LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA"

Transcripción

1 LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando de aparato o calibrándolo bien. Debemos conocer el rango de medida del aparato, es decir, entre qué valores, máximo y mínimo, puede medir. Uno es la cota máxima y otro la cota mínima. Los instrumentos deben indicar el límite de protección (por ejemplo un amperímetro que tenga una protección frente a corrientes de hasta 1 A mediante un fusible). Deben tener las siguientes cualidades: Rapidez: Es rápido si necesita poco tiempo para su calibración antes de empezar a medir y si la aguja o cursor alcanza pronto el reposo frente a un valor de la escala cuando lanzamos la medida. La aguja no oscila mucho tiempo. Sensibilidad: Es tanto más sensible cuánto más pequeña sea la cantidad que puede medir. Una balanza que aprecia mg es más sensible que otra que aprecia gramos. Umbral de sensibilidad es la menor división de la escala del aparato de medida. La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. No tendría sentido fabricar una balanza que aprecie mg para usarla como balanza de un panadero. Fidelidad: Un aparato es fiel si reproduce siempre el mismo valor, o valores muy próximos, cuando medimos la misma cantidad de una magnitud en las mismas condiciones. Es fiel si la aguja se coloca en el mismo punto de la escala -o muy próximo- cuando repetimos la medida con la misma cantidad de magnitud. Es fiel si dispersa poco las medidas. Precisión: Un aparato es preciso si los errores absolutos (desviación de lo que mide del "valor verdadero") que se producen al usarlo son mínimos. El valor que da en cada medida se desvía poco del "valor verdadero". Un aparato es preciso si es muy sensible y además es fiel (produce poca dispersión de las medidas). Naturalmente debe estar previamente bien calibrado. Es muy preciso si da poca imprecisión. La precisión de un aparato analógico electrónico (voltímetro, etc.) la indica el fabricante para cada rango de medida.

2 La precisión define la "clase del instrumento" y está indicada en error relativo absoluto (porcentual absoluto) referido al valor máximo de la escala y especificado para cada rango o escala. El error absoluto máximo de una medida en esa escala se halla aplicando el error relativo al valor del fondo de escala. Ejemplo: Para un voltímetro "clase 2" en la escala de rango V el fabricante asegura una Precisión porcentual absoluta del 2%. Por lo tanto el Error absoluto en esa escala será=2%*250=± 5V. En una medida de 230 V tendremos una imprecisión de ± 5V. El mismo que tendremos en una medida de 20 V en esa escala (o sea, ±5V). Por lo tanto el error relativo (porcentual relativo) es mucho mayor en la parte baja de la escala: 5 / 20, frente a 5 / 230 en la alta. Por esto debes cambiar de escala, para poder hacer las lecturas en la parte alta! En este polímetro la sensibilidad del aparato (la menor división) en esa escala es 5V (ver la figura anterior arriba) y coincide con la precisión. La precisión del aparato influye en la precisión con que podemos expresar el resultado de la medida. Precisión al realizar varias medidas: Si debemos repetir las medidas, influye en la precisión de todas ellas otra cualidad del aparato: la fidelidad Ejemplo: Si realizamos 5 medidas con dos balanzas de la misma sensibilidad, que aprecian cg por ejemplo, será más precisa la que dé menor dispersión de medidas. Ejemplo de cálculo de la imprecisión de dos balanzas ver concepto de imprecisión y fórmulas para calcularla Valor medio Ea balanza 1 (g) 25,55 25,56 25,54 25,57 25,53 25,55 0,01 balanza 2 (g) 25,55 25,59 25,51 25,58 25,52 25,55 0,03 Las dos balanzas dan como medida 25,55 g (media aritmética) pero la precisión de la primera es mayor y nos asegura que el valor verdadero está comprendido entre 25,54 g y 25,56 g. La otra balanza nos lo asegura entre 25,52 g y 25,58 g. La que da las medidas con menor imprecisión es la más precisa.

3 Instrumentos poco precisos. Ejemplos de instrumentos de poca precisión son una balanza de cocina y la cinta de modista (muy elástica y que se deforma por el uso). Fíjate en las indicaciones de la escala de esta balanza de cocina. Toma una cinta muy usada y mide con ella una distancia de 25 cm. Mide la misma distancia con una regla.

4 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Exactitud: es una medida de la calidad de la calibración de nuestro instrumento respecto de patrones de medida aceptados internacionalmente. Es la cercanía del valor obtenido con el denominado valor real, para hacer referencia a la exactitud se tienen que tener en cuenta dos conceptos fundamentales patrones de medida y trazabilidad en las mediciones. Es decir una medida es exacta cuanto menor sea la discrepancia o separación entre lo obtenido con el instrumento de trabajo y el valor leído con el instrumento patrón. Precisión: Está relacionada con la repetibilidad que el instrumento proporciona en sus medidas, es decir qué diferentes medidas de una misma cantidad bajo condiciones aproximadamente iguales conducen a resultados muy parecidos. A más parecidas las medidas, más preciso el instrumento. No se debe confundir exactitud con precisión La Figura 1 ilustra de modo esquemático estos dos conceptos. Ejemplo, un cronómetro es capaz de determinar centésimas de segundo pero adelanta dos minutos por hora, mientras que un reloj de pulsera con apreciación nominal de 1 segundo, no lo hace. En este caso decimos que el cronómetro es más preciso que el reloj común, pero menos exacto. Figura 1. Ilustración de los conceptos de precisión y exactitud. a) es una determinación precisa pero inexacta, mientras d) es más exacta pero imprecisa; b) es una determinación más exacta y más precisa; c) es menos precisa que a). Fidelidad: Cuando las características del instrumento no cambian apreciablemente en el tiempo. Sensibilidad: Todo instrumento siempre tiene un mínimo del valor de la cantidad a medir. Esta mínima cantidad se denomina la apreciación nominal del instrumento.

5 PARÁMETROS DE LOS INSTRUMENTOS Rango de escala: Diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo (Xm) Constante del instrumento: Depende del número de divisiones usadas para dividir el rango de escala. La distancia ente dos divisiones sucesivas se denomina división de escala. Se determina en términos de dos valores consecutivos marcados con raya y número y el número de divisiones que hay entre ellos X X C = (5) n u Ejemplo la constante de instrumento de un amperímetro analógico es en la escala de 100 ma, 40 ma 20 ma es C = = 2 ma / div 10 div Se puede decir que la constante de un instrumento es el valor que hay entre dos divisiones consecutivas marcadas y no numeradas. Sensibilidad: La sensibilidad del instrumento es mayor cuanto menor es la constante del instrumento esto es: 1 S = (6) C En el ejemplo del amperímetro mencionado antes tenemos una sensibilidad de S 1 = = 0,5 div ma 2mA / div / ; un cronómetro de laboratorio que tiene una constante C=0.01s/div es decir el valor mínimo de división es una centésima de segundo, tiene un sensibilidad S 1 = = 100div s 0,01s / div / ; un reloj que tenga una C=1s/div tiene un sensibilidad S 1 = = 1div s 1s / div / La clase de exactitud: es un tipo de error instrumental que es reportado por el fabricante se obtiene de la mayor separación entre el valor medido de una cantidad con el instrumento dado y el valor obtenido con un instrumento patrón, lo representaremos por ΔX. Si este error se multiplica por 100 y se divide por el rango de la escala del instrumento, se obtiene la clase de exactitud del instrumento que representaremos por k; esto es 100ΔX k =. (7) Xm Según recomendaciones de los organismos internacionales de pesos y medidas de los instrumentos eléctricos se clasifican de acuerdo con su número de clase k, las siguientes categorías Categoría Clase de exactitud 1. patrones K= 0,1 % 2. precisos K= 0,2 y k= 0,5 % 3. de Laboratorio K= 1 y k = 1,5 % 4. de taller K= 2,5 y k = 5 % Tabla 1. Categorías de instrumentos por clase de exactitud

6 LA MEDIDA: NORMAS UNE La medida debe ser exacta: debe reflejar lo más exactamente posible, con un número, la cantidad de magnitud medida. La aproximación al "valor verdadero o valor real" depende de la sensibilidad del aparato y del proceso de medida. AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación. Es la encargada de elaborar las normas de Metrología y Calibración. La norma UNE , lleva por título "Exactitud (veracidad y precisión) de resultados y métodos de medición. Se corresponde con la norma internacional ISO :1994. En ella se establecen las definiciones, conceptos y procedimientos para medir. En esta norma, el término general "exactitud" se utiliza para referirse conjuntamente a la "veracidad" y a la "precisión". Hoy se sustituye "exactitud" por "veracidad". La "veracidad" de un método de medida, y por lo tanto de una medida, es tal si logra el valor verdadero de la propiedad que se mide. Se comprueba la "veracidad" del método midiendo contra un valor conocido de antemano: un patrón. La calidad de una medida la indican sus errores absoluto y relativo. Es tanto mejor cuanto menor sea su error relativo. La "veracidad " de un proceso, dicen los manuales de la industria, se expresa por su desviación o sesgo (error absoluto o imprecisión). Toda medida, por muy exacta que sea, va siempre acompañada de una imprecisión o incertidumbre. La imprecisión acota entre que valores debe estar el "valor verdadero". Proceso de medida. El proceso de medida siempre se perturba lo que vamos a medir y en consecuencia obtenemos un valor real alterado. Por ejemplo: al colocar un termómetro más frío que la muestra, ésta se enfría por efecto del termómetro y lo que leemos es el resultado de la interrelación muestra/termómetro, y no sólo de la temperatura de la muestra que queríamos medir. Al intercalar un instrumento de medida en un circuito eléctrico introducimos un componente que no tenía y el resultado de la medida reflejará la alteración. Como deben realizarse las medidas - Comprobar la calibración del aparato. - Cumplir las normas de utilización del fabricante del aparato en cuanto a conservación y condiciones de uso. - Conocer y valorar la sensibilidad del aparato para dar los resultados con la correspondiente imprecisión. - Anotar cuidadosamente los valores obtenidos en tablas. - Realizar la gráfica que corresponda o la de distribución de medidas. - Hallar el valor representativo, su error absoluto y su error relativo.

7 CALCULADORA Has leído por lo menos el 10% de las instrucciones de tu calculadora? Al operar con la calculadora es muy corriente visualizar más dígitos de los que en realidad conocemos con exactitud. Puedes visualizar un número pequeño de decimales aunque la calculadora retenga todas las que le permite su diseño para usarlas en sus cálculos posteriores. Aprende a fijar el número de decimales en tu calculadora. En muchas calculadoras se hace pulsando en MODE, luego el número del teclado que fija FIX (en la mía 7) y después pulsa en el teclado el número de decimales que quieres (el 2 para dos decimales). Se ve 0,00 en la pantalla. Quiere decir que mostrará sólo dos decimales como resultado de las operaciones. Generalmente son suficientes para operar con los datos que utilizamos en los problemas. Piensa que los números irracionales tienen infinitos decimales pero para la precisión que necesitamos en nuestros cálculos es suficiente con dos. Los datos que te dan en los problemas raramente tiene más de dos decimales, por lo tanto la imprecisión de un dato de dos decimales será 0,01. Si multiplicas varios datos con dos decimales, aunque tu calculadora muestre muchas cifras decimales, no debes dar el resultado con más cifras significativas que las que correspondan. El número de cifras significativas de una división o multiplicación no debe ser mayor que las que tiene el factor menos exacto. Por ejemplo: 4,60 * 5,7894 = 26,6 El primer factor tiene tres cifras significativas y el resultado también. Si sumas o restas números que tienen distinto número de cifras significativas, la última cifra significativa del resultado está en el mismo lugar en relación a la coma decimal que la última cifra significativa del número menos exacto de la suma o diferencia. Por ejemplo: 256-8,78 = 247 Estas dos reglas anteriores son aproximadas. Cálculos más exactos basados en la teoría de errores los puedes ver en medidas indirectas. Si necesitas operar con el valor de π = 3, Utiliza únicamente el número de cifras significativas que coincida con las del dato que más tenga.

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán 4 MEDIDA DE MAGNITUDES 4.1 Introducción El hecho de hacer experimentos implica la determinación cuantitativa de las magnitudes

Más detalles

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS CALIDAD EN EL PROCESO DE MEDIDA Un indicador de la calidad debe proporcionar información en cuanto a que un producto o servicio que cae frente a un estándar del sistema.

Más detalles

LA MEDIDA. Objetivos. Pretendemos que al finalizar el estudio del tema seas capaz de:

LA MEDIDA. Objetivos. Pretendemos que al finalizar el estudio del tema seas capaz de: LA MEDIDA Objetivos Pretendemos que al finalizar el estudio del tema seas capaz de: Saber que toda medida lleva siempre una imprecisión que es imposible eliminar en cualquier proceso de medida. El error

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD. Diccionario de términos y definiciones de pesada. Una guía práctica de la terminología de pesada.

BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD. Diccionario de términos y definiciones de pesada. Una guía práctica de la terminología de pesada. BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD. LTDA. Diccionario de términos y definiciones de pesada. Una guía práctica de la terminología de pesada. Introducción La implementación de los sistemas de gestión

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 31 de 2008 Resolución N 1965 1 OBJETIVO Establecer una guía de verificación

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Alumnos Rol desempeñado Firma. Grupo Brigada Fecha de realización

Alumnos Rol desempeñado Firma. Grupo Brigada Fecha de realización : Multímetro M digital y Osciloscopio de doble trazo Alumnos Rol desempeñado Firma Grupo Brigada Fecha de realización 1. Objetivos de aprendizaje: OBJETIVO GENERAL: El alumno conocerá dos de los principales

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 1 Tema: INSTRUMENTOS. ERRORES. CONTRASTE DE AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO. Conceptos Fundamentales: Las indicaciones de los instrumentos

Más detalles

Generalidades. 1.1 Introducción

Generalidades. 1.1 Introducción 1 Generalidades 1.1 Introducción En esta parte introductoria al tema de la calibración se describirá de manera resumida cada uno de los conceptos importantes relacionados con la calibración de los instrumentos.

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO.

Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO. Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO. Análisis cuantitativo: Conceptos básicos. Propiedades analíticas de interés. Trazabilidad. Materiales de referencia. Calibración instrumental y metodológica.

Más detalles

Funcionamiento y tipos de Cronómetros. Ing. Francisco J. Jiménez Tapia Centro Nacional de Metrología fjimenez@cenam.mx

Funcionamiento y tipos de Cronómetros. Ing. Francisco J. Jiménez Tapia Centro Nacional de Metrología fjimenez@cenam.mx Funcionamiento y tipos de Cronómetros Ing. Francisco J. Jiménez Tapia Centro Nacional de Metrología fjimenez@cenam.mx CONTENIDO 1. Introducción 2. Definiciones 3. Tipos de cronómetros 4. Teoría básica

Más detalles

Equipo requerido Cantidad Observaciones Reglas graduadas en decímetros, en centímetros y milímetros

Equipo requerido Cantidad Observaciones Reglas graduadas en decímetros, en centímetros y milímetros DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA No 0 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR. Objetivos Entender y familiarizarse

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

FÍSICA LAB. donde s es la desviación estándar (ver la teoría o consultar con su jefe de trabajo prácticos).

FÍSICA LAB. donde s es la desviación estándar (ver la teoría o consultar con su jefe de trabajo prácticos). FÍSICA LAB. 1 ERRORES Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o sustancia, susceptible de ser medido. El error de una medición está asociado al concepto de incertidumbre en el resultado

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Electrónica Digital Antes de empezar en el tema en cuestión, vamos a dar una posible definición de la disciplina que vamos a tratar, así como su ámbito

Más detalles

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES.

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2.1 MAGNITUDES. Para describir al compañero que se sienta a tu lado empleas propiedades, así dices su altura, su peso, el color de sus ojos y cabellos, su simpatía o su inteligencia.

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Errores en las medidas

Errores en las medidas Errores en las medidas Una particularidad esencial de la Física y de las Ingenierías es el uso de números y de ecuaciones entre esos números. Cualquier estudio o proyecto serio que se realice tanto en

Más detalles

Apuntes de Laboratorio

Apuntes de Laboratorio Apuntes de Laboratorio Estas notas resumen lo esencial que necesitas saber para tratar los datos que tomes en el Laboratorio de Física. La parte principal trata sobre cómo estimar las incertidumbres de

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

Calibración de equipos de medida según ISO 9000

Calibración de equipos de medida según ISO 9000 Calibración de equipos de medida según ISO 9000 Introducción a la calibración de equipos de medida para monitorización y control de procesos industriales según la familia de normas ISO 9000 Adolfo Hilario

Más detalles

Calibración de equipos de medida según ISO 9000

Calibración de equipos de medida según ISO 9000 tarea_4_y_5_solucion_upv-corte 2010/4/3 18:58 page 1 #1 Calibración de equipos de medida según ISO 9000 Introducción a la calibración de equipos de medida para monitorización y control de procesos industriales

Más detalles

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: utilizar en forma adecuada los instrumentos de medida empleados en el laboratorio. Adquirir habilidad

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO 1º) Considérese un número estrictamente positivo del sistema de números máquina F(s+1, m, M, 10). Supongamos que tal número es: z = 0.d 1 d...d s 10 e Responde

Más detalles

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Jorge Alonso * Vigo, 1999 (original) 06/2005 v2.1.0 Índice 1. Introducción 1 2. Generalidades 1 2.1. Campo de aplicación.......... 1 2.2.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. INDICE. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TÉRMINOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN. El SISTEMA BINARIO DE NUMERACION. El sistema decimal

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN Página 1 de 17 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO CON: CNSP Blga. Gladis Ventura Egusquiza CNSP Blga Ângela Lluque Aquino CNSP Blgo. George Obregón Boltan RD.-009-008-DG-CNSP/INS FECHA:008-06-11 EL

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART

GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART Jordi Riu Grupo de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores Universitat Rovira i Virgili Campus Sescelades C/ Marcel lí Domingo s/n 43007-Tarragona Introducción Uno de los

Más detalles

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado La investigación Pregunta de investigación: Es constante la aceleración de un carrito que cae

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA I CURSO 2014-2015 1 Práctica 1. Cálculo de errores: medidas directas e indirectas. Representación gráfica 1.1. Fundamento teórico La física

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Verificación de básculas camioneras

Verificación de básculas camioneras Verificación de básculas camioneras Dr. Patricio Solís Barrantes Ing. Hugo Vargas Rodríguez Unidad de Aseguramiento de Calidad 1. Introducción Los instrumentos de medición controlados se verifican para

Más detalles

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Cuál es el objeto de estudio de la ciencia? Cómo se contrastan los enunciados científicos? El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural, es decir, las propiedades físicas

Más detalles

Introducción. Estadística 1. 1. Introducción

Introducción. Estadística 1. 1. Introducción 1 1. Introducción Introducción En este tema trataremos de los conceptos básicos de la estadística, también aprenderemos a realizar las representaciones gráficas y a analizarlas. La estadística estudia

Más detalles

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 -

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 - INDICADORES POR ENCUESTA Cuaderno Práctico -1 - ÍNDICE Elaboración del CUESTIONARIO...- 4 - Selección de la MUESTRA...- 5 - APLICACIÓN del cuestionario...- 7 - MECANIZACIÓN de datos...- 8 - Cálculo de

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO BALANZA Es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. Se debe tener en cuenta que el peso es la

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PE01ML

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PE01ML PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Verificación de instrumentos de pesar de alta capacidad según las reglamentaciones metrológicas y técnicas correspondientes a la resolución 2307/80 de la ex Secretaría de Estado

Más detalles

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS Existen numerosas leyes físicas en las que se sabe de antemano que dos magnitudes x e y se relacionan a través de una ecuación lineal y = ax + b donde las constantes b (ordenada

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

P E R C E P C I Ó N M e d i i dd aa ss

P E R C E P C I Ó N M e d i i dd aa ss P E R C E P C I Ó N Medidas Medidas P E R C E P C I Ó N Desde muy antiguo se ha tenido la necesidad de unificar el sistema de medidas. Basadas inicialmente en dimensiones de origen antropológico (codo,

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Metrología de Presión

Metrología de Presión Metrología de Presión Objetivos Objetivo Introducir los conceptos metrológicos relacionados con la magnitud de presión 2 Presión, Dónde se mide y por qué? 3 Presión, Dónde se mide y por qué? Salud Energía

Más detalles

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO TELECOMUNICACIONES DE MEXICO Guía Técnica para el Elaboró: FACILITADORES DE MEJORA Revisó: RESPONSABLE DEL PROCESO Autorizó: LIDER DE PROCESO Alma Arteaga Pérez Humberto Abaunza Castillo Gerente del Centro

Más detalles

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff Unidad Didáctica Leyes de Kirchhoff Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE AERONAUTICA ENAER CHILE

EMPRESA NACIONAL DE AERONAUTICA ENAER CHILE EMPRESA NACIONAL DE AERONAUTICA ENAER CHILE En esta exposición n se describe el plan de desarrollo que propone el Laboratorio de Humedad de ENAER, para atender las demandas existentes referentes al establecimiento

Más detalles

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS 1 PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS OBJETIVOS -Revisar el funcionamiento básico de los osciloscopios, y a partir de esta base teórica, ser capaz de manejar y realizar mediciones con el osciloscopio existente

Más detalles

Cuál es la Respuesta Correcta?

Cuál es la Respuesta Correcta? Cuál es la Respuesta Correcta? Objetivo General Presentar al alumnado el concepto de que a veces no hay una respuesta correcta a una pregunta o medición. Visión General El alumnado aprende a tener cuidado

Más detalles

BALANZA DE TRIPLE BRAZO OHAUS

BALANZA DE TRIPLE BRAZO OHAUS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 Gestor de Calidad Página: 2 de 5 1. Especificaciones técnicas del equipo Marca Modelo Tipo Serie Voltaje Otra información Especificaciones Técnicas OCONY Balanza Triple

Más detalles

Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos)

Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos) WELMEC 11.2 Edición 1 WELMEC Cooperación europea en metrología legal Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos) Mayo 2010 WELMEC Cooperación

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros.

Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros. Calibración, pérdidas y filtros Laboratorio de medidas e instrumentación i Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros. Nombres Calibración, pérdidas y filtros

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación.

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación. Laboratorio 1 Medición e incertidumbre La descripción de los fenómenos naturales comienza con la observación; el siguiente paso consiste en asignar a cada cantidad observada un número, es decir en medir

Más detalles

La Notación científica Abel MARTÍN. Profesor de Matemáticas del IES Valliniello (Asturias).

La Notación científica Abel MARTÍN. Profesor de Matemáticas del IES Valliniello (Asturias). Página nº 26 La Notación científica Abel MARTÍN. Profesor de Matemáticas del IES Valliniello (Asturias). El presente artículo forma parte del libro Iniciación al uso didáctico de la calculadora en el aula

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA INSTRUMENTOS DE MEDICION INFORME DE LABORATORIO Presentado por: Andrés González - 0329032 Andrea Herrera - 0327121 Hans Haeusler - 0332903 Rafael Triviño -

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO.

1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO. 1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO. Desde el punto de vista meramente operativo, un usuario de una aplicación CAD modela en coordenadas universales, utilizando valores reales. Los otros sistemas de coordenadas

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

MEDICIÓN DE RUIDOS. Se trata de verdaderos "cortes" que abarcan franjas, limitadas por frecuencias cuya relación es 2 o sea que: L a L

MEDICIÓN DE RUIDOS. Se trata de verdaderos cortes que abarcan franjas, limitadas por frecuencias cuya relación es 2 o sea que: L a L 40 MEDICIÓN DE RUIDOS MEDICIÓN DEL RUIDO Generalidades Siguiendo el conocido aforismo "conocer es medir", pasamos a detallar los medios y técnicas más comunes para la medición de las diferentes características

Más detalles

Tema I: Elementos de un circuito

Tema I: Elementos de un circuito Elementos de un circuito 1 Tema I: Elementos de un circuito 1 Placa de soporte Los elementos pasivos de interés desde la perspectiva de este manual son dispositivos de dos terminales. Para configurar el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BALANZAS

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BALANZAS 1. PROBLEMA Asegurar que las mediciones de masa, realizadas en una balanza, son confiables, repetibles, reproducibles y comparables. 2. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al profesor de Metrología

Más detalles

Instrumentos, mediciones e incertidumbres

Instrumentos, mediciones e incertidumbres Instrumentos, mediciones e incertidumbres Dra. María de los Dolores Ayala Velázquez Departamento de Física, División de CBI Realizar mediciones requiere el uso de algún instrumento que dará un número que

Más detalles

CASO PRAÁ CTICO PREÁ STAMOS. CAÁLCULO DE PERIODOS Y VA

CASO PRAÁ CTICO PREÁ STAMOS. CAÁLCULO DE PERIODOS Y VA CASO PRAÁ CTICO PREÁ STAMOS. CAÁLCULO DE PERIODOS Y VA En este CASO práctico vamos a manejar otras funciones financieras para el cálculo de préstamos. CASO PREÁ STAMOS. CAÁ LCULO DE PERIODOS Nuestra empresa

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HISTOGRAMAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la construcción de Histogramas y permite profundizar, más allá de su propia significación matemática, en el análisis del funcionamiento y

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN

FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN Hugo Rodríguez Arteaga, David Licea Panduro, Div. Termometría, Área de Metrología Eléctrica. Resumen Los componentes de incertidumbre de

Más detalles

USO DE BALANZA ANALITICA. PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES DE USO COMUN EN ANÁLISIS DE ALIMENTOS.

USO DE BALANZA ANALITICA. PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES DE USO COMUN EN ANÁLISIS DE ALIMENTOS. 1 PRACTICA N 1 USO DE BALANZA ANALITICA. PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES DE USO COMUN EN ANÁLISIS DE ALIMENTOS. I. Introducción: En general, todo análisis requiere de pesadas exactas de las

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

INCERTIDUMBRE Y PRECISIÓN

INCERTIDUMBRE Y PRECISIÓN INCERTIDUMBRE Y PRECISIÓN Alicia Maroto, Ricard Boqué, Jordi Riu, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto de Estudios Avanzados Universitat Rovira i Virgili. Pl. Imperial

Más detalles

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO 1 OBJETO NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO ANTEPROYECTO 1 2464:2014 Esta norma Venezolana establece los requisitos mínimos y métodos de ensayo que deben cumplir las bobinas de encendido

Más detalles

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO 14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de fusión del hielo, H f, utilizando el método de las mezclas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del calorímetro, K,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 2700 individuos con 8 variables. Los datos provienen de una encuesta nacional realizada

Más detalles

ORDENADORES VECTORIALES

ORDENADORES VECTORIALES ORDENADORES VECTORIALES Un ordenador vectorial es una máquina diseñada específicamente para realizar de forma eficiente operaciones en las que se ven involucrados elementos de matrices, denominados vectores.

Más detalles

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables" no es aplicable.

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables no es aplicable. GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas de utilización de una de las herramientas para el control de procesos, los Gráficos

Más detalles

PROCEDIMIENTO EL- 008 PARA LA CALIBRACIÓN DE RESISTENCIAS DE ALTO VALOR

PROCEDIMIENTO EL- 008 PARA LA CALIBRACIÓN DE RESISTENCIAS DE ALTO VALOR PROCEDIMIENTO EL- 008 PARA LA CALIBRACIÓN DE RESISTENCIAS DE ALTO VALOR 08 Edición digital 1 Este procedimiento ha sido revisado, corregido y actualizado, si ha sido necesario. La presente edición se emite

Más detalles

Calidad en el Montaje y Proceso

Calidad en el Montaje y Proceso IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Calidad en el Montaje y Proceso Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 1 Introducción...

Más detalles

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO DETERMINACIÓN DE LA PRECISIÓN Y EXACTITUD DE INSTRUMENTOS PRECISIÓN indica de la reproducibilidad de las medidas realizadas con un mismo instrumento. Se determina a través de la desviación promedio de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE 11 IT0 1 de 8 1 OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente método es describir el equipo y el procedimiento necesarios para la determinación

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Introducción al Análisis Numérico

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Introducción al Análisis Numérico Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Introducción al Análisis Numérico Departamento de Matemática Aplicada Universidad Granada Introducción El Cálculo o Análisis Numérico es

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO.

LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO. LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO. Para la realización de esta práctica el alumno deberá venir al laboratorio provisto con hojas de papel milimetrado Objetivo: Estudiar la ley

Más detalles