El dividendo digital y su repercusión en las instalaciones de TV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El dividendo digital y su repercusión en las instalaciones de TV"

Transcripción

1

2 El dividendo digital y su repercusión en las instalaciones de TV.

3

4 OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

5 El Dividendo Digital

6 MARCO LEGAL 1

7 La liberación del dividendo digital es un proceso que se está realizando por mandato de la Unión Europea y surge por la creciente demanda de los operadores de telefonía móvil de ancho de banda para ofrecer mas y mejores servicios (desarrollo de la telefonía 4G). La tecnología 4G Implica unos beneficios económicos para Europa estimados en M Para España implica más de M, en los próximos años, lo que equivale alrededor del 1% del PIB. El 1 de enero de 2015 tiene que estar disponible para la telefonía móvil 4G el Dividendo Digital (banda de 790 a 862 MHz) dónde se sitúan ahora algunos canales de televisión. Con ello los operadores de telefonía móvil podrán ofrecer servicios de comunicaciones móviles de datos de alta velocidad (hasta 100 Mbps) extendiéndola a todos los ciudadanos. Además el 4G en esta banda permite alcanzar mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de cobertura geográfica, en particular a las zonas rurales.

8 Surge por la creciente demanda de los operadores de telefonía móvil de ancho de banda para ofrecer mas y mejores servicios (desarrollo de la telefonía 4G) Conferencia Mundial de radiocomunicaciones de noviembre de 2007: Se acuerda atribuir la banda de 790 a 862 Mhz. A los servicios de comunicaciones electrónicas. Propuesta de decisión COM (2010) 471 Final de la Comisión Europea: Se establece como fecha para disponer de esas frecuencias para estos servicios enero de 2013, y en circunstancias excepcionales hasta 2015 Para ello deben de abandonar esas frecuencias los servicios de radiodifusión que actualmente las están utilizando. Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital ( ) Aprobado en julio de 2011 y anulado por el nuevo Gobierno. Aprobado finalmente el pasado 19 de septiembre.

9 El Gobierno acomete la ordenación de la TDT mediante tres Reales Decretos, un Acuerdo de Consejo de Ministros y un plan de comunicación: 1. Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre: la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples. 2. Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de Actuaciones para la liberación del Dividendo Digital. 3. Plan de comunicación para informar a los ciudadanos de cada zona sobre las adaptaciones que han de realizarse y que se complementará con las actuaciones de comunicación del resto de agentes involucrados en el Proceso. 4. Real Decreto 677/2014 de ayudas directas a RTVE y a las TV Autonómicas públicas para compensar a las televisiones públicas los gastos de los cambios de frecuencia motivados por el dividendo digital (aprobado el 1 de agosto de 2014). 5. Real Decreto por el que se regulan ayudas directas a Comunidades de Propietarios. (en tramitación).

10 Objetivos del Real Decreto: La liberación de las frecuencias que serán utilizadas para las nuevas redes de telefonía móvil, de muy alta velocidad con el mínimo impacto a los ciudadanos y a las operadoras de televisión. Se mantiene toda la oferta de canales y se impulsa la alta definición mediante la licitación de un 30% de toda la capacidad reservada para televisión privada primando la Alta Definición. Además permitirá la evolución de los canales actuales hacia la alta definición. Durante el proceso se garantiza ver todos los canales porque se habilita simulcast Se minimizan los cambios a realizar porque se hace mejor aprovechamiento de las Frecuencias. Los costes globales del proceso se reducen de 800M a 300M y los asumirá el Gobierno El plan anterior (2011) obligaba a adaptar edificios con un coste medio de 42 por hogar y el actual plan (2014) edificios con un coste de 22,6 por hogar de media.

11

12

13

14

15

16

17

18 REUBICACIÓN DE LOS MÚLTIPLEX: Nuevos canales 2 1

19 Evolución del espectro: Área geográfica n.º 64 Sevilla Situación septiembre Mhz Canal Mhz Canal Mhz Canal 69

20 Evolución del espectro: Área geográfica n.º 64 Sevilla Situación septiembre 2014 LTE / 4G Mhz Canal Mhz Canal Mhz Canal 69

21 Evolución del espectro: Área geográfica n.º 64 Sevilla 470 Mhz Canal Mhz Canal Mhz Canal 69

22 Evolución del espectro: Área geográfica n.º 64 Sevilla Situación 26 octubre 2014 LTE / 4G Mhz Canal Mhz Canal Mhz Canal 69

23

24 Evolución del espectro: Área geográfica n.º 64 Sevilla Situación finales diciembre 2014 LTE / 4G Mhz Canal Mhz Canal Mhz Canal 69

25 Evolución del espectro: Área geográfica n.º 64 Sevilla Situación enero 2015 LTE / 4G Mhz Canal Mhz Canal Mhz Canal 69

26 LTE/4G en UHF

27 LTE/4G en UHF C61 C69

28

29

30

31 REUBICACIÓN DE LOS MÚLTIPLEX: Efectos e intervención en las instalaciones 3 2 1

32 Instalaciones hasta 30 tomas. No promocionar centrales B.A. + Filtro. El instalador será el gran beneficiado Necesitará servicio inmediato y de calidad. Producto fiable y de rápida instalación. Herramientas de medida precisas y cómodas (Modo Combo).

33

34

35 El amplificador monocanal es la mejor solución para amplificar la señal de TDT en cualquier situación de instalación y en cualquier condición de señal. Hay razones técnicas de peso que lo demuestran: Ganancia Un amplificador con solo un múltiplex obtendrá mejor calidad de señal que otro tipo de amplificador donde se mezclen más canales. Planicidad La calidad de un múltiplex se mantiene intacta cuando pasa a través de un amplificador monocanal, mientras que otro tipo de soluciones no garantizan la transparencia del proceso. Rechazo Se trata de la característica más identificativa de un sistema monocanal. El rechazo afecta tanto al resto de señales de televisión como a las señales de telefonía LTE/4G. Un amplificador monocanal no se ve afectado por la telefonía móvil. Ausencia de intermodulación El amplio margen de ganancia y de tensión de salida minimiza el riesgo de saturación del amplificador monocanal. Con un simple ajuste de ganancia, el instalador será capaz de hacer que el amplificador no entre en zona de saturación y por lo tanto no produzca interferencias en otras frecuencias.

36 Tensión de salida y número de tomas Un amplificador monocanal alcanzará mayor tensión de salida que cualquier otro dispositivo multicanal. Sus ventajas están recogidas en el Reglamento regulador de las ICT (RD 346/2011) donde se especifica la obligatoriedad de utilizar amplificación monocanal en instalaciones de más de 30 tomas.

37 Soluciones de adaptaciones para instalaciones existentes: Caso 1: 1 Cabecera monocanal funcionamiento correcto En el caso que exista una cabecera monocanal en buen estado, podemos realizar una instalación en paralelo sin afectar a los equipos instalados. Nota: Aliado frente a interferencias LTE/4G.

38 Adaptación de monocanales: con fuente de alimentación Equipo Existente Equipo Existente Ref Descripción T12 Fuente de Alimentación Conmutada T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 38) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 42) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 45) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 46) 5071 Soporte de Pared 498mm

39 Adaptación de monocanales: Sin fuente de alimentación Equipo Existente Equipo Existente Ref Descripción Latig. Alimentación T12 (otras Alim) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 38) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 42)

40 Soluciones de adaptaciones para instalaciones existentes: Caso 2: Cabecera monocanal con mal funcionamiento. Si tenemos una cabecera monocanal antigua, con deficiencias en la amplificación, es preferible la sustitución de todo el equipo, evitando así que su mal funcionamiento afecte a los nuevos canales instalados. Nota: Aliado frente a interferencias LTE/4G.

41 NUEVA Cabecera monocanal nueva. Cabecera en mal estado Ref Descripción T12 Fuente de Alimentación Conmutada T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 21) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 25) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 27-28) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 32) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 43) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 46) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 53) T12 Amp. Monocanal selectivo G dBuV ( C 57) 5071 Soporte de Pared 498mm

42

43

44 Soluciones de adaptaciones para instalaciones existentes Caso 3: Centrales Programables Centrales que necesitan programación. No deja de ser una central banda ancha en su salida Las centrales ya instaladas no disponen de entradas filtradas para rechazar la LTE.

45 La nueva gama de centrales Avant están dotadas con filtros internos para rechazar la banda LTE/4G Ajuste automá tico del nivel de salida. 10 Filtros con ancho de banda ajustable. Clonado y almacenamiento de configuraciones en solo dos pasos. Mayor fiabilidad y precisión por la inclusión de componentes de última generación. Inmune a la LTE/4G gracias a su blindaje optimizado Diez filtros en tres entradas configurables. Versiones con salida de test o con salida de FI. Rechazo de 20dB al canal n+1. Sistema automático de telealimentación por las entradas. Fuente de alimentación incorporada de alto rendimiento..

46 Soluciones de adaptaciones para instalaciones existentes Caso 4: Centrales banda ancha: Reajuste del nivel de salida. Solución temporal hasta que comiencen las emisiones LTE en las que habrá que actuar sobre las centrales. Sustitución por centrales adaptadas.serie Minikon Easy F con filtro AntiLTE Reducidas dimensiones (103 x 103 x 50mm). Ganancia configurable. Alta ganancia y nivel de salida. Conmutación de filtro anti-lte. Led de control de nivel. Fuente conmutada de alta eficiencia. Conectores EasyF que ahorran espacio y tiempo de instalación.

47 El dividendo digital y su repercusión en las instalaciones de TV

48 INFLUENCIA DE LAS EMISIONES LTE/4G EN LAS INSTALACIONES DE TV

49 Qué es LTE? LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP un nuevo concepto de arquitectura evolutiva llamada 4G. El reciente aumento del uso de datos móviles y la aparición de nuevas aplicaciones y servicios como MMOG (Juegos Masivos Multijugador Online), televisión movil, web 2.0, flujo de datos de contenidos han sido las motivaciones por el que 3GPP desarrollase el proyecto LTE. Se diseña un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad, que utilice el PROTOCOLO IP para realizar cualquier tipo de tráfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio y de igual forma el tráfico de voz, apoyado en Voz sobre IP que permite una mejor integración con otros servicios multimedia. Soporta diferentes tipos de servicios: Navegación web FTP video streaming voz sobre IP juegos en linea video en tiempo real pulsar para hablar y pulsar para ver.

50 Con LTE las llamadas se realizan por voz IP de manera casi instantánea y además permiten cambiar a videollamada sin interrupciones o interactuar compartiendo contenidos, jugando etc... En cuanto a la navegación inicialmente se conseguirán en principio velocidades teóricas de hasta 100 Mbps Velocidades de pico: Bajada: 172,8 Mbps a Mbps Subida: 86,5 Mbps y sobre todo una significativa mejora en la latencia y estabilidad. La verdadera cuarta generación móvil llegará con el LTE Advanced que será capaz de alcanzar 1 Gbps en movilidad.

51 800 MHz 900 MHz MHz MHz MHz (Banda 20) (Banda 8) (Banda 3) (Banda 1) (Banda 7) 4G 2G y 3G 2G y 4G 3G 4G 10 MHz FDD 14.8 MHz FDD 19.8 MHz FDD 15 MHz FDD 5 MHz TDD 20 MHz FDD 10 MHz FDD 10 MHz FDD 19.8 MHz FDD 15 MHz FDD 5 MHz TDD 20 MHz FDD 20 MHz TDD 10 MHz FDD 10 MHz FDD 19.8 MHz FDD 15 MHz FDD 5 MHz TDD 20 MHz FDD 10 MHz TDD MHz FDD 15 MHz FDD 5 MHz TDD - Movistar y Vodafone han condicionado sus inversiones en LTE por ser la banda en 800 MHz la idónea para extender rápidamente las nuevas redes al tener mejor penetración en interiores y mayor alcance, mientras siguen utilizando 900 y MHz principalmente para 2G, MHz para 3G y se reservan 2.6 GHz de menor alcance para lugares donde se concentre alta demanda de tráfico como zonas comerciales o polígonos de grandes ciudades.

52 Tipos de Señales LTE Señales LTE downlink Son las señales de descarga del operador al terminal móvil y son recibidas por las antenas de TDT. Dependiendo del sistema de amplificación que se utilice en el edificio se podrá establecer una relación de protección para el canal 60, canal 59 La recepción individual se comporta de forma similar, estando expuesta también a las señales LTE downlink, que alcanzan el sistema de amplificación TDT, que normalmente es banda ancha y, por tanto, más proclive a ser interferido. Señales LTE uplink Señales procedentes del terminal de usuario LTE que son recibidas como señales interferentes por los terminales receptores, tanto integrados en el televisor como receptores externos (set-top boxes). Tanto en el caso de recepción individual como colectiva, estas señales uplink podrían llegar a filtrarse a través del cableado y de la conectorización, llegando incluso a provocar pixelizaciones en la imagen.

53 LTE/4G en UHF

54 Efectos de la LTE/4G Todos los elementos de la instalación están por defecto preparados para captar estas señales Las antenas captarán la LTE/4G y las introducirán en la instalación. Los amplificadores B.A., y todo equipo activo en general, en función de la situación de los BTA, podrán verse saturados por exceso de señal. El reparto (distribución) será transparente a las señales interferentes. Los elementos que no tengan blindaje o lo tengan deteriorado serán puntos de entrada de interferencias. La intermodulación en equipos activos y en los propios televisores o receptores TDT impedirá la recepción de la señal TDT.

55 LTE Downlink LTE Uplink

56 Efectos de la LTE/4G

57 SOLUCIÓN: Filtrar Apantallar blindar

58 SOLUCIONES PARA INSTALACIONES 5 COLECTIVAS E INDIVIDUALES.

59 Filtrado Aparentemente una solución es emplear filtros paso-bajo para eliminar la banda superior a los 790Mhz El tipo de filtro a emplear, su situación y sus características dependerán de: Nivel recibido en la instalación de la señal LTE/4G. Nivel recibido en la instalación de la señal TDT. Estado general de la instalación (defectos en el blindaje de alguno de los componentes).

60 Filtrado La utilización de un filtro anti LTE dependerá del grado de afectación de la instalación por las señales de telefoní a LTE/4G. Los factores que influyen son múltiples, desde la cercanía a un emisor de telefonía hasta las condiciones del cable coaxial.

61 Filtrado 3 tipos de filtros

62 Filtrado Filtro 58 Filtro 60

63 Utilización en Instalaciones Colectivas: Pérdidas muy reducidas en el C60. Elevado rechazo. Robustez mecánica. Estabilidad térmica. Rechazo de señales a partir de 782Mhz con mínimas pérdidas de inserción

64 Filtrado Los Filtros de cavidades. Están constituidos por lineas de transmisión acopladas y alojadas en cavidades resonantes de metal. Consiguen -20 óptimas características de rechazo (25-30 db e incluso superiores),manteniendo mínimas pérdidas de inserción (< 1 db en la banda -25 de frecuencias de TDT con 2 db típicas en los canales altos 59, 60).

65 Filtrado Filtro de Microcavidades C60 No todos los filtros son válidos para distribuir señal hasta el C60. Si el filtro no es uno de microcavidades, el nivel de salida nunca podrá estar ecualizado.

66 Filtrado

67 Antenas Son el primer filtro paso-bajo de la instalación. Nueva gama inmune a la LTE/4G DAT HD BOSS 790 LR UHF DAT HD BOSS 790 UHF V HD 790 UHF L UHF

68 Antenas activas La saturación de su etapa de amplificación es más que previsible. No todas las antenas electrónicas son activas.

69 Antenas BOSStech Autorregulan la ganancia para adaptarse a la nueva situación. Entregan la mejor señal posible sin saturación.

70 Filtro QBOSS

71 Filtro QBOSS

72 Amplificadores de banda ancha Serie Nanokom, mástil e interior

73 Amplificadores de banda ancha Serie Nanokom, mástil e interior Se instalarán amplificadores adaptados si la solución del filtro no es viable. Para compatibilizar todos los mercados, los amplificadores incorporan un interruptor manual Filtro ON/OFF. El amplificador de mástil detecta la presencia de señal LTE/4G y conmuta automáticamente Filtro ON/OFF.

74 Distribución El blindaje de todos los elementos de reparto es clave para que las señales LTE no se inserten en la red coaxial. El cable coaxial es uno de los elementos donde más riesgo existe Por su longitud. Por su deterioro al ser un elemento que no suele sustituirse en las instalaciones. Por fallos en su manipulación (rotura de malla y/o lámina).

75 Distribución Ampliamos nuestra gama con cables "Trishield" aportan mayor inmunidad a las interferencias. Su uso es recomendado en recorridos con altos niveles de ruido electromagnético como pueden ser las instalaciones próximas a un BTS de LTE/4G. Cobertura de malla de 60% y 80%

76 Y de lo que nadie se acuerda: El cable coaxial y el prolongador que lleva la señal desde la toma al televisor. La calidad del cable es determinante (apantallamiento). Los conectores han de garantizar el blindaje Prolongador coaxial blindado, formado por cable T200 Clase A, con un 75% de cobertura y conectores blindados CLASE A Pro Easy - F

77 LTE Downlink Filtros: LTE Uplink

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90 la garantía de la medida exacta

91 Efectos de la LTE/4G...pero el más destacable de los efectos de la LTE/4G, será la carga de trabajo al instalador de telecomunicación.

92 7 Gracias por su atención José Luís Pineda- Director Televés Zona Sur

SOLUCIONES PARA EL DIVIDENDO DIGITAL

SOLUCIONES PARA EL DIVIDENDO DIGITAL SOLUCIONES PARA EL DIVIDENDO DIGITAL DESCUBRE LAS SOLUCIONES EKSELANS PARA LTE Y DIVIDENDO DIGITAL LTE (Long Term Evolution), acrónimo que identifica a la telefonía móvil de cuarta generación 4G, es un

Más detalles

DIVIDENDO DIGITAL. Presentación Real Decreto por el que se aprueba

DIVIDENDO DIGITAL. Presentación Real Decreto por el que se aprueba DIVIDENDO DIGITAL Presentación Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital Y Plan de Actuaciones para

Más detalles

Qué es el Dividendo Digital?.

Qué es el Dividendo Digital?. Qué es el Dividendo Digital?. La Televisión Digital Terrestre (TDT) emite en lo que se llama espectro radioeléctrico. Este espacio público puede estar destinado a varios servicios. En España, como en otros

Más detalles

Material adaptado al DIVIDENDO DIGITAL. Llega el 4G

Material adaptado al DIVIDENDO DIGITAL. Llega el 4G Material adaptado al DIVIDENDO DIGITAL Llega el 4G Qué es el dividendo digital y en qué consiste su liberación? La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto

Más detalles

La liberación del dividendo digital es un proceso que se está realizando por mandato de la Unión Europea.

La liberación del dividendo digital es un proceso que se está realizando por mandato de la Unión Europea. DIVIDENDO DIGITAL Presentación Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital Y Plan de Actuaciones para

Más detalles

Nota: Para su distribución a las empresas asociadas, socios colaboradores y en general a terceros interesados.

Nota: Para su distribución a las empresas asociadas, socios colaboradores y en general a terceros interesados. Att: Asociaciones Territoriales Nota: Para su distribución a las empresas asociadas, socios colaboradores y en general a terceros interesados. Asunto: Comunicación de FENITEL: Consideraciones sobre la

Más detalles

Soluciones para el Dividendo Digital

Soluciones para el Dividendo Digital Soluciones para el Dividendo Digital C60 Con limitador de velocidad incluído Protección Fte frente a la interferencia Lte Ante la actual readaptación del espectro radioeléctrico con el Dividendo Digital,

Más detalles

Cómo adaptar las Comunidades de Propietarios al Dividendo Digital. Recomendaciones para Administradores de Fincas

Cómo adaptar las Comunidades de Propietarios al Dividendo Digital. Recomendaciones para Administradores de Fincas Cómo adaptar las Comunidades de Propietarios al Dividendo Digital Recomendaciones para Administradores de Fincas Índice Adaptaciones con garantía...3 Razones para preferir los amplificadores monocanal...4

Más detalles

LTE 100% SOLUCIONES ALCAD PARA EL DIVIDENDO DIGITAL. Video demostración

LTE 100% SOLUCIONES ALCAD PARA EL DIVIDENDO DIGITAL. Video demostración 100% SOLUCIONES ALCAD PARA EL DIVIDENDO DIGITAL Video demostración Tabla de contenidos 4 6 Qué es el dividendo digital? Qué es? 21 Cómo acondicionar las instalaciones Acondicionamiento de instalaciones

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

El proceso de liberación del Dividendo Digital en España. Madrid, octubre de 2014 Entidades Locales

El proceso de liberación del Dividendo Digital en España. Madrid, octubre de 2014 Entidades Locales El proceso de liberación del Dividendo Digital en España Madrid, octubre de 2014 Entidades Locales El Dividendo Digital Por qué se libera? La liberación del dividendo digital es un proceso que se está

Más detalles

Guía de adaptación al Dividendo Digital con garantías

Guía de adaptación al Dividendo Digital con garantías Guía de adaptación al Dividendo Digital con garantías Índice Introducción proceso DD y Simulcast...3 Ayudas para la Adaptación de las instalaciones de antena colectiva de TDT...4 Proceso de adaptación...8

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO DE LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO DE LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO DE LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS Con la asistecia técnica de: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Colaboramos

Más detalles

Preparados para el Dividendo Digital

Preparados para el Dividendo Digital Preparados para el Dividendo Digital Todo lo que tu necesitas! Antenas, filtros, amplificadores, pasivos, tomas y accesorios con protección LTE/4G su mejor conexión Qué es el LTE/4G? 4ª generación comunicaciones

Más detalles

SMATV. Generador de Ruido Ref. 5930 ESPAÑOL

SMATV. Generador de Ruido Ref. 5930 ESPAÑOL 3 4 5-30 db Generatore di Rumore Noise Generator Level Adx. 5-2.150 MHz ON 0-10 db 234796 9 0 1 8 2 7 3 6 5 4 2 1 ESPAÑOL Dispositivo diseñado para realizar pruebas de atenuación y planicidad en instalaciones

Más detalles

NUEVO PLAN DEL DIVIDENDO DIGITAL

NUEVO PLAN DEL DIVIDENDO DIGITAL JOSE JAVIER MEJIAS CASANOVA TF 667 66 09 83 jomecatelecomunicaciones@hotmail.es NUEVO PLAN DEL DIVIDENDO DIGITAL El nuevo plan del Dividendo Digital entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Desde entonces,

Más detalles

Antenas TV terrestre. Antenas TV satélite. Gestión de Edificios. Sonido Sistemas de comunicación. Antenas para señales terrestres

Antenas TV terrestre. Antenas TV satélite. Gestión de Edificios. Sonido Sistemas de comunicación. Antenas para señales terrestres 040060 Sonido 04004 04006 Antenas TV terrestre Antenas para señales terrestres 020 0050 049522 049902 049022 044 0020 0400602 Antena FM circular Antena DAB, para radio digial, 8 db de ganancia. Antena

Más detalles

MANUAL TDT PARA EL ADMINISTRADOR DE FINCAS Y USUARIO

MANUAL TDT PARA EL ADMINISTRADOR DE FINCAS Y USUARIO MANUAL TDT PARA EL TV TERRESTRE DIGITAL Qué es la TDT? TV analógica y TDT ADMINISTRADOR DE Cobertura TDT Adaptación a la TDT FINCAS Y USUARIO Normativa ALCAD TV terrestre digital - 1 TV TERRESTRE DIGITAL

Más detalles

Compartir el espectro UHF Consideraciones técnicas

Compartir el espectro UHF Consideraciones técnicas Compartir el espectro UHF Consideraciones técnicas José CARRASCOSA carrascosa@anfr.fr Taller sobre la transición a la Televisión Digital y el Dividendo Digital Plan de la presentación Las normas de televisión

Más detalles

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión

Más detalles

Active su inteligencia y alcance el máximo rendimiento

Active su inteligencia y alcance el máximo rendimiento Active su inteligencia y alcance el máximo rendimiento TV R TV R www.televes.com active la inteligencia de la antena alimentando su exclusivo sistema Boss-tech MUY FUERTE SEÑAL PERFECTA MUY DEBIL las antenas

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL 03 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO? El apagón analógico

Más detalles

1 Entrada, 1 Salida. Rango de Frecuencia: 470-790 MHz. Rechazo LTE (4G) Ganancia : 15 db. Conjunto 7325 + 2425. Indicador LED de encendido

1 Entrada, 1 Salida. Rango de Frecuencia: 470-790 MHz. Rechazo LTE (4G) Ganancia : 15 db. Conjunto 7325 + 2425. Indicador LED de encendido 1 Entrada, 1 Salida Rango de Frecuencia: 470-790 MHz Rechazo LTE (4G) Ganancia : 15 db Conjunto 7325 + 2425 Fuente de alimentación 5 V, 1 salida Indicador LED de encendido 1 Entrada, 1 Salida Rango de

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Central Amplificadora TV Satélite e ICT CA531D

Central Amplificadora TV Satélite e ICT CA531D Información Técnica Sistemas y modelos patentados Central Amplificadora TV Satélite e ICT CA531D SAT TV SAT para TV+FI TV+FI QC Para garantía o consultas puede dirigirse a: electro-hispánica s. coop. ltda.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Dividendo Digital. Todo lo que necesitas Saber. Por Antenas Martín S.L. Servicios de electricidad y telecomunicaciones

Dividendo Digital. Todo lo que necesitas Saber. Por Antenas Martín S.L. Servicios de electricidad y telecomunicaciones Dividendo Digital Todo lo que necesitas Saber Por Antenas Martín S.L. Servicios de electricidad y telecomunicaciones Dividendo digital, todo lo que necesita saber Página 1 Índice Dividendo Digital, todo

Más detalles

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o TELEVISION CATV La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o simplemente cable, es un servicio de sistema de televisión se ofrece a través de señales de RF que se transmiten a los

Más detalles

ES 1 085 479 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 085 479. Número de solicitud: 201330600 H01Q 3/00 (2006.01) 17.05.2013

ES 1 085 479 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 085 479. Número de solicitud: 201330600 H01Q 3/00 (2006.01) 17.05.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 08 479 Número de solicitud: 1330600 1 Int. CI.: H01Q 3/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LTE? Ventajas y prestaciones

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LTE? Ventajas y prestaciones QUÉ PODEMOS ESPERAR DE? Ventajas y prestaciones Zaragoza, 25 de mayo de 2010 2009 2008 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal La banda ancha móvil Expectativas de usuario y de negocio

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES ESTUDIO DE PROSPECTIVA TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES Los trabajos de prospectiva elaborados por el OPTI permiten detectar seis grandes tendencias que van a determinar

Más detalles

Ajuste automático de señal

Ajuste automático de señal BOSStech: Balanced Output Signal System Regulación automática del nivel de salida de la señal que se recibe en antena. EL sistema BOSStech controla automáticamente el nivel de la señal que se esta recibiendo

Más detalles

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Artículo técnico Cirprotec nº 2 Página 1 0. Introducción En los últimos tiempos, el mundo de las telecomunicaciones

Más detalles

COAXDATA. Coaxdata Homeplug y Coaxdata Gigabit ADAPTADOR COAXIAL ETHERNET. 200 Mbps. 700 Mbps. 294 Catálogo 2013 / 2014

COAXDATA. Coaxdata Homeplug y Coaxdata Gigabit ADAPTADOR COAXIAL ETHERNET. 200 Mbps. 700 Mbps. 294 Catálogo 2013 / 2014 QR-A00171 Coaxdata Homeplug y Coaxdata Gigabit El ancho de banda del cable coaxial permite multiplexar otros servicios sin menoscabo de la señal de televisión distribuída. Coaxdata es un sistema que convierte

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital

Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital 1. Objeto Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital El objeto de este documento es presentar un breve resumen del Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital

Más detalles

Coaxdata. Coaxdata...133

Coaxdata. Coaxdata...133 Coaxdata Co El ancho de banda del cable coaxial permite multiplexar múltiples servicios diferentes al de televisión. Coaxdata es un sistema que permite convertir una red coaxial de televisión en una red

Más detalles

Sergio Martínez Mellado Ingeniería en Telecomunicaciones smartinez@disec.es. Isabel M. Franco Grupo Fraema grupo@fraema.com

Sergio Martínez Mellado Ingeniería en Telecomunicaciones smartinez@disec.es. Isabel M. Franco Grupo Fraema grupo@fraema.com Sergio Martínez Mellado Ingeniería en Telecomunicaciones smartinez@disec.es Isabel M. Franco Grupo Fraema grupo@fraema.com Qué es el dividendo digital? El Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN TÉCNICO NACIONAL DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y SE REGULA LA ASIGNACIÓN DE LOS MÚLTIPLES DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE PARA LA LIBERACIÓN

Más detalles

Liberación del Dividendo Digital

Liberación del Dividendo Digital Liberación del Dividendo Digital Qué es el Dividendo Digital. Antecedentes La televisión analógica ha utilizado a lo largo del tiempo una parte de la banda de frecuencias de VHF y de UHF. La migración

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas

Más detalles

GPS3000 Y EL CANAL 60 DE TV

GPS3000 Y EL CANAL 60 DE TV GPS3000 Y EL CANAL 60 DE TV Durante el despliegue de la Televisión Digital Terrestre en España han surgido episodios de bloqueo del patrón de frecuencia GPS3000 por interferencias. En esta nota de aplicación

Más detalles

cable coaxial CABLE COAXIAL CERTIFICADO CABLE COAXIAL 100% CERTIFICADO Un cable que lleva la marca Televés, es un CABLE CERTIFICADO.

cable coaxial CABLE COAXIAL CERTIFICADO CABLE COAXIAL 100% CERTIFICADO Un cable que lleva la marca Televés, es un CABLE CERTIFICADO. CABLE COAXIAL 100% CERTIFICADO cable coaxial CERTIFICADO El paso adelante llevado a cabo por Televés en la mejora de servicio y en la excelencia técnica, se refleja ahora en este nuevo reto. La nueva forma

Más detalles

Distribución y Recepción de Señales de Televisión Digital Introducción a la recepción de señales TVD

Distribución y Recepción de Señales de Televisión Digital Introducción a la recepción de señales TVD Introducción a la recepción de señales TVD José M. Martínez, SPAIN JoseM.Martinez@uam.es tel:+34.91.497.22.58 2009-2010 Introducción a la recepción de señales TVD Introducción Elementos de captación Cabecera

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA BANDA ELEGIDA Y CÁLCULO DE LA COBERTURA TEÓRICA DE UN enodo B

DESCRIPCIÓN DE LA BANDA ELEGIDA Y CÁLCULO DE LA COBERTURA TEÓRICA DE UN enodo B ANEXO 2 DESCRIPCIÓN DE LA BANDA ELEGIDA Y CÁLCULO DE LA COBERTURA TEÓRICA DE UN enodo B A2.1 BANDA DE OPERACIÓN LTE ya es una realidad en otros países y el Perú no es ajeno a ello. Es por eso que se ha

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

Distribución y accesorios

Distribución y accesorios 44 M epartidores epartidores activos y pasivos indicados para repartos en estrella. Distribuciones donde se desee multiplicar el número de salidas de un equipo. Permiten paso de corriente dependiendo de

Más detalles

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 3ª

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 3ª Técnicas y Procesos de infraestructura de Telecomunicaciones Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 3ª 2015 2 PRÁCTICAS MEDIDOR DE CAMPO Apellidos:

Más detalles

COAXDATA. Coaxdata Homeplug y Coaxdata Gigabit ADAPTADOR COAXIAL ETHERNET. 200 Mbps. 700 Mbps. 294 Catálogo 2013 / 2014

COAXDATA. Coaxdata Homeplug y Coaxdata Gigabit ADAPTADOR COAXIAL ETHERNET. 200 Mbps. 700 Mbps. 294 Catálogo 2013 / 2014 ADAPTADOR COAXIAL ETHERNET QR-A00171 Coaxdata Homeplug y Coaxdata Gigabit El ancho de banda del cable coaxial permite multiplexar otros servicios sin menoscabo de la señal de televisión distribuída. Coaxdata

Más detalles

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL QUÉ ES LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL? El mes de mayo de 2014 ha comenzado en España la liberación del dividendo digital, para cumplir con el mandato

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT)

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT) TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT) QUÉ ES LA TDT? Es el sistema de transmisión digital de señales abiertas (o gratuitas) de televisión que permitirá modernizar la forma como los mexicanos disfrutamos de

Más detalles

RED GUIFI.NET ASPECTOS TÉCNICOS

RED GUIFI.NET ASPECTOS TÉCNICOS Universidad Oberta de Catalunya. Tangarife. Tangarife, Diego. {dtangarife@uoc.edu} Universidad Oberta de Catalunya Resumen Guifi.net es una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral. Sus características

Más detalles

PROMAX NEWSLETTER Nº 25. Preparado

PROMAX NEWSLETTER Nº 25. Preparado PROMAX NEWSLETTER Nº 25 Preparado para descubrirlo? HD RANGER + Evolución? NO. Revolución! PROMAX-37: Analizador DOCSIS / EuroDOCSIS 3.0 DVB-C2 ahora disponible para TV EXPLORER HD+ PROLITE-77B Opción

Más detalles

DE CAN ALES D E LA TDT POR LA LIBERACIÓ

DE CAN ALES D E LA TDT POR LA LIBERACIÓ 19 de septiembre/31 de dicie embree de 2014 REORDENACIÓN DE CAN NALES DE LA TDT T POR LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL QUÉ ES LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL? La liberación del dividendo digital

Más detalles

PRUEBAS DE INTERFERENCIA DE LA SEÑAL LTE EN LA RECEPCIÓN DE TV DIGITAL EN LA BANDA DE UHF

PRUEBAS DE INTERFERENCIA DE LA SEÑAL LTE EN LA RECEPCIÓN DE TV DIGITAL EN LA BANDA DE UHF PRUEBAS DE INTERFERENCIA DE LA SEÑAL LTE EN LA RECEPCIÓN DE TV DIGITAL EN LA BANDA DE UHF Las preocupaciones sobre la interferencia de LTE en la TV digital operando en bandas adyacentes han crecido en

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9)

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 (1997) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles

La tecnología MMDS (Multipoint Multichannel Distribution System) Hablar de MMDS es hablar de un sistema multipunto de distribución por microondas.

La tecnología MMDS (Multipoint Multichannel Distribution System) Hablar de MMDS es hablar de un sistema multipunto de distribución por microondas. La tecnología MMDS (Multipoint Multichannel Distribution System) Introducción: Hablar de MMDS es hablar de un sistema multipunto de distribución por microondas. La tecnología de acceso radioeléctrico al

Más detalles

AMPLIFICACIÓN. Filtros LTE FILTROS. 56 Catálogo 2013 / 2014 FORMATO EASY F EXTERIOR FORMATO ENCHUFABLE INTERIOR

AMPLIFICACIÓN. Filtros LTE FILTROS. 56 Catálogo 2013 / 2014 FORMATO EASY F EXTERIOR FORMATO ENCHUFABLE INTERIOR FILTROS Filtros LTE FORMATO EASY F EXTERIOR QR-A00155 Gama de filtros para el despliegue de emisiones de LTE que se realizará utilizando los canales 21 a 69 actualmente ocupados por la TDT y liberados

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título

Haga clic para cambiar el estilo de título aplicaziones de Telecomunicaciones y Telecontrol, S.A. WiFi de 4ª Generación - Junio 2013 1-1- Introducción Lo que esperamos de una red WiFi Coste Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

SUMARIO. 20 Aniversario BOLETÍN INFORMATIVO BIMENSUAL Nº137 - AGOSTO 2013 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 32.000 EJEMPLARES

SUMARIO. 20 Aniversario BOLETÍN INFORMATIVO BIMENSUAL Nº137 - AGOSTO 2013 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 32.000 EJEMPLARES BOLETÍN INFORMATIVO BIMENSUAL Nº137 - AGOSTO 2013 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 32.000 EJEMPLARES Digital Video Broadcasting (DVB), el consorcio internacional dedicado a la creación de estándares técnicos abiertos

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TELECOMUNICACIONES... 2 1.2 LAS SEÑALES ELÉCTRICAS... 3 1.3 RED DE COMUNICACIONES... 3 1.4 RED DE CLIENTE, RED DE ACCESO, RED DE TRANSPORTE Y SERVIDORES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Miércoles 24 de septiembre de 2014 Sec. I. Pág. 74552 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 9667 Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba

Más detalles

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz AANTENAS ANTENAS 344 Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz pag. 346 pag. 355 pag. 355 pag. 356 pag. 356 pag. 356 pag. 358 A 345 ANTENA

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G

Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G 1.1 Introducción 3G (Tercera Generación) es un término puesto dentro de la comunidad global de celulares para indicar la siguiente generación de servicios móviles en donde se

Más detalles

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º.

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º. Tomas de TV / R DATOS TÉCNICOS - Conexión de entrada coaxial 75 ohmnios por borna y puente. - Bases totalmente blindadas, en aleación metálica de zamak - Según Normas UNE 20523 y DIN 45330. - Para montaje

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

Att: Asociaciones Territoriales. Nota: Para su comunicación a las empresas asociadas. Asunto:

Att: Asociaciones Territoriales. Nota: Para su comunicación a las empresas asociadas. Asunto: Att: Asociaciones Territoriales Nota: Para su comunicación a las empresas asociadas 1 Asunto: RECOMENDACIONES DE LA SETSI Y DE FENITEL PARA CUMPLIMENTAR EL BOLETÍN DE INSTALACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

Ana I. Mendoza Losana Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2014

Ana I. Mendoza Losana Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2014 RÁPIDO! RÁPIDO! QUÉ SE ACABAN LAS AYUDAS PARA LA ADAPTACIÓN A LA TDT! 1 Publicado el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar

Más detalles

Ejemplo N 2 (Instalación individual)

Ejemplo N 2 (Instalación individual) Ejemplo N 2 (Instalación individual) Antes de empezar: Se recomienda abrir el fichero de ejemplo Santiago de Compostela (Instalación Individual) Ejemplo 2 Libro.rtv con el programa Cast 30. Este fichero

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL Depósito legal: SG 25-2009 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO?

Más detalles

Foro Regional para las Américas: Sistemas IMT-Tecnología, Evolución e Implementación

Foro Regional para las Américas: Sistemas IMT-Tecnología, Evolución e Implementación Foro Regional para las Américas: Sistemas IMT-Tecnología, Evolución e Implementación Transición analógica a digital, una señal para todos. (Costa Rica) Agosto 19, 2014 Antecedentes Según los contratos

Más detalles

QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA?

QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA? QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA? Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Antenas 01 Conocimientos previos 1.1 Introducción Hace años, lo normal era que en un edificio sólo un inquilino dispusiera de televisor. Ahora todos los vecinos poseen uno o más receptores de televisión,

Más detalles

2010/2011 Trabajo entregable: ICT

2010/2011 Trabajo entregable: ICT 2010/2011 Trabajo entregable: ICT Alberto Valera Pérez Adrián Sáez Martínez 2010/2011 Trabajo ICT Sistemas y Servicios 2010/2011 INDICE: Introducción 3 Componentes del sistema de recepción de televisión

Más detalles

INDICE. Acerca de los autores

INDICE. Acerca de los autores INDICE Acerca de los autores XI Prólogo XIII Introducción XV 1. Introducción a la Redes y Servicios de Banda Ancha 1 1.1. Banda ancha 1 1.2. Componentes de una red 4 1.3. Redes de transporte 7 1.4. Backbones

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS)

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) 1. QUÉ ES LA TDT? La TDT o Televisión Digital Terrestre es la nueva forma de ver la televisión convencional. Emplea

Más detalles

Register your product and get support at www.philips.com/welcome SDV6123/12. ES Manual del usuario

Register your product and get support at www.philips.com/welcome SDV6123/12. ES Manual del usuario Register your product and get support at www.philips.com/welcome SDV6123/12 Manual del usuario Contenido 1 Importante 4 Safety 4 Recycling 4 2 La SDV6123 5 Descripción general 5 3 Comienzo 6 Instalación

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

INDICE. - Sistemas de amplificación terrestre individual. - Sistemas de amplificación terrestre colectiva.

INDICE. - Sistemas de amplificación terrestre individual. - Sistemas de amplificación terrestre colectiva. INDICE Televisión Terrestre. - Sistemas de amplificación terrestre individual. - Sistemas de amplificación terrestre colectiva. Televisión Satélite. - Sistemas de amplificación Satélite individuales -

Más detalles

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers.

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Artículo técnico Cirprotec nº 1 Página 1 0. Introducción Por medio del Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre,

Más detalles

COAXDATA. Proyecto cofinanciado:

COAXDATA. Proyecto cofinanciado: COAXDATA Proyecto cofinanciado: adaptador coaxial ethernet Coaxdata: HomePlug AV y Gigabit (HomePlug AV IEEE1901) El ancho de banda del cable coaxial permite multiplexar otros servicios sin menoscabo de

Más detalles

Resultados del diagnóstico de conectividad

Resultados del diagnóstico de conectividad "Conectividad para la inclusión social"... Resultados del diagnóstico de conectividad Copyright 2004 OFTELSAT.COM TELECOMUNICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE INFORMACIÓN N PARA EL DESARROLLO El seminario "Conectividad

Más detalles

"WDDS Sist. WiMax en Dominio Dom." Redes II

WDDS Sist. WiMax en Dominio Dom. Redes II Sustentante: Martínez Suero, Dawin de Jesús. Marte de Estrella, Deyaneris. Estrella Castaño, Samuel. Santiago Molina, Wagner. WDDS Sistema WiMax en Dominio Dominicano. Coordinadora: Lic. Ramírez R. Claribel

Más detalles

Redes de Acceso Residencial

Redes de Acceso Residencial 1 xdsl Qué es xdsl? Conjunto de estándares para bucle de abonado sobre hilo de cobre. ADSL: Asymmetrical Digital Subscriber Line SDSL: Symmetrical Digital Subscriber Line HDSL: High data rate Digital Subscriber

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

Poligono de La Esprilla, Nave A-11, Igollo de Camargo. Cantabria 39608. España. Telefono : 942037171 // Fax: 942037172 // e-mail : info@j-tec.

Poligono de La Esprilla, Nave A-11, Igollo de Camargo. Cantabria 39608. España. Telefono : 942037171 // Fax: 942037172 // e-mail : info@j-tec. Poligono de La Esprilla, Nave A-11, Igollo de Camargo. Cantabria 39608. España Telefono : 942037171 // Fax: 942037172 // e-mail : info@j-tec.org www.j-tec.org AMPLIFICADORES DE MÁSTIL, MULTIBANDA, DE LÍNEA,

Más detalles

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Redes LAN y WAN UNIDAD 2 Redes WAN. Routing Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Exposición 2.8. LMDS. Arquitectura de red y marco regulatorio LMDS o Local Multipoint Distribution Service (Sistema de Distribución

Más detalles

Indice. Los sistemas de Comunicaciones. Introducción Las redes de acceso actuales

Indice. Los sistemas de Comunicaciones. Introducción Las redes de acceso actuales Indice Los sistemas de Comunicaciones Introducción Las redes de acceso actuales La red telefónica La red de TV La red móvil La red de datos El medio físico: par de cobre, coaxial, fibra óptica y el espectro

Más detalles

INFORME TÉCNICO: LOS PROBLEMAS DE LAS INTERFERENCIAS ENTRE CANALES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA TV DIGITAL TERRENAL EN ESPAÑA

INFORME TÉCNICO: LOS PROBLEMAS DE LAS INTERFERENCIAS ENTRE CANALES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA TV DIGITAL TERRENAL EN ESPAÑA INFORME TÉCNICO: LOS PROBLEMAS DE LAS INTERFERENCIAS ENTRE CANALES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA TV DIGITAL TERRENAL EN ESPAÑA Autores: César Briso Rodríguez. Manuel Sánchez Renedo. José-Ignacio Alonso Montes.

Más detalles