REGISTRO PUBLICO DE PANAMA. Tecnología, Calidad y Seguridad Registral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGISTRO PUBLICO DE PANAMA. Tecnología, Calidad y Seguridad Registral"

Transcripción

1 REGISTRO PUBLICO DE PANAMA Tecnología, Calidad y Seguridad Registral

2 MISION SOMOS UNA UNA INSTITUCION PUBLICA CON CON AUTONOMIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, FORMADA POR POR UN UN EQUIPO DE DE TRABAJO PROFESIONAL, CON CON MISTICA DE DE SERVICIO, RESPONSABLE DE DE REGISTRAR Y DAR DAR FE FE DE DE LAS LAS TRANSACCIONES COMERCIALES CON CON TRANSPARENCIA, EN EN FORMA OPORTUNA Y EFICIENTE TECNOLOGÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD REGISTRAL AÑOS DE SERVICIO

3 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA - EL REGISTRO PUBLICO SE CREO MEDIANTE LEY Nº 13 DE 27 DE ENERO DE 1913 COMO UNA DIRECCIÓN DE GOBIERNO Y JUSTICIA. - MEDIANTE LEY Nº 3 DE 6 DE ENERO DE 1999 SE CREA COMO ENTIDAD AUTONOMA DENOMINADA REGISTRO PUBLICO DE PANAMA; CARACTERIZÁNDOSE POR CONTAR CON: PERSONERÍA JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO Y AUTONOMIA INTERNA TANTO (ADMINISTRATIVA, FUNCIONAL, PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA).

4 - EL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA TIENE SU OFICINA CENTRAL EN LA CIUDAD DE PANAMA CAPITAL DE LA REPUBLICA Y UNA OFICINA REGIONAL EN CADA PROVINCIA DECENTRALIZADOS TODOS LOS SERVICIOS REGISTRALES EN CINCO (5) OFICINAS REGIONALES CON UNA BASE UNICA DE DATOS QUE NOS SUMINISTRA LA INFORMACIÓN EN FORMA SIMULTANEA. COLON SANTIAGO COCLE CHORRERA CHIRIQUI LAS TABLAS HERRERA

5 FINALIDAD DEL REGISTRO PUBLICO - SU FINALIDAD PRINCIPAL ES LA DE DAR GARANTIA DE AUTENTICIDAD Y SEGURIDAD A LOS DOCUMENTOS, TITULOS O ACTOS INSCRITOS, ADEMAS, DE DAR EFICACIA Y PUBLICIDAD A LOS ACTOS O CONTRATOS QUE IMPONEN GRAVAMEN O LIMITACIONES AL DOMINIO DE LOS BIENES, Y DE SERVIR DE MEDIO DE CONSTITUCION Y TRANSMICION DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES Y DE OTROS DERECHOS REALES CONSTITUIDOS EN ELLOS.

6 CALIFICACION DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

7 NORMAS PRINCIPALES APLICABLES EN LA LEGISLACION PANAMEÑA LEYES ESPECIALES CODIGO CIVIL CODIGO DE COMERCIO CODIGO FISCAL CODIGO AGRARIO CODIGO JUDICIAL DECRETOS LEY DECRETOS RESOLUCIONES ENTRE OTROS

8 - LOS DOCUMENTOS QUE PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO COMO SU CALIFICACIÓN Y DEMAS PROCEDIMIENTOS SE ENMARCAN FUNDAMENTALMENTE EN EL CODIGO CIVIL ENTRE LOS CUALES PODEMOS SEÑALAR: - ARTICULO 1756: SOLO PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO LOS TITULOS QUE CONSTEN DE ESCRITURA PUBLICA, DE SENTENCIA Y AUTO EJECUTORIADO O DE OTRO DOCUMENTO AUTENTICO, EXPRESAMENTE DETERMINADO POR LA LEY PARA ESE EFECTO. - ARTICULO 1795: EL REGISTRADOR GENERAL TIENE LA FACULTAD DE CALIFICAR LA LEGALIDAD DE LOS TITULOS QUE SE LE PRESENTEN PARA SU INSCRIPCIÓN Y EN CONSECUENCIA PUEDE NEGAR ESTAS SI LAS FALTAS NO SON SUBSANABLES O SUSPENDERLAS SI ELLAS FUERAN SUBSANABLES.

9 - LA PARTE PROCEDIMENTAL SE CENTRA EN EL DECRETO EJECUTIVO 106 DE 30 DE AGOSTO DE 1999 QUE MODIFICO EL DECRETO EJECUTIVO 9 DE RESOLUCIÓN 99-8 DE 7 DE JULIO DE 1999 TRATA DE LOS DERECHOS DE CALIFICACION Y REGISTRO. - FIRMAMOS UN CONVENIO DE COOPERACON CON EL ORGANO JUDICIAL PARA ESTABLECER LAS BASES DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA ENTRE AMBAS INSTITUCIONES. FIRMADO EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2002.

10 TRAMITE REGISTRAL DE LOS DOCUMENTOS LIQUIDACION indicar costo por cada documento a ingresar BANCO receptor de los pagos DIARIO asignar numero de ingreso de documentos y control de los mismos. DIGITALIZACION INICIAL escanear el documento en su totalidad SECCION ENCARGADA DE DARLE TRAMITE AL DOCUMENTO PROPIEDAD1, PROPIEDAD 2, HIPOTECAS, PROPIEDAD HORIZONTAL, NAVES, MERCANTIL, SECUESTROS Y EMBARGOS verificar que el documento cumpla con los requisitos ley para poder inscribirlo CALIFICADOR DEL DOCUMENTO DIGITALIZACION FINAL CAPTADOR DE DATOS ingresa la información del documento calificado y que ha cumplido con los requisitos de ley, a la base de datos del Registro. alimentar al sistema con los datos minimos para la identificacion del tramite, además de escanear el sello de inscripción. ENTREGA AL USUARIO entrega del documento al usuario

11 LOS DOCUMENTOS MAS USUALES QUE SE CALIFICAN EN EL REGISTRO PUBLICO SOBRE MATERIA JUDICIAL SECUESTROS EMBARGOS DEMANDAS ORDINARIAS O SUMARIAS; PRESCRIPCION ADQUISITIVA LEVANTAMIENTOS REMATES FIANZAS HIPOTECARIAS FIANZA DE EXCARCELACIÓN INCURSO EN MULTA PRESUNCIÓN DE MUERTE INTERDICCIÓN QUIEBRA LAS SECCIONES ENCARGADAS DE CALIFICAR ESTOS DOCUMENTOS SON EL DEPARTAMENTO DE SECUESTRO Y EMBARGO, SECCION DE PROPIEDAD Y LA SECCION DE MERCANTIL.

12 PRINCIPIOS A SEGUIR PARA LA CALIFICACIÓN N DE DOCUMENTOS JUDICIALES 1. Principio de Legalidad 2. Principio de Oponibilidad 3. Principio de Fe Pública Registral: Tracto Sucesivo Impenetrabilidad Prioridad excluyente Confrontación FORMALIDADES DE LA CALIFICACION 1. Calificación General: Verificar que el documento cumpla con la forma. 2. Calificación Legal: Corresponde a la información contenida en el documento que debe concordar con las constancias registrales.

13 POTESTAD DE LA AUTORIDAD JUDICIAL DE ORDENAR LA INSCRIPCIÓN N DE UN DOCUMENTO POR INSISTENCIA Y BAJO SU RESPONSABILIDAD 1. Confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la facultad registradora de rechazar un documento judicial que no cumpla con los requisitos exigidos por la normativa para su inscripción. (Ejemplo: un secuestro inscrito no permite la inscripción de otra medida cautelar). 2. Artículo 19 del Decreto 106 de 1999, establece que independientemente de la razón por la cual el Registrador haya objetado la inscripción la autoridad emite una orden de reitero para su estricto cumplimiento. No distingue si la objeción registral sea por motivo de forma o de fondo o por falta de información. Esto violenta los principios de tracto sucesivo y en especial de la Seguridad Jurídica.

14 LAS MEDIDAS CAUTELARES Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

15 NORMAS APLICABLES SEGÚN N LA MODALIDAD DEL SECUESTRO 1. SECUESTROS o EMBARGOS CIVILES: Las medidas cautelares son reguladas por el Código Judicial bajo el Libro II de Procedimiento Civil, Título II, Capítulo I sobre la Normas Generales en lo que concierne a los Secuestros Civiles Igualmente se adiciona en este Libro el tema de las Medidas Conservatorias o de Protección General que constituyen una limitación o medida cautelar para asegurar los efectos de la decisión sobre el fondo.

16 Esta materia registral se rige por el Artículo 1778 del Código Civil sobre Inscripciones Provisionales y por el Capítulo VII del Decreto 9 de 1920 que regula las inscripciones provisionales que corresponden a la inscripción de demandas, o bien de secuestros o embargos los cuales deben indicar lo siguiente: a. Nombre del que secuestra y del demandado (identificación clara del propietario del bien a secuestrar o embargar). b. Acto (Tipo de Proceso- Proceso Ejecutivo, Ejecutivo Hipotecario, otros) c. Objeto de la demanda, o del secuestro o del embargo (Identificación clara del bien inmueble a secuestrar o embargar, de existir una hipoteca sobre el bien, la ficha en que se encuentra inscrita dicha hipoteca).

17 d. La cantidad por la cual se hubiera decretado o ejecutado (El monto de la Demanda) e. El documento (Auto, Resolución o Sentencia) debe venir remitido mediante Oficio dirigido a la autoridad registradora, única manera de tener la certeza de que la orden impartida se encuentra debidamente ejecutoriada.

18 NORMAS APLICABLES SEGÚN N LA MODALIDAD DEL SECUESTRO 2. SECUESTROS PENALES: Estas se encuentran delimitadas por el Libro III de Procedimiento Penal, Título II, Capítulo II que corresponde a la Instrucción del Sumario. Si es ordenada por una autoridad del Ministerio Público deberá estar debidamente autorizado por una autoridad judicial. Igualmente puede ser ordenada por un Juez Penal cuando exista mérito para ello. Deberá cumplir con los mismos requisitos del Secuestro Civil.

19 DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCION DE SECUESTRO 1. Los autos ejecutoriados debidamente remitidos por los Oficios Remisorios. 2. Las demandas ordinarias o sumarias dictadas por los órganos de competencia. 3. Levantamientos de secuestros, embargos y sentencias provisionales.

20 REQUISITOS PARA SU INSCRIPCION 1. Que el documento sea presentado con un auto de ejecución y su respectivo oficio remisorio. 2. Identificación de las partes y sus generales. 3. Que se mencionen los datos completos de inscripción de los bienes muebles e inmuebles a cautelar. 4. Que el auto de ejecución conste de dos partes: la motiva y la resolutiva. 5. Que se fije la cuantía y que el desglose del monto concuerde con el monto total. 6. Si se trata de levantamiento de medida cautelar o gravámenes, deberá citar los datos de la inscripción de la hipoteca y pagar los derechos correspondientes.

21 REQUISITOS PARA SU INSCRIPCION 7. Si se trata de una ampliación, elevación de secuestro a embargo, debe constar en el auto el número y fecha del auto anterior por el cual el Juez ha ordenado dicha medida. 8. Si se trata de una demanda, el oficio debe estar acompañado por copia auténtica de la demanda y el auto que acoge la demanda.

22 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SEGUIDO PARA LOS DOCUMENTOS DEFECTUOSOS 1. El Registrador deberá colocarle al documento un Auto de Defectos. 2. Se remitirá la comunicación a la autoridad judicial correspondiente y de no corregirse los defectos, se procederá a la Cancelación que se fijará por Edicto. 3. Si dentro del período de dos meses se recibe la documentación que corrige el o los defectos se procederá a la Revocación del Auto y se ordenará su inscripción. 4. Si la parte interesada se notifica del auto de defecto, se levantará un oficio dirigido al Juez de la causa indicando que se ha sido interrumpido el termino para la cancelación por edicto y se le concederán tres meses para subsanar el defecto.

23 REGISTRO PUBLICO DE PANAMA SECUESTROS Y EMBARGOS AÑO ,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0 INGRESADOS INSCRITOS DEFECTUOSOS

24 PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN (DE HIPOTECAS)

25 NORMAS APLICABLES 1. Código Civil, Libro V, Titulo II, Capítulo III que se refiere al Registro de Hipotecas. 2. Código Judicial, Libro Segundo de Procedimiento Civil, Parte II, Titulo XIV, Capítulo II, sobre los Procesos Ejecutivos Hipotecarios.

26 REQUISITOS PARA INICIAR EL PROCESO 1. Iniciar el Proceso adjuntando copia de la Escritura y de un Certificado del Registro Público de que la hipoteca se encuentra vigente, explicación de si constan otros gravámenes sobre el mismo bien y el actual propietario. 2. El Juez dictará el Auto Ejecutivo que será remitido al Registro Público y que deberá cumplir con todos los requisitos establecidos bajo los parámetros de los Secuestros y Embargos. 3. En los casos de procesos ejecutivos hipotecarios lo que recibe el Registro Público es la orden de Embargo del bien Hipotecado. 4. Luego de la orden de Embargo debe ingresar al Registro el Auto de Adjudicación Provisional y el Auto de Adjudicación Definitiva.

27 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE UNA ADJUDICACION DEFINITIVA REMATE 1. Que se indiquen en la parte motiva y resolutiva lo siguiente: a. Los datos de inscripción de la hipoteca b. La orden expresa de cancelar el embargo c. La orden expresa de cancelar la hipoteca d. La orden a favor de quién debe hacerse la nueva inscripción del bien descripción de las generales si es persona natural y los datos de inscripción si es una persona jurídica e. La orden expresa del monto por el cual se transfiere el bien. f. No deben haber asientos pendientes de inscripción.

28 A N E X O

29 MODELOS DE COMUNICACION CON EL ORGANO JUDICIAL

30 MODELO DE AUTO EN FIRME REGISTRO PUBLICO DE PANAMA: Panamá, quince (15) de octubre de dos mil dos (2002) Asiento del tomo del diario El presente documento se califica como defectuoso por lo siguiente: Según constancias registrales la Finca, inscrita al rollo, documento de la Sección de Propiedad pertenece a con cédula número, y en el Oficio No. de fecha se dice que es propiedad de con cédula, aclárese. Por el motivo expuesto la Directora General suspende su inscripción Fundamento Legal: Artículo 1744 y 1795 del Código Civil, artículo 15 del Decreto Ejecutivo 106 del 30 de agosto de NOTIFIQUESE LCDA. DORIS VARGAS DE CIGARRUISTA DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA Secretaria de Asesoría Legal /al

31 MODELO DE NOTA AL JUEZ POR AUTO EN FIRME Panamá, 15 de octubre de 2002 AL Licenciado Juez Segundo del Circuito de Chiriquí E.S.D. Estimado Juez: Sirva la presente para informarle que mediante Auto con fecha, esta entidad ha calificado defectuoso y suspendido la inscripción del Auto de fecha remitido mediante Oficio No. de fecha dentro del Proceso Ejecutivo promovido por contra. El contenido del citado Auto es del tenor siguiente: REGISTRO PUBLICO DE PANAMA: Panamá, quince (15) de octubre de dos mil dos (2002) Asiento del tomo del diario El presente documento se califica como defectuoso por lo siguiente:

32 MODELO DE NOTA AL JUEZ POR AUTO EN FIRME Según constancias registrales la Finca, inscrita al rollo, documento de la Sección de Propiedad pertenece a con cédula número, y en el Oficio No. de fecha se dice que es propiedad de con cédula, aclárese. Por el motivo expuesto la Directora General suspende su inscripción Fundamento Legal: Artículo 1744 y 1795 del Código Civil, artículo 15 del Decreto Ejecutivo 106 del 30 de agosto de Notifíquese (fdo) Lcda. Doris Vargas de Cigarruista, Directora General del Registro Público de Panamá (fdo), Secretaria de Asesoría Legal. Sin otro particular nos suscribimos atentamente, DVDC/al LCDA. DORIS VARGAS DE CIGARRUISTA DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA

33 MODELO DE NOTA A ENVIAR AL JUEZ COMO AVISO DE QUE SE VA A CANCELAR POR EDICTO UN ASIENTO QUE CORRESPONDE A UN OFICIO ENVIADO POR EL Panamá, 11 de octubre de 2002 AL Licenciado Juez de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá E. S. D. Estimada Juez: Informo a usted que en atención a lo previsto en el artículo 58 del Decreto Ejecutivo 106 de 30 de agosto de 1999, se ha fijado a partir de la fecha el Edicto que notifica el Auto fechado veintitrés de enero de dos mil dos, enviado a usted mediante Oficio No. de de dos mil, que califica defectuoso el documento ingresado bajo Asiento del tomo del diario. En dicho documento, remitido por despacho mediante Oficio No. de de de dos mil dos, se comunicaba al Registro Público de Panamá de la Demanda interpuesta por contra. Sin otro particular nos suscribimos atentamente, DVDC/al LCDA. DORIS VARGAS DE CIGARRUISTA DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA

34 MODELO DE UN CANCELADO POR EDICTO EDICTO DE CONFORMIDAD CON LO PRECEPTUADO EN EL ARTÍCULO 58 DEL DECRETO EJECUTIVO 106 DEL 30 DE AGOSTO DE DOS MIL DOS, SE LIBRA EL PRESENTE EDICTO A OBJETO DE QUE QUEDE LEGALMENTE NOTIFICADO DEL AUTO FECHADO DIECISEIS DE OCTUBRE DE DOS MIL, REFERENTE A LA DEMANDA NO CONTENCIOSA DE DESLINDE Y AMOJONAMIENTO INTERPUESTA POR JILMA HURTADO EN CONTRA DE INVERSIONES MEDIANOCHE, EL CUAL ES DEL TENOR SIGUIENTE: REGISTRO PUBLICO DE PANAMA: Panamá, dieciséis (16) de octubre de dos mil Asiento tomo del diario Al presente documento se le hacen los siguientes reparos: 1.:::::::::::::::::::::::::: 2:::::::::::::::::::::::::::: Por los motivos expuestos la Directora General suspende su inscripción. Fundamento Legal: Artículo 1795 del Código Civil, Artículo 15 del Decreto Ejecutivo 106 de 30 de agosto de NOTFIQUESE, (fdo) Lcda. Doris Vargas de Cigarruista, Directora General del Registro Público,, Secretaria de Asesoría Legal POR TANTO SE FIJA EL PRESENTE EDICTO EN LUGAR VISIBLE EN EL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA, POR EL TERMINO DE CINCO (5) DÍAS HABILES A PARTIR DE HOY DOS (2) DE MARZO DE DOS MIL CUATRO Secretaría de Asesoría Legal del Registro Público de Panamá AL

35 MODELO DE ARCHIVO DEL DOCUMENTO REGISTRO PUBLICO DE PANAMA: DIECIOCHO (18) DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS ASIENTO DEL TOMO DEL DIARIO Como quiera que el documento consistente en la Demanda comunicado mediante Oficio No. de de de dos mil dos, procedente del Juzgado, Ramo Civil, interpuesta por en contra de, fue calificado Defectuoso y Suspendido su inscripción y cumplido el procedimiento que dispone el artículo 58 del Decreto Ejecutivo 106 de 30 de agosto de 1999, se RESUELVE PRIMERO: CANCELAR, como en efecto se cancela el Asiento del tomo del diario. SEGUNDO: ARCHÍVESE el citado documento que contiene el Asiento del tomo del diario. CUMPLASE, LCDA. DORIS VARGAS DE CIGARRUISTA DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA Secretaria de Asesoría Legal/AL

36 MODELO DE NOTA DE NOTIFICACION AL JUEZ CUANDO SE INTERRUMPE CANCELACION POR EDICTO Panamá, 15 de octubre de 2002 AL Licenciado Juez del Circuito del Primero Circuito Judicial de Panamá E. S. D. Estimada Juez: Por este medio le informamos que el Licenciado, se notificó del Edicto de Cancelación el día de de, por lo que de acuerdo al artículo 58 del Decreto Ejecutivo 106 del 30 de agosto de 1999, se interrumpe la cancelación y se le concede tres (3) meses para las correcciones pertinentes. Sin otro particular nos suscribimos atentamente, DVDC/al LCDA. DORIS VARGAS DE CIGARRUISTA DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA

37 DEFECTOS MAS COMUNES EN DOCUMENTTOS JUDICIALES

38 Falta el oficio remisorio SECUESTRO Cítese los datos de inscripción de los bienes inmuebles Citar los inmuebles objeto de la medida Art del Código Civil Art del Código Civil Falta pago por levantamiento Res de julio de 1999 No coincide el nombre señalado del propietario con las constancias registrales No coincide el numero de cedula del propietario con las constancias registrales No cita el numero y fecha del auto se secuestro que por este medio se eleva a embargo Preséntese el auto que ordena la medida Cite la descripción de los linderos del globo de terreno sobre el cual versa la demanda Presente la autenticación del auto por el secretario del juzgado Consta ya inscrito secuestro o embargo. Art del Código Civil Art del Código civil Art del Código civil Art del Código civil Art. 28 del Decreto Ejecutivo 106 de 30/8/99 Art del Código Civil Art.1800 del Código civil Cítese la cuantía de la medida decretada Art. 85 del Decreto 9 de 1920 El demandado es dueño solo de una cuota parte y no de la totalidad El demandado no es propietario de la aeronave Cítense los datos de inscripción de la aeronave Art del Código Civil Art del Código civil Art del Código Civil

39 DACION EN PAGO Falta constancia del pago del Impuesto de transferencia de b. inmueble Cítese generales completas de quien adquiere Ley 106 de 1974 Art del Código Civil PRESCRIPCION ADQUISITIVA Cítese generales de quien prescribe Falta asignar valor de la finca segregada Fatal asignar valor de la finca naciente SUCESIONES Falta inventario y auto de aprobación del avalúo del juicio Preséntese auto de apertura del juicio de sucesión Falta providencia de admisión de la sucesión de menor cuantía En el Auto de adjudicación no consta orden para el registro publico Falta el valor de la cuota parte de que se trata la sucesión Cítese generales de los herederos Falta establecer la proporción y valor de acuerdo a la proporción que corresponde a cada heredero Art del Código Civil Art del Código Civil Art del Código Civil Art del Código Judicial Art del Código Judicial Art del Código Judicial Art del Código Civil Art del Código Civil Art del Código Civil Art. 60 del decreto 9 de 1920

40 No se ordena el levantamiento del embargo No se ordena la cancelación de la hipoteca REMATES JUDICIALES Art del Código Judicial Art del Código Judicial No se citan los datos de la hipoteca que se cancela Art. 78 del Decreto 9 de 1920 Cítese generales de quien adquiere en adjudicación definitiva Art del Código Civil TITULO CONSTITUTIVO DE DOMINIO El titulo solo puede constituirse por vía judicial El juez no ordena al registro la constitución del titulo Debe describirse en que consisten las mejoras que conforman el titulo Cítese las medidas de las mejoras Cítese la superficie de las mejoras Cítese los colindantes del titulo El juez no establece a favor de quien se constituye el titulo Cítese las generales del adquirente a favor de quien se constituye el titulo Art del Código Judicial Art del Código Judicial Art del Código Civil Art y 1765 del Código Civil Art.1744 y 1765 del Código Civil Art.1744 y 1765 del Código Civil Art del Código Civil

41 FIANZA HIPOTECARIA Sobre la finca dada en fianza pesa inscrita hipoteca y debe estar libre de gravámenes Sobre la finca dada en fianza pesa embargo inscrito por lo que esta fuera de comercio Art del Código Civil Art del Código Civil FIANZA JUDICIAL La finca dada en fianza no tiene valor suficiente equivalente al doble del monto de la fianza La copia de la diligencia no esta debidamente autenticada Art del Código Judicial Art del Código Judicial

42 G R A C I A S

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 9780 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 1242 Resolución de 7 de enero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Nº 36471-JP LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS:

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: DOCUMENTOS JUDICIALES INSCRIBIBLES - INSCRIPCIONES Y CANCELACIONES DE DERECHOS REALES, ANOTACIONES DE MEDIDAS CAUTELARES Y LEVANTAMIENTOS. REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: TRABA

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA DE DOMINIO DE PREDIOS A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS GENERALES: 1.1. Finalidad Desarrollar los procedimientos que garanticen la correcta

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS

MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS MEDIDAS CAUTELARES Son actos jurisdiccionales provisionales a través de los cuales se asegura el cumplimiento

Más detalles

ACUERDO: Dictar la presente Resolución-circular, en los siguientes términos:

ACUERDO: Dictar la presente Resolución-circular, en los siguientes términos: Pág. 1 de 5 RESOLUCIÓN-CIRCULAR DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, SOBRE LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE ALGUNOS EXTREMOS REGULADOS EN LA REFORMA DE LA

Más detalles

www.paraprofesionales.com Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362

www.paraprofesionales.com Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362 Página 1 de 8 PRIMERA PARTE LA RECLAMACIÓN DE CRÉDITOS IMPAGADOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DINERARIA Normativa reguladora Ley de Enjuiciamiento Civil (arts. 517 a 523 y 538 a 698) A) DISPOSICIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 242 Lunes 6 de octubre de 2014 Sec. III. Pág. 79692 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10121 Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

LEY DE VENTAS POR SORTEO

LEY DE VENTAS POR SORTEO LEY DE VENTAS POR Codificación 2 Registro Oficial 560 de 07-abr-2005 Ultima modificación: 09-mar-2009 Estado: Vigente H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 20 de diciembre de 2013 Sec. III. Pág. 102711 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 13374 Resolución de 26 de noviembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 225 Martes 18 de septiembre de 2012 Sec. III. Pág. 65545 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 11720 Resolución de 4 de julio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROCESO JURISDICCION COACTIVA. Proceso: SC- Sancionatorio y Coactivo Código: PSC-02 Versión: 01

PROCEDIMIENTO PROCESO JURISDICCION COACTIVA. Proceso: SC- Sancionatorio y Coactivo Código: PSC-02 Versión: 01 1. OBJETIVO Desarrollar la actividad ejecutiva para cobrar las deudas fiscales claras, expresas y actualmente exigibles que consten en documentos que presten mérito ejecutivo, de conformidad con lo establecido

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

Ruego tomar nota de lo siguiente:

Ruego tomar nota de lo siguiente: CIRCULAR BI-010-01 ASUNTO: Adición y aclaración de la circular de la Dirección de este Registro no. DRP-006-2000 de fecha 03 de febrero del 2000. Asunto: Uso de fotocopias para la presentación de testimonios

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR M.Sc. CARIDAD M. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CERTIFICO: Que el

Más detalles

Conservador de Bienes Raíces. Registros a su cargo. Edmundo Rojas G. Conservador de Bienes Raíces de Santiago

Conservador de Bienes Raíces. Registros a su cargo. Edmundo Rojas G. Conservador de Bienes Raíces de Santiago Conservador de Bienes Raíces Registros a su cargo Edmundo Rojas G. Conservador de Bienes Raíces de Santiago -Superior Jerárquico: -Fiscalización Directa: Corte Suprema Corte de Apelaciones -Designación:

Más detalles

Traspaso de propiedad de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño

Traspaso de propiedad de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Traspaso de propiedad de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Gobernación de Nariño http://www.narino.gov.co Subsecretaria de Tránsito y Transporte En qué consiste... Todo requisito, para

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0020-14 PROCEDIMIENTO PARA LA DACIÓN EN PAGO COMO OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN TRIBUTARIA

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0020-14 PROCEDIMIENTO PARA LA DACIÓN EN PAGO COMO OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN TRIBUTARIA RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0020-14 PROCEDIMIENTO PARA LA DACIÓN EN PAGO COMO OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN TRIBUTARIA La Paz, 13 de junio de 2014 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el numeral 3 del Parágrafo

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia t Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia DECRETO NÚMER04825 "., 1i? J I "Por el cual se reglamentan los artículos 2,4,6 Y7 de la Ley 1001 de 2005 y parcialmente el EL PRESIDENTE

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2015R-1875-14 del Ararteko, de 15 de julio de 2015, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Artziniega que tramite en debida forma el expediente para la defensa de una parcela perteneciente

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 280 Lunes 23 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 110233 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 12630 Resolución de 27 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. Por medio de la cual se otorga a la empresa PTY CALL CENTER, CORP., concesión para operar comercialmente

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución AN No. 8739-Elec Panamá, 29 de junio de 2015

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución AN No. 8739-Elec Panamá, 29 de junio de 2015 AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 8739-Elec Panamá, 29 de junio de 2015 Por la cual se resuelve el Recurso de Reconsideración interpuesto por la empresa FUERZA ELÉCTRICA DEL

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO? El Código de Comercio, el Reglamento del Registro Público de Comercio, la Legislación Mercantil

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA DE GESTION INTEGRADO INSTRUCTIVO: PROCESO HIPOTECARIO Número de página 1 de 5 PROCESO HIPOTECARIO INSTRUCTIVO: PROCESO HIPOTECARIO Número de página 2 de 5 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Realizar el cobro y hacer efectivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ACTUAL PROPUESTO X NOMBRE: PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA APLICACIÓN DE CRITERIOS DE OPORTUNIDAD.

PROCEDIMIENTO: ACTUAL PROPUESTO X NOMBRE: PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA APLICACIÓN DE CRITERIOS DE OPORTUNIDAD. 1) Fiscal a cargo del 2) Fiscal a cargo del 3) Fiscal a cargo del Caso Establece que en una causa a su cargo es posible 1 solicitar la aplicación de un Criterio de Oportunidad 2. En forma clara determina

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 27 de enero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Benidorm n.º

Más detalles

CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD ROCOA Escuela Superior de Estudios Jurídicos SIOYA Sindicato Independiente de Oficiales y Auxiliares de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR

Más detalles

* Si la donación se refiere a un inmueble en Propiedad Horizontal: certificado de pago de expensas

* Si la donación se refiere a un inmueble en Propiedad Horizontal: certificado de pago de expensas REQUISITOS TRÁMITES REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD DE AMBATO INSCRIPCIONES: INSCRIPCIÓN DE: ESCRITURA DE COMPRA-VENTA - Copias de cédula o ruc de compradores y vendedores; y /o partidas de defunción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Qué sucede si un infractor o responsable administrativo no cumple con cancelar una papeleta de infracción o un acta de control? Etapa del procedimiento sancionador previo al procedimiento

Más detalles

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales.

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales. ANEXO No. 11 MANUEL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

Miguel Campo, SJ. Conferencia Española de Religiosos (CONFER) c/núñez de Balboa, 115 Bis - Entpl. 28006 MADRID Telf. 91 519 36 35

Miguel Campo, SJ. Conferencia Española de Religiosos (CONFER) c/núñez de Balboa, 115 Bis - Entpl. 28006 MADRID Telf. 91 519 36 35 Inscripción de Institutos de Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica, así como de sus Provincias y casas en el RER. Inscripción de actos relevantes para la vida del Instituto. Modificaciones Miguel

Más detalles

Ley de Aranceles del Registro Público

Ley de Aranceles del Registro Público Ley de Aranceles del Registro Público LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Pago del arancel Todos los documentos presentados para su inscripción en el Registro Nacional y las certificaciones

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LAS MINUTAS DE INSCRIPCIÓN PARA ROGACIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y LA PROTOCOLIZACIÓN DE LOS MISMOS.

REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LAS MINUTAS DE INSCRIPCIÓN PARA ROGACIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y LA PROTOCOLIZACIÓN DE LOS MISMOS. NEUQUEN, 19 de mayo de 2015.- RESOLUCIÓN TÉCNICO REGISTRAL N 02/15 REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LAS MINUTAS DE INSCRIPCIÓN PARA ROGACIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y LA PROTOCOLIZACIÓN DE LOS MISMOS. VISTO

Más detalles

VOTO 527-2008. de persona jurídica número tres- ciento uno-cero treinta y un mil novecientos tres y de

VOTO 527-2008. de persona jurídica número tres- ciento uno-cero treinta y un mil novecientos tres y de RESOLUCIÓ DEFI ITIVA Expediente 2008-0232TRA-BI Gestión Administrativa Guanábana Costarricense de Pacífico, S.A. y otras, apelantes Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles (expediente de origen 61-2008)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 56 Viernes 6 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 2386 Orden JUS/375/2015, de 26 de febrero, por la que se modifica la Orden JUS/242/2009, de 10 de

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SUCESIÓN DEL SEÑOR REPRESENTADA POR SU ALBACEA SEÑOR

CONTRATO DE PROMESA DE VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SUCESIÓN DEL SEÑOR REPRESENTADA POR SU ALBACEA SEÑOR CONTRATO DE PROMESA DE VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SUCESIÓN DEL SEÑOR REPRESENTADA POR SU ALBACEA SEÑOR ASÍ COMO LOS SEÑORES, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DE ESTE CONTRATO SE LES DENOMINARA

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa PROCEDIMIENTO DE GESTION DE COBRO COACTIVO

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa PROCEDIMIENTO DE GESTION DE COBRO COACTIVO Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura SIGC 1. OBJETIVO Sala Administrativa PROCEDIMIENTO DE GESTION DE COBRO COACTIVO Hacer efectivas las obligaciones impuestas a favor de la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 52 Jueves 1 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 17690 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 2922 Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA - 1 - S U M A R I O CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2.

Más detalles

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 Normas Ley N 27157, modificada por la Ley N 27333. D.S. N 035-2006-VIVIENDA: TUO del Reglamento de la Ley N 27157.

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 108 - VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Pág. 35 IV. Administración de Justicia AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN N.º 1 ZAMORA N.I.G. 49275 37 1 2014 0102384. ROLLO: RPL RECURSO DE APELACIÓN (LECN) 0000229/2014.

Más detalles

GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES

GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES Se debe adjuntar: CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES Oficio dirigido al Registro de la Propiedad con la Resolución del Juez. Copia del certificado de

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA

EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA - - - - En la ciudad de Actopan, Hidalgo a 18 dieciocho de abril de 2013 dos mil trece.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.6665- Telco Por lo cual se le otorga a la empresa OUTSOURCE SOLUTIONS INTERNATIONAL INC., concesión para prestar el Servicio

Más detalles

GESTIÓN JURIDICA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO SECRETARÍA GENERAL

GESTIÓN JURIDICA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO SECRETARÍA GENERAL ESTE DOCUMENTO IMPRESO SE CONDERA COPIA CONTROLADA. MBRE DEL PROCESO: MBRE DEL PROCEDIMIENTO: UNIDAD RESPONSABLE: GESTIÓN JURIDICA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO SECRETARÍA GENERAL CODIGO

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. "Por medio de la cual se otorga a la empresa DMI CALL CENTER SOLUTIONS, S.A., concesión para

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

Directrices 2014 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS.

Directrices 2014 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS. Directrices 2014 1 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS. D.R.P.J. 002-2014...6 COBRO DE DERECHOS DE REGISTRO, IMPUESTO LEY 9024 (AÑO 2015) Y RECEPCIÓN CONTINUA DE DOCUMENTOS POR PLATAFORMA CREAREMPRESA.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. OBJETO. El presente reglamento tiene por objeto normar

Más detalles

LEY I - º 76 (Antes Ley 2709)

LEY I - º 76 (Antes Ley 2709) LEY I - º 76 (Antes Ley 2709) ARTÍCULO 1.- Los honorarios establecidos en la presente Ley rigen para todos los profesionales comprendidos en la Ley I Nº 34 (antes Decreto Ley 1251/80) cuando actúen ante

Más detalles

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012.

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012. 1ºT#07/101012.- CAMARA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE: San Miguel, a las diez horas cincuenta minutos del día treinta y uno de octubre del año dos mil doce.- 1) Este recurso de apelación,

Más detalles

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011.

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011. La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 29 de la Ley del Mercado de Valores en sesión de Junta Directiva JD-09/2011,

Más detalles

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS MINISTERIO PÚBLICO COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS REGLAMENTO DE LA CARPETA FISCAL (Aprobado por Resolución Nº 748-2006-MP-FN del 21.junio.2006) INDICE Presentación Capítulo I Capítulo II Capítulo

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Acuérdase emitir el Manual para el trámite de solicitudes de autorización para utilizar bienes de dominio público para la instalación de centrales generadoras, para prestar

Más detalles

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61.

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 arts. 4, 30-1 y 31-2 DESCRIPCION-HECHOS

Más detalles

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES El Registro Electrónico de Cuenta de Valores está formado por la totalidad de las cuentas de depósito de valores abiertas por cada Participante Directo.

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

PLANILLA DE TRAMITES ANTE EL REGISTRO ELECTORAL

PLANILLA DE TRAMITES ANTE EL REGISTRO ELECTORAL PLANILLA DE TRAMITES ANTE EL REGISTRO 1.- Colocar la fecha de elaboración de la solicitud y Marcar la opción según el tipo de solicitud a realizar. Tanto para el reclamo (1) como para la notificación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COBRO COACTIVO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COBRO COACTIVO PÁGINA 1 de 8 Enlace G Gestión Jurídica Coordinador grupo de Jefe Oficina Asesora Jurídica 1. OBJETIVO: Adelantar gestiones de cobro de las acreencias y obligaciones a favor de la Entidad, utilizando para

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

Registrador de la Propiedad de SUECA

Registrador de la Propiedad de SUECA expedida por LUIS ORTS HERRANZ Registrador de la Propiedad de SUECA correspondiente a la solicitud formulada por MARTINEZ Y OJEDA ASESORES SL. con DNI/CIF: B46748489 Interés legítimo alegado: Investigación

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro TÉCNICO DOCUMENTAL EN NOTARIAS Modulo II El curso Técnico Documental en Notarias sirve para aprender todas las funciones, procedimientos y legislación que necesita

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 255 Sábado 22 de octubre de 2011 Sec. III. Pág. 110622 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 16626 Resolución de 24 de septiembre de 2011, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 92 Viernes 17 de abril de 2015 Sec. III. Pág. 33868 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 4178 Resolución de 24 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Orden por la que se establece el

Orden por la que se establece el Orden por la que se establece el Procedimiento de tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de viviendas previstas en real decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 149 Lunes, 5 de agosto de 2013 Pág. 53166 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DECRETO 41/2013, de 31

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO SEXTO ESPECIALIZADO EN DILIGENCIARIO NON LISTA DE NOTIFICACIONES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA 28/06/2016 EN EL JUZGADO ASUNTO EXP.

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO DILIGENCIARIO PAR LISTA DE NOTIFICACIONES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA 20/06/2016 EN EL JUZGADO EXP. ASUNTO NOTIFICACION

Más detalles

LEY II - º 4 (Antes Ley 391)

LEY II - º 4 (Antes Ley 391) LEY II - º 4 (Antes Ley 391) ARTÍCULO 1.- El Registro de la Propiedad Inmueble se organizará y funcionará en la Ciudad Capital de la Provincia, en base a las siguientes normas reglamentarias y complementarias

Más detalles

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Reconocimiento de la Pensión

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Reconocimiento de la Pensión Página 1 PROCEDIMIENTO: CUOTAS PARTES OBJETIVO: Determinar la metodología administrativa para reconocer las obligaciones pensionales y/o conciliaciones de forma de pago de las cuentas pendientes en materia

Más detalles

Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art.

Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. 16 RIRP. 1. Da lugar a un asiento de inscripción por lo tanto

Más detalles

ENAJENACION DE BIEN PATRIMONIAL. VENTA DE SOLAR SITO EN C/ CANO DE RUEDA 22 PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

ENAJENACION DE BIEN PATRIMONIAL. VENTA DE SOLAR SITO EN C/ CANO DE RUEDA 22 PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES ENAJENACION DE BIEN PATRIMONIAL. VENTA DE SOLAR SITO EN C/ CANO DE RUEDA 22 PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PRIMERA. OBJETO Y CALIFICACION Constituye el objeto del contrato la enajenación

Más detalles

ANOTACIONES PREVENTIVAS

ANOTACIONES PREVENTIVAS ANOTACIONES PREVENTIVAS Trujillo Definición Son asientos provisionales y transitorios. Tienen por finalidad reservar la prioridad y advertir la existencia de una eventual causa de modificación del acto

Más detalles

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO ARTÍCULO 1.- Procedencia Mediante el proceso monitorio se tramitará el desahucio originado en una relación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 56 Viernes 6 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20485 REGISTRO CENTRAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO: ANEXO A ANOTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Más detalles