Sector Estatal Comunicaciones RESPUESTA DE UGT A LA CONSULTA PÚBLICA DE LA CE SOBRE LA FUTURA UTILIZACIÓN DE LA BANDA UHF (700 MHZ)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sector Estatal Comunicaciones RESPUESTA DE UGT A LA CONSULTA PÚBLICA DE LA CE SOBRE LA FUTURA UTILIZACIÓN DE LA BANDA UHF (700 MHZ)"

Transcripción

1 RESPUESTA DE UGT A LA CONSULTA PÚBLICA DE LA CE SOBRE LA FUTURA UTILIZACIÓN DE LA BANDA UHF (700 MHZ) EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL: UNA OPORTUNIDAD INEXCUSABLE PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD, PARA CERRAR LA BRECHA DIGITAL Y COMO MEDIO PARA LOGRAR UN CRECIMIENTO ECONÓMI- CO SOSTENIBLE Y UNIVERSAL UGT quiere compartir con la Comisión y con el resto de actores del Sector de las en Europa, su visión sobre el aprovechamiento futuro de la banda UHF de 700 MHz, con el fin de transmitir la opinión que nos corresponde como Agente Social y como Representantes de los Trabajadores/as en España dentro de los compromisos de utilidad pública, defensa del mercado laboral y colaboración en la mejora de la economía nacional que definen la estrategia del sindicato.

2 1. DIAGNÓSTICO Sin lugar a dudas, Europa presenta un marcado déficit en el índice de cobertura inalámbrica de banda ancha de alta velocidad (4G/LTE), de forma especialmente acusada en los entornos rurales. Así lo demuestran los datos que presentaron IHS y VVA a la Comisión Europea en 2013:. Efectivamente, la banda ancha ultrarrápida inalámbrica en entornos rurales presenta un paupérrimo 14% de cobertura, una cifra claramente deficitaria y muy alejada de un umbral admisible y coherente con las necesidades de conectividad de nuestra Sociedad.

3 Pero además, esta lacra presenta una distribución completamente asimétrica entre los diferentes Estados Miembros, hasta el punto de llegar a márgenes absolutamente injustificables: mientras países como Suecia disfrutan de una cobertura rural casi plena, otros ni siquiera han comenzado el despliegue, e incluso algunas de las cinco principales potencias (UE-5, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) no exhiben cifra alguna de implantación. Esta inadmisible falta de cohesión territorial es extrapolable a los porcentajes de cobertura generales. De este modo, la cobertura de LTE en Europa, entendida como un porcentaje de los hogares, no alcanza el 60% de media, destacando que existan países como índices superiores al 90% (Suecia, Portugal, Holanda), mientras otros no poseen ni redes con esta tecnología (Bulgaria, Malta, Chipre) Singapur ,3 Corea Sweden EEUU Portugal Netherlands Finland Australia Estonia Japón Germany Luxembourg Denmark 68,0 France Slovenia 63 59,1 United Kingdom European Union Poland Greece 47,1 Spain Belgium 39,3 Italy Hungary 36,0 Rusia Ireland Austria 32,0 Brasil Lithuania Latvia Romania Croatia 24,1 Slovakia 12,0 Czech Republic Bulgaria Malta Cyprus Cobertura de banda ancha móvil 4G/LTE. Datos extraídos de Digital Agenda Scorebard y de IHS correspondientes a 2013

4 Pero esta desigualdad territorial no solo perjudica a Europa desde un punto de vista interno, sino que también afecta a la competitividad global. De hecho, la Unión de los 28, con un 59% de índice de cobertura, es la última de las principales economías del mundo en extensión de LTE, por detrás de Singapur (100% de cobertura), Corea (100%), EEUU (97%) o Japón (82%). Un estigma que perjudica nuestra capacidad para competir y exportar y que agudiza la crisis económica que vive Europa en la actualidad. Como es esperable, la disponibilidad del 4G conlleva una inmediata adopción por parte de la ciudadanía, reflejándose en el porcentaje de conexiones LTE sobre el total de clientes de telefonía móvil 1 : UK FRA GER ITA USA JPN AUS ESP NED SWE POL SGP KOR BRA RUS 4G as % of all mobile connections Por acabar con este punto, sirva de nuevo los datos de la propia Comisión, que afirmaban que las tres principales operadoras estadounidenses poseen redes con mayor extensión que Europa en su conjunto: 1 Datos extraídos del International Communications Market Report 2014 de Ofcom, que a su vez se basa en cifras de la propia Ofcom, de IHS o que son proporcionados habitualmente por la industria.

5

6 2. PRESENTE Y FUTURO Las presentaciones anteriores podrían representar una visión sesgada de la realidad completa de la telefonía móvil en Europa, al no incluir una perspectiva al pasado reciente y alguna referencia al futuro inmediato. Existe un consenso internacional en que la adopción del GSM como tecnología consensuada y estandarizada para todos los países del entorno euro fue un acierto y ejerció un efecto tractor sobre la economía europea y mundial, hasta el punto de liderar un cambio tecnológico revolucionario y que cambió el mundo de las telecomunicaciones de forma irreversible. Lamentablemente, Europa ha pasado de ser referente mundial en telefonía móvil a la situación relatada en el anterior punto. A medio plazo, es un hecho que la próxima década estará marcada por la siguiente evolución de telefonía móvil, la quinta (5G). Su eficiencia tecnológica, su aprovechamiento del ancho de banda, junto con sus prestaciones (mayor velocidad, menor latencia), hace prever con una alta certidumbre que el 5G comenzará su andadura a finales de esta década para ser el próximo estándar industrial en los albores del siguiente decenio. Como acertadamente afirmó la excomisaria Neelie Kroes, el espectro radioeléctrico es el combustible de Internet y oxígeno económico. Es por tanto ineludible vincular la disponibilidad de espectro UHF con el futuro desarrollo del 5G y la oportunidad que se le presenta a Europa para volver a liderar el sector de las telecomunicaciones en el mundo: disponer de las bandas inferiores a los 800 MHz para un uso de banda ancha inalámbrica y en movilidad representaría un impulso definitivo a la economía europea y la generación de empleo de calidad.

7 3. PROPUESTA DE UGT PARA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL Desde nuestra óptica, una rápida y oportuna liberación del espectro UHF para uso como banda ancha inalámbrica de alta velocidad representaría una iniciativa que sin duda revertiría en la creación de empleo de calidad en los sectores audiovisuales y de las comunicaciones, contribuiría a un paulatino cierre de la Brecha Digital que asola nuestro país y Europa en general y permitiría conformar un crecimiento económico sostenible y duradero. Para UGT, el Segundo Dividendo Digital supone una apuesta segura por el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad. La explotación de la banda de 700 MHz e inferiores para uso de banda ancha móvil se ha configurado a lo largo y ancho del mundo a excepción del entorno europeo- como un auténtico motor económico. Desde un punto de vista cronológico, la primera economía en emplear esta banda para uso móvil es EE.UU 2. Ya en 2008, el regulador estadounidense FCC subastó esta porción de espectro. Sin querer convertir este documento en un estudio pormenorizado del mercado americano, existe un consenso generalizado sobre el impacto de la banda de 700 MHz en el mercado nacional de telefonía móvil: EEUU es, junto con Corea del Sur y Singapur, el líder mundial en telefonía móvil de cuarta generación: EE.UU. ha apostado por el LTE sobre la banda de 700 MHz de forma decisiva. Gracias a ello, tanto AT&T, como Verizon o Sprint han desplegado redes 4G a lo largo y ancho de todo el país. Incluso estas operadoras han dado el salto a la versión más actualizada de esta tecnología, el LTE- 2

8 Advanced, que permite velocidades vertiginosas de descarga con elevado nivel de calidad. GSMA, la asociación mundial de operadores móviles y fabricantes, que posee más de miembros, afirma al respecto: la divergencia entre la UE y el rendimiento de EE.UU. en los últimos años es probable que se explique en parte por la expansión más rápida del ecosistema inalámbrico móvil en los EE.UU., impulsado por el despliegue más rápido y extenso de LTE, lo cual, sin duda, se debe a la disponibilidad de frecuencias más adecuadas para este propósito, como la de 700 MHz. El ejemplo de EEUU es replicado por otras economías, especialmente por América Latina y en Asia. El caso de América Latina es muy significativo. No sólo ha conseguido que una cobertura de LTE mayor que la existente en Europa, sino que su impacto en el empleo y en la economía ha sido cuantificado por los analistas 3. Veamos algunos ejemplos: 3

9

10 El mismo estudio realiza una comparativa sobre aprovechamiento económico del espectro de 700 MHz si se asigna a banda ancha móvil o si se mantiene para canales de TV para tres regiones: América Latina, Asia y la UE. En la tabla siguiente se aprecia que la generación de empleo se multiplica por un factor 1,3, mientras que la aportación al PIB sube hasta casi un 5%: Estas previsiones comparativas están sustentadas por estudios de consultoras como BCG para zonas concretas del globo, como por ejemplo India o Indonesia, en donde la creación de empleo alcanza cifras muy significativas, del orden de nuevos puestos de trabajo hasta 2020:

11 En la misma línea apunta el último informe publicado por la asociación GSMA 4 : 4

12

13 Las cifras que muestran los estudios son sumamente positivas sobre el empleo y el crecimiento económico, y además, pueden trasladarse en márgenes similares a nuestro país. Por ello, el Segundo Dividendo Digital es una oportunidad única que debemos aprovechar sin dilación. Sin embargo, Europa, y por en ende, España, se están quedando atrás en la adopción de esta banda para uso móvil, y cada día que pasa más y más países refuerzan sus economías gracias al aprovechamiento de este espectro:

