FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios"

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios LUIS ALBERTO CADAVID ARANGO Medellin, 2012

2

3 Esta consiste en que una persona natural organiza una actividad económica para lograr un objetivo, por ejemplo: producción, transformación, comercialización, prestación de servicios, etc. En la empresa individual la persona responde ilimitadamente con sus propios bienes (patrimonio) por las obligaciones adquiridas con motivo de la actividad desarrollada. Si la actividad desarrollada es comercial, quien la realiza tendrá la calidad de comerciante y, por lo tanto, deberá cumplir con las obligaciones que con respecto a este trae el Código de Comercio, como: matricularse en el registro mercantil, llevar contabilidad regular de los negocios, inscribir en el registro mercantil los actos, libros y documentos que la Ley exige.

4 Sociedad Colectiva: dos o más socios. Todos los socios responden en forma solidaria e ilimitada, es decir, que si la sociedad no cumple con sus obligaciones los acreedores de ella podrán demandar a los socios, bien sea a uno, a varios o todos. Esta forma societaria es de poca utilización hoy en día. La constitución y cualquier reforma estatutaria se lleva a cabo por escritura pública. Sociedad en Comandita Simple: requiere mínimo de un socio gestor y un comanditario o socio capitalista. El primero. responde en forma solidaria e ilimitada, tiene a su cargo la gestión de los negocios sociales. El segundo, aporta capital y responde hasta el monto de su aporte, por regla general, pero existen excepciones en materia laboral y tributaria. El máximo de socios capitalistas o comanditarios es veinticinco (25). Constitución y reformas estatutarias se llevan a cabo por escritura pública.

5 Sociedad en Comandita por Acciones: mínimo un socio gestor y cinco comanditarios o accionistas. El primero responde en forma solidaria e ilimitada, aporta la gestión de los negocios sociales. Los segundos, responden hasta el monto de sus respectivos aportes aportan capital. Constitución y reformas estatutarias requieren de escritura pública. Por mandato del artículo 203 del Código de Comercio está obligada a tener revisor fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada: mínimo dos socios, máximo veinticinco. Los socios responden por regla general hasta el monto de sus respectivos aportes, pero hay excepciones como son los casos de materia laboral y tributaria. Constitución y reformas estatutarias requieren de escritura pública.

6 Sociedad Anónima: mínimo cinco socios accionistas o capitalistas, máximo ilimitado. Los accionistas responden hasta el monto de sus respectivos aportes. Constitución y reformas estatutarias deben llevarse a cabo por medio de escritura pública. En la sociedad anónima, para muchos tratadistas, es obligatoria la junta directiva. Por mandato del artículo 203 del Código de Comercio está obligada a tener revisor fiscal.

7 En el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006 (Ley de Emprendimiento Empresarial) se permite la constitución de sociedades por documento privado, siempre y cuanto se reúna uno cualquiera de los siguientes requisitos: No más de diez (10) trabajadores o menos de quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales de activos, excluida la vivienda. Estas sociedades pueden revestir la forma de colectivas, en comandita simple, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada o anónima. Su duración podrá ser indefinida y su objeto social indeterminado. Debe tenerse en cuenta que si a la sociedad se aportan bienes para cuya transferencia se requiere escritura pública, la sociedad deberá constituirse por medio de este documento

8 La empresa unipersonal está regulada por la Ley 222 de 1995, artículos 71 a 81. Puede constituirse por documento privado a no ser que haya aportes de bienes para cuya transferencia se requiera escritura pública. Su duración puede ser indefinida y su objeto indeterminado. Es exclusivamente comercial Surge del acto unilateral de empresa unipersonal. Su capital está dividido en cuotas, como ocurre en la sociedad de responsabilidad limitada y en la en comandita simple. Su titular puede ser una persona natural o una persona jurídica. La Ley prohíbe la negociación entre el titular y la empresa unipersonal, como también entre las empresas unipersonales de un mismo titular.

9 Las sociedades por acciones simplificadas -S.A.S.- se encuentran reguladas por la Ley 1258 de 2008; ellas pueden revestir la forma pluripersonal o la forma unipersonal. Se constituyen por documento privado, excepto cuando se aportan bienes para cuya transferencia se requiera escritura pública. Su capital está dividido en acciones. Cualquiera sea su objeto serán de naturaleza comercial. Su duración puede ser indefinida y su objeto indeterminado. Es característico de esta forma societaria la gran flexibilidad que tiene o tienen sus socios para elaborar los estatutos sociales.

10 No están obligadas a tener junta directiva y la revisoría fiscal les es obligatoria cuando se ubican dentro de lo establecido en la Ley 43 de 1990, artículo 13, parágrafo segundo. Cualquier sociedad podrá transformase en S.A.S. y una S.A.S. podrá transformarse en otro tipo de sociedad por documento privado, pero para la aprobación se requiere de la unanimidad de sus socios. Las S.A.S. pluripersonales requieren mínimo de dos (2) accionistas. Les está permitido fraccionar el voto en la reuniones para elegir órganos plurales o colectivos, también pueden establecer en sus estatutos el voto múltiple

11 La sociedad de hecho es una forma societaria sin personería jurídica, regulada por los artículos 498 a 506 del Código de Comercio. Se constituye verbalmente o por documento privado. Sus socios responden en forma solidaria e ilimitada. Cada uno de sus socios podrá pedir en cualquier tiempo que se liquide y pague su participación. La sociedad de hecho no se matricula en registro mercantil, pero sí deben hacerlo sus socios.

12 Las cuentas en participación son una forma asociativa, no sociedad, regida por los artículos 507 a 514 del Código de Comercio. Carece de personería jurídica. El contrato que la origina puede celebrase verbalmente o por documento privado. En este contrato debe haber un partícipe activo o gestor, quien será reputado único dueño del negocio en las relaciones externas de la participación. El otro u otros partícipes son ocultos, aportan capital y responden hasta por el monto de sus respectivos aportes, en cambio el gestor responde en forma ilimitada, es decir, no sólo con los bienes destinados a la cuenta, sino también con los demás que constituyen su propio patrimonio. Cuando los partícipes ocultos revelan públicamente su participación en la cuenta, responden solidariamente con el gestor o partícipe activo. La participación no se matricula en el registro mercantil, quien deberá hacerlo es su participe activo o gestor. Este aporta a la cuenta la gestión de los negocios, pero, además, le está permitido aportar también capital si así lo conviene con el o los demás partícipes.

13 Las denominadas entidades sin ánimo de lucro revisten varias formas, en una buena mayoría deben inscribirse en un registro que llevan las cámaras de comercio, al que se le denomina Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro. No tienen la calidad de comerciantes. No están obligadas como estos a renovar la inscripción dentro de los tres primeros meses de cada año, debido a que ellas se inscriben, mas no se matriculan. Entre las más conocidas se encuentran las corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro y las fundaciones o instituciones de utilidad común. Pueden constituirse por documento privado y su personería jurídica comienza a partir de su inscripción en el RESAL. Entre las entidades sin ánimo de lucro se encuentran las del sector cooperativo en sus diversas modalidades, ellas se hallan sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

14 Las entidades sin ánimo de lucro gozan de ciertos beneficios en materia tributaria. Las corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, lo mismo que las fundaciones son reguladas por la legislación civil, específicamente por los artículos 633 del Código Civil y demás normas que lo adicionan o complementan.

15 El mínimo de asociados es tres (3), el máximo es diez (10) cuando tiene por objeto la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar y 20 cuando se trata de la prestación de servicios. Deben inscribirse en el registro mercantil y su personería jurídica surge a partir de dicha inscripción. Sus asociados aportan trabajo y adicionalmente pueden aportar tecnología, destreza y otros activos. No les está permitido tener dependientes, es decir, personas naturales vinculadas por contrato de trabajo. Deben inscribirse, además, en el Ministerio de la Protección Social. Pueden constituirse por documento privado. Las empresas asociativas de trabajado (EAT) fueron creadas por la Ley 10 de 1991, la cual fue reglamentada por el Decreto 1100 de 1992.

