Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 PROPUESTA DE JUSTIFICACIÓN DE GRUPOS PUEQUEÑOS PARA EL USO DE LABORATORIOS DEL DEPTO. DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN La Academia y el Departamento de Sistemas y Computación desde hace casi dos años ha estado trabajando en justificar académicamente el uso de grupos pequeños de laboratorios de cómputo en materias específicas, con el objeto de brindar una mejor atención y por ende una mayor calidad académica, la cual es requerida por los organismos acreditadores. Participantes. Profesores tanto de base como interinos adscritos al Departamento y a la Academia de Sistemas y Computación. Los nombres de los participantes se describen en cada mesa de trabajo. Metodología de Trabajo. Para la realización de este trabajo se desarrollaron una serie de grupos de trabajo por áreas de conocimientos. En cada mesa de trabajo se designó a un profesor para coordinar dichos trabajos y poder realizar el análisis técnicoacadémico respectivo. En estos pequeños grupos de trabajo se analizaron cada una de las asignaturas, se homogenizaron manuales de prácticas y sobre todo, se justificó académicamente las prácticas con respecto a los tiempos y espacios de laboratorios asignados, todo esto con el objeto de garantizar calidad en el servicio educativo brindado. 1. Programación (DSC): Incluye asignaturas como Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos, Estructura de Datos, Tópicos Avanzados de Programación, Programación II, entre otras. Incluye a a los profesores: Nelly Alvarado, José Alfredo Jiménez, Domingo Acosta, Abel Pintor, Miriam Sánchez, Raymundo Guzmán, Cristobal Villegas, Misael Madrigal, Anastacio Antolino, Alejandro Amaro, Felipe Morales. Lo que se observó en esta mesa fue el elevado índice de reprobación existente, sobre todo en Fundamentos de Programación. Se estandarizó el material a utilizar a través del nuevo Libro de Texto de Fundamentos de Programación de los profesores José Alfredo Jiménez Murillo y Laura Nelly Alvarado Zamora. Se propone homoegnizar temarios de varias asignaturas (ver conclusiones) así como la utilización de material didáctico y prácticas estandarizadas. Los lenguajes a utilizar son Java y C/C++ (Estructura de Datos). Se propone hacer uso de software más didáctico en la materia del semestre cero. Se concluyó que debido a la gran cantidad de alumnos y la importancia que tienen esta asignatura se manejen grupos pequeños donde las horas de práctica puedan ser compactadas en sesiones de más de una hora debido al modelado conceptual del problema y su implantación en lenguajes de programación.

2 2. Programación (Ingenierías) Incluye asignaturas de programación en las demás ingenierías como mecánica, eléctrica, electrónica, industrial, bioquímica. Incluye a los profesores: Octavio Ortiz, Ezequiel Pérez, Gabriela Lua, Manuel Ruíz,. Al igual que la mesa de trabajo esta asignatura tiene elevados índices de reprobación, sobre todo en Ing. Mecánica donde se atiende en segundo semestre y los chicos no cuentan con la suficiente madurez necesaria para llevar la materia. Se pretende homogenizar temarios a fin de optimizar los recursos y tener un mejor seguimiento. Se utilizará el libro defundamentos de Programación de José Alfredo Jiménez y Nelly Alvarado como material base. Las asignaturas tienen pocos espacios de laboratorios asignados (no coinciden con los temarios) así como laboratorios no apropiados para llevar acabo la materia. Se sugiere que las clases prácticas se lleven en horas continuas pero es factible separarlas. Es importante garantizar que todos los alumnos puedan acceder a un equipo de cómputo ya que no es común que lo tengan por que los laboratorios son pequeños. Por este motivo se recomienda que los grupos sean más pequeños. 3. Redes: Incluye asignaturas como Fundamentos de Telecomunicaciones, Redes de Computadoras, Redes Emergentes, Administración y Seguridad de Redes, Conmutación y Enrutamiento, Fundamentos de Redes, Telecomunicaciones, Redes Inalámbricas, entre otras. Incluye a los profesores: Jorge Mora, Hugo Hernández, Kenia Ayala, Juan Jesús Ruíz, Brenda González Gómez. En esta asignatura se ve la necesidad de que los grupos sean pequeños debido a que existe poco equipo y este sólo puede ser manipulado por máximo tres personas. Aunque es posible utilizar simuladores y otros materiales de apoyo para las prácticas es necesario aterrizarlo a equipos reales y problemas reales. Es necesario de una actualización de equipos de interconectividad así como de otros recursos para el manejo de asignaturas más especializadas. Se recomienda pagar de nueva cuenta la membresía CISCO, ya que ayuda a un mejor trabajo colegiado, da un plus a nuestros alumnos y sobre todo permite estar ongruentes y pertinentes a la problemática real del área de redes y telecomunicaciones. Además las prácticas no pueden realizarse en una hora, ni pueden ser desarrolladas de forma discontinua ya que se pierde la continuidad de los trabajos y configuración de los equipos. Las sesiones de laboratorio deben de ser de al menos dos horas continuas. 4. Base de Datos: Incluye asignaturas como Fundamentos de Base de Datos, Taller de Base de Datos, Administración de Base de Datos, Tópicos Avanzados de Base de Datos, Organización de Archivos, Inteligencia de Negocios, entre otras. Incluye a los profesores: Ignacio Aguilar, Roque Trujillo, Jorge Carrión, Anastacio Antolino, Jorge Sánchez, Adrián Núñez, entre otros.

3 En esta área se homogenizaron programas de las asignaturas así como software a utilizar. Es un área que ha crecido en su desarrollo y donde los últimos cursos en particular requieren de muchas sesiones prácticas. Dado del análisis técnico-académico realizado es deseable que se tengan grupos pequeños, pero es rápidamente adaptable teniendo espacio suficiente en laboratorio. 5. Ingeniería de Software: Incluye a las asignaturas de tronco común así como del módulo de especialidad tales como: entornos de desarrollo de software, fundamentos de ingeniería de software, desarrollo de software ágil, análisis y diseño de sistemas de información, introducción a los sistemas de información, administración de los recursos y funcion informática, ingeniería de software, métricas de software, taller de ingeniería de software, caldiad del software, entre otras. Incluye a los profesores: Yaneth Vega, Carol Martínez, Abel Pintor, Rocío Contreras, Jorge Sánchez, José María Zepeda, Salvador Villagómez, Isabel Becerra, Mónica Blancas. En esta liga se concluyó que se debe dar prioridad a las asignaturas del módulo de especialidad en la programación de espacios de laboratorios. Los grupos se sugieren que sean pequeños pero es adaptable al tamaño de los espacios. Este conjunto de asignaturas por su naturaleza son más teóricas pero se ve la necesidad urgente de reformular las estrategias didácticas y manuales de prácticas para que las materias tengan esa vertiente práctica que marcan los programas de las asignaturas. Se homogenizo el uso de software para modelar y se ve la necesidad de una fuerte capacitación en el área en nuevos estándares y certificaciones. Es necesario que este bloque de asignaturas sea la base fundamental para el desarrollo de Proyectos Integradores que involucren las demás áreas de conocimiento. 6. Investigación: Inclluye asignaturas como fundamentos de Investigación, Taller de Investigación I y Taller de Investigación II. Incluye a los profesores: Ruth Vargas, Kenia Ayala, Benito Sánchez. Realmente estas asignaturas no requieren de horas de laboratorio de cómputo aunque si es necesario garantizar una adecuada conectividad para la realización de búsquedas en Internet y bases de datos electrónicas especializadas. Los grupos deben de ser pequeños para poder revisar los protocolos. Se estandarizó ya un proceso para lograr efecivamente un proceso de titulación integrada de nuestros alumnos. 7. Tecnologías Web: incluye las asignaturas de tronco común y del módulo de especialidad tales como: Programación Web. Interfaces gráficas para la Web, Desarrollo de Aplicaciones Web, Tópicos Selectos de Tecnologías Web, Programación de Dispositivos Móviles, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, entre otras. Incluye a profesores como: Miriam Sánchez, Juan Carlos Olivares, Adrián Núñez, Alejandro Amaro, Anastacio Antolino. Hugo Hernández, Rogelio Ferreira.

4 En este conjunto de asignaturas se vio la creciente necesidad de contar con equipos especializados en diseño gráfico, cómputo móvil así como otras tencologías emergentes. El departamento ya cuenta con algun equipamiento pero hace falta más. Debido a la naturaleza de la asignatura se requiere de conexión a Internet constante. Se sugiere que las prácticas puedan llevarse en grupos pequeños a fin de garantizar una mejor supervisión de los trabajos. Hace falta mucha capacitación en tecnologías, lenguajes y otros aspectos tan cambiantes en esta área. 8. Sistemas Operativos: incluye asignaturas como Sistemas Operativos I, Sistemas Operativos II, Taller de Sistemas Operativos, Administración de Servidores. Incluye a los profesores: Benito Sánchez, Alejandro Amaro, Misael Madrigal, Juan Carlos Olivares. Se requiere de equipo de cómputo muy particular en las últimas asignaturas que pueda ser manipulado de forma directa por los alumnos. Se sugiere la compra de más servidores y equipos. Debido a la dinámica de instalación y configuración de servicios y de sistemas operativos, algunas prácticas no pueden ser fraccionadas. Aunque existe un conjunto de prácticas que si se pueden realizar en sesiones de una hora. Dada la practicidad de dicha asignatura se requiere que los grupos sean pequeños aunque se es adaptable siempre y cuando hayan los equipos necesarios para practicar. 9. Seguridad y Administración de la información: Incluye las asignaturas de tronco común y del módulo de especialidad como: Administración de Sistemas I, Administración de Servicios de Red, Administración de Sistemas II, Seguridad Informática, Virtualización, entre otras. Incluye a los profesores: Anastacio Antolino, Juan Manuel García, Cristhian Torres. Estas asignaturas son muy prácticas. Este módulo de especialidad dado que es realmente nuevo está teniendo un crecimiento sumamente importante, por lo que es necesario garantizar que haya espacios de laboratorios para realiza de forma adecuada las prácticas. Se estandarizó los manuales de prácticas a seguir. Se requiere del manejo de mucho software. Es recomendable adquirir licencias de software comercial, aunque sea trabajado mucho con software libre debido a su nobleza de adaptación. La duración de las prácticas se puede adaptar, lo que es sumamente requerido es que haya la forma de tener espacios de laboratorios donde se puedan modificar la configuraciones de los equipos en vista de simular ataques (realizar pruebas de penetración), robustecer la seguridad de los equipos de cómputo, así como poder auditar en vivo sistemas de información.

5 10. Software de Base: incluye asignaturas como: Matemáticas Discretas I, Lenguajes y Autómatas I, Lenguajes y Autómatas II, Matemáticas Discretas II, entre otras. Incluye a los profesores: Abel Pintor, Jorge Carrión, José Alfredo Jiménez, Heberto Ferreira,. Este bloque de asignaturas son más teóricas aunque las últimas asignaturas requieren de horas prácticas. Se es adaptable al tamaño de los grupos siempre y cuando exista el cupo disponible. Es sumamente importante homogenizar los materiales didácticos y manuales de prácticas que ya se cuentan a fin de graantizar un mejor servicio académico. Las prácticas de laboratorio pueden realizarse en sesiones disjuntas sin ningún problema. Se requiere de capacitación urgente en esta área a más profesores de la academia ya que es un área con poco personal capacitado. 11. Ofimática: incluye asignaturas como Taller de Informática I, Taller de Informática II, Informática para la Administración, Software de Aplicación Ejecutiva, entre otras. Incluye a los profesores: Adrián Núñez, Ezequiel Pérez, Octavio Ortiz, Claudia Franco. Estas asignatura son totalmente prácticas. Es sumamente urgente garantizar que haya laboratorio de cómputo que cubra al extenso número de alumnos existentes. Se sugieren grupos pequeños aunque se es adaptable a los espacios. Aunque las prácticas no son complicadas, se recomiendan que se manejen sesiones de dos horas de laboratorio a fin de garantizar un mejor servicio académico y brindar continuidad a los trabajos. Se está trabajando en los manuales de prácticas de este tipo de asignatura. 10. Inteligencia Artificial: incluye asignaturas como: Programación Lógica-Funcional, Inteligencia Artificial, Interacción Humano-Computadora, entre otras. Incluye a profesores como: Juan Carlos Olivares, Cristóbal Villegas, Cristhian Torres. Este bloque de asignaturas es el más débil de la academia. Se requiere de mucha capacitación al personal docente o de contratación de personal con este perfil, así como de un equipamiento más amplio sobre todo para la realización de prácticas de robótica. Respecto al tamaño de los grupos de laboratorios se sugiere que estos sean pequeños aunque se es adaptable a los espacios existentes. Con respecto a la duración de las prácticas es altamente recomendable que se haga en bloques de dos horas debido a la gran cantidad de razonamiento lógico-computacional que implica la asignatura. Se homogenizaron los lenguajes y prácticas a realizar ya que está área es muy extensa y con pocas asignaturas.

6 11. Otras áreas: se realizó una invitación para que las academias de ciencias básicas, ciencias económicoadministrativas, eléctrica-electrónica, ingeniería industrial e ing. bioquímica realicen observaciones a los laboratorios de las materias que imparten en nuestras carreras pero solo se recibió respuesta del Depto. de Ciencias Básicas. El Depto. de Ciencias Básicas comentó que su propuesta de Laboratorio de Física ya fue presentado a nuestras autoridades para su discusión y en su caso aprobación. Conclusiones: 1. Los espacios de laboratorio tienen capacidad para 20 personas, lo cual permite una mejor atención al ver poco alumnos. 2. Se puede atender grupos más grandes siempre y cuando los laboratorios sean más grande tanto de equipos como de lugares de trabajo (mesas con conectividad para llevar equipo portátil). 3. El esquema de fraccionar el grupo, en grupos más pequeños de laboratorios, no es una opción viable en la gran mayoría de las asignaturas, ya que debido a la gran cantidad de prácticas los alumnos estarían recibiendo una cantidad menor de prácticas 4. No se ha medido el desempeño académico con el uso de laboratorios pero creemos que se debe tener un mejor desempeño a mediano y largo plazo. Se debe prestar más atención a este aspecto y medirlo constantemente sobre todo con indicadores externos e internos. Debido a esto, se hace sumamente necesario que los grupos de programación particularmente de las carreras del área de Sistemas y Computación sean pequeños y con horas prácticas continuas a fin de que se bajen los índices de reprobación y se tenga una mayor participación en eventos y concursos de programación. 5. En la medida de lo posible los horarios de laboratorio deben de ser de dos horas seguidas ya que se pierde secuencia didáctica en muchas prácticas si se hacen de una hora. 6. Se trabajará en un sistema de seguimiento de manuales de prácticas de manera colegiada que permita dar seguimiento real del avance del profesores. Este sistema s epretende sea genérico para todo el Instituto. 7. Las prácticas deben iniciarse desde la primera semana de clases, por lo que habrá que reorientar los manuales de prácticas y materiales didácticos a fin de garantizar que se aprovechen de forma adecuada los espacios. 8. Existen materias con equipamiento muy especializado como es el caso de redes, que dedibo a su dinámica de trabajo es realmente necesario que sean grupos pequeños y con horas continuas de laboratorio. 9. Se necesita de personal técnico-administrativo en los laboratorios propios del Departamento de Sistemas y Computación para que se pueda trabajar más agilmente, ya que el prender y apagar equipo se hace pesado. 10. Es necesario entregar el manual de prácticas de laboratorio así como el uso de software a instalar en el laboratorio durante el periodo intersemestral. Lo cual ya está marcado como obligatorio. 11. Se hace necesaria una homogenización del software a utilizar en los laboratorios, lo cual ya se está trabajando. 12. Es necesario de prefectos que vigilen el comportamiento de alumnos y docentes dentro de aulas y laboratorios, así como la revisión de que se encuentran en el salón de clases y espacios de laboratorios. 13. Se propone la creación de más espacios inteligentes (aulas conectadas) y la conclusión de las ya existentes (F1, F3, O), con lo que se podrían tener aulas-laboratorios sobre todo en los últimos semestres que todos los alumnos tienen equipo de cómputo portátil. Se sugiere empezar con el edifico F que es más chico y ya tiene la

7 conectividad necesaria y continuar con espacios como K y el Edificio AG (donde está centro de cómputo y sería relativamente fácil dar conectividad) 14. Es necesario tener un plan de equipamiento constante, ya que la dinámica del área hace que el equipo se vuelva obsoleto muy propio (2 años es la vida útil promedio de un equipo de cómputo). 15. Se propone de un programa para certificación de profesores en las diferentes asignaturas que ayuden a elevar y garantizar el servicio académico brindado así como la ganeración de recursos a través de servicios externos de capacitación. 16. Se propone una homogenización (materias equivalentes no existente) de asignaturas de los planes de estudio 2010 para un trabajo mejor distribuido y con mejor optimización de los recursos: Asignaturas Homogenización HT-HP-Cr Fundamentos de Programación (ISC), Fundamentos de Programación (INF-ITIC) Matemáticas Discretas (INF-ISC), Matemáticas Discretas I (INF) Programación Orientada a Objetos (INF-ITIC), Programación Orientada a Objetos (ISC) Estructura de Datos (INF-ISC), Estructura y Organización de Datos (ITIC) Fundamentos de Telecomunicaciones (INF-ISC), Telecomunicaciones (ITIC) Programación Web (ISC-INF), Desarrollo de Aplicaciones Web Sistemas Operativos II (INF-ITIC), Taller de Sistemas Operativos Taller de Base de Datos (ISC), Taller de Base de Datos (INF-ITIC) Fundamentos de Ingeniería de Software (ISC), Ingeniería de Software (ITIC), Análisis y Diseño de Sistemas de Información (INF) Ingeniería de Software (ISC), Taller de Ingeniería de Software (ITIC), Desarrollo Implementación de Sistemas de Información (INF) Redes de Computadoras (ISC), Redes de Computadoras (INF), Redes de Computadoras (ITIC) Tópico de Base de Datos (INF), Administración de Base de Datos Administración Proyectos (ITIC), Gestión de Proyectos de Software (ISC) Auditoria en Tecnologías de la Información (ITIC), Auditoria Informática (INF) Fundamentos de Programación (ISC) Matemáticas Discretas (INF-ISC) Programación Orientada a Objetos (ISC) Estructura de Datos (INF-ISC) Fundamentos de Telecomunicaciones Programación Web (ISC-INF) Sistemas Operativos II (INF-ITIC) Taller de Base de Datos (INF-ITIC) Fundamentos de Ingeniería de Software (ISC) Ingeniería de Software (ISC) Redes de Computadoras (ISC) Tópico de Base de Datos (INF) Administración de Proyectos (ITIC) Auditoria en Tecnologías de la Información (ITIC) 2-2-4

8 Arquitectura de Computadoras (ISC), Arquitectura de Computadoras (INF), Arquitectura de Computadoras (ITIC) Taller de Emprendedores (INF), Desarrollo de Emprendedores (ITIC) Algoritmos y Programación (IMEC), Algoritmos y Lenguajes de Programación (IND), Programación (IELEC), Programación y Métodos Numéricos (BIOQ), Programación Estructurada (IELECTRO) Arquitectura de Computadoras (INF) Taller de Emprendedores (INF) Algoritmos y Programación (IMEC) Anexos Encuesta de Usos de Laboratorio. Diagnóstico de Laboratorios (Realizados dentro del programa de PIFIT). Propuesta de Diseño Curricular para los planes de estudio en el área de Sistemas y Computación. Manuales de Prácticas de Laboratorios. Ejemplos de Dosificación de Prácticas.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de graduación contiene el proceso para el desarrollo de un software que administre y controle las aulas y demás espacio físico de una Institución de Educación Superior.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO Centro de Cómputo Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. 1 2 Índice de contenido Exposición de motivos...5 Objetivo...5 Finalidad...5 Responsables...5

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA Curso puente o de adaptación al grado A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Semipresencial Número de plazas

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo Nombre la universidad Universidad Politécnica Pachuca Nombre l programa educativo Maestría en Mecatrónica Objetivo l programa educativo Formar recursos humanos altamente capacitados en los conocimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Antecedentes La producción musical, en su mayoría, se ha valido de distintos tipos de software computacional para realizar la edición de composiciones musicales. De toda la

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA Conceptualmente, la Informatización de la Sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS Fernando Ballina 1,2, Sabina Figari Bizzotto 1,2 1 Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Buenos Aires, Argentina INTRODUCCIÓN

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD QUÍMICA en la LOMCE: Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

MEMORIA DE RESULTADOS

MEMORIA DE RESULTADOS MEMORIA DE RESULTADOS Proyecto de Innovación Educativa Virtualización del Laboratorio de Automatización de los estudios de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Laguna 1. Introducción En este proyecto

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia.

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló* Memòries dels projectes d innovació 2008-2009 Sumari Resumen...3 Introducción...3

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Congreso de Innovación e Investigación Educativa

Congreso de Innovación e Investigación Educativa Congreso de Innovación e Investigación Educativa Tema: Tecnologías para fomentar el Aprendizaje Activo Uso del pizarrón electrónico en la enseñanza de una lengua extranjera Presentado por: María del Carmen

Más detalles

El Auditor y la organización

El Auditor y la organización Unidad 1 El Auditor y la organización Erika Valenzuela Felix ITI9-3 Hermosillo, Sonora. Agosto 2015 Dir: Agua dura #3 Col. Altares, Cel: 6623161983 Email: valeery.vv@gmail.com Índice Introducción 3 Interpretación

Más detalles

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática Unidad I: Auditoría Informática Tema: Introducción Conceptos de Auditoría Informática Objetivos de la Auditoría Informática Importancia de la Auditoría Informática Reafirmando La Necesidad de Auditar I.

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Trabajo realizado por Vicente Soler y José Martí

Trabajo realizado por Vicente Soler y José Martí Trabajo realizado por Vicente Soler y José Martí 1.Titulo de proyecto: Derechos humanos y cine. 2.Producto final deseado: Elaboración de un archivo audio-visual, que incluya películas, cortos, documentales,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TUTOR DE PRÁCTICAS EN ALTERNANCIA

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TUTOR DE PRÁCTICAS EN ALTERNANCIA GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TUTOR DE PRÁCTICAS EN ALTERNANCIA 1 INTRODUCCIÓN RIAL SÁNCHEZ, ANTONIO SARCEDA GORGOSO, Mª CARMEN Universidad de Santiago En un momento actual como el que vivimos, en el que la formación

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Nivel 1 Este es el nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del cliente. El principal trabajo de un especialista de Nivel 1

Nivel 1 Este es el nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del cliente. El principal trabajo de un especialista de Nivel 1 Nivel 1 Este es el nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del cliente. El principal trabajo de un especialista de Nivel 1 es reunir toda la información del cliente y determinar

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 2.1 Marco Normativo La Ley de Educación en El Salvador, consta con un conjunto de normas, estatutos reglas y preceptos establecidos, en los cuales se determinan los requisitos

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

BrowserSQL 4 versión 2 - TUTORIAL

BrowserSQL 4 versión 2 - TUTORIAL BrowserSQL 4 versión 2 - TUTORIAL LAURA NOUSSAN LETTRY (Mendoza, Argentina 2015) aviso legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercialNoDerivs 3.0 Unported INDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Encuesta de opinión (Resultados) PIFI -2013 Septiembre Metodología. Se aplicaron 121 encuestas de opinión a igual número Evaluadores participantes en

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Ingeniería del Software tiene como objetivo fundamental formar

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

Intranet del Estado Uruguay 2007. Algunas ideas básicas

Intranet del Estado Uruguay 2007. Algunas ideas básicas Intranet del Estado Uruguay 2007 Algunas ideas básicas Qué es la Intranet del Estado? La Intranet del Estado Uruguayo es el conjunto de infraestructura, servicios y estándares que hacen posible la Interoperabilidad

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES.- Tengo 52 años de Maestro trabajando en la educación administrativa, de los cuales los últimos 25 años son como Director

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría GENERAL Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus Contenido 1. Introducción... 2 2. Requisitos... 2 2.1. Análisis del Problema... 3 2.2. Visión general...

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 4 1.1 Situación problemática En la actualidad el Instituto Nacional Isidro Menéndez, la mayoría de procedimientos son realizados de forma manual lo cual trae como consecuencia

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

HST. Grupo de Trabajo de Implementación HST México

HST. Grupo de Trabajo de Implementación HST México HST Grupo de Trabajo de Implementación HST México Subgrupo mantenimiento Minuta de temas a tratar por parte del subgrupo Minuta Subgrupo mantenimiento 1. Propuesta de mejora en la Certificación de talleres

Más detalles