CONFERENCIA IIMP Fidel Ramírez Prado, Ph.D.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFERENCIA IIMP - 2009. Fidel Ramírez Prado, Ph.D."

Transcripción

1 CONFERENCIA IIMP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNA SOLA GRAN AULA, EL PERÚ Fidel Ramírez Prado, Ph.D. Rector

2

3

4

5 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS 1. VISIÓN Ser una institución de calidad, diferente, que descansa en un sistema de valores: solidaridad, defensora de la vida y la justicia social; con personalidad propia, original y creadora; relacionada con su entorno nacional e internacional; siempre atenta a los avances científicos y tecnológicos, para responder con prontitud y eficiencia a los requerimientos del país e impulsar su desarrollo.

6 2. MISIÓN La misión de la Universidad Alas Peruanas es formar hombres buenos y sabios, que respondan con eficiencia y efectividad a las innovaciones que se desarrollan en nuestro país, postulando un nuevo enfoque profesional que valore el espíritu humano. Su acción se sustenta en el principio de la democracia, dispuesta a brindar a hombre peruano el derecho a educarse, capacitarse y profesionalizarse sin discriminaciones, suministrando i información ió teórico práctica y promoviendo la formación de valores.

7 Se practica la libertad de conciencia, pensamiento, opinión, reunión, y el derecho a la participación creativa de los diversos estamentos que conforman la Universidad Peruana. La UAP cumple su misión en la formación de profesionales, que incluye la personalidad humana, el fortalecimiento, respeto a los derechos humanos y a la libertad, con una nueva visión ió de futuro y de alternativas ti de trabajo, debiendo a tales efectos lograr las dimensiones básicas del saber: saber saber, saber ser, saber estar y saber hacer.

8 3. PROMOTORA O O La Promotora de nuestra Universidad es la Cooperativa de Servicios i Especiales Alas Peruanas, fundada en Tiene más de 40 mil socios que pertenecen a las Fuerzas Armadas, incluyendo al personal civil que labora en ellas. El movimiento cooperativo se sustenta en los principios de solidaridad, educación y democracia, lo que le permite proyectar sus acciones en dirección de los postulados y necesidades de la Universidad, dentro de un espíritu de servicio a la comunidad educativa del país.

9 MIEMBROS DE LA PROMOTORA DR. CARLOS AUGUSTO HINOJOSA UCHOFEN, Ph.D. Presidente del Directorio SR. CELSO MANUEL SUAREZ CHOLAN Vicepresidente DR. FIDEL RAMIREZ PRADO, Ph.D. Director Gerente ABOG. RAUL MIRANDA VELASQUEZ Director DR. RICARDO ALFREDO DIAZ BAZAN, Ph.D. Director SR. JAIME ALFONSO REYES MONTORO Director LIC. AGUILAR BAYLON DE LA CRUZ Director LIC. ESTANISLAO CHUJUTALLI MUÑOZ Director

10 4. FUNDACIÓN Nuestra universidad fue creada en 1996 a escasos cuatro años de la culminación del siglo XX. El siglo expiraba en plena evolución científico-tecnológica la física cuántica había contribuido a la fabricación de diferentes aparatos y equipos sofisticados, como celulares, computadoras, videos, misiles, Internet, etc. Nuestra universidad apareció cuando los medios de comunicación vinculaban aceleradamente al mundo y las computadoras cambiaban el ritmo de la comunicación del trabajo de las relaciones empresariales y sociales.

11 Como si se tratara de una responsabilidad que teníamos que asumir y de un cúmulo de problemas lacerantes que teníamos enfocar y resolver, como si fuera una entrega en vajilla de retos, la UAP inició sus funciones, comenzó con humildad d pero, al mismo tiempo, entereza, convicción,espíritu de lucha académica y profundo sentido humanista.

12 Lo hemos repetido varias veces, el nacimiento de esta casa de estudios universitarios provenía de una Cooperativa nuestra donde la fraternidad y hermandad caracterizaron los principios de su desenvolvimiento i de una cooperativa en la que la ayuda vital y las relaciones, entre los socios es esencialmente humana.

13 5. AUTORIDADES 5.1 AUTORIDADES DE GOBIERNO Rector: Fidel Ramírez Prado, Ph. D. Vicerrector Académico: Dr. César Olano Aguilar Vicerrector Administrativo: i ti Mg. Antonio Quispe Sánchez Vicerrector de Investigación y Postgrado: Dr. Jorge Lazo Arrasco

14 Vicerrector de Planeamiento y Economía: MBA Manuel Augusto Coronado Aguilar Secretario General: Carlos Hinojosa Uchofen, Ph. D.

15 5.2 DECANOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: Dr. Oswaldo Vásquez FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS: Dr. Óscar Venero Matto FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: Dr. Omar Aramayo Cordero

16 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD: Dr. Artidoro Cáceres Velásquez FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA: Dr. Ricardo Díaz Bazán FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES: Dr. Eduardo Palacios Hidalgo FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA: Óscar Lagravere Von Massenbach, Ph. D.

17 6. FINES Lograr una conciencia institucional, regional y nacional a favor del desarrollo integral del hombre, de la región y del país. Lograr la internalización ió de valores y hacer de su práctica una norma permanente de conducta. Lograr una cultura de autoevaluación, de cooperación, de tolerancia, de paz, de amor al trabajo, de espíritu emprendedor perseverante, de solidaridad y de defensa de la verdad y de la libertad. Lograr una cultura de amor y defensa de la libertad, de la justicia y de la vida.

18 7. PRINCIPIOS Práctica y defensa del respeto a la vida y sus entornos Sustento y práctica de la igualdad de derechos entre individuos Igualdad de oportunidades para todos en base al mérito personal. Búsqueda, sustento y defensa de la verdad. Reconocimiento, desarrollo y aplicación de los valores locales, regionales, nacionales y universales.

19 8. RÉGIMEN ACADÉMICO La Universidad organiza su régimen académico por facultades y escuelas Profesionales, responsables de la formación académica y profesional, así como de los estudios, Grados Académicos y Títulos Profesionales, así como de otras actividades que permita el logro de los objetivos académicos institucionales.

20 En el caso de la UAP, el inédito slogan: Una sola gran aula, el Perú, resume nuestra vinculación educativa con varias ciudades de todo el país, con infraestructura propia en muchas de ellas, para ello cuenta con 7 Facultades, cada una de ellas con 28 Escuelas en Pregrado, 25 Filiales a nivel nacional y 6 Unidades Académicas Descentralizadas.

21

22 9. EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO La administración de la Universidad está al servicio de la labor académica institucional. Está organizada con criterio sistémico dentro del marco de la descentralización, desconcentración y simplificación administrativa. La estructura de la Universidad es la siguiente: i

23

24 10. DE LOS PROFESORES Profesor de la Universidad es el profesional con título universitario. Grado Académico o calidades académicas profesionales que ha ingresado a ejercer la docencia de acuerdo a la reglamentación específica y según las condiciones estipuladas en su contrato o nombramiento.

25 La plana docente de la Universidad id d Alas Peruanas está clasificada de la siguiente manera: a) Profesores ordinarios en la categoría de principal b) Profesores extraordinarios c) Profesores contratados Actualmente vienen laborando en la Universidad 4300 docentes.

26 13. DE LOS ESTUDIANTES La Universidad Alas Peruanas cuenta con un total de 66,000 alumnos matriculados en el primer semestre 2009 a nivel nacional e internacional, en todos los niveles (pregrado y postgrado) tanto presencial como a distancia. En Lima se registra un total de 19, 000 alumnos matriculados.

27 14. DE LOS GRADUADOS Son Graduados de la Universidad quienes han obtenido el Grado Académico correspondiente o el Título Profesional de acuerdo a Ley. Desde el año 2002 hasta el 2009, nuestra casa de Estudios registra un total de 7985 graduados de Bachiller y 5383 Titulados.

28 15.DE LA INVESTIGACIÓN La Universidad Alas Peruanas tiene Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología (CIPTT) distribuidos en diversas provincias del país. Cabe mencionar: Churcampa Huancavelica, Mocupe Chiclayo, Bolivar Cajamarca, Huanchaco Trujillo, Huancayo, Moyabamba, Filial Arequipa, Pachacamac, etc.

29 16.DE LA EXTENCIÓN Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA La Universidad realiza tareas de proyección y extensión universitaria como mecanismos fundamentales para extender su acción educativa a favor de quienes no son estudiantes regulares. Ente las actividades más destacadas tenemos:

30 La Universidad id d Alas Peruanas cuenta con un Fondo Editorial que ha editado y publicado hasta el momento 260 libros de autores de fama Nacional e Internacional.

31 Como prestación de servicios de salud a la comunidad, la Universidad cuenta con el Policlínico Alas Peruanas (Pueblo Libre) y el Centro de Imágenes Médicas CIMEDIC (San Isidro). Policlínico Alas Peruanas

32 Refiriéndonos a canales televisivos, son propiedad de la Universidad los canales 51 (Lima), 47 (Tacna) y 39 (Moquegua). También son propiedad d de la Universidad id d Alas Peruanas, Radio Millenium del Callao y otras 6 frecuencias más en provincias.

33 La universidad ha participado en Campeonatos de Deporte, por los cuales ha obtenido los siguientes galardones: FUTBOL - 3er Lugar en el Campeonato Universitario 2007 organizado por el IPD VOLEIBOL - 3er Lugar en el Campeonato Universitario 2007 organizado por el IPD FUTBOL - 1er lugar en el campeonato de ascenso 2007 organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú - FEDUP

34 KARATE - Medalla de oro en la categoría de 60 Kg. campeonato Universitario organizado 2009 por la Federación Deportiva Universitaria del Perú - FEDUP KARATE - Medalla de plata en la categoría de 80 Kg., COMITÉ, campeonato Universitario 2009 organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú - FEDUP

35 En el año 2008 la Universidad produjo un exitoso Largometraje titulado Vidas Paralelas, el cual fue visto por más de 50 mil espectadores y que a su vez participó p en el Quinto Festival de Cine Peruano realizado en París.

36 16. DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS El personal de administración y servicios está compuesto por funcionarios de la propia Universidad, por funcionarios procedentes es de otras administraciones ac y por personal laboral. En la Universidad Alas Peruanas se registran 1118 trabajadores administrativos a nivel nacional.

37 17. DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO La Oficina i de Bienestar Universitario i i tiene por misión administrar los servicios sociales existentes t en la UAP, para complementar las actividades académicas y contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes t durante su formación profesional. Depende jerárquicamente del Vicerrector Académico. Los tipos de Beca otorgados por la universidad son:

38 Becas Integrales, para autoridades académicas de la Universidad Alas Peruanas, que siguen estudios de Maestrías, Doctorados o ciclos de Graduación Postgrado. Becas por rendimiento académico, Pregrado, modalidad presencial y distancia (media beca y cuarto de beca). Becas por Actividad Deportiva, Artística o Científica, cuando los alumnos de Pre-grado obtienen lauros a la institución en participación i ió oficial i de eventos nacionales e internacionales (media beca).

39 18. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO La Universidad organiza su régimen económico en base a la autonomía que le confiere la Constitución, ió la ley y sus estatutos. La Universidad se sostiene con los siguientes recursos: - Los Aportes de sus accionistas - Los ingresos por concepto de los servicios educativos que presta - Los Aportes especiales de personas y entidades

40 - Las Rentas provenientes de actividades de producción de bienes y prestación de servicios, así como de patentes u otras acciones derivadas de la tarea docente, investigación y proyección. - Otros ingresos que acuerde el Directorio. Constituyen patrimonio de la Universidad los bienes y rentas que actualmente posee y los que vayan registrándose legalmente a su nombre.

41 19. DE LA COORDINACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES La UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS con resolución No ANR de fecha 05 de agosto del 2002, quedó Institucionalizada e Incorporada a la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES y por ende al denominado PLENO DE RECTORES.

42 20. DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Por acuerdo del Directorio se creó el Vicerrectorado de Investigación de Postgrado, el cual asume la responsabilidad institucional de fijar normativa en relación a los estudios de Postgrado. Los estudios ofrecidos y desarrollados d este año son:

43 MAESTRÍAS: Maestría en Administración y Dirección de Empresas Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Maestría en Derecho penal Maestría en Ingeniería de Sistemas Maestría en Derecho Civil Maestría en Técnicas Gestión Medioambientales Maestría en Realidad Nacional Maestría en Contabilidad y Finanzas

44 DOCTORADOS: Doctorado en Educación Doctorado en Derecho Doctorado en Administración Doctorado en Seguridad y Desarrollo Sostenible Doctorado en Salud Pública Doctorado en Políticas Públicas

45 Diplomados Di l d M t d l í d l Diplomado en Metodología de la Investigación Científica (Filial Ica y Tumbes)

46 GRACIAS

MARCO LEGAL VISIÓN DE LA UAP

MARCO LEGAL VISIÓN DE LA UAP MARCO LEGAL La UAP es persona jurídica de derecho privado fundada, promovida y conducida por su promotora Asociación Civil Alas Peruanas; autorizada para funcionar por resolución N 102-96-CONAFU y adecuada

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CC.AA.CC.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CC.AA.CC. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CC.AA.CC. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD Y FINANZAS U.E.C: GESTION INFORMATICA II DOCENTE: C.P.C. JUAN URETA MEDRANO TEMA: INVENTARIO DE BIENES ALUMNO: GUTIERREZ CALDERON, JHONATAN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece:

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece: El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, CONSIDERANDO: Que, los artículos de la Constitución de la República del Ecuador señalan: Art. 26.- La educación es un derecho de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANEXO VI PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANEXO VI PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANEXO VI PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN EL SECTOR EDUCACIÓN Además de la Sede Central de Ministerio, las direcciones y unidades de servicios educativos de Lima y Callao y las

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes Guía del Estudiante de Posgrado Departamento de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Lanús Rectora Dra. Ana Jaramillo Vicerrector Dr. Nerio Neirotti Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico

Más detalles

LEY DE TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878 (14/12/2002) TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA

LEY DE TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878 (14/12/2002) TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO IDEARIO INSTITUCIONAL La UNIVDEP retoma como esencia el concepto filosófico de persona, resultado de la transformación que sufre el ser humano, a partir de sus experiencias cotidianas en su relación consigo

Más detalles

0523-2014.CONV/EPG.UNT;

0523-2014.CONV/EPG.UNT; PRESENTACIÓN El Centro Latinoamericano de Postgrado y Entrenamiento Profesional CELAEP y la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo emergen con Resolución Directoral Nº 006-2011.CONV/EPG.UNT,

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón (Revisado por el Departamento de Organización y Métodos) Cochabamba, noviembre

Más detalles

MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES

MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES Elaborado por: Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres /epg.continental @epgcontinental 2 MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

11 años Formando líderes en el Perú

11 años Formando líderes en el Perú Tecnológico de Monterrey Sede Perú 11 años Formando líderes en el Perú Indice 1. Sistema Tecnológico de Monterrey 2. Tecnológico de Monterrey - Sede Perú 3. Universidad Virtual 4. Programa de Becas de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de Organización del programa de Ingeniero Industrial ITESM-M-EIN-01 15/11/07 0 N/A 1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN CAMPUS SALTILLO Este es un documento controlado, propiedad del Tecnológico de Monterrey

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013)

ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013) ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013) Por medio del cual se aprueba y adopta el Fondo de Becas de la Fundación Universitaria Claretiana. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

Estatuto Orgánico del Instituto Normal Superior Simón Bolívar

Estatuto Orgánico del Instituto Normal Superior Simón Bolívar Estatuto Orgánico del Instituto Normal Superior Simón Bolívar TITULO I CAPITULO ÚNICO CONSTITUCIÓN Disposición general Art. 1 El Instituto Normal Superior Simón Bolívar fundado en fecha 24 de mayo de 1917,

Más detalles

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Universidad de la República Facultad de Agronomía PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UDELAR VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN El

Más detalles

Indice del Capítulo 10

Indice del Capítulo 10 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Perú 1 Indice del Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 10.1.1. Bases Legislativas de Referencia...2

Más detalles

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General Rectorado Secretaría General Ancha, 16 1ª planta 11001 Cádiz Tel. 956.015905 Fax. 956015075 oficina.normativa@uca.es artículo 5.1 La Universidad estará integrada por Escuelas, Facultades, Centro de Posgrado

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ UNVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN RECTORIA

REPÚBLICA DE PANAMÁ UNVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN RECTORIA REPÚBLICA DE PANAMÁ UNVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN RECTORIA PROYECTO DE: ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. PANAMÁ 2006 INDICE: 1. Capítulo I: De la Naturaleza de la Universidad

Más detalles

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: VIII. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN: Fundamentos de economía, macroeconomía 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: VIII. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN: Fundamentos de economía, macroeconomía 2. JUSTIFICACIÓN PLAN DE ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO Página 1 de 6 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS: VERSIÓN 03 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD: 1. DATOS GENERALES FECHA DE ELABORACIÓN: 27-07-2010

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Panamá, 18 de agosto de 2005

Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Panamá, 18 de agosto de 2005 Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Panamá, 18 de agosto de 2005 Nadie duda, a estas alturas del milenio que se inicia, que revolución

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17)

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17) DECRETO 709 DE 1996 (Abril 17) Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. El Presidente

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria CONCEPTOS Y FUENTES Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España

Más detalles

Educar sin Límites AÑO ACADÉMICO 2013

Educar sin Límites AÑO ACADÉMICO 2013 Educar sin Límites AÑO ACADÉMICO 2013 La Universidad La República, es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, Institución de Educación Superior que se fundó el año 1988, con una visión laica

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN HABILITANTE PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Eres un profesionista especializado en diseñar y aplicar el análisis

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÍNDICE PREÁMBULO TÍTULO I - OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO II PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN TÍTULO III -

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN SE SERVICIOS. GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN SE SERVICIOS. GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN SE SERVICIOS. Fecha de elaboración: Abril del 2007. 1. ÍNDICE Es la relación lógica y ordenada de los capítulos que integran

Más detalles

Tener una Visión. Tener un Sueño

Tener una Visión. Tener un Sueño 1 Tener una Visión Tener un Sueño 2 Presentación La Universidad d d Yacambú bú es reconocida d como la l mejor universidad privada en Venezuela, por su excelencia formativa, su servicio docente, investigativo

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Ind. Revista data de 7(2), la Facultad 2004 de Ingeniería Industrial Vol. (7) 2: pp. 41-45 (2004) UNMSM ISSN: 1560-9146 (impreso) / ISSN: 1810-9993 (electrónico) INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

Curso de capacitación a distancia por internet. MODULO 9 La actividad asociativa en Turismo Rural. Alta Dirección en Turismo Rural - Módulo 9 208

Curso de capacitación a distancia por internet. MODULO 9 La actividad asociativa en Turismo Rural. Alta Dirección en Turismo Rural - Módulo 9 208 MODULO 9 La actividad asociativa en Turismo Rural Alta Dirección en Turismo Rural - Módulo 9 208 Curso de capacitación a distancia por Internet Postgrado en Alta Dirección en Turismo Rural Módulo 9 La

Más detalles

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 16 numeral 2 de la Constitución de la

Más detalles

JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL

JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL 6.1.- PERSONAL ACADÉMICO JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL 6.1.1.- PERSONAL ACADÉMICO DISPONIBLE.- CATEGORÍA Nº DOCTORES TIEMPO COMPLETO (T/C) Catedrático Universidad 23

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS

BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS Estimado asociado, lo invitamos a participar de este proceso de formación virtual estudiando el contenido temático y disfrute aprendiendo mucha más sobre nuestro

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República en el Art.

Más detalles

MEMORIA DEPORTIVA DE LA OFICINA DE DEPORTES Y RECREACION

MEMORIA DEPORTIVA DE LA OFICINA DE DEPORTES Y RECREACION MEMORIA DEPORTIVA DE LA OFICINA DE DEPORTES Y RECREACION TEMPORADA 2011 ACTIVIDADES INTERNAS Y EXTERNAS APERTURA Y CLAUSURA Jefe de Deportes y Recreación UNMSM Página 1 MEMORIA DEPORTIVA DE LA OFICINA

Más detalles

ADC Agencia de Acreditación

ADC Agencia de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 45 MAGISTER EN ENFERMERIA CON MENCION EN GESTION DEL CUIDADO Y EDUCACION, Universidad Católica del Maule, modalidad presencial -Diurno, Sede Talca; En la sesión del Consejo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MBA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA V E R S I O N G U A T E M A L A 1 PROGRAMA DE DOBLE

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

TECNICO SUPERIOR EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS TECNICO SUPERIOR EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos Duración del ciclo formativo: Dos cursos académicos. Total 2.000

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión y control de las tareas del personal administrativo

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

Palabras claves Educación inclusiva, innovación educativa, discapacidad

Palabras claves Educación inclusiva, innovación educativa, discapacidad Proyecto Miranda: Propuesta de innovación educativa hacia los derechos de la educación de personas con discapacidad Janet López Barrios kardi_003@hotmail.com Jacqueline Vargas López jakeva@hotmail.com

Más detalles

Perfil de ingreso. Competencias de ingreso

Perfil de ingreso. Competencias de ingreso 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dirección del Programa Gerencia de Programas Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR

INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR Con una agenda muy apretada, una delegación de la U.L.P.G.C., formada por Juan M. Benítez del Rosario (Decano de la Facultad

Más detalles

autorización provisoria para funcionar, y remitido por ese Ministerio a esta COMISIÓN Decreto Reglamentario 576/96 (Expte. Nº 5.

autorización provisoria para funcionar, y remitido por ese Ministerio a esta COMISIÓN Decreto Reglamentario 576/96 (Expte. Nº 5. 1 Buenos Aires, 14 de julio de 1999 RESOLUCION Nº: 345/99 ASUNTO: INDICACIONES correspondientes al informe anual 1997 de la UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA VISTO: el informe elevado al MINISTERIO DE CULTURA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH.

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH. REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en el artículo 350, establece que El sistema de Educación

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL (PI) METAS EN SEGURIDAD CIUDADANA 2015

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL (PI) METAS EN SEGURIDAD CIUDADANA 2015 PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL (PI) METAS EN SEGURIDAD CIUDADANA 2015 Contenido 1. Presentación de las metas en seguridad ciudadana 2. Actividades para el cumplimiento

Más detalles

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP Panamá, junio de 2012 Rev. 1 CONTENIDO Página 1. Antecedentes. 2 2. Misión.. 2 3..... Visión... 2 4. Fortalezas........ 2 5. Objetivos...... 3 6. Perfil del

Más detalles

IDEARIO. El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue

IDEARIO. El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue IDEARIO PREÁMBULO El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue creado con la finalidad de servir a la colectividad, especialmente a la de escasos recursos económicos,

Más detalles

Educación. Superior. Cll. 93 A No 19-58 Tel.: 610 6746 Ext. 103 Bogotá, D.C. Contacto: Alfredo Vélez Director Comercial

Educación. Superior. Cll. 93 A No 19-58 Tel.: 610 6746 Ext. 103 Bogotá, D.C. Contacto: Alfredo Vélez Director Comercial Educación Superior La Escuela Internacional de Negocios es una Institución Colombo-Española que ofrece programas con titulaciones múltiples de prestigiosas universidades internacionales. Nuestros programas

Más detalles

http://www.utp.ac.pa/ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN

http://www.utp.ac.pa/ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN http://www.utp.ac.pa/ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN Convocatoria para el nombramiento de personal en la categoría de Investigador Especial Eventual con Doctorado, en el marco de

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO Dra. C. Iraida María Campos Acosta 1, MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes 2, Lic. Diana Argüelles

Más detalles

BIOTECNOLOGIA MODERNA: PARA LA INNOVACIÓN y la COMPETITIVIDAD. DR. AUGUSTO MELLADO MÉNDEZ Presidente del CONCYTEC

BIOTECNOLOGIA MODERNA: PARA LA INNOVACIÓN y la COMPETITIVIDAD. DR. AUGUSTO MELLADO MÉNDEZ Presidente del CONCYTEC BIOTECNOLOGIA MODERNA: PARA LA INNOVACIÓN y la COMPETITIVIDAD DR. AUGUSTO MELLADO MÉNDEZ Presidente del CONCYTEC EL CONCYTEC (Ley 28303) Es el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología

Más detalles

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/ JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA ESTUDIANTES PRE- UNIVERSITARIOS Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 1.- Estudios universitarios en España

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ PLAN DE CONTENIDO Misión... 3 Visión... 4 Valores... 5 Introducción...

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Para el análisis del mercado de Educación Superior se han tomado en

Resumen Ejecutivo. Para el análisis del mercado de Educación Superior se han tomado en Resumen Ejecutivo Para el análisis del mercado de Educación Superior se han tomado en cuenta los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Loreto, Lima, Provincia del Callao,

Más detalles

Contáctanos: Correo: sumate@minedu.gob.pe Teléfonos: 615-5800 Anexos: 26-353 o 26-352 PERFILES DEL PROGRAMA

Contáctanos: Correo: sumate@minedu.gob.pe Teléfonos: 615-5800 Anexos: 26-353 o 26-352 PERFILES DEL PROGRAMA PERFILES DEL PROGRAMA PERFILES ANALISTA EN MEJORA CONTINUA Carreras: Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Gestión y Alta Dirección, Administración o Ciencias

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH PREÁMBULO El Centro de Estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt (CE-UAH)

Más detalles