Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015"

Transcripción

1 Capacitación profesional Ateneo Marzo 2015

2 Cefaleas Dra. Luciana Perret Neuróloga Clínica Marzo 2015

3 Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del SN. En general, se calcula que un 47% de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. Las cefaleas se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas. Importancia En todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario. A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado.

4 Caso clinico Mujer de 51 años de edad, ama de casa y trabajadora a tiempo parcial. Sin enfermedades previas de interés Acude a consulta por amenorrea de 17 meses de evolución, síntomas menopáusicos, fundamentalmente vasomotores, solicitando una revisión ginecológica. Antes de finalizar la consulta la paciente solicita unas recetas de analgésicos sin especificar para que los necesite. A requerimiento de su médico la paciente indica que los utiliza habitualmente para tratar su dolor de cabeza desde hace varios años, comprándolos sin receta dado su bajo costo, y que cuando los deja, presenta una cefalea que, si bien no le impide realizar sus actividades, es muy molesta, persistente y diaria sino emplea algún analgésico.

5 Que hacer? - Se trata de un proceso urgente. - Es un proceso primario o secundario. - Tratamiento del proceso. HISTORIA CLINICA EXAMEN FISICO LA CEFALEA NO SE PRODUCE COMO UN HECHO AISLADO EXAMEN NEUROLOGICO METODOS COMPLEMENTARIOS

6 La paciente refiere que su cefalea comenzó a los 25 años de edad, siendo inicialmente muy episódica pero con los años la ha ido aumentando en frecuencia, muy especialmente en los dos últimos años, coincidiendo con sus trastornos mestruales. La cefalea se caracteriza por ser: - opresiva, no pulsátil, en región frontal con irradiación a calota craneal y región occipital si no la trata en sus fases iniciales. - No se asocia a náuseas, vómitos ni fotofobia pero si a sonofobia. No se desencadena ni empeora con el ejercicio y le llega a desaparecer si se encuentra distraída y en época de vacaciones. ha observado que el día que no toma la medicación la cefalea no solo reaparece, sino que está es más intensa de lo que era previamente y se asocia a sensación nauseosa y ansiedad muy marcada.

7 Nos encontramos con el caso de una mujer que presentaba en sus fases iniciales una cefalea de características tensionales que, durante unos años, ha sido episódica pero que ha ido aumentando en frecuencia e intensidad cumpliendo criterios de cefalea de tensión crónica y que en el último año, en relación con una ingesta abusiva de analgésicos, ha evolucionado a cefalea crónica diaria por abuso de medicamentos (analgésicos), siendo éste el diagnóstico en el momento actual. TRATAMIENTO multidireccional y multiprofesional, -aspectos biológicos (tratamiento farmacológico de la cefalea, abuso de medicamentos), -psicológicos (trastornos de personalidad, enfermedades psiquiátricas) y sociales (factores de transformación asociados al entorno social y familiar).

8 Importancia Motivos de consulta más frecuentes. Gasto sanitario: consumo de medicamentos, pruebas diagnósticas, visitas a Urgencias e incluso días de hospitalización. Pérdida en calidad de vida. Menor rendimiento laboral.

9 International Classification of Headache Disorders, International Headache Society)

10 Comité de la Sociedad Internacional de Cefalea (The International Classification of Headache Disorders, International Headache Society) Cefaleas Primarias Cefaleas Secundarias Migraña Enfermedad vascular Cefalea tipo tensión Infecciones del SNC Trigeminos - autonomicas Tumores Cefaleas misceláneas benignas Alteracion del LCR TCE Neuralgias Trastornos psquiatricos Cefalea por Abuso de Farmacos

11 Historia Clínica Anamnesis Edad-sexo-APP-APF-hábitos tóxicos-consumo de fármacos. Perfil de la cefalea -Edad de comienzo. -Tiempo de evolución en casos recurrentes-crónicos. -Frecuencia y periodicidad. -Duración de los episodios/crisis. Descripción del dolor -Instauración. Aguda o insidiosa, relacionada con esfuerzos, tmos, etc. -Localización. -Calidad. -Intensidad.

12 Entrevista semiestructurada

13 Síntomas acompañantes - Nauseas, vómitos, foto-fonofobia, rinorrea, obstrucción nasal, sudoración. - Fiebre, orienta hacia una cefalea secundaria -Alteraciones neurológicas (visuales, sensitivas, del lenguaje). -Ansiedad, depresión, insomnio, astenia. Factores agravantes y de alivio - Factores agravantes o desencadenantes de la cefalea, sobre todo para la migraña, como hábitos tóxicos, alimentos, fármacos, condiciones medioambientales, estrés, alteraciones del ritmo del sueño, ejercicio, etc. -Si se relaciona con la tos, esfuerzo físico y/o Maniobra de Valsalva. -En las mujeres: relación con la menstruación o la toma de ACO. -Situaciones que alivian el dolor, como el reposo, el sueño, la luz apagada, etc. - Investigar experiencias terapéuticas previas (positivas y negativas).

14

15 Exploración física -Exploración general -Exploración neurológica básica Métodos complementarios -Laboratorio. -EEG computarizado. -Punción Lumbar (meningitis, HSA) -Estudios por imágenes

16 Signos de Alarma Probabilidad que sean secundarias Cefalea intensa, de comienzo súbito. Empeoramiento reciente de una cefalea crónica. Cefalea de frecuencia e intensidad creciente. Localización unilateral estricta (excepto cefalea en racimos, hemicránea paroxística, neuralgia occipital, neuralgia del trigémino, hemicránea continua y otras cefaleas primarias unilaterales) Cefalea con manifestaciones acompañantes: - Trastorno de conducta o del comportamiento. - Crisis epiléptica. - Alteración neurológica focal. - Papiledema. - Fiebre.

17 Signos de Alarma Naúseas y vómitos no explicables por una cefalea primaria (migraña) ni por una enfermedad sistémica. Presencia de signos meníngeos. Cefalea precipitada por un esfuerzo físico, tos o cambio postural. Cefalea de características atípicas. Cefalea refractaria a un tratamiento teóricamente correcto. Cefalea en edades extremas de la vida. Cefalea de presentación predominantemente nocturna. Cefalea en pacientes oncológicos o inmunocomprometidos.

18 Migraña Fisiopatologia..

19 Predisposición genética (poligenica) Factores desencadenantes -factores hormonales: estrógenos. -factores ambientales: cambios de la presión atmosférica. -factores alimenticios: tiamina, cafeína, alcohol. -medicamentos: vasodilatadores. -stress -trastorno del sueño. Pródromos y generador de las crisis: irritabilidad, depresión, hambre compulsiva, sed, bostezos y lentitud.

20 Depresión cortical propagada: Hipoperfusion fenómenos liberación de vasodilatación Neuronal Cortical vasculares neuropeptidos AURA (hipoperfusion) Cambios neuroquímicos: neuroexitacion Sistema trigémino-vascular (STV): afectando solo a la primera neurona sensitiva trigeminal. Este mecanismo es el responsable de la percepción de dolor en las crisis de migraña. Sensibilización central y alodinia: segunda y tercera neuronas sensitivas (en núcleo caudado del trigémino y en tálamo) La alodinia no es más que la percepción de un estímulo no doloroso como doloroso Estructuras antinociceptivas: sustancia gris periacueductal (SGP), se encargan de limitar o abortar la percepción de dolor, o al menos modularlo

21

22 Migraña Migraña sin aura Migraña con aura Migraña crónica

23 Migraña sin aura A. Al menos 5 ataques de cefalea que cumplan los criterios B, C y D. B. Los ataques duran entre 4 y 72 horas (cuando no han sido tratados o el tratamiento no ha tenido éxito). C. La cefalea tiene, al menos, dos de las siguientes características: - Localización unilateral. - Carácter pulsátil. - Intensidad del dolor moderada o grave. - Se agrava por la actividad física rutinaria (ej. Caminar o subir escaleras) o condiciona que se evite dicha actividad.

24 D. Durante el dolor se asocia, al menos, uno de los siguientes síntomas: -Náuseas, vómitos o ambos. -Fotofobia y fonofobia. E. No se atribuye a otra enfermedad

25 Migraña con aura A. Al menos 2 ataques que cumplan los criterios B, C y D. B. El aura consiste en, al menos, uno de los siguientes (si el paciente tiene debilidad motora su migraña debe clasificarse como migraña hemipléjica): -Síntomas visuales completamente reversibles con característica positivas (v.g. luces, manchas o líneas parpadeantes), características negativas (pérdida de la visión) o ambas. -Síntomas sensitivos completamente reversibles con características positivas (hormigueo, pinchazos), características negativas (entumecimiento, adormecimiento) o ambas. -Trastorno del habla afasia completamente reversible.

26 C. Al menos dos de los siguientes: - Síntomas visuales homónimos, síntomas sensitivos unilaterales o ambos. - Al menos uno de los síntomas de aura se desarrolla gradualmente durante 5 minutos, y/o diferentes síntomas de aura se suceden durante 5 minutos. -Cada síntoma dura 5 minutos y 60 minutos. D. Cefalea que cumpla los criterios B, C y D de migraña sin aura (código 1.1) y que comience durante el aura o durante los 60 minutos que siguen a su terminación. E. Los síntomas no se atribuyen a otra enfermedad.

27 Migraña crónica A. Cefalea durante 15 o más días por mes durante más de 3 meses. B. La cefalea ocurre en un paciente que ha tenido al menos 5 crisis que cumple criterios de migraña sin aura. C. La cefalea durante 8 o más días al mes durante al menos 3 meses cumple los criterios 1 y/o Tiene al menos dos criterios de los siguientes: a. Localización unilateral. b. Cualidad pulsátil. c. Intensidad moderada o severa. d. Se agrava por o conduce a evitar actividad física cotidiana.

28 e. Al menos uno de los siguientes: - Nauseas y /o vómitos. - Fotofobia y fonofobia. 2. Tratada con éxito con un triptan o un ergótico antes de la presencia de los síntomas descritos en 1. D. No hay abuso de analgésicos y no es atribuible a otros trastornos.

29 Factores de riesgo para desarrollar migraña crónica. No modificables Edad avanzada Genero femenino Etnia caucásica Factores genéticos Estatus socioeconómico bajo ingresos económicos Nivel educativo bajo Modificables Ansiedad, depresión, estrés Trastornos del ritmo del sueno, síndrome de apnea del sueno, roncopatia Abuso de medicación, abuso de cafeína Obesidad Elevada frecuencia de crisis

30 Complicaciones de la migraña Estatus migrañoso Persistencia de un ataque de migraña durante un plazo de tiempo superior a 72 horas, de forma continuada o con intervalos sin síntomas de menos de cuatro horas. Migraña crónica Infarto migrañoso Se caracteriza por un déficit de las capacidades motoras o sensitivas de inicio brusco que tiene lugar durante la fase de aura de la crisis migrañosa y puede dejar secuelas permanentes

31

32 Tratamiento Depende de: un diagnóstico certero, enseñar al paciente la enfermedad, evitar los factores desencadenantes desarrollar un plan de tratamiento que permita reducir el número y la frecuencia de los dolores, eliminar el dolor durante las crisis y los síntomas que la acompañan.

33 Tratamiento No farmacológico: evitar factores desencadenantes reconocidos. Sintomático de las crisis: las crisis de migraña deben tratarse siempre Tratamiento preventivo: en función de la frecuencia, duración, intensidad y respuesta al tratamiento sintomático de las crisis. Se recomienda monoterapia durante 6 meses. El uso de terapia preventiva conjuntamente con una terapia sintomática adecuada, puede evitar el desarrollo de muchas de las complicaciones evolutivas de la migraña (status migrañosos, transformación de migraña episódica a crónica y en los casos de alto riesgo, ictus asociado a migraña. Es especialmente importante la prevención para evitar el abuso de fármacos sintomáticos que conduzcan a una cefalea por abuso de medicación (CAM). Tratamiento en urgencias

34 Indicaciones y situaciones en que es recomendable iniciar tratamiento preventivo en los pacientes con migraña - Crisis con recurrencia del dolor o intensas y prolongadas - Frecuencia de crisis superior a 3-4 / mes - Pacientes con contraindicación para el tratamiento sintomático - Por efectos adversos de los tratamientos sintomáticos - Preferencia del paciente, lo pide - Por razones de costo (tratamientos sintomáticos caros) - Episodios de migraña atípicos (p.ej., Migraña hemipléjica.,...) - Cuando existe riesgo de abuso de fármacos o esta presente - Cuando el control de las crisis no es bueno a pesar de tratamiento adecuado

35 ANALGÉSICOS AINE: - Aspirina mg oral - Naproxeno mg oral o rectal intensidad moderada y grave - Ibuprofeno mg oral - Diclofenaco sódico mg oral - Ketorolaco mg parenteral - Dexketoprofeno mg oral Paracetamol mg oral Tratamiento en las crisis Crisis leves a moderadas ANTIEMÉTICOS Metoclopramida 10 mg oral o parenteral Domperidona mg oral TRIPTANES Sumatriptán mg oral, formulación tradicional o de liberación rápida mg nasal - 6 mg subcutáneo Naratriptán 2,5 mg oral Zolmitriptán 2,5-5 mg oral, o presentación en liotab - 5 mg nasal Crisis moderadas a severas

36 Betabloqueantes. Propranolol mg/día Nadolol mg/día Metoprolol mg/día Atenolol mg/día Cuando se asocian síntomas de ansiedad o estrés, en pacientes hipertensos y en migrañosos que, además, presenten temblor esencial o hipertiroidismo Neuromoduladores Valproato mg/día (aumento de peso, caída de pelo y temblor) Topiramato mg/día (pérdida de peso, parestesias, alteraciones visuales y problemas cognitivos) *Lamotrigina mg/día *Gabapentina mg/día Calcioantagonistas Flunaricina 2,5-5 mg/día (aumento de peso, somnolencia, desarrollo de síndromes extrapiramidales) Antiserotonínicos *Metisergida 2-6 mg/día *Pizotifeno 0,5-1,5 mg/día

37 Antidepresivos tricíclicos Amitriptilina mg/día *Imipramina mg/día Constituyen una segunda línea de tratamiento preventivo de la migraña y utilcefalea tensional. Habitualmente se usan de forma asociada a otros preventivos, como los betabloqueantes. Inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) *Fluoxetina mg/día *Paroxetina mg/día *Sertralina mg/día *Venlafaxina Otros Naproxeno mg/día (perimestrual) *Lisinopril *Riboflavina 400 mg/día *Magnesio 500 mg/día *Toxina botulínica pericraneal cada 3-6 meses * Poco utilizados, con baja utilidad o indicaciones especiales.

38

39 Cefalea tensional aumento de la sensibilidad miofascial pericraneal sensibilización de las neuronas de segundo orden en los cordones posteriores o en los núcleos del trigémino o por encima de estos niveles: dolor y contracción muscular factores emocionales aumento de la presión intracraneana del LCR o del sistema venoso intracraneano.

40 Cefalea tensional A. Al menos 10 episodios de cefalea. B. Duración entre 30 minutos y 7 días. C. Con al menos dos de las siguientes características: 1. Calidad opresiva (no pulsátil). 2. Intensidad leve o moderada. 3. Localización bilateral. 4. No agravado por esfuerzos físicos. D. Ambas de las siguientes: 1. Sin náuseas ni vómitos. 2. Fotofobia o fonofobia (no más de uno). E. No atribuible a otro proceso.

41 Relajantes musculares TRATAMIENTO El baclofeno y la toxina botulínica A (TXB A) son relajantes musculares con diferentes mecanismos de acción que se usan como alternativa en la prevención de CP como migraña y cefalea tipo tensional. Los posibles mecanismos de acción de la TXB en las cefaleas primarias se deben probablemente a inhibición de la liberación de acetilcolina y de neurotransmisores como PRGC, glutamato y sustancia P desde las terminaciones trigeminales periféricas pericraneanas y del cuello, a través de los cuales se logra indirectamente la inhibición del sistema trigémino vascular central. Tratamiento no farmacologico -relajación muscular -biofeedback electromiográfico

42 Toxina botulinica alternativa terapéutica seguro y eficaz en pacientes con cefalea crónica refractaria Cefalea por abuso de medicación no disminuyó la eficacia del tratamiento. Rev Neurol 2012; 54 (12):

43 Cefalea en racimos A. Al menos 5 ataques que cumpla con los criterios B-D B. Dolor unilateral de intensidad severa o muy severa, orbitario, supraorbitario y/o temporal con una duración de 15 a 180 minutos sin tratamiento. C. La cefalea se acompaña de al menos 1 de los siguientes signos que deben estar presentes en el mismo lado del dolor. 1. Inyección conjuntival y/o lagrimeo. 2. Congestión nasal y/o rinorrea. 3. Edema palpebral. 4. Sudoración frontal y facial. 5. Miosis y/o ptosis. 6. Inquietud o agitación. D. Frecuencia de los ataques desde 1/48 h hasta 8/24 h. E. No atribuible a otro trastorno.

44 Tratamiento de las crisis -Sumatriptán -Oxigeno Tratamiento Tratamiento de transición -prednisona Tratamiento preventivo a largo plazo -verapamilo ( mg). -carbonato de litio (400 y mg) -topiramato ( mg) Tratamiento quirurgico

45 Hemicránea paroxística Existen dos formas de hemicránea paroxística: Episódica: ocurre en periodos de 7 días a un año separados por periodos de remisión que duran un mes o más. Crónica: Los episodios recurren por mas de un año sin periodos de remisión o con periodos de remisión con duración <1 mes.

46 A. Al menos 20 episodios que cumplan los criterios B-D B. Episodios de dolor unilateral de intensidad severa o muy severa, orbitario, supraorbitario y/o temporal con duración de 2-30 minutos. C. La cefalea se acompaña de al menos uno de los siguientes signos que deben estar presentes en el mismo lado del dolor: 1. Inyección conjuntival y/o lagrimeo. 2. Congestión nasal y/o rinorrea. 3. Edema palpebral. 4. Sudoración en región frontal o facial. 5. Miosis y/o ptosis palpebral. D. Los episodios tienen una frecuencia >5 al día durante más de la mitad del tiempo, aunque pueden ocurrir periodos de menor frecuencia. E. Los episodios responden completamente a dosis terapéuticas de indometacina. F. No atribuida a otra enfermedad.

47

48 Cefalea en la mujer Estrógenos y progesterona tienen efectos sobre el SNC. Existen receptores de progesterona y estrógenos en el cerebro, tanto en estructuras corticales como subcorticales, que modulan la actividad de diversas sustancias implicadas en la génesis del dolor. Además se observaron efectos directos sobre la neurotransmisión en el núcleo caudado del trigémino implicado en la génesis de la migraña.

49 Migraña y menstruación 60-70% crisis durante la menstruación. Suele aparecer en la segunda década de la vida, con un pico de prevalencia sobre los 40 años. Existe un mayor riesgo de sufrir cefalea en la etapa perimenstrual.

50 Clasificación según la Sociedad Internacional de Cefaleas - IHS Migraña mestrual «Crisis de migraña que se presentan exclusivamente entre los dos días previos a la menstruación y los tres primeros días de la misma en al menos dos de cada tres ciclos menstruales y que no suceden en otros momentos del ciclo.» Migraña mestrual asociada «.y además existen crisis en otros momentos del ciclo menstrual.» Cefalea premenstrual Aparece entre los 7 y los 4 días previos a la menstruación, forma parte del síndrome premenstrual y se asocia a: depresión, irritabilidad y tensión mamaria. Siempre sin Aura

51 Tratamiento -Tratamiento de la fase aguda (crisis) Para el tratamiento de la crisis se pueden emplear analgésicos, AINE, derivados ergóticos y triptanes. naproxeno -Profilaxis con tratamientos no hormonales La profilaxis cíclica se inicia unos días antes de cada menstruación y se mantiene durante la misma. Sólo es posible en pacientes con ciclos regulares. Suelen emplearse con este fin AINE, derivados ergóticos y triptanes. No existen estudios que demuestren la eficacia de los tratamientos profilácticos convencionales. -Profilaxis con preparados hormonales Es una opción cuando el tratamiento abortivo de las crisis y el tratamiento preventivo no hormonal no son eficaces. anticonceptivos

52 Migraña y embarazo Porcentaje: 60 y el 70% mejoría de sus cefaleas, (segundo y el tercer trimestre). 5-30% no experimentan cambios 4-8% empeoran 1,3-16% se inicia lo que ocurre de forma más frecuente en la migraña con aura. Dx Diferencial: Infarto cerebral,hsa, trombosis venosa cerebral, eclampsia, tumores La migraña no aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, ni en la madre ni en el feto.

53 Las crisis leves o moderadas deben tratarse inicialmente con medidas no farmacológicas (reposo, sueño, hielo local, etc.). Si se requiere tratamiento farmacológico, puede emplearse con total seguridad el paracetamol. El AAS y los AINE (naproxeno e ibuprofeno) pueden emplearse como segunda opción durante períodos cortos y evitando su uso en el tercer trimestre. En mujeres con ataques de migraña intensos o estado de mal migrañoso, el riesgo de los ataques para el feto es mayor que el asociado a la administración de fármacos. En estos casos están indicados los opioides (meperidona-morfina), los neurolépticos (clorpromacina) y los corticoides (metilprednisolona). Durante el embarazo deben evitarse los tratamientos profilácticos.

54 Migraña y lactancia Si es preciso el empleo de fármacos para las crisis agudas, pueden emplearse con seguridad el paracetamol, el ibuprofeno, el naproxeno, la meperidina, la codeína y la domperidona. Debe evitarse el uso del AAS durante los primeros meses. Está totalmente contraindicado el uso de derivados ergóticos durante este período.

55 Migraña y anticoncepción La migraña se asocia a un mayor riesgo de ACV isquémico en mujeres menores de 45 años, con independencia de que existan otros factores de riesgo. El riesgo de ictus está incrementado en mujeres que consumen ACO, especialmente si tienen asociados otros factores de riesgo, en particular, HTA, hábito tabáquico y migraña, sobre todo migraña con aura. Algunos estudios observacionales sugieren que el tratamiento anticonceptivo con progesterona sola no aumenta el riesgo de ACV isquémico (datos limitados). Los ACO combinados, incluso en dosis bajas, incrementan significativamente el riesgo de trombosis venosa cerebral.

56 Migraña y menospausia Al igual que en el embarazo, el efecto de la menopausia en el curso de la migraña es variable. La migraña puede empeorar en los meses previos a la menopausia (perimenopausia), pero después mejora o incluso desaparece hasta en 2/3 partes de las mujeres con historia previa de migraña. Durante la perimenopausia es muy frecuente que se produzca un empeoramiento de la migraña, fundamentalmente en las pacientes que presentan migraña asociada a la menstruación, debido a las fluctuaciones hormonales que se producen en este período.

57 TRATAMIENTO Si la exacerbación de la migraña no se acompaña de síntomas menopáusicos o no se puede establecer una relación entre el empeoramiento de la migraña y la caída de las concentraciones de estrógenos, puede administrarse un tratamiento profiláctico convencional. Las mujeres con síntomas menopáusicos por secreción irregular o disminuida de estrógenos pueden beneficiarse de la THS.

58 Cefalea por abuso Se considera dentro del grupo de cefaleas secundarias. CLASIFICACION

59 Criterios diagnósticos de cefalea por exceso de medicación A. Cefalea presente más de 15 días al mes B. Uso continuado durante 3 meses de uno o más fármacos para el tratamiento, agudo o sintomático 1. Ergotamina, triptanes, opioides o combinación de analgésicos más de 10 días al mes a lo largo de tres meses Analgésicos simples o alguna combinación de ergóticos, triptanes, opioides C. La cefalea aparece o empeora marcadamente durante el período de exceso de medicación D. La cefalea no se atribuye a otra causa La cefalea por abuso de medicación (CAM) está considerada como una cefalea secundaria según el apéndice de la International Classification of the Headache Disease

60 Subyace una migraña o una cefalea tensional. Se considera que el abuso de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de las crisis de migraña triptanes, ergóticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos y especialmente asociaciones con codeína o barbitúricos es el factor que con mayor frecuencia acompaña a la MC aunque todavía no se conoce si el abuso es causa o consecuencia del aumento del número de cefaleas. La supresión del fármaco o fármacos de los que se esté abusando es el tratamiento de elección. El tto preventivo no es efectivo mientras el paciente está abusando. La asociación de tratamiento preventivo desde un principio a la supresión del abuso de fármacos parece mejorar el porcentaje de respuesta al tratamiento (independientemente del farmaco utilizado)

61 Síntomas acompañantes - Nauseas, vómitos, foto-fonofobia, rinorrea, obstrucción nasal, sudoración. - Fiebre, orienta hacia una cefalea secundaria -Alteraciones neurológicas (visuales, sensitivas, del lenguaje). -Ansiedad, depresión, insomnio, astenia. Factores agravantes y de alivio - Factores agravantes o desencadenantes de la cefalea, sobre todo para la migraña, como hábitos tóxicos, alimentos, fármacos, condiciones medioambientales, estrés, alteraciones del ritmo del sueño, ejercicio, etc. -Si se relaciona con la tos, esfuerzo físico y/o Maniobra de Valsalva. -En las mujeres: relación con la menstruación o la toma de ACO. -Situaciones que alivian el dolor, como el reposo, el sueño, la luz apagada, etc. - Investigar experiencias terapéuticas previas (positivas y negativas).

62 Otras cefaleas primarias CEFALEA PRIMARIA PUNZANTE Dolor punzante cefálico, que dura unos pocos segundos, predominantemente en el área de la primera división trigeminal (orbitaria, frontal o temporal), cuya localización puede desplazarse. Solo cuando los dolores son totalmente localizados deben excluirse causas estructurales. Frecuentemente se asocia a otras cefaleas primarias, especialmente migraña. El tratamiento agudo no es factible por la duración ultracorta. Si su alta frecuencia requiere profilaxis la indometacina es efectiva en dos tercios de los pacientes.

63 CEFALEA PRIMARIA DE LA TOS Solo en asociación con la tos, el esfuerzo físico y/o la maniobra de Valsalva, es de inicio súbito y corta duración. Con frecuencia la cefalea tusígena es sintomática, especialmente en relación con una malformación de Arnold Chiari tipo I. La cefalea primaria de la tos responde habitualmente al tratamiento profiláctico con indometacina a dosis de mg al día.

64 CEFALEA PRIMARIA POR ESFUERZO FÍSICO Cefalea pulsátil que dura de 5 minutos a 2 días, que está provocada por y ocurre solo durante o después del ejercicio físico. La cefalea de esfuerzo obliga a descartar una cefalea sintomática, en el primer episodio la hemorragia subaracnoidea y la disección arterial, pero también lesiones ocupantes de espacio o feocromocitoma. Se recomienda la abstención o moderación del ejercicio hasta descartar cefalea sintomática. En la cefalea primaria por esfuerzo el tratamiento profiláctico con betabloqueantes a dosis habituales de migraña o indometacina es habitualmente efectivo.

65 CEFALEA PRIMARIA ASOCIADA A LA ACTIVIDAD SEXUAL Clasificada como preorgásmica cuando es un dolor sordo cervical y cefálico con conciencia de contracción muscular cervical y/o mandibular, que aumenta con la excitación sexual y orgásmica, cuando es repentina y grave, explosiva durante el orgasmo. En el primer ataque de cefalea orgásmica se deben excluir entre otras la hemorragia subaracnoidea y la disección arterial. Excluidas las cefaleas secundarias es importante explicar la naturaleza benigna y el buen pronóstico dada la angustia que el cuadro produce. En la cefalea preorgásmica se puede frenar el dolor adoptando un papel más pasivo o parando la actividad sexual. La persistencia de los episodios se puede tratar de forma similar a la cefalea primaria por esfuerzo físico.

66 CEFALEA HÍPNICA Se caracteriza por ataques de dolor de cabeza, generalmente sordo, que se desarrolla únicamente durante el sueño y despierta al paciente. Suele aparecer más de 15 días al mes, durar más de 15 minutos e iniciarse tras los 50 años. Su diagnóstico exige excluir trastornos extracraneales y su distinción de las cefaleas trigémino-autonómicas. El litio es el tratamiento más indicado, en dosis única nocturna. Otros tratamientos, como la cafeína o la flunaricina también se han comunicado como eficaces (a la par que mejor tolerados que el litio).

67 Muchas Gracias

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

La migraña. en situaciones especiales. Jesús Porta-Etessam

La migraña. en situaciones especiales. Jesús Porta-Etessam 00000 04/2014 La migraña en situaciones especiales Jesús Porta-Etessam Unidad de cefaleas Servicio de Neurología Hospital Clínico San Carlos unidaddecefaleas@gmail.com INDICE Migraña y embarazo Actitud

Más detalles

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Agustín Oterino Durán Servicio de Neurología Hospital Marqués de Valdecilla ES/0076/2013 Fecha de preparación:

Más detalles

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN CEFALEAS Representan el principal motivo de asistencia para el neurólogo así como el principal motivo de consulta neurológica para el MAP. La migraña es la cefalea que más consulta

Más detalles

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT IMPORTANCIA LABORAL DE LA ENFERMEDAD Enfermedad crónica con repercusiones sociales, laborales y personales Enfermedad

Más detalles

Manejo de la migraña en el embarazo. Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013

Manejo de la migraña en el embarazo. Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013 Manejo de la migraña en el embarazo Dra. Ma. Laura Rosa Asistente de neuropsicología Instituto de neurología 21/2/2013 Conceptos generales: Migraña (def. IHS): episodios de cefalea recurrentes de 4 a 72

Más detalles

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA GUIA DE CEFALEA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJO CEFALEA OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos generales de Colombiana de Salud S.A., puedan tomar decisiones adecuadas y manejos

Más detalles

ACTUALIZACION EN CEFALEAS

ACTUALIZACION EN CEFALEAS ACTUALIZACION EN CEFALEAS APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA Colegio Oficial de Médicos de Cantabria 9 de Mayo de 2013 APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA PLANTEAMIENTO DIAGNÓSTICO CEFALEA - ENFERMEDAD

Más detalles

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino CEFALEA Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino DEFINICIÓN La cefalea es la sensación de dolor o malestar en la cabeza. Incluye el dolor que se origina en cara, boca, oídos o región cervical

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales V Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales En este apartado se analizan los distintos tipos de cefaleas y algias faciales según la reciente clasificación de

Más detalles

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR.

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR. Cefaleas Huberth Fernandez Morales UCR. Epidemiología Epidemiologia Clasificación Según la causa Primarias Secundarias Según el tiempo de evolución. Agudas Crónicas Según la respuesta al tratamiento. Refractarias

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA Página 1 de 16 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en

Más detalles

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile King s College, University of Oxford Antecedentes epidemiológicos Es el síntoma

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Cefaleas y algias faciales

Cefaleas y algias faciales Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas Cefaleas y algias faciales DEFINICIÓN La cefalea es un síntoma que sirve para definir cualquier dolor localizado en la bóveda craneal. Por el contrario,

Más detalles

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Jesús Porta-Etessam Unidad de Neurología Clínica La Luz MADRID 79040 Qué se entiende por cefalea? Cuando hablamos de cefalea nos referimos a un dolor de cabeza. No todos

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE DIRIGIDO A PEDIATRAS CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE 1. Normas generales de actuación en Atención Primaria 2. Criterios Derivación Servicio Urgencia Hospitalario Pediátrico 3. Criterios Derivación

Más detalles

Cefalea en urgencias

Cefalea en urgencias 1 CEFALEA Cefalea en urgencias Sonia Santos Lasaosa 1, Jorge Navarro Calzada 2, Laura Ballester Marco 3 y Cristina González Mingot 3 1 Médico especialista en Neurología. 2 Médico especialista en Medicina

Más detalles

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como:

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como: Cefalea UNIDAD DE NEUROLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta y en nuestra realidad un síntoma habitualmente asociado a una depresión enmascarada o a un trastorno

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA. Cefalea

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA. Cefalea GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA MEDICINA INTERNA Cefalea 2009 La presente guía de referencia y contrarreferencia de la red asistencial de Atacama fue elaborada

Más detalles

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS:

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS: CEFALEA. CIAP-2: Cefalea (1) y migraña (N89). CIE-10: Cefalea (R 51) y Otros síndromes de cefaleas (G44). 2.- DEFINICION: La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes que padecen

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña CEFALEAS Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña O - APs. O - AFs. Anamnesis O - Inicio (en cefaleas agudas). Años de evolucioń (en cefaleas crońicas). O - Modo de presentacioń (agudo-explosivo, subagudo,

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas La cefalea es un motivo de consulta muy frecuente en las consultas de Atención Primaria y en las unidades de Urgencias, ya que casi la totalidad de la población sufre

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!!

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! En que consiste la MIGRAÑA? Es un tipo común de dolor recurrente de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad

Más detalles

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL 1 FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL Durante muchos años, los psicotrópicos, en especial los antipsicóticos, se han utilizado de forma innecesaria en pacientes internados en instituciones, con el fin de

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

CEFALEAS Y MIGRAÑAS. Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ

CEFALEAS Y MIGRAÑAS. Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ CEFALEAS Y MIGRAÑAS Gómez González del Tánago P, González Olivares M, Navarro Vidal B, Gullon Illescas O, Panadero Carlavilla FJ Cefalea es el dolor experimentado en una parte o en toda la cabeza, y constituye

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil ACTUALIZACIÓN Nueva clasificación de Cefalea Dra. Eliana Rodillo B. Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río. Resumen La cefalea es un síntoma de consulta frecuente. En niños la cefalea

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Índice

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés.  Índice U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Coordinador médico de urgencias. Hospital Universitario

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea

Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea Protocolo Referencia/Contrarreferencia Cefalea ELABORADO POR: INTEGRANTES NOMBRE - ESTABLECIMIENTO MÉDICO Pía García ESPECIALISTA Hospital HHA. Temuco MÉDICO APS Héctor Jara Hospital Familiar y Comunitario

Más detalles

Introducción ANTIDEPRESIVOS

Introducción ANTIDEPRESIVOS ANTIDEPRESIVOS Introducción La depresión afecta al 3-5% de la población. El 90% no son tratados por un médico y sólo unos pocos son vistos por un psiquiatra Predominan síntomas como la pérdida de interés

Más detalles

12. Cefalea Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A.

12. Cefalea Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A. 12. Pérez, A; Vázquez, S.; Cots, A. Diagnóstico Objetivo principal en Urgencias: distinguir cefalea primaria de secundaria. En la Hª clínica hay que recoger: edad, sexo, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos,

Más detalles

Tratamiento de Cefalea & Migraña

Tratamiento de Cefalea & Migraña Tratamiento de Cefalea & Migraña Criterios Técnicos y Recomendaciones Basadas en Evidencia para la Construcción de Guías de Práctica Clínica para el Primer y Segundo Nivel de Atención Fecha: Agosto, 2005

Más detalles

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los s que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 CONSULTA CLASES EN INTERNET www.hospitalvirgendelasnieves. org/profesionales/servicios+medi cos/medicina+interna.htm Juan Jiménez Alonso Patología

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría

Sociedad Argentina de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 13 al 16 de septiembre de 2011 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center - San Martín 1225 - Ciudad

Más detalles

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR DEFINICION Dolor difuso en una ó varias partes de la cabeza. Se ubica por encima de la línea órbitomeatal desde ambos cantos oculares externos al centro del conducto

Más detalles

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad GPC SORE MNEJO DE PCIENTES CON TRSTORNOS DE NSIEDD EN TENCIÓN PRIMRI Tratamiento de la ansiedad Preguntas Cuál es el tratamiento más efectivo para el trastorno de ansiedad generalizada? Cuál es el tratamiento

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti (alitretinoína) Tarjeta Restaura de seguimiento desde el interiorde la Paciente en con Toctino... Nombre de la paciente Para el médico Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Cefalea Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Estructuras Craneanas sensibles al dolor Hueso Meninges Vasos sanguineos Algunos nervios craneanos

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

CEFALEA EN LA EMERGENCIA

CEFALEA EN LA EMERGENCIA CEFALEA EN LA EMERGENCIA Dr Juan Carlos Martelletti Central de Emergencias de Adultos Hospital Italiano de Buenos Aires OBJETIVOS Clasificar las cefaleas Determinar criterios de severidad Establecer indicaciones

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS 1. Atención Primaría: Todo paciente deberá ser remitido con información de su proceso, así como con los estudios

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Cuaderno de Salud Nº 7

Cuaderno de Salud Nº 7 Cuaderno de Salud Nº 7 EL DOLOR DE CABEZA Dr. Pablo Irimia Sieira Dr. Eduardo Martínez-Vila Departamento de Neurología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona ÍNDICE

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar es una categoría diagnóstica utilizada para identificar a personas cuyo estado anímico muestra fluctuaciones tan drásticas que pueden requerir hospitalización. Por un lado, estas personas presentan períodos

Más detalles

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida,

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL Vulnerabilidad o predisposición DEPRESIÓN Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL

Más detalles

manual para entender y tratar la cefalea

manual para entender y tratar la cefalea manual para entender y tratar la cefalea Consejos para mejorar la calidad de vida MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes Colección MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes La presente edición

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados)

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Qué son los dolores de cabeza en racimos? Los dolores de cabeza en racimos son el tipo de dolor de cabeza más severo que existe. Un dolor de cabeza en racimo puede

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles