Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez"

Transcripción

1 Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

2 Tema 6: Aspectos fundamentales en el impacto ambiental

3 Introducción Finalmente, pero no menos importante, se estudiará el impacto que genera al ambiente la actividad petrolera.

4 Factores contaminantes El impacto producido en el ambiente debido a las actividades propias de la actuación del hombre se ha hecho cada vez más evidente y preocupante. La problemática ambiental presenta dentro de sus múltiples facetas dos vertientes importantes: 1. El manejo irracional de los recursos naturales, y 2. Un manejo inadecuado de los residuos generados por los diferentes procesos antrópicos (Tchobanoglous et al. 1998, Doménech 2000).

5 Factores contaminantes En este esquema, es necesario realizar estudios de contaminantes para poder construir un perfil del desempeño ambiental a nivel nacional, regional, estatal y local. Con esta información es posible estudiar los impactos derivados de la actividad humana y la forma de vida de la sociedad, para contribuir al desarrollo de una gestión ambiental eficiente (Hernández et al. 2006).

6 Continuación Los inventarios de contaminantes varían en su periodicidad de acuerdo con el tipo de residuo y de fuente emisora del que se trate; para agua se recomiendan estudios mensuales, para aire cada uno o dos años y para suelo bianual. En México, la normatividad establece la necesidad de realizar inventarios de contaminantes a través de un registro de emisiones y transferencia de contaminantes e integrar un informe bianual de la situación ambiental del país (SEMARNAT 1988).

7 Continuación Los inventarios planteados en la legislación ambiental enfatizan tres grandes temas: residuos peligrosos, emisiones atmosféricas y descargas de aguas residuales, que podrían ser complementados por otro tipo de contaminantes, como es el caso de los residuos sólidos urbanos, y por fuentes de contaminación específica como los sectores minero, agrícola, ganadero, doméstico y de servicios (SEMARNAT 2006). Estas fuentes y estos tipos de residuos representan diferentes dimensiones de la problemática ambiental, dependiendo su importancia de la orientación económica de las distintas comarcas del país.

8 Continuación La construcción de inventarios de contaminantes es una tarea sumamente complicada debido a la reticencia de los emisores para reconocer la responsabilidad que les corresponde dentro de un marco de degradación ambiental. Desconocen la existencia de áreas de oportunidad relacionadas con un manejo integral de los contaminantes en temas tales como: uso más eficiente de materiales e insumos; mejor control de procesos; minimización de riesgos y primas de seguros; reducción de costos de disposición y manejo de efluentes, residuos y emisiones, entre otros (INE 1997).

9 Principales desechos La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

10 Producción Continuación A continuación se enlistan los principales residuos que se generan a partir de la producción de crudo (según la API 2009 Offshore access to oil and natural gas resources ): Agua. El agua producida es agua salina, que viene con el petróleo y el gas del pozo. Es responsable para más de 98% de los residuos de exploración y producción y, en general se reinyecta en la bien para mejorar la recuperación de petróleo y gas por el aumento de la presión de fondo de pozo. También puede ser enviada a estanques de evaporación o ser tratada.

11 Producción Continuación Residuos de perforación. Los Residuos de perforación están compuestos por recortes de perforación y fluidos de perforación desechados (o barro). Por lo general, los cortes están dispuestos en fosas de corte revestidas de evaporación antes de su entierro. Los fluidos de perforación se disponen en función de su naturaleza y contenido.

12 Continuación Producción Residuos asociados. Los Residuos asociados se generan, por lo general en cantidades bajas en las operaciones de petróleo y gas. La mayoría se produce como fluidos acuosos (89%), el resto es de sólidos aceitosos y residuos deshidratación a base de glicol. Los residuos asociados pueden eliminarse por evaporación, reinyección, la reutilización y la recuperación. Desechos industriales. Los residuos industriales son los residuos que no se producen, en las actividades de petróleo y gas, pero se genera en los pozos (por ejemplo pinturas, disolventes, etc).

13 Continuación Producción Residuos de procesos. Los residuos de proceso están constituidos, principalmente por al agua producida que ya se ha mencionado, una pequeña parte de los residuos asociados, tales como líquidos y lodos de depuración, compuestos de glicol y los medios de filtro usados. La mayoría de estos residuos pueden ser reinyectados y el resto se dispone en los residuos industriales y municipales o instalaciones de tratamiento.

14 Continuación Residuos del procesamiento del petróleo A continuación se enlistan los residuos, que de acuerdo a la Unión Europea se generan durante los procesos de refinación del crudo: a. Lodos de desalación. b. Lodos de fondos de tanques. c. Lodos de alquilado ácido. d. Lodos oleosos procedentes de operaciones de mantenimiento de plantas o equipos. e. Alquitranes ácidos. f. Lodos del tratamiento in situ de efluentes que contienen sustancias peligrosas. g. Residuos procedentes de la limpieza de combustibles con bases. h. Hidrocarburos que contienen ácidos. i. Lodos procedentes del agua de alimentación de calderas. j. Residuos de las torres de enfriamiento. k. Arcillas de filtración usadas. l. Residuos que contienen azufre procedentes de la desulfuración del petróleo. m. Betunes. n. Residuos de la purificación y transporte del gas natural. o. Catalizadores envenenados.

15 Continuación En ambos caso los derrames de hidrocarburos son los peores, debido a su gran alcance. Green Peace estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales.

16 Continuación Los inventarios de contaminantes varían en su periodicidad de acuerdo con el tipo de residuo y de fuente emisora del que se trate; para agua se recomiendan estudios mensuales, para aire cada uno o dos años y para suelo bianual. En México, la normatividad establece la necesidad de realizar inventarios de contaminantes a través de un registro de emisiones y transferencia de contaminantes e integrar un informe bianual de la situación ambiental del país (SEMARNAT 1988).

17 Más información Revisa los siguientes documentos: Using Fundamental Practices to Explain Field Observations Twenty-One Years after the Exxon Valdez Oil Spill Impactos ambientales del petróleo Worldwide Analysis of Marine Oil Spill Cleanup Cost Factors

18 Conclusión El actual patrón energético está centrado esencialmente en combustibles fósiles, siendo el petróleo el más relevante. El proceso de su obtención y quema produce costos ambientales y humanos que no son tomados en cuenta ya que se tienen impactos de corto-mediano plazo además que de los impactos de largo plazo o indirectos están esencialmente vinculados con las actividades petroleras. Por lo que al conocer este tema nuestra obligación es construir en armonía con la naturaleza y desde la perspectiva de la vida de todos y cada uno de los individuos (esto es que se visualiza desde la unidad ser humano-naturaleza); que considera la complejidad de los contextos de cada espacio o región y que aprovecha y conserva la diversidad y riqueza cultural y de conocimientos ahí existentes.

19 Bibliografía 1. US Environmental Protection Agency, Oil Pollution Prevention Regulation Overviewhttp:// m 2. American Petroleum Institute, Environment, Health & Safety

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 22 21 23 septiembre 215 El Paso, Texas, USA Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 22 Meta 5: Fortalecer el Cumplimiento de

Más detalles

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Vilma Morales Quillama Coordinadora Área de Gestión de Riesgos Ambientales 23 de noviembre 2015 Legislación (ECA Suelo, leyes y normas sectoriales,

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

CAPITULO VI IMPACTOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD

CAPITULO VI IMPACTOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD CAPITULO VI IMPACTOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD Los potenciales impactos ambientales y sociales que pueden originarse a consecuencia de las actividades del proyecto estarán en función de la capacidad

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

PAPEL DEL SECTOR PUBLICO EN LA GESTION DE LOS RESIUOS ESPECIALES

PAPEL DEL SECTOR PUBLICO EN LA GESTION DE LOS RESIUOS ESPECIALES PAPEL DEL SECTOR PUBLICO EN LA GESTION DE LOS RESIUOS ESPECIALES 1990 1º ETAPA : CREACION Y DESARROLLO 2000 2º ETAPA: PLAN ESTRATEGICO. INICIO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO AJUSTE A LAS NECESIDADES

Más detalles

ITOPF FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARMADORES DE BUQUES TANQUE CONTRA LA CONTAMINACIÓN

ITOPF FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARMADORES DE BUQUES TANQUE CONTRA LA CONTAMINACIÓN Servicios técnicos de ITOPF FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARMADORES DE BUQUES TANQUE CONTRA LA CONTAMINACIÓN e instalaciones en alta mar, y con respecto a daños físicos en arrecifes de coral provocados por

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE. AGUA Y SUELO

CALIDAD DEL AIRE. AGUA Y SUELO CALIDAD DEL AIRE. AGUA Y SUELO Contenido 1. CONTAMINACIÓN DE AGUAS... 2 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA... 8 3. CONTAMINACIÓN DE SUELOS... 12 Impreso en papel Página 1 1. CONTAMINACIÓN DE AGUAS El agua es

Más detalles

aceite usado FICHAS TEMÁTICAS

aceite usado FICHAS TEMÁTICAS 35 4.Aceites... Usados La denominación aceite usado comprende a los aceites de origen mineral, que durante el uso perdieron sus propiedades características, volviéndose inapropiados para continuar su utilización

Más detalles

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia Anejo I Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia A continuación se presenta una recopilación general de las disposiciones comunitarias, estatales y autonómicas que pueden

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

TECNOLOGÍA DE INCINERACIÓN/INCINERACIÓN CATALÍTICA. Tecnología aplicada para residuos sólidos

TECNOLOGÍA DE INCINERACIÓN/INCINERACIÓN CATALÍTICA. Tecnología aplicada para residuos sólidos TECNOLOGÍA DE INCINERACIÓN/INCINERACIÓN CATALÍTICA Tecnología aplicada para residuos sólidos Remoción Directa: índice de fenol y Compuestos orgánicos en general DESCRIPCIÓN La incineración es el procesamiento

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Riesgos Naturales y Antropogénicos por actividades asociadas a la Exploración y Producción de Petróleo

Riesgos Naturales y Antropogénicos por actividades asociadas a la Exploración y Producción de Petróleo Riesgos Naturales y Antropogénicos por actividades asociadas a la Exploración y Producción de Petróleo Petróleos Mexicanos Pemex Exploración y Producción Región Marina Noreste Activo de Producción Cantarell

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

Importancia de la gestión de residuos en las explotaciones mineras a cielo abierto.

Importancia de la gestión de residuos en las explotaciones mineras a cielo abierto. Importancia de la gestión de residuos en las explotaciones mineras a cielo abierto. Conceptos básicos 1 1.1 Introducción a los residuos de las explotaciones mineras a cielo abierto La generación de residuos

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

X CONGRESO BOLIVARIANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AMBIENTE Y DESARROLLO IMPULSADORES DEL PROGRESO

X CONGRESO BOLIVARIANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AMBIENTE Y DESARROLLO IMPULSADORES DEL PROGRESO CONGRESO BOLIVARIANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AMBIENTE Y DESARROLLO IMPULSADORES DEL PROGRESO DIAGNÓSTICO AMBIENTAL EN UNA EMPRESA DE FUNDICIÓN DE ALUMINIO Ileana García C. Consultoría Global

Más detalles

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Para resolver problemas ambientales de todos los posibles impactos, efectos positivos y negativos que podría ocasionar al entorno natural el proyecto,

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

1 Guía de Autoevaluación Ambiental para PyMEs de la República Argentina - COPAL

1 Guía de Autoevaluación Ambiental para PyMEs de la República Argentina - COPAL 1 *La presente guía contempla toda la reglamentación nacional y solo las de carácter provincial que sean comunes en todas las jurisdicciones del país. INTRODUCCIÓN En el marco del programa Al INVEST que

Más detalles

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Tema 1: Panorama de la industria del petróleo y la petroquímica Introducción En este tema se hará una introducción a los temas relacionados

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

INSTRUCTIVO QUE HACER EN CASO DE DERRAME DE PETRÓLEO PRODUCTO DE UN CHOQUE O COLISIÓN

INSTRUCTIVO QUE HACER EN CASO DE DERRAME DE PETRÓLEO PRODUCTO DE UN CHOQUE O COLISIÓN INSTRUCTIVO QUE HACER EN CASO DE DERRAME DE PETRÓLEO PRODUCTO DE UN CHOQUE O COLISIÓN Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-07

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO. ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO. ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO CRISTINA CORTINAS IZARELLY ROSILLO ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com www.cristinacortinas.net www.izarellyrosillo.net

Más detalles

DUWAMISH RIVER CLEANUP COALITION (Coalición para la Limpieza del Río Duwamish) Está vivo o está muerto su río? Usted tiene la última palabra

DUWAMISH RIVER CLEANUP COALITION (Coalición para la Limpieza del Río Duwamish) Está vivo o está muerto su río? Usted tiene la última palabra DUWAMISH RIVER CLEANUP COALITION (Coalición para la Limpieza del Río Duwamish) Está vivo o está muerto su río? Usted tiene la última palabra La Agencia de los Estados Unidos para la Protección del Medio

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables 1 Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables A. Sectores que serán atendidos Sector 1: Transporte Transporte de pasajeros por autobuses. Transporte de carga por carretera.

Más detalles

Servicios de Limpiezas Industriales Especializados

Servicios de Limpiezas Industriales Especializados Servicios de Limpiezas Industriales Especializados Socios Empresario de la V Región, con mas de 30 años en el Rolando Arteaga M. rubro metal mecánico e Ingeniería y Construcción, focalizado en la industria

Más detalles

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE PUBLICADO PROVIDENCIA LA ADMINISTRATIVA GACET A OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº PRE-CJU-XXXX-08 DE LA REPUBLICA DE XX DE OCTUBRE DE 2008 FECHA 11 DE 198º,149º DICIEMBR y 10 º E DE 2008. En cumplimiento de lo

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

RESUMEN GENERAL. La industria de los cloroálcalis

RESUMEN GENERAL. La industria de los cloroálcalis RESUMEN GENERAL El presente documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles en la industria de los cloroálcalis refleja el intercambio de información que se ha llevado a cabo con arreglo

Más detalles

3.14 DESASTRES NATURALES Y TECNOLÓGICOS

3.14 DESASTRES NATURALES Y TECNOLÓGICOS 3.14.1 Incendios forestales 3.14.2 Accidentes en carretera y ferrocarril con daños ambientales 3.14.3 Accidentes marítimos en Asturias 3.14 A pesar del alto grado de desarrollo tecnológico de nuestra sociedad,

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente A.1 Identificación de la unidad local Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria 2009 A.2 Modificaciones en la identificación

Más detalles

COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS

COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS QUE DETERMINEN LA FACTIBILIDAD DE PROYECTOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL ELABORADO

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO Se encuentra ubicada en el corregimiento Puerto Olaya del municipio de Cimitarra en el departamento de Santander, a 5 kilómetros

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO El ozono se considera un contaminante secundario, es decir se produce por la transformación de contaminantes primarios en la atmósfera,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL CDS Programa de Trabajo CDS 14-15 Parte

Más detalles

Electricidad y conservación del medio ambiente

Electricidad y conservación del medio ambiente Desde hace 23 años, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se planteó como uno de sus objetivos participar activamente en la reducción de los efectos sobre el medio ambiente al mínimo posible.

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 168 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 BIOTECNOLOGÍA Edición: Norka Salas BIOTECNOLOGÍA Por biotecnología se entiende «toda aplicación tecnológica

Más detalles

Fuente:http://www.felipe.org.mx/fc/propuesta/elreto.aspx (Consulta:9/26/2006)

Fuente:http://www.felipe.org.mx/fc/propuesta/elreto.aspx (Consulta:9/26/2006) Fuente:http://www.felipe.org.mx/fc/propuesta/elreto.aspx (Consulta:9/26/2006) CUATRO El desarrollo económico, social y humano al que aspiramos los mexicanos debe ser sostenido en el tiempo. Solamente una

Más detalles

Biogás en la práctica Aprovechamiento en EDAR de la Comunidad de Madrid. Miguel Ángel Gálvez García Subdirector Depuración y Medio Ambiente

Biogás en la práctica Aprovechamiento en EDAR de la Comunidad de Madrid. Miguel Ángel Gálvez García Subdirector Depuración y Medio Ambiente Biogás en la práctica de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Gálvez García Subdirector Depuración y Medio Ambiente Fecha: 29.10.2015 sumario Biogás en EDAR 01 Instalaciones 02 Producción 03 Usos 04 Oportunidades

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

Cámara de Comercio e Industria de Teruel

Cámara de Comercio e Industria de Teruel Cámara de Comercio e Industria de Teruel Responsabilidad ambiental Caso práctico de la aplicación de la Ley de Enric Pueyo Bes Jueves 29 de septiembre de 2011 (Conama 10) Responsabilidad ambiental (ST-25)

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES 1 Servicio Industrial PLANTAS DE AIRE GASES INERTES CALDERAS CHIMENEAS COMBUSTIBLES TORRES DE ENFRIAMIENTO DESIONIZADORES Y DESMINERALIZADORES PLANTA ELÉCTRICA MECHURRIOS Servicio Industrial INCINERADORES

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF N 22 Julio 2011 Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente de Proyectos. Better

Más detalles

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y Qué es? es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y rendimiento de la caldera o quemador. reduce el consumo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de 1991 dio una nueva dimensión al tema ambiental; estableciendo la función ecológica de la propiedad, señaló los deberes ambientales a cargo del Estado, puntualizó

Más detalles

Abengoa y el Medio Ambiente

Abengoa y el Medio Ambiente ABENGOA Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2007 61 Cada sociedad de Abengoa tiene capacidad para estructurarse y organizarse según sus necesidades, siendo responsabilidad de la Dirección determinar

Más detalles

Operativo ERGOS. Beatriz Ayala WWF España La Laguna, Tenerife Mayo 2009

Operativo ERGOS. Beatriz Ayala WWF España La Laguna, Tenerife Mayo 2009 Operativo ERGOS Beatriz Ayala WWF España La Laguna, Tenerife Mayo 2009 WWF España: QUIÉNES SOMOS WWF es una organización internacional no gubernamental que fue creada en 1961 y en España en 1968. Es una

Más detalles

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013 Jalisco presenta una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina para transporte sea particular o público En México en las últimas dos décadas ha aumentado en 38% la generación de

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ESTRUCTURAS

GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ESTRUCTURAS GUIA DE EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO: GRUPO DEL PRODUCTO: SISTEMAS DE CONCRETO Y ESTRUCTURAS ACERO PARA CONSTRUCCIÓN CIVIL COMITE TÉCNICO

Más detalles

Aspectos e Impactos Ambientales. SGS SA 2012 ALL RIGHTS RESERVED

Aspectos e Impactos Ambientales. SGS SA 2012 ALL RIGHTS RESERVED Aspectos e Impactos Ambientales. 1 OBJETIVOS Conoconer los conceptos, según la ISO 14001, de Aspectos e Impactos Ambientales. Comprender la importancia de la adecuada identificación de los aspectos e impactos

Más detalles

Programa para la Devolución de Drogas Farmacéuticas Y Objetos Punzantes, ( Sharps ) Preguntas Frecuentes, ( FAQ )

Programa para la Devolución de Drogas Farmacéuticas Y Objetos Punzantes, ( Sharps ) Preguntas Frecuentes, ( FAQ ) 1. Cuál es el objetivo de esta ordenanza? Respuesta: El objetivo principal de esta ordenanza es de asegurar que todos los residentes del Condado tengan opciones asequibles, convenientes, adecuadas y financiadas

Más detalles

CAPÍTULO 7 CONCEPTOS GENERALES SOBRE RESIDUOS

CAPÍTULO 7 CONCEPTOS GENERALES SOBRE RESIDUOS In: Andrés, P. y Rodríguez, R. (Eds) 2008. Evaluación y prevención de riesgos Ambientales en Centroamérica ISBN: ISBN: 978-84-96742-37-6. Documenta Universitaria. Girona (España) CAPÍTULO 7 CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Consumos energéticos. Indicadores medioambientales

Consumos energéticos. Indicadores medioambientales Indicadores medioambientales El sistema de indicadores de Inditex presenta el impacto ambiental del Grupo en términos de consumos de recursos naturales, energéticos, generación de residuos y emisiones

Más detalles

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

NEW LOGIC RESEARCH. Estudio de Caso. Utilización de Membranas vibrantes para tratar las aguas residuales aceitosas desde una instalación de desechos

NEW LOGIC RESEARCH. Estudio de Caso. Utilización de Membranas vibrantes para tratar las aguas residuales aceitosas desde una instalación de desechos EstudiodeCaso Utilización de Membranas vibrantes para tratar las aguas residuales aceitosasdesdeunainstalacióndedesechos VISIONGENERAL Se instalo el sistema único de filtración por membranas en varias

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia)

EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia) PC6-C28 EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE LAS LAGUNAS DE PALMA : PERFIL DEL PROYECTO PALMEIRAS EN TUMACO (Colombia) Por Philippe Conil (1999) biotec@telesat.com.co INTRODUCCION : EL SISTEMA TRADICIONAL

Más detalles

Hoja de Datos de Tecnología de Contaminación del Aire

Hoja de Datos de Tecnología de Contaminación del Aire Hoja de Datos de Tecnología de Contaminación del Aire 1. Nombre de la Tecnología: Depurador con Lecho de Fibra Este tipo de tecnología es una parte del grupo de controles para los contaminantes del aire

Más detalles

Dimensión Ambiental Título Medición o definición Obtención Fuente 1. MOVILIDAD LOCAL Y TRANSPORTE DE PASAJEROS

Dimensión Ambiental Título Medición o definición Obtención Fuente 1. MOVILIDAD LOCAL Y TRANSPORTE DE PASAJEROS 1. MOVILIDAD LOCAL Y TRANSPORTE DE PASAJEROS Misma definición Ver dimensión social Indicadores 2. EXISTENCIA DE ZONAS VERDES PÚBLICAS Y DE SERVICIOS Misma definición Ver dimensión social Indicadores LOCALES

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA ANTECEDENTES Con el fin de mantener al público y a los legisladores mejor informados, la Dirección Regional

Más detalles

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero blanca Capítulo III. Las emisiones de gases de efecto invernadero 33 El problema del cambio climático está estrechamente vinculado al desarrollo

Más detalles

and its 24 member agencies La función del agua purificada en el suministro de agua del Condado de San Diego

and its 24 member agencies La función del agua purificada en el suministro de agua del Condado de San Diego and its 24 member agencies La función del agua purificada en el suministro de agua del Condado de San Diego El agua purificada jugará un papel importante en el futuro de nuestro suministro de agua El agua

Más detalles

Guía de Cumplimiento Legal Ambiental. Introducción:

Guía de Cumplimiento Legal Ambiental. Introducción: Introducción: Estimado Socio: Considerando de primordial importancia, dar cumplimiento oportuno a los requerimientos legales en materia de Medio Ambiente y así mantener en condiciones optimas el desempeño

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

ODS. Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Manejo De Residuos Sólidos MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

ODS. Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Manejo De Residuos Sólidos MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS En qué consiste el Manejo de Residuos Sólidos? Es toda actividad técnica - operativa de residuos sólidos que involucre su manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia,

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

Los residuos problema o recurso?

Los residuos problema o recurso? Los residuos problema o recurso? Impartido por Mar Olivar (Green Peace) El Problema La producción de residuos en los últimos años no ha hecho más que aumentar en los países occidentales. En nuestro país

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL EN EMPRESAS QUÉ PUEDE HACER EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE?

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL EN EMPRESAS QUÉ PUEDE HACER EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE? SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL EN EMPRESAS QUÉ PUEDE HACER EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE? Secretaría de Medio Ambiente CS CCOO PV Plaza Napoles y Sicilia 5 46003 Valencia Telefono: 963882136 Fax: 963882107

Más detalles

3.-OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y QUE LOS DELEGADOS DEBEN CONOCER.

3.-OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y QUE LOS DELEGADOS DEBEN CONOCER. 3.-OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y QUE LOS DELEGADOS DEBEN CONOCER. Recuerda que como representante de los trabajadores, debes estar informado sobre la normativa básica que tu empresa

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

4. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA SEVESO II

4. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA SEVESO II 4. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA SEVESO II 4.1 OBJETO A la hora de considerar o proponer una metodología para llevar a cabo un adecuado análisis

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Qué tipo y cantidad de biomasa se encuentra disponible? Pueden ser provistas y producidas en forma sustentable

Más detalles

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 1 de 12 Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 2 de 12 3 de 12 1. Objetivo El presente documento establece el marco de referencia sobre el cual RECYCLE, S. de R.L. actuará en la aplicación

Más detalles

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO Green Zia Program ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO El propósito de este documento informativo es ayudarle a pequeños negocios en Nuevo México a entender los requisitos

Más detalles

CURSO TRATAMIENTO DE CRUDOS PESADOS

CURSO TRATAMIENTO DE CRUDOS PESADOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 CURSO TRATAMIENTO DE CRUDOS PESADOS ING. JULIO PALACIOS CURSO TRATAMIENTO DE CRUDOS PESADOS OBJETIVO GENERAL Este curso provee al participante los conocimientos básicos

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES SOLUCIÓN INTEGRAL PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS ACEITES VEGETALES

Más detalles

COMBUSTIBLES EN LOS SISTEMAS DE

COMBUSTIBLES EN LOS SISTEMAS DE COMBUSTIBLES EN LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN POR BIOMASA Oscar Cela Cobo Erbi Energía entrevista El incremento del precio de los combustibles fósiles unido a la necesidad de reducir las emisiones a nivel

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles