ISBN PROPIEDADES DEL HORMIGÓN CON RESIDUOS SÓLIDOS NO BIODEGRADABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISBN 950-42-0056-7 PROPIEDADES DEL HORMIGÓN CON RESIDUOS SÓLIDOS NO BIODEGRADABLES"

Transcripción

1 PROPIEDADES DEL HORMIGÓN CON RESIDUOS SÓLIDOS NO BIODEGRADABLES Gustavo Ignacio Cáceres, Angel Oshiro, María Positieri Grupo GinTeMac, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Av. Cruz Roja Argentina Esq. Maestro López, Córdoba, Argentina RESUMEN En este trabajo se investiga la posibilidad de aprovechar residuos plásticos industriales, en especial polipropileno y polietileno, como agregado liviano en el hormigón de cemento Pórtland. El objetivo es una aplicación del residuo plástico como alternativa a los materiales aislantes que se encuentran actualmente en el mercado, valorizando de esta manera las propiedades de un material que actualmente se desecha. Para el diseño de las mezclas, se tuvieron en cuenta las características y propiedades del material reciclado, adoptándose un bajo contenido de cemento por metro cúbico de hormigón. En el plan experimental se evalúan propiedades tales como: conductividad térmica, resistencias mecánicas, deformación elástica y succión capilar. Se realizó también un análisis químico mediante cromatografía para verificar la presencia de desprendimiento de toxinas perjudiciales para la vida. Los resultados obtenidos con las mezclas estudiadas permiten brindar una solución técnica y además contribuir a solucionar una problemática en materia de gestión ambiental. Palabras clave: polipropileno, polietileno, reciclado, aislación térmica, agregado liviano.

2 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen del Problema Las costumbres y hábitos de consumo del hombre moderno nos permiten preveer que si no se controlan, se reducen, se transforman o reutilizan los materiales que actualmente se adquieren, en su mayoria plásticos o con componentes plásticos, estos se convertirán en una de las principales causas de degradación de la salud, disminución de las características productivas de los suelos, contaminación de las aguas y menores posibilidades de preservación de la flora y fauna. Los envases y envoltorios en donde se comercializan productos alimenticios tales como fideos, galletitas, alfajores, etc., presenta posibilidades de reciclaje y reutilización del material reciclado. Del análisis de la bibliografía y como resultado de estudios anteriores realizados por los autores es posible decir que la utilización de residuo plástico implica una problemática muy particular, ya que entre los residuos plásticos pueden existir más de siete variedades, según el polimero utilizado para su fabricación. La primer problemática que encontramos para reciclarlos es la mala, escasa o nula clasificación, lo cual dificulta aún más la separación en origen. Pero independientemente de ello, un estudio de mercado realizado en la Ciudad de Buenos Aires por DIAZ (2000) demostró que las empresas que utilizan scrap de plásticos, no sólo exigen una clasificación 100% perfecta, sino que prefieren utilizar scrap proveniente de fábricas y no procedentes de residuos domiciliarios ya que los residuos plásticos que proceden de una industria determinada tienden a ser homogéneos y no presentan problemas especiales para su reciclaje. Siempre existe un remanente de residuo plástico que no es aprovechable para ninguno de los usos conocidos actualmente tales como fabricación de mobiliarios de jardín, defensas para automóviles, vigas, postes, pallets, estacas, aglomerados, señales de tránsito, entre otros; su destino final es la incineración, la utilización como combustible alternativo o la disposición en enterramientos sanitarios, siendo esta última alternativa la menos deseada. El problema que se presenta es como minimizar el daño ambiental directo o indirecto, otorgando valor a los plásticos residuales. Es necesario plantear alternativas para su aprovechamiento y utilización con otros fines para los que no ha sido pensado inicialmente, verificando las características y requisitos que deben hacer apto el producto final para el nuevo uso. 1.2 Reutilización del material reciclado Si se considera que estos materiales (polipropileno y polietileno) tienen una densidad relativamente baja, del orden 0,9 g/cm 3, es posible fijar como objetivo la utilización de estos residuos como aislante térmico y su utilización como relleno no estructural en la construcción, utilizándolo, por ejemplo como agregado liviano en mezclas cementicias.

3 2. PROCESO DE IMPRESIÓN DE LOS ENVASES En la ciudad de Córdoba se encuentra emplazada una empresa que realiza la impresión de envases para alimentos que utiliza un film de polipropileno virgen como lámina base a la que se le adicionan tintas de 4 colores básicos para lograr el espectro de tonalidades requeridas; para fijar estas tintas una de las caras del film lleva incorporada un sellador. En la Fig. 1 se presenta un detalle del film de polipropileno. El proceso consiste en hacer pasar el film por un cilindro que tiene impreso el logotipo y datos del producto adicionándose las tintas en un proceso continuo, como se muestra en la Fig.1. El scrap se obtiene de las piezas defectuosas por puesta a punto de las máquinas al iniciar el proceso o fallas en la impresión por descalibración del equipo durante la impresión, también se consideran las piezas devueltas que no satisfacen al cliente. La producción mensual de la empresa es de 100 t, generándose un promedio del 10% de scrap, incluyendo el refiller. Figura 1: Film de polipropileno, cilindro impreso y proceso de impresión El scrap obtenido presenta actualmente dos posibilidades de disposición. a. Se lleva, sin tratamiento posterior, a una planta de enterramiento sanitario ubicada en Bower, una localidad distante a 30 km de la Ciudad de Córdoba. b. Se recicla, como se presenta en el punto PROCESO DE RECICLADO DEL RESIDUO Los residuos que se reciclan en Córdoba, en particular en la empresa de donde se extrajeron las muestras y que se utilizaron para este trabajo son: Polietileno: de baja densidad proveniente de bolsas en desuso. Polipropileno: proveniente del scrap industrial al realizar la impresión de propaganda en los envases para alimentos y golosinas, descriptos en el punto 2. Existen diversas tecnologías para el reciclado de los materiales plásticos. La planta de reciclado recicla los materiales estudiados de acuerdo con el siguiente proceso:

4 - Selección manual. - Trituración bajo chorro de agua. - Extrusión. - Granulado (posible adaptación a rigidez, fluidez, o color). El sistema se inicia con una selección manual de las bolsas de polietileno; luego se alimenta con esta materia prima la trituradora, se realiza la trituración y desmenuzamiento mediante calor y chorro de agua; luego el material se transporta hasta un recipiente donde se distribuye y enfría. Una vez enfriado el material es introducido en la extrusora que ablanda el material convirtiéndolo en rolos de plástico. El material sale caliente y es transportado en un medio refrigerante, luego se lo introduce en un molino donde se tritura hasta la forma final, para ser envasado y suministrado como materia prima. El proceso se ilustra en la Fig. 2. Figura 2: Selección manual, material triturado y desmenuzado, extrusora y sistema de enfriamiento. 4. DESARROLLO EXPERIMENTAL Para el desarrollo del plan experimental se diseñaron tres mezclas de hormigón incorporando tres tipos de agregados reciclados, dos de polipropileno y uno de polietileno, material disponible en la planta recicladora mencionada anteriormente. Se evalúan las propiedades de los materiales y propiedades de las mezclas en estado fresco, tales como consistencia, aspecto superficial, grado de terminación; y en estado endurecido propiedades mecánicas y elásticas, propiedades vinculadas a la durabilidad y conductividad térmica MATERIALES Cemento Se utilizó como aglomerante Cemento Pórtland con filler calcáreo CPF40. Según el protocolo este cemento verifica los requisitos de la Norma IRAM Agua Se utilizó agua potable de red de distribución, que verifica los requisitos de la Norma IRAM 1601.

5 4.1.3 Agregado Fino El agregado fino empleado es una arena gruesa silícea de origen natural, extraída del Río Suquía; se realizaron ensayos de caracterización que se presentan en la Tabla 1 y la Fig. 3. Tabla 1: Propiedades físicas del agregado fino Propiedad Física Resultado Peso específico sss [kg/dm 3 ] 2,63 Absorción [%] 0,80 Módulo de finura 3,08 REPRESENTACION GRAFICA PASANTE (%) ,15 0,30 0,60 1,18 2,36 4,75 LIMITE "A" LIMITE "B" MUESTRA 9,50 TAMICES [mm] Figura 3: Curva granulométrica del agregado fino y curvas límites según norma IRAM Agregado reciclado plástico Se evaluaron las propiedades de tres materiales plásticos reciclados identificados como muestras 1, 2 y 3, que se presentan en la Fig. 4. Figura 4: muestra 1, muestra 2 y muestra 3

6 Muestra 1 La muestra 1, procede del proceso productivo de impresión de film de polipropileno; está integrada por polipropileno agrumado y extrusado; una característica importante es que durante el proceso de tamizado se observa dificultad de separar las partículas por tamaño, ya que las más pequeñas quedan adheridas al tamiz. En la Tabla 2 se indican las propiedades físicas y en la Fig. 5 la distribución granulométrica del agregado reciclado. Tabla2 : Propiedades físicas de la muestra 1 (polipropileno reciclado) Propiedad Física Resultado Peso específico [kg/dm 3 ] 0,88 Módulo de finura 5,29 REPRESENTACION GRAFICA % PASANTE LIMITE "A" LIMITE "B" MUESTRA 0,60 1,18 2,36 4,75 9,5 13,2 TAMICES [mm] Fig. 5 : Curva granulométrica de muestra 1 y curvas límites según IRAM Como ensayo de caracterización se realizó además una cromatografía determinándose la presencia de los solventes: metil etil cetona, acetato de etil, etanol, en cantidades muy pequeñas, no perjudiciales para la vida humana. Muestra 2 La muestra 2 tiene el mismo origen que la muestra 1. En la Tabla 3 se indican sus propiedades físicas en la Fig. 6 su distribución granulométrica. Se presenta una diferencia de densidad entre la muestra 1 y la muestra 2; ésto se puede atribuir a diferencias en la materia prima reciclada. Las muestras 1 y 2 actualmente no se comercializan.

7 Tabla 3 : Propiedades físicas de la muestra 2 (polipropileno reciclado) Propiedad Física Resultado Peso específico [kg/dm 3 ] 0,84 Módulo de finura 5,08 REPRESENTACION GRAFICA % PASANTE LIMITE "A" LIMITE "B" MUESTRA ,60 1,18 2,36 4,75 9,5 13,2 TAMICES [mm] Muestra 3 Fig. 6 : Curva granulométrica de la muestra 2 y curvas límites según IRAM La muestra 3 es polietileno que se obtiene reciclando bolsas plásticas en desuso, según se especificó en el punto 3. En la Tabla 4 se indican sus propiedades físicas y en la Fig. 7 su distribución granulométrica. Tabla 4 : Propiedades físicas de la muestra 3 (polietileno reciclado) Propiedad Física Resultado Peso específico [kg/dm 3 ] 0,91 Módulo de finura 4,83 REPRESENTACION GRAFICA % PASANTE ,15 0,30 0,60 1,18 2,36 4,75 9,5 LIMITE "A" LIMITE "B" MUESTR A TAMICES [mm] Fig. 7 : Curva granulométrica del agregado reciclado muestra 3 y curvas límites según IRAM 1627.

8 Este material se vende como materia prima para ser reutilizada como polietileno destinado a la fabricación de diversos elementos plásticos como botellas de detergente y de aceites de automóviles, tuberías, juguetes, etc. 4.2 Dosificación. Se diseñaron tres mezclas con las mismas proporciones de materiales, variando únicamente el agregado reciclado. Se determinó un bajo contenido de cemento próximo a los 200 kg/m 3, con el objetivo de conseguir economía y debido a que no son determinantes los niveles de resistencia mecánica de las mezclas. Tabla 5 : Dosificaciones Dosificaciones Materiales [kg/m 3 ] Hormigón I Hormigón II Hormigón III Cemento Agua Agregado reciclado Agregado fino RESULTADOS 5.1 Hormigón en estado fresco Las mezclas I y II, al realizar el ensayo de asentamiento presentaron falta de cohesión, pero con un buen nivel de terminación; se determinó un asentamiento entre 6 y 7 cm, para ambos casos. Pero el aspecto presentado es semejante a una mezcla seca de hormigón compactado a rodillo. Las mezclas se presentaban homogéneas, sin exudación de agua. La mezcla III presentó mejor cohesión y buen nivel de terminación superficial; el asentamiento medido se determinó en 13 cm; la masa de hormigón se presentó homogénea, sin segregación de los materiales componentes, sin presencia de exudación de agua Hormigón en estado endurecido Luego de moldeadas las probetas, a las 24 horas, se desmoldaron y se colocaron en pileta de curado; a los 7 días se retiraron de curado y se dejaron secar al aire, en ambiente de laboratorio hasta la fecha de ensayo de 14 días. Los especimenes que se ensayaron a 28 días se extrajeron de la cámara de curado una semana antes de la fecha de ensayo. En la Tabla 6 se muestran los resultados de densidad de los hormigones en estado endurecido.

9 5.1.1 Propiedades mecánicas Tabla 6: Densidad de las mezclas de hormigón Hormigón Densidad [kg/m 3 ] I 1,265 II 1,104 III 1,399 En la Tabla 7 se presentan los resultados de ensayos de compresión promedio de por lo menos tres resultados de ensayo y los resultados de tracción por compresión diametral. Tabla 7: Resultados de ensayos de compresión y tracción por compresión diametral. ENSAYO Mezcla I Mezcla II Mezcla III Resistencia a compresión (14 días) [MPa] 1,40 0,85 2,27 Resistencia a compresión (28 días) [MPa] 1,70 1,33 2,92 Resistencia a tracción por compresión diametral. [MPa] 0,12 0,06 0, Propiedades elásticas Se determinó el módulo de elasticidad según la norma ASTM C 469, a los 28 días de edad; para la mezcla III los valores de módulo de elasticidad estático son del orden de 3 GPa Propiedades térmicas La determinación de la conductividad térmica en muestras de cada mezcla se está realizando en el CECOVI; las probetas consisten en especímenes prismáticos de entre 10 y 11 cm de lado y 5 cm de altura. En la Tabla 8 se presentan los resultados obtenidos para la mezcla III. Tabla 8 : Conductividad térmica ENSAYO Mezcla I Mezcla II Mezcla III Conductividad térmica En proceso En proceso [Kcal/h.m.ºC] Succión capilar Para evaluar parámetros de durabilidad y luego de observar la lenta eliminación del agua dentro de la masa de hormigón, se realizó el ensayo para determinar la capacidad

10 y la velocidad de succión capilar de agua del hormigón endurecido según norma IRAM Es necesario destacar que esta norma es recomendada para agregados y hormigones de masa y densidad normal, no existiendo normalización respecto de hormigones elaborados con los agregados empleados en este trabajo. Se ensayaron tres especimenes de 10 cm de diámetro y 5 cm de altura aserrados de probetas cilíndricas de 10 x 20 cm, por cada mezcla realizada. Los resultados obtenidos para las mezclas en estudio se presentan en las Tablas 9, 10 y 11. Tabla 9: Succión capilar para la mezcla I Succión capilar [g/cm 2 ] Muestra Tiempo [hs:min] Mezcla I 0:15 0:30 1:00 2:00 2:30 3:00 3:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 24 M1 A M1 B M1 C Tabla 10: Succión capilar p ara la mezcla II Muestra Succión capilar [g/cm Mezcla Tiempo [hs:min] II 0:15 0:30 1:00 2:00 2:30 3:00 3:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 24 M2 A M2 B M2C Tabla 11: Succión capilar para la mezcla III Muestra Su cción capila r [g/cm 2 ] Mezcla Tiempo [hs:min] III 0:15 0:30 1:00 2:00 2:30 3:00 3:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 24 M3 A M3 B M3 C ] 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS Propiedades Mecánicas En la Fig. 8 se presentan lo resultados de resistencia a compresión a 7 y 28 días; la evolución de la resistencia a compresión es menor en la mezcla I y muy similar entre las mezclas II y III. La mezcla III presenta un mejor comportamiento resistente a compresión. Los niveles de resistencia obtenidos en todas las mezclas son satisfactorios para el objetivo propuesto que es lograr mezclas de baja resistencia y económicas.

11 Resistencia Media [MPa] 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 Resistencia a Compresión vs Edad Mezcla I Mezcla II Mezcla III Figura 8: Resistencia a compresión vs edad 14 días 28 días En la Fig. 9, se presentan los resultados de resistencia a tracción por compresión diametral para las mezclas en estudio a la edad de 28 días; frente a las solicitaciones de tracción se constata un comportamiento similar entre las mezclas I y III y significativamente menor en las mezclas II. 0,14 Tracción por compresión Resistencia Media [MPa] 0,12 0,1 0,08 0,06 0,04 0,02 Propiedades elásticas 0 Mezcla I Mezcla II Mezcla III Figura 9: Resistencia a tracción por compresión diametral Si bien el ensayo de determinación del módulo de elasticidad estático se realizó considerando el procedimiento establecido por la norma ASTM C 469 para hormigones de masa normal, los resultados obtenidos presentan una dispersión en los valores; el análisis de estos resultados preliminares implica la continuación del estudio de las propiedades elásticas para definir el comportamiento del material.

12 Propiedades térmicas Las mezclas presentan un valor de conductividad térmica, similar a los paneles de cerramiento vertical que se utilizan en el Sistema Pentawall, según registro INTI de materiales para la construcción. La norma IRAM presenta valores de conductividad térmica para diferentes materiales, que se transcribe parcialmente en la Tabla 12. Tabla 12 : conductividad térmica para diferentes materiales (IRAM 11601) Material Densidad aparente Conductividad térmica [kg/m 3 ] [W/m.K] Hormigón con agregados pétreos ,63 Hormigón con poliestireno expandido ,35 Hormigón celular ,66 Tejas - 0,70-0,76 Laminado plástico termoestable ,49 Madera (arce, paralela a las fibras) 700 0,42 Madera dura ,34 Las muestras correpondientes a la mezcla III ensayadas en el CECOVI presentan valores de conductividad térmica entre 0,74 y 0,82 W/m.k para una densidad de kg/m 3 que si se comparan con los propuestos por la norma serían similares a los de una teja y con mejor comportamiento de aislamiento térmica que un hormigón convencional. Si bien es posible anticipar que el hormigón con material plástico reciclado es apto para los fines propuestos corroborando la hipótesis inicial de este trabajo, se considera necesario continuar con un estudio más exhaustivo del tema. Succión capilar Según algunos autores como FERNADEZ LUCO (2001), DI MAIO (2004) y HELENE (2000), actualmente hay una fuerte tendencia a encontrar métodos que permitan evaluar aquellas propiedades de los hormigones que se encuentran directamente relacionados con su durabilidad que en la mayoría de los casos depende de manera directa de la facilidad con la que los agentes agresivos ingresan y se mueven en el interior de la estructura porosa del hormigón. La succión capilar es un parámetro que nos permite establecer condiciones de transporte de líquido dentro de la masa del material y a partir de allí establecer parámetros de durabilidad. En la Fig. 10 se presentan los resultados de succión capilar a las 24 horas. Se puede observar que la succión obtenida en la mezcla III resulta menor que las mezclas I y II; este comportamiento podría atribuirse a que el tamaño de las partículas de los agregados plásticos reciclados es menor y proporciona una estructura más cerrada en la que probablemente su comportamiento relacionado con la durabilidad sea mejor.

13 Succión Capilar (24 horas) 0,8 Succión capilar (g/cm2) 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 Mezcla I Mezcla II Mezcla III Figura 10: Succión capilar para las mezclas en estudio. 6. CONCLUSIONES Para los materiales empleados y las mezclas realizadas con agregados reciclados plásticos se obtienen buenas propiedades mecánicas y elásticas, satisfactorias propiedades térmicas y un buen comportamiento frente a la succión de agua. Se ha observado capacidad para retener agua dentro de la masa de hormigón una vez que se retiraron las probetas de curado; esta característica debería estudiarse con mayor profundidad. El avance realizado en los estudios permite proponer una alternativa de utilización de los agregados plásticos reciclados ya que además de la ventaja de poseer menor densidad que los hormigones convencionales presentan mejores características de conductividad térmica; se debe considerar que a los fines de completar el estudio se están procesando resultados de ensayo. Un aspecto importante a destacar es asegurar la disponibilidad en stock de los materiales reciclados para asegurar la continuidad de la provisión. También es necesario asegurar la homogeneidad del material reciclado para minimizar una variación significativa en las propiedades finales de las mezclas. Los estudios experimentales encontrados en la bibliografía disponible sobre hormigones con materiales plásticos reciclados son escasos, por lo que se considera importante la continuidad de las investigaciones. En la literatura se encuentran algunos trabajos en los que se menciona la importancia de buscar alternativas dentro del marco tecnológico a la gestión de estos residuos plásticos propiciando la protección de la salud, mejorando la relación con el medio ambiente, presentando una alternativa a los modelos de tratamiento actuales. Por último, resulta importante fomentar cambios culturales tanto en el sector industrial como en el público consumidor.

14 7. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Bilodeau, A., Kodur V.K.R., G.C. Ho. C CANMET, Optimización del tipo y cantidad de fibras de polipropileno para prevenir la spalling del hormigón liviano sujeto a fuego de hidrocarburos, Natural Resources Canada, 405 Rochester Street, Ottawa, Canada K1A 0G1 IRC, National Research Council, M- 59 Montreal Road, Ottawa, Canada K1A 0R6 Ho. Consulting LLC, 250 Saddlewood Lane Clinton, MS 39056, USA. Año Diaz, Gabriel C.A. Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Salta. Gestión integral de residuos sólidos domiciliarios para grandes ciudades. Año Di Maio, A. Técnicas y Ensayos de Evaluación de Estructuras afectadas por patologías. Jornada de Patologías de la Estructuras de Hormigón Armado. LEMIT, La Plata. Año Fernández Luco, L. La durabilidad del hormigón: su relación con la estructura de poros y los mecanismos de transporte de fluidos. En Durabilidad del hormigón estructural, Autoeditor, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Año Helene, P. Durabilidad. Interpretación y evaluación de resultados. En Manual de Diagnosis e Intervención en Estructuras de Hormigón Armado. Col.legi d Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona. Año Noumowe, A. L2MGC, Propiedades mecánicas y microestructura del hormigón de alta perfomance conteniendo fibras de polipropileno expuesto a temperaturas superiores a 200ºC Civil Engineering Department, University of Cergy-Pontoise, 5, mail Gay Lussac, Neuville sur Oise, Cergy-Pontoise, France. Publicación de la Cement & concrete research, Año Oshiro, Positieri, Cáceres, Lopez, di Gioia, Fernández: Contribución al reciclado de residuos en la construcción: hormigones realizados con materiales no tradicionales. Simposio fib 2005 Volumen 2 ISBN , pag. 793 a 800. Año Oshiro, Positieri, Cáceres, Lopez, di Gioia, Fernández: Utilización de residuos sólidos no biodegradables en el hormigón de cemento pótland - 3º Encuentro PROCQMA Carlos Paz Año Songa, P.S., Hwang, S.,. Sheub, B.C. Propiedades mecánicas del hormigón reforzado con fibras de nylon y polipropileno. Department of Civil Engineering, Dahan Institute of Technology, Sincheng, Hualien 971, Taiwan, R.O.C. Department of System Engineering, Chung Cheng Institute of Technology, National Defense University, Dashi, Taoyuan 335, Taiwan, R.O.C. Publicación de Cement & Research, Año Taus, Valeria L., Di Maio, Angel A., Traversa Luis P. Determinación de la absorción capilar en hormigones elaborados con agregados naturales y reciclados. Publicación Nº10. Ciencia y Tecnología del Hormigón-LEMIT. ISSN Año RECONOCIMIENTOS Los autores agradecen a las empresas Sipack Digital y Reciclados Córdoba por la provisión de materiales y el acceso a las plantas. Al Grupo CECOVI de la Universidad Tecnológica Santa Fe por los ensayos de conductividad térmica realizados en las muestras, muy especialmente a la Ing. María Fernanda Carrasco y María Leticia Franzoy.

APORTE DE LOS MATERIALES RECICLADOS A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

APORTE DE LOS MATERIALES RECICLADOS A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN APORTE DE LOS MATERIALES RECICLADOS A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Ingeniero en Construcciones, Gustavo Ignacio Cáceres Ingeniero Civil, Angel Oshiro Doctora en Ingeniería, María Josefina Positieri Grupo

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

DURABILIDAD DEL HORMIGÓN RECICLADO

DURABILIDAD DEL HORMIGÓN RECICLADO CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 2012 Hormigón reciclado: hacia una construcción más sostenible CURSOS DE VERANO 2012 DURABILIDAD DEL HORMIGÓN RECICLADO CARLOS THOMAS GARCÍA 1 DISEÑO DE

Más detalles

CONCRETE WITH RECYCLED AGGREGATES FOR ROADS HORMIGÓN CON AGREGADOS RECICLADOS PARA CARRETERAS

CONCRETE WITH RECYCLED AGGREGATES FOR ROADS HORMIGÓN CON AGREGADOS RECICLADOS PARA CARRETERAS HORMIGÓN CON AGREGADOS RECICLADOS PARA CARRETERAS Bolla, G. ; López, P.; Facendini, S. Universidad Tecnológica Nacional-Carrera Ingeniería Civil Paraná-Argentina 0,87 Tn/Km/año RCD (construction and demolition

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos por José M. Gómez, Luis Agulló y Enric Vázquez RESUMEN Las propiedades a largo plazo, como la contracción

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

Las bolsas de papel son reutilizables

Las bolsas de papel son reutilizables Las bolsas de papel son reutilizables OBTENCIÓN DE UN MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REUTILIZACIÓN DE LAS BOLSAS DE PAPEL Los antecedentes La plataforma labolsadepapel tiene como misión aportar

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 11 SUSTENTABILIDAD RECICLADO DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS D.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

APLICACIONES DE HORMIGÓN RECICLADO: - PREFABRICADOS VIBROCOMPRIMIDOS: ADOQUINES. - MOBILIARIO URBANO.

APLICACIONES DE HORMIGÓN RECICLADO: - PREFABRICADOS VIBROCOMPRIMIDOS: ADOQUINES. - MOBILIARIO URBANO. APLICACIONES DE HORMIGÓN RECICLADO: - PREFABRICADOS VIBROCOMPRIMIDOS: ADOQUINES. - MOBILIARIO URBANO. 0.- PRESENTACIÓN Desde hace tres años, Xavier Espinar Albertí (ingeniero industrial), ha llevado a

Más detalles

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. asión. Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Cementos de uso general IRAM 50.000 Normativa Los cementos de uso general son aquellos aptos para todo tipo de hormigones

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G.

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA. - U.N. C. San Martín 358, 5600-San

Más detalles

Selladores Asfálticos a Base de Polímeros y Reciclado de Caucho de Neumáticos para Pavimentos de Acuerdo a Normalización Argentina

Selladores Asfálticos a Base de Polímeros y Reciclado de Caucho de Neumáticos para Pavimentos de Acuerdo a Normalización Argentina Titulo: Selladores Asfálticos a Base de Polímeros y Reciclado de Caucho de Neumáticos para Pavimentos de Acuerdo a Normalización Argentina Autores: Ing. Gustavo C. Bacchetta Manager www.e-asfalto.com Portela

Más detalles

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar.

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar. FIBRA DE VIDRIO AISLAMIENTO POR SOPLADO VS CELULOSA Hechos que usted debe saber antes de aislar. ELEGIR EL MEJOR aislamiento Los constructores y remodeladores encaran muchas opciones cuando tienen que

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO Mar del Plata

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. Pasión. Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Mezclado: 2 a 3 minutos. Recomendaciones prácticas Para obtener el mejor rendimiento y plasticidad se recomienda preparar las mezclas

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 0 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 00, 0; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 GENERALIDADES: Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben

Más detalles

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona:

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: 3.2. Diseño de la mezcla El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: Selección de los materiales Determinación de las cantidades relativas para producir la mezcla más económica

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL I Mañana de la Edificación marzo de 2011 Marta Sánchez de Juan Laboratorio Central de Estructuras y Materiales CEDEX CONTENIDO 1. Definiciones

Más detalles

Maquinaria para la fabricación de EPS, montaje y asesoramiento.

Maquinaria para la fabricación de EPS, montaje y asesoramiento. Maquinaria para la fabricación de EPS, montaje y asesoramiento. Contenido Antecedentes Qué es el EPS? Y la ecología? Usos y aplicaciones Otros usos Proceso de transformación Proceso de reciclado Objetivo

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11 Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16 profesor: Victoriano García Página 1 de 11 Normativa de aplicación:. Leyes de carácter general. Plan Nacional de Residuos de Construcción

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

Complejo Industrial ARCOR Villa Mercedes, San Luis

Complejo Industrial ARCOR Villa Mercedes, San Luis Gestión de Residuos Complejo Industrial ARCOR Villa Mercedes, San Luis La Empresa El Complejo ARCOR Villa Mercedes está constituido por cuatro unidades productivas, áreas de servicios y administrativa;

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Ing. Fernando Cerruto Anibarro Ing. Sergio A. Vargas Roca RESUMEN:

Más detalles

Materiales Compuestos Laminados

Materiales Compuestos Laminados Tema 11 (II): Materiales compuestos laminados. 1. Materiales compuestos laminados. 2. Materiales de unión: Adhesivos y sellantes. 3. Tipos y propiedades de los adhesivos. 4. Materiales laminados híbridos

Más detalles

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro Arquitectura y Construcción Sostenible EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA La PROYECCIÓN AISLA SISTEM es un sistema único en el mercado. El MEZCLADOR AISLA SISTEM ha sido especialmente diseñado para mejorar el sistema

Más detalles

CISTERNA DE FERROCEMENTO

CISTERNA DE FERROCEMENTO CISTERNA DE FERROCEMENTO En la actualidad, se está promoviendo el ferrocemento para construcciones de depósitos, cisternas u otras estructuras de bajo costo en países en vías de desarrollo para apoyar

Más detalles

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología.

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. COMUNICACIÓN 18 Reciclado en frío in situ de Altas prestaciones. Experiencias y resultados Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. REPSOL. Madrid Mercedes Ayala Canales Dirección de Tecnología. REPSOL.

Más detalles

REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS INTRODUCCION: La Ilustre Municipalidad de Valdivia en post del cuidado del medio ambiente y en una estrategia a favorecer el desarrollo sustentable

Más detalles

Shaffer Products se usan en el manejo de:

Shaffer Products se usan en el manejo de: Shaffer Products Shaffer Products entró al mercado de filtrado en 1948, New Jersey después de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de estos 60 años ha trabajado en diversas industrias y empresas en EE.UU.

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones La tesis presentada propone una metodología para el análisis de la degradación por fatiga producida por la aplicación de cargas cíclicas

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo Abril Informe de 2008 Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores Técnico Responsable: Maria José Cavallera mjcaval@mecon.gov.ar Contenidos Producción Consumo Interno Publicidad Grupo de Trabajo Ronda

Más detalles

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar a los diferentes componentes de los mismos para conseguir mezclas

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

BOLETIN TECNICO No. 00037 Octubre de 2009. 37

BOLETIN TECNICO No. 00037 Octubre de 2009. 37 BOLETIN TECNICO No. 00037 Octubre de 2009. 37 El Cuidado de la Transmisión Automática Observaciones y características que deben cumplir los aceites lubricantes en éste tipo de sistemas. La Función del

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles