Taller de Alimentación Correcta

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1 Taller de Alimentación Correcta Mtra. Alejandra Madrigal Villegas Programas de Alimentación División de Promoción de la Salud Coordinación de Bienestar Social, IMSS

2 Alimentación Correcta La que cumple con las necesidades específicas de cada etapa de la vida. Permite mantener o alcanzar un buen estado de salud y un peso saludable. A niñas/os y adolescentes les permite además crecer y desarrollarse adecuadamente.

3 Principales enfermedades en México Obesidad Diabetes Hipertensión * Todas relacionadas con la alimentación Cáncer

4 Principales causas de muerte en México CAUSA % 1 Enfermedades del corazón 17 Enfermedades isquémicas del corazón 11 2 Diabetes mellitus 14 3 Tumores malignos (cáncer) 12 4 Accidentes 7 5 Enfermedades del hígado 6 6 Enfermedades cerebro vasculares 5 7 Agresiones 4 8 Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 3 9 Ciertas afecciones perinatales 3 10 Influenza y neumonía 3 INEGI 2010

5 Cómo comer correctamente? Usa el Plato del Bien Comer como una guía para tu alimentación y la de tu familia.

6 Vitaminas, Minerales, Fibra, Antioxidantes Regulan funciones, protegen de enfermedades (diabetes) y estreñimiento Cereales Hidratos de carbono, fibra (integrales, prevención diabetes) Dan energía Verduras y Frutas Leguminosas y Alimentos de Origen Animal Proteínas Dan estructura: Músculo, hueso Cada uno de los tres grupos tiene una función importante para el organismo y las necesitamos en las 3 comidas principales.

7 Alimentación correcta COMPLETA Contiene alimentos de los tres grupos Cómo lo hago? Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas

8 Recuerda qué desayunaste hoy Hay alimentos de los tres grupos? Cómo podrías completarlo o mejorarlo?

9 Alimentación correcta EQUILIBRADA Contiene alimentos en proporciones adecuadas Cómo lo hago? MUCHAS verduras y frutas SUFICIENTES cereales POCOS de origen animal COMBINA leguminosas con cereales

10 Alimentación correcta VARIADA Contiene alimentos diferentes de cada grupo Consume la mayor variedad posible de alimentos de cada grupo Come DE COLORES con Verduras y Frutas Cómo lo hago?

11 Alimentación correcta SUFICIENTE Para mantener un peso adecuado y energía para las actividades (Diferente para cada persona) Cómo lo hago? Come de acuerdo a tus necesidades, ni de más ni de menos El peso suele ser un buen parámetro para ello (peso saludable)

12 Cuánto es una ración? Recuerda: COMPLETA, es que cada comida contiene al menos una ración por grupo y SUFICIENTE, es diferente para cada persona.

13 Alimentación correcta HIGIÉNICA Para mantenernos libres de organismos y tóxicos que nos enfermen Cómo lo hago? Lávate las manos antes de comer y de manejar alimentos Lava y desinfecta verduras y frutas Conserva los alimentos adecuadamente

14 Qué dice el Plato del Bien Comer? ADECUADA A la cultura, gustos y condiciones Cómo lo hago? Incluye alimentos de tu región, Alimentos que puedas llevar contigo a tus actividades, Alimentos saludables para prevenir enfermedades

15 Qué y cómo comemos Verdura 13% ningún día (escolares 22%) 87% 1 a 2 días 29% 3 días (menores 21%) Cereales Refinados s/azúcar 90% al menos 1 día Integrales 30% 90% tortilla maíz, al menos 1 día (93 a 98% adulta) los mexicanos? Verduras y Frutas En zonas urbanas INSP y FUNSALUD, 2015 Fruta 27% ningún día 72% 1 a 2 días 17% tres días Leguminosas y AOA Frijoles 38% ningún día (adol. 50%) 62% al menos un día 11% 3 días A Origen Animal Niñas/os: Huevo 80%. Embutidos, chicharrón, carne roja Adol. A y AM: Carne roja 70%. Huevo, embutidos y aves

16 Dónde están los azúcares, refrescos, grasas y sal? NO ESTÁN! Son condimentos. Come lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal Toma de 6 a 8 vasos de agua simple al día

17 Qué y cómo comemos los mexicanos?en zonas urbanas Pastelillos y pan dulce INSP y FUNSALUD, % adultos mayores 73% escolares Fruta = que en niños + que adol/adult Bebidas azucaradas 90% al menos un día 50% (menores) 3 días R. Cola: 70% adol. Comida rápida 50% menores 34% mayores

18 Qué dice el Plato del Bien Comer? Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas Consume la mayor variedad posible de alimentos de cada grupo. Come de colores Come de acuerdo a tus necesidades, ni de más ni de menos Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal Toma de 6 a 8 vasos de agua simple al día

19 Consumo de refresco en México = ½ litro (2 vasos) de refresco al día

20 Si cambiamos refresco por agua simple 500ml ingeridos / día Kcal Toma agua simple Equivalencia en grasa corporal Kcal 2Lt ingeridos / día Equivalencia en grasa corporal 224/día 896/día grs 1,568/sem grs 6,272/sem grs 6,720/mes - 1 kilo 26,880/mes - 4 kilos 80,640/año - 12 kilos 322,560/año - 48 kilos Bebe menos refresco y bebidas dulces

21 Recuerda qué desayunaste hoy Hay alimentos de los tres grupos? Cómo podrías completarlo o mejorarlo? Fueron de colores variados? Fue suficiente o comiste menos o de más?

22 Ejemplo 1: Desayuno mexicano Cómo lo puedes hacer un desayuno completo? Opción desayuno alternativo

23 Ejemplo 2: Desayuno mexicano Cómo lo puedes hacer un desayuno completo? Opción desayuno alternativo

24 Para prevenir y corregir la prediabetes Estilos de Vida Activa y Saludable Ejercicio Físico Alimentación Correcta

25 Para ayudar a prevenir la diabetes y bajar de peso: Come tres veces al día, incluyendo uno o dos refrigerios nutritivos Inicia consumiendo verduras (en sopa o ensalada) Prefiere los cereales integrales Come de colores, con verduras y frutas Sirve raciones de tamaño moderado Sirve tus alimentos en un solo plato

26 Para ayudar a prevenir la diabetes y bajar de peso: Come con calma Mastica bien los alimentos (saciedad) Ve al mercado o al súper con una lista y después de comer

27 Para ayudar a prevenir la diabetes y bajar de peso: - Refrescos y bebidas dulces - Fritos - Industrializados

28 Prevenir en las y los pequeños: Lactancia materna Hábitos de vida Activa y Saludable Comer en casa Peso saludable Familias en armonía Cuidar el consumo

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