14

15 La posibilidad de realizar un Segundo Dividendo Digital no es nada nuevo en Europa que, aunque con avances tímidos, se va haciendo un hueco en la agenda de varios estados miembros, como en el Reino Unido, que planea hacerlo efectivo antes de , Finlandia, que valora liberarlo en , Francia que lo hará en diciembre de , Holanda, que próximamente iniciará la pertinente consulta nee%5d=&tx_gsactualite_pi1%5btheme%5d=&tx_gsactualite_pi1%5bmotscle%5d=&tx_gsactualite_pi1 %5BbackID%5D=26&cHash=6c064cb3d96c82345a043f6e9b738f79

16 pública 8, y la más avanzada, Alemania 9, que incluso valora licitar la banda de 700 MHz en los próximos meses. Y he aquí, de nuevo, el problema que se genera cuando no existe una directriz única que vertebre la política europea sobre el espectro: que cada país tomará sus decisiones de forma unilateral, y por tanto, la actual falta de cohesión territorial se consolidará y se convertirá en endémica y sistémica. Por todo lo indicado hasta ahora, y ante estas evidencias, en UGT consideramos inexcusable confeccionar un plan inmediato para la liberación del Segundo Dividendo Digital sobre la banda de 700 MHz para toda Europa, con carácter urgente y sin más dilaciones. Mediante esta decisión conseguiríamos universalizar la banda ancha, cerrando así la brecha digital territorial y urbana-rural, con lo que ello comporta de cohesión territorial y social, colocaríamos a Europa en el liderazgo mundial de telefonía móvil, mediante una decisión de nulo riesgo y muchos beneficios añadidos, y que comportaría un indiscutible impacto positivo en el crecimiento económico europeo y en la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido. UGT y troniccommunicationsservices/mobilebroadbandproject2016/project2016_node.html

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Febrero 2011 España, en el furgón de cola ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico

Más detalles

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada ÍNDICE I. Situación Actual II. Reforma Cons,tucional III. Red Troncal y Compar,da IV. Red Compar,da V. Operación VI. Beneficios

Más detalles

Área Fiscal DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA

Área Fiscal DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA JUNIO 2011 Resumen ejecutivo Los Estados miembros pueden establecer, exclusivamente, uno o dos tipos reducidos de IVA y con ciertas

Más detalles

Porqué son tan importantes las TIC s?

Porqué son tan importantes las TIC s? Porqué son tan importantes las TIC s? están estrechamente ligadas a la competitividad Índice Competitividad Global IMCO 2002-2006 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 Honduras Fuente: IMCO con datos del WEF correlación

Más detalles

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO Pascual Sala Atienza Secretario General Madrid, 8 de abril de 2015 La fiscalidad en el sector eléctrico El sector eléctrico

Más detalles

Área Fiscal DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA

Área Fiscal DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA Nota sobre el IVA en el sector turístico Comparativa de tipos de IVA SEPTIEMBRE 2011 Resumen ejecutivo Los Estados miembros pueden establecer, exclusivamente, uno o dos tipos reducidos de IVA y con ciertas

Más detalles

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2013. Análisis de las principales economías mundiales

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2013. Análisis de las principales economías mundiales Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2013 Análisis de las principales economías mundiales Documento 06/2012 ISSN: 1989-9580 Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación

Más detalles

Tendencias estratégicas

Tendencias estratégicas http://www.eurochambres.eu Tendencias estratégicas y retos del mundo cameral Arnaldo Abruzzini LA Academy 2008 Estatus legal Recursos Misión Estatus legal: retos y tendencias Tendencias y retos Estatus

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 8 y 9 de octubre de 2015 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización

Más detalles

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La vión empresarial César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE CONTEXTO (I) Forma parte de los objetivos de la Estrategia Europa

Más detalles

Perspectivas sobre el dividendo Digital

Perspectivas sobre el dividendo Digital Perspectivas sobre el dividendo Digital Forum Dividendo Digital Americas UIT/CONATEL Asunción, Paraguay. 12 julio 2013 Facundo Fernandez Begni - Ericsson agenda Mercado Móvil Dividendo Digital Conclusiones

Más detalles

Sociedad de la información: el mundo empresarial 2009 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA

Sociedad de la información: el mundo empresarial 2009 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA 2009 Sociedad de la información: el mundo empresarial Actividad 240301 (v2) PROBLEMAS Datos absolutos y relativos Lee, con atención, el siguiente texto y resuelve los problemas que se proponen a continuación.

Más detalles

La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea

La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea 1 / 15 Poĺıtica Ambiental en la UE Temas centrales del Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente (2002-12): Cambio climático Naturaleza

Más detalles

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas

TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas REFORZAMOS SU NEGOCIO TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas www.toyota-forklifts.es TOYOTA I_SITE Más que un Gestor de Flotas Toyota I_Site es una exclusiva combinación de tecnología, información,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ANTE LOS DELITOS DE ODIO Y CONDUCTAS QUE VULNERAN LAS NORMAS LEGALES SOBRE DISCRIMINACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ANTE LOS DELITOS DE ODIO Y CONDUCTAS QUE VULNERAN LAS NORMAS LEGALES SOBRE DISCRIMINACIÓN de las PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ANTE LOS DELITOS DE ODIO Y CONDUCTAS QUE VULNERAN LAS NORMAS LEGALES SOBRE DISCRIMINACIÓN PROTECCIÓN de las COMPROMISO PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

Más detalles

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Temario 1. Entorno 2. Estrategia Digital 2007-2012 3. Plan de

Más detalles

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL Información Corporativa 2011 4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL 4Life Edifica Vidas a través de la Ciencia, el Éxito y el Servicio llevando Transfer Factor al mundo para promover el Bienestar de las Personas

Más detalles

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Vision Global Servicio Local En el mundo Presente en 53 países 5ª

Más detalles

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Beneficios para las empresas, riesgos y responsabilidades Burgos, 17 octubre 2011 David Fraile Baeza www.quercusidi.es quercusidi@quercusidi.es

Más detalles

Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa. 1 de agosto de 2011

Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa. 1 de agosto de 2011 Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa 1 de agosto de 2011 1 Índice 1. El sector de las TIC y las comunicaciones móviles: situación 2. Objetivos

Más detalles

Internacionalización de la Empresa

Internacionalización de la Empresa Internacionalización de la Empresa Lecciones 10 y 11: La internacionalización de la economía española. Especial referencia a los flujos de IED Universidad Autónoma de Madrid Curso 2013 Emilio Ontiveros

Más detalles

España. Oportunidades en Comercio Electrónico. Andrés García. Jefe del Departamento de Tecnología

España. Oportunidades en Comercio Electrónico. Andrés García. Jefe del Departamento de Tecnología España Oportunidades en Comercio Electrónico Andrés García Jefe del Departamento de Tecnología Madrid, Enero de 2012 ÍNDICE I. Por qué España? II. El sector de las TIC en España III. La Sociedad de la

Más detalles

El PEIT EN EL FIN DE LA ERA DEL PETRÓLEO. Roberto Bermejo UPV/ EHU

El PEIT EN EL FIN DE LA ERA DEL PETRÓLEO. Roberto Bermejo UPV/ EHU El PEIT EN EL FIN DE LA ERA DEL PETRÓLEO Roberto Bermejo UPV/ EHU INDICE 1. El Transporte en España y en la Unión n Europea 2. Transporte, Economía a y Desarrollo Regional 3. Análisis del PEIT en base

Más detalles

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt El Mayor Activo Enrique Arce Bilbao, 26 de septiembre de 2008 Tres hechos inevitables Aumento de la esperanza de vida Retiro de Baby boomers Descenso de la Natalidad 2 Mayor esperanza de vida 3 Retiro

Más detalles

SMART PROJECT 2011/033 EC- OECD

SMART PROJECT 2011/033 EC- OECD SMART PROJECT 2011/033 EC- OECD ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA APLICACIÓN DE LA SANIDAD ELECTRÓNICA ENTRE LOS MÉDICOS GENERALES/DE FAMILIA II Abstract: ObjeEvos y resultados globales del estudio (Rfcia: UEMO

Más detalles

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Valencia, 16-17 de junio de 2015 1 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16

Más detalles

ORIENTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ENVEJECIMIENTO

ORIENTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ENVEJECIMIENTO ORIENTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ENVEJECIMIENTO IMSERSO, Madrid, 27 Febrero 2014 I. Arpa Camós Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Contribución de la Unión Europea

Más detalles

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro 18 de Febrero de 2014 Fernando Pérez-Serrabona XXI EDICIÓN SEMANA DEL SEGURO Coyuntura Económica Mirando hacia el exterior:

Más detalles

El IFN español en el contexto europeo. Actuaciones de armonización

El IFN español en el contexto europeo. Actuaciones de armonización El IFN español en el contexto europeo Actuaciones de armonización Historia y desarrollo de los IFN 5 11 12 17 18 35 Inventarios de planes de gestión Inventarios sistemáticos nacionales (IFN) 2/13 De Inventarios

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Jose Luis Durán Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos

Más detalles

Sector energético; recuperación de la confianza. Valor compartido

Sector energético; recuperación de la confianza. Valor compartido GOBIERNO, RIESGO Y CUMPLIMIENTO Sector energético; recuperación de la confianza. Valor compartido Fundación Gas Natural Fenosa Noviembre 2014 kpmg.es 1 Contexto - Número de planetas Tierra necesarios para

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LA REGIÓN DE MURCIA AÑO 2011

ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LA REGIÓN DE MURCIA AÑO 2011 Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios nacionales

Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios nacionales JORNADA TÉCNICA LA DIRECTIVA 2011/24/UE RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA Repercusión de la Directiva 2011/24/UEen los sistemas sanitarios

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 6 y 7 de octubre de 2015 Jornada de Asociaciones estratégicas KA2 Convocatoria de propuestas 2015 1. Las Asociaciones estratégicas

Más detalles

Aclaraciones sobre la demanda de datos

Aclaraciones sobre la demanda de datos GSMA El espectro móvil Aclaraciones sobre la demanda de datos Junio de 2014 Resumen Mientras más espectro tengan los operadores, más datos podrán transmitir. Incluso con el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

Políticas de Familia Exitosas. Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD

Políticas de Familia Exitosas. Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD Políticas de Familia Exitosas Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD El bienestar de la familia El bienestar de la familia se construye en diversos ámbitos: El bienestar material de los

Más detalles

ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 1 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS

ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 1 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS MODULO: TRANSPORTE INTERNACIONAL ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 1 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS 1 CONVENIO DE 19 DE MAYO DE 1956 (AL QUE SE ADHIRIÓ ESPAÑA POR INSTRUMENTO DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 1973)

Más detalles

Energía Eólica: Una Estrategia Práctica para Generar Empleos, Reducir la Contaminación y Facilitar el Acceso a la Electricidad.

Energía Eólica: Una Estrategia Práctica para Generar Empleos, Reducir la Contaminación y Facilitar el Acceso a la Electricidad. Energía Eólica: Una Estrategia Práctica para Generar Empleos, Reducir la Contaminación y Facilitar el Acceso a la Electricidad. Taller Práctico sobre Energía Renovable Monterrey Octubre 18 2007 Jose Etcheverry

Más detalles

LA FISCALIDAD DE LA VIVIENDA

LA FISCALIDAD DE LA VIVIENDA LA FISCALIDAD DE LA VIVIENDA JOSE MARIA ECHEVERRIA-TORRES MADRID, MAYO 2014 PRESENTE DE LA FISCALIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO: ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES LA FISCALIDAD ACTUAL DE LA VIVIENDA La política

Más detalles

4EL ACCESO POR BANDA ANCHA

4EL ACCESO POR BANDA ANCHA 4EL ACCESO POR BANDA ANCHA GRÁFICOS GRÁFICO 8 EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS ADSL Y CABLE EN ESPAÑA GRÁFICO 9 NÚMERO DE LÍNEAS ADSL EN ESPAÑA (MILES) GRÁFICO 10 DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA

Más detalles

ADSL 2009: Hemos mejorado? Toma de datos. Evolución económica

ADSL 2009: Hemos mejorado? Toma de datos. Evolución económica ADSL 2009: Hemos mejorado? En abril de 2008 publicábamos un estudio comparativo sobre el acceso por banda ancha en los miembros de la U.E. Nos encontramos un panorama si no desolador al menos bastante

Más detalles

Modelos de sistemas sanitarios El entorno europeo y el SNS. Unidad de Investigación n en Servicios de Salud IACS

Modelos de sistemas sanitarios El entorno europeo y el SNS. Unidad de Investigación n en Servicios de Salud IACS Modelos de sistemas sanitarios El entorno europeo y el SNS Sandra García Armesto Unidad de Investigación n en Servicios de Salud IACS OBJETIVO: Describir los distintos modelos organizativos de los sistemas

Más detalles

Situación de la economía española y Presupuestos Generales del Estado 2013

Situación de la economía española y Presupuestos Generales del Estado 2013 Miguel Ángel García Díaz magarcia@ccoo.es Luis Zarapuz Puertas lzarapuz@ccoo.es Carlos Martín Urriza cmartinu@ccoo.es Situación de la economía española y Presupuestos Generales del Estado 2013 Confederación

Más detalles

Análisis, toma de posición y herramientas para evaluar y promover avances en los marcos normativos de las Comunidades Autónomas

Análisis, toma de posición y herramientas para evaluar y promover avances en los marcos normativos de las Comunidades Autónomas DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES Por un Sistema de Servicios Sociales universal, garantista y de calidad: un derecho básico para la igualdad y el desarrollo humano Análisis, toma de posición y herramientas

Más detalles

Pregunta 1. El Dr. House responde. Pregunta 1. Pregunta 1. Qué puedo hacer con mis ahorros? Dónde puedo invertir? Confía en la bolsa?

Pregunta 1. El Dr. House responde. Pregunta 1. Pregunta 1. Qué puedo hacer con mis ahorros? Dónde puedo invertir? Confía en la bolsa? Pregunta 1 El Dr. House responde Qué puedo hacer con mis ahorros? Dónde puedo invertir? Confía en la bolsa? 2 años Javier Capó Pregunta 1 Pregunta 1 10 años +13 años Pregunta 2 Pregunta 3 Usted menciona

Más detalles

Perfil Económico de la Unión Europea

Perfil Económico de la Unión Europea Perfil Económico de la Unión Europea mayo 4 2011 POBLACIÓN Y SITUACIÓN SOCIAL Tarea 3 Beatriz Fernández Pérez Bernardo Vuelta González Elisa D. Nogueira Fernandes Enrique Rodríguez Vega Índice 1.Introducción...

Más detalles

SPLITTERS ADSL 2+ & VDSL2

SPLITTERS ADSL 2+ & VDSL2 ! TODO ES FÁCIL CON LOS SPLITTERS ADSL2+ VDSL2 SAP DE ENERDOM! -Versiones para diferentes tipos de líneas. - Protegidos contra sobretensiones. - Doble sistema de conexión y fácil fijación. - Puede utilizarse

Más detalles

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973 DIRECCIÓN DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE México, D. F. 26 de septiembre de 2012 Organización Marítima Internacional convoca Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a

Más detalles

Luis Díaz Balteiro [luis.diaz.balteiro@upm.es] Roberto Voces [vocesr@gmail.com] Óscar Alfranca Burriel [oscar alfranca@upc.es]

Luis Díaz Balteiro [luis.diaz.balteiro@upm.es] Roberto Voces [vocesr@gmail.com] Óscar Alfranca Burriel [oscar alfranca@upc.es] LOS HONGOS SILVESTRES COMESTIBLES EN EUROPA: UNA REALIDAD ECONÓMICA Y COMERCIAL Luis Díaz Balteiro [luis.diaz.balteiro@upm.es] Roberto Voces [vocesr@gmail.com] Óscar Alfranca Burriel [oscar alfranca@upc.es]

Más detalles

EL COACHING EJECUTIVO HOY

EL COACHING EJECUTIVO HOY EL COACHING EJECUTIVO HOY EN ESPAÑA Y EN EUROPA ENCUESTA FRANK BRESSER PRINCIPALES FEDERACIONES EUROPEAS EMCC European Mentoring and Coaching Council (7.900 miembros) ICF International Coach Federation

Más detalles

NOS APASIONA LA PRODUCCIÓN

NOS APASIONA LA PRODUCCIÓN NOS APASIONA LA PRODUCCIÓN LA FABRICACIÓN MODERNA DE AUTOMÓVILES REDEFINE EL SIGNIFICADO DE COMPLEJIDAD En 2013 se produjeron más de 16 millones de coches en Europa. Se necesitan menos de 20 horas para

Más detalles

El impacto social de las TIC y la Banda Ancha. Ciudades Digitales Noviembre 19 de 2010

El impacto social de las TIC y la Banda Ancha. Ciudades Digitales Noviembre 19 de 2010 El impacto social de las TIC y la Banda Ancha Ciudades Digitales Noviembre 19 de 2010 AGENDA Contexto Las TIC y la prosperidad Qué hay que hacer en materia TIC? Un nuevo orden mundial? PIB mundial (2009):US$72.3bn

Más detalles

Vale la pena estudiar? I El subempleo y las ganancias salariales de la educación en España

Vale la pena estudiar? I El subempleo y las ganancias salariales de la educación en España educación 01 Vale la pena estudiar? I El subempleo y las ganancias salariales de la educación en España por Florentino Felgueroso (Universidad de Oviedo y Fedea) Luis Garicano (London School of Economics

Más detalles

Análisis del beneficio económico del dividendo

Análisis del beneficio económico del dividendo Análisis del beneficio económico del dividendo digital para América Latina Ernesto M. Flores Roux Investigador Telecom CIDE En busca del espectro para la banda ancha inalámbrica Conferencia Latinoamericana

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2010/2304(INI) 17.2.2011

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2010/2304(INI) 17.2.2011 PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Industria, Investigación y Energía 17.2.2011 2010/2304(INI) PROYECTO DE INFORME sobre la banda ancha europea: inversión en crecimiento impulsado por la tecnología

Más detalles

UGT PRIMERA FUERZA SINDICAL en el Sector de Comunicaciones

UGT PRIMERA FUERZA SINDICAL en el Sector de Comunicaciones NUEVA AGRESIÓN DEL GOBIERNO A TRABAJADORES/AS y EMPRESAS El pasado 21 de diciembre del 2013, se publicaba en le BOE, el Real Decreto Ley 16/2013 de fecha 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación

Más detalles

Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades. Ponencia del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez. Sesión Oportunidades

Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades. Ponencia del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez. Sesión Oportunidades Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades Ponencia del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez Sesión Oportunidades 1. Situación Actual Para nadie es un secreto que el espectro liberado como resultado

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán.

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. Para Connie por todo su amor y paciencia. Introducción

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Sergio Urzua Clapes-UC, Sergio Urzúa UMD (icare, Agosto & 2015) NBER

Sergio Urzua Clapes-UC, Sergio Urzúa UMD (icare, Agosto & 2015) NBER Caer en la trampa o saltar al desarrollo? Competencia para el futuro Sergio Urzua Clapes-UC, Sergio Urzúa UMD (icare, Agosto & 2015) NBER Importa el crecimiento? La travesía de Chile 1871-2014 Crecimiento

Más detalles

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. 2013 Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. Contenido 1.-... 2 2.- Disponibilidad de las últimas tecnologías... 3 3.- A nivel de empresa absorción tecnológica...

Más detalles

Sistema Previsional Chileno: Resultados Favorables en Comparación Internacional

Sistema Previsional Chileno: Resultados Favorables en Comparación Internacional ISSN 0717-1528 Sistema Previsional no: Resultados Favorables en Comparación Internacional El sistema previsional se encuentra actualmente cuestionado, debido a que no se estarían cumpliendo las expectativas

Más detalles

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD Dirección de Desarrollo Empresarial - DNP Anuario de Competitividad Mundial Institute for Management Development - IMD Resultados para Colombia - 2012 MAYO DE 2012 CONTENIDO

Más detalles

Pimes i energia: Recorregut en la gestió i resultats obtinguts

Pimes i energia: Recorregut en la gestió i resultats obtinguts Pimes i energia: Recorregut en la gestió i resultats obtinguts Foment del Treball Nacional - 16 de gener de 2014 Maurici Cruzate Soci de tecnologies i negoci energètic SEGMENTACIÓN DE DE 29 29 MILLONES

Más detalles

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES ESTUDIO DE PROSPECTIVA TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES Los trabajos de prospectiva elaborados por el OPTI permiten detectar seis grandes tendencias que van a determinar

Más detalles

FreeFax de PC-FAX.com

FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com convierte tu ipad en una maquina de fax. Enviar un documento a hasta 50 países de todo el mundo - de forma gratuita y sin registro. Sólo tiene que descargar

Más detalles

EL CAMBIO DE BASE DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA DETERMINACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

EL CAMBIO DE BASE DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA DETERMINACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO 64f EL CAMBIO DE BASE DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA DETERMINACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO Rosa Mª Dasí González Titular de Escuela Universitaria, Departamento de Contabilidad, Universitat

Más detalles

Tarifas de itinerancia internacional en telefonía móvil: preguntas más frecuentes

Tarifas de itinerancia internacional en telefonía móvil: preguntas más frecuentes MEMO/06/276 Bruselas, 12 de julio de 2006 Tarifas de itinerancia internacional en telefonía móvil: preguntas más frecuentes Qué es la itinerancia (roaming) internacional en telefonía móvil? La itinerancia

Más detalles

Estado y www.4gamericas.org Evolución de las Redes Mó iles n América Latina Erasmo Rojas

Estado y www.4gamericas.org Evolución de las Redes Mó iles n América Latina Erasmo Rojas Estado y www.4gamericas.org Evolución de las Redes Móviles en América Latina Erasmo Rojas Director América Latina y El Caribe 4G Americas 1 Ciudad de México, Septiembre 2011 Agenda Sobre 4G Americas Estado

Más detalles

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas contiene las condiciones de obligado cumplimiento que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria.

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas contiene las condiciones de obligado cumplimiento que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria. Departament de Mobilitat, Interior i Medi Ambient Av. d Espanya, 49 07800 Eivissa (Illes Balears) tel. 971 19 55 28 fax 971 19 59 11 dep.mobilitat@conselldeivissa.es www.conselldeivissa.es PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Qué hacen los supermercados para ser sostenibles? Sus retos de futuro

Qué hacen los supermercados para ser sostenibles? Sus retos de futuro Qué hacen los supermercados para ser sostenibles? Sus retos de futuro Málaga 08/10/15 María Martínez-Herrera mariamh@asedas.org @asedas_org Empresas de ASEDAS El liderazgo de las empresas de ASEDAS en

Más detalles

El London Agreement sobre validaciones de patentes europeas

El London Agreement sobre validaciones de patentes europeas El London Agreement sobre validaciones de patentes europeas Anna Barlocci ZBM Patents Los Lunes de Patentes Centre de Patents de la Universitat de Barcelona 16 de Marzo de 2009 Introducción Características

Más detalles

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza 1 Cumbre Multilateral Cumbre Contra el hambre y la Pobreza Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2004 Por iniciativa del Presidente

Más detalles

EL COACHING EJECUTIVO HOY

EL COACHING EJECUTIVO HOY EL COACHING EJECUTIVO HOY EN ESPAÑA Y EN EUROPA ENCUESTA FRANK BRESSER PRINCIPALES FEDERACIONES EUROPEAS EMCC European Mentoring and Coaching Council (7.900 miembros) ICF International Coach Federation

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DE CATALUÑA NOVIIEMBRE 2014 MES DE NOVIEMBRE

Más detalles

Jornada sobre Economía social y administración local: Retos y oportunidades IUDESCOOP Universitat de València Valencia, 26 de septiembre de 2013

Jornada sobre Economía social y administración local: Retos y oportunidades IUDESCOOP Universitat de València Valencia, 26 de septiembre de 2013 Jornada sobre Economía social y administración local: Retos y oportunidades IUDESCOOP Universitat de València Valencia, 26 de septiembre de 2013 La economía social Rafael Chaves IUDESCOOP - Universidad

Más detalles

CLAVES Y DESAFÍOS DEL DESPLIEGUE DE REDES DE ACCESO LTE DE 30 MBPS PARA LAS ÁREAS RURALES EN ESPAÑA

CLAVES Y DESAFÍOS DEL DESPLIEGUE DE REDES DE ACCESO LTE DE 30 MBPS PARA LAS ÁREAS RURALES EN ESPAÑA Madrid, 9 diciembre de 2014 #HuaweiLTE CLAVES Y DESAFÍOS DEL DESPLIEGUE DE REDES DE ACCESO LTE DE 30 MBPS PARA LAS ÁREAS RURALES EN ESPAÑA 1 La banda ancha rápida y ultrarrápida en España 2 Políticas públicas

Más detalles

Objetivo 2020: Cero residuos plásticos en vertedero

Objetivo 2020: Cero residuos plásticos en vertedero Objetivo 2020: Cero residuos plásticos en vertedero Manuel Fernández Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Madrid, 3 Diciembre de 2013 Índice Gestión de residuos plásticos: Situación

Más detalles

Ventajas y desventajas comparativas. Oportunidades y Acciones en México para la economía creativa

Ventajas y desventajas comparativas. Oportunidades y Acciones en México para la economía creativa Ventajas y desventajas comparativas. Oportunidades y Acciones en México para la economía creativa Mony de Swaan, COFETEL Bonus Foro de Industrias Crea;vas 17 de mayo de 2012 1 Premisas para la economía

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2012. Diciembre 2012

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2012. Diciembre 2012 Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2012 Diciembre 2012 1 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados 1 Resumen ejecutivo

Más detalles

El convertidor de frecuencia smd. Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart

El convertidor de frecuencia smd. Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart El convertidor de frecuencia smd Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart smart micro drive el smd compacto para grandes tareas Trabaja usted con entradas digitales y analógicas,velocidades

Más detalles

Estudio sobre la situación actual y evolución previsible de la industria de la electrónica en España: hacia la reindustrialización del sector

Estudio sobre la situación actual y evolución previsible de la industria de la electrónica en España: hacia la reindustrialización del sector Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Estudio sobre la situación actual y evolución previsible de la industria de la electrónica en España:

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 TIC COMO PLATAFORMA PARA LA EQUIDAD, EDUCACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Mayo de 2015 Octubre 28 de 2014 2 El sector dentro del PND 2014-2018 Acceso equitativo a la información

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España. Noviembre 2009

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España. Noviembre 2009 Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España Noviembre 2009 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados 1 Resumen ejecutivo 2 Resultados

Más detalles

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA SEMINARIO DIPLOMACIA E IMAGEN PAIS LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA ELVIRA CHADWICK FUNDACION IMAGEN DE CHILE La Gestión de la Marca País La Fundación Imagen de Chile

Más detalles

España: comercio exterior (nov-14)

España: comercio exterior (nov-14) Coyuntura España España: comercio exterior (nov-14) El déficit comercial se reduce gracias al abaratamiento del petróleo Tras el intenso deterioro del mes anterior, el déficit comercial se redujo en noviembre

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2011

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2011 Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2011 Enero 2012 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados 1 Resumen ejecutivo 2 Resultados

Más detalles

Impulso a la Banda Ancha Beneficios e Impacto Social

Impulso a la Banda Ancha Beneficios e Impacto Social El Desafío o Económico Impulso a la Banda Ancha Beneficios e Impacto Social Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaria de Telecomunicaciones Barcelona 2012 Incorporar a Chile plenamente

Más detalles

Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre

Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre Director general d Universitats Generalitat de Catalunya La acreditación de títulos como herramienta para

Más detalles

Armonización y Regulación para la Convergencia en la Unión Europea

Armonización y Regulación para la Convergencia en la Unión Europea Armonización y Regulación para la Convergencia en la Unión Europea Paulo Lopes Consejero para la Sociedad de la Informaçáo y Medios de Comunicación Delegación de la en Brasil Cumbre Iberoamericana de Altos

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL DIVIDENDO DIGITAL EN AMERICA LATINA

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL DIVIDENDO DIGITAL EN AMERICA LATINA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL DIVIDENDO DIGITAL EN AMERICA LATINA Matias Fernandez Diaz, Gerente Regulatorio, GSMA Latinoamerica 12 Julio 2013, Asuncion, Paraguay GSMA SEGÚN LOS NÚMEROS IMPACTO REGIONAL

Más detalles

Educación superior y capital humano avanzado

Educación superior y capital humano avanzado Cátedra Andrés Bello Problemas, realidades y desafíos de la Educación en Chile. Educación superior y capital humano avanzado José Joaquín Brunner www.brunner.cl 19 febrero, 2008 Sesión 5 Objetivo de la

Más detalles

El mobile impulsará el crecimiento en la inversión publicitaria global durante los próximos 3 años

El mobile impulsará el crecimiento en la inversión publicitaria global durante los próximos 3 años El mobile impulsará el crecimiento en la inversión publicitaria global durante los próximos 3 años La publicidad va a vivir un fuerte período de crecimiento en los próximos diez años, donde el crecimiento

Más detalles

El aprendizaje permanente de los adultos en España: retos para el futuro

El aprendizaje permanente de los adultos en España: retos para el futuro El aprendizaje permanente de los adultos en España: retos para el futuro The JPMorgan Chase New Skills at Work programme aims to identify strategies and support solutions that help improve labour market

Más detalles

European Computer Driving Licence

European Computer Driving Licence European Computer Driving Licence Acreditación Europea de Habilidades Informáticas Pedro Luis Barbarà plb@ati.es Comisionado ECDL para España Joan Navarro ecdlbcn@ati.es ATI ECDL en España Certificación

Más detalles