16 Fueron creadas por la Ley 811 de 2003, artículo 109. Tienen por objeto desarrollar actividades de postcosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad. Se constituyen por escritura pública. Requieren de un mínimo de tres (3) socios. La responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportes

17 La Ley 80 de 1993 lo define de la siguiente manera para efectos de la contratación pública: Consorcio: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman (Ver artículo 7 de la Ley 80 de 1995). El consorcio es una forma asociativa sin personería jurídica, de naturaleza jurídica distinta a la de la sociedad y a la de otras formas asociativas, es decir, tiene identidad propia.

18 Unión temporal: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada La Ley 80 de 1995 define la unión temporal para efectos de la contratación administrativa: uno de los miembros de la unión temporal (Ver artículo 7 de la Ley 80 de 1995) La unión temporal es una forma asociativa sin personería jurídica, distinta de la sociedad y de otras formas asociativas.

19 El joint venture puede ser definido en la siguiente forma: Contrato mediante el cual varias empresas se agrupan para la realización de un negocio en común, el cual busca la obtención de beneficios, asumiendo los riesgos que acarrea su ejecución. Esta figura es bastante utilizada para emprender grandes proyectos, en los cuales se requiere el aporte de tecnología, como ocurre, por lo general, en la explotación minera

20 GRACIAS!

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Elaborada por: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Veo que la formalización

Más detalles

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS . OBJETIVO Suministrar información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes

Más detalles

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Fuente: PROEXPORT COLOMBIA TÍTULO DE LA LECTURA: TIPOS DE EMPRESA EN COLOMBIA RÉGIMEN EMPRESARIAL 1 1. CONTRATO DE SOCIEDAD 1.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA TIPO

Más detalles

Reforma de estatutos

Reforma de estatutos Reforma de estatutos Es toda modificación al contrato de sociedad o estatutos, decisión que debe ser aprobada por el máximo órgano social con la mayoría prevista en los estatutos o en la Ley (artículos

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES Marco normativo básico C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular

Más detalles

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS Régimen jurídico: arts. 116-150, 170-174, 218-243 y ss. C.Com. I. SOCIEDAD COLECTIVA 1. Concepto y rasgos esenciales La sociedad colectiva es aquella sociedad personalista

Más detalles

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento Edwin Cicery Contenido 1. Organización 2. Formalización 3. Estructura Laboral y Contractual 4. Beneficios de Ley 1429 de 2010 1. Organización Cómo desarrollar

Más detalles

Aspectos Legales para el Emprendimiento

Aspectos Legales para el Emprendimiento Aspectos Legales para el Emprendimiento Contenido 1. Organización Jurídica 2. Obligaciones de los Comerciantes 3. Esquema Laboral y Contractual 4. Beneficios de la Ley Formalización y Generación de Empleo

Más detalles

Vicepresidencia Operaciones

Vicepresidencia Operaciones Vicepresidencia Operaciones Las cámaras de comercio son entidades que cumplen una función pública por delegación legal como es el llevar algunos registros públicos. Son personas jurídicas sin ánimo de

Más detalles

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en

Más detalles

EMPRESA: Formas Jurídicas.

EMPRESA: Formas Jurídicas. EMPRESA: Formas Jurídicas. La forma jurídica que se le de a un emprendimiento traerá aparejada una serie de derechos y obligaciones. Al momento de crear una empresa es conveniente contar con el asesoramiento

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES MARCO NORMATIVO BÁSICO C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Decreto 4463 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 545 de 2011

Más detalles

Versión No. 3 - Abril de 2011

Versión No. 3 - Abril de 2011 Versión No. 3 - Abril de 2011 Sede principal Santa Marta Av. Libertador No. 13 94 Teléfonos: 4214821-4230828 Sede San Francisco Centro Comercial San Francisco Plaza Calle 13 No. 3-13 Locales 106-107 Teléfono:

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

YOMAIRA OROZCO CORREA

YOMAIRA OROZCO CORREA CLASES DE SOCIEDADES COMERCIALES CONSTITUCIÓN DE EMPRESA EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA COLECTIVA EN COMANDITA SIMPLE ANÓNIMA EN COMANDITA POR ACCIONES LIMITADA DE HECHO EMPRESA UNIPERSONAL EMPRESA ASOCIATIVA

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA Contextualización Las organizaciones requieren orientar sus acciones hacia el logro de sus objetivos, por esto, es fundamental que tengan presente cuál será la

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento.

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento. Tipos de Sociedades Mercantiles en Perú En el Perú se pueden constituir una empresa de dos formas: - Constituyendo una Empresa Unipersonal, es decir, una personal natural con negocio. - Constituyendo una

Más detalles

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 QUÉ ES EMPRESA? SE ENTIENDE POR EMPRESA A LA ASOCIACIÓN N O AGRUPACIÓN N DE PERSONAS, DEDICADAS

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. GUÍA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1 FORMALIZACIÓN. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jurídica que nace de la manifestación de voluntad de una o más personas, (personas naturales o jurídicas)

Más detalles

INSOTAX SAS. COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 1 de Noviembre de 2013 TEMA: DONACIONES PARTIDOS POLITICOS SUB TEMA:

INSOTAX SAS. COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 1 de Noviembre de 2013 TEMA: DONACIONES PARTIDOS POLITICOS SUB TEMA: INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 1 de Noviembre de 2013 TEMA: DONACIONES PARTIDOS POLITICOS SUB TEMA: 1-DONACION PARTIDOS POLITICOS La Ley 1475 de julio 16 de 2011

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S. TIPO SOCIETARIO Constitución, Transformación y Disolución Numero de Accionistas o Socios Su Capital se divide en Formación del Capital SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. Pública ante Notario ó por Documento Privado,

Más detalles

Escritura de constitución de unión temporal de empresas

Escritura de constitución de unión temporal de empresas Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Escritura de constitución de unión temporal de empresas Enero 2012 2 Objetivos La constituye

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

Código de Comercio Ley 222 de 1995. Ley 1014 de 2006. Ley 1258 de 2008. Decreto 4463 de 2006. Decreto 545 de 2011. Circular Única Superindustria

Código de Comercio Ley 222 de 1995. Ley 1014 de 2006. Ley 1258 de 2008. Decreto 4463 de 2006. Decreto 545 de 2011. Circular Única Superindustria C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular Única Superindustria Código de Comercio Artículo 28.

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL A QUE REFIERE EL ARTÍCULO 14 PÁRRAFO CUARTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE SONORA. ESTATUTOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios C.P. JAIME ANDRÉS CORREA GARCÍA Medellín, 2011 La participación es un contrato

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES BLOQUE III. DERECHO DE SOCIEDADES TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES I. CONCEPTO DE SOCIEDAD. 1. Concepciones amplia y estricta. El concepto legal de sociedad, recogido tradicionalmente en nuestros Códigos

Más detalles

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Organización empresarial. Planeación. Objetivo. Análisis de mercado Recursos. Presupuestos. Información financiera. Planeación de impuestos. TIPOS DE SOCIEDADES. AL EMPRENDER UN NEGOCIO SE ANALIZA SI SE

Más detalles

LA SOCIEDAD PROFESIONAL

LA SOCIEDAD PROFESIONAL LA SOCIEDAD PROFESIONAL Zoe Pons El día 16 de junio, entró en vigor la nueva ley de sociedades profesionales, la cual fue creada según la exposición de motivos, para dotar de garantía de seguridad jurídica

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación de Afectados PSG, se constituye

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000)

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) Señores Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de las sociedades sometidas a Inspección, Vigilancia o Control de la Superintendencia de Sociedades.

Más detalles

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO 1. No todas las sociedades mercantiles, pueden tomar parte en una sociedad colectiva. F 2. La administración de la sociedad colectiva

Más detalles

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES ARTÍCULO 323. . La sociedad en comandita se formará siempre entre

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO ADECUADA AL D.L. N 882. Estatuto Social

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO ADECUADA AL D.L. N 882. Estatuto Social ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO ADECUADA AL D.L. N 882 Estatuto Social 2007 Í N D I C E TÍTULO I.- De la Denominación, Duración y Domicilio.. 7 TÍTULO

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR:

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: Paola Azucena Pozo Villavicencio PROFESOR: AB. MAURICIO TRUJILLO

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL TÍTULO I.- DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1º.-Denominación La Sociedad se denominará..., SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL, y se

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

Sociedades A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - FEBRERO 2005. & Concursos Unión Transitoria de Empresas Agrupación de Colaboración Empresaria

Sociedades A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - FEBRERO 2005. & Concursos Unión Transitoria de Empresas Agrupación de Colaboración Empresaria A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - FEBRERO 2005 Colección Práctica Sociedades & Concursos UTE & ACE Unión Transitoria de Empresas Agrupación de Colaboración Empresaria Marcelo L. Perciavalle CONSORCIOS DE COOPERACIÓN

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

Sociedades de Capital- las entidades Sin ánimo de lucro y cooperativas PROCESO PARA LA CREACION DE CUALQUIER TIPO DE SOCIEDAD

Sociedades de Capital- las entidades Sin ánimo de lucro y cooperativas PROCESO PARA LA CREACION DE CUALQUIER TIPO DE SOCIEDAD JORNADA DE CAPACITACION EMPRESARIAL MODELOS ASOCIATIVOS, COOPERATIVOS Y DEL SECTOR PRIVADO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA Objetivo y propósitos Conocer los aspectos básicos y características principales de

Más detalles

PROPOSICIÓN REFORMA ESTATUTARIA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO DE 2014

PROPOSICIÓN REFORMA ESTATUTARIA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO DE 2014 PROPOSICIÓN REFORMA ESTATUTARIA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO DE 2014 MODIFICACIÓN ESTATUTOS SOCIALES C O N V E N C I O N E S ELIMINACIÓN O MODIFICACIÓN ADICIÓN O MODIFICACIÓN 2 ASAMBLEA GENERAL

Más detalles

DERECHO MERCANTIL, 1.º

DERECHO MERCANTIL, 1.º UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO Programa de la Asignatura DERECHO MERCANTIL, 1.º Grupo D del 4.º Curso de la Licenciatura en Derecho Dr. Pedro-José BUESO GUILLÉN, LL.M. Eur. Profesor Titular

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL , ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL AUTORÍA JUAN DIAZ CALVO TEMÁTICA INSERCCION LABORAL ETAPA CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE LAS ESCUELAS DE

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Índice de contenido CDTE MANISES ACTUALIZACIÓN MAYO 2015 ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS...

FORMAS JURÍDICAS. Índice de contenido CDTE MANISES ACTUALIZACIÓN MAYO 2015 ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS... FORMAS JURÍDICAS Índice de contenido ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS... 3 ESQUEMA CLASIFICATORIO... 3 TABLAS DESCRIPTIVAS... 4 Empresario Individual (Autónomo)... 4 Emprendedor

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES

LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES 4º) La desafectación parcial de un inmueble amparado por la ley 14394 es lícita y no importa la liberación de su totalidad sino de una parte del mismo. 5º) Sólo cuando se cancela la inscripción del "bien

Más detalles

Taller 5 Administración Industrial

Taller 5 Administración Industrial INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BOGOTA, D.C. Marco Teórico sobre la Organización 1 Taller 5 Administración Industrial Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta

Más detalles

"SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S."

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S. "SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S." Luis Félix Barriga Palomino OBJETIVOS Presentar, en términos generales, los modelos societarios

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO»

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» CAPÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1º Con la denominación "Solidarios con el Mundo" o también SolMun, se constituye una asociación al amparo

Más detalles

Información Mercantil interactiva de los Registros Mercantiles de España. Expedida el día: 08/06/2011 a las 09:14 horas. ESTATUTOS INDEFINIDA

Información Mercantil interactiva de los Registros Mercantiles de España. Expedida el día: 08/06/2011 a las 09:14 horas. ESTATUTOS INDEFINIDA Información Mercantil interactiva de los Registros Mercantiles de España REGISTRO MERCANTIL DE Expedida el día: 08/06/2011 a las 09:14 horas. ESTATUTOS DATOS GENERALES Denominación: Inicio de Operaciones:

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES El presente documento contiene en su esquema, nociones básicas que resultan de vital importancia y que debe saber cualquier ciudadano que tenga como objetivo

Más detalles

Serie: Elementos básicos de Formación Agraria La Empresa Agraria: Modalidades, características y trámites de constitución. Núm.

Serie: Elementos básicos de Formación Agraria La Empresa Agraria: Modalidades, características y trámites de constitución. Núm. Dirección General de Desarrollo Rural Centro de Transferencia Agroalimentaria Núm. 218 n Año 2010 Serie: Elementos básicos de Formación Agraria La Empresa Agraria: Modalidades, características y trámites

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO (A.E.E.T.)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO (A.E.E.T.) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO (A.E.E.T.) CAPITULO I- DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación de Asociación Española de Economía del Trabajo

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Tributación a la creación de la empresa Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Indice Estudio de las posibles formas jurídicas Incidencia de la tributación directa e indirecta Tributación local

Más detalles

«( ) consulta, con fines académicos, acerca de varios aspectos relacionados con los créditos de vivienda, consumo, comercial y microcrédito.

«( ) consulta, con fines académicos, acerca de varios aspectos relacionados con los créditos de vivienda, consumo, comercial y microcrédito. CRÉDITO, MODALIDADES Y NORMATIVIDAD Concepto 2008048564-001 del 12 de agosto de 2008. Síntesis: Consideraciones generales sobre la normatividad, definición, tasas de interés y otras condiciones que rigen

Más detalles

Eolia Renovables de Inversiones, S.C.R., S.A. (Sociedad absorbente) Eolia Management, S.G.E.I.C., S.A.U. (Sociedad absorbida)

Eolia Renovables de Inversiones, S.C.R., S.A. (Sociedad absorbente) Eolia Management, S.G.E.I.C., S.A.U. (Sociedad absorbida) Eolia Renovables de Inversiones, S.C.R., S.A. (Sociedad absorbente) Eolia Management, S.G.E.I.C., S.A.U. (Sociedad absorbida) Anuncio de fusión por absorción En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo)

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los colegiados que vayan a constituir una sociedad para ejercer la actividad profesional o tengan ya constituida

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES DE INVERSION PROPUESTAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A.C. COLEGIO NACIONAL

LEY DE SOCIEDADES DE INVERSION PROPUESTAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A.C. COLEGIO NACIONAL LEY DE SOCIEDADES DE INVERSION PROPUESTAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A.C. COLEGIO NACIONAL SE PROPONE MODIFICAR DE LA EXPOSICION DE MOTIVOS EL NUMERAL UNO ROMANO, EL CONTENIDO DE

Más detalles

Fuente: Concepto emitido por la Oficina Asesora Jurídica de la Entidad. Fecha: 20 de diciembre de 2007 Tema: Consultoría, Asesoría e investigación.

Fuente: Concepto emitido por la Oficina Asesora Jurídica de la Entidad. Fecha: 20 de diciembre de 2007 Tema: Consultoría, Asesoría e investigación. ASESORÍA, CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA ASESORÍA, CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN Actividades y finalidad Fuente: Concepto emitido por la Oficina Asesora Jurídica de la Entidad. Fecha: 20

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Queespersonajurídica: PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Sellamapersonajurídicaaunapersonaficticia,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones, ydeserrepresentajudicialyextrajudicialmente.sondedosclases: Las

Más detalles

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov.

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov. Pasos para Constitución de Compañía 1. Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de

Más detalles

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS QUE DEBERÁN SEGUIR LOS CIUDADANOS QUE PRETENDAN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, AL CREAR LA PERSONA MORAL CONSTITUIDA EN ASOCIACIÓN CIVIL

Más detalles

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio Tipos de sociedades Qué es una sociedad? La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario Nº 13 2014 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario Nº 13 2014 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO NO SON APORTANTES INCES En fecha veinticinco (25) de junio de, el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Central,

Más detalles

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Las asociaciones y corporaciones son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales

Más detalles

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ARTICULO 1. Denominación. La Fundación se denominará FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA. ARTICULO

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. DECLARACIÓN DE REGISTRO DE INVERSIONES INTERNACIONALES POR REORGANIZACIONES EMPRESARIALES FORMULARIO 11A Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 14 de diciembre de 2015 Diligencie en original y copia.

Más detalles