CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC"

Transcripción

1 CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012

2 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETO USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC REGLAS GENERALES NORMAS DE USO DE LA MARCA CPC EN ETIQUETADO Y/O ENVASE PRIMARIO NORMAS DE USO DE LA MARCA CPC EN ENVASES SECUNDARIO Y TERCIARIO NORMAS DE USO DE LA MARCA CPC EN PÁGINAS WEB NORMAS DE USO DE LA MARCA CPC EN EMPRESAS DE SERVICIOS NORMAS DE USO DE LA MARCA CPC EN ACCIONES DE PROMOCIÓN NORMAS DE APLICACIÓN DE LA MARCA CPC Y/O EL LOGO PRESENTACIÓN DE LA MARCA. CONSTRUCCIÓN GRÁFICA COLORES Y COLORES DE IMPRESIÓN VARIACIONES DE COLORES DE LA MARCA CPC DIMENSIONES INTEGRACIÓN CON OTRA MARCA EXCEPCIONES...12

3 3 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC 1.- INTRODUCCIÓN Carbon Proof es una organización sin ánimo de lucro que promueve la Responsabilidad Medioambiental, entendida como el compromiso por parte de las organizaciones de minimizar y reparar el impacto medioambiental de su actividad. Como herramienta de protección ambiental, Carbon Proof certifica a aquellas entidades/empresas/organismos/organizaciones que neutralizan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a su actividad mediante la plantación y cultivo de bosques cercanos, proporcionando una garantía escrita y visual (la marca CPC ) de que ésta actúa de forma responsable. Carbon Proof es propietaria de la marca CPC y de su logotipo. En su conjunto, conforman la Marca Registrada Carbon Proof. 2.- OBJETO Carbon Proof ofrece su marca CPC a aquellas organizaciones responsables que deseen minimizar el impacto de su actividad sobre el cambio climático y que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento General de Carbon Proof. La marca CPC tiene normas de uso y de colocación específicos. En el presente documento se establecen: - Los usos autorizados de la marca CPC : Reglas generales Usos particulares - Las normas de utilización del logotipo. Carbon Proof verificará que, en todo momento, el uso de la marca registrada CPC es el correcto y se hace de acuerdo a las normas establecidas en el presente Manual de Uso de la Marca CPC. El incumplimiento de estas reglas por parte de las empresas certificadas CPC podrá ser motivo de sanciones e incluso de revocación de la certificación CPC.

4 4 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC Una vez certificada, una organización podrá dar a conocer su responsabilidad y compromiso medioambiental a través de la difusión de la marca CPC. La marca CPC y el logotipo podrán aparecer en diferentes lugares tales como: envases, etiquetas, embalajes primario y/o secundario, página web, documentos y espacios comerciales, etc. En todos los casos, el uso de la marca CPC y el logotipo estará sujeto a criterios específicos de formato y posición. A continuación se detallan las normas generales de utilización y las específicas de aplicación en diferentes emplazamientos: Reglas generales Podrán hacer uso de la marca CPC y su logotipo únicamente aquellas organizaciones que hayan obtenido la certificación CPC. La certificación CPC y por lo tanto el uso de la marca CPC y el logotipo tendrá una validez de un (1) año, transcurrido el cual deberá renovarse la certificación para poder seguir haciendo uso de la marca CPC. La no renovación de la certificación CPC conlleva la total prohibición en todos los productos y para toda la organización-, del uso del logotipo y marca registrada CPC. La marca CPC y el logotipo se solicitarán al departamento de Comunicación de Carbon Proof. Esto asegurará que contenga el color y formato corporativo exacto. La marca registrada CPC deberá figurar en un lugar en el que sea visible e identificable. Las organizaciones certificadas podrán exhibir la marca registrada CPC y el logotipo en su página web, incluso incluir un link a la página web de Carbon Proof. Las organizaciones certificadas podrán usar la marca registrada CPC en comunicaciones comerciales a organizaciones business to business - y en aquellas acciones publicitarias en medios tanto escritos (periódicos, revistas, etc.) como visuales (anuncios en televisión, carteles publicitarios, etc.). La marca CPC no deberá ir acompañado de un mensaje contrario a lo que representa.

5 5 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC Normas de uso de la marca CPC en etiquetado y/o envase primario Los envases de tipo primario se definen como aquellos que están en contacto directo con el producto y son diseñados para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final (Directiva 94/62/CE del Parlamento europeo y del Consejo del 20 de diciembre de 1994 relativa a los envases y residuos de envases). Algunos ejemplos de envases primarios: envases de plástico (recipientes, bolsas, tubos), envases de vidrio (botes, botellas), envases de papel y/o cartón (cajas, bolsas), envases de aluminio (latas), envases mixtos (tetrabrik). Los productos etiquetados y/o en envase primario deberán llevar la marca CPC y/o el logotipo en la etiqueta o el envase, en un lugar visible por el consumidor final Normas de uso de la marca CPC en envases secundario y terciario Los envases de tipo secundario o colectivo son aquellos diseñados para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio para reaprovisionar los anaqueles en el punto de venta; puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo. (Directiva 94/62/CE del Parlamento europeo y del Consejo del 20 de diciembre de 1994 relativa a los envases y residuos de envases). En el caso de que los productos de una organización certificada tengan un envase de tipo secundario, la marca CPC y/o el logotipo deberán aparecer en un lugar visible por el consumidor final. Los envases terciarios o de transporte, que facilitan la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases secundarios, llevarán el sello CPC en una parte visible por el consumidor. Es el caso de cajas de cartón, precintados en plástico, etc.

6 6 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC Normas de uso de la marca CPC en páginas Web Se aceptara la colocación de la marca CPC en distintos lugares tal y como se muestra en los ejemplos siguientes. No se permitirá poner la marca CPC en lugares en los que las imágenes o eslóganes próximos comuniquen un mensaje contrario a lo que las marca CPC y/o el logo representan o que pueda llevar a equívoco o confusión. La portada de la página web, en un banner, una imagen o en la parte inferior Dentro de las sección de Responsabilidad Social Corporativa:

7 7 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC En todas las páginas de la web en la parte de abajo de forma aislada o junto a otros sellos La colocación del logo y/o la marca CPC en las páginas Web, podrá ir acompañada de un hiperenlace a nuestra página web Normas de uso de la marca CPC en empresas de servicios En el caso de organizaciones que proporcionen servicios y por lo tanto estén, de una forma u otra, en contacto más directo con sus clientes, la colocación se estudiará de forma particular por parte del Departamento de Comunicación de Carbon Proof, debiéndose adaptar cada caso a las particularidades propias del negocio y de los medios disponibles. A continuación se indican unos ejemplos: Restaurantes: la marca CPC podrá presentarse al acceder al local en la puerta (mediante un adhesivo), en la carta (en cada una de sus hojas o en la portada) Empresa de transporte: la marca CPC podrá colocarse en una parte visible de los vehículos (exterior o interior), en los billetes de venta. Empresas que ofrezcan servicios técnicos: podrán colocar la marca CPC en la ropa de trabajo o en los vehículos de la empresa. En el caso de empresas de servicios sin ningún tipo de soporte tangible, la marca podrá aparecer en la página web, documentos comerciales y en las acciones de comunicación de la organización, tal y como se establece en las Reglas Generales.

8 8 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC Normas de uso de la marca CPC en merchandising o en acciones de promoción En caso de que las organizaciones certificadas realicen acciones de promoción: La marca CPC no deberá ir acompañada en ningún momento de un mensaje contrario a lo que representa o que pueda llevar a confusiones o equívocos con respecto a su significado. La colocación de la marca CPC deberá llevarse a cabo en un lugar visible y deberá ser legible en anuncios impresos La utilización de la marca CPC, deberá ir siempre acompañado del logotipo de la empresa, no haciendo uso de ella en solitario. El tamaño del la marca CPC deberá ser la cuarta parte del tamañazo del logo de la empresa, sin ser nunca inferior a la altura mínima exigida (apartado 4.4 del presente manual). Para otro tipo de soportes publicitarios o de comunicación, la organización deberá contactar con el Departamento de Comunicación de Carbon Proof (comunicacion@carbonproof.org). 4.- NORMAS DE APLICACIÓN DE LA MARCA CPC Y/O EL LOGO Tal y como se ha expuesto en el apartado anterior, las organizaciones certificadas CPC podrán hacer uso de la marca CPC y /o el logotipo atendiendo a las siguientes normas de aplicación Presentación de la marca. Construcción gráfica La marca CPC se compone de las siglas CPC, debajo de las cuales se sitúa el texto CARBON PROOF CERTIFIED, ambos con tipografía Garamond y en color gris, y un logotipo que representa una bicicleta dentro de un círculo de color verde. La bicicleta se dirige hacia las siglas que se sitúan a la izquierda del dibujo.

9 9 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC La marca registrada CPC no podrá ser modificada, ampliada, dividida o representada parcialmente sin la aprobación previa del Departamento de Comunicación de Carbon proof. De la misma forma, no podrá completarse con mención o elemento gráfico alguno, tampoco adicionarlo o alterarlo. Deberá imprimirse íntegramente, guardando sus proporciones y su unidad cromática Colores y colores de impresión En el presente Manual de Uso de la marca CPC, para identificar los colores corporativos de Carbon Proof y su marca CPC, se ha utilizado el sistema Pantone como guía de color, dado que es el sistema generalizado de las artes gráficas. Cuando los colores de identidad deban ser impresos por tintas planas, se utilizara las referencias originales Pantone, cuyas muestras se incluyen en este apartado. Cuando se reproduzcan los colores en otros sistemas (pinturas, soportes digitales), se utilizaran las correspondencias establecidas también en este epígrafe. El color establecido como básico para la reproducción de los signos de identidad es el verde (Pantone 361 pc) y el gris (95% negro). Con el objetivo de evitar desviaciones de tono de los colores en su reproducción, tanto en soportes digitales como en otros materiales, se facilita su formulación cromática y las correspondencias con los códigos de color RGB, para soportes digitales y hexadecimal para soporte web.

10 10 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC Código RGB Rojo 91 Rojo 51 Verde 172 Verde 51 Azul 40 Azul 51 Código Hexadecimal # # Variaciones de colores de la marca CPC Generalmente la marca deberá reproducirse sobre fondos que garanticen un óptimo contraste visual, con el fin de evitar una pérdida de identificación y asegurar su representatividad. En el caso de que no sea posible la impresión en color existe una versión en blanco y negro. Si la intensidad del fondo es muy oscura, se podrá utilizar en logotipo en blanco y negro en negativo. A continuación se muestra gráficamente las versiones a emplear de la marca en blanco y negro y en negativo.

11 11 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC Dimensiones Con el fin de garantizar la correcta identificación y visibilidad de la marca CPC, se recomienda una altura mínima de la misma de 15 mm, estableciéndose como altura mínima permitida 7 mm. Altura mínima recomendada 15 mm Altura mínima exigida 7 mm La marca deberá guardar siempre las proporciones. Versiones a utilizar en función de las dimensiones: Para que cada parte de la marca CPC sea legible en cualquier momento, se utilizara la versión con el acrónimo debajo de las siglas para dimensiones superiores a 12 mm (incluida) y una versión del logotipo sin el acronimo debajo de las siglas para dimensiones inferiores a 12 mm 12 mm Integración con otra marca Previsiblemente la marca CPC podrá convivir con otros logos, sellos o marcas. En este caso, será necesario seguir las siguientes indicaciones a la hora de colocar la marca CPC, de forma que se garantice la equidad en la visibilidad e identificación de todos ellos, de ahí que todos los logos deban tener las mismas dimensiones.

12 12 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC Con el objetivo de evitar todo tipo de conflicto con otras entidades, desde Carbon Proof se establece el criterio de posicionar la marca CPC en el lugar que corresponda y en función de las otras marcas y/o sellos siguiendo el orden alfabético. Por ejemplo: Excepciones Si por razones técnicas o legales, no se pudieran seguir las reglas marcadas para la colocación de la marca CPC en los lugares que se establecen en el presente manual, deberá presentarse por parte de la organización una solicitud a Carbon Proof en la que se indique la propuesta alternativa para que desde el Departamento de Comunicación de Carbon Proof se estudie y se valide, siendo la propuesta aceptada un anexo al contrato.

BUREAU VERITAS Certification

BUREAU VERITAS Certification ISO: XXXX CO XXXXXX ISO: XXXX co xxxxxx MANUAL DE UTILIZACIÓN MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Las instrucciones para el cliente y uso de la certificación Indice 1.1 Felicitaciones! Su

Más detalles

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT ECOCERT, como organismo de certificación y propietario de esta

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 1 PRESENTACIÓN 1.1 El objetivo de este documento es especificar las reglas que deben aplicarse en el uso gráfico del (SPP) 1.2 Este documento es un anexo al Manual

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 Index Marca Introducción La Marca - Presentación Logotipo - Reducción mínima Logotipo - Área de aislamiento Gama Cromática I Gama Cromática II Usos monocromáticos

Más detalles

Manual de identidad visual corporativa. universidad de granada. manual de identidad visual corporativa / 2

Manual de identidad visual corporativa. universidad de granada. manual de identidad visual corporativa / 2 Manual de identidad visual corporativa visual corporativa / 2 Introducción La compleja estructura de la Universidad, que permite que convivan centros, departamentos, institutos, servicios y organismos

Más detalles

Comunique su certificado MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN

Comunique su certificado MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Comunique su certificado MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Marcas de certificación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Introducción Política de Bureau Veritas Las marcas de certificación Utilización de

Más detalles

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores índice IDENTIDAD VISUAL a. Logotipo b. Grilla de construcción c. Tipografía d. Colores e. Versiones alternativas f.

Más detalles

TS006(GC-COS)v04es v. 30/04/2015

TS006(GC-COS)v04es v. 30/04/2015 TS006(GC-COS)v04es v. 30/04/2015 REGLAS DE REFERENCIA A LA CERTIFICACIÓN PROGRAMA DE LOS «COSMÉTICOS NATURALES Y ECOLÓGICOS» DE ECOCERT Y PROGRAMA «COSMOS» ECOCERT, como organismo de certificación y propietario

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten.

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten. M a n u a l C o r p o r a t i v o Manual Corporativo PROSYSTEN 5 INTRODUCCIÓN La marca Prosysten significa algo para nosotros y para nuestros clientes. Toda nuestra comunicación contribuye a la percepción

Más detalles

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa Presentación 1 La guía básica de la marca de Gas Natural Fenosa recoge las directrices generales de uso de la nueva marca. Las pautas aquí expuestas deben ser

Más detalles

ÍNDICE. 3 Utilización de las marcas de certificación. 7 Usos inaceptables de la marca de certificación

ÍNDICE. 3 Utilización de las marcas de certificación. 7 Usos inaceptables de la marca de certificación Página 1 de 9 ÍNDICE 1 Introducción 2 Política de Bureau Veritas Certification 3 Utilización de las marcas de certificación 4 Impresión en color 5 Tamaños y dimensiones 6 Tipografías 7 Usos inaceptables

Más detalles

Manual de identidad visual. Mayo de 2016

Manual de identidad visual. Mayo de 2016 Manual de identidad visual Mayo de 2016 Contenido Acerca de este manual Acerca de la marca PIT-CNT... 04 Versión preferente... 06 Definición cromática... 08 Versiones alternativas: aplicación a una tinta...

Más detalles

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006 Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Productores Versión de Noviembre 2006 SELLO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE MANUAL PARA PRODUCTORES Versión de noviembre

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA

PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DEL CONSEJO REGULADORE DE LA DENOMIANCION DE ORIGEN RIBERA DEL GUADIANA. NO PUEDE SER REPRODUCIDO TOTAL O PARCIALMENTE SIN CONSENTIMIENTO

Más detalles

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad Progreso y Democracia I. Signos Básicos de Identidad Símbolo a) a) Representación b) Perfil exterior Para aquellos casos en que se use el símbolo sobre algún color que pueda dificultar su visualización,

Más detalles

2- (pag 214) Aplicación de la marca en comunicación y publicidad. Criterios Generales:

2- (pag 214) Aplicación de la marca en comunicación y publicidad. Criterios Generales: CONTEXTO El Manual de Identidad Visual Corporativa al que se refiere, data del año 2008. En el momento de publicación de dicho manual, la identidad corporativa municipal se caracterizaba por el uso de

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 1 MARCA.........4 1.1 Logotipo........5 1.2 Escudo de la marca.......6 1.3 Variante positivo y negativo........7 1.4 Área de protección.......8 1.5 Reducciones máximas........9

Más detalles

Introducción. Bureau Veritas Certification

Introducción. Bureau Veritas Certification Introducción Los lineamientos gráficos presentados a continuación han sido desarrollados basados en los cambios evolutivos y en la búsqueda de la calidad con la que se encuentra asociada la marca Bureau

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa Dentro del ámbito de responsabilidad social, la marca Agbar tendrá un rol específico para cada una de las marcas. El rol de estas marcas ha de ser el de aportar valor y

Más detalles

La marca corporativa debe representarse en los colores corporativos principales: PANTONE 467C Y PANTONE 297C.

La marca corporativa debe representarse en los colores corporativos principales: PANTONE 467C Y PANTONE 297C. En esta sección se describen los componentes particulares de la identidad corporativa de Gestioncanina, - la marca corporativa, las familias de tipos corporativos y los colores corporativos -, así como

Más detalles

Guía Rápida de Identidad Corporativa

Guía Rápida de Identidad Corporativa Guía Rápida de Identidad Corporativa La identidad corporativa juega un importante papel estratégico en el conjunto de la actividad empresarial en tanto que representa la imagen visual distintiva de una

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA -Enero 2014-0 Índice Introducción... 2 1. El logo... 3 1.1 Uso del logo MFS... 3 1.2 Uso de logos del Programa MFS, Instituto

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

Manual de normas de identidad visual

Manual de normas de identidad visual Manual de normas de identidad visual Indice 02 Introducción 03 Elementos 04 Relaciones 05 Resguardo y tamaños mínimos 06 Filete blanco 07 Colores 08 Alternativas cromáticas 09 Paleta de colores 10 Usos

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

manual de identidad corporativa PARA EMPRESAS 2 índice 1 La marca y gama cromática... 3 2 Reyno gourmet+denominaciones de calidad... 4-7 3 Empresas con BRC, IFS, GLOBALGAP...... 8 3 Reyno gourmet en otros

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN GRÁFICA

MANUAL DE APLICACIÓN GRÁFICA 2 ÍNDICE Introducción 4 Identidad Gráfica Institucional Logotipo Oficial Elementos del Logotipo Tipografía Institucional Colores Institucionales Variantes del Logotipo Usos y Restricciones Área de Seguridad

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

Manual Básico de Identidad Gráfica

Manual Básico de Identidad Gráfica Manual Básico de Identidad Gráfica Justificación de logotipo-símbolo 1 2 Nuestro logotipo-símbolo se compone de tres elementos: 1. En el logotipo Lideres Coaching utilizamos la tipografía Myriad Pro Black,

Más detalles

MANUAL DE MARCA. Agencias privadas y bolsas de empleo

MANUAL DE MARCA. Agencias privadas y bolsas de empleo MANUAL DE MARCA Agencias privadas y bolsas de empleo CONTENIDOS LOGOTIPO Tono de marca Logotipo Plano mecánico Paleta de color Manejo de color Sobre fondo de color Reserva del logo Fuentes tipográficas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16 4 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y USO DEL MANUAL 3 IMAGEN CONMEMORATIVA 4 ELEMENTOS GRÁFICOS / EMBLEMA Y SIGNATURA INSTITUCIONAL 5 Retícula de Reproducción 6 Áreas de Protección 7 Tamaño Mínimo de Reproducción 8

Más detalles

Manual de Marca Básico. Lo mejor de cada uno

Manual de Marca Básico. Lo mejor de cada uno Manual de Marca Básico 1 Lo mejor de cada uno 1. INTRODUCCION El Manual de Marca BAYTON facilita que el sistema de identidad corporativa cumpla con normativas de BUEN USO de cada una de las piezas o mensajes

Más detalles

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Traducción: Elena Escolano Rodríguez Revisión: Ageo García 1. Alcance de la

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Elementos de Identidad. Aplicaciones

Elementos de Identidad. Aplicaciones 1 Manual básico de Identidad Elementos de Identidad Nuestra marca Nuestra marca en negativo Nuestra marca sobre negro Arquitectura de marca Tipografías corporativas Colores corporativos El Claim. Asociado

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE MARCA

MANUAL DE MANEJO DE MARCA MANUAL DE MANEJO DE MARCA 1. Emblema Mundial Scout 2. Logotipo 3. Auspicios 4. Cordón 5. Tipografía 6. Imágenes 7. Colores 1 1. Emblema Mundial Scout El emblema mundial Scout es un símbolo protegido; y,

Más detalles

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES 2016 Copyright - Panteres Grogues Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES Marca Isologo Versión Color CMYK 1.1 El Isologo de Panteres Grogues es un elemento básico de identidad de la Organización y se

Más detalles

Manual Breve de uso de la marca Turismo de Sevilla

Manual Breve de uso de la marca Turismo de Sevilla Manual Breve de uso de la marca Turismo de Sevilla 1. La Marca La nueva marca turística de Sevilla, propiedad del Consorcio Turismo de Sevilla, prentende ser el punto de partida de un nuevo posicionamiento

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Foro Internacional de Acreditación (IAF) Documento del MLA de IAF. Principios generales para el uso de la Marca IAF MLA. Publicación 2, Versión 3

Foro Internacional de Acreditación (IAF) Documento del MLA de IAF. Principios generales para el uso de la Marca IAF MLA. Publicación 2, Versión 3 Foro Internacional de Acreditación (IAF) Documento del MLA de IAF Principios generales para el uso de la Marca IAF MLA Publicación 2, Versión 3 (IAF ML 2: 2011) Fecha de publicación: Abril 29 de 2011 IAAC

Más detalles

Marca Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Marca Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Marca 55 Manual de Identidad Visual Corporativa del 2-1 Marca La marca 57 Manual de Identidad Visual Corporativa del Marca 2 1 La marca 2 1.01. Símbolo Uso del Símbolo Organismos del El símbolo integrado

Más detalles

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA 1. Introducción 2. logotipo 2.1. Símbolo (LOGO) 2.2. Desarrollo tipográfico de la marca (TIPO) 2.3. Logotipo / Versión horizontal y vertical 2.4. Color 2.5.

Más detalles

Manual básico de diseño

Manual básico de diseño Manual básico de diseño Este manual ha sido elaborado con el propósito de establecer los lineamientos básicos en el uso del logotipo. Evitar escanear El uso del logotipo escaneado contribuye a degenerar

Más detalles

MANUAL DE USO DE MARCA DE CERTIFICACION DE SERVICIOS TURISTICOS ÍNDICE. 2 Política de Bureau Veritas Certification

MANUAL DE USO DE MARCA DE CERTIFICACION DE SERVICIOS TURISTICOS ÍNDICE. 2 Política de Bureau Veritas Certification Página 1 de 12 ÍNDICE 1 Introducción 2 Política de Bureau Veritas Certification 3 Utilización de las marcas de certificación 4 Impresión en color 5 Tamaños y dimensiones 6 Tipografías 7 Usos inaceptables

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES Y OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

ORDENANZA REGULADORA DE LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES Y OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS ORDENANZA REGULADORA DE LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES Y OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, preocupado por el incremento del consumo de alcohol

Más detalles

MANUAL DE ESTILO DE LA MARCA

MANUAL DE ESTILO DE LA MARCA MANUAL DE ESTILO DE LA MARCA 00. NUESTRA MARCA La imagen de marca de una empresa, un producto, un servicio, una institución social, una persona, es el resultado cuantitativo y cualitativo de todas sus

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. 1º Edición

Manual de Identidad Corporativa. 1º Edición Manual de Identidad Corporativa 1º Edición 4 de Mayo de 2009 1 2 En los siguientes capítulos se definirá la línea corporativa básica de Piedra Natural de Extremadura. Se definirá el Logotipo y sus aplicaciones

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

DG FADU UBA. Apunte de Cátedra. Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad

DG FADU UBA. Apunte de Cátedra. Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad Apunte de Cátedra Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer criterios básicos para el desarrollo de un Manual de Usos y Normas para

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a indice - index 1. introduccion...3 2. la marca...4 3. el símbolo...5 4. el logotipo...6 5. la marca: composición...7 6. retícula

Más detalles

2. Aceptación de Términos

2. Aceptación de Términos Apreciado Usuario: El sitio WEB de La Imprenta Nacional de tiene como función principal proveer información y servicios, así como promover, divulgar las leyes, normas y decretos del Gobierno Nacional.

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

ACUERDO DE SUB-LICENCIA Y CERTIFICACIÓN

ACUERDO DE SUB-LICENCIA Y CERTIFICACIÓN 1 ACUERDO DE SUB-LICENCIA Y CERTIFICACIÓN para la participación, como Participante de Mercado Interesado, en el Sistema GLOBALGAP (EUREPGAP) para un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas, suscrito entre

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD QUIÉNES SOMOS A través de la presente política de privacidad (la Política de Privacidad ) se regula el tratamiento de los datos personales facilitados por los usuarios (el Usuario

Más detalles

GENERADOR DE LOGOS PEFC

GENERADOR DE LOGOS PEFC GENERADOR DE LOGOS PEFC 1 El Generador de Logos PEFC El Generador de Logos PEFC permite a empresas, propietarios forestales y otras entidades descargar de forma rápida y fácil etiquetas PEFC. Es una herramienta

Más detalles

Indice. Indice. 1. - Quienes Somos? Pág. 02. 1.1 - Introducción a clickviaja... Pág. 02. 2. - Principales características de la marca. Pág.

Indice. Indice. 1. - Quienes Somos? Pág. 02. 1.1 - Introducción a clickviaja... Pág. 02. 2. - Principales características de la marca. Pág. www.clickviaja.com Indice Indice 1. - Quienes Somos? 1.1 - Introducción a clickviaja... 2. - Principales características de la marca 2.1 - La marca... 2.2 - Tipograía... 2.3 - Dimensiones... 2.4 - Colores

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO 3 COLORES CORPORATIVOS 4 APLICACIONES. 1.1 Empresa Nuestra Misión. Página 4

INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO 3 COLORES CORPORATIVOS 4 APLICACIONES. 1.1 Empresa Nuestra Misión. Página 4 INDICE 1 INTRODUCCIÓN Página 4 1.1 Empresa Nuestra Misión 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO Página 6 Página 7 Página 8 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 Página 12 2.1 Logotipo 2.2 Representación en positivo

Más detalles

NORMATIVA GRÁFICA LOGOTIPO PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID

NORMATIVA GRÁFICA LOGOTIPO PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID NORMATIVA GRÁFICA LOGOTIPO PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID El logotipo del Parque Científico de Madrid está compuesto por un icono que simboliza un microscopio seguido del nombre PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID.

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Manual de identidad visual

Manual de identidad visual Manual de identidad visual Significado de la identidad visual Un trébol de cuatro hojas es una particularidad en la naturaleza, una particularidad con un significado positivo, ya que es símbolo de buena

Más detalles

3.01. Arquitectura del símbolo.

3.01. Arquitectura del símbolo. SÍMBOLO 3 3.01. Arquitectura del símbolo. Las iniciales que componen la construcción tipográfica de Vitoria-Gasteiz se disocian del contenido semántico y adquieren un nuevo valor visual, comportándose

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB Proyecto E4R Herramientas de Evaluación de Eficiencia Energética de Edificios. Rehabilitación en el Espacio SUDOE 1 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 SECCIONES FIJAS Y DINÁMICAS...

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Terminología Terminología Terminología Para lograr una mejor compresión de este Manual, se exponen a continuación las definiciones mas comunes de los términos empleados: Imagen

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CHEQUE ÚNICO

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CHEQUE ÚNICO PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CHEQUE ÚNICO POR QUÉ UN CHEQUE ÚNICO? El formato estándar del nuevo cheque forma parte de la implementación de la Cámara de Compensación Electrónica mediante imágenes y

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 01_Identidad visual corporativa y presentación del logotipo 02_Uso del nombre y logotipo 03_Colores Corporativos 04_Versiones del logotipo

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Normas sobre el logotipo para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN

Normas sobre el logotipo para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN Normas sobre el logotipo para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN Versión 1 Agosto 2011 1. Introducción La misión de la UICN es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

manual de identidad corporativa

manual de identidad corporativa manual de identidad corporativa BRAND INTEROLEO Normas y Usos del Manual Identidad Gráfica de la Marca Versiones de la Marca Construcción de la Marca Colores Corporativos Versiones Logo - Marca Tipografías

Más detalles

Versión legal. Versión académica. Guía rápida manual usos básicos UJED USO:

Versión legal. Versión académica. Guía rápida manual usos básicos UJED USO: USO: Versión legal Fachadas o puertas de edificios principales, banderas y podios, invitaciones a eventos de carácter institucional e internacional y programas de graduación o de eventos institucionales

Más detalles

BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN )

BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN ) BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN ) MANUAL DE AYUDA PARA LA APLICACIÓN WEB DE HOBETUZ Nota importante:

Más detalles

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Comerciantes Versión de Noviembre 2006

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Comerciantes Versión de Noviembre 2006 Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Comerciantes Versión de Noviembre 2006 SELLO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE. MANUAL PARA COMERCIANTES - Versión de

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2 INTRODUCCIÓN La marca es el retrato a través de la cual la empresa se muestra al público y la estrategia se hace visible. Por ello se escogieron con mucho cuidado la expresión

Más detalles

Manual de identidad visual

Manual de identidad visual Manual de identidad visual Versión breve de uso sindical Mayo de 2016 Acerca de este manual Este manual es una guía de uso de la marca gráfica del PIT-CNT para aplicarla en cualquier soporte. Aquí podrás

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa para Publicidad y Señalización Septiembre 2004

Manual de Identidad Corporativa para Publicidad y Señalización Septiembre 2004 Manual de Identidad Corporativa para Publicidad y Señalización Septiembre 2004 daptado a las condiciones de producción y mercado en nuestro país por Synergy Estudio Creativo Ltda., según los parámetros

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

Relaciones profesionales

Relaciones profesionales Asesoría Jurídica de fepfi Relaciones profesionales Con empleados y colaboradores Por TERESA MORÁN GARRIDO Relaciones profesionales con empleados y colaboradores. A veces un fotógrafo contrata a otro para

Más detalles