29 de mayo de Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "29 de mayo de 2013. Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas"

Transcripción

1 29 de mayo de 2013 Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas

2 REGISTRO MERCANTIL

3 PLAN DE TRABAJO EN CUANTO A LA CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS SEGÚN LO REGULA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

4 I. ANTECEDENTES

5 Con fecha 29 de diciembre del año 2010 fue publicada en el Diario Oficial el Decreto del Congreso de la República de Guatemala número que contiene la Ley de Extinción de Dominio, la cual entró en vigencia el 29 de junio de del 2011.

6 Entre los motivos principales que se señalaron para la emisión de las Ley de Extinción de Dominio se adujo que en los últimos años se ha incrementado, de manera alarmante el número de delitos que atentan contra el patrimonio del Estado y de los particulares, así como los que ocasionan grave daño a la vida, la integridad, la libertad y la salud de los habitantes de Guatemala relacionadas con la delincuencia organizada, así como otras formas de actividades ilícitas o delictivas.

7 Que mediante actos de corrupción, tráfico de influencias y otros ilícitos, cada vez mas personas individuales y jurídicas han acumulado bienes con recursos provenientes de actividades ilícitas o delictivas.

8 Que los responsables de los delitos económicos, de las infracciones de narcotráfico o de la delincuencia organizada, han utilizado diversos mecanismos ilegales, mezclados estos con medios legales, para la transferencia y circulación de bienes, ganancias, frutos y productos de la criminalidad, así como para el encubrimiento o el ocultamiento de la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o la propiedad real de esos bienes, ganancias o derechos, a sabiendas de que proceden de actividades ilícitas o delictivas.

9 La Ley de Extinción de Dominio, contenida en el Decreto número del Congreso de la República, estableció en los artículos 71, 72 y 73, lo siguiente:

10 Artículo 71. Se reforma el artículo 108 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la República, el cual queda así:

11 Las sociedades anónimas constituidas antes de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio, cuyo pacto social les faculta a emitir acciones al portador y tengan pendiente la emisión de acciones, deberán realizarla únicamente con acciones nominativas.

12 Artículo 72. Se reforma el artículo 195, Sociedad en Comandita por Acciones, es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.

13 Las aportaciones deben estar representadas por acciones, las cuales deberán ser nominativas. Las sociedades en comandita por acciones constituidas antes de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio, cuyo pacto social les faculte a emitir acciones al portador y tengan pendiente la emisión de acciones, deberán realizarla únicamente con acciones nominativas.

14 Artículo 73. Se reforma el artículo 204, en sociedades accionadas se podrá acordar el aumento de capital autorizado mediante la emisión de nuevas acciones o por aumento del valor nominal de las acciones; en ambos casos, las acciones deberán ser nominativas

15 La emisión, suscripción y pago de acciones dentro de los límites del capital autorizado, se regirán por las disposiciones de la escritura social. En todo caso, las acciones deberán ser nominativas.

16 El artículo 74 Transitorio de la ley citada, preceptúa lo siguiente: Se establece el plazo de dos (2) años contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para que las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones, reguladas en el Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la República, que hayan emitido acciones al portador antes del inicio de la vigencia de la presente Ley, procedan a efectuar la respectiva conversión por acciones nominativas.

17 Dentro del plazo de treinta (30) días después del vencimiento del plazo de dos (2) años a que se refiere el párrafo anterior las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones deberán dar un aviso al Registro Mercantil, de haber dado cumplimiento a esta disposición e informando en su caso, de las acciones al portador que no se hubieren convertido en acciones nominativas.

18 Vencido ese plazo de 2 años, sólo podrán ejercerse los derechos que incorporan las acciones nominativas. En caso de las acciones al portador que no hubieren sido convertidas a acciones nominativas, deberá seguirse el procedimiento estipulado en el artículo 129 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la República. El Registro Mercantil verificará el cumplimiento de lo establecido en este artículo, conforme los procedimientos que implemente para el efecto.

19 Articulo 129 del Código de Comercio de Guatemala. Destrucción o pérdida de acciones. (en su parte conducente) En caso de destrucción o pérdida de acciones al portador, el interesado podrá solicitar su reposición ante el Juez de Primer5a Instancia del domicilio de la sociedad, proponiendo información para demostrar la propiedad y preexistencia del título cuya reposición se pide

20 El juez, con notificación de la sociedad emisora, mandará publicar la solicitud en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulación en el país, la publicación se hará por tres veces con intervalos de cinco días por lo menos y no habiendo oposición, se ordenará que sea repuesto el título, previo otorgamiento de garantía adecuada..

21 Principales derechos que incorporan las acciones y que no podrán ejercitar los tenedores de acciones al portador que no hayan sido convertidas en acciones nominativas establecidos por el Código de Comercio de Guatemala: Artículo 101 Derecho al voto. Cada acción confiere derecho a un voto a su tenedor Artículo 105

22 El de participar en el reparto de utilidades sociales y del patrimonio resultante de la liquidación El derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones (también artículo 127) El de votar en las asambleas generales

23 Artículo 138 Derecho de promover judicialmente ante el juez de primera instancia la convocatoria a junta general o asamblea general anual de la sociedad, si pasada la época en que debe celebrarse según el contrato o transcurrido mas de una año desde la última junta o asamblea general de los administradores no la hubieren hecho. Artículo 45 nombramiento de administradores Artículo 145 Tener a su disposición el balance general del ejercicio social y su correspondiente estado de pérdidas y ganancias

24 II. ACCIONES TOMADAS POR EL REGISTRO MERCANTIL DESDE QUE ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

25 A partir de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio, 29 de junio de 2011, el Registro Mercantil giró las siguientes instrucciones:

26 A las dependencias encargadas de la calificación e inscripción de expedientes en los que se gestiona la inscripción de sociedades accionadas: rechazar para su trámite y no inscribir las escrituras públicas de constitución de sociedades en las que se estableciera que las acciones podrían emitirse al portador, en consecuencia, desde esa fecha se han inscrito únicamente las sociedades cuya escritura constitutiva establece que las acciones se emitirán en forma nominativa.

27 A la dependencia encargada de inscribir los avisos de emisión de acciones que presentan las sociedades, la de no inscribir aquellos en los que se diera aviso de emisión de acciones al portador.

28 Como la Ley de Extinción de Dominio fijó en el artículo 74 trascrito en el apartado anterior, un plazo de 30 días contados a partir del vencimiento de los 2 años dentro de los que las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones, que hubieren emitido acciones al portador antes del inicio de la vigencia de dicha Ley, deberán dar al Registro Mercantil un aviso de haber efectuado la conversión de las acciones al portador a nominativas,

29 En tal virtud, desde que entró en vigencia la citada Ley, el Registro Mercantil ha estado recibiendo e inscribiendo los avisos de conversión de acciones que han dado las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones, efectuando en la inscripción de emisión de acciones al portador, una anotación en la que se hace constar que la sociedad convirtió las acciones emitidas al portador en nominativas. Para ello, se implementó el procedimiento que a continuación detallo proporcionándolo a los usuarios mediante el instructivo correspondiente:

30 CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS.

31 1- Cancelar en las ventanillas de cualquiera de las agencias del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, en todo país, el monto establecido en el arancel.

32 2- Presentar en las ventanillas de atención al público el Aviso de Conversión de Acciones, en el que se identifique la fecha y el número de registro del (o de los) aviso (s) de emisión de acciones al portador que la sociedad haya inscrito en este Registro, junto con la boleta de pago a que se refiere el numeral anterior.

33 3- Adjuntar al aviso, copia de la resolución adoptada por el órgano de la sociedad que haya dispuesto la conversión de acciones (asamblea general, consejo de administración, administrador único), fotocopia del nombramiento del representante legal que da el aviso y de la patente de comercio de sociedad.

34 Para llevar acabo con mayor eficiencia y comodidad la presentación del aviso de conversión el Registro Mercantil habilitó un área especifica para dicha actividad registral a partir del 22 de abril del año en curso en la siguiente dirección: Ruta , zona 4 Teléfono: Extensión 122

35 III. SOCIEDADES QUE A LA FECHA HAN DADO AL REGISTRO MERCANTIL AVISO DE CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR A NOMINATIVAS

36 Según el informe presentado por el Departamento de Informática del Registro Mercantil, de la fecha en que cobró vigencia la Ley de Extinción de Dominio al veintitrés de abril del año en curso, 2,528 han dado Avisos de Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas. Por lo que en la inscripción de los avisos de emisión de acciones al portador que dieron inicialmente, se ha hecho la anotación de conversión de acciones respectiva.

37 IV. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMISIONES DE ACCIONES INSCRITAS CONFORME AVISO DADO POR LAS SOCIEDADES AL NUEVE DE AGOSTO DE 2012

38 Situación actual Acciones Nominativas Nominativas y/o Al Portador Al Portador Otro Tipo de Acciones Otro Tipo de Acciones: Comunes y Al Portador Comunes y Nominativas Comunes y Preferentes Nominativas o Al Portador Nominativas y Al Portador Sociedades Inscritas Vigentes al 28/5/ ,139

39 V. ACCIONES QUE EL REGISTRO MERCANTIL HA PLANIFICADO Y EJECUTADO DURANTE EL PERÍODO ENTRE EL MES DE AGOSTO DEL 2012 Y EL VENCIMIENTO DEL PLAZO DE 2 AÑOS FIJADO EN LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES PARA EFECTUAR LA CONVERSIÓN DE ACCIONES EMITIDAS AL PORTADOR EN ACCIONES NOMINATIVAS -28 DE JUNIO DE 2013

40 Como la Ley de Extinción de Dominio en el segundo párrafo del Articulo 74 Transitorio, dio a las sociedades anónimas y en comandita por acciones un plazo de 30 días después del vencimiento de los 2 años que tienen para convertir las acciones emitidas al portador a nominativas, de dar al Registro Mercantil un aviso de la conversión efectuada, y en el tercer párrafo dicho artículo estableció que el Registro Mercantil debe verificar el cumplimiento de lo establecido en dicho artículo, se ha planificado:

41 DEL MES DE AGOSTO DE 2012 AL 28 DE JUNIO DE 2013

42 Solicitó a la Secretaría General de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, la divulgación en todos los medios de comunicación posibles, de un recordatorio a las sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones que antes de la fecha de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio -29 de junio de hubieren dado avisos de emisión de acciones al portador, que el plazo para que efectúen la conversión de éstas por acciones nominativas, vence el 28 de junio de 2013 y que dentro de los 30 días siguientes a esa fecha, deben dar aviso al Registro Mercantil de la conversión efectuada.

43 Solicitó al Colegio de Abogados de Guatemala, que por su medio requiera a sus agremiados colaboración en cuanto a insistir en las sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones a quienes presten asesoría que antes de la fecha de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio -29 de junio de hubieren dado avisos de emisión de acciones al portador, que antes del 28 de junio de 2013 deben efectuar la conversión de éstas por acciones nominativas y que dentro de los 30 días siguientes a esa fecha, deben dar aviso al Registro Mercantil de la conversión efectuada.

44 Se coloco en la página web del Registro Mercantil y en forma impresa en la sede del Registro Mercantil y en la de sus delegaciones departamentales, avisos/recordatorios a las sociedades anónimas y de comandita por acciones que antes de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio -29 de junio de hubieren dado avisos de emisión de acciones al portador, que el plazo para que efectúen la conversión de éstas por acciones nominativas, vence el 28 de junio de 2013 y que dentro de los 30 días siguientes a esa fecha, deben dar aviso al Registro Mercantil de la conversión efectuada.

45 Se Designó personal y adicional para reforzar al que normalmente se encuentra asignado en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, para recibir los avisos de conversión de acciones que se presenten dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del plazo que la Ley fijó a las sociedades para que efectuaran la conversión de acciones al portador en nominativas, pues se prevé que en dicho plazo, la cantidad de avisos que se presentarán será considerable.

46 Vencido ese plazo de 2 años, sólo podrán ejercerse los derechos que incorporan las acciones nominativas, tales como el derecho de participar en las Asambleas Generales de Accionistas, el derecho de votar en las mismas, entre otros.

47 VENCIDO EL PLAZO DE 2 AÑOS QUE FIJA LA LEY PARA EFECTUAR LA CONVERSIÓN DE ACCIONES -28 DE JUNIO DE 2013-

48 Recibir los Avisos presentados por las Sociedades en los que manifiesten haber dado cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 74 Transitorio de la Ley de Extinción de Dominio, que contendrán como mínimo los datos de identificación e inscripción del Representante Legal que presenta el o los avisos y la fecha y datos de inscripción del Aviso de Emisión de Acciones al Portador que fueron convertidas a Nominativas.

49 Designó personal y equipo extra para reforzar al que normalmente se encuentra asignado en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, para recibir los aviso de conversión de acciones que se presenten dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del plazo que la Ley fijó a las sociedades para que efectuaran la conversión de acciones al portador en nominativas -28 de junio de 2013-, pues se prevé que en dicho plazo, la cantidad de avisos que se presentan aumentará considerablemente.

50 Requerir del Departamento de Informática, a efecto de que el Registro Mercantil dé cumplimiento a la obligación que se le impuso en el tercer párrafo del articulo 74 de la ley citada, - verificar el cumplimiento de la obligación impuesta a las sociedades anónimas y de comandita por acciones de dar el aviso de conversión de acciones en un plazo de 30 días, contados a partir del al vencimiento de los 2 años que tienen para efectuarla-, la presentación diaria de un reporte de las sociedades que presentan avisos de conversión de acciones al portador en nominativas.

51 Al vencimiento del plazo de 30 días que tienen las sociedades anónimas y las de comandita por acciones después del 30 de junio de 2013 para dar el aviso de la conversión de acciones que hubieren efectuado, verificar el listado final de las sociedades que presentaron dicho aviso. Es imprescindible hacer notar que una vez vencido el plazo que señaló la ley sólo podrán ejercerse los derechos que incorporan las acciones nominativas y en el caso de las acciones al portador que no hubieren sido convertidas a acciones nominativas, deberá seguirse el procedimiento estipulado en el artículo 129 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto Número 2-70 del Congreso de la República y que se refiere al procedimiento a seguir en caso de pérdida o destrucción de acciones.

52 INSTRUCTIVO CONVERSION DE ACCIONES AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS. 1- Cancelar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, ubicadas en el Registro Mercantil, la cantidad de Q Presentar en las ventanillas de atención al público el Aviso de Conversión de Acciones, en el que se identifique la fecha y el número de registro del (o de los) aviso (s) de emisión de acciones al portador que la sociedad haya inscrito en este Registro, junto con la boleta de pago a que se refiere el numeral anterior. 3- Adjuntar al aviso, copia de la resolución adoptada por el órgano de la sociedad que haya dispuesto la conversión de acciones (asamblea general, consejo de administración, administrador único), fotocopia del nombramiento del representante legal que da el aviso.

53 FORMATO SUGERIDO EXPEDIENTE NO. SEÑOR REGISTRADOR MERCANTÍL GENERAL DE LA REPUBLICA: Yo, de años de edad, de nacionalidad, estado civil, profesión, con domicilio en, me identifico con extendido por señalando para recibir notificaciones en, actuando en mi calidad de y Representante Legal de la entidad mercantil denominada que acredito con la fotocopia de mi nombramiento que adjunto al presente memorial, atentamente. AVISO: Con fecha mi representada dio a ese Registro el (o los) aviso (s) de emisión de acciones que quedó (quedaron) inscrito (s) en el Registro Mercantil con el (los) número (s) folio (s) del libro (s) de Acciones, en el (los) que se consignó que éstas habían sido emitidas al portador (o nominativas y al portador a elección del accionista). De conformidad con lo establecido por el artículo 74 de La Ley de Extinción De Dominio, contenida en el Decreto número del Congreso de la República, mi representada procedió a convertir las acciones que se habían emitido al portador en nominativas, por lo que los títulos que habían sido emitidos al portador y entregados a los socios, fueron anulados, entregándoseles títulos de acciones nominativas. En tal virtud y para que se efectúe en el (los) libro (s) de acciones a que se ha hecho referencia, la anotación de que las acciones al portador de las que se dio aviso a ese Registro el, se convirtieron con fecha en acciones nominativas, doy el presente aviso, para cuyo efecto adjunto fotocopia de la disposición de (Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, Sesión del Consejo de Administración, Resolución del Administrador Único), en la que se dispuso efectuar la conversión de acciones al portador en nominativas a la que me he referido. Guatemala, de de 201 (f)

54 GRACIAS!!!

a. Sucursales o Subsidiarias de Empresas Extranjeras

a. Sucursales o Subsidiarias de Empresas Extranjeras Constitución de Sociedades o Compañías en Bolivia La legislación boliviana establece que se pueden constituir diferentes tipos de sociedades o compañías, sean éstas nacionales o extranjeras. La Ley de

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos monetarios

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

Sociedades de responsabilidad limitada

Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades de responsabilidad limitada Legislación vigente. Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación

Más detalles

D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I. De la Empresa de Depósito de Valores

D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I. De la Empresa de Depósito de Valores D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I De la Empresa de Depósito de Valores Artículo 1º. La empresa de depósito y custodia de valores, en adelante ʺla empresaʺ, que

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. TÍTULO I DENOMINACIÓN NACIONALIDAD, OBJETO, DURACIÓN DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA SOCIEDAD. ARTÍCULO 1.- La Sociedad, de nacionalidad

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Anónima de Capital Variable

Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Anónima de Capital Variable 0 N CATORCE. LIBRO: CINCO. Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Anónima de Capital Variable OTORGADA POR: SEÑORES: SOCIO I Y SOCIO II A FAVOR DE: ELLOS MISMOS EN LOS OFICIOS DE:

Más detalles

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa de Operaciones Coordinación Corporativa de

Más detalles

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE NUMERO. En la ciudad de, a las horas y minutos del día de de. Ante mí,, Notario, de este domicilio, comparecen: El señor, de años

Más detalles

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 TITULO PRIMERO. Nombre, Domicilio, Duración y Objeto.

Más detalles

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE. NÚMERO.- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD.- En la ciudad de

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE. NÚMERO.- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD.- En la ciudad de MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE NÚMERO.- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD.- En la ciudad de San Salvador, a las horas del día de del año dos mil. Ante mí,, Notario, de

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

Capítulo noveno Sociedad anónima

Capítulo noveno Sociedad anónima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno La sociedad anónima es uno de los tipos de sociedad con especial

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I)

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, modifica las siguientes leyes: ( 2). La Ley 22/2003,

Más detalles

Libros Corporativos en las sociedades mercantiles

Libros Corporativos en las sociedades mercantiles Libros Corporativos en las sociedades mercantiles Jurídico Una obligación de carácter administrativo, pero con efectos legales Mtra. y Lic. Carolina Campos Serrano INTRODUCCIÓN Las sociedades mercantiles,

Más detalles

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA BASE LEGAL Artículo 1. Los depósitos de ahorro que se constituyan en el Banco Ficohsa Guatemala, S.A., en adelante denominado

Más detalles

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas Unidad 5 Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas " Las causas de los aumentos de capital pueden ser por ingresos de nuevos socios ó accionistas, ó los accionistas actuales aumentan

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad 1 ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad Artículo 1º.- La Sociedad se regirá por los presentes Estatutos, por

Más detalles

Directrices 2014 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS.

Directrices 2014 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS. Directrices 2014 1 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS. D.R.P.J. 002-2014...6 COBRO DE DERECHOS DE REGISTRO, IMPUESTO LEY 9024 (AÑO 2015) Y RECEPCIÓN CONTINUA DE DOCUMENTOS POR PLATAFORMA CREAREMPRESA.

Más detalles

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica.

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. 3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo

Más detalles

CÓMO EMITIR OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO

CÓMO EMITIR OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO CÓMO EMITIR OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO Qué son las obligaciones a largo plazo. Las obligaciones son valores que son emitidos como un mecanismo que permite captar recursos del público y financiar sus actividades

Más detalles

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes:

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes: Las formas que puede adoptar su empresa La forma jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

Solicitud de Crédito Comercial

Solicitud de Crédito Comercial Solicitud de Crédito Comercial Fecha: a. Datos de la Compañía Nombre: Sector: Ciudad: Teléfono 1: Tipo de Negocio: Teléfono 2: RNC: Fax: Email: Web Site: Capital Autorizado: Capital Suscrito: Tiempo en

Más detalles

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Iniciativa de Ley No. 4021 ANTECEDENTES: Incremento de pérdida de valores sociales como producto de la búsqueda de dinero fácil promovido por organizaciones criminales dedicadas

Más detalles

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES Ley No. 3-02 sobre Registro Mercantil ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES I Artículo 1.- El Registro Mercantil es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros,

Más detalles

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa.

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. Marzo 2007 Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa Contenido

Más detalles

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO.

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. SUMARIO: 1.- Regulación jurídica. 2.- Transformación 3.- Fusión 3.1. Fusión transfronteriza

Más detalles

CÓMO EMITIR PAPEL COMERCIAL

CÓMO EMITIR PAPEL COMERCIAL CÓMO EMITIR PAPEL COMERCIAL Qué es el papel comercial. El papel comercial es un tipo de obligación pero de corto plazo, por cuanto deberán ser emitidos con plazos inferiores a 360 días. Quienes pueden

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

Reglamento Negociación de Valores Negociables de PyMEs GUÍA SECCIÓN V. Control de los documentos y los registros

Reglamento Negociación de Valores Negociables de PyMEs GUÍA SECCIÓN V. Control de los documentos y los registros Negociables de Página 1 de 9 SOLICITUD DE NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES REPRESENTATIVOS DE DEUDA POR PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS () Las Emisoras comprendidas en el Art. 1º de la Ley 23.576 modificado

Más detalles

Contenido; DECRETO Nº 78.

Contenido; DECRETO Nº 78. Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO Materia: Derecho Administrativo Categoría: Reglamento Origen: MINISTERIO DEL INTERIOR Estado: Vigente Naturaleza : Decreto

Más detalles

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004 Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004 Norma que regula la inscripción en el Registro Único

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Sociedades Mercantiles ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 OFICIO 220-146167 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2013 REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 De manera atenta me permito dar respuesta a sus inquietudes relacionadas con las sociedades

Más detalles

REGLAMENTO PARA DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I REGIMEN LEGAL

REGLAMENTO PARA DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I REGIMEN LEGAL REGLAMENTO PARA DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I REGIMEN LEGAL Artículo 1. Los depósitos a plazo fijo que se constituyan y mantengan en el Banco de América Central, S.A. (que en este Reglamento se denominará

Más detalles

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN INSCRIPCIÓN DE EMISIONES PARA OFERTA PÚBLICA: OFERTAS PÚBLICAS BURSÁTILES: Para que las bolsas de comercio inscriban una oferta pública de valores, salvo cuando se trate de ofertas

Más detalles

Acciones Educación Mercado de Capitales

Acciones Educación Mercado de Capitales Acciones Educación Mercado de Capitales Diciembre de 2007 Definición Las acciones son valores negociables de renta variable que representan la fracción o parte alícuota mediante la cual una persona física

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE SANEAMIENTO DE VICIOS DE NULIDAD DE SOCIEDADES Y MODIFICA CODIGO DE COMERCIO Y OTROS CUERPOS LEGALES

ESTABLECE NORMAS SOBRE SANEAMIENTO DE VICIOS DE NULIDAD DE SOCIEDADES Y MODIFICA CODIGO DE COMERCIO Y OTROS CUERPOS LEGALES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19499 Fecha de Publicación : 11.04.1997 Fecha de Promulgación

Más detalles

Reforma de estatutos

Reforma de estatutos Reforma de estatutos Es toda modificación al contrato de sociedad o estatutos, decisión que debe ser aprobada por el máximo órgano social con la mayoría prevista en los estatutos o en la Ley (artículos

Más detalles

Vicepresidencia Operaciones

Vicepresidencia Operaciones Vicepresidencia Operaciones Las cámaras de comercio son entidades que cumplen una función pública por delegación legal como es el llevar algunos registros públicos. Son personas jurídicas sin ánimo de

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 PARA: DE: ASUNTO: Lourdes Fernández Q., Directora Fresia Ramírez V., Abogada Asesora Vicisitudes que pueden afectar el capital social

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

Del Capital Suscrito y Pagado en Sociedades por Acciones

Del Capital Suscrito y Pagado en Sociedades por Acciones Del Capital Suscrito y Pagado en Sociedades por Acciones Capital Suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas de las sociedades por acciones se comprometen a pagar. Las acciones no suscritas

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITOS DE AHORRO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A.

REGLAMENTO DE DEPÓSITOS DE AHORRO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A. REGLAMENTO DE DEPÓSITOS DE AHORRO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A. Artículo 1º. Toda persona individual o jurídica legalmente capaz, que para todos los efectos será denominada como el titular

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 s e p t i e m b r e 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Acceso a información bancaria de personas determinadas conforma a los nuevos artículos 62 y 62 bis del Código Tributario

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO ESTATUTOS PRUNESCO S.A. JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 PRUNESCO S.A.

TEXTO REFUNDIDO ESTATUTOS PRUNESCO S.A. JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 PRUNESCO S.A. TEXTO REFUNDIDO ESTATUTOS PRUNESCO S.A. JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 PRUNESCO S.A. ESTATUTOS DE PRUNESCO S.A. NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO. ARTÍCULO PRIMERO: Se constituye una Sociedad

Más detalles

Estatutos de Ecoembalajes España, S.A.

Estatutos de Ecoembalajes España, S.A. Estatutos de Ecoembalajes España, S.A. 2 Título I. Nombre, domicilio y duración Artículo 1. La Sociedad se denomina ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A., y es de nacionalidad española. Se constituye en forma de Sociedad

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES

POLITICA DE CLIENTES POLITICA DE CLIENTES 1 POLÍTICA DE CLIENTES 1 Finalidad La presente política tiene la finalidad de establecer los requisitos para el conocimiento e identificación de clientes, procedimientos operativos

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA - 1 - S U M A R I O CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2.

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES.

POLITICA DE CLIENTES. POLITICA DE CLIENTES. En concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Agentes de Intermediación, SAB Cartisa Perú S.A. ha aprobado la siguiente Política de Clientes a la que deberán someterse todos

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Alcance Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades Estructuradoras,

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA Capítulo I. Información General 1.1. Identificación. El fondo de inversión colectiva que se regula por este

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR PARA PERSONAS DE ORIGEN NO CENTROAMERICANOS (1ª. Vez). INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 1 TEL. 2527 7088 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 2 ESTATUTOS DE LA ASOCIACION, (INDICAR EL

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características.

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. 220-70377, noviembre de 1998 REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. Me refiero a su comunicación radicada en esta Entidad con el número 311911, por medio de la cual

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA FUSIÓN ENTRE CAIXABANK, S.A. Y BARCLAYS BANK, S.A.U.

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA FUSIÓN ENTRE CAIXABANK, S.A. Y BARCLAYS BANK, S.A.U. TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA FUSIÓN ENTRE CAIXABANK, S.A. Y BARCLAYS BANK, S.A.U. Primero.- Balance de Fusión. En relación con la operación proyectada consistente en la fusión por absorción

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1. Qué es el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG)? Es una sección del Registro Público de Comercio (RPC) en la cual las personas podrán inscribir todo tipo de Garantías Mobiliarias,

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID REGLAMENTO DE SOCIEDADES PROFESIONALES

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID REGLAMENTO DE SOCIEDADES PROFESIONALES COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID REGLAMENTO DE SOCIEDADES PROFESIONALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Ámbito de aplicación Artículo 3.- Ejercicio asociado a la profesión

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto: El presente reglamento tiene por objeto normar aspectos relacionados con las

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN. Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 30-2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN. Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 30-2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 30-2005 Guatemala, 27 de enero del 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO Que para

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA Substituye a las circulares: ACTA CONSTITUTIVA DE SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Documentos probatorios

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

Detalle de las obligaciones de los comerciantes según el Artículo 411 del C. Com.

Detalle de las obligaciones de los comerciantes según el Artículo 411 del C. Com. Detalle de las obligaciones de los comerciantes según el Artículo 411 del C. Com. Las obligaciones de los comerciantes se encuentran reguladas expresamente dentro del Libro II del Código de Comercio. A

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES (Aprobado por la Asamblea General de 5 de marzo de 2008) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO (COPIA CORREGIDA) FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

CONSEJO DE ESTADO (COPIA CORREGIDA) FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. CONSEJO DE ESTADO (COPIA CORREGIDA) FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: El proceso de

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se adiciona un Capítulo al Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, referente

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

Dirección de Asesoría Legal. Obtención de Personería Jurídica

Dirección de Asesoría Legal. Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica Fundamento Legal: Decreto Ejecutivo 524 de 31 de octubre de 2005 (Gaceta Oficial No. 25,420 de 02 de noviembre de 2005), modificado en su artículo 11 por el Decreto Ejecutivo

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA

REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA Información Mercantil interactiva de los Registros Mercantiles de España REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA Expedida el día: 18/06/2013 a las 13:30 horas. ESTATUTOS DATOS GENERALES Denominación: CISA 2011

Más detalles

Decreto Nº 403/004 - Asociaciones y Sociedades Agrarias. Reglamento.

Decreto Nº 403/004 - Asociaciones y Sociedades Agrarias. Reglamento. FECHA: 10 de noviembre de 2004 PUBLICACIÓN: 16 de noviembre de 2004 Decreto Nº 403/004 - Asociaciones y Sociedades Agrarias. Reglamento. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCION SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA EN LA MODALIDAD DE ANONIMA EL GUARCEÑITO

ACTA DE CONSTITUCION SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA EN LA MODALIDAD DE ANONIMA EL GUARCEÑITO CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA EN MODALIDAD DE ANÓNIMA CAPITULO I. DURACION. NOMBRE Y NATURALEZA JURIDICA, DOMICILIO, OBJETO Y ARTICULO. 1. NOMBRE Y NATURALEZA JURIDICA. La sociedad denominada

Más detalles

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444, e-mail: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPS4-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle cumplimiento al artículo 50

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Proponente: Persona natural o jurídica que aspira a celebrar contratos con las entidades estatales. Registro:

Más detalles

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815 Entre los suscritos a saber,, mayor de edad vecino y domiciliado en, identificado con cédula de ciudadanía número expedida en, quien actúa mediante poder especial amplio y suficiente otorgado por FREDYS

Más detalles