EL INSTITUTO ENERXÉTICO DE GALICIA. Presentación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL INSTITUTO ENERXÉTICO DE GALICIA. Presentación"

Transcripción

1 EL INSTITUTO ENERXÉTICO DE GALICIA Presentación Santiago de Compostela, 3 de julio de 2013

2 I. MARCO GENÉRICO DE ACTUACIÓN DEL INEGA II. OBJETIVOS BÁSICOS III. ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA XUNTA DE GALICIA IV. ORGANIGRAMA V. PRESUPUESTO VI. PUESTOS DE TRABAJO VII. DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES Y OBJETIVOS PARA 2011 VIII.ACREDITACIONES DE REFERENCIA IX. EMPRESAS PARTICIPADAS

3 I. MARCO GENÉRICO DE ACTUACIÓN DEL INEGA La configuración legal del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) es la de un ente de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Adscrito a la Consellería competente en materia de energía y sujeto, en sus actividades, a los programas y a las directrices generales de la Xunta de Galicia. Dispone de autonomía funcional para realizar estudios. I. OBJETIVOS BÁSICOS Elaborar y proponerle a la Consellería competente en materia de energía planes y programas en materia energética, así como el desarrollo y la gestión de la política energética. Promover y ejecutar los proyectos en materia de energía. Controlar, vigilar e inspeccionar las instalacioness de producción. Desarrollar programas de asesoramiento energético y auditorías para fomentar actuaciones de ahorro y mejora de la eficiencia energética. Fomentar y participar en programas y proyectos de investigaciones y desarrollo de tecnologías energéticas, bienes de equipo y servicios relacionados con la energía. Organizar programas de formación y reciclaje profesional.

4 III. ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA XUNTA DE GALICIA La política energética está dirigida a conseguir un adecuado equilibrio entre la competitividad global, la seguridad del aprovisionamiento y la protección del medio natural. Compatibilizar estos objetivos con un modelo energético sostenible en términos ambientales, económicos y sociales, define las siguientes estrategias: Que la energía contribuya a dinamizar la economía de cara a favorecer el crecemiento económico. Intensificar las medidas de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de incrementar la competitividad. Diversificar las fuentes energéticas apostando por un fuerte desarrollo del gas natural e intensificar los esfuerzos tendentes a un mayor aprovechamiento de los recursos autóctonos de cara a disminuir la dependencia energética del exterior. Garantizar un suministro fiable mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas de electricidad y gas. Máximo respeto al medio natural. Formación y concienciación de la ciudadanía para limitar la demanda energética. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

5 IV. ORGANIGRAMA Consejo de Administración Presidente Conselleiro de Economía e Industria Director Gabinete Prensa U.T. de Estudios de Energías Renovables Dpto. de Energía y Planificación Energética Dpto de Secretaría e SS.XX. Área de Planificación Energética Área de Proyectos e Innovación Área de Ahorro y Eficiencia Energética Área de Energías Renovables U.T. Proyectos Europeos U.T. Estadística, Inform. e Publicaciones U.T. de Industria U.T. Energía Eólica U.T. Biogás, Biomasa, Biocomb. y Mareomotriz U.T. Admon., Personal y Gestión Ambiental U.T. Jurídica y de Relaciones Institucion. U.T. Control Presupuestari o U.T. Participación Empresarial

6 V. PRESUPUESTO DEL INEGA El presupuesto para 2013 asciende a M La aportación de la Xunta de Galicia (capítulo I y II únicamente) asciende a M y a M en transferencias de capital. VI. PUESTOS DE TRABAJO Personal de plantilla del Inega: 33 Personal temporal para tramitación de ayudas: 15

7 DEPARTAMENTO DE SECRETARIA Y SERVIZOS XERAIS Desarrollo de todas las iniciativas y actuaciones encaminadas a asegurar el funcionamiento operativo de los servicios del Instituto: Área Jurídico Administrativa: Administración y asesoramiento jurídico. Redacción y tramitación de normas jurídicas Planificación interna y seguimiento y evaluación de los objetivos de cada centro directivo, asegurando la coordinación y colaboración entre ellos. Gestión y tramitación de las ayudas Gestión y seguimiento de los convenios de colaboración y cooperación suscritos por el Instituto y la participación del ente en proyectos de la UE e internacionales. Seguimiento y coordinación de los proyectos de Investigación y Desarrollo. Área de Asuntos Económicos: Control financiero y presupuestario. Gestión y recaudación de ingresos propios y del canon eólico Asesoramiento y análisis económico financiero y gestión y seguimiento de las participaciones empresariales del Instituto. Área de Formación, Estadística e Información: Actividades de esta naturaleza que correspondan al Instituto, responsabilizándose también de las publicaciones del mismo.

8 DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Área de Ahorro y Eficiencia Energética: Diseña las estrategias y desarrolla las líneas de acción necesarias para conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, servicios, residencial y transporte. Gestiona los Planes de Acción Estatales de ahorro y eficiencia energética. Realiza la certificación energética de viviendas. Elabora informes y presta servicio de asesoría energética. Área de Energías Renovables e Innovación: Elabora estudios e informes sobre el grado de desarrollo de las energías renovables en Galicia de cara a la puesta en marcha de medidas de apoyo y planes de acción. Dirección técnica del Parque Eólico Experimental Sotavento Analiza la viabilidad técnico-económica de desarrollo de proyectos innovadores relacionados con fuentes energéticas que aún non consiguieron la madurez tecnológica (olas, gasificación, pilas de combustible, ). Área de Planificación y estudios energéticos: Elabora la planificación energética de la Comunidad Autónoma de Galicia (electricidad y gas). Formula alegaciones a las diferentes propuestas de normativa (órdenes, decretos, resoluciones ) Proyectos europeos Elaboración de estudios e informes relativos a la producción eléctrica en Galicia(Sicapde y Atlas) Elaboración de los informes para el Plan Gallego de Estadística. Área de Proyectos e Innovación: Desarrolla proyectos piloto con un contenido innovador que permiten avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías en los campos del ahorro energético y de las EERR.

9 VII. DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES Y OBJETIVOS 1. ACTUACIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Se gestionan las actuaciones directas englobadas en los planes de ahorro y eficiencia energética autonómicos y en colaboración con el IDAE. El presupuesto ejecutado en actuaciones de ahorro y eficiencia energética asciende a 59,8 millones de euros ( ) Distribución sectorial total gasto público ejecutado INDUSTRIAL e PRIMARIO 20% 7% 15% TRANSPORTE Resultados: Ahorro energía: MWh/año Emisiones evitadas: ton CO2/año 58% EDIFICACION e EQUIPAMENTO SERVIZOS PÚBLICOS Ahorro económico: 65 M anuales

10 1.1 PROGRAMAS DE AYUDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Realización de 139 auditorias energéticas a industrias mediante incentivos económicos con el objetivo de conocer la estructura de consumos y las posibilidades de ahorro energético existentes. Ejecución de 168 proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial en los que se sustituyeron equipos e instalaciones ineficientes por tecnologías de alta eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo de energía y el gasto energético de las empresas. Ejecución de 14 planes de movilidad urbana sostenible, en las que se realizaron desde estudios generales a estudios específicos para analizar la movilidad de los ayuntamientos. Promoción de 289 proyectos de nuevas instalaciones térmicas de alta eficiencia para la ejecución de equipamiento de alta eficiencia como calderas de condensación y bombas de calor en edificios. Renovación de 429 instalaciones de iluminación pública exterior,con los que se sustituyeron un total de puntos de luz.

11 1.1 CAMPAÑAS DE AHORRO ENERGÉTICO Ejecución de las campañas Plan Renove de Ventanas con el objetivo de sustituir los huecos acristalados por unidades que permitan la reducción de la demanda de energía. Con la ejecución de estas campañas se beneficiaron familias de las ayudas al cambio de ventanas en sus viviendas Ejecución de las campañas Plan Renove de Equipos de Climatización Con la ejecución de estas campañas se incentivó el cambio de equipos que permiten reducir el consumo de energía en calefacción y refrigeración.

12 1.1 CAMPAÑAS DE AHORRO ENERGÉTICO Ejecución de las campañas Plan Renove de Equipos de Iluminación Interior con el objetivo de sustituir equipos de iluminación por equipamiento más eficiente Con la ejecución de estas campañas se incentivó el cambio de 167 proyectos de iluminación que permiten reducir el consumo de energía eléctrica en las viviendas y en los edificios. Ejecución de las campañas Plan Renove de electrodomésticos Con la ejecución de estas campañas, desde el año 2009, se incentivó el cambio de electrodomésticos por equipos más eficientes.

13 1.2 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética Administración Pública Objetivo de ahorro energético: 20% 1. Coordinación entre diferentes departamentos: C.Sanidade; C.Traballo; SX Deporte 2. Finalización de la primera fase e inicio de proyectos Realización de proyectos de mejora de la eficiencia energética en los siguientes centros Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela Residencia de Maiores de Oleiros Centro Galego de Tecnificación Deportiva Ciudad Infantil Príncipe Felipe Hospitales del Área Sanitaria de Ferrol 3. Resultados Inversiones en instalaciones de 25 M sin cargo para la administración pública Apoyo económico del Inega de 3,7 M Ahorros estimados de 6,5 M en el primer año de ejecución. Ahorro total estimado duración contratos: 92 M.

14 1.3. OTRAS ACTUACIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Iniciativas desarrolladas por el Inega para el asesoramiento energético Certificación energética de edificios Asesoramiento técnico Evaluación certificados para registro Desarrollo normativo Elaboración de guías e estudos sectoriales en materia de ahorro energético en los sectores: Madera; Textil; Edificios administrativos; Barcos Pesca; Granito; Leche

15 2. ACTUACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES La inversión pública en medidas de apoyo al aprovechamiento de las energías renovables en el período fue de 11,6 millones de euros, ejecutándose hasta la actualidad proyectos con una ayuda total de 4,99 millones de euros, que se incrementarán en los próximos meses con finalización de proyectos que actualmente se encuentren en ejecución. Estas ayudas supusieron una movilización de más de 20 millones de euros en actuaciones de aprovechamiento de las energías renovables. La generación térmica y eléctrica a partir de los proyectos apoyados asciende a MWh/año, con un ahorro de energía primaria consumo de combustibles fósiles de tep/año, lo que supone evitar la emisión de toneladas de CO 2 a la atmósfera al año. _El ahorro económico total derivado de estas actuaciones supone 2,5 M /año. Energía solar fotovoltaica aislada 2% Distribución del nº de ayudas concedidas por tipo de tecnología Energía solar fotovoltaica conectada a la red 10% Calderas de biomasa 54% Instalaciones mixtas (varias tecnologías renovables) 2% Aprovechamiento de biogás y gasificación 1% Energía solar térmica 31% Energía solar fotovoltaica aislada 0,1% Calderas de biomasa 85,5% Distribución de la potencia instalada por tipo de tecnología Energía solar fotovoltaica conectada a la red 2,1% Instalaciones mixtas (varias tecnologías renovables) 0,1% Energía solar térmica 12,2%

16 2.2. ACTUACIONES DE FOMENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA EN COLABORACIÓN CON LA DX DE INDUSTRIA, ENERGÍA E MINAS - Planificación eólica en Galicia: análisis continuo del estado actual de parques y previsiones de desarrollo futuro. - Análisis del potencial eólico en las diversas zonas de la geografía gallega. - Participación en el seguimiento de la ejecución de los Planes Industriales derivados de la selección de proyectos de parques eólicos del concurso del año 2010, que supondrán más de M y casi empleos en los próximos 10 años. - Participación y apoyo en el desarrollo en las distintas fases de tramitación y ejecución de los parques eólicos singulares. - Estudios de planificación con objetivo de desarrollar nuevas redes de transporte y distribución de energía eléctrica para facilitar la integración de las energías renovables en la red y que faciliten la operación y la optimización de la gestión del sistema eléctrico. - Elaboración de informes técnicos de modificación de parques, de parques eólicos singulares, de análisis de afecciones urbanísticas y ambientales,...

17 2.3 ESTUDIOS SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE LAS EERR EN GALICIA - Biomasa: Análisis del aprovechamiento en Galicia e estudio del recurso disponible. - Energía minieólica: Convenio entre el Inega, el IDAE y Portos de Galicia para la elaboración, seguimiento e ejecución de un estudio de potencial eólico de energía minieólica, centrado en los puertos marítimos, que además podría asociarse a la implantación de instalaciones experimentales/demostrativas en Puertos de la Comunidad Autónoma. - Energía del mar: Análisis de la tecnología y seguimiento de los proyectos pioneros e innovadores de aprovechamiento de la energía del mar y, en especial, de la energía undimotriz, que cuenta con un potencial muy elevado en Galicia. 2.4 DIRECCIÓN TÉCNICA DEL PIE EXPERIMENTAL SOTAVENTO La dirección técnica está centrada en la coordinación y desarrollo de una serie de actuaciones y proyectos en el sentido de la demostración y de la innovación tecnológica con el objetivo de impulsar las tecnologías asociadas al aprovechamiento de las fuentes renovables GESTIÓN DEL CÁNON EÓLICO El Inega colabora en la gestión de la recaudación del canon eólico creado por la Ley 8/2009, del 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental. Afecta a 131 PE y se recaudan 22,9 M.

18 3. ACTUACIONES DEL AREA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA 3.1. PLAN ENERGÉTICO ESTRATÉGICO DE GALICIA En colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Inega elaboró el Borrador del Plan Energético Estratégico de Galicia En el se define las actuaciones en materia energética que se van a realizar en Galicia a lo largo de su período de vigencia, con el objetivo de conseguir, según criterios de desarrollo sostenible, la mejora continua del sector energético gallego en coordinación con las restantes estrategias y planes institucionales sectoriales PLANIFICACIÓN DE REDES DE TRANSPORTE GAS Y ELECTRICIDAD El MIEyT convoca a las CCAA cada cuatro años para actualizar las previsiones de la demanda de electricidad y gas (en la última convocatoria para el período ), su cobertura y los nuevos proyectos de geración, lo que obliga a que el Inega en colaboración con la Dirección General de Industria, Enerxía e Minas, convoque periodicamente a todos los agentes energéticos que operan en nuestra Comunidad Autónoma para posteriormente elaborar una propuesta de desarrollo de nuevas redes de transporte para el período en estudio con el obxectivo de que las infraestructuras solicitadas se incluyan en el documento final y se ejecuten en los plazos previstos.

19 3.3. PROYECTOS EUROPEOS EJECUTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NOMBRE PROYECTO PROGRAMA DENOMINACIÓN PROYECTO INICIO FIN Presupuesto INEGA Municip EnerAid Altener Gestión Energética Regional y Municipal 04/02 06/ Finance IEE Instrumentos de financiación de agencias energéticas regionales 01/05 12/ Enersilva Interreg Promoción del uso de la biomasa forestal con fines energéticos 05/05 07/ Ener InTown IEE Control de los consumos energéticos a través de Internet 01/06 01/ Gener Interreg Acompañamiento a las PYMES en la implantación de modelos de consumo energético más eficientes 03/06 03/ Biosofc Life Producción de energía eléctrica con celdas de combustible alimentadas con biogás de vertedero 10/06 04/ Esol Poctep Gestión energética sostenible en entidades locales transfronterizas 01/09 12/ Orecca VII Programa Marco Objetivos y líneas de actuación de la acción de coordinación de plataformas para la conversión de energías renovables marinas 03/10 09/ EnerbioAlgae Sudoe Aprovechamiento energético de biomasa en recursos hídricos degradados ricos en microalgas (EnerBioAlgae) 01/11 12/ GE2C S Poctep Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios 01/11 12/ PRESUPUESTO TOTAL DEDICADO A PROYECTOS DE COOPERACIÓN EUROPEA

20 3.4. BALANCE ENERGÉTICO DE GALICIA Para su elaboración se obtiene información principalmente de los distintos agentes energéticos que operan en Galicia (generadores, distribuidores, operadores, comercializadores y consumidores), con el objetivo de informar de las distintas fuentes de energía utilizadas y de su transformación, distribución y utilización final RECOPILACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA (SICAPDE) Recogida de la energía generada por las distintas centrales de producción de energía eléctrica en régimen especial existentes en Galicia mediante conexión vía modem con los contadores eléctricos. A partir de esta información se elaboran informes de la generación eléctrica del régimen especial. 3.6 SIG DE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS (ATLAS ENERGÉTICO) Sistema de información geográfica en el que se recopila información sobre las distintas instalaciones de energía existentes en Galicia: producción, almacenamiento, transformación, distribución y consumo, y sobre el medio físico y político en el que se encuentran. Requiere de una actualización continua para poder asegurar que la información disponible en el SIX se corresponde con la realidad existente INSPECCIONES DEL MANTENIMIENTO DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS Según el Decreto 275/2001, de 4 de octubre, el Inega debe verificar anualmente como mínimo el 1% de todas las actuaciones de mantenimiento de las instalacións eléctricas de distribución realizadas el año anterior ( ).

21 . 4. FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN El programa formativo del Inega promueve el desarrollo de cursos, jornadas y otras actividades docentes con enfoque netamente práctico: Cursos de certificación energética de edificios Cursos de carnet RITE Curso de gestor energético municipal Curso de gestor energético en la industria Congreso de rehabilitación eficiente de edificios Publicaciones: Balance Energético de Galicia 2011 Guía Práctica de ahorro de energía en el hogar Análisis del mercado de la biomasa en Galicia Estudio de optimización energética del sector textil en Galicia Estudio sectorial de ahorro e eficiencia energética en explotaciones de leche Estudio de eficiencia energética en el sector del granito en Galicia Estudio sobre la eficiencia energética en los edificios de uso administrativo de Galicia Estudio de eficiencia energética en el sector pesquero en Galicia Estudios de optimización energética de la industria de la madera en Galicia

22 VIII. ACREDITACIONES DE REFERENCIA UNE-EN ISO 9001: 2008 Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. Reglamento (CE) Nº 1221/2009 do Parlamento Europeo y del Consello de 19 de marzo de 2001 polo que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS). UNE-EN ISO 14001: 2004 Sistemas de Gestión Ambiental. Especificaciones y Directrices para su utilización.. UNE ISO Sistemas de Gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso

23 IX. PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL (%) Sotavento Galicia 30,5 Biomasa Forestal 20,0 PE Mañón Ortigueira 4,0 PE Chandrexa 4,0 PE Careón 3,0 PE San Andrés 3,0 PE As Somozas 3,0 PE Paxareiras II 3,0 PE Capelada 3,0 en conta de participación

24 X. ESTUDIO Y AVALIACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES Barco energético: consiste en una embarcación capaz de captar energía gracias a su movimiento sobre el auga para comprimir aire y posteriormente utilizarlo para generar energía eléctrica. Generador de conversión ciclónica: basado en la generación de una corriente tipo vórtice en el interior de una torre de hormigón que incorpora tuberías de entrada además de un difusor y de una aeroturbina-generador. Generador de eje vertical (proyecto turbin-klr): consiste en un aerogenerador de eje vertical con un diseño tipo Savonius, aún que con 5 palas en lugar de dos, conectado a un generador asíncrono de inducción. Ofrece gamas de potencia desde 15 kw hasta más de 100 kw. GenerMar: generador de tipo pendular de aprovechamiento de la energía undimotriz.

25 INEGA 2013

Incentivos y planes públicos de financiación de servicios energéticos. Vigo, 8 de marzo de 2012

Incentivos y planes públicos de financiación de servicios energéticos. Vigo, 8 de marzo de 2012 Incentivos y planes públicos de financiación de servicios energéticos Vigo, 8 de marzo de 2012 UNIÓN EUROPEA Elevada dependencia energética respecto al exterior. - Las importaciones superan el 50%. - Si

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGÉTICOS EN AYUNTAMIENTOS QUIENES SOMOS CREAERA MARWEN SERVICIOS ENERGÉTICOS es una empresa especializada en la gestión energética (municipal,

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia.

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia. Energía 1 Caracterización El consumo de energía final en la Eurorregión AAA está en torno a 18 millones de toneladas equivalentes de petróleto (Mtep), lo que en relación al PIB de este territorio supone

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS. www.madrid.

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS. www.madrid. AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO AYUDAS PÚBLICAS www.madrid.org Comunidad de Madrid Datos Macroeconómicos Superficie 8.025 km 2 (1,6

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

La eficiencia energética en el País Vasco

La eficiencia energética en el País Vasco La eficiencia energética en el País Vasco Txetxu Sáenz de Ormijana Ente Vasco de Energía JORNADA FUNDACIÓN BUREAU VERITAS BILBAO, 16 DE JULIO DE 2015 Contenido d Política energética y eficiencia Actuaciones

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA Oportunidades para el desarrollo de proyectos Madrid, 20 de noviembre de 2012 V Jornada Hispano Alemana de bioenergía 1. Un reto compartido Alemania y Andalucía comparten

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DEPARTAMENTO SOLAR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DEPARTAMENTO SOLAR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DEPARTAMENTO SOLAR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE UN MODELO DE BALANCE NETO PARA INSTALACIONES FV EN VIVIENDAS Ref: PCT 12034.01/11 Enero de 2011

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 AÑO 2014 PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 CONVENIO CAJA MADRID CARNET JOVEN 10.000,00 CONTRATO ALUMBRADO ORNAMENTAL 611.094,00

Más detalles

Jornada i+tec sobre Tecnologías en Energías Renovables y de Eficiencia Energética en Iluminación

Jornada i+tec sobre Tecnologías en Energías Renovables y de Eficiencia Energética en Iluminación Jornada i+tec sobre Tecnologías en Energías Renovables y de Eficiencia Energética en Iluminación La energía en la Comunidad Autónoma de Aragón: el Plan Energético 2005-2012 Sergio Breto Asensio Asesor

Más detalles

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012)

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Luis

Más detalles

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010)

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010) Dossier informativo: Energía SOLAR (Diciembre 2010) A continuación les presentamos un resumen con información que puede permitir un primer acercamiento al mundo de la energía solar. Contactos de interés

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

2. Situación actual... 4. 4. Biomasa, biocombustibles y biogás... 10. 4.1 Biomasa forestal y cultivos energéticos... 10. 4.2 Biogás...

2. Situación actual... 4. 4. Biomasa, biocombustibles y biogás... 10. 4.1 Biomasa forestal y cultivos energéticos... 10. 4.2 Biogás... Índice 1. Introducción... 2 2. Situación actual... 4 3. Energía eólica... 7 4. Biomasa, biocombustibles y biogás... 10 4.1 Biomasa forestal y cultivos energéticos... 10 4.2 Biogás... 11 4.3 Biocarburantes...

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA Rev. 2 Pág. 1 de 6 PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA QUIÉN LOS PUEDE SOLICITAR? Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, especialmente las PYMES y sus

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO La transferencia de los resultados de la investigación es una función esencial de la

Más detalles

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN CAMBIAR O CAMBIO. EL SECTOR AGROFORESTAL GALLEGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE 07/INF/ES/000852 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo principal del proyecto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa de gasto que como se ha señalado hace referencia a las enseñanzas universitarias, tiene su marco de actuación

Más detalles

BOLETÍN OCTUBRE APE GALICIA. Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia

BOLETÍN OCTUBRE APE GALICIA. Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia 2015 APE GALICIA Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia BOLETÍN OCTUBRE Programa de incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema nacional

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE

PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION. VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE VARIACIÓN DE CAPITAL CIRCULANTE (en euros) CONCEPTO INICIAL 2005 PREVISIÓN 2006 Existencias AUMENTO DISMINUCIÓN AUMENTO DISMINUCIÓN Deudores 450.000 600.000 Acreedores 730.000 450.000 Inversiones Financieras

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Lorenzo Mellado Ruiz (Universidad de Almería) Jornada sobre Vivienda y rehabilitación sostenible Málaga (14 de noviembre de 2014) 1. Marco normativo

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

-6.000 +20% toneladas. Consumo de energías renovables. Ahorro energético. Emisiones de CO 2. por un nuevo modelo energético

-6.000 +20% toneladas. Consumo de energías renovables. Ahorro energético. Emisiones de CO 2. por un nuevo modelo energético > Unidos por un nuevo modelo energético Smartcity nace de una idea clara: cambiar el modelo energético actual sólo es posible si ciudadanos, empresas y administraciones públicas toman partido. Por eso,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo Índice 1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo 4. Actuaciones sobre la demanda 5. Actuaciones sobre la

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España José María González Vélez, presidente de APPA Madrid, 1 de diciembre de 2009 01.- Introducción Qué es APPA? Constituida en 1987,

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INSTALADOR EN ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y FOTOVOLTÁICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco

Más detalles

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA Santiago de Compostela, 26 de Febrero de 2014 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. EL CLUSTER

Más detalles

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del

Más detalles

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010 Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del Estado

Más detalles

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013 Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo Madrid, 17 de mayo de 2013 0 1. DATOS DE PARTIDA DERIVADOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (I) Información General (I) 1.- Empleo: El sector de la construcción

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN Diciembre 2005 (Actualizado Diciembre 2006) Página 1 de 15 ÍNDICE 1.- GRUPO DE TRABAJO...3 2.- INTRODUCCIÓN...4 3.- DEFINICIÓN DE LA MISIÓN...5

Más detalles

Despacho Ingenieria Proyectos

Despacho Ingenieria Proyectos Despacho Ingenieria Proyectos Equipo Técnico Luis Lomas Iglesias Ingeniero Industrial Tel: 659.94.97.27 luis.lomas@dipingenieria.com Jose Luis Fernández Degracia Ingeniero Industrial Tel: 661.31.37.02

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

50 MEDIDAS PARA TRANSFORMAR ANDALUCÍA

50 MEDIDAS PARA TRANSFORMAR ANDALUCÍA Las 50 medidas que se recogen a continuación son un extracto sintético de las propuestas realizadas por ASIAN en el Documento PLAN DE INVERSIONES TECNOLÓGICAS INTELIGENTES EN ANDALUCÍA, realizado con el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Curso Superior Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Índice Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior de Instalaciones

Más detalles

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2015 con objeto

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS Ref.: PROMOCIÓN EMPRESARIAL/ASES./2015/072 Entre los objetivos de Bilbao Ekintza

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA David Cid Buiza Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL S.L.U. Email: david.cid@applus.com 24 de abril de 2014 Índice MARCO NORMATIVO

Más detalles

www.procarenergia.com

www.procarenergia.com PARQUE FOTOVOLTAICO LANGA FV DOSSIER Fotografía Aérea del Parque Fotovoltaico Fontiveros V - Sur ÍNDICE 1. Objeto 2. Antecedentes 3. Parques Fotovoltaicos PROCAR 4. Parque Fotovoltaico LANGA FV 5. Condiciones

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO

BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO BORRADOR PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PREÁMBULO La Generalitat, en virtud del artículo 49.1.3ª del Estatut d'autonomia de la

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL Recursos humanos 11.1. EFECTIVOS DE PERSONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS A 31 de diciembre de 2008, perciben retribuciones por este Instituto, 2.306 empleados públicos, de los que 459 son funcionarios,

Más detalles

Reserva Natural Integral de Los Islotes. Documento Económico-Financiero

Reserva Natural Integral de Los Islotes. Documento Económico-Financiero Plan Diretor Reserva Natural Integral de Los Islotes APROBACIÓN APROBACIÓN APROBACIÓN APROBACIÓN DEFINITIVA DEFINITIVA DEFINITIVA DEFINITIVA Económico-Financiero ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. COSTES DE

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015 PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 27 de enero de 2015 Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 6 Objetivos Nuevo

Más detalles

Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb. Madrid, 4 de noviembre de 2013

Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb. Madrid, 4 de noviembre de 2013 Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb Madrid, 4 de noviembre de 2013 EDUARDO COLLADO DIRECTOR TÉCNICO UNEF Jeremy Rifkin: "España podría crear

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

I E N A R. Ingeniería Energía Arquitectura L O N I Z A E C O

I E N A R. Ingeniería Energía Arquitectura L O N I Z A E C O I E N A R I E E C O N 2 A R L O N I Z A Compromiso I E N A R ECO 2 LONIZA Con Nuestro Entorno Evolucionar sobre una cultura Energé ca Con los Ciudadanos Espacios habitables más eficientes Con Nuestros Clientes

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. El pasado 7 de julio de 2010 se celebró el acto de constitución de la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas, RHÈ+.

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles