PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DESARROLLO DE LAS GEOCIENCIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: UN EJEMPLO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN IBEROAMÉRICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DESARROLLO DE LAS GEOCIENCIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: UN EJEMPLO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN IBEROAMÉRICA"

Transcripción

1 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DESARROLLO DE LAS GEOCIENCIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: UN EJEMPLO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN IBEROAMÉRICA Santiago J. Muñoz Tapia Director del Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana ypresidente ASGMI Javier Escuder Viruete Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España

2 En el desarrollo de las geociencias en la República Dominicana durante los últimos 20 años, la cooperación internacional entre el Servicio Geológico Nacional (SGN) dominicano y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha jugado un papel primordial. Los campos de cooperación abarcan: el desarrollo de proyectos científicos y técnicos, financiados tanto con recursos económicos propios de cada país, como a través de donaciones de Agencias e Instituciones de cooperación internacional; el intercambio de información geocientífica; la capacitación profesional; y la divulgación de los resultados a la comunidad científica, a los agentes económicos y políticos, y a la sociedad en general. Los temas abordados han sido la geología regional, la minería, las aguas subterráneas, los procesos geológicos activos, el patrimonio geológico, los sistemas de información geográfica y el fortalecimiento institucional.

3 Esta cooperación se inició en el año 1995, cuando la UE desarrolló el Programa Sysmin I para países ACP (África, Caribe y Pacifico), cuyo objetivo era dotar a dichos países de una base infraestructural que posibilitara el desarrollo sostenible del sector minero. En la Republica Dominicana, se trataba de invertir la evolución entonces desfavorable del sector, mediante el cumplimiento de unos objetivos: poner en explotación los recursos minerales conocidos por el sector privado, generar una infraestructura de conocimiento para la localización de nuevos recursos, realizar una mejor gestión medioambiental de la minería y proteger mejor a la población frente a los riesgos naturales.

4 SYSMIN I: Para cumplir estos objetivos se desarrollaron proyectos dotados con una financiación de la UE de 23 Mll. de INDUSTRIALES Depósitos Auríferos de Restauración (A) Depósitos de Calizas de Transición (B) Depósitos de Yesos de Las Salinas (F) Rocas Ornamentales de Samaná y Vicente Noble (G) Materias Primas para fábrica cementos de Najayo (H) DE INFRAESTRUCTURA Cartografía Geotemática (C, K y L) Prevención de los Riesgos Geológicos (D, sísmicos) Levantamiento Geofísico Aéreo (E) Estudio Hidrogeológico Nacional (J) MEDIOAMBIENTALES Repoblación Forestal Sierra de Bahoruco (I) Estudios Ambientales de Base en las Instalaciones Mineras de Rosario Dominicana (O) DE REFORMA DEL ESTADO Ley de Minas y reforma de la DGM (Q)

5 PROYECTOS C, K y L de CARTOGRAFÍA GEOTEMÁTICA Proyecto C 14 Cuadrantes a escala 1: Cuadrantes a escala 1: Equipo de trabajo: IGME BRGM INYPSA Presupuesto: ,02 La cooperación SGN IGME realizó las cartografías geotemáticas de 4 sectores del país, así como una evaluación de la contaminación en las antiguas instalaciones mineras de oro de Pueblo Viejo. Paralelamente, se realizaron proyectos de Reforma del Estado, que proponían adaptar la legislación permitiendo un desarrollo armónico y competitivo de la minería. Para la formación del personal se realizaron más de 70 cursos y seminarios, incluyendo el manejo de aplicaciones informáticas para la edición de mapas y la evaluación económica de proyectos.

6 En las actividades participaron decenas de personas, incluyendo técnicos del servicio geológico francés (BRGM) y de varias empresas de consultoría UNION EUROPEA Destacar que el 65% del presupuesto del SYSMIN I se destinó a la información básica geológico minera; es decir, a dotar al país de una infraestructura de conocimiento geocientífico, que fue después el punto de partida para convertir la información en proyectos viables. Cartografía Geológica a E. 1: Cartografía Geomorfológica y Procesos Activos (riesgos) a E. 1: Cartografía Metalogenética a E. 1: Interpretación de la Aerogeofísica (magnetismo y radiometría) a E. 1: Estudios de Teledetección a E. 1: y 1: Cartografía de Geoquímica y Mineralometría a E. 1: Cartografía de Recursos Minerales a E 1: y 1:

7 Ejemplo de Hoja Geológica a 50k (Jarabacoa)

8 Mapa Aeromagnético de la República Dominicana Una herramienta clave para la realización de la Cartografía Geológica fue el Mapa Aeromagnético (campo total, reducido al polo, gradiente vertical). Permite obtener la macroestructura regional, la definición de dominios geológicos y de anomalías para la Exploración Minera

9 Topografía Teledetección Geofísica Geología Etc. Mapa Geológico en formato digital Datos Geo de campo Magnético Landsat Radar Constituye una potente herramienta científica y técnica al integrarse la información espacial en un SIG Incluye numerosas bases de datos asociadas: puntos muestreo, geoquímica, petrográfica, estructural, geocronológica, mineralizaciones, etc.

10 Documentación del proyecto: MEMORIA DEL MAPA GEOLÓGICO Incluye información sobre: Introducción Estratigrafía Tectónica Metamorfismo y Plutonismo Geoquímica Geomorfología Historia Geológica Geología Económica Hidrogeología Puntos de interés Geológico Bibliografía "Programa Nacional de Cartas Geológicas a escala de 1: y Temáticos a escala de 1: de la República Dominicana. Modelo de Mapa Geológico y Normativa de realización" (DGM. 12/1995)

11 Informes Complementarios de Apoyo PETROGRÁFICOS Estudios microscópicos de muestras rocosas representativas. Caracterización petrológica ANÁLISIS GEOQUÍMICOS DE ROCA TOTAL Determinación signatura geoquímica magmátismo. Petrogénesis DATACIONES GEOCRONOLÓGICAS U Pb en zircón mediante TIMS y SHRIMP Ar Ar en anfíbol, plagioclasa, micas, etc. ESTRATIGRÁFICOS Y SEDIMENTOLÓGICOS Definición unidades litoestratigráficas Columnas estratigráficas y correlaciones de series. Análisis de Cuencas CATÁLOGOS DE MACRO Y MICROFÓSILES Identificación y catalogación de especies. Bioestratigrafía CATÁLOGO DE L.I.G. Patrimonio Geológico del País

12 Mapa de Recursos Minerales a E 1: : Instrumento que permite visualizar las áreas más favorables para la investigación minera Descripción de los depósitos minerales: Cu (Au) Li Es Base Geología Leyenda Metalogenética de minerales metálicos e industriales Descripción morfológica, categoría y magnitud de los yacimientos (Ton min. extraido + reservas) Naturaleza metalotecto (lito, estruc., geoquím., etc.) Listado rocas industriales y ornamentales

13 Radiometría (Torio) Radiometría (Potasio) El MAPA RADIOMÉTRICO (K, Th, U, ternario) constituye una excelente herramienta para la exploración minera, ya que define anomalías de concentración de elementos, alteraciones hidrotermales, distribución cartográfica, estructura, etc.

14 Mapa de Recursos Minerales a E 1: Base de datos de Mineralizaciones Geología entorno Descripción de mineralizaciones Listado de INDICIOS Análisis Metalogenético o Tipologías o Controles o Metalotectos o Yacimientos Potenciales Caracterización económica, usos mineral e infraestructura minera Bibliografía

15 Deslizamientos Terremotos Huracanes y avenidas Hundimientos MAPA GEOMORFOLÓGICO Pensado para ayudar en la ordenación territorial, en la protección al medio natural y en la prevención y mitigación de Riesgos Geológicos. MAPA DE PROCESOS ACTIVOS Se trata de un inventario cartográfico específico y detallado de los procesos geodinámicos funcionales, ya sean endógenos o exógenos.

16 Fallas Activas Deslizamientos Huracanes y Avenidas Ejemplo Mapa Procesos Activos con Leyenda de los procesos geodinámicos funcionales en el área

17 La cooperación SGN IGME continuó con el Programa Sysmin II de la UE entre 2005 y 2011, con una nueva aportación de la UE de 30 Mll. de. Los proyectos se orientaron a la realización de actividades de fortalecimiento institucional, provisión de datos geocientíficos, medidas de remediación ambiental y de apoyo a la minería artesanal. Los proyectos de fortalecimiento consistieron en la creación del SGN, y la implantación de un sistema informático para la administración de títulos mineros y generación de cartografías geotemáticas.

18 Creación del Servicio Geológico Nacional Dominicano (SGN) Se buscó organizar el SGN tomando como ejemplo los servicios geológicos europeos, formando expertos en las funciones a desarrollar, y proporcionando los equipos necesarios para comenzar Ia actividad. El SGN fue creado por la Ley , promulgada por el Sr. Presidente de la Republica, el 18 de marzo del 2010 como un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, pasando en el 2013 adscrito al Ministerio de Energía y Minas por Ley , que crea este Ministerio. Articulo 2. Funciones. Son funciones del Servicio Geológico Nacional: a) Realizar estudios e investigaciones orientadas al conocimiento geológico básico del territorio nacional y de los procesos que condicionan su formación, con el objeto de brindar una infraestructura geológica confiable y útil para la ordenación territorial y el desarrollo sostenible.

19 Proyecto de Fortalecimiento Institucional: Modernización del Sistema de Administración de Titulos (Concesiones) Mineras IGME EPTISA PROINTEC Las actividades desarrolladas fueron: Actualización Base de Datos del Catastro Minero Implementación de un sistema informático e infraestructura para la administración de los derechos mineros Diseño de un sistema de ubicación de las concesiones en el terreno utilizando GPS diferencial Modernización de la Dirección General de Minería Elaboración de un programa de capacitación del personal

20 Datos Geocientíficos 21 Cuadrantes a escala 1: Cuadrantes a escala 1: Presupuesto: ,00 En 2010 se completó la infraestructura geocientífica para todo el país, con la realización de las hojas geológicas a escala 1/50.000, y los mapas de recursos minerales, geomorfológicos y de procesos activos a escala 1/ , así como la exploración geoquímica con toma de más de muestras de sedimentos y bateas, junto con las correspondientes memorias e informes complementarios.

21 Exploración geoquímica Pueblo Viejo es el mayor yacimiento de oro en América Latina y la 9ª mayor mina productora de oro en el mundo. Actualmente operada por Barrick Gold Corporation (60%), en sociedad con Goldcorp Inc. (40%) Dos objetivos: Exploración geoquímica multielemental y sistemática para definir posibles zonas con potencial en recursos minerales, las cuales fueran incentivo para la exploración más detallada por compañías mineras Elaborar una infraestructura geoquímica básica de los materiales superficiales como base de conocimiento para otros estudios aplicados, como los medioambientales, epidemiológicos, agrícolas, de ordenación del territorio, etc.

22 Exploración Geoquímica Regional: Metodología Toma de muestras en bateas 1. Campaña de Orientación 2. Campaña Geoquímica de Sedimentos Diseño plan de muestreo Muestreo Preparación muestras (duplicados de control) Análisis químico con técnicas adecuadas Tratamiento estadístico y gráfico 3. Campaña de concentrados de minerales pesados en aluviones De densidad más baja Estudio mineralométrico semi cuantitativo (lupa binocular) Análisis químico de los concentrados Tratamiento estadístico y gráfico 4. Integración y Síntesis

23 Mapa de Muestras de la ZONA CENTRO NORTE 2990 muestras geoquímica de sedimentos de corriente. Densidad: 1 muestra / 4,98 km2 764 muestras de concentrados de bateas. Densidad: 1 muestra /19 km2 Resultados infraestructurales: elaboración de cartografías geoquímicas

24 Mapa de distribución de los contenidos de elemenos (Au) en la ZONA CENTRO NORTE Mapa Geológico de base Permiten visualizar gráficamente la distribución Contenidos puntuales reales expresados con una leyenda símbolos, junto con un diagrama de caja, la base geológica (contactos) y la situación principales indicios mineralización

25 Mapa de contornos de la distribución arsénico (As) en la ZONA CENTRO NORTE Aproximación a un diagnóstico medioambiental Áreas en las que la concentración excede a umbrales según normativa suelos contaminados: A, suelo aceptable; B, suelo que requiere estudio de detalle; C, acción de remediación de la situación.

26 Apoyo a la Minería Artesanal: yacimientos de piedras semipreciosas ÁMBAR LARIMAR Estuvo dirigido a pequeñas empresas y cooperativas artesanales, dedicadas a actividades mineras no metálicas, para estimular su crecimiento económico, la generación de empleo, y el desarrollo humano y social.

27 En el Sysmin II se realizó el Proyecto de Microzonificación sísmica de la ciudad de Santiago de los Caballeros, situada próxima a la denominada Falla Septentrional, la cual es capaz de generar terremotos de magnitud 7,5. En el estudio se definen zonas homogéneas en términos de geología, parámetros mecánicos y de respuesta sísmica que son útiles en la gestión del riesgo y la ordenación del territorio. Parámetros de los espectros de respuesta elástica Zonación específica de zonas con efectos de sitio litológicos ciudad de Santiago

28 La cooperación SGN IGME fue también abordada en los Proyectos ARCO, financiados por el Plan Nacional de I+D español entre 2002 y 2015, con subvención de 0,5 Mll. de En ellos participaron también científicos del ICTJA CSIC de Barcelona y de las Universidades Complutense de Madrid, Internac. de Florida, British Columbia de Vancouver y Laussane de Suiza La Española se sitúa entre dos zonas de subducción y está compuesta por terrenos geológicos yuxtapuestos por grandes zonas de desgarre activas (ZFS, ZFB, ZFEPG)

29 Estos proyectos aprovecharon la infraestructura geocientífica ya obtenida y abordaron el estudio de los procesos magmáticos de generación y evolución de un arco isla intraoceánico, así como los sedimentarios y tectonometamórficos asociados a la posterior colisión del arco con el margen continental de Norteamérica, que resumen la historia geológica de la República Dominicana. 1. Cretácico Inferior: inicio de subducción intraoceánica Volcanismo primitivo arco 2. Cretácico superior: formación de un prisma de subducciónaccreción cuenca antearco Volcanismo arco maduro cuenca trasarco 3. Eoceno Mioceno: desarrollo prisma de acreción colisional, cuencas colisionales cese magmatismo arco metamorf. alta P Zona colisión cubierta por plataforma carbonatada Paleoceno: Inicio colisión arco continente Zona sutura con rocas subducidas y ofiolitas 4. Mioceno Cuaternario: tectónica desgarres

30 Cinturón de Peralta Estructura regional de pliegues y cabalgamientos, que alojan yacimientos (Hernáiz y Pérez Estaún, 2002)

31 Estudio de los Datos de Campos Potenciales: Mapa del Campo Magnético Reducido al Polo Dos dominios estructurales separados por la Zona de Falla Septentrional: o La Cordillera Septentrional presenta una zonación magnética bien definida, tanto sobre los complejos ígneosmetamórficos de Río San Juan y Puerto Plata como de las cuencas Terciarias. o Las anomalías magnéticas son un órden de magnitud superiores que en el Valle del Cibao más uniforme

32 Estudio de los procesos de exhumación de las rocas de alta presión subducidas Nappe eclogítico de Punta Balandra, Samaná S1 S2 Boudines de eclogitas (S1 layering) rodeadas por esquistos azules retrógrados (S2 fabric) S2 Granates con inclusiones de Lw+Omp+Rut en una matriz de onfacita

33 Los resultados obtenidos sobre el origen de las rocas ígneas y metamórficas han sido presentados en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales, como la 18th Caribbean Geological Conference, celebrada en Santo Domingo en 2008, así como objeto de publicaciones en revistas científicas de primer nivel.

34 Edición de Volúmenes Especiales o Monográficos PEREZ ESTAÚN, A., TAVARES, I., GARCÍA CORTÉS, A., HERNAIZ HUERTA, P.P., (EDS.) (2002). Evolución geológica del margen norte de la Placa del Caribe, República Dominicana. Acta Geológica Hispánica, V. 37, Nº 2 3, 272 pp PEREZ ESTAÚN, A., HERNAIZ HUERTA, P.P, LOPERA, E., JOUBERT, M. (EDS.) (2007). Geología de la República Dominicana. Boletín Geológico y Minero, V. 118, Nº 2, 413 pp Geología y Minería de la República (2015, en preparación). Monográfico en Memoria del Prof. ANDRÉS PEREZ ESTAÚN. Boletín Geológico y Minero. Publicación resultados en Revistas Científicas de gran impacto (SCI) Journal Structural Geology Lithos Tectonophysics International Journal Earth Science Solid Earth

35 En la formación de personal se organizó en 2010 un curso denominado Últimas tecnologías para la exploración de petróleo, gas y aprovechamientos de recursos energéticos Visita al Museo IGME Desarrollo del Curso Supuso la estadía de más de 20 personas del SGN en el IGME de Madrid y que contó con las enseñanzas de prestigiosos especialistas en los diversos temas.

36 Gran Santo Domingo En la actualidad, la colaboración SGN IGME continúa con los estudios de la Amenaza Sísmica y la Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo, del Programa PNUD en República Dominicana, con participación del BRGM y el CNR IRAT 1. Estudio de microzonificación sísmica a E 1: y 1: Estudio de vulnerabilidad física en las zonas urbanas 3. Fortalecimiento de capacidades institucionales nacional y local para la prevención de desastres, la regulación del sector de la construcción, la planificación urbana y el ordenamiento del territorio 4. Promoción de medidas de sensibilización dirigidas al sector público y privado

37 Los estudios geoquímicos del Sysmin II identificaron zonas con valores anómalos en suelos de ciertos metales escasos y de tierras raras, los cuales se consideran estratégicos en el desarrollo económico del siglo XXI. Estas zonas son ahora objeto de un muestreo más detallado en el marco de una investigación SGN IGME, que busca averiguar las causas de dichas anomalías geoquímicas y delimitar posibles zonas de interés minero.

38 En el futuro próximo, la colaboración SGN IGME continúa con varios proyectos consorciados presentados a convocatorias financiadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dominicano (FONDOCYT), y la Comisión Nacional de Emergencias AECID (FN PMR) Los temas abordados en estas propuestas son la geodinámica, la neotectónica y las fallas activas en sectores de riesgo sísmico o de grandes deslizamientos del terreno. C. El Cacheal C. P.Plata Santo Domingo, 20 C. de P. Julio García2011 C. Río San Juan C. Samaná C. Palma Picada Zona Falla Septentrional Zona Falla Camú Zona Falla Río Grande Zona Falla Septentrional SM CUENCA CIBAO El contexto tectónico transpresivo es la causa de la amenaza sísmica en la Cordillera Septentrional y Península de Samaná

39 En definitiva, la cooperación SGN IGME ha contribuido a los siguientes logros: la creación en 2010 por Ley del SGN como un organismo autónomo la modernización del Catastro Minero y el establecimiento de Normas para la regulación de la seguridad y prevención en la Minería la realización de la Cartografía Geológica de todo el territorio de la República Dominicana, resultando ser el primer país de América en disponer de esta detallada base de información geocientífica la obtención de importantes avances en el conocimiento científico de los procesos de colisión arco continente el acceso Web a la información geocientífica como apoyo a la prospección de inversiones nacionales e internacionales (www.sgn.gov.do) que la Minería sea el sector de más rápido crecimiento de la economía dominicana en el 2014 (tasa de 156.7%), constituyendo el 1.2% del PIB la remediación de los impactos ambientales históricos en la mina de Pueblo Viejo (9ª en el Mundo) y su nueva puesta en marcha eliminando los procesos de contaminación la zonación sísmica de las áreas urbana y periurbana de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, beneficiando a más de 3,5 Mll. de personas y al aumento de la producción y los beneficios económicos en las cooperativas artesanales de ámbar y larimar, llegando en algún caso hasta el 200%. Todos estos logros convergen con los fines generales de la ASGMI, por lo que la acción SGN IGME resulta ser un excelente ejemplo de la cooperación internacional en Iberoamérica

40 UNION EUROPEA!!!Muchas gracias por su atención

41

VALORARÁ EL RIESGO DE TSUNAMIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

VALORARÁ EL RIESGO DE TSUNAMIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA EL IGME VALORARÁ EL RIESGO DE TSUNAMIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA El proyecto Acciones para salvar vidas: preparación para el desastre sísmico y el riesgo de tsunami en la República Dominicana pretende

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 50-10 que crea el Servicio Geológico Nacional como organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, del 18 de marzo de 2010. G.O. No. 10569 del 23

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA SABADO 21 DE FEBRERO 2015 Panel: Panel: Conceptualizando el Sector Energético y

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Editores: Esperanza Fernández-Martínez y Rodrigo Castaño de Luis León.

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold Corporation Localización Chile, Perú y Argentina Industria Minera Productos y Servicios Operación de minas

Más detalles

Perfil de Fernando Rubiera González Investigador Científico del Instituto acional del Carbón, CSIC

Perfil de Fernando Rubiera González Investigador Científico del Instituto acional del Carbón, CSIC Perfil de Fernando Rubiera González Investigador Científico del Instituto acional del Carbón, CSIC Fernando Rubiera González obtiene el grado de doctor en Ciencias por la Universidad de Oviedo en 1991,

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES Introducción a los GEOINDICADORES Herramientas para la evaluación de cambios rápidos en sistemas terrestres La Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha desarrollado una metodología que

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Lic. José del Castillo Saviñón

Lic. José del Castillo Saviñón Lic. José del Castillo Saviñón Presentación del Plan Nacional de Desarrollo de Industria Minera e Hidrocarburos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Inc. Agradezco las palabras de

Más detalles

SISTEMA FONDEN EN LINEA

SISTEMA FONDEN EN LINEA SISTEMA FONDEN EN LINEA Fortalecimiento de la inmediatez, control y transparencia en la autorización y uso de los recursos del FONDEN para la atención de desastres Dirección: www.saver.gob.mx/v2fonden

Más detalles

Formaciones rocosas en forma de prismas

Formaciones rocosas en forma de prismas Formaciones rocosas en forma de prismas Contenido Introducción...2 Ciencias de la Tierra En qué consisten?... 4 Profesiones relacionadas con el sector minero-metalúrgico... 8 Amplia gama de oportunidades

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Josefina Sáez Burgaya Diputació de Barcelona saezbj@diba.cat Resumen La Diputación de Barcelona, en cumplimiento de las competencias

Más detalles

LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO, LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA Y ACUMULADA, UNA ALTERNATIVA DE ORIENTACIÓN GEOLÓGICA.

LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO, LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA Y ACUMULADA, UNA ALTERNATIVA DE ORIENTACIÓN GEOLÓGICA. LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO, LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA Y ACUMULADA, UNA ALTERNATIVA DE ORIENTACIÓN GEOLÓGICA. Autores: Idelfonso Reinaldo Díaz Barrios (1). Fabiola Bueno Sánchez (2) (1) Empresa GEOCUBA

Más detalles

Los sistemas de información Geográfica

Los sistemas de información Geográfica Los sistemas de información Geográfica Agrim. María Cristina Luque Master en Planificacion Territorial Medioambiental y Urbana Introducción. La planificación del desarrollo socioeconómico no debe ser concebida

Más detalles

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. FUNDACIÓN SUR FUTURO GERENCIA DE EDUCACION TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE SECCION 9ª: CONDICIONANTES SUPERPUESTOS ART.2.10.9.1. Definición de condicionante superpuesto Se denominan Áreas, con mayúscula

Más detalles

Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje

Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET Avenida de Brasil 29 1º, 28020 MADRID comunicación@packnet.es La Plataforma Tecnológica

Más detalles

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1 TABLA DE CONTENIDO 1....1 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO DE GEOLOGÍA... 1 1.2 FUENTE Y ESCALA... 2 1.3 CARACTERIZACION... 2 1.4 BIBLIOGRAFIA... 5 1. La Geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio")

Más detalles

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA PROGRAMA DE CURSOS 2015 CONSERVACIÓN PREVENTIVA 1 TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO A MATERIALES ESPECIALES 3

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA PROGRAMA DE CURSOS 2015 CONSERVACIÓN PREVENTIVA 1 TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO A MATERIALES ESPECIALES 3 ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA PROGRAMA DE CURSOS 2015 ÍNDICE CONSERVACIÓN PREVENTIVA 1 TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO A MATERIALES ESPECIALES 3 VALORACIÓN DOCUMENTAL 4 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE

Más detalles

Programa 36. Proyección internacional del postgrado

Programa 36. Proyección internacional del postgrado Medida 5 Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado UPM Descripción Con el proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, de 2 de abril de 2, culmina el desarrollo

Más detalles

7.- Recursos Materiales y Servicios

7.- Recursos Materiales y Servicios 7.- Recursos Materiales y Servicios Disponibilidad y adecuación de recursos materiales y servicios 7.1 Justificación A continuación se recoge el conjunto de medios vinculados con la actividad docente de

Más detalles

LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO

LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO Qué es la geotermia? La tierra no solo es capaz de producir energía de manera pasiva, a partir de los materiales fósiles acumulados a lo largo de

Más detalles

Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de. Universidad de Jaén

Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de. Universidad de Jaén Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC) Universidad de Jaén 1 2 Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes

Más detalles

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013)

Más detalles

Aplicación de gvsig en la

Aplicación de gvsig en la Atención a las emergencias y software libre Aplicación de gvsig en la gestión de riesgos en Uruguay 16 de junio de 2011 Pablo Sierra - Néstor López p.sierra.uy@gmail.com - nlopezuy@gmail.com 1 Marco de

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

www.iaes.es Título Propio Maestría en Desarrollo Territorial y Local I edición Marzo- Diciembre 2012 NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 60 ECTS (1.

www.iaes.es Título Propio Maestría en Desarrollo Territorial y Local I edición Marzo- Diciembre 2012 NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 60 ECTS (1. Título Propio Maestría en Desarrollo Territorial y Local I edición Marzo- Diciembre 2012 Módulo Presencial (50 Créditos ECTS): Marzo - Junio de 2012 Módulo de Investigación (10 Créditos ECTS): Julio Diciembre

Más detalles

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA Director: Miguel Angel López Arzamendia Director-CONICET: Lic. Susana H. Kralich Coordinador: Arq. Pablo Maestrojuan Supervisión: Lic. Graciela de la Mota Base

Más detalles

Campus de Vigo 36310 Vigo España

Campus de Vigo 36310 Vigo España Campus Vigo Memoria justificativa l cumplimiento los requisitos generales y específicos recogidos en los artículos 4 y 5 l Decreto 222/2011 para el Máster Universitario en Ingeniería Organización por la

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. Introducción 2. Objetivos 3. Metodología de evaluación

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa de gasto que como se ha señalado hace referencia a las enseñanzas universitarias, tiene su marco de actuación

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Términos de Referencia Realización videos de la sistematización de experiencias de los proyectos

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España Con la colaboración de La Red, más que una suma de Parques La Red de Parques Nacionales se define como un sistema dirigido

Más detalles

Términos de Referencia de la consultoría

Términos de Referencia de la consultoría Términos de Referencia de la consultoría PLAN REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN CAMBIO CLIMATICO Y REDD+, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMOS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN I. AVISO DE CONSULTORÍA

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero CÓMO LOS PAÍSES PRODUCTORES PUEDEN ESTABLECER PARTICIPACIÓN EFICAZ CON INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES Y DONANTES, Y ASEGURAR QUE LA FINANCIACIÓN DE ESAS ORGANIZACIONES SATISFAGA LAS NECESIDADES

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria DOCUMENTO 2 Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria GRUPO ESTRATÉGICO para el ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: RAZONES PARA

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPLICACIONES DEL SOFTWARE CMAPTOOLS

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPLICACIONES DEL SOFTWARE CMAPTOOLS I Congreso online sobre La Educación en el Siglo XXI LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPLICACIONES DEL SOFTWARE CMAPTOOLS Resumen José María Romero Rodríguez Universidad de Granada rommarr@hotmail.com

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO PREÁMBULO A lo largo de los últimos años, las Universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO 1. DESCRIPCIÓN La Dirección General de Ordenación del Juego ha asumido las competencias que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuyó a la Comisión

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO AGENDA ESTRATÉGICA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE MAYO DE 2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE Tabla de contenido Mensaje del Lic. Roberto

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

QUÉ ES UN RECINTO FERIAL Y DE EXPOSICIONES Y SU RELEVANCIA PARA LA CIUDAD.

QUÉ ES UN RECINTO FERIAL Y DE EXPOSICIONES Y SU RELEVANCIA PARA LA CIUDAD. QUÉ ES UN RECINTO FERIAL Y DE EXPOSICIONES Y SU RELEVANCIA PARA LA CIUDAD. Un recinto ferial es un palacio de exposiciones y convenciones que hoy resulta indispensable en las ciudades que pretenden consolidarse

Más detalles

Formación oficial en geotermia somera

Formación oficial en geotermia somera Formación oficial en geotermia somera Formación Oficial en Geotermia Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector geotérmico español, que fue identificado desde la misma creación de GEOPLAT,

Más detalles

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación.

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación. Discurso del Jefe de la Delegación de la UE en México, Embajadora Marie-Anne Coninsx en la inauguración del FORO FONCICYT DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA MÉXICO UNIÓN EUROPEA Es un placer estar

Más detalles

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos A. Suministro de vivienda adecuada para todos B. Mejoramiento de la administración de los asentamientos humanos C. Promoción de

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto

Más detalles

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012.

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012. PJ 26/12 30 enero 2012 Original: inglés C Comité de Proyectos/ Consejo Internacional del Café 5 8 marzo 2012 Londres, Reino Unido Incentivos económicos para sistemas agroforestales de producción de café

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

Oportunidades de negocio. Fuente: Fundación madri+d para el Conocimiento. Fuente: Fundación madri+d para el Conocimiento

Oportunidades de negocio. Fuente: Fundación madri+d para el Conocimiento. Fuente: Fundación madri+d para el Conocimiento Oportunidades de negocio Cooperación técnica SISTEMA AUTOMÁTICO DE IDENTIFICACIÓN, AUTENTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN CONTINUA DE IDENTI- DAD EN TRANSMISIONES DE VOZ Un grupo de investigación de la Comunidad

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

CURRICULUM VITAE AGUA SUSTENTABLE

CURRICULUM VITAE AGUA SUSTENTABLE CURRICULUM VITAE AGUA SUSTENTABLE Datos Generales Nombre: Centro de Apoyo a la Gestión Sustentable del Agua y Medio Ambiente Agua Sustentable Fecha de creación: Año 2005 Sedes: Cochabamba, La Paz y Tupiza

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO EJERCICIO 2015

PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO EJERCICIO 2015 PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO EJERCICIO 2015 Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2014 CONTENIDO 1. ACTIVIDADES... 2 2. OBJETIVOS... 4 3. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES... 6 4. PRESUPUESTO... 8

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA GEOLÓGICO-AMBIENTAL

Más detalles

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 INDICE 1 Programación Europea 2014 2020 2 Desarrollo Urbano Sostenible 2014 2020 3 Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE 1 PROGRAMACIÓN

Más detalles

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA Geóloga María Nancy Marín Olaya Geólogo Carlos Eduardo García López Ponencia El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de. Seminario Internacional CIENCIAS SOCIALES Y RIESGO

Más detalles

I+D+i EN CARRETERAS IV S E S I Ó N P L E N A R I A. Presidente de sesión

I+D+i EN CARRETERAS IV S E S I Ó N P L E N A R I A. Presidente de sesión IV Congreso Andaluz de Carreteras Carreteras para el Siglo XXI: compromiso de calidad y servicio Jaén, del 23 al 26 de Octubre de 2007 IV S E S I Ó N P L E N A R I A I+D+i EN CARRETERAS Presidente de sesión

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

2.7 Perfil Ambiental de España 2012

2.7 Perfil Ambiental de España 2012 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2.7 Perfil Ambiental de España 2012 Entre las iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para lograr sus objetivos de crecimiento inteligente,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE PERIODICO EN LINEA E IMPLEMENTACION DE PAGINA WEB COMUNICACIÓN GLOBAL EDICONES Y MEDIOS S.A DE SRL

ACTUALIZACIÓN DE PERIODICO EN LINEA E IMPLEMENTACION DE PAGINA WEB COMUNICACIÓN GLOBAL EDICONES Y MEDIOS S.A DE SRL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. ACTUALIZACIÓN DE PERIODICO EN LINEA E IMPLEMENTACION DE PAGINA WEB COMUNICACIÓN GLOBAL EDICONES Y MEDIOS S.A DE SRL Reporte de Estadía

Más detalles

LA REPÚBLICA DOMINICANA CUENTA CON UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 48,442 KM 2, OCUPA LOS DOS TERCIOS ORIENTALES DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO, EN EL

LA REPÚBLICA DOMINICANA CUENTA CON UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 48,442 KM 2, OCUPA LOS DOS TERCIOS ORIENTALES DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO, EN EL SITUACIÓN DE LA ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Y RURALES EN RD. Mary Rodríguez Yolanda Suarez República Dominicana ASPECTO GENERALES LA REPÚBLICA DOMINICANA CUENTA CON UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 48,442 KM

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles