Facultad de Ciencia. Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencia. Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia"

Transcripción

1 Facultad de Ciencia Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia

2 USS EN CIFRAS Más de estudiantes. 85% de nuestros estudiantes forma parte de carreras acreditadas. (Fuente: Dirección de Análisis Institucional USS con datos CNA) Más de académicos comprometidos con la formación de excelencia. (Fuente: Dirección de Análisis Institucional USS) 5 a universidad privada con mejor gestión de calidad. (Fuente: Ranking Revista Qué Pasa 2014) 92% de nuestros estudiantes cuenta con algún tipo de beca, beneficio o CAE. (Fuente: Dirección General de Apoyo y Más de egresados. Financiamiento de Alumnos USS) Campus Bellavista, Sede. Campus Los Leones de Providencia, Sede. Campus Las Tres Pascualas, Sede. Campus, Sede. Campus Pichi Pelluco, Sede De la Patagonia en Puerto Montt.

3 POR QUÉ BACHILLERATO EN EN ESTUDIAR CIENCIAS DE LA SALUD LA USS? Descubre tu verdadera vocación. Sólida base en Ciencias, que te permitirá obtener tu primer grado académico. Adquirirás los conocimientos y desarrollarás las destrezas necesarias para continuar con éxito tus estudios en cualquiera de las carreras que la USS imparte en el área de la Salud y Actividad Física. 0% cupos asegurados en alguna carrera de destino.

4 Gracias a este programa estoy estudiando Medicina, con la grata sensación de que me ayudó a crecer. GRADO ACADÉMICO Bachiller en Ciencias de la Salud DURACIÓN 4 semestres SEDES,, y El Bachillerato en Ciencias de la Salud tiene 4 semestres de duración, y a partir del tercero podrás tomar ramos de la carrera de tu interés. Los cursos realizados en este programa son reconocidos por tu carrera de destino. Recomiendo totalmente la opción de Bachillerato. Sirve para orientarte, aprender a estudiar como universitario y sentar una sólida base de conocimiento para ingresar a tu futura carrera, con la ayuda de sus excelentes docentes. Hoy, gracias a este programa estoy estudiando Medicina, con la grata sensación de que me ayudó a crecer, tanto humana como académicamente. Esteban Bancalari Egresado de Bachillerato en Ciencias de la Salud, estudiante de Medicina

5 MALLA CURRICULAR Bachillerato en Ciencias de la Salud Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Vacantes Admisión 2016 En el segundo el alumno inscribe las asignaturas de su preferencia, de acuerdo a la carrera en que desea continuar sus estudios: (*) Facultad Carrera Sede Vacantes Facultad Carrera Sede Vacantes PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA (1) Orientación Interdisciplinaria Psicología General Matemática I Biología Celular Biología Celular Química General y Orgánica Química General y Orgánica Anatomía Humana Anatomía Humana Histología General Histología General Introducción a la Física Bioestadística Electivo Profundización Electivo Profundización Cursos Carrera Área Salud / Educación / Otras Cursos Carrera Área Salud / Educación / Otras Ciencias de la Salud Fonoaudiología Kinesiología Nutrición y Dietética Tecnología Médica ** 5 Ciencias de la Actividad Física Enfermería Medicina Veterinaria Medicina Pedagogía Media en Educación Física Enfermería Medicina Veterinaria Obstetricia Medicina ** ** 8 Formación Integral l BACHILLER EN CIENCIAS DE LA SALUD Formación Integral ll Terapia Ocupacional Ciencia Bioquímica 15 Química y Farmacia Cursos de la Carrera Cursos Área Química Cursos Área Biológica (1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido sin costo para el alumno de primer por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS). Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases. Cursos BCSA Electivo de Profundización Área Formación Integral Cursos que fortalecen los valores y aptitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral. La Universidad se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos MINEDUC. Odontología Odontología * La continuidad de estudios en una determinada carrera está sujeta a la prelación académica que obtenga el estudiante en su cohorte de ingreso y a las vacantes ofrecidas por sede. ** Para los alumnos de, la carrera se imparte en la Sede. 5 5

6 ACADÉMICOS BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA SALUD Leslie Yates Chattin Decano Facultad de Ciencia Profesor de Ciencias Naturales mención Biología, P. U. Católica de Chile Ph.D. en Ecología, University of Georgia, EE.UU. Martina Pérez Corvalán Estudiante de 2º de Bachillerato en Ciencias de la Salud Ángel Astroza Constanzo mención Biología Celular y Molecular, U. Austral de Chile Carolina Barriga Islas Magíster en Administración de Empresas (MBA), U. Austral de Chile María Alicia Godoy Silanes Exactas mención Química, P. U. Católica de Chile Joseline Hipp Quezada mención Microbiología, U. Austral de Chile Elizabeth Johnson Quero Biológicas mención Morfología, U. de Chile Leyla Kattan Kattan Exactas mención Química, P. U. Católica de Chile Yuvisa Muñoz González mención Química, U. de Juan Pablo Pacheco Muñoz mención Morfología, U. de La Frontera María Alejandra Piderit Moreno Magíster en Administración de Empresas (MBA), U. del Desarrollo La Universidad es una institución de gran calidad, en la que he encontrado profesores de excelencia, siempre dispuestos a resolver dudas y a entregar su tiempo a los estudiantes; con la infraestructura y materiales necesarios para encontrarse con la Ciencia en salas, laboratorios y bibliotecas. Durante estos s he aprendido a potenciar mis capacidades, a confiar en los conocimientos que me entregan. A pesar de cursar los primeros s, aprendí no sólo a verme como una estudiante, sino como una futura profesional de la Salud. Este programa me orientó y apoyó para escoger lo que más se acomoda a mis intereses y capacidades.

7 POR QUÉ BIOQUÍMICA ESTUDIAR EN LA USS? Comprenderás los procesos físico-químicos relativos a la actividad de las moléculas de origen biológico. Opción de Magíster en Biomedicina Molecular. Te entregaremos las herramientas para elaborar y desarrollar proyectos de investigación científica. 5 semestres obligatorios de inglés.

8 SOY USS Aprenderás a manejar equipos de última generación y técnicas de laboratorio de uso habitual en la investigación en biomedicina, laboratorio clínico y otras áreas de la Ciencia. GRADO ACADÉMICO Bachiller en Ciencias de la Salud Licenciado en Bioquímica Opción de Magíster en Biomedicina Molecular TÍTULO PROFESIONAL Bioquímico DURACIÓN semestres SEDE Sirley Leal Estudiante de 5º de Bioquímica Desde la enseñanza media me llamó la atención el área de la química y de la Salud. En mi búsqueda encontré la carrera de Bioquímica, la cual compatibilizaba todo lo que me gusta. Ingresé a la Universidad San Sebastián por todo el prestigio que tenía y además me entregaba seguridad y confianza. Durante estos cinco s me ha sorprendido la cercanía de los profesores y el método de enseñanza. Como mi carrera es científica, pasamos mucho tiempo en laboratorios, los cuales están muy bien equipados e implementados, nunca les falta algo y puedo practicar sola. Asimismo, la USS nos entrega todo el apoyo para que podamos generar nuestros proyectos hacia la comunidad.

9 MALLA CURRICULAR Bioquímica Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8 Semestre 9 Semestre Semestre 11 Semestre Introducción a la Biomedicina Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Avanzada Química Orgánica Avanzada Fisicoquímica Fisicoquímica Fisiología Humana Fisiología Humana Fisiopatología Patología Molecular Unidad de Investigación Terapia Celular y Génica Práctica Profesional PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA (1) Biología Celular Biología Celular Química General Química General Matemática I Química Inorgánica Química Inorgánica Anatomía Humana Anatomía Humana Introducción a la Física Química Analítica Cuali-Cuantitativa Química Analítica Cuali-Cuantitativa Biología Celular Avanzada Biología Celular Avanzada Cálculo Análisis Químico Instrumental Análisis Químico Instrumental Bioquímica General Bioquímica General Electricidad y Magnetismo Microbiología General Microbiología General Bases de la Inmunología Bioquímica Avanzada Biología Molecular Biología Molecular Bioquímica Clínica Genética Biotecnología de Recursos Naturales Farmacología Molecular Microbiología Molecular Microbiología Molecular Radioquímica y Bioseguridad Fisiología y Biotecnología Vegetal Epidemiología y Salud Pública Genómica y Proteómica Bioética Formulación de Proyectos Seminario de Título Trabajo Experimental 1 Trabajo Experimental 2 Psicología General Bioestadística Comprensión y Comunicación