Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal."

Transcripción

1 SALUD MENTAL Área de atención a la Salud Mental. Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. Atención a pacientes psiquiátricos con patología dual. Atención social a pacientes con enfermedad psiquiátrica grave. Atención socio-familiar a pacientes en la Unidad de Rehabilitación. Atención socio-familiar a pacientes atendidos en la Comunidad Terapéutica. Atención socio-familiar a pacientes de Unidad de Día Psiquiátrica. Atención socio-familiar a personas menores de edad atendidas por la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Continuidad asistencial con Unidades de Salud Mental Comunitaria. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La intervención social en Salud Mental, se haya incardinada por las directrices dadas en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía , en el que se define la enfermedad mental como combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales; se deja patente la importancia de la promoción de la salud y la prevención; y se priorizan las actuaciones dirigidas a minimizar las situaciones de estigmatización y discriminación. Las redes asistenciales que abordan los problemas de salud mental siguen un modelo de atención comunitario, caracterizado por equipos de trabajo multidisciplinares, continuidad asistencial y de cuidados, desarrollo de programas intersectoriales, y cultura de trabajo conjunto con el nivel primario de atención, enriquecida por la perspectiva de la recuperación (retomar la persona su proyecto de vida como individuo y como ciudadano), con especial consideración de la participación de personas usuarias, familiares y profesionales, tanto a nivel individual como colectivo. El Decreto 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, organiza este modelo de atención especializada a través de los siguientes dispositivos asistenciales: Unidad de salud mental comunitaria. Unidad de hospitalización de salud mental. Unidad de salud mental infanto-juvenil. Unidad de rehabilitación de salud mental. Hospital de día de salud mental. Comunidad terapéutica de salud mental. Las TT.SS. adscritas a dichos servicios que forman parte de la UTS del Hospital Virgen Macarena están reflejadas en el siguiente esquema:

2 USMIJ, UNA TS UNIDAD DE AGUDOS, UNA TS URSM, UNA TS TS EN UGC Salud Mental UNIDAD DE HOSPITAL DE DÍA, DOS TT.SS. COMUNIDAD TERAPÉUTICA UNA TS Total: 6 Trabajadoras Sociales. Dichas profesionales, adscritas a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, actúa con criterios de autonomía organizativa, de corresponsabilidad en la gestión de recursos, de buena práctica clínica y de cooperación intersectorial de acuerdo con un modelo de práctica clínica integrado, compuesto por profesionales de diversas categorías y áreas de conocimiento, con arreglo a principios de autonomía, responsabilidad y participación. Dependiendo de los profesionales que presten sus servicios en los dispositivos asistenciales, tanto jerárquica como funcionalmente, de la dirección de la unidad de gestión clínica del área hospitalaria, que dirige, gestiona y organiza los recursos materiales, económicos y el personal de su unidad en aras a la consecución de los objetivos que haya planificado. PROCESO DE SOPORTE ASISTENCIAL ( CARTERA DE SERVICIOS OFRECIDA) Atención a pacientes crónicos con trastornos mentales.(adultos) Atención a pacientes cuya patología podría ser una amenaza para él mismo o para los demás. Atención a pacientes con fracaso de tratamiento ambulatorios o en otras instituciones Atención a pacientes cuya patología hace insostenible la convivencia dentro del núcleo socio-familiar. Atención a pacientes con patologías físicas agravada por la patología psíquica. Colaborar en la fase de incorporación a otros procesos terapéuticos (URA, Hospital

3 de día, Comunidad terapéutica, etc.). Coordinación con los ESMC. Coordinación Con el Equipo Multidisciplinar de dentro de la Unidad de Agudos. Atención directa a los pacientes e intentar dar una visión integral de los mismos en su proceso de enfermedad, entorno familiar, social y cultural. Coordinación con las familias, para planificar la integración de los pacientes en su medio. Los sistemas de registro de actividad, así como el tipo de trabajo realizado y de programas informáticos específicos utilizados dentro del Área de Salud Mental, han supuesto una dificultad a la hora de ofrecer datos homogéneos, siendo la Unidad de Hospitalización, la que por proximidad y similitud al tipo de atención ofertada desde el resto de las áreas de Trabajo Social Hospitalario, ha presentado resultados con el mismo soporte estadístico (INIHOS), cuyo servicio pasamos a describir: UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE SALUD MENTAL PROCESO DE SOPORTE ASISTENCIAL ( CARTERA DE SERVICIOS OFRECIDA) Atención a pacientes crónicos con trastornos mentales.(adultos) Atención a pacientes cuya patología podría ser una amenaza para él mismo o para los demás. Atención a pacientes con fracaso de tratamiento ambulatorios o en otras instituciones Atención a pacientes cuya patología hace insostenible la convivencia dentro del núcleo socio-familiar. Atención a pacientes con patologías físicas agravada por la patología psíquica. Colaborar en la fase de incorporación a otros procesos terapéuticos (URA, Hospital de día, Comunidad terapéutica, etc.). Coordinación con los ESMC. Coordinación Con el Equipo Multidisciplinar de dentro de la Unidad de Agudos. Atención directa a los pacientes e intentar dar una visión integral de los mismos en su proceso de enfermedad, entorno familiar, social y cultural. Coordinación con las familias, para planificar la integración de los pacientes en su medio. DEPENDENCIA JERARQUICA Y FUNCIONAL.

4 - Dirección de Enfermería y Atención a la Ciudadanía: Dª Carmen Castilla. -Unidad de Gestión de Salud Mental del Área Macarena. Coordinador: D. José Alameda. - Responsable de la Unidad de Hospitalización. Coordinadora: Dª Amalia Tesoro. - Funcional. Coordinador de la Unidad de Trabajo Social: D. Javier Torrado FICHA TECNICA, CUADRO RESUMEN DE DATOS PROFESIONALES HORARIOS, LOCALIZACIÓN, ACCESIBILIDAD. -El despacho de la trabajadora social de la Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, se encuentra localizado dentro de la propia unidad, en la planta baja. -Horario de 8 a 15 horas dentro de la Unidad. -A las 9 horas, coordinación de lunes a viernes con el equipo multidisciplinar. -Marte y jueves, coordinación a las horas con los ESMC de zona. -Atención a los familiares de a 14 horas. -Accesibilidad directa en el despacho o bien localización en el teléfono de contacto , controles de enfermería y , Fax CONTEXTUALIZACION RESPECTO DEL SERVICIO El trabajador social es el gestor social sanitario que se ocupa de la atención y gestión de las circunstancias sociales de las personas enfermas, de sus familias, entorno social, etc., intentando encontrar la medida justa de la realidad percibida por la persona ante la enfermedad y lo que atañe a su esfera. MISION Y OBJETIVOS.

5 MISIÓN.- Realizar un diagnóstico psicosocial del paciente para colaborar en el diagnóstico global y en el plan general de tratamiento (individual, familiar o grupal) para lograr los objetivos de salud. OBJETIVOS.- Estudiar y tratar los factores sociales que condicionan la Salud Mental a nivel individual, familiar y sanitaria, interviniendo, según la situación del ciudadano, desde el ingreso, estancia, alta hospitalaria, etc. Analizar, en cada caso, los distintos aspectos que presenta: situación familiar, económica, vivienda, posibilidad de rehabilitación. Utilizar los recursos existentes, de la forma más racional posible, para, así, evitar o distanciar ingresos no necesarios. Evitar la duplicidad en la intervención mediante la coordinación con los trabajadores sociales de ESMC, SSSS, Asociaciones, instituciones, etc. FUNCIONES (CARTERA DE SERVICIOS). Asistencial, trabajo en equipo. Coordinación con el Equipo Multidisciplinar. Coordinación con los ESMC. Coordinación con la URA. Coordinación con Comunidad Terapéutica. Coordinación con Asociaciones. Coordinación con el Centro de Baja Exigencia. Coordinación con el TIC. Coordinación con el Albergue. Coordinación con la Unidad Móvil del Ayuntamiento de Sevilla. Coordinación con los SSSS de Zona Coordinación con las familias. Identificación de factores familiares y socio-ambientales relacionados con los trastornos mentales, detectando entre otros, situaciones y necesidades sociales

6 susceptibles de intervención. Estudio del paciente a nivel social y familiar para facilitar el diagnóstico desde un enfoque global. Transmisión de información sobre la gestión de los recursos sociales para tratar que el paciente se integre en su medio lo mejor posible. ACCESIBILIDAD, CANALES DE DEMANDA. La derivación de casos puede ser desde la misma reunión de coordinación por el equipo multidisciplinar. En otros casos son derivados a petición del clínico, a partir de las 24 o 48 horas de hospitalización o tras varios días tomando medicación (coordinándonos en la entrevista con el paciente).también nos llega a iniciativa del propio paciente o a petición familiar nuestra intervención. Otro canal muy importante son los SSSS de zona. En algunas ocasiones hemos de intervenir por petición judicial o desde la fiscalía. Las vías de intervención son: Normalmente, el equipo multidisciplinar, paciente, servicios externos. Las áreas de intervención: -Urgencias. -Asistencia durante la hospitalización MODELOS DE INTERVENCIÓN. Multidisciplinar. - Directo Familiar. Actividad según otras funciones: Trabajo con familias. Individual. Asociaciones ASAENE, ASC Trastorno Bipolar, etc. Profesionales de otras instituciones: Centro de Baja Exigencia, Albergue Municipal, etc.

7 ALGORITMOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL PACIENTE Valoración por Serv. de Urgencias DEMAN. FAMILIAR Valoración por Pers. Facultativo Trabajadora Social Planif. Cuidados al alta SS.SS.C. E.S.M.C SS.SS.E. C.S.A.P. POBLACION DIANA SEGÚN LAS CARACTERISTICAS TERRITORIALES Y DIAGNÓSTICO MEDICO: En líneas generales, la población diana es la zona Norte de Sevilla Capital y Provincia con Trastorno Mental Grave. Trabajamos con los trastornos de conducta. Trastorno mental grave, enfermedades orgánicas de síndrome frontal. Toxicomanías, etc. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: Inclusión: diagnóstico de enfermedad mental Exclusión: Enfermedades de base orgánicas y adicciones. TIPOLOGIA DE REGISTRO:

8 -Historia social. -Informe social informatizado en MEDICX 3 -Documentación específica: -Historia social. -Ficha social. -Informe social. NOMENCLATURA: T.S.- Trabajo Social. SSSS.- Servicios Sociales CTA.-Centro de tratamiento de adicciones. UTS.- Unidad de Trabajo Social ZTS.- Zona de trabajo social. La URSM Virgen Macarena es una Unidad periférica del Área Hospitalaria Virgen Macarena que está ubicada en la C/ Albaida nº 20 de Sevilla. La población que atiende son personas que sufren Trastorno Mental Grave (TMG). Los pacientes son derivados a la URSM a través de las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) de su ámbito de influencia. Presta atención especializada en los tratamientos rehabilitadores del TMG mediante el desarrollo de programas específicos de rehabilitación psicosocial, enmarcados en un trabajo comunitario dentro de una red de Servicios integrados y coordinados. El protocolo de admisión del paciente conlleva una evaluación clínica, funcional, social y familiar para la elaboración de un Plan Individualizado de Tratamiento (PIT). La valoración social y familiar se realiza mediante entrevistas individuales al paciente y a su familia, y se complementa con Visita Domiciliaria. El horario de atención es de 8 a 15 horas de lunes a viernes. La actividad de Trabajo Social que se oferta es: Atención Social al paciente y a su familia Participación en la elaboración y seguimiento de los PIT

9 Programas de Visitas Domiciliarias (fundamentalmente a pacientes que viven solos) Programa de acompañamiento terapéutico e intervenciones comunitarias con pacientes Participación activa en programas asistenciales de la URSM: - Psico-educación Familiar en formato grupal - Programa de orientación socio-laboral - Coordinación programada con las USMC del AHVM (Macarena Centro, Macarena Norte, Carmona, Camas, Rinconada y Sierra Norte) - Coordinación programada mensual con el programa Asertivo Comunitario (TIC) del Área Macarena. - Coordinación programada con el Programa Residencial de FAISEM para el seguimiento y apoyo de los usuarios de : - Casa Hogares - Pisos supervisados - Centro de Día (Club Social) - Coordinación con el Programa Formativo-Laboral de FAISEM (SOAE): - Talleres ocupacionales - Cursos de formación - Empleo protegido - Coordinación y colaboración con ASAENES: Asociación de allegados y familiares de enfermos esquizofrénicos) - Coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de la zona de residencia de los pacientes. HOSPITAL DE DÍA El abordaje complejo que precisa la persona con Trastorno Mental Grave (TMG) hace necesaria, además de las intervenciones de carácter sanitario y rehabilitador, las intervenciones psicosociales sobre el medio social, y de apoyo a la familia. Todas ellas incluyen además, una labor intersectorial en lo relativo a lo laboral, social, educativo, judicial garantizando en todo momento, la continuidad asistencial. Lo que la Unidad de Trabajo Social ofrece en este servicio está en relación con lo que hemos denominado Intervención Psicosocial, a través del Trabajo Social de Casos y Atención Individualizada, la Orientación familiar, y la Atención Grupal. Para ello es necesario el trabajo de redes sociales (estudio y análisis de la red social del paciente y sus características estructurales, relacionales y de apoyo) desde el paradigma científico del Modelo Ecológico de Desarrollo Humano. Estudio psicosocial del paciente para identificar sus necesidades. Realización de historia social. Elaboración del Diagnóstico social.

10 Planificación de la intervención1 Intervención Psicosocial 1.- Área Individual y Familiar, en lo referente a los aspectos: educativo, formativo, ocupacional, laboral, relacional, económico, de autonomía e independencia. 2.- Área Comunitaria: en lo referente a la promoción, integración, prevención, participación. UNIDAD DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL (URSM) La URSM Virgen Macarena es una Unidad periférica del Área Hospitalaria Virgen Macarena que está ubicada en la C/ Albaida, 20 de Sevilla. La población que atiende son personas que sufren Trastorno Mental Grave (TMG). Los pacientes son derivados a la URSM a través de las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) de su ámbito de influencia. Presta atención especializada en los tratamientos rehabilitadores del TMG mediante el desarrollo de programas específicos de rehabilitación psicosocial, enmarcados en un trabajo comunitario dentro de una red de Servicios integrados y coordinados. El protocolo de admisión del paciente conlleva una evaluación clínica, funcional, social y familiar para la elaboración de un Plan Individualizado de Tratamiento (PIT). La valoración social y familiar se realiza mediante entrevistas individuales al paciente y a su familia, y se complementa con Visita Domiciliaria. El horario de atención es de 8 a 15 horas de lunes a viernes. La actividad de Trabajo Social que se oferta es: Atención Social al paciente y a su familia Participación en la elaboración y seguimiento de los PIT Programas de Visitas Domiciliarias (fundamentalmente a pacientes que viven solos) Programa de acompañamiento terapéutico e intervenciones comunitarias con pacientes Participación activa en programas asistenciales de la URSM: - Psico-educación Familiar en formato grupal 1 El Plan de Intervención se establece conjuntamente con el paciente y la familia.

11 - Programa de orientación socio-laboral - Coordinación programada con las USMC del AHVM (Macarena Centro, Macarena Norte, Carmona, Camas, Rinconada y Sierra Norte) - Coordinación programada mensual con el programa Asertivo Comunitario (TIC) del Área Macarena. - Coordinación programada con el Programa Residencial de FAISEM para el seguimiento y apoyo de los usuarios de : - Casa Hogares - Pisos supervisados - Centro de Día (Club Social) - Coordinación con el Programa Formativo-Laboral de FAISEM (SOAE): - Talleres ocupacionales - Cursos de formación - Empleo protegido - Coordinación y colaboración con ASAENES: Asociación de allegados y familiares de enfermos esquizofrénicos) - Coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de la zona de residencia de los pacientes. Unidad De Salud Mental Infanto-Juvenil El Trabajo Social que se realiza en este nivel especializado de atención a la salud mental, dirigido a la población menor de edad del área, parte de una planificación del trabajo interdisciplinar. La infancia y la adolescencia son etapas del desarrollo humano que requieren, por su especificidad, complejidad y vulnerabilidad, un tratamiento diferente al de las personas adultas. Estas diferencias, entre las que se incluyen actuaciones transversales de promoción de salud, detección e intervención precoz en las patologías más graves y prevalentes. Entre sus objetivos se encuentran: Incorporar la perspectiva de promoción y prevención de la salud mental; potenciar los factores protectores y reducir los de riesgo; garantizar la coordinación intersectorial y la atención integral; adecuar los recursos y modelos de atención a la especificidad de este grupo de edad; completar y homogeneizar los recursos y la cartera de servicios; potenciar el trabajo con familia y escuela para dar continuidad al cuidado de los menores. La actividad asistencial para ello, queda reflejada en el siguiente cuadro:

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES PROTOCOLO DE COORDINACION UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN MACARENA-VIRGEN DEL ROCIO

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dispositivos asistenciales Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Relación dispositivos/modelo Principios guía en la planificación y gestión de los servicios de salud mental modernos: Reconocimiento del

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

POR LAS GRIETAS DEL SISTEMA. Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social PISMES UGC Salud Mental HRU Carlos Haya Málaga

POR LAS GRIETAS DEL SISTEMA. Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social PISMES UGC Salud Mental HRU Carlos Haya Málaga POR LAS GRIETAS DEL SISTEMA Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social PISMES UGC Salud Mental HRU Carlos Haya Málaga II Congreso Andaluz de Salud Mental Comunitaria Granada, Diciembre

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

Formación: Una Estrategia de Cambio

Formación: Una Estrategia de Cambio I Congreso Salud Mental Comunitaria Granada, Noviembre 2005 MARCO DE CUIDADOS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD BASADO EN DOS PRINCIPIOS BÁSICOS PERSONALIZACIÓN CONTINUIDAD DE CUIDADOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO INDICE 1.- MODELO DE ATENCIÓN 1.1.- Diagrama de Atención 1.2.- Definición y contenidos Servicio de Información y Primera Acogida Centros

Más detalles

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento NOMBRE DE LA ENTIDAD Uliazpi (Organismo Autónomo de la Diputación Foral

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. IES San Nicolás de Tolentino PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA Plan 2010-2011 SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS - CENTRO COMERCIAL ABERTO 16 de julio de 2014

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos.

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Rafael Touriño, director del PIRP de Gran Canaria. 1. Antecedentes.

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CREFES textos de formación formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

PROGRAMA LA INCORPORACIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SIN HOGAR ANTARIS 2015

PROGRAMA LA INCORPORACIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SIN HOGAR ANTARIS 2015 PROGRAMA LA INCORPORACIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SIN HOGAR ANTARIS 2015 INDICE: 1. ENTIDAD QUE REALIZA EL PROYECTO 2. NOMBRE DEL PROYECTO. 3. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN 4.

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009 Sevilla, Mayo 2009 Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía La Universalidad La Equidad La Orientación a la ciudadanía Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Dirección n General de Asistencia Sanitaria. ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados

Dirección n General de Asistencia Sanitaria. ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados Dirección n General de Asistencia Sanitaria ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados Marco Situacional: Justificación El envejecimiento relativo de la población española ha

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la Atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia. Área III de Salud.

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la Atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia. Área III de Salud. 1 2013 I ENCUENTRO SOCIOSANITARIO LA MEJORA EN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y/O DROGODEPENDENCIA (AREA DE SALUD III) 14 de junio de 2013 Centro de Desarrollo Local. Concejalía

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

Anexo 5. Unidades convivenciales ANEXO 5 UNIDADES CONVIVENCIALES. Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García

Anexo 5. Unidades convivenciales ANEXO 5 UNIDADES CONVIVENCIALES. Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García ANEXO 5 Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García 1 Servicios desarrollados en el domicilio del ususario/a SAD (servicio de ayuda a domicilio) El objetivo es que la persona reciba la

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

INTERVENCIÓN EN SOCIAL EN LOS CAD

INTERVENCIÓN EN SOCIAL EN LOS CAD INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS FUNCIÓN DEL TRABAJADOR FUNCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CAD RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN Intervención, planos de la intervención. Equipo multidisciplinar. Actuaciones

Más detalles

La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud

La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud José Manuel Arroyo Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria INDICE DESCRIPCION DE LA SITUACION -

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA Agradecer trabajo de reflexión Arantza. Consuelo. Jose Angel. Isabel. Ziortza. Responsable de calidad DUE Coordinador

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS 1. Presentación La sociedad actual exige una responsabilidad social a todas las organizaciones que se comprometen con la protección y defensa de los

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla

Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 9162 25 Mayo 2006 D.O.E. Número 61 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 92/2006, de 16 de mayo, por el que se establece la organización y funcionamiento de la atención a la salud mental en la Comunidad

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora Financiado

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A 1.-El Servicio de Ayuda a Domicilio queda incluido dentro de la Prestación Básica de: a) Acogimiento familiar. b) Convivencia. c) Ninguna de las anteriores

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Justificación Una de las funciones esenciales de la salud pública es la de reducir el impacto de las situaciones

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

01. Finalizar la informatización de todos los centros de salud mental de Navarra.

01. Finalizar la informatización de todos los centros de salud mental de Navarra. PROGRAMA 541: SALUD MENTAL Unidad responsable: Subdirección de Salud Mental Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Finalizar la informatización de todos los centros de salud mental de Navarra.

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS EJES ESTRATEGICOS REFORMA SANITARIA 1. Fortalecimiento de la institucionalidad y potestad de la autoridad sanitaria, separando las funciones de autoridad sanitaria

Más detalles

MENORES BAJO MEDIDAS DE PROTECCIÓN QUE PRESENTAN TRASTORNOS DE CONDUCTA U OTROS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

MENORES BAJO MEDIDAS DE PROTECCIÓN QUE PRESENTAN TRASTORNOS DE CONDUCTA U OTROS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Subdirección de Salud Mental Proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la implantación de las Estrategias en Salud Mental del SNS DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE GESTIÓN

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo c d s arta e ervicios arta marco e Objetivos Servicios Compromisos Garantías Oficinas Municipales de información al Consumidor Instituto de Consumo carta de servicios Carta Marco de Servicios de las Oficinas

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD

MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS Y ENFERMEDAD MENTAL ALUCOD, ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO, VIENE SUFRIENDO UN ATAQUE POR PARTE

Más detalles