Universidad Nacional de Ingeniería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de Ingeniería"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Ingeniería FIC CISMID Ing. Luis Chang Chang Laboratorio Geotécnico Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID)

2 Indice 1. Definiciones 2. Proceso de Compactación 3. Procedimientos de Compactación 4. Esfuerzos de Compactación 5. Ensayo de Compactación y el Equipo 6. La Energía de Compactación 7. Material para la Compactación 8. Método de Compactación 9. Como Dibujar la Parábola de OCH 10. Como controlar la Compactación 11. Tipos de Curvas de Compactación 12. Método de un Punto para obtener γ d(máx) 13. Comparación Entre los 3 Métodos 14. Valores Aproximados de OCH 15. Efectos de la Compactación del Suelo 16. Aplicaciones de la Compactación 17. Equipo de Compactación para el Campo

3 1. Definiciones Compactación proceso de empaquetamiento de las partículas de suelo mas cercanamente posible por medio mecánico aumentando la densidad seca. OCH humedad del suelo que produce una máxima densidad seca. Máxima Densidad Seca usando una compactación al OCH. Compactación Relativa porcentaje entre la densidad seca del suelo y su máxima densidad seca. Densidad seca Contenido de humedad relación entre densidad seca y el contenido de humedad bajo un esfuerzo de compactación.

4 Porcentaje de vacíos de aire volumen de vacíos de aire expresado como un porcentaje del volumen total del suelo. Línea de vacíos de aire la línea muestra la densidad seca contenido de humedad relación para un suelo conteniendo un porcentaje constante de vacíos de aire. Línea de saturación Cero (línea Cero de vacíos de aire) la línea muestra la Densidad seca Contenido de humedad para un suelo de cero de vacíos de aire. 2. Proceso de Compactación Las partículas sólidas son empaquetadas lo mas cercanamente por medios mecánicos aumentando la densidad seca. Se reduce la relación de vacíos. Poca o no reducción del contenido de agua. Los vacíos no pueden eliminarse por compactación, por control de ellos se reducen al mínimo.

5 Fig 1. Representación de la compactación de los granos de suelo.

6 - A bajo contenido de agua el grano de suelo es rodeado por una delgada película de agua. - El agua adicional permite juntar los granos mas fácilmente. - El aire es desplazado y la densidad seca es incrementado. - La adición de agua permite expulsar el aire durante la compactación. - Los granos de suelo se muestran lo mas cercanos posibles hasta cierto punto y de ahí aumenta la cohesión.. - Cuando la cantidad de agua excede lo requerido, el exceso de agua empuja los granos de suelo hacia fuera y la densidad adquirida disminuye. - A mayor contenido de humedad, el aire es desplazado por la compactación y la densidad continúa disminuyendo.

7 Fig. 2. Principio de Compactación.

8 Fig. 3. Representación del suelo con la relación de vacíos.

9 3. Procedimiento de Compactación - Ver que el molde, la extensión collar y la base estén limpia, seca y ensamblada al molde. - La muestra sería secada al aire para tamizarla fácilmente o secada al horno a menos de 50 o C. - Si la cantidad de muestra la es correcta, dividirla en tantos montones como capas necesarias para compactarlas. - La altura de una capa es de apróx 4.5 cm., si son 3 capas sería 13 cm. - Colocar el molde sobre una base sólida como el piso de concreto. - Escarificar y alisar ligeramente la superficie del suelo compactado con una espátula o cuchillo para el buen contacto entre las capas. - Siempre limpiar el martillo. - No disturbar el suelo compactado en el molde. - Si resulta cavidades de extraer pequeñas gravillas, la superficie sería rellenado con material fino. - Limpiar la superficie del molde antes de pesarlo. - La muestra requerida para el contenido de humedad depende del tamaño máximo de los granos.

10 Fig. 4. Procedimiento de compactación.

11 Fig. 5. Relaciones entre la Densidad Seca y la Humedad de un suelo sujeto a un esfuerzo de compactación.

12 Fig. 6. Curvas Densidad Seca Humedad para varios esfuerzos de compactación.

13 Fig. 7. Condición mas económica de compactación.

14 4. Esfuerzos de Compactación La energía aplicada durante la compactación con un martillo que cae de una altura es la siguiente: Ec = (Wr. H. Nb. Nl) / V cm. Kg / cm3 Los ensayos tanto Proctor Estándar como Proctor Modificado deben cumplir con una determinada energía de compactación correspondiente a cada una de ellas. Donde: Wr H Nb Nl V masa del martillo kg altura de caída del martillo cm número de golpes por capas número de capas volumen del molde cm3

15 5. Ensayo de Compactación y el Equipo Tabla 1. Especificaciones de los métodos Designación ASTM Designación AASHTO Energía Ft-lbf/ft3 Diámetro y volumen del molde Peso del martillo y altura de caída Número de capas y golpes por capa Límites del tamaño superior de partículas PS D-698 * ( A ) T 99 (A) in lb 12 in No. 4 ( B ) (B) 12,375 4 in lb 12 in No. 4 ( C ) (C) 12,320 6 in lb 12 in ¾ PM D ( A ) T 180 (A) 56,250 4 in lb 18 in No. 4 ( B ) ( C ) (B) (C) 56,250 56,000 4 in in lb 18 in. 10 lb 18 in No. 4 ¾ * Ensayo de Compactación Proctor Estándar + Ensayo de Compactación Proctor Modificado

16 Fig. 8. Equipo de Compactación Proctor Estándar.

17 Fig. 9. Equipo de Compactación Proctor Modificado.

18 Fig. 10. Equipo Estándar de Compactación Mecánico (ELE International / Soil Product Division Lake Bluff,Ill).

19 6. La Energía de Compactación ASTM D 698 Proctor Estándar Wr masa del martillo = 5.5 lb H altura de caída del martillo = 12 in = 1 ft Nb número de golpes por capas = 25 E = 12,375 Lb.ft/ft3. Nl número de capas = 3 V volumen del molde cm3 = 1/30 ft3 Suelo a Utilizar: Método A Método B Método C Porción que pasa la malla No. 4. Porción que pasa la malla 3/8. Porción que pasa la malla ¾. Se usa si 20%o menos por peso Se usa si el suelo retenido en la Se usa si mas de 20% por peso de material es retenido en la malla No. 4 es mas del 20%, y de material es retenido en la malla malla No % o menos por peso es de 3/8, y menos de 30% por peso retenido en la malla 3/8. es retenido en la malla de ¾

20 ASTM D 1557 Proctor Modificado Wr masa del martillo = 10 lb H altura de caída del martillo = 18 in = 1.5 ft Nb número de golpes por capas = 25 E = 56,250 Lb.ft/ft3. Nl número de capas = 5 V volumen del molde cm3 = 1/30 ft3 Suelo a Utilizar: Método A Método B Método C Porción que pasa la malla No. 4. Porción que pasa la malla 3/8. Porción que pasa la malla ¾. Se usa si 20%o menos por peso Se usa si el suelo retenido en la Se usa si mas de 20% por peso de material es retenido en la malla No. 4 es más del 20%, y de material es retenido en la malla malla No % o menos por peso es de 3/8, y menos de 30% por peso retenido en la malla 3/8. es retenido en la malla de ¾.

21 7. Material para la Compactación El material para la compactación puede ser de grano grueso como fino de la clasificación SUCS: GP, GW, GM, GC, SP, SW, SM, SC, CL, CH, ML, MH, OH y las combinaciones de estos suelos. Los mas recomendables son los suelos gruesos mezclados con suelos finos de baja plasticidad y los no recomendables son los suelos orgánicos y turbas. 8. Métodos de Compactación Los métodos de compactación a usar son los siguientes: - Ensayo de Compactación Proctor Estándar ASTM D Ensayo de Compactación Proctor Modificado ASTM D 1557.

22 9. Como Dibujar la Parábola de OCH Fig. 11. Determinación del valor óptimo por medio de la parábola.

23 - Dibujar la línea horizontal que pasa por A y la perpendicular que pasa por B y C. - Dibujar la línea DE que es // a la línea AB. E es perpendicular a la línea que pasa por C. - H es el punto de intersección de la línea FG y la línea base. La perpendicular Bisector de la línea AH es el eje de la parábola. - J es el punto de intersección de la línea AB y el eje. Dibujar la línea horizontal JK. K es perpendicular a la línea que pasa por B. - Dibujar la línea KH. El punto mas alto O de la parábola, es el punto de intersección del eje y la línea KH. - Las coordenadas de O es la Máxima Densidad Seca γ d y el Óptimo Contenido de Humedad W opt.

24 10. Como Controlar la Compactación La forma mas eficaz de controlar la compactación es el hacer el uso de otros ensayos como: - Método Cono de Arena (ASTM D 1556). - Método del Volúmetro o del Globo de Hule (ASTM D 2167). - Método Nuclear (ASTM D 2922 y D 3017).

25 11. Tipos de Curvas de Compactación - La forma típica de curvas de compactación para 5 tipos de suelos se muestran en la Fig. 12. Para fácil comparación se ha referido para una misma gravedad específica y una común línea cero de vacíos. - En general, los suelos arcillosos, las arenas bien gradadas y los suelos limosos tienen un pico definido en la curva de compactación. Los suelos uniformemente gradado, consistente de un rango limitado de tamaños de partículas, la curva es mas aplanada y la condición óptima no es fácil de definir. - El doble pico es frecuentemente obtenido de arenas finas uniformemente gradadas. Para estos materiales el contenido de humedad para una óptima compactación es menos crítica que para aquellos suelos que poseen una curva de compactación mas empinada.

26 Fig. 12. Curvas de compactación para algunos suelos típicos.

27 Fig. 13. Curvas típicas de compactación para cinco suelos diferentes (ASTM D 698).

28 Fig. 14. Curvas de compactación Proctor Estándar y Modificada para un limo arcilloso (método A).

29 Suelo No. Descripción W l (%) I p (%) 1 Arena margosa bien gradada 16 NP 2 Greda arenosa bien gradada 16 NP 3 Greda arenosa medio gradada Arcilla limosa arenosa pobre Arcilla limosa pobre Loess limoso Arcilla dura Arena pobremente gradada - NP Fig. 15. Curvas de compactación para varios tipos de suelos.

30 Fig. 16. Curva de Ensayo de Compactación Proctor Estándar y Modificado para un suelo arcilloso glacial cerca de Peoria, Illinois (USA).

31 Fig. 17. Curva de compactación para arena, limo y arcilla.

32 12. Método de un Punto para Obtener γ d(máx) Lee y Suedkamp (1972), efectuaron 700 pruebas de compactación en 35 muestras de suelo en porciones de suelo que pasaron la malla No. 4 (método A), los agruparon en 4 tipos de curvas dependiendo de las propiedades del suelo. Límite líquido del suelo 30 a 70 Menor que 30 Mayor que 70 Tipo de curva de compactación esperada Tipo I Tipo II y III Tipo III y IV Conociendo el valor de γ y el contenido de humedad w se entra a la Fig. 19, se aproxima entre que curvas está y luego se va a la Tabla 2.

33 Fig. 18. Varios tipos de curvas de compactación.

34 Fig. 19. Curva de compactación Ohio (Lee y Suedkamp, 1972). Tabla 2. Peso específico seco máximo y contenido de agua óptimo para las curvas de compactación ( Johnson y Salberg).

35 13. Comparación entre los 3 Métodos Tabla 3. Valores de los 3 métodos. Muestras Método AASHO Standar T-99 C (1) Método AASHO Estándar T-80C (2) Método Estático de California (3) Diferencias en % Entre (1) y (2) Entre (3) y 2) A B C D E F Las densidades obtenidas por el método AASHO Standard T-99 es 5 % menor que las alcanzadas por los otros dos métodos. - Por el Método Estático (California) y el Método AASHO Standard T-180 C dan valores similares. - Sin embargo, se afirma que no existe una relación definitiva entre estos métodos, pues muchas veces las diferencias entre las densidades obtenidas entre el Standard y los otros es mayor del 5 %. -Cuando se emplea el Método Estático de California se obtiene una densidad diferente y casi siempre mayor, a la alcanzada mediante el AASHO Standard T-180 C.

36 14. Valores Aproximados de OCH. Tabla 4. Rango aproximado de OCH vs. Tipo de suelo Tipo de suelo Valor probable ( % ) OCH Ensayo Proctor Modificado Arena Mezcla de arena y limo Limo Arcilla

37 15. Efectos de la compactación del suelo Tabla 5. Mejoramiento del suelo Mejoramiento Alta resistencia al cortante. Baja compresibilidad. Alto valor de CBR. Baja permeabilidad Bajo susceptibilidad al congelamiento. Efectos sobre la masa de relleno Mayor estabilidad Menor asentamiento bajo carga estática. Menor deformación bajo carga repetida. Bajo tendencia a absorber agua. Menor probabilidad al congelamiento.

38 16. Aplicaciones de la Compactación Los suelos pueden ser usados como relleno para muchos propósitos: 1. Rellenar una excavación o vacíos adyacente a una estructura. 2. Servir de apoyo a una estructura. 3. Como sub - base para carreteras y ferrocarriles o aeropuertos. 4. Estructuras como terraplenes o presas de tierra. La compactación aumenta la densidad del suelo, mejora las propiedades ingenieriles del suelo. Lo mas importante es el mejoramiento y los efectos resultantes sobre la masa de relleno.

39 17. Equipo de Compactación para el Campo - Compactación vibratorio (tipo plancha) - Rodillo liso vibratorio autopropulsado 7 23 ton. - Rodillo liso vibratorio de tiro HP - Rodillo neumático autopropulsado HP - Rodillo pata de cabra vibratorio autopropulsado HP - Rodillo pata de cabra vibratorio de tiro 8 22 ton. - Rodillo tandem estático autopropulsado 3 15 ton. - Tractor de tiro HP. - Rodillo de tres ruedas autopropulsado 58 HP ton.

40 Fig. 20. Equipo de Compactación Manual.

41 Fig. 21. Diversos Equipos de Compactación.

42 Fig. 22. Rodillo liso, vibratorio, neumático y pata de cabra.

43 Fig. 23. Rodillo liso en plena acción.

44 Fig. 24. Rodillo Pata de Cabra en Pasto Grande (Moquegua).

45 Fig. 25. Rodillo Pata de Cabra con Cuchara.

46 Fig. 26. Huellas de compactación de un rodillo Pata de Cabra.

47 Bibliografía - Bowles, Joseph E. (1981), Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniería Civil. McGraw-Hill Book Company - Bowles, Joseph E. (1984), Physical and Geotechnical Properties of Soils. McGraw-Hill Book Company. - Das, Braja M. (2001), Fundamentos de Ingeniería Geotécnica, Thomson Learning. - Das, Braja M. (2001), Principios de Ingeniería de Cimentaciones, International Thomson Editores. - Head, K. H. (1980), Manual of Soil Laboratory Testing, Volume 1, 2. Pentech Press London: Plymouth. - JICA TIATC (1988), Irrigation and Drainage Course, Soil Test - Lambe, T. W. (1951), Soil Testing for Engineers, John Wiley and Son, New York. - McCarthy, David F. (1988), Essentials of soil Mechanics and Foundations: Basic Geotechnics, Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey Universidad Nacional de Ingeniería FIC ( ), Laboratorio de Mecánica de Suelos. - Valle Rodas, Raúl (1982), Carreteras, Calles y Aeropistas, El Ateneo. - Vivar Romero, Germán ( ), Diseño y Construcción de Pavimentos, Ediciones CIP.

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

Intemperismo y erosión. Geología Física

Intemperismo y erosión. Geología Física Intemperismo y erosión Geología Física La Tierra y sus procesos Procesos: Internos: ocurren en el interior de la tierra, ej.? Externos: ocurren en su superficie. Meteorización Procesos Gravitacionales

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Fic Cismid

Universidad Nacional de Ingeniería Fic Cismid Universidad Nacional de Ingeniería Fic Cismid Ing. Luis Chang Chang Laboratorio Geotécnico Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) Índice 1. Objetivo 2. Áreas

Más detalles

C.B.R. (California Bearing Ratio)

C.B.R. (California Bearing Ratio) Universidad Nacional de Ingeniería FIC CISMID C.B.R. (California Bearing Ratio) Ing. Luis Chang Chang Laboratorio Geotécnico Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres

Más detalles

ANEXO Nº 1 SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS

ANEXO Nº 1 SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS ANEXO Nº 1 SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS DEFINICIÓN Un SISTEMA DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS, es una agrupación de esto con características semejantes. El propósito es estimar en forma fácil

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90)

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) Yngrid Alarcón Bárcena David Vásquez López Jorge E. Alva Hurtado RESUMEN Se describe brevemente la norma de ensayo ASTM

Más detalles

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad GUIA DE LABORATORIO Nº 4 COMPACTACION Y CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO) I. ENSAYO DE COMPACTACION Generalidades El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación

Más detalles

5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo; por ejemplo:

5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo; por ejemplo: 5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo; por ejemplo: 1) Para determinar la velocidad de circulación de un acuífero, se mide

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

7.2. Características de los suelos

7.2. Características de los suelos 7.2. Características de los suelos Se indicarán las características más relevantes de los suelos, tal que permitan identificarlos y así conocer su comportamiento. Temas tratados 7.2.1. Principales tipos

Más detalles

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza.

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. Compactación de suelos Patricia Vila Noviembre 2013 Procedimientos de Construcción Para Obras Viales y Suelos (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. 1 Contenido Generalidades

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

Mecánica de Suelos. 2 do Semestre 2005 1. Preparado por: Daniel Farias Brizuela CLASIFICACIÓN DE SUELOS

Mecánica de Suelos. 2 do Semestre 2005 1. Preparado por: Daniel Farias Brizuela CLASIFICACIÓN DE SUELOS uocuc Revisión 0 2 do Semestre 2005 1 CLASIFICACIÓN E SUELOS 1. OBJETIVO Clasificar un suelo en los sistemas relacionados con obras viales, vale decir a través de los sistemas AASHTO y USCS. 2. ALCANCE

Más detalles

PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO

PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO Indice CARACTERISTAS O FASES DEL SUELO CARACTERISTAS DEL SUELO EN TERRENO ENSAYES INDES DE LOS SUELOS ANALISIS GRANULOMETRO LIMITES DE ATTERBERG EJEMPLO 1 1 PROPIEDADES INDES CARACTERISTAS O FASES DEL

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos

Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos PDHonline Course C167S (1 PDH) Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos Instructor: Vincent D. Reynolds, M.B.A., P.E. 2012 PDH Online PDH Center 5272 Meadow Estates Drive Fairfax, VA 22030-6658

Más detalles

1. CRITERIOS A UTILIZAR EN LA DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

1. CRITERIOS A UTILIZAR EN LA DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS 1. CRITERIOS A UTILIZAR EN LA DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS La descripción de los suelos se efectuará de acuerdo con los criterios y términos recogidos en los apartados siguientes. La clasificación

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION).

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). 2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada,

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

Propiedades básicas de suelos

Propiedades básicas de suelos Proiedades básicas de suelos 2.1 Materiales y fases 1. Fase sólida Partículas de minerales 2. Fase líquida Agua adsorbida o libre Otro tio de líquido 3. Fase gaseosa Aire Gases Proiedades ara la identificación

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO.

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. 0SS0 para Proyecto PNUD COL/ 95/009/010 7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. Por su origen como depósitos recientes y actuales los diques y orillares del Atrato presentan, en toda su

Más detalles

OBRAS DE TIERRA. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia

OBRAS DE TIERRA. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia OBRAS DE TIERRA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia USO DE LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION LA TIERRA ES UN MATERIAL UTILIZADO POR EL HOMBRE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES ESPECIALMENTE

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Clasificación de suelos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA

Clasificación de suelos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA C (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA Índice Origen de los suelos y sistema de clasificación Suelos gruesos Suelos finos Carta de c Fisicoquímica de las arcillas Origen de los suelos: suelos residuales

Más detalles

7.2. Características de los suelos

7.2. Características de los suelos 7.2. Características de los suelos Se indicarán las características más relevantes de los suelos, tal que permitan identificarlos y así conocer su comportamiento. Temas tratados 7.2.1. Principales tipos

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona:

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: 3.2. Diseño de la mezcla El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: Selección de los materiales Determinación de las cantidades relativas para producir la mezcla más económica

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO

XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO 1.0 INTRODUCCIÓN UTILIZANDO CONCEPTOS DE COMPACTACION DE SUELOS Ing. Miriam R. Escalaya Advíncula 1 Dr. Jorge

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA NUEVA PALMIRA DEPTO. DE COLONIA

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA NUEVA PALMIRA DEPTO. DE COLONIA EJECUCIÓN DE SONDEOS EN LA MARGEN IZQUIERDA ARROYO HIGUERITAS, EN LA BOCA DE ACCESO A LA DÁRSENA. ATRACADERO DÁRSENA ARROYO HIGUERITAS MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA

Más detalles

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino. HO 01-00-05/b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

Estabilización e Impermeabilización de todo tipo de suelo en el Mundo

Estabilización e Impermeabilización de todo tipo de suelo en el Mundo Estabilización e Impermeabilización de todo tipo de suelo en el Mundo ROCAMIX una revolución en marcha. ROCAMIX Distribuidor exclusivo Consult Management Know How Company Sociedad anónima capital 150 000

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO 1. EL PAVIMENTO Los pavimentos de concreto son reconocidos como una solución vial debido a que siendo competitivos en términos de costos de construcción, destacan además por su larga vida, por su resistencia

Más detalles

SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA

SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA El límite entre ambas fracciones está dado por la posibilidad de la distinción de sus partículas a simple vista. 0,075 mm = 75 m TAMIZ Nº 200 MATERIALES DE LA FRACCIÓN GRUESA

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO

NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO ANTEPROYECTO 1 NTF 3:2-005 1 OBJETO 1.1 Esta norma especifica un método de ensayo para determinar la relación entre el contenido

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Proctor vs. RAMCODES

Proctor vs. RAMCODES Proctor vs. RAMCODES Autor: Sánchez-Leal, Freddy J. 1 1 Investigador Fundación Instituto de Investigaciones Científicas SOLESTUDIOS (FUNDASOLESTUDIOS), Coro, Venezuela./Investigador Centro de Investigación

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada.

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. MAPA DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1. INTRODUCCION El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. Fundamentalmente

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física www.hverdugo.cl

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física www.hverdugo.cl Presión (resueltos) 1.- Por qué un hombre con zancos ejerce, por lo general, mayor presión sobre el suelo que si anda con zapatos normales? Porque el área de contacto entre los zancos y el suelo comúnmente

Más detalles

Cálculo de asientos a partir del ensayo de penetración dinámica, o estática

Cálculo de asientos a partir del ensayo de penetración dinámica, o estática Cálculo de asientos a partir del ensayo de penetración dinámica, o estática En este texto presento la metodología y formulación que yo utilizo para el cálculo de asientos a partir de los golpeos del ensayo

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

DETERMINACIÓN DE INDICES FÍSICOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ARCILLAS GRISES DEL DEPARTAMENTO DE OBERÁ - MISIONES

DETERMINACIÓN DE INDICES FÍSICOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ARCILLAS GRISES DEL DEPARTAMENTO DE OBERÁ - MISIONES 2 do Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales Posadas Misiones, 16-17 Octubre 2008. DETERMINACIÓN DE INDICES FÍSICOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ARCILLAS GRISES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454 SISTEMA NACIONAL 1 DE ACREDITACION INN - CHILE Acreditado por INN, Acreditación LE 1097 TESTCONTROL I NFORME DE ENSAYO N 2866-TC Introducción A solicitud del Ingeniero Civil, señor Julio Valenzuela R.

Más detalles

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA Visitamos el taller de alfarería "Se torna cacharro", ubicado en Cabrera al 3600, en el distrito de Palermo, CABA; donde pudimos observar la clase que se dicta ahí.

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC"

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES CIMOC 38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC" Contacto: Shirly Merlano Dirección: Carrera 65B No. 17A - 11, Bogotá, D.C. Teléfono: (+1) 4055810 - Fax: (+1)

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS FACULTAD DE CS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO 1.- Una plancha de cartón de dimensiones 100 cm x

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Planta Cartago Arena 4.8 mm Cartago (arena lavada).....................................................

Más detalles

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC).

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). 3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (q u ), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

Rendimiento de Tractores

Rendimiento de Tractores Rendimiento de Tractores Un tractor o dozer es una unidad de tracción provista de una hoja en la parte frontal. Esta hoja se usa para excavar, mover, cortar y nivelar o esparcir material hacia delante

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2004 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos que conducen el

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS SOLICITANTE; ALCALDIA MUNICIPAL RESPONSABLE: ING. DIEGO ROBLES BOLAÑOS SAN JUAN DE PASTO DICIEMBRE

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011 Introducción Los Colores de proceso de la serie 4930 se han diseñado para su uso en todas las láminas retrorreflectantes Avery Dennison, tanto de tráfico como para obras moldeadas de alta intensidad y

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Muestreo de biocombustibles sólidos

Muestreo de biocombustibles sólidos Especificaciones técnicas Muestreo de biocombustibles sólidos Luis F. Vilches, AICIA UNE-CEN/TS 14778-1:EX Biocombustibles sólidos-muestreo Parte 1: Métodos de nuestreo UNE-CEN/TS 14778-2:EX Biocombustibles

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

SUELOS Y FUNDACIONES

SUELOS Y FUNDACIONES CAPÍTULO 1 SUELOS Y FUNDACIONES SECCIÓN 101 GENERALIDADES 101.1 Alcance. Las disposiciones de este capítulo deben aplicarse a sistemas de edificaciones y fundaciones en aquellas áreas no sujetas a socavación

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION Laboratorio de suelos Informe 1: Reducción de muestras, Contenido de humedad en suelos, preparación de las muestras, Granulometría

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados.

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. 4.1 Elaboración manual de la mezcla Las proporciones utilizadas se midieron con un recipiente que se muestra en la (figura 4.1), una proporción

Más detalles

INGENIERÍA EN GEOTECNIA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C

INGENIERÍA EN GEOTECNIA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C INGENIERÍA EN GEOTECNIA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C es una empresa de consultoría especializada en el área de Estudios de Suelos, Investigaciones y Proyectos Geotécnicos, Control y Aseguramiento de Calidad de

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 E - 809-1 RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión del suelo cemento empleando

Más detalles

IRAW EATHERDe F GRADO DEL PELIGRO DEL FUEGO ENCIENDA EL ÍNDICE DEL TIEMPO

IRAW EATHERDe F GRADO DEL PELIGRO DEL FUEGO ENCIENDA EL ÍNDICE DEL TIEMPO IRAW EATHERDe F Extraído del recurso que aprende para el estándar 14564 de la unidad "los efectos del ambiente del fuego en comportamiento del fuego de la vegetación" GRADO DEL PELIGRO DEL FUEGO Un sistema

Más detalles