OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros."

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: Septiembre Octubre Unidad didáctica: 1. Hurra de nuevo al cole Maestra: Carmen Toledano PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS Identificar la oración como medio de comunicación con Jesús. Desarrollar actitudes correctas de compañerismo mediante la utilización de fórmulas de cortesía y la colaboración en tareas comunes. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Identificar la oración como medio de comunicación con Jesús. Conocer diferentes formas de cortesía. Conocimiento e interacción con el mundo físico Escenificar formas de saludos y despedidas. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros. Competencia social y ciudadana Ayudar a los compañeros colaborando en diferentes tareas de aula. Experimentar alegría por compartir sus experiencias con sus compañeros.

2 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. La oración. Normas para llevar a cabo una buena conversación. Fórmulas de saludo y despedida. Adquisición de buenas actitudes de escucha hacia los compañeros. Colaboración en las tareas de clase. Respetar el tiempo de oración. Actitud de respeto hacia los demás. Valorar la colaboración que nos prestan los compañeros. Disfrutar compartiendo experiencias con sus compañeros. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre habla con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias. Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María Madre de Jesús y Madre nuestra, la Iglesia. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a sus compañeros. Dramatización de saludos, despedidas y fórmulas de cortesía. Memorización y aprendizaje de alguna oración.

3 RECURSOS DIDÁCTICOS El elemento motivador Deba El cuento El colegio de Jesús. Canción Normas de educación. Propuesta didáctica con poesías, adivinanzas y oraciones. Las láminas de las fichas. Taller de manualidad: cuchara de madera, 2 bolas, papel seda, papel pinocho, plastilina, laca y pegamento. Diversos materiales para realizar las fichas, ceras, rotuladores, cartulinas, punzón, serrín, papel de periódico, pegamento, papel continuo, etc. Canciones y audiciones del Cd. ACTIVIDADES TIPO Recitamos y memorizamos la canción Normas de educación. Sentados en asamblea diálogo sobre diversos temas relacionados con la unidad. Comenzamos recordando las pasadas vacaciones para situarnos ahora ya terminadas, en el colegio. Dinámica de juegos para recordar el nombre de todos los compañeros. Presentación de los nuevos, si los hay. Creación de un libro de oraciones de Jesús, elaborado para el Rincón de Religión. Colorear la hoja plantilla de oración para elaborar un libro. Elaboración de un gran puzzle en papel continuo que represente la clase con todos sus elementos característicos. Será coloreado en grupos cada una de sus piezas. Elaboración de la Ficha de experiencia humana. Observación de la lámina. Juego de dramatización sobre normas de conducta. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación Moral y para la Paz. A través del respeto a la hora de escuchar las experiencias de los compañeros. - Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través del reparto de juegos simbólicos sin diferencia de sexos. - Educación Ambiental. A través del cuidado de las instalaciones del colegio.

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Familiarizarse con una primera síntesis de fe. - Adquirir el gusto por el buen obrar. - Apreciar los valores cristianos que facilitan la comunicación. INDICADORES PARA EVALUAR Comparte experiencias con sus compañeros, mostrando entusiasmo. Respeta el turno y escucha durante una conversación. Colabora en las tareas de la clase. Recita las oraciones aprendidas. Conoce y utiliza fórmulas de cortesía y se muestra educado con sus compañeros. Aprende y recita las poesías y adivinanzas aprendidas. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

5 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: de Noviembre al 20 de Diciembre Unidad didáctica: 2. Los pastores van a Belén Maestra: Carmen Toledano OBJETIVOS Vivir la Navidad con entusiasmo, como un tiempo para estar en familia, haciendo felices a los que nos rodean, suscitando actitudes de compartir y de colaborar. Acercar al niño al nacimiento de Jesús, a través del relato de la Adoración de los pastores, mostrándole nuestra alegría con el canto de un villancico. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Conocer el relato bíblico de la Adoración de los pastores. Conocimiento e interacción con el mundo físico Participar en la realización de un Belén. Iniciativa y autonomía personal Favorecer actitudes de compartir hacia los demás. Competencia social y ciudadana Invitar a los demás a cantar un villancico con alegría. Sentir alegría por el Nacimiento de Jesús, celebrándolo en familia.

6 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. El amor de Jesucristo. Relatos del Nacimiento, Vida, Muerte y Resurrección de Jesús. Figuras del Belén. Ambiente navideño: luces, abetos, bolas Realización de algún presente para regalar a Jesús-Niño. Realización de algún gesto o actitud de compartir. Valorar que la Navidad es un tiempo de alegría y de compartir, como modo de regalar felicidad. Disfrutar participando en la ornamentación del aula. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Respeto por el turno de participación en actividades de grupo. Alegría y participación en el canto de villancicos. Manejo de instrumentos musicales sencillos. Canto de villancicos. Elaboración de tarjetas de felicitación. Construcción de adornos y motivos navideños. Instrumentos musicales navideños. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados y ayudar a los compañeros. Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padrenuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra, la Iglesia. Relato del nacimiento de Jesús.

7 RECURSOS DIDÁCTICOS Deba, la mascota. El cuento Los pastores pobres. La canción La Navidad. Propuesta didáctica con poesías, adivinanzas y villancicos. Las láminas de las fichas. Diversos materiales necesarios para realizar las actividades plásticas: ceras, rotuladores, palillos, lana, papel seda, algodón, punzón, virutas de lápiz, tela blanca, etc. Instrumentos musicales propios de la Navidad. Hoja de pegatinas. Canciones y audiciones del Cd. ACTIVIDADES TIPO Comentario sobre el relato de Deba. Recitamos y memorizamos la canción La Navidad. Lluvia de ideas sobre elementos propios de la Navidad. Entre todos los niños se decora el Rincón de Religión. Ficha motivadora con sus propuestas concretas de actividades. Entre todos, colocamos un Belén con los protagonistas de estas fiestas. Escucha atenta el relato bíblico: La Adoración de los pastores. Recitación y memorización de diversas poesías y villancicos. Con dinámicas de juego trabajar las palabras: Paz, Amor, Alegría y Compartir. ANEXO 1: Actividades Navidad EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través del conocimiento y respeto de otros tipos de familias. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de la colaboración en tareas domésticas sencillas. Educación para la Salud. A través del cuidado que recibimos de nuestra familia.

8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Enuncia aspectos positivos que tiene el vivir en familia. Nombra familias de otras etnias distintas a la suya. Distingue actitudes positivas y negativas. Colabora en distintas tareas. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

9 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: Enero -Febrero Unidad didáctica: 3. Quiero a mis amigos Maestra: Carmen Toledano SEGUNDO TRIMESTRE OBJETIVOS Reconocer la importancia de tener amigos y de disfrutar de su compañía, manifestando gestos de cariño. Mostrar actitud de ayuda hacia los amigos, aceptando sus diferentes características. -COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Interés por conocer narraciones bíblicas. Conocimiento e interacción con el mundo físico Manifestar mediante su cuerpo, el amor y el cariño que se siente hacia los demás. Vivenciar experiencias divertidas con sus amigos. Autonomía e iniciativa personal Realizar dinámicas de grupo en las que se tenga que ayudar a un amigo. Competencia social y ciudadana Mostrar actitud de respeto y acogida hacia niños de otra etnia, color o religión.

10 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del Evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. Gestos de cariño: abrazo, beso, coger del hombro o de la mano. Las diferentes etnias. Ayuda hacia los demás. Diferenciar las distintas características de los amigos y aceptarlas. Manifestar su cariño hacia los demás mediante su cuerpo. Dramatización de diferentes situaciones. Respetar a todos independientemente de su etnia o color. Mostrar actitud de ayuda hacia el necesitado. Disfrutar compartiendo experiencias con los amigos. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Relato bíblico: parábola del «Buen samaritano». Iniciarse en la técnica de pintar con pincel.

11 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba como elemento motivador para introducirnos en la unidad. El cuento Pepo y sus tesoros. La canción Los amigos. Las láminas de las fichas. Adivinanzas, canciones y poesías. Diversos materiales para realizar las actividades propuestas: ceras, rotuladores, papel continuo, cartulina, papel charol, papel seda, pintura de dedos, plastilina, lana. Hoja de pegatinas. Audiciones y canciones del Cd. ACTIVIDADES TIPO Comentario sobre la idea central del cuento. Juntos aprendemos y cantamos la canción Los amigos. En el globo terráqueo localización de la tierra que forma los continentes y de los mares y océanos. Identificación de las distintas etnias con cada uno de los cinco continentes. Ficha motivadora Relato bíblico de la parábola El buen samaritano. Preguntas para comprobar la comprensión del relato. Dramatización. La dimensión religiosa. Juego de la cadena del amor. Ficha de experiencia humana La ficha de síntesis nos ayuda a descubrir la importancia de tener amigos y de disfrutar de su compañía. Actividades propias de las fichas a realizar. Álbum de fotos de los amigos EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de actitudes de cariño, ayuda y respeto hacia los demás. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de juegos cooperativos en los que participen niños y niñas indistintamente.

12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Muestra respeto hacia sus compañeros. Demuestra cariño hacia sus compañeros. Ayuda al que lo necesita. Pide ayuda cuando lo necesita. Disfruta compartiendo los juegos colectivos con sus amigos. Conoce el relato del «Buen samaritano» y valora la actitud de ayuda. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

13 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: Marzo Unidad didáctica: 4. Estamos de fiesta con Jesús Maestra: Carmen Toledano OBJETIVOS Identificar el Bautismo como la incorporación a la vida cristiana y el domingo como el día de fiesta con Jesús. Manifestar interés y alegría, así como actitudes de colaboración y ayuda, en las celebraciones religiosas y familiares. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Descubrir los elementos del Bautismo (luz, agua, santos óleos). Identificar las fiestas religiosas con la alegría de las celebraciones familiares. Conocimiento e interacción con el mundo físico Dramatizar una reunión familiar. Autonomía e iniciativa personal Participar en la recogida de juegos. Competencia social y ciudadana Participar en la realización de un trabajo en grupo.

14 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la Palabra de Dios. Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. Fiestas religiosas y familiares. Elementos religiosos de un bautizo (agua, luz y aceite). El domingo. Participación en la representación de un Bautismo. Colaboración en la preparación de una misa de niños. Identificación de actitudes positivas. Mostrar alegría por colaborar en fiestas. Mostrar interés por conocer diferentes celebraciones religiosas. Mostrar gratitud en las reuniones familiares. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Relato bíblico: parábola del «Buen samaritano». Progreso en la técnica de pintar con pincel. Instrumentos musicales Narración de acontecimientos festivos. La Biblia.

15 RECURSOS DIDÁCTICOS El símbolo motivador Deba. El cuento El bautismo de Alonso. La canción El bautismo. Poesías, adivinanzas, canciones y refranes referentes a la unidad. Diversos materiales como ceras, rotuladores, plastilina, cartulina, globos, punzón, para realizar las distintas actividades. Las láminas de las fichas. Hoja de pegatinas. Fotos de bautizos. Audiciones y canciones del Cd. ACTIVIDADES TIPO Comentario tras la escucha atenta del cuento. Entonamos la canción El Bautismo. Recordamos el ritual de un Bautismo. Representamos con los niños un Bautismo, aclarando todos los pasos previos. Ficha de motivación. Componer la escena de un bautismo con los modelos fotocopiables. Observar la lámina de dimensión religiosa. Recordar qué es la Iglesia y qué celebraciones se realizan en ella. Analizar entre todos distintos tipos de invitaciones (cumpleaños, bodas ) Juego con globos, por parejas para que manifieste interés y alegría en el juego compartido. Ficha de experiencia humana La Ficha de síntesis pretende que los alumnos muestren una actitud de colaboración y ayuda en las celebraciones. Observando la lámina, confeccionar una lista con las cosas que hacemos en casa para ayudar a que todo esté limpio y ordenado. Traer de casa un juguete que lo compartiremos en el Rincón de los juegos. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de actitudes de colaboración y ayuda en las celebraciones. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de la organización y participación de fiestas. Educación para la Salud. A través del cuidado personal.

16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber observar los referentes religiosos de su entorno. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Conoce los elementos de un bautizo. Identifica el domingo como la fiesta con los amigos de Jesús. Manifiesta alegría ante las celebraciones o encuentros familiares. Muestra respeto ante reuniones grupales. Colabora en las actividades de aula. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

17 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: Abril Unidad didáctica: 5. En mi casa soy feliz. Maestra: Carmen Toledano OBJETIVOS Conocer otros tipos de viviendas, respetando en todas ellas las normas de convivencia familiar y teniendo una actitud de ayuda y colaboración en las actividades cotidianas. Descubrir la iglesia como un edificio cercano, donde se encuentran con Jesús y donde son bien acogidos. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Conocer otros hogares y su casa como lugares donde se vive en armonía, paz y amor. Conocer la iglesia como un edificio cercano al niño. Conocimiento e interacción con el mundo físico Expresarse libremente a través de representaciones mímicas. Autonomía e iniciativa personal Tener una actitud colaboradora. Cumplir las normas de su casa, ayudando a la convivencia familiar. Agradecer el amor, el cariño y la atención que reciben de su familia. Competencia social y ciudadana Respetar las normas de convivencia familiar en viviendas diferentes a la suya.

18 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos. La familia, lugar de descubrimiento y experiencias religiosa y cristiana. Somos hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. Hogares diferentes: lugares de convivencia familiar. Diferentes tipos de casas. Iglesia como lugar de encuentro, reunión y celebración. Edificios religiosos cercanos al niño. Identificación de diferentes tipos de casas. Dar las gracias por tener una casa donde vivir. Valorar la importancia de sentirse miembro de una familia. Respetar y cumplir las normas del hogar. Actitud de alegría cuando se está en la casa de Jesús. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María Madre de Jesús y Madre nuestra, la Iglesia. Orden y cuidado de su habitación. Normas de convivencia. Escucha atenta de un relato bíblico. Realización plástica de una iglesia con técnicas diferentes. Representación mímica de normas elementales de convivencia. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño. Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padrenuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).

19 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba como símbolo motivador. El cuento La casa de mi amigo Jesús. La canción La familia. Propuestas didácticas con poesías y adivinanzas. Materiales para actividades plásticas: ceras, rotuladores, pintura de dedos. Hoja de pegatinas. Láminas con diferentes tipos de viviendas. Lámina de una Iglesia. Las láminas de las fichas. Cd con canciones y audiciones. ACTIVIDADES TIPO Lectura comprensiva del cuento. Una relación de preguntas nos darán información de ello. Recitamos y aprendemos la canción La familia. Láminas con diferentes tipos de casa, del medio urbano y rural invitarán al diálogo. Identificar: Ayuntamiento, banco, mercado, hospital, escuela, iglesia Realizar un dibujo de la casa de Jesús, que nos ha contado la mascota. Presentar una lámina con una Iglesia y anotar sus características. Todos juntos recitar la poesía: Jesús está muy cerca de mí. Ficha de dimensión religiosa. Se pretende que descubran la iglesia como un lugar de encuentro, reunión y celebración. Cada niño traerá un delantal para ayudar en el orden y la limpieza del aula. Utilizarán un producto mágico que les transmita alegría. Ficha de experiencia humana para que descubran que si todos colaboramos en las tareas domésticas mejora la convivencia familiar. Realizar un dibujo con los gestos de cariño que reciben en casa. Confección del libro de Los gestos de cariño que en casa nos dan nuestros papás, con los dibujos que han realizado. Explicar la importancia del alimento y brevemente identificamos la Eucaristía como el alimento de los cristianos. ANEXO II: LA SEMANA SANTA EDUCACIÓN EN VALORES Educación Ambiental. A través del cuidado y respeto de los diferentes tipos de viviendas y de las personas que viven en ellas. Educación Moral y para la Paz. A través del cumplimiento de unas normas de convivencia en el hogar, que faciliten la armonía, la paz y el amor. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de una actitud colaboradora en el orden y cuidado de espacios, así como la responsabilidad en otras tareas domésticas.

20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber observar las referencias religiosas de su entorno. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Sabe reconocer los diferentes edificios de su entorno y qué función tienen. Valora tener una casa y ser miembro de una familia. Reconoce la iglesia como un lugar de encuentro con Jesús. Escucha con atención el relato bíblico. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

21 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización Mayo Unidad didáctica: 6. Me gusta pintar Maestra: Carmen Toledano TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS Identificar algunos símbolos religiosos como formas de expresión cultural. Reconocer en las acciones y expresiones alegres, muestras de cariño hacia los demás. -COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Expresar muestras de cariño hacia los demás. Aprenderá aprender Expresar alegría y cariño con su cuerpo. Reconocer símbolos religiosos. Identificar acciones y expresiones positivas y negativas. Autonomía e iniciativa personal Relacionarse con los compañeros con alegría. Competencia social y ciudadana Manifestar sentimientos de alegría y tristeza.

22 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza. Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. Símbolos religiosos. Acciones y expresiones de cariño. Respeto a las personas y las cosas. Sentimientos alegres y tristes. Identificación de símbolos religiosos. Comunicación a través del cuerpo. Diferenciación de sentimientos de alegría y tristeza. Respeto hacia los símbolos religiosos. Aceptación de sentimientos de tristeza. Normas de educación en lugares públicos. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Obtención de diferentes colores partiendo de los primarios. Manipulación de variadas técnicas artísticas. Expresión de cariño a los demás. Preocupación por los sentimientos en los demás. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados y ayudar a los compañeros.

23 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba como elemento motivador. El cuento Iris partió tres colores. La canción Pintando sentimientos. Hoja de propuestas con adivinanzas y canciones. Materiales diversos para actividades plásticas. Las láminas de las fichas. Cd con audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Lectura comprensiva del cuento. Partiendo de los tres colores primarios, enseñar a los niños la formación de los colores secundarios. Dibujar un gran arco-iris en papel continuo para colocarlo encima de la puerta del aula. Agradecer a Jesús el regalo de los colores, que nos alegran la vida. Dibujo libre, utilizando la gran variedad de colores. Exposición de los dibujos, a modo de museo, cumpliendo las normas que esto requiere. Actividades propias de la ficha motivadora Dibujar en cartulina símbolos cristianos: una cruz, un cáliz, una patena y un par de velas. Se decorarán libremente en grupos. En asamblea se conversará sobre ellos. Decorar la cruz, como signo del cristiano, con distintos materiales. Lluvia de ideas de acciones en las que reconozcan el cariño de los demás. Confeccionar un reloj que nos servirá para recordar lo que hacemos a lo largo del día y reconocer el cariño de los demás. Recomponer la ficha, reorganizando las actividades propias de cada momento del día. Ficha de experiencia humana. Juego de las caras. Gesticulación para adivinar que expresa: tristeza, alegría, enfado, lloro. Realizar en cartulina cuatro caras con sus respectivas expresiones (tristeza, alegría, enfado, lloro). Pegar dos a dos, con un palillo o pajita. Contar una historia de sentimientos. Las caretas nos informarán del sentimiento, del que se está hablando. Los niños levantarán aquella que lo identifique. Ficha de síntesis. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de comportamientos alegres y saludables en sus relaciones con los demás. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de la aceptación de todos en las acciones conjuntas. Educación para la Salud. A través del cuidado del propio cuerpo como medio de expresión de sus sentimientos.

24 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber observar los referentes religiosos de su entorno. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Se muestra feliz cuando da muestras de cariño. Identifica símbolos religiosos. Reconoce el cariño de los demás hacia sí mismo. Muestra respeto hacia otros niños. Diferencia acciones y sentimientos de alegría y tristeza. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

25 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización Junio Unidad didáctica: 7. Cuidado, no pises las flores! Maestra: Carmen Toledano OBJETIVOS Descubrir que la Naturaleza nos proporciona lo necesario para vivir. Identificar acciones positivas y buenos hábitos de conducta en el cuidado y respeto de la Naturaleza. Reconocer a la Virgen María como la persona que dio cariño y cuidados a Jesús. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Descubrir que la Naturaleza nos suministra lo que necesitamos para vivir. Desarrollar buenos hábitos de conducta y de respeto hacia la Naturaleza y los demás. Conocimiento e interacción con el mundo físico Realizar acciones positivas en el cuidado de los elementos de la Naturaleza. Autonomía e iniciativa personal Respetar los bienes naturales y sociales del aula y del colegio. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Implicarse con sus compañeros en el reciclaje de los materiales del aula. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA - La Creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la Naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la Creación. - La Naturaleza, regalo de Dios. - Realización de actividades dirigidas al cuidado de la Naturaleza y uno mismo - Los elementos de la Naturaleza - Apreciar los elementos de la Naturaleza. - Realizar actos positivos respecto a la Naturaleza. CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestidos y limpieza.

26 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba como elemento motivador. El cuento Cuento para la Virgen María. La canción Cuida la Naturaleza. Amplia propuesta con adivinanzas, poesías, trabalenguas y refranes. Láminas de las fichas. Fotos e imágenes que ilustren la unidad. Diversos materiales para realizar las actividades propuestas: ceras, rotuladores, cartulinas, papel de seda, papel charol, etc. Cd con audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Lectura comprensiva del cuento. Recitamos y entonamos la canción de Cuida la Naturaleza. Elaborar dos murales: uno de plantas y otro de animales. Realizar en cartulina un gran sol y un río indispensables para la vida. Realizar un mural de la Naturaleza. Se completará con animales y plantas que acompañarán a montañas, ríos. Dibujar el signo de prohibición que nos guiará al recordar acciones positivas y negativas que realizamos con la Naturaleza. Ficha de experiencia religiosa con breves hábitos de conducta y respeto hacia la Naturaleza. Con la ayuda de fotos, recortes, bits de inteligencia, póster, etc. mostrar gran cantidad de animales y clasificarlos en productivos para el ser humano o no. Realizar un mural con los productos derivados de animales de granja: vaca, oveja, gallina, cerdos. Recortar productos alimentarios, ropa o complementos de catálogos publicitarios cuya materia prima sea la vaca, la oveja, la gallina o el cerdo. Gesticular y aprender la poesía Todas las mañanas.

27 Dramatizar situaciones propuestas por el profesor de gestos de cariño. Dibujar la situación que más les ha gustado. Recitar y aprender la oración del Ave María. Traer una imagen de la Virgen María para el Rincón de Religión. Ficha síntesis de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través del cuidado de los elementos de la Naturaleza y su respeto. Educación para la Salud. A través de la selección y eliminación de materiales de desecho en sus contenedores correspondientes. Educación Ambiental. A través del reciclaje de materiales para fomentar un ahorro en los elementos de la Naturaleza.. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber el significado de las palabras con sentido religioso o más usuales en su propio vocabulario. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Reconoce e identifica los elementos de la Naturaleza. Identifica las materias primas de los productos elaborados. Realiza acciones positivas en la Naturaleza. Aprecia la Naturaleza como un regalo de Dios. Reconoce el cariño de las personas que nos cuidan y nos quieren. Identifica a la Virgen María como la Madre de Jesús y Madre nuestra ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

PGA RELIGIÓN INFANTIL 2014-2015

PGA RELIGIÓN INFANTIL 2014-2015 PGA RELIGIÓN INFANTIL 2014-2015 DIDÁCTICA DE : RELIGIÓN Centro educativo: CEIP César Manrique Cabrera Estudio (nivel educativo):educación Infantil 3,4,5añ Docentes responsables:carmen Toledano Berni. Mª

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

36081 educación infantil educación infantil www.edebe.com

36081 educación infantil educación infantil www.edebe.com educación infantil Presentación Tobih, que en hebreo significa El Señor es mi Dios, hace referencia al libro bíblico de Tobías. Sus protagonistas Tobit el bueno y su hijo Tobías constituyen un modelo de

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín Proyecto Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo La Editorial Casals, en su afán de contribuir a una buena formación religiosa y moral católica, ha elaborado para Educación Infantil

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS (a.3.2.10) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El hijo sabio alegra a sus padres " (Proverbios 15:20a, Dios Habla

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C)

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) Bautismo de Jesús 10 DE ENERO DE 2016 (Para algunos niños, y su familia, hoy es el primer domingo que regresan a la eucaristía dominical en la parroquia o en la iglesia del colegio.

Más detalles

Unidad 15. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 15. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Primera Unidad: La creación Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Primera Unidad: La creación Fichas de trabajo para Pre-Kinder Objetivos generales: FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5)

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5) EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Planificación Clase a Clase Religión 1º Básico 2012

Planificación Clase a Clase Religión 1º Básico 2012 Planificación Clase a Clase Religión 1º Básico 2012 PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE SUBSECTOR: RELIGION UNIDAD DE APRENDIZAJE: JESÚS EJEMPLO DE AMOR Y COLABORACIÓN NIVEL: NB1 CURSO: PRIMERO BASICO SEMANA Nº

Más detalles

Por qué elegir Chino?

Por qué elegir Chino? Por qué elegir Chino? Actualmente el Chino es una de las lenguas que más gente empieza a aprender. Esto responde a las necesidades resultantes de las relaciones España y China. Como hemos comprobado en

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO: 2010 Nivel: Pre-kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE (D.11.3.12)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE (D.11.3.12) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 12: 27-43 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Aquel día se ofrecieron muchos sacrificios y la gente

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4)

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 12:41-44 LECCION 4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

un gran milagro ha ocurrido aquí

un gran milagro ha ocurrido aquí Ana González Alba Cristina González Alba un gran milagro ha ocurrido aquí (novena de navidad) Hablar con Jesús... para orar en familia Desclée De Brouwer índice presentación... 13 oración simple de San

Más detalles

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA SOCIAL Y CUIDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO-NATURAL - Los espacios y dependencias del colegio. - El personal del colegio. - El entorno del colegio. - El cuidado del medio: reciclaje

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje?

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Comunicación Comunicarse es una necesidad fundamental de las personas. Los niños necesitan intercambiar mensajes en los diversos lugares en los que se encuentren.

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

Curso catequético. para. Infantes

Curso catequético. para. Infantes Curso catequético para Infantes Índice 1. La Creación de Dios 2. La Iglesia, el pueblo de Dios 3. El Libro de Oración Común 2 La creación de Dios 1. Enfoque: Expresar y ayudar a los infantes a ver que

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles