sin embargo, en algunas aplicaciones puede ser rentable aprovechar esta energía de frenado de otra manera. Esto permite incrementar la eficiencia energética. Funcionamiento en modo generador con realimentación a la red P el, red Red 3 P V, GR P V, WR capaz de realim. M 3 P V, Mot P mec Soluciones de accionamiento Accionamiento para el transporte Accionamientos de avance Accionamientos de elevación Accionamientos de posicionamiento Accionamientos coordinados Accionamientos sincronizados Accionamientos de bobinado Accionamientos cíclicos Accionamientos para disco de levas eléctrico Accionamiento para procesos de transformación Accionamientos principales y de herramientas Accionamientos para bombas y ventiladores Casos típicos de realimentación Energía realimentada Medida La energía de frenado se consume en el motor 0 Ninguna Realimentación regular pero poco frecuente al frenar poca Resistencia de frenado, dado el caso bus DC Realimentación durante largo tiempo al bajar alta Realimentación a red, dado el caso bus DC Realimentación dinámica con ciclos frecuentes media Bus DC, dado el caso realimentación a red Aparición simultánea de modo motor y modo generador Realimentación esporádica al frenar, en parte funcionamiento en frenado continuo media poca, media Bus DC Resistencia de frenado, bus DC al frenar Frenado constante en desbobinadores alta Bus DC, realimentación a red Cambio dinámico entre modo motor y modo generador con ciclos frecuentes Cambio dinámico entre modo motor y modo generador con ciclos frecuentes En procesos cíclicos: cambio dinámico entre modo motor y modo generador media a alta media a alta media a alta Almacenamiento en condensador, bus DC, dado el caso realimentación a red Almacenamiento en condensador, bus DC Dado el caso realimentación a red Funcionamiento continuo, frenadas esporádicas poca Resistencia de frenado, dado el caso realimentación a red La energía de frenado se consume en el motor El accionamiento puede marchar en vacío hasta parar 0 Ninguna

11 Intercambio de energía entre 2 accionamientos Red 3 Formas de aprovechar la energía de frenado P V, WR P V, WR M 3 M 3 Almacenamiento de energía en el condensador Condensador adicional Red 3 P V, WR M 3 P mec modo generador PV, Mot P mec modo motor P V, Mot P V, Mot P mec Realimentación a la red La mayoría de convertidores no son capaces de realimentar energía a la red, ya que esto implica costes adicionales y en muchos casos no es necesario. Cuándo la realimentación a la red resulta aconsejable, debe conectarse una unidad de realimentación adicional al bus DC de uno o varios convertidores. El uso de una unidad de realimentación puede ser rentable, cuando la potencia del accionamiento supera los 5 kw. Intercambio de energía entre accionamientos En muchas aplicaciones con potencias de frenado significativas, hay otros accionamientos que trabajan al mismo tiempo en modo motor. Algunos ejemplos serían los accionamientos sincronizados y desbobinadores en líneas de producción continuas. En estos casos es razonable unir los buses DC de los convertidores (interconexión DC) para permitir un intercambio de energía directo. Una interconexión DC también se puede aprovechar para incorporar una unidad de realimentación central con varios accionamientos en común y así ahorrar energía. Almacenamiento de energía en un condensador Otra posibilidad de aprovechar la energía de frenado es almacenándola en un condensador que la pondrá a disposición durante el siguiente proceso de aceleración o elevación. En comparación con una unidad de realimentación, los costes son menores, pero la capacidad de almacenamiento del condensador es limitada. Actualmente, el almacenamiento de energía es rentable en accionamientos con ciclos muy rápidos y frecuentes. Ejemplo En la actualidad, el almacenamiento de energía se utiliza en accionamientos cíclicos para guillotinas. Estos deben acelerar y frenar el rodillo con la cuchilla hasta diez veces por segundo. En cada proceso de corte, la energía puede oscilar entre la cuchilla rotatoria (energía cinética) y el condensador (carga eléctrica). La potencia consumida de la red se reduce en por lo menos un 50 %. 11

12 Life-Cycle-Costs la rentabilidad total 12 Costes de adquisición + 20% Costes de energía corrientes - 33% al año Punto de equilibrio a los 3 años Inversión Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Accionamientos convencionales Sistemas de accionamiento energéticamente eficientes En sistemas de accionamiento, los costes de energía con frecuencia alcanzan a los costes de adquisición después de cuatro años. Los sistemas de accionamiento energéticamente eficientes suelen ser más caros que los accionamientos convencionales. Sin embargo, los costes adicionales se amortizan debido al ahorro de energía después de pocos años. La rentabilidad total del sistema de accionamiento sólo se puede analizar dentro del marco de una consideración de los costes del ciclo de vida (CCV). Esto no es nada anormal y desde hace mucho tiempo es una herramienta aplicada con gran frecuencia en la economía de empresas. Sin embargo, este análisis del CCV pocas veces se aplica a los accionamientos. El motivo es que en la fuerte competencia que existe en el ámbito de la construcción de máquinas, suele ser difícil vender una máquina energéticamente eficiente pero con costes de adquisición superiores. Sin embargo, en un futuro cercano, visto el incremento de los costes de energía, los usuarios de máquinas considerarán cada vez más los gastos operativos al decidirse por la compra de una máquina y esperarán obtener información correspondiente de sus proveedores. Lenze puede ofrecer apoyo a los constructores de máquinas al elegir los accionamientos que influyen en gran medida en el consumo de energía de las máquinas. Este tipo de colaboración entre usuario, constructor de máquinas y proveedor de accionamientos es la base para aplicar los conceptos de optimización de los costes de ciclo de vida y en consecuencia de la eficiencia energética. Costes de eliminación Costes de mantenimiento CCV Costes del ciclo de vida Costes operativos Costes de adquisición Costes de los componentes de accionamiento Costes de energía corrientes Minimizar costes del ciclo de vida

13 Soluciones de accionamiento la clave para la eficiencia energética Las doce soluciones de accionamiento Aunque los accionamientos eléctricos, dependiendo del ámbito de uso, pueden diferenciarse notablemente en su composición, versión y potencia, se les puede clasificar en doce soluciones de accionamiento. Como criterios para la delimitación se utilizan la funcionalidad, la manera en la que aprovechan la energía eléctrica y cómo la convierten en energía mecánica. Por ello, las doce soluciones de accionamiento también sirven de base de partida para la evaluación y mejora de la eficiencia energética de accionamientos eléctricos. El documento "Soluciones de accionamiento", publicado por Lenze, así como el libro "Antriebslösungen Mechatronik für Produktion und Logistik (Soluciones de accionamiento - Mecatrónica para la producción y la logística) (ISBN ), contienen una descripción detallada de las doce aplicaciones de accionamientos. 13 Accionamiento para el transporte Accionamientos de avance Accionamientos de elevación Accionamientos de posicionamiento Accionamientos coordinados para robots Accionamientos sincronizados Accionamientos de bobinado Accionamientos cíclicos Accionamientos para discos de levas eléctricos Accionamientos para procesos de transformación Accionamientos principales y de herramientas Accionamientos para bombas y ventiladores

14 Eficiencia energética en toda solución de accionamiento Cómo mejorar la eficiencia energética Una vez que el accionamiento que se desea optimizar ha sido asignado a una de las doce soluciones de accionamiento, queda definido qué medidas para minimizar el consumo de energía serán efectivas, menos efectivas o inadecuadas. La siguiente table muestra estas medidas. Ella ofrece a los constructores una fácil orientación para la optimización de una aplicación concreta para el accionamiento. Tres maneras para incrementar la eficiencia energética en la técnica de accionamiento Utilizar la energía eléctrica con inteligencia Mayor eficiencia energética a través de Dimensionado Funcionamiento Regulación exacto regulado con energéticamente convertidor eficiente Baja eficiencia energética con Accionamiento para el transporte Accionamientos de avance Accionamientos de elevación Accionamientos de posicionamiento Accionamientos coordinados para robots Accionamientos sincronizados Accionamientos de bobinado Accionamientos cíclicos Accionamientos para discos de levas eléctricos Accionamientos para procesos de transformación Accionamientos principales y de herramientas Accionamiento para bombas y ventiladores Sobredimensionado Funcionamiento sin regulación Estado de la técnica Potencial Potencial parcial

15 Ahorrar energía es uno de los mayores retos actuales y para el futuro. Consúltenos, y estaremos encantados de ayudarle a ahorrar energía con nuestras Lenze BlueGreen Solutions. 2. Transformar energía 3. Aprovechar energía de con alto rendimiento frenado realimentada ASM con motor síncrono reductor con Accionamiento Bus DC para Almacenamiento- Realimentación alto alto eléctrico en lugar el intercambio intermedio a la red rendimiento rendimiento de hidráulico de energía en condensador 15 Componentes de accionamiento con bajo rendimiento Resistencia de frenado con alta capacidad de realimentación

16 Es bueno saber por qué estamos aquí Nuestros clientes son lo primero. Su satisfacción es nuestra motivación. Pensar en las ventajas para los clientes significa incrementar su productividad a través de la fiabilidad. Soluciones de accionamiento y automatización Lenze Nosotros le damos exactamente lo que necesita productos perfectamente compatibles y soluciones con las funciones adecuadas para sus máquinas e instalaciones. Eso es lo que entendemos por calidad. Aproveche nuestra experiencia adquirida durante más de 60 años en los campos más diversos y aplicada de forma consecuente en productos, funciones de movimiento y soluciones específicas para la industria. Nos identificamos con sus objetivos y queremos establecer colaboraciones a largo plazo, a beneficio de ambos. Gracias a una asesoría competente se obtienen soluciones adecuadas. Estamos a su disposición y le prestamos apoyo en todos los procesos decisivos. Lenze SE Postfach D Hameln Se reserva el derecho de modificar las especificaciones técnicas Printed in Germany Versión 1.0 es Puede confiar en nuestro servicio. Nuestros expertos están dispuestos a asesorarle 24 horas al día, 365 días al año en más de 30 países a través de nuestro teléfono de ayuda internacional Hours ( )

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

Filtros para compresores MANN+HUMMEL

Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros MANN+HUMMEL: económicos y fiables En un sistema de aire comprimido los separadores de aire/aceite, los filtros de aire y los filtros de aceite trabajan conjuntamente.

Más detalles

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia.

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Casos de Éxito La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Hotel Las Palomas S.A. de C.V. HOTEL LAS PALOMAS Hotel Las Palomas forma parte de Grupo Alica, una de las organizaciones con mayor

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN.

SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN. SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN. DESARROLLADO CON SEAT Castrol tiene un acuerdo de colaboración estratégico internacional

Más detalles

ACELERE SU NEGOCIO 3. www.hellamex.com

ACELERE SU NEGOCIO 3. www.hellamex.com ACELERE SU NEGOCIO 3 www.hellamex.com 2 3 ACELERE SU NEGOCIO 3 Le gustaría ir con nosotros por el carril rápido? HELLA acelera su negocio gracias a su gama completa de Recambios, Herramientas profesionales

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21

otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21 otis_dipt_ahorro.indd 3 11/5/10 17:03:21 TM El ascensor ecológico El ascensor Otis GeN2 Comfort ha sido diseñado para lograr la máxima protección medioambiental posible, minimizando el consumo de energía

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo.

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. COMUNIDAD: Avda. de Burgos 157,159 en Logroño FECHA: 07 marzo 2012 SOLICITUD:

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST

QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST 1 2 PRESENTAMOS ENERGYST. CON LA ENERGÍA DE CATERPILLAR EL CONTROL DE LA TEMPERATURA Y LA ENERGÍA CON FRECUENCIA PUEDE

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Convertidores CC/CA para la conexión directa a la red de sistemas fotovoltaicos Pág. 17 ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Este anexo pretende describir el funcionamiento de los inversores multinivel,

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

Compresores de tornillo rotativo Serie UP 4-5.5 kw

Compresores de tornillo rotativo Serie UP 4-5.5 kw Aumente su rentabilidad Ayudarle a aumentar los beneficios de su empresa era el objetivo principal que Ingersoll-Rand tenía en mente cuando diseñó la revolucionaria serie UP de soluciones integradas de

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos Expertos en soluciones de lubricación automática Seguridad de procesos con sistemas automáticos de lubricación perma La base para la rentabilidad

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Actualidad Cecauto. El taller del futuro. Reportaje. Accesorios, iluminación, climatización o tuning

Actualidad Cecauto. El taller del futuro. Reportaje. Accesorios, iluminación, climatización o tuning Accesorios, iluminación, climatización o tuning El taller del futuro Si bien el mercado español de la reparación cuenta con un buen número de talleres especialistas, la introducción de nuevas áreas de

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga.

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Un programa de ahorro y conservación energética, pasa primero por conocer a profundidad los conceptos de eficiencia y características de operación

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano GREENSTAR CANTIELEVER Guía Usuario V5 - Castellano Contenido 1 Información General 1.1 Greenstar 1.2 Objetivo 1.3 Copyrigth 1.4 Seguridad 2 Información Técnica 2.1 Montaje 2.1.1 Funciones 2.1.2 Nomenclatura

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS José Ignacio Boixo Pérez Holanda Licenciado en Informática Publicado en el libro le ponencias TECNIMAP'89 I jornadas sobre las tecnologías de la

Más detalles

efisolar e-magazine Motores Eléctricos Eficientes (pág. 2) Clasificación de Motores Eléctricos Eficientes (pág. 4) En esta edición:

efisolar e-magazine Motores Eléctricos Eficientes (pág. 2) Clasificación de Motores Eléctricos Eficientes (pág. 4) En esta edición: ISSN: 2301-0398 efisolar e-magazine Publicación mensual de efisolar ingeniería Año 1 Número 2 octubre/2012 2012 En esta edición: Motores Eléctricos Eficientes (pág. 2) Clasificación de Motores Eléctricos

Más detalles

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire 01 E Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire Tratamiento de aire comprimido energéticamente eficiente Serie F-HS Secador frigorífico innovador, energéticamente eficiente

Más detalles

Ingersoll Rand Automatización. Controlador avanzado para sistemas de aire comprimido

Ingersoll Rand Automatización. Controlador avanzado para sistemas de aire comprimido Ingersoll Rand Automatización Controlador avanzado para sistemas de aire comprimido Ahorros de energía Ingersoll Rand Entre un 20% y un 60% de la energía que se emplea para mantener en funcionamiento los

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron.

Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron. Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron. Proceso de recarga simplificado Detrás de la tecnología e-tron de Audi hay un principio simple: conectar y recargar. Así, recargar

Más detalles

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia.

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia. Energía 1 Caracterización El consumo de energía final en la Eurorregión AAA está en torno a 18 millones de toneladas equivalentes de petróleto (Mtep), lo que en relación al PIB de este territorio supone

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

TRANSMISIONES DEL TRACTOR

TRANSMISIONES DEL TRACTOR TRANSMISIONES DEL TRACTOR En el tractor encontramos: Embrague. Convertidor de par. Doble embrague. Embrague hidráulico Caja de cambio Alta y Baja constante Mecánica Clásica En toma Sincronizada Automática

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles