INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales de los dientes y las demás estructuras del SE. 2. JABLONSKI, 1982: Relación entre los componentes del SE, en función normal, parafunción y disfunción incluyendo las características morfológicas y funcionales de las superficies contactantes de los dientes antagonistas, trauma de la oclusión, fisiología neuromuscular, ATM, deglución, masticación, estado psicológico, prevención y tratamiento de las DCM. 3. MOHL ET. AL., 1989: La oclusión abarca todos los factores que causan, afectan, influencian o resultan de la posición mandibular y su función y disfunción y no solo las relaciones de contacto oclusal. OCLUSIÓN DENTARIA POSICIONES MANDIBULAR ES BÁSICAS OCLUSIÓN FISIOLOGÍA MANDIBULAR La oclusión dentaria siempre estará influenciada por las posiciones mandibulares básicas y por la fisiología mandibular. Los contactos dentarios guardan una estrecha relación con los movimientos mandibulares en las funciones y parafunciones del SCM. La oclusión juega un rol en la etiología de las parafunciones y disfunciones del SCM pero su rol específico se sigue investigando. OCLUSIÓN: dentro de la oclusión se pueden determinar la oclusión estática y la oclusión dinámica. La primera es determinada cuando la mandíbula no se encuentra en movimiento y la en oclusión dinámica se ven los contactos dentarios en los movimientos mandibulares. CLASES ESQUELETALES: la clase esqueletal nos define la relación entre los dientes maxilares y mandibulares, además de su relación con las demás estructuras óseas y tejidos blandos. Se encuentran 3 clases esqueletales: clase I, II y III. Siendo la clase I una normorelación entre la maxila y la mandíbula, generalmente presenta un perfil recto o levemente desviado. Clase II tiene una relación distal de la mandíbula respecto de la maxila, generalmente presenta un perfil convexo y puede o no presentar un prognatismo de la maxila respecto del cráneo. Clase III tiene una relación mesial o prognática de la mandíbula respecto de la maxila, presenta un perfil cóncavo y puede o no presentar un retrognatismo de la maxila respecto del cráneo. (Unidad de Ortodoncia UFRO, 2004)

2 MALOCLUSIÓN: En 1899 Edward Angle ideó un esquema para determinar las maloclusiones que por su simplicidad ha quedado consagrado por el uso y es universalmente aceptado. Angle definió 3 tipos de maloclusión: - Maloclusión clase I: relación normal de los primeros molares permanentes. La cúspide mesiovestibular del primer molar superior está en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior. Siendo las relaciones sagitales normales, la maloclusión consiste en las malposiciones individuales de los dientes, la anomalía en relaciones verticales, transversales o la desviación sagital de los incisivos. - Maloclusión clase II: caracterizadas por la relación sagital anormal de los primeros molares, el surco vestibular del molar permanente inferior, está por distal de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. Toda la arcada maxilar está adelantada o la arcada mandibular está retraída respecto a la superior. Dentro de la clase II se distinguen dos tipos de divisiones: clase II división 1 donde los incisivos están protruidos con un resalte aumentado (descrito mas adelante); clase II división 2 donde los incisivos centrales superiores están retroinclinados y los incisivos laterales protruidos, existe una disminución del resalte y un aumento de la sobremordida incisiva (descrito mas adelante). - Maloclusión clase III: el surco vestibular del primer molar inferior está por mesial de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. La arcada dentaria mandibular está adelantada, o la maxilar está retruida, con respecto a la antagonista. La relación incisiva generalmente está invertida, con los incisivos supeiores ocluyendo por lingual de los inferiores. Unidad ortodoncia UFRO, 2004 TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES (TTM):

3 MORFOLOGÍA OCLUSAL DIENTES POSTERIORES Los dientes presentan elevaciones y depresiones, dentro de las elevaciones tenemos las denominadas cúspides y rebordes, dentro de las depresiones están presentes los surcos y fosas. Cúspides: 1. De corte o tijera: Son las responsables del corte de los alimentos. 2. Estampadoras, de apoyo o de soporte: Mantienen los contactos que determinan la dimensión vertical en PMI. - Volúmenes cuspideos: las cúspides de soporte representan un 60% del diámetro total de la corona del diente y las cúspides de corte representan un 40% del diámetro total de la corona dental. - Superficie oclusal: es la distancia entre el vértice de las dos cúspides, ya sea en sentido Vestibulo-Lingual o en sentido Mesio-Distal. Corresponde al 55% del diámetro mayor de la corona en ese sentido. Rebordes marginales: Forman las superficies mesial y distal de molares y premolares. Su altura debe ser la misma en cada uno de los dientes. Tienen una estrecha relación con la oclusión a través de contactos interdentarios y si no están a igual altura se produce empaquetamiento alimentario y el consecuente daño al tejido periodontal. Rebordes triangulares: Forman las cúspides y pueden ser centrales o suplementarias. Rebordes centrales: Forman las caras vestibulares y linguales de las cúspides.

4 Fosas: Existen fosas funcionales, las que reciben las cúspides de soporte y las fosas suplementarias. Surcos: Dentro de los surcos encontramos - Surco principal o de desarrollo: Va desde mesial a distal. Permite el escape o la trayectoria de la cúspide durante el movimiento protrusivo. - Surcos accesorios: Dan la anatomía suplementaria y aumentan la efectividad masticatoria. Permite el escape o la trayectoria de la cúspide durante el movimiento de lateralidad. Aquí encontramos surcos accesorios para movimientos de trabajo y movimientos de balanza o no trabajo. En los molares y premolares superiores los surcos de trabajo tienen una dirección vestibular y los de no trabajo tienen una disposición hacia palatino y mesial. En los dientes inferiores los surcos de trabajo tienen una dirección hacia lingual y los surcos de no trabajo hacia vestíbulo- distal. Contactos interproximales: - Punto de contacto: se refiere a la relación (en punta o superficie) entre cada diente vecino. En la dentición natural son en forma de punta y en la dentición terapéutica son en superficie. Su función es la de evitar el empaquetamiento dentario del alimento. En sentido gingivo-oclusal se encuentran ubicados a nivel oclusal, excepto en los molares superiores donde se encuentra en la unión del tercio medio con el tercio oclusal. En sentido vestíbulo- lingual el punto se contacto se ubica de la mitad del diente hacia vestibular, exceptuando en los molares superiores donde se encuentra hacia la mitad del diente y es mas grueso. Sentido gingivo-oclusal Sentido vestíbulo-lingual - Espacios interproximales: son cóncavos en sentido gingivo-oclusal y con pirámide de base invertida. Su función es permitir el espacio adecuado para la papila interdentaria. En sentido vestíbulo-lingual vistos desde oclusal son abiertos hacia lingual, puesto que el contacto interproximal es mas hacia vestibular. - Caras interproximales: tienen una forma convexa para facilitar el espacio para la papila interdental. Al realizar una restauración interproximal ésta debe quedar muy lisa para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de placa.

5 CURVAS DE COMPENSACIÓN Curva de Spee (vista lateral): Línea que comienza en el vértice del canino y se proyecta tocando las puntas de las cúspides vestibulares de los dientes posteriores. En general describe una curva de concavidad superior, relativamente suave. Permite la guía anterior en la protrusión mandibular. Curva de Wilson (plano frontal): Curva de concavidad superior. La inclinación lingual de los dientes mandibulares posiciona las cúspides vestibulares en un plano más elevado que las linguales. La inclinación normal hacia vestibular de las piezas dentarias superiores dispone las cúspides vestibulares un plano más alto que las palatinas. Permite desplazamientos laterales de la mandíbula sin interferencias oclusales. Es la curva que pasa por las cúspides vestibulares y linguales de molares y premolares superiores e inferiores. La mayor curva se presenta en el primer premolar y va disminuyendo hasta que llega a ser casi recta en el segundo molar. Por conclusión a mayor curvatura, menor será la altura cuspídea (A), a medida que la curvatura se hace más plana, mayor será la altura cuspídea (B).

6 SOBREMORDIDA VERTICAL Y HORIZONTAL Es conveniente determinar la distancia entre los incisivos, existe un consenso de que entre 2-3 mm es lo normal para ambas relaciones. Se debe determinar si esta relación es normal, aumentada o disminuida, existiendo un registro especial si se encuentra vis a vis (punta con punta) ya que se consideraría una posición de inestabilidad. - Entrecruzamiento o sobremordida vertical: Es la distancia entre lo bordes incisales de los incisivos centrales superior e inferior. - Resalte o sobremordida horizontal: Distancia entre la pared palatina del incisivo central superior y la pared vestibular del incisivo central inferior. DIRECCIÓN DE LAS FUERZAS OCLUSALES Los contactos dentarios entre ambas arcadas directamente entre sí, o interponiéndose el bolo alimenticio, generan un vector de fuerza producto de la descomposición de ésta. Dependiendo de la orientación de esta fuerza es el desplazamiento que se produce sobre el diente. La posición correcta de los dientes en los arcos dentarios permite que el vector de descomposición de las fuerzas oclusales siga el eje longitudinal de cada pieza dentaria. Por lo tanto se mantendrá cuando los dientes mantengan su adecuada posición y los contactos interoclusales sean adecuados.

7 CONTACTOS INTEROCLUSALES Función: Detener y equilibrar el cierre de la mandíbula para prevenir movimientos hacia mesial, distal, vestibular o lingual de los dientes posteriores. Ubicación: En las elevaciones de los dientes, nunca en su vértice. Característica: Contacto en punto y no en superficie. Todos los contactos deben ser simultáneos idealmente en PMI. Descripción: - Sentido mesio- distal: PARADORES Y EQUILIBRADORES - Sentido vestíbulo-palatino: contactos A,B y C. Paradores y equilibradores a) Paradores de cierre: Se encuentran en las inclinaciones distales de los dientes posteriores superiores y en las inclinaciones mesiales de los dientes inferiores. Generalmente se ubican en rebordes marginales y con menos frecuencia en los rebordes triangulares y suplementarios. Más cerca del vértice de las elevaciones que al fondo de las fosas.su función es evitar interferencias. b) Equilibradores: Se encuentran en las inclinaciones mesiales de los dientes posteriores superiores y en las inclinaciones distales de dientes inferiores. Se ubican en los rebordes triangulares centrales y suplementarios, muy rara vez en los rebordes marginales. Deben estar por debajo o en el declive de las elevaciones, pero también pueden estar en la cresta.

8 Contactos A, B y C a) Contactos A y C: Paradores o Mantenedores de cierre Funciones - Detener la mandíbula cuando ésta se relaciona céntricamente con el maxilar. PMI. - Neutralizar las fuerzas producidas por los equilibradores. b) Contactos B: Equilibradores de cierre Funciones - Equilibrar las fuerzas ejercidas por los paradores de cierre, permitiendo una estabilidad en sentido mesio-distal. En resumen los mantenedores o paradores de cierre contribuyen al componente anterior de la fuerza en los dientes superiores pero se oponen a él en los inferiores y por el contrario los equilibradores se oponen al componente anterior de la fuerza en el maxilar pero contribuyen a él en la mandíbula. Las fuerzas ejercidas por los mantenedores y los equilibradores deben ser iguales y opuestas entre sí. Si se obtiene ésta armonía entre las fuerzas, se podrá minimizar el componente anterior de la fuerza Al proyectar las líneas de fuerzas ejercidas por los contactos A y C se formará el llamado paralelógramo de fuerzas. El contacto B descompone el paralelogramo dirigiendo las fuerzas en sentido vertical.

9 CARGA AXIAL Es el proceso de dirigir las fuerzas oclusales a lo largo del eje longitudinal del diente. Encontramos dos métodos para lograr esto: a) Contacto de las puntas de las cúspides Estas superficies planas pueden ser: - La cima de las crestas marginales - Fondo de las fosas b) Tripoidización Cada cúspide que contacte con una fosa opuesta se coloque de forma que realice tres contactos alrededor de la punta de la cúspide. Con este tipo de contacto, las fuerzas resultantes tendrán la dirección del eje longitudinal del diente.

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales Unidad 2 ANATOMÍA ESTÁTICA Anatomía oclusal. Niveles de la Oclusión. Cúspides fundamentales y no fundamentales. Área oclusal funcional Ángulo y altura cuspídea. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos

Más detalles

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión UNIDAD Nº 5: Morfología Oclusal Normal: Componentes anatómicos de una cara oclusal. Descripción y función de cada uno. Características diferenciales funcionales entre premolares, molares e incisivos. Arcos

Más detalles

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales Dr. Leonardo Bortheiry Schiafino Ex docente Cátedra de Prótesis Universidad de Buenos Aires Máster Internacional de Rehabilitación,

Más detalles

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES Autores: Clara Serna Muñoz, Esther Fernández Miñano, Ana Hernández Fernández INTRODUCCIÓN El objetivo de la ortodoncia interceptiva es identificar tempranamente una maloclusión e interferir en su desarrollo,

Más detalles

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS Introducción: El análisis oclusal en el articulador permite una mejor visualización de los contactos oclusales, sin tener la influencia de la neuromusculatura. Además

Más detalles

UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS

UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS C.D.M.O. Maria Luisa Cervantes Espinosa C.D.M.O. Rina Feingold Steiner I.OBJETIVO El alumno: Conocerá los conceptos básicos de la oclusión para aplicarlos posteriormente

Más detalles

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura ósea Musculatura

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

La curva de Spee: etiología y prevención en Ortodoncia

La curva de Spee: etiología y prevención en Ortodoncia Dr. L. Horacio Escobar P. Director de Gnathos Centro de Estudios de Ortodoncia La curva de Spee: etiología y prevención en Ortodoncia Introducción Uno de lo pilares fundamentales sobre los que se sustenta

Más detalles

Concepto. Etiopatogenia.

Concepto. Etiopatogenia. Tema 25: Sobremordida profunda. 1. Concepto. 2. Etiopatogenia. 3. Diagnóstico. 3.1. Análisis extraoral. 3.2. Análisis intraoral. 3.3. Análisis cefalométrico. 3.4. Análisis funcional. 4. Tratamiento de

Más detalles

Selección y ordenamiento de los dientes artificiales

Selección y ordenamiento de los dientes artificiales Selección y ordenamiento de los dientes artificiales Estética belleza busca la máxima armonía. -Estética ciencia que estudia la belleza. La selección y ordenamiento de los dientes artificiales se hacen

Más detalles

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión Capítulo 15 La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012 TECNICAS DE MONTAJE DE DIENTES EN PROTESIS Lima Calle Griselda 1 López Meneses Erika 2 RESUMEN En el campo odontológico existen diversos materiales y técnicas para el montaje de dientes artificiales en

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 25 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético

Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético Prácticas de Análisis de Modelos Para los módulos 1º y 6º Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Diagnóstico actual e Introducción

Más detalles

Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas. Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López

Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas. Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López Todos los dientes tienen 3 dimensiones, al igual que todos los solidos, los cuales son medibles, estas dimensiones

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 170 959. 51 kint. Cl. 7 : A61C 7/08. k 72 Inventor/es: Mathieu, Rodrigue. k 74 Agente: Aguilar Camprubí, M.

11 knúmero de publicación: 2 170 959. 51 kint. Cl. 7 : A61C 7/08. k 72 Inventor/es: Mathieu, Rodrigue. k 74 Agente: Aguilar Camprubí, M. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 170 99 1 kint. Cl. 7 : A61C 7/08 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 9793.8 86 Fecha

Más detalles

C.D.E.O. José Miguel Lehmann Mendoza. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

C.D.E.O. José Miguel Lehmann Mendoza. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : OCLUSIÓN Licenciatura en Cirujano Dentista Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6

Más detalles

APARATOLOGIA EXTRAORAL

APARATOLOGIA EXTRAORAL APARATOLOGIA EXTRAORAL Dentro del grupo de aparatos ortodonticos con capacidad ortopédica se encuentran los aparatos extraorales, se caracterizan por su forma y función. En cuanto a su forma, todos los

Más detalles

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26 CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimológicamente: Diente recto. Es la ciencia englobada en la estomatología, que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS)

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) Guía n 14 INTRODUCCIÓN Las resinas compuestas son materiales de restauración estéticos y presentan adhesión

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis Caso XVIII: Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis DR JAUME JANER AUTORES Dr Jaume Janer Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Carlos Aparicio Magallón Implantólogo Dr José Luis Navarro Majó Médico

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS EL CONOCIMIENTO DE LAS POBLACIONES DEL PASADO A TRAVÉS DE LOS RESTOS ÓSEOS: INTRODUCCIÓN A LA MORFOLOGÍA DENTAL Y CONFECCIÓN DE UNA CLAVE DICOTÓMICA

Más detalles

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) EVALUACION TEORIA: 40% 2 exámenes parciales PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas Coordinadora: Prof. CLEOTILDE VELASCO ALFONZO. ACTIVIDADES: Exposición y discusión

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

CONFORMACIÓN DEL PUNTO DE CONTACTO: TÉCNICAS Y MATERIALES. 4 FEBRERO 2015

CONFORMACIÓN DEL PUNTO DE CONTACTO: TÉCNICAS Y MATERIALES. 4 FEBRERO 2015 PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II - OPERATORIA DENTAL - Lección 20ª CONFORMACIÓN DEL PUNTO DE CONTACTO: TÉCNICAS Y MATERIALES. 4 FEBRERO 2015 Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Manual de Anatomía Endodóntica

Manual de Anatomía Endodóntica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE ODONTOLOGÍA PRECLÍNICO ODONTOLÓGICO-ENDODONCIA Manual de Anatomía Endodóntica Sofia Canales Constanza Caro Daniela Cofré Fernanda

Más detalles

1 Introducción a la anatomía dental, 1

1 Introducción a la anatomía dental, 1 ,,- I nd ice 1 Introducción a la anatomía dental, 1 Formación de las denticiones (síntesis), 1 Nomenclatura, 2 Fórmula dental de los mamíferos, 3 Sistemas de numeración dental, 3 División en tercios, líneas

Más detalles

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual.

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual. La erupción de los dientes permanentes forma parte de una compleja serie de acontecimientos controlados genéticamente. A través de estos fenómenos, un germen se desarrolla y el diente erupciona en la arcada

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

MAGNITUDES CEFALOMÉTRICAS. RESUMEN DEL ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO

MAGNITUDES CEFALOMÉTRICAS. RESUMEN DEL ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO 6 MGITUDES CEFLOMÉTRICS. RESUME DEL ÁLISIS CEFLOMÉTRICO Una vez realizados el dibujo anatómico y los trazados de orientación, denominamos magnitudes cefalométricas a los valores lineales y angulares calculados

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA 3er Trimestre 07/08 Concepto. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Rama de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico

Más detalles

CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN.

CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN. PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II - OPERATORIA DENTAL - Lección 19ª CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN. Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología

Más detalles

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO BIONATOR Bionator es uno de los aparatos funcionales más utilizados en la clínica. Es posible que la causa fundamental de este hecho sea la sencillez de su estructura y la comodidad de su uso para el paciente.

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Datos de interés para el análisis facial. EDAD: 26 Años SEXO: Femenino Foto de Frente

Más detalles

Registro de mordida. Algunas consideraciones

Registro de mordida. Algunas consideraciones Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Registro de mordida. Algunas consideraciones Dra. Gloria M. Marín Manso, 1 Dra. Rebeca Fernández Ysla, 2 y Dra. Rosa M. Massón

Más detalles

Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva

Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El

Más detalles

Matías San Martín Radiología Dentomaxilar I N 00 19/05/03 Odontología III año U. de Chile

Matías San Martín Radiología Dentomaxilar I N 00 19/05/03 Odontología III año U. de Chile Las imágenes radiográficas pueden ser tomadas mediante distintas técnicas, a grandes rasgos éstas pueden ser clasificadas en: Técnicas Extraorales: con película intraoral ya sea retroalveolar u oclusal

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior Caso XI: Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Estomatólogo. Dr.

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

Universidad Central De Venezuela Facultad de Odontología Cátedra De Anatomía Dentaria

Universidad Central De Venezuela Facultad de Odontología Cátedra De Anatomía Dentaria Universidad Central De Venezuela Facultad de Odontología Cátedra De Anatomía Dentaria Dientes primarios y permanentes Autor: Prof. Cesar Mendoza Ibarra Actualizado por el Prof. Daniel Abate Lois Abril

Más detalles

Técnicas intraorales

Técnicas intraorales Retroalveolares: 1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master. *Tipos de películas: -Película niños o 0 2 x 3 cm. -Película normal 3 x 4 cm. -Película oclusal 6 x 9 cm. Técnicas intraorales

Más detalles

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Área: Clínica de crecimiento y Desarrollo. Instructivo para diligenciar Formato Listado de Hallazgos Principales Febrero/2/2015 LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Objetivo: Orientar al estudiante acerca

Más detalles

REGISTRO DE LA RELACION CENTRICA

REGISTRO DE LA RELACION CENTRICA REGISTRO DE LA RELACION CENTRICA Dr. Jorge Ayala Puente, DDS* Dr. Gonzalo Gutiérrez Álvarez, DDS* Dr. José Miguel Obach M., DDS Edited: Dr. Robert E. Williams Roth Williams Center for Functional Occlusion

Más detalles

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios Articulares, no modificable o fijos: a- Distancia intercondílea. b-trayectoria condilea o ángulo de la eminencia.c- Ángulo de

Más detalles

7. GUÍA DE ORTODONCIA

7. GUÍA DE ORTODONCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA OFICINA DE ATENCION AL USUARIO SISTEMA DE INFORMACION 7. GUÍA DE SISTEMA DE CALIDAD EN SALUD FACULTAD DE ODONTOLOGIA BOGOTA D.C. GUIAS CLÍNICAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA

IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA INMERSIÓN EN RNO Concepto de Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO). Porqué RNO en Kinesiología

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

Impresiones, relaciones y registros maxilares en PPR

Impresiones, relaciones y registros maxilares en PPR Impresiones, relaciones y registros maxilares en PPR Impresiones Odontológicas: -Registro en negativo tridimensional de estructuras orales, donde se realizará un vaciado y obtendremos una copia (modelo)

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS PARA RESTAURACIONES DE CERÁMICA SOBRE METAL. Manual

DISEÑO DE ESTRUCTURAS PARA RESTAURACIONES DE CERÁMICA SOBRE METAL. Manual DISEÑO DE ESTRUCTURAS PARA RESTAURACIONES DE CERÁMICA SOBRE METAL Manual La realización de restauraciones de cerámica sobre metal estéticas y funcionales, requiere amplios conocimientos y gran habilidad.

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I. Lección 3ª. Anatomía dentaria.

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I. Lección 3ª. Anatomía dentaria. PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I Lección 3ª Anatomía dentaria. Jenifer Martín González Personal docente investigador de la Universidad de Sevilla jenifer.margon@gmail.com 1.- Dibuje la cara oclusal del

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA IX CLASE DE RADIOLOGÍA 13/MAYO/2004 ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA Durante la vida intrauterina empieza la calcificación de la corona y al cuarto mes comienza la calcificación de las piezas temporales,

Más detalles

Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal. Palabras clave: Oclusión, maloclusión, clasificación.

Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal. Palabras clave: Oclusión, maloclusión, clasificación. medigraphic Artemisa en línea Revista ADM 2007;LXIV(3):97-109 97 Revisión Vol. LXIV, No. 3 Mayo-Junio 2007 pp 97-109 Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin:

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin: HISTORIAS CLÍNICAS Como ya sabemos, la Clase II es la mesialización de los dos cuadrantes superiores con la retrusión mandibular. Nuestra técnica trata la enfermedad según el camino etiopatológico, por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ OBJETIVOS OPERATIVOS: Aprender a diagnosticar: una clase III

Más detalles

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO DIAGNOSTICO CLINICO Dra. Karla Rápalo El diagnóstico se establece luego de analizar con atención los antecedentes del caso y valorar los signos y síntomas clínicos, así como los resultados de diversas

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Incognito : Casos clínicos

Incognito : Casos clínicos innova nº8 diciembre 2008 pag. 26 Incognito : Casos clínicos Vicente Sada Garralda Postgrado y Maestría en Ortodoncia por la UIC. (México) Miembro Activo de la European Society of Lingual Orthodontics

Más detalles

MAlOClusrÓN. Cuando se hace lactancia mixta, el niño por lo general suele aborrecer materno ya que implica mucho más esfuerzo.

MAlOClusrÓN. Cuando se hace lactancia mixta, el niño por lo general suele aborrecer materno ya que implica mucho más esfuerzo. MAlOClusrÓN Cuando se hace lactancia mixta, el niño por lo general suele aborrecer materno ya que implica mucho más esfuerzo. el pecho Se pueden chupar cualquier dedo, pero el más frecuente es la succión

Más detalles

Estética y función: Punto de encuentro de las rehabilitaciones protésicas

Estética y función: Punto de encuentro de las rehabilitaciones protésicas Estética y función: Punto de encuentro de las rehabilitaciones protésicas Dr. Ernest Mallat Desplats DDS MD Dr. Ernest Mallat Callís DDS MD Estética Barcelona, España., Autores del Libro FUNDAMENTOS DE

Más detalles

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética Tema IV: RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Federico Hernández Alfaro Cirujano Maxilofacial Barcelona

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: ODONTOLOGÍA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ORTODONCIA I Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. ORTODONCIA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Anestesia. Técnicas Infiltrativas

Anestesia. Técnicas Infiltrativas Anestesia Técnicas Infiltrativas El uso de fármacos anestésicos locales correctamente aplicados, constituyen un medio clínicamente útil para efectuar un bloqueo reversible de la conducción nerviosa. Historia:

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº3 TALLADO EN DIENTE VITAL : MOLAR

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº3 TALLADO EN DIENTE VITAL : MOLAR GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº3 TALLADO EN DIENTE VITAL : MOLAR Docentes: Dra. Cecilia Santana; Dra. Mónica Ricart; Dra. Alexandra Angulo; Dr. Ariel Mariani; Dr. Nelson Brierley; Dr. Sebastián Torrealba;

Más detalles

DIAGNOSTICO EN ORTODONCIA

DIAGNOSTICO EN ORTODONCIA DIAGNOSTICO EN ORTODONCIA La información necesaria para efectuar el diagnóstico y el tratamiento en ortodoncia se extrae a partir de la historia clínica, la exploración física, toma de impresiones, fotografias

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

EVOLUCION DE LA DENTICION

EVOLUCION DE LA DENTICION CAPITULO II EVOLUCION DE LA DENTICION El siguiente capítulo da cuenta de elementos simples de crecimiento y desarrollo orientados específicamente a la evolución de la dentición, tanto en condiciones normales

Más detalles

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 770 21 k Número de solicitud: U 0000776 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA

ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA Oclusión Abril 22 2004 L.Andres Llorens ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA Hay una interna relación entre lo que son las estructuras y la función de cada individuo, las características morfofuncionales

Más detalles

05/02/2011. Décadas de 70 e 80

05/02/2011. Décadas de 70 e 80 05/02/2011 Histórico Las Seis Llaves para una Oclusión Óptima 1890 Clasificación dentária Clase I Oclusión ideal Edgewise Arco de canto No extracionista Bases óseas acomodando todos los dientes Edward

Más detalles

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr.

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr. Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84 rtodoncia Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Barcelona. Dr. Jaume Janer 84 Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 85 lingual caso clínico

Más detalles

Masticación. Ciclo Masticatorio. 1.-Teoría funcional o de Rioch: 2.-Teoría del generador central:

Masticación. Ciclo Masticatorio. 1.-Teoría funcional o de Rioch: 2.-Teoría del generador central: Masticación Es una función adquirida. Consiste en un complejo de movimientos mandibulares: -De corte a través de incisivos y caninos. -Trituración y molienda a través de premolares y molares. *Fases del

Más detalles

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I).

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). INTRODUCCIÓN El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético. Clave de un patrón oclusal correcto,

Más detalles

"Articulado de Dientes en Protesis Total"

Articulado de Dientes en Protesis Total Universidad Veracruzana Facultad de Odontologfa "Articulado de Dientes en Protesis Total" Tesina que para Obtener el Titulo de: Tecnico Protesista Dental Presenta: Blanca Lidia Gomez Falcon Asesor: C.D.

Más detalles

Disminución del Perímetro del Arco 1 ÍNDICE GENERAL

Disminución del Perímetro del Arco 1 ÍNDICE GENERAL Disminución del Perímetro del Arco 1 ÍNDICE GENERAL Contenido Páginas Portada. Dedicatoria. Agradecimientos. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 4 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.7 2.1. Objetivos..7 2.1.1. Objetivo

Más detalles

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007 Planos terminales Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz Montiel Mayo 2007 Introducción Los seres humanos y la mayor parte de otros mamíferos desarrollan dos grupos de dientes durante

Más detalles