GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA"

Transcripción

1 Página 1 de 16 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes en la actualidad. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander que hayan cancelado los derechos de salud en su matrícula. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS, CEFALALGIA O DOLOR DE CABEZA: Se denomina a toda sensación dolorosa localizada en la bóveda craneal, desde la región frontal hasta la occipital, aunque en numerosas ocasiones, también se aplica a dolores de localización cervical y facial; puede ocurrir de forma aislada, o formando parte de un cuadro agudo más complejo (migraña), o de un proceso subyacente (hemorragia subaracnoidea, tumor cerebral, meningitis, alteraciones metabólicas). 4. CONTENIDO DE LA GUÍA 4.1 INDICACIONES Comunidad Estudiantil. 4.2 ETILOGÍA En Colombia se ha encontrado una proporción de 3,5:1 siendo más frecuente en mujeres que en hombres Clasificación de las cefaleas ihs (International Headache Society 2004). 1. Migraña. 2. Cefalea de tensión o tipo tensión. 3. Cefalea en acúmulos (cluster) y otras cefalalgias autonómicas trigeminales. 4. (otras) Cefaleas Primarias. 5. Cefalea asociada a traumatismo craneal (cabeza y cuello). 6. Cefalea asociada a trastornos vasculares. 7. Cefalea asociada a trastorno intracraneal de origen no vascular. 8. Cefalea asociada a la ingesta de determinadas sustancias o a su supresión. 9. Cefalea asociada a infección no cefálica.

2 Página 2 de Cefalea asociada a trastornos metabólicos. 11. Cefalea asociada a alteraciones del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos paranasales dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales. 12. Cefalea Atribuida a desordenes psiquiátricos. 13. Neuralgia Craneal y causas de dolor facial de origen central (SNC). 14. Cefalea No clasificada o no especificada Clasificación. Primarias (no alteración cerebral subyacente). Se caracterizan por ser recidivantes, de curso benigno y muy frecuentes (90-95% de todas las cefaleas). 1. Migraña. 2. Cefalea de tensión. 3. Cefalea en racimos (cluster). 4. Hemicránea paroxística crónica. 5. Miscelánea: cefalea punzante idiopática, por compresión externa, benigna de la tos, asociada a ejercicio físico y actividad sexual. 6. Cefalea crónica diaria. Secundarias (alteración cerebral subyacente). Se caracterizan por ser síntomas de una patología subyacente y potencialmente más peligrosas, por lo que requieren investigación adicional a la anamnesis y la exploración física y deben ser por tanto remitidas a nivel especializado. 1. Traumatismo craneal. 2. Trastornos vasculares. 3. Enfermedad intracraneal de origen no vascular. 4. Ingesta o supresión de determinadas sustancias. 5. Infección no cefálica. 6. Trastornos metabólicos. 7. Alteración de estructuras faciales o craneales (ojos, oídos, nariz y senos, mandíbulas, etc). 8. Neuralgias craneales y faciales. 4.3 PRESENTACIÓN CLÍNICA Anamnesis y exploración física. Preguntar por: Edad de comienzo, Evolución (crónica o recurrente, aguda o reciente progresiva); modo de instauración (súbito, gradual); Frecuencia; Duración; Intensidad; Horario (matutino, vespertino, hora fija, cambiante); Localización; Cualidad o carácter del dolor (pulsátil, opresivo, punzadas, calambre); Factores agravantes y que alivien; Síntomas y signos asociados a la cefalea: fiebre, náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia, artralgias, obstrucción nasal, rinorrea, inyección conjuntival, lagrimeo, miosis, ptosis palpebral.

3 Página 3 de Exploración física. Se debe realizar una exploración general y neurológica completas, siendo muy importantes los signos físicos en la valoración de una cefalea: Fondo de ojo para descartar papiledema, atrofia óptica, hemorragia retiniana. Signos focales neurológicos. Rigidez de nuca y/o signos meníngeos. Engrosamiento doloroso de la arteria temporal. Lesión III par con afectación pupilar. Zona gatillo. Soplo craneal y/o carotídeo. Epífora, rinorrea, Sindrome de Horner, puntos dolorosos faciales o craneales. Articulación témporomandibular. Exploración de senos paranasales y oído externo y medio. Examen de la columna cervical: dolor, limitación movilidad Migraña sin aura. Ataques de cefalea cuya duración varia entre 4 y 72 horas. - La cefalea ha de tener al menos dos de las siguientes características: Localización unilateral. Calidad pulsátil. Intensidad moderada o grave (inhibe o impide las actividades diarias). Se agrava al subir escaleras o con actividades físicas de rutinas similares. Durante el ataque de cefalea ha de haber al menos uno de los siguientes síntomas: - Nauseas,vómitos o ambos. - Fotofobia y fonofobia. Para cumplir los criterios diagnósticos,el enfermo debe haber presentado al menos 5 episodios que cumplen estas características. Además, se debe haber descartado por medio de la historia clínica y exploración física y/o pruebas complementarias la existencia de un trastorno orgánico que pueda ser la causa de la cefalea. De forma asociada a la cefalea pueden aparecer síntomas gastrointestinales y/o vegetativos. En más de 2 tercios de los casos la cefalea es unilateral aunque en los niños generalmente se presenta de forma bilateral. El inicio de la migraña suele presentarse antes de los 40 años incluso en la infancia Migraña con aura. Se manifiesta por ataques de síntomas neurológicos inequívocamente localizados en la corteza cerebral o en el tronco cerebral, que por lo general se desarrollan gradualmente durante 5-20 minutos, con una duración media inferior a 60 minutos. La cefalea, nauseas y fotofobia se presentan por lo general tras los síntomas neurológicos del aura con un intervalo libre inferior a1 hora. La cefalea suele durar entre 4 y 72 horas. El aura ha de cumplir por lo menos tres de las siguientes características: Uno a más síntomas completamente reversibles de aura que indique disfunción cortical cerebral focal, de tronco cerebral o ambas.

4 Página 4 de 12 Por lo menos un síntoma de aura se desarrolla gradualmente durante más de 4 minutos o aparecen dos o más síntomas sucesivamente. Ningún síntoma de aura supera los 60 minutos. Si se presentan más de un síntoma de aura, la duración aceptada se ha de aumentar proporcionalmente. La cefalea sigue al aura con un intervalo libre de menos de 60 minutos. (Puede empezar también antes o a la vez que el aura). Los síntomas más frecuentes de aura son: Visión borrosa. Escotomas centelleantes. Pérdida de visión en parte del campo visual. Síntomas vagales y sensitivos: Nauseas. Sensación de llenura gástrica. Síntomas sensitivos (parestesia, disestesia o anestesia). Síntomas motores: Locales o generalizados (en su mayoria asociados a entidades de tipo vascular), son indicadores de alarma para el medico según la duracion e intensidad de los mismos Cefalea tensional. Es el tipo de cefalea más frecuente, con un predominio en las mujeres sobre todo en su forma crónica e inicio hacia la edad media. Los criterios diagnósticos son los siguientes: Al menos 10 episodios de cefalea que duren entre 30 minutos y 7 días y que tengan al menos dos de las siguientes características: Calidad opresiva (sensación de cabeza llena), no pulsátil. Dolor lento tipo ardor o picada de Intensidad leve o moderada. Localización bilateral. No agravado por esfuerzos físicos. No nauseas ni vómitos. No fotofobia ni fotofobia. Localización frecuentemente en región occipital, temporal y/o frontal. Generalmente aparece al despertar o pocas horas después. La IHS lo clasifica como: Cefalea de tensión episódica: - Nº de episodios < 15 día / mes (180 día / año).

5 Página 5 de 12 - Al menos 10 episodios de cefalea con características de cefalea tensional. Cefalea de tensión crónica: - Nº de episodios > 15 día / mes durante 6 meses (180 días / año) Cefalea en racimos. La cefalea en racimos se caracteriza fundamentalmente por ser la única cefalea primaria que predomina en los varones y porque en el 5% de los casos es secundaria a un proceso intracraneal, por lo que este tipo de cefaleas debe ser derivado a un especialista. Los criterios diagnósticos de la cefalea en racimos de la IHS son: Ataques de dolor intenso, unilateral, orbitario, supraorbitario o sobre la región temporal, que duran de 15 a 180 minutos (sin tratamiento). El dolor se acompaña de, al menos, uno de los siguientes signos clínicos ipsilateral al dolor: - Hiperemia conjuntival y lagrimeo. - Congestión nasal y rinorrea. - Sudoración en la frente y la cara. - Miosis y/o Ptosis. - Edema palpebral. - Sensación de agitación o intranquilidad. - La frecuencia de los ataques oscila entre una vez en días alternos y 8 ataques al día Cefaleas secundarias. Las características de alto riesgo que presentan estas cefaleas son: Papiledema. Exploración neurológica anormal. Síntomas neurológicos atípicos para una migraña; como alteración de pares craneales, ataxia, movimientos anormales,etc. Síntomas sistémicos (tos,fiebre). Cambios en el carácter, personalidad o deterioro cognitivo. Confusión o somnolencia. Convulsiones. Cefalea intensa desencadenada por el ejercicio, tos, actividad sexual o determinadas posturas. Historia de coagulopatias, uso de anticoagulantes o neoplasias. Cefalea subaguda con carácter progresivo durante días o semanas. Cefalea grave de inicio súbito. Inicio de una cefalea de características migrañosas en un paciente de mediana edad. Cambio importante de las características de un dolor de cabeza de curso crónico. Reciente comienzo de una migraña atípica que no tenga, al menos,una de las siguientes características de benignidad: aparición con la menstruación, mejoría durante el embarazo, mejoría con el sueño, desencadenantes como alcohol, olores, comidas o cambios del tiempo.

6 Página 6 de DIAGNÓSTICO La anamnesis y la exploración física permitirán el diagnóstico correcto de la gran mayoría de los pacientes que consulten por cefalea. 4.5 COMPLICACIONES Criterios de gravedad o manifestaciones clínicas de alarma en una cefalea que consideren valoración especializada. Cefalea intensa de inicio agudo. Cambio reciente de una cefalea crónica, sin motivo aparente, en su frecuencia, intensidad, duración o localización. Cefalea subaguda de frecuencia y/o intensidad creciente. Unilateralidad estricta (excepto cefalea en racimos, hemicránea paroxística crónica, neuralgia occipital, neuralgia del trigémino y hemicránea continua). Cefalea que empeora con el sueño, decúbito. Falta de respuesta a los tratamientos habituales. Cefalea asociada a signos de disfunción neurológica (alteraciones del comportamiento, alteración de estado de conciencia, focalización neurológica, crisis comiciales, papiledema, fiebre, rigidez de nuca y/o signos meníngeos positivos, alteración en reflejos). Cefalea desencadenada exclusivamente por la tos o el esfuerzo, maniobras de Valsalva, actividad sexual. Migraña con aura cuyo déficit neurológico focal no cambia en lateralidad ni en sus manifestaciones clinicas durante diferentes episodios. Cefalea crónica diaria de inicio reciente. 4.6 EVALUACIÓN Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS En el servicio de consulta externa se pueden solicitar algunos exámenes como Cuadro Hemático para descartar procesos infecciosos o anemia, Coprológico (parasitismo), Glicemia (causas metabolicas), VSG en el caso de una arteritis de la temporal cuyo valor esperado esta elevado por encima de 40mm/h. Punción lumbar ante sospecha de meningitis sin que existan signos de hipertensión endocraneana. Ante un examen neurológico normal y si la historia clínica sugiere una cefalea de origen primario el uso del TAC y/o RMN no aporta ninguna información y no tiene justificación. (Nivel de evidencia I, recomendación grado A); esto tiene la misma validez para la Electroencefalografía (EEG). Si se trata de un dolor atípico en presentación y/o evolución y se encuentra déficit al examen neurológico debemos pensar en una valoración especializada, para la solicitud de estudios neuroimagenologicos (tipo TAC o RMN cerebral), (Nivel de evidencia I, recomendación grado A).

7 Página 7 de MANEJO Y TRATAMIENTO Se debe iniciar el tratamiento con el fármaco que menos contraindicaciones tenga para el paciente Migraña. El tratamiento sintomático se basa en analgésicos simples, AINEs, antieméticos y Ergotamina en el caso de migraña con aura, se administrarán cuando haya pasado el aura, y están contraindicados en la migraña basilar, hemipléjica, retiniana y en la migraña con aura prolongada o complicada. FÁRMACOS HABITUALES PARA EL TRATAMIENTO. SINTOMÁTICO: Analgésicos / AINEs: Generalmente cada 8 horas. - Acido acetilsalicilico: dosis: mg. vo. - Naproxeno: dosis: mg. vo. - Ibuprofeno: dosis: mg. vo. - Diclofenaco sódico: dosis: mg. vo o 75mg via IM. - Paracetamol: 500 mg vo. - Acido mefenamico: 500mg vo. Antieméticos: - Metoclopramida: dosis: 10 mg. vo / parenteral. Ergóticos: - Tartrato de ergotamina:1-2 mg. - Dihidroergotamina:0,5-1 mg. Agonistas selectivos de los receptores 5 HT: - Triptanes. - Sumatriptan: mg vía oral. Cuando las medidas en el evento agudo no funcionan se puede utilizar: Metilprednisolona o prednisona mg o bien dexametasona 4-20 mg Endovenosa. El tratamiento preventivo se recomienda en función de la frecuencia, duración e intensidad de las crisis, así como en la respuesta al tratamiento en la fase aguda. Está indicado cuando: - Tres o más crisis de migraña al mes. - En los casos de migraña con aura prolongada. - Crisis de migraña severa, independientemente de su frecuencia. - Cuando fracasa el tratamiento sintomático. - Cuando los ataques interfieren con la rutina diaria del paciente. Los más eficaces son los betabloqueantes (propranolol) y los calcioantagonistas (flunarizina). Empezar con dosis bajas e ir subiendo paulatinamente. Se instaurará durante un tiempo de 3-6 meses, y debe mantenerse al menos durante 2 meses antes de considerar su falta de eficacia.

8 Página 8 de 12 FÁRMACOS HABITUALES PARA EL TRATAMIENTO PREVENTIVO: Calcioantagonistas: - Flunarizina: dosis: 2,5-5 mg./día. - Nimodipina 30mg a 90mg/día. - Verapamilo 80mg/dia a 240 a 320/día. Beta-bloqueantes: - Propranolol: dosis: mg./día. - Atenolol: mg/día. - Nadolol: mg/día. - Metoprolol: mg/día. Antiagregantes plaquetarios: - ASA 325 a 650mg/día. - Dipiridamol 50mg 4 veces al día. AINE: - Naproxeno 500 a 1000mg 2V día. Antidepresivos tricíclicos: - Amitriptilina: dosis: mg./día. - Imipramina: dosis: mg./día. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): - Fluoxetina: dosis: mg/día. Otros: - Valproato sódico: dosis: mg/día. Intensidad de las crisis: - Leve: dolor sin interrumpir las actividades cotidianas del paciente. - Moderada: dolor que interrumpe las actividades del paciente. - Severa: dolor que obliga a encamar al paciente Cefalea tensional. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO: Debe evitarse al máximo el consumo de medicación sintomática, sobre todo en los casos que las crisis sean frecuentes. Los fármacos de 1ª elección son los AINEs a dosis similares que en la migraña. Mucho cuidado con los fármacos que producen dependencia y/o cefalea crónica por abuso (sobre todo los que llevan en su composición cafeína y/o codeína, y ergóticos). TRATAMIENTO PREVENTIVO: Los antidepresivos tricíclicos son de 1ª elección (amitriptilina, 25 mg./noche vo.); los ISRS son una alternativa eficaz.

9 Página 9 de Neuralgia del trigémino. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO: - Carbamacepina: es el tratamiento de elección. Dosis: mg/día vo. Se empieza con dosis de 200 mg/día y se va aumentando cada 3-4 días 100 mg hasta llegar a 600 mg. Necesita controles hemáticos periódicos. - Clonazepám: se suele dar asociado a carbamacepina a dosis máximas de 20 mg./día vo. y con escalada progresiva. - Amitriptilina: se empieza con dosis de 25 mg/día vo y se aumenta según respuesta hasta 25 mg. c/ 6 h. - Excepcionalmente tratamiento quirúrgico si no hay respuesta al tratamiento médico. 4.8 MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES Educar al paciente sobre su enfermedad y las limitaciones de la medicacion y que pasaria con el abuso de la misma. Orientación sobre el tipo de alimentación que se debe evitar. Educación sobre higiene del sueño, (no excederse en el mismo y dormir lo adecuado). Regular actividad fisica en aquellos que la cefalea se produce luego del ejercicio. Evitar los perfumes y olores fuertes al igual que el cigarrillo. 4.9 DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA Incertidumbre diagnóstica. Cefaleas primarias sin respuesta al tratamiento. Cefalea crónica diaria sin o con abuso de medicación, que no mejora con tratamiento. Tratamiento complejo por la interacción con otros medicamentos. Cefalea en racimos. Neuralgia del trigémino. Hemicránea paroxística crónica. Cambios en las características de la cefalea. Sospecha de Meningitis o deterioro neurológico agudo. Estatus migrañoso. Migraña con aura prolongada (más de 60 minutos de duración). Sospecha de cefalea secundaria o sintomática. 5. BIBLIOGRAFÍA The International Classification of Headache Disorders 2 nd Edition 1 st revision (May, 2005). The International Classification of Headache Disorders 2 nd Edition 1 st revision Cephalalgia. An international Journal of Headache. Vol 24 Suppl Blackwell Publishing. Pag Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI). Diagnosis and treatment of headache. Bloomington (MN): Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI); 2006 Jan. 70 p.

10 Página 10 de ANEXOS 6.1 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS

11 Página 11 de ALGORITMO CLASIFICACIÓN DE LA

12 Página 12 de CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 01 FECHA DE APROBACIÓN Febrero 27 del 2008 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Creación del Documento

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los s que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes

Más detalles

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA GUIA DE CEFALEA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJO CEFALEA OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos generales de Colombiana de Salud S.A., puedan tomar decisiones adecuadas y manejos

Más detalles

Cefaleas y algias faciales

Cefaleas y algias faciales Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas Cefaleas y algias faciales DEFINICIÓN La cefalea es un síntoma que sirve para definir cualquier dolor localizado en la bóveda craneal. Por el contrario,

Más detalles

ACTUALIZACION EN CEFALEAS

ACTUALIZACION EN CEFALEAS ACTUALIZACION EN CEFALEAS APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA Colegio Oficial de Médicos de Cantabria 9 de Mayo de 2013 APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA PLANTEAMIENTO DIAGNÓSTICO CEFALEA - ENFERMEDAD

Más detalles

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT IMPORTANCIA LABORAL DE LA ENFERMEDAD Enfermedad crónica con repercusiones sociales, laborales y personales Enfermedad

Más detalles

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile King s College, University of Oxford Antecedentes epidemiológicos Es el síntoma

Más detalles

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN CEFALEAS Representan el principal motivo de asistencia para el neurólogo así como el principal motivo de consulta neurológica para el MAP. La migraña es la cefalea que más consulta

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS:

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS: CEFALEA. CIAP-2: Cefalea (1) y migraña (N89). CIE-10: Cefalea (R 51) y Otros síndromes de cefaleas (G44). 2.- DEFINICION: La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes que padecen

Más detalles

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como:

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como: Cefalea UNIDAD DE NEUROLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta y en nuestra realidad un síntoma habitualmente asociado a una depresión enmascarada o a un trastorno

Más detalles

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Agustín Oterino Durán Servicio de Neurología Hospital Marqués de Valdecilla ES/0076/2013 Fecha de preparación:

Más detalles

Cefalea en urgencias

Cefalea en urgencias 1 CEFALEA Cefalea en urgencias Sonia Santos Lasaosa 1, Jorge Navarro Calzada 2, Laura Ballester Marco 3 y Cristina González Mingot 3 1 Médico especialista en Neurología. 2 Médico especialista en Medicina

Más detalles

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Índice

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés.  Índice U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Coordinador médico de urgencias. Hospital Universitario

Más detalles

CEFALEAS Y MIGRAÑAS. Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ

CEFALEAS Y MIGRAÑAS. Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ CEFALEAS Y MIGRAÑAS Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ Cefalea es el dolor experimentado en una parte o en toda la cabeza, y constituye

Más detalles

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR.

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR. Cefaleas Huberth Fernandez Morales UCR. Epidemiología Epidemiologia Clasificación Según la causa Primarias Secundarias Según el tiempo de evolución. Agudas Crónicas Según la respuesta al tratamiento. Refractarias

Más detalles

Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea

Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea ELABORADO POR: INTEGRANTES NOMBRE - ESTABLECIMIENTO MÉDICO Pía García ESPECIALISTA Hospital HHA. Temuco MÉDICO APS Héctor Jara Hospital Familiar y Comunitario

Más detalles

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales V Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales En este apartado se analizan los distintos tipos de cefaleas y algias faciales según la reciente clasificación de

Más detalles

CEFALEA EN LA EMERGENCIA

CEFALEA EN LA EMERGENCIA CEFALEA EN LA EMERGENCIA Dr Juan Carlos Martelletti Central de Emergencias de Adultos Hospital Italiano de Buenos Aires OBJETIVOS Clasificar las cefaleas Determinar criterios de severidad Establecer indicaciones

Más detalles

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas La cefalea es un motivo de consulta muy frecuente en las consultas de Atención Primaria y en las unidades de Urgencias, ya que casi la totalidad de la población sufre

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil ACTUALIZACIÓN Nueva clasificación de Cefalea Dra. Eliana Rodillo B. Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río. Resumen La cefalea es un síntoma de consulta frecuente. En niños la cefalea

Más detalles

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino CEFALEA Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino DEFINICIÓN La cefalea es la sensación de dolor o malestar en la cabeza. Incluye el dolor que se origina en cara, boca, oídos o región cervical

Más detalles

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE DIRIGIDO A PEDIATRAS CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE 1. Normas generales de actuación en Atención Primaria 2. Criterios Derivación Servicio Urgencia Hospitalario Pediátrico 3. Criterios Derivación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Cefalea Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Estructuras Craneanas sensibles al dolor Hueso Meninges Vasos sanguineos Algunos nervios craneanos

Más detalles

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA. Cefalea

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA. Cefalea GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA Cefalea 2009 La presente guía de referencia y contrarreferencia de la red asistencial de Atacama fue elaborada

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña CEFALEAS Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña O - APs. O - AFs. Anamnesis O - Inicio (en cefaleas agudas). Años de evolucioń (en cefaleas crońicas). O - Modo de presentacioń (agudo-explosivo, subagudo,

Más detalles

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 CONSULTA CLASES EN INTERNET www.hospitalvirgendelasnieves. org/profesionales/servicios+medi cos/medicina+interna.htm Juan Jiménez Alonso Patología

Más detalles

Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015

Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015 Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015 Cefaleas Dra. Luciana Perret Neuróloga Clínica Marzo 2015 Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del SN. En general, se calcula que un 47% de los

Más detalles

Tratamiento de Cefalea & Migraña

Tratamiento de Cefalea & Migraña Tratamiento de Cefalea & Migraña Criterios Técnicos y Recomendaciones Basadas en Evidencia para la Construcción de Guías de Práctica Clínica para el Primer y Segundo Nivel de Atención Fecha: Agosto, 2005

Más detalles

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR DEFINICION Dolor difuso en una ó varias partes de la cabeza. Se ubica por encima de la línea órbitomeatal desde ambos cantos oculares externos al centro del conducto

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

12. Cefalea Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A.

12. Cefalea Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A. 12. Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A. Diagnóstico Objetivo principal en Urgencias: distinguir cefalea primaria de secundaria. En la Hª clínica hay que recoger: edad, sexo, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos,

Más detalles

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS 1. Atención Primaría: Todo paciente deberá ser remitido con información de su proceso, así como con los estudios

Más detalles

Manejo de la migraña en el embarazo. Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013

Manejo de la migraña en el embarazo. Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013 Manejo de la migraña en el embarazo Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013 Conceptos generales: Migraña (def. IHS): episodios de cefalea recurrentes de 4 a 72

Más detalles

La migraña. en situaciones especiales. Jesús Porta-Etessam

La migraña. en situaciones especiales. Jesús Porta-Etessam 00000 04/2014 La migraña en situaciones especiales Jesús Porta-Etessam Unidad de cefaleas Servicio de Neurología Hospital Clínico San Carlos unidaddecefaleas@gmail.com INDICE Migraña y embarazo Actitud

Más detalles

CEFALEA. Javier Gutierrez Sainz Rebeca San Cristóbal Silvia Tabernero Barrio

CEFALEA. Javier Gutierrez Sainz Rebeca San Cristóbal Silvia Tabernero Barrio CEFALEA Javier Gutierrez Sainz Rebeca San Cristóbal Silvia Tabernero Barrio La cefalea es el primer motivo neurológico de consulta para el médico de familia y neurólogo. Puede llegar a ser muy invalidante,,

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría

Sociedad Argentina de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 13 al 16 de septiembre de 2011 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center - San Martín 1225 - Ciudad

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cefalea en la Consulta Clínica. Dra. Anabel Jaureguiberry

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cefalea en la Consulta Clínica. Dra. Anabel Jaureguiberry Dra. Anabel Jaureguiberry Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 13 Introducción La cefalea es una de las primeras 10 causas de consulta para el médico clínico. El 90% de los pacientes que consultan por este

Más detalles

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Jesús Porta-Etessam Unidad de Neurología Clínica La Luz MADRID 79040 Qué se entiende por cefalea? Cuando hablamos de cefalea nos referimos a un dolor de cabeza. No todos

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cefalea y Embarazo. Dr. Daniel Gestro

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cefalea y Embarazo. Dr. Daniel Gestro Dr. Daniel Gestro Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 7 Introducción La cefalea es la primera causa de consulta en el consultorio de Neurología. La mayoría de las cefaleas tienen predominancia en el sexo

Más detalles

GUIA MIGRAÑA COLOMBIANA DE SALUD

GUIA MIGRAÑA COLOMBIANA DE SALUD GUIA MIGRAÑA COLOMBIANA DE SALUD INTRODUCCION La migraña es un trastorno neurovascular común, crónico, incapacitante caracterizado por ataques severos de dolor de cabeza, disfunción del sistema nervioso

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO

GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO GUIA PARA EL MANEJO DE LA INTRODUCCION La prevención y el control de la náusea y el vómito son pilares fundamentales en el tratamiento de los diferentes pacientes en especial el paciente pediátrico, ya

Más detalles

CEFALEA SERVICIO D NEUROLOGÍA HOSPITAL EXEQUIEL GONZALEZ CORTES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO, CHILE. DrJuan Enrique Gonzàlez Gastellù

CEFALEA SERVICIO D NEUROLOGÍA HOSPITAL EXEQUIEL GONZALEZ CORTES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO, CHILE. DrJuan Enrique Gonzàlez Gastellù CEFALEA SERVICIO D NEUROLOGÍA HOSPITAL EXEQUIEL GONZALEZ CORTES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SANTIAGO, CHILE DrJuan Enrique Gonzàlez Gastellù CEFALEA TIPOS DE CEFALEA Múltiples tipos de cefaleas Sociedad Internacional

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Cuaderno de Salud Nº 7

Cuaderno de Salud Nº 7 Cuaderno de Salud Nº 7 EL DOLOR DE CABEZA Dr. Pablo Irimia Sieira Dr. Eduardo Martínez-Vila Departamento de Neurología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona ÍNDICE

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

CEFALEAS INFANTILES. Dra. Gemma Aznar Neuropediatría

CEFALEAS INFANTILES. Dra. Gemma Aznar Neuropediatría CEFALEAS INFANTILES Dra. Gemma Aznar Neuropediatría 1.Introducción 1.Clasificación de las cefaleas 2.Actitud ante una cefalea 3.1. Diagnóstico 3.2. Tratamiento La cefalea es el trastorno neurológico más

Más detalles

PATOLOGÍA CEFALEA INFANTIL

PATOLOGÍA CEFALEA INFANTIL GUÍA CLÍNICA Y DE PROCEDEMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PATOLOGÍA CEFALEA INFANTIL JUNIO 2010 1 INDICE Objetivos Página 03 Introducción Página 03 Clasificación Página 04 Enfrentamiento

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

Tratamiento de la migraña

Tratamiento de la migraña Página 1 de 8 Tratamiento de la migraña Lourdes Muruzábal Sitges - Servicio de Prestaciones Farmacéuticas Tratamiento de la crisis aguda de migraña Profilaxis de la migraña Conclusiones Bibliografía recomendada

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

: Medicamentos y servicios profesionales Indicación farmacéutica en cefaleas El dolor de cabeza o cefalea constituye una de las consultas más frecuentes realizadas en la oficina de farmacia El que, en

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

Mesa redonda. Migraña en la infancia INTRODUCCIÓN

Mesa redonda. Migraña en la infancia INTRODUCCIÓN Mesa redonda Migraña en la infancia M. Fernández Rodríguez a, G. Orejón de Luna b a CS Potes. Madrid. España b CS General Ricardos. Madrid. España. Gloria Orejón de Luna: gloriaglo04@gmail.com INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Rocío García Santiago R 1 de Neurología Complejo Asistencial de León 4/07/11

Servicio Medicina Interna CAULE. Rocío García Santiago R 1 de Neurología Complejo Asistencial de León 4/07/11 Rocío García Santiago R 1 de Neurología Complejo Asistencial de León 4/07/11 CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALEAS Cefalea: dolores localizados en zona comprendida entre las órbitas y la región suboccipital Neuralgia

Más detalles

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Evaluación del Paciente con Vértigo Laura Luciani Vivian Alias D Abate XII Congreso de la FAMFYG Salta Noviembre 2013 Introducción Desafío para los médicos.

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

MESOTERAPIA EN CEFALEAS

MESOTERAPIA EN CEFALEAS DRA. LOURDES DEL RÍO SANCHO FECHA: 18.04.06 MESOTERAPIA EN CEFALEAS Se calcula que entre un 73-89% de la población general ha presentado en alguna ocasión cefalea y, que en un 6-20% de los casos, ha sido

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor TABLA 1 Tipos de temblor. Clasificación del temblor En función de la presentación clínica De reposo De acción Postural Cinético Simple Intencional Isométrico De tarea especifica En función de zonas corporal

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

Tabla 2: Anmanesis en cefalea

Tabla 2: Anmanesis en cefalea Tabla 1: Cefaleas crónicas (IHS-2004 modificada) Primarias 1. Migraña. 1.5 Complicaciones de la migraña. 1.5.1 Migraña crónica. 1.6 Migraña probable. 1.6.5 Migraña crónica probable. 2. Cefalea tensional.

Más detalles

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS.

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. Ana Mª M Grande Tejada. Mª José Fernández ndez Reyes. Mercedes García Reymundo. Pilar Martín n Tamayo. Hospital Materno Infantil. Badajoz Introducción. n. Actualmente,

Más detalles

Cefaleas. Migraña. Cefaleas primarias. Introducción

Cefaleas. Migraña. Cefaleas primarias. Introducción Cefaleas Introducción Cefaleas primarias En el año 2004, la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS, por International Headache Society) publica la segunda edición de la Clasificación de las Cefaleas,

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Diagnóstico y tratamiento Este tipo de cefalea se caracteriza por episodios repetitivos de dolor muy intenso que suelen aparecer en brotes que duran varias semanas, seguidos por períodos de remisión. También

Más detalles

AFECCIONES DESMIELINIZANTES

AFECCIONES DESMIELINIZANTES AFECCIONES DESMIELINIZANTES 1.- Definición, etiología y fisiopatología de la Esclerosis múltiple La Esclerosis múltiple es, con la excepción de los traumatismos, la causa más frecuente de discapacidad

Más detalles

REVISIÓN DE TEMA. Dra. Anabel Jaureguiberry

REVISIÓN DE TEMA. Dra. Anabel Jaureguiberry Dra. Anabel Jaureguiberry Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Introducción El reconocimiento y tratamiento del déficit de vitamina B 12 es fundamental, dado que es causa de patología neurológica potencialmente

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Dosis habituales (mgr/día) Efectos secundarios Precauciones Tricíclicos: Amitriptilina 75-150 Nortriptilina 25-100 - Sequedad de boca - Sedación - Visión

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA MATÍAS DERECHOS DE PUBLICACIÓN

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA MATÍAS DERECHOS DE PUBLICACIÓN UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA MATÍAS DERECHOS DE PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO Capítulo VI, Art. 46 Los documentos finales de

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Crisis convulsivas. Crisis convulsivas 1. Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es

Crisis convulsivas. Crisis convulsivas 1. Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es 1 Definición La crisis

Más detalles

RELAXIBYS (Carisoprodol - Paracetamol)

RELAXIBYS (Carisoprodol - Paracetamol) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna

Más detalles

CEFALEA DE DIFÍCIL CONTROL. Dra. Irma Olivera Leal Neurología

CEFALEA DE DIFÍCIL CONTROL. Dra. Irma Olivera Leal Neurología CEFALEA DE DIFÍCIL CONTROL Autora Servicio Dra. Irma Olivera Leal Neurología INTRODUCCIÓN La cefalea es una afección frecuente, y primera causa de consulta a Neurología u otras especialidades clínicas.

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CEFALEA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MARISOL GALLARDO Sº URGENCIAS HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO CEFALEA 1. CLASIFICACIÓN 2. APROXIMACIÓN

Más detalles

HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5):

HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): GUIA DE PRACTICA CLINICA (01) CIE 10 (2) G.50.0 HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN SERVICIO (4): NC. VASCULAR Y TUMORES DPTO. NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): PROCESO (7): TRATAMIENTO

Más detalles

MANEJO DE LAS CEFALEAS EN LA INFANCIA. Dra. Elena Miravet Fuster Unidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Son Dureta

MANEJO DE LAS CEFALEAS EN LA INFANCIA. Dra. Elena Miravet Fuster Unidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Son Dureta MANEJO DE LAS CEFALEAS EN LA INFANCIA Dra. Elena Miravet Fuster Unidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Son Dureta Generalidades Primer motivo de consulta en Neuropediatría

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

Cefaleas primarias: Guía de manejo en pediatría

Cefaleas primarias: Guía de manejo en pediatría Cefaleas primarias: Guía de manejo en pediatría J. Uberos Fernández Departamento de Pediatría. Universidad de Granada (España) Guías de práctica clínica RESUMEN Se considera que el 10% de los niños entre

Más detalles

La malaria o paludismo

La malaria o paludismo La malaria o paludismo La malaria ataca a miles de personas cada año y puede traer grandes problemas a la familia y a su economía. Por ejemplo, a niños/as les cuesta aprender, al tener que faltar a la

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-402-10 Guía de Referencia Rápida A71.X Tracoma A71.9 Tracoma,

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Contenidos en Línea SAVALnet Dr. Rene Henry C. Cefaleas. Cefaleas

Contenidos en Línea SAVALnet Dr. Rene Henry C. Cefaleas. Cefaleas Dr. Rene Henry C. Servicio Neurología HCRC Introducción Es una de las quejas mas frec. del ser humano. Cefalea dolor que abarca la región cervical y el cráneo hacia delante hasta la región frontal. Algia

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS Dr. Pablo Irimia Departamento de Neurología Clínica Universitaria de Navarra Octubre 2008 1) Tipos principales de cefaleas o migrañas Existen más de 300 tipos

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles