PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DESARROLLO DE LAS GEOCIENCIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: UN EJEMPLO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN IBEROAMÉRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DESARROLLO DE LAS GEOCIENCIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: UN EJEMPLO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN IBEROAMÉRICA"

Transcripción

1 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DESARROLLO DE LAS GEOCIENCIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: UN EJEMPLO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN IBEROAMÉRICA Santiago J. Muñoz Tapia Director del Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana ypresidente ASGMI Javier Escuder Viruete Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España

2 En el desarrollo de las geociencias en la República Dominicana durante los últimos 20 años, la cooperación internacional entre el Servicio Geológico Nacional (SGN) dominicano y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha jugado un papel primordial. Los campos de cooperación abarcan: el desarrollo de proyectos científicos y técnicos, financiados tanto con recursos económicos propios de cada país, como a través de donaciones de Agencias e Instituciones de cooperación internacional; el intercambio de información geocientífica; la capacitación profesional; y la divulgación de los resultados a la comunidad científica, a los agentes económicos y políticos, y a la sociedad en general. Los temas abordados han sido la geología regional, la minería, las aguas subterráneas, los procesos geológicos activos, el patrimonio geológico, los sistemas de información geográfica y el fortalecimiento institucional.

3 Esta cooperación se inició en el año 1995, cuando la UE desarrolló el Programa Sysmin I para países ACP (África, Caribe y Pacifico), cuyo objetivo era dotar a dichos países de una base infraestructural que posibilitara el desarrollo sostenible del sector minero. En la Republica Dominicana, se trataba de invertir la evolución entonces desfavorable del sector, mediante el cumplimiento de unos objetivos: poner en explotación los recursos minerales conocidos por el sector privado, generar una infraestructura de conocimiento para la localización de nuevos recursos, realizar una mejor gestión medioambiental de la minería y proteger mejor a la población frente a los riesgos naturales.

4 SYSMIN I: Para cumplir estos objetivos se desarrollaron proyectos dotados con una financiación de la UE de 23 Mll. de INDUSTRIALES Depósitos Auríferos de Restauración (A) Depósitos de Calizas de Transición (B) Depósitos de Yesos de Las Salinas (F) Rocas Ornamentales de Samaná y Vicente Noble (G) Materias Primas para fábrica cementos de Najayo (H) DE INFRAESTRUCTURA Cartografía Geotemática (C, K y L) Prevención de los Riesgos Geológicos (D, sísmicos) Levantamiento Geofísico Aéreo (E) Estudio Hidrogeológico Nacional (J) MEDIOAMBIENTALES Repoblación Forestal Sierra de Bahoruco (I) Estudios Ambientales de Base en las Instalaciones Mineras de Rosario Dominicana (O) DE REFORMA DEL ESTADO Ley de Minas y reforma de la DGM (Q)

5 PROYECTOS C, K y L de CARTOGRAFÍA GEOTEMÁTICA Proyecto C 14 Cuadrantes a escala 1: Cuadrantes a escala 1: Equipo de trabajo: IGME BRGM INYPSA Presupuesto: ,02 La cooperación SGN IGME realizó las cartografías geotemáticas de 4 sectores del país, así como una evaluación de la contaminación en las antiguas instalaciones mineras de oro de Pueblo Viejo. Paralelamente, se realizaron proyectos de Reforma del Estado, que proponían adaptar la legislación permitiendo un desarrollo armónico y competitivo de la minería. Para la formación del personal se realizaron más de 70 cursos y seminarios, incluyendo el manejo de aplicaciones informáticas para la edición de mapas y la evaluación económica de proyectos.

6 En las actividades participaron decenas de personas, incluyendo técnicos del servicio geológico francés (BRGM) y de varias empresas de consultoría UNION EUROPEA Destacar que el 65% del presupuesto del SYSMIN I se destinó a la información básica geológico minera; es decir, a dotar al país de una infraestructura de conocimiento geocientífico, que fue después el punto de partida para convertir la información en proyectos viables. Cartografía Geológica a E. 1: Cartografía Geomorfológica y Procesos Activos (riesgos) a E. 1: Cartografía Metalogenética a E. 1: Interpretación de la Aerogeofísica (magnetismo y radiometría) a E. 1: Estudios de Teledetección a E. 1: y 1: Cartografía de Geoquímica y Mineralometría a E. 1: Cartografía de Recursos Minerales a E 1: y 1:

7 Ejemplo de Hoja Geológica a 50k (Jarabacoa)

8 Mapa Aeromagnético de la República Dominicana Una herramienta clave para la realización de la Cartografía Geológica fue el Mapa Aeromagnético (campo total, reducido al polo, gradiente vertical). Permite obtener la macroestructura regional, la definición de dominios geológicos y de anomalías para la Exploración Minera

9 Topografía Teledetección Geofísica Geología Etc. Mapa Geológico en formato digital Datos Geo de campo Magnético Landsat Radar Constituye una potente herramienta científica y técnica al integrarse la información espacial en un SIG Incluye numerosas bases de datos asociadas: puntos muestreo, geoquímica, petrográfica, estructural, geocronológica, mineralizaciones, etc.

10 Documentación del proyecto: MEMORIA DEL MAPA GEOLÓGICO Incluye información sobre: Introducción Estratigrafía Tectónica Metamorfismo y Plutonismo Geoquímica Geomorfología Historia Geológica Geología Económica Hidrogeología Puntos de interés Geológico Bibliografía "Programa Nacional de Cartas Geológicas a escala de 1: y Temáticos a escala de 1: de la República Dominicana. Modelo de Mapa Geológico y Normativa de realización" (DGM. 12/1995)

11 Informes Complementarios de Apoyo PETROGRÁFICOS Estudios microscópicos de muestras rocosas representativas. Caracterización petrológica ANÁLISIS GEOQUÍMICOS DE ROCA TOTAL Determinación signatura geoquímica magmátismo. Petrogénesis DATACIONES GEOCRONOLÓGICAS U Pb en zircón mediante TIMS y SHRIMP Ar Ar en anfíbol, plagioclasa, micas, etc. ESTRATIGRÁFICOS Y SEDIMENTOLÓGICOS Definición unidades litoestratigráficas Columnas estratigráficas y correlaciones de series. Análisis de Cuencas CATÁLOGOS DE MACRO Y MICROFÓSILES Identificación y catalogación de especies. Bioestratigrafía CATÁLOGO DE L.I.G. Patrimonio Geológico del País

12 Mapa de Recursos Minerales a E 1: : Instrumento que permite visualizar las áreas más favorables para la investigación minera Descripción de los depósitos minerales: Cu (Au) Li Es Base Geología Leyenda Metalogenética de minerales metálicos e industriales Descripción morfológica, categoría y magnitud de los yacimientos (Ton min. extraido + reservas) Naturaleza metalotecto (lito, estruc., geoquím., etc.) Listado rocas industriales y ornamentales

13 Radiometría (Torio) Radiometría (Potasio) El MAPA RADIOMÉTRICO (K, Th, U, ternario) constituye una excelente herramienta para la exploración minera, ya que define anomalías de concentración de elementos, alteraciones hidrotermales, distribución cartográfica, estructura, etc.

14 Mapa de Recursos Minerales a E 1: Base de datos de Mineralizaciones Geología entorno Descripción de mineralizaciones Listado de INDICIOS Análisis Metalogenético o Tipologías o Controles o Metalotectos o Yacimientos Potenciales Caracterización económica, usos mineral e infraestructura minera Bibliografía

15 Deslizamientos Terremotos Huracanes y avenidas Hundimientos MAPA GEOMORFOLÓGICO Pensado para ayudar en la ordenación territorial, en la protección al medio natural y en la prevención y mitigación de Riesgos Geológicos. MAPA DE PROCESOS ACTIVOS Se trata de un inventario cartográfico específico y detallado de los procesos geodinámicos funcionales, ya sean endógenos o exógenos.

16 Fallas Activas Deslizamientos Huracanes y Avenidas Ejemplo Mapa Procesos Activos con Leyenda de los procesos geodinámicos funcionales en el área

17 La cooperación SGN IGME continuó con el Programa Sysmin II de la UE entre 2005 y 2011, con una nueva aportación de la UE de 30 Mll. de. Los proyectos se orientaron a la realización de actividades de fortalecimiento institucional, provisión de datos geocientíficos, medidas de remediación ambiental y de apoyo a la minería artesanal. Los proyectos de fortalecimiento consistieron en la creación del SGN, y la implantación de un sistema informático para la administración de títulos mineros y generación de cartografías geotemáticas.

18 Creación del Servicio Geológico Nacional Dominicano (SGN) Se buscó organizar el SGN tomando como ejemplo los servicios geológicos europeos, formando expertos en las funciones a desarrollar, y proporcionando los equipos necesarios para comenzar Ia actividad. El SGN fue creado por la Ley , promulgada por el Sr. Presidente de la Republica, el 18 de marzo del 2010 como un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, pasando en el 2013 adscrito al Ministerio de Energía y Minas por Ley , que crea este Ministerio. Articulo 2. Funciones. Son funciones del Servicio Geológico Nacional: a) Realizar estudios e investigaciones orientadas al conocimiento geológico básico del territorio nacional y de los procesos que condicionan su formación, con el objeto de brindar una infraestructura geológica confiable y útil para la ordenación territorial y el desarrollo sostenible.

19 Proyecto de Fortalecimiento Institucional: Modernización del Sistema de Administración de Titulos (Concesiones) Mineras IGME EPTISA PROINTEC Las actividades desarrolladas fueron: Actualización Base de Datos del Catastro Minero Implementación de un sistema informático e infraestructura para la administración de los derechos mineros Diseño de un sistema de ubicación de las concesiones en el terreno utilizando GPS diferencial Modernización de la Dirección General de Minería Elaboración de un programa de capacitación del personal

20 Datos Geocientíficos 21 Cuadrantes a escala 1: Cuadrantes a escala 1: Presupuesto: ,00 En 2010 se completó la infraestructura geocientífica para todo el país, con la realización de las hojas geológicas a escala 1/50.000, y los mapas de recursos minerales, geomorfológicos y de procesos activos a escala 1/ , así como la exploración geoquímica con toma de más de muestras de sedimentos y bateas, junto con las correspondientes memorias e informes complementarios.

21 Exploración geoquímica Pueblo Viejo es el mayor yacimiento de oro en América Latina y la 9ª mayor mina productora de oro en el mundo. Actualmente operada por Barrick Gold Corporation (60%), en sociedad con Goldcorp Inc. (40%) Dos objetivos: Exploración geoquímica multielemental y sistemática para definir posibles zonas con potencial en recursos minerales, las cuales fueran incentivo para la exploración más detallada por compañías mineras Elaborar una infraestructura geoquímica básica de los materiales superficiales como base de conocimiento para otros estudios aplicados, como los medioambientales, epidemiológicos, agrícolas, de ordenación del territorio, etc.

22 Exploración Geoquímica Regional: Metodología Toma de muestras en bateas 1. Campaña de Orientación 2. Campaña Geoquímica de Sedimentos Diseño plan de muestreo Muestreo Preparación muestras (duplicados de control) Análisis químico con técnicas adecuadas Tratamiento estadístico y gráfico 3. Campaña de concentrados de minerales pesados en aluviones De densidad más baja Estudio mineralométrico semi cuantitativo (lupa binocular) Análisis químico de los concentrados Tratamiento estadístico y gráfico 4. Integración y Síntesis

23 Mapa de Muestras de la ZONA CENTRO NORTE 2990 muestras geoquímica de sedimentos de corriente. Densidad: 1 muestra / 4,98 km2 764 muestras de concentrados de bateas. Densidad: 1 muestra /19 km2 Resultados infraestructurales: elaboración de cartografías geoquímicas

24 Mapa de distribución de los contenidos de elemenos (Au) en la ZONA CENTRO NORTE Mapa Geológico de base Permiten visualizar gráficamente la distribución Contenidos puntuales reales expresados con una leyenda símbolos, junto con un diagrama de caja, la base geológica (contactos) y la situación principales indicios mineralización

25 Mapa de contornos de la distribución arsénico (As) en la ZONA CENTRO NORTE Aproximación a un diagnóstico medioambiental Áreas en las que la concentración excede a umbrales según normativa suelos contaminados: A, suelo aceptable; B, suelo que requiere estudio de detalle; C, acción de remediación de la situación.

26 Apoyo a la Minería Artesanal: yacimientos de piedras semipreciosas ÁMBAR LARIMAR Estuvo dirigido a pequeñas empresas y cooperativas artesanales, dedicadas a actividades mineras no metálicas, para estimular su crecimiento económico, la generación de empleo, y el desarrollo humano y social.

27 En el Sysmin II se realizó el Proyecto de Microzonificación sísmica de la ciudad de Santiago de los Caballeros, situada próxima a la denominada Falla Septentrional, la cual es capaz de generar terremotos de magnitud 7,5. En el estudio se definen zonas homogéneas en términos de geología, parámetros mecánicos y de respuesta sísmica que son útiles en la gestión del riesgo y la ordenación del territorio. Parámetros de los espectros de respuesta elástica Zonación específica de zonas con efectos de sitio litológicos ciudad de Santiago

28 La cooperación SGN IGME fue también abordada en los Proyectos ARCO, financiados por el Plan Nacional de I+D español entre 2002 y 2015, con subvención de 0,5 Mll. de En ellos participaron también científicos del ICTJA CSIC de Barcelona y de las Universidades Complutense de Madrid, Internac. de Florida, British Columbia de Vancouver y Laussane de Suiza La Española se sitúa entre dos zonas de subducción y está compuesta por terrenos geológicos yuxtapuestos por grandes zonas de desgarre activas (ZFS, ZFB, ZFEPG)

29 Estos proyectos aprovecharon la infraestructura geocientífica ya obtenida y abordaron el estudio de los procesos magmáticos de generación y evolución de un arco isla intraoceánico, así como los sedimentarios y tectonometamórficos asociados a la posterior colisión del arco con el margen continental de Norteamérica, que resumen la historia geológica de la República Dominicana. 1. Cretácico Inferior: inicio de subducción intraoceánica Volcanismo primitivo arco 2. Cretácico superior: formación de un prisma de subducciónaccreción cuenca antearco Volcanismo arco maduro cuenca trasarco 3. Eoceno Mioceno: desarrollo prisma de acreción colisional, cuencas colisionales cese magmatismo arco metamorf. alta P Zona colisión cubierta por plataforma carbonatada Paleoceno: Inicio colisión arco continente Zona sutura con rocas subducidas y ofiolitas 4. Mioceno Cuaternario: tectónica desgarres

30 Cinturón de Peralta Estructura regional de pliegues y cabalgamientos, que alojan yacimientos (Hernáiz y Pérez Estaún, 2002)

31 Estudio de los Datos de Campos Potenciales: Mapa del Campo Magnético Reducido al Polo Dos dominios estructurales separados por la Zona de Falla Septentrional: o La Cordillera Septentrional presenta una zonación magnética bien definida, tanto sobre los complejos ígneosmetamórficos de Río San Juan y Puerto Plata como de las cuencas Terciarias. o Las anomalías magnéticas son un órden de magnitud superiores que en el Valle del Cibao más uniforme

32 Estudio de los procesos de exhumación de las rocas de alta presión subducidas Nappe eclogítico de Punta Balandra, Samaná S1 S2 Boudines de eclogitas (S1 layering) rodeadas por esquistos azules retrógrados (S2 fabric) S2 Granates con inclusiones de Lw+Omp+Rut en una matriz de onfacita

33 Los resultados obtenidos sobre el origen de las rocas ígneas y metamórficas han sido presentados en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales, como la 18th Caribbean Geological Conference, celebrada en Santo Domingo en 2008, así como objeto de publicaciones en revistas científicas de primer nivel.

34 Edición de Volúmenes Especiales o Monográficos PEREZ ESTAÚN, A., TAVARES, I., GARCÍA CORTÉS, A., HERNAIZ HUERTA, P.P., (EDS.) (2002). Evolución geológica del margen norte de la Placa del Caribe, República Dominicana. Acta Geológica Hispánica, V. 37, Nº 2 3, 272 pp PEREZ ESTAÚN, A., HERNAIZ HUERTA, P.P, LOPERA, E., JOUBERT, M. (EDS.) (2007). Geología de la República Dominicana. Boletín Geológico y Minero, V. 118, Nº 2, 413 pp Geología y Minería de la República (2015, en preparación). Monográfico en Memoria del Prof. ANDRÉS PEREZ ESTAÚN. Boletín Geológico y Minero. Publicación resultados en Revistas Científicas de gran impacto (SCI) Journal Structural Geology Lithos Tectonophysics International Journal Earth Science Solid Earth

35 En la formación de personal se organizó en 2010 un curso denominado Últimas tecnologías para la exploración de petróleo, gas y aprovechamientos de recursos energéticos Visita al Museo IGME Desarrollo del Curso Supuso la estadía de más de 20 personas del SGN en el IGME de Madrid y que contó con las enseñanzas de prestigiosos especialistas en los diversos temas.

36 Gran Santo Domingo En la actualidad, la colaboración SGN IGME continúa con los estudios de la Amenaza Sísmica y la Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo, del Programa PNUD en República Dominicana, con participación del BRGM y el CNR IRAT 1. Estudio de microzonificación sísmica a E 1: y 1: Estudio de vulnerabilidad física en las zonas urbanas 3. Fortalecimiento de capacidades institucionales nacional y local para la prevención de desastres, la regulación del sector de la construcción, la planificación urbana y el ordenamiento del territorio 4. Promoción de medidas de sensibilización dirigidas al sector público y privado

37 Los estudios geoquímicos del Sysmin II identificaron zonas con valores anómalos en suelos de ciertos metales escasos y de tierras raras, los cuales se consideran estratégicos en el desarrollo económico del siglo XXI. Estas zonas son ahora objeto de un muestreo más detallado en el marco de una investigación SGN IGME, que busca averiguar las causas de dichas anomalías geoquímicas y delimitar posibles zonas de interés minero.

38 En el futuro próximo, la colaboración SGN IGME continúa con varios proyectos consorciados presentados a convocatorias financiadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dominicano (FONDOCYT), y la Comisión Nacional de Emergencias AECID (FN PMR) Los temas abordados en estas propuestas son la geodinámica, la neotectónica y las fallas activas en sectores de riesgo sísmico o de grandes deslizamientos del terreno. C. El Cacheal C. P.Plata Santo Domingo, 20 C. de P. Julio García2011 C. Río San Juan C. Samaná C. Palma Picada Zona Falla Septentrional Zona Falla Camú Zona Falla Río Grande Zona Falla Septentrional SM CUENCA CIBAO El contexto tectónico transpresivo es la causa de la amenaza sísmica en la Cordillera Septentrional y Península de Samaná

39 En definitiva, la cooperación SGN IGME ha contribuido a los siguientes logros: la creación en 2010 por Ley del SGN como un organismo autónomo la modernización del Catastro Minero y el establecimiento de Normas para la regulación de la seguridad y prevención en la Minería la realización de la Cartografía Geológica de todo el territorio de la República Dominicana, resultando ser el primer país de América en disponer de esta detallada base de información geocientífica la obtención de importantes avances en el conocimiento científico de los procesos de colisión arco continente el acceso Web a la información geocientífica como apoyo a la prospección de inversiones nacionales e internacionales ( que la Minería sea el sector de más rápido crecimiento de la economía dominicana en el 2014 (tasa de 156.7%), constituyendo el 1.2% del PIB la remediación de los impactos ambientales históricos en la mina de Pueblo Viejo (9ª en el Mundo) y su nueva puesta en marcha eliminando los procesos de contaminación la zonación sísmica de las áreas urbana y periurbana de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, beneficiando a más de 3,5 Mll. de personas y al aumento de la producción y los beneficios económicos en las cooperativas artesanales de ámbar y larimar, llegando en algún caso hasta el 200%. Todos estos logros convergen con los fines generales de la ASGMI, por lo que la acción SGN IGME resulta ser un excelente ejemplo de la cooperación internacional en Iberoamérica

40 UNION EUROPEA!!!Muchas gracias por su atención

41

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

VALORARÁ EL RIESGO DE TSUNAMIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

VALORARÁ EL RIESGO DE TSUNAMIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA EL IGME VALORARÁ EL RIESGO DE TSUNAMIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA El proyecto Acciones para salvar vidas: preparación para el desastre sísmico y el riesgo de tsunami en la República Dominicana pretende

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Editores: Esperanza Fernández-Martínez y Rodrigo Castaño de Luis León.

Más detalles

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013)

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES Introducción a los GEOINDICADORES Herramientas para la evaluación de cambios rápidos en sistemas terrestres La Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha desarrollado una metodología que

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Lic. José del Castillo Saviñón

Lic. José del Castillo Saviñón Lic. José del Castillo Saviñón Presentación del Plan Nacional de Desarrollo de Industria Minera e Hidrocarburos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Inc. Agradezco las palabras de

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA SABADO 21 DE FEBRERO 2015 Panel: Panel: Conceptualizando el Sector Energético y

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Perfil de Fernando Rubiera González Investigador Científico del Instituto acional del Carbón, CSIC

Perfil de Fernando Rubiera González Investigador Científico del Instituto acional del Carbón, CSIC Perfil de Fernando Rubiera González Investigador Científico del Instituto acional del Carbón, CSIC Fernando Rubiera González obtiene el grado de doctor en Ciencias por la Universidad de Oviedo en 1991,

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1 TABLA DE CONTENIDO 1....1 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO DE GEOLOGÍA... 1 1.2 FUENTE Y ESCALA... 2 1.3 CARACTERIZACION... 2 1.4 BIBLIOGRAFIA... 5 1. La Geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio")

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas FECHA: 02/12/2014 EXPEDIENTE Nº: 1482/2009 ID TÍTULO: 4310588 CONTESTACIÓN A LA EVALUACIÓN PROVISIONAL REALIZADA POR ANECA DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO 1. DESCRIPCIÓN La Dirección General de Ordenación del Juego ha asumido las competencias que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuyó a la Comisión

Más detalles

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA Geóloga María Nancy Marín Olaya Geólogo Carlos Eduardo García López Ponencia El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de. Seminario Internacional CIENCIAS SOCIALES Y RIESGO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Fundación Elena Poniatowska Amor. Carpeta de trabajo

Fundación Elena Poniatowska Amor. Carpeta de trabajo Fundación Elena Poniatowska Amor Carpeta de trabajo Biblioteca Se Sentamillis El proyecto comienza el mes de Abril hasta el mes de octubre de 2012 Bibliotecas comunitarias. Uno de los principales intereses

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE NDPHS LITUANIA

VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE NDPHS LITUANIA VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE ESTRATEGIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NDPHS LITUANIA ESTRATEGIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. NDPHS. Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Aspectos que tiene en cuenta

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Términos de Referencia Realización videos de la sistematización de experiencias de los proyectos

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Diplomado Superior de Apropiación Social de la Ciencia País México Entidad responsable COMECYT Fecha de inicio 4 de mayo al 16 de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014)

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014) Definición de servicios y diseño de fichas para la construcción del portal web del observatorio ESVI-AL sobre la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual. Roberto Argueta Quan 1, Héctor Amado-Salvatierra

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII )

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Dictamen de los Auditores Independientes dirigido a la Dirección del Organismo Ejecutor del Programa referente

Más detalles

<<< Ikaslan. <<< Calidad. <<< Oferta.

<<< Ikaslan. <<< Calidad. <<< Oferta. Usurbilgo Lanbide Eskola es un Instituto Específico de Formación Profesional Superior. En él se imparte formación profesional inicial (ciclos formativos de grado medio y superior), continua (cursos para

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La transparencia en las Universidades públicas La transparencia en las instituciones públicas poco a poco ha ido pasando de ser un elemento de confianza,

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa de gasto que como se ha señalado hace referencia a las enseñanzas universitarias, tiene su marco de actuación

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 50-10 que crea el Servicio Geológico Nacional como organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, del 18 de marzo de 2010. G.O. No. 10569 del 23

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

LA REPÚBLICA DOMINICANA CUENTA CON UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 48,442 KM 2, OCUPA LOS DOS TERCIOS ORIENTALES DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO, EN EL

LA REPÚBLICA DOMINICANA CUENTA CON UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 48,442 KM 2, OCUPA LOS DOS TERCIOS ORIENTALES DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO, EN EL SITUACIÓN DE LA ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Y RURALES EN RD. Mary Rodríguez Yolanda Suarez República Dominicana ASPECTO GENERALES LA REPÚBLICA DOMINICANA CUENTA CON UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 48,442 KM

Más detalles

Programa 36. Proyección internacional del postgrado

Programa 36. Proyección internacional del postgrado Medida 5 Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado UPM Descripción Con el proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, de 2 de abril de 2, culmina el desarrollo

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG-Chile) Noviembre

Más detalles

Interés académico, científico o profesional del mismo

Interés académico, científico o profesional del mismo Interés académico, científico o profesional del mismo Son numerosos los fenómenos que han hecho que la seguridad y el control de riesgos sean ámbitos de reflexión en la sociedad actual. Las catástrofes

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Conversatorio La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Realizado en Quito, en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 28 de febrero de 2011. Participaron: Ing.

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

SISTEMA FONDEN EN LINEA

SISTEMA FONDEN EN LINEA SISTEMA FONDEN EN LINEA Fortalecimiento de la inmediatez, control y transparencia en la autorización y uso de los recursos del FONDEN para la atención de desastres Dirección: www.saver.gob.mx/v2fonden

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold Corporation Localización Chile, Perú y Argentina Industria Minera Productos y Servicios Operación de minas

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD: UCCFD - UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA MANUEL FAJARDO

UNIVERSIDAD: UCCFD - UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA MANUEL FAJARDO País: CUBA (La Habana) UNIVERSIDAD: UCCFD - UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA MANUEL FAJARDO TEMÁTICA: SEMINARIO INTERNACIONAL EN ALTA GERENCIA EN ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Fecha: Año 2015 (el

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres Idioma original: español Última actualización: 13 de diciembre del 2010 ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres 1. Bases institucionales

Más detalles

INFORME FINAL DE PALEOSISMICIDAD

INFORME FINAL DE PALEOSISMICIDAD INFORME FINAL DE PALEOSISMICIDAD ÍNDICE 1. INDICE. 2 2.INTRODUCCIÓN..... 3 3.RESULTADOS....4 4.CONCLUSIONES 9 ANEXOS ANEXO I: DATACIONES CON EL MÉTODO C14. LABORATORIO: BETA ANALYTIC INC. MIAMI. ANEXO

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 4: Otras técnicas de prevención o protección DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 1: Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

GRUPO 6 QUÍMICA, PLÁSTICO ENERGÍA, AGUA Y MEDIOAMBIENTE

GRUPO 6 QUÍMICA, PLÁSTICO ENERGÍA, AGUA Y MEDIOAMBIENTE GRUPO 6 QUÍMICA, PLÁSTICO ENERGÍA, AGUA Y MEDIOAMBIENTE 1 Contexto socioeconómico de la agrupación del sector químico, plástico, energía, agua, medioambiente y la formación para el empleo en la Región

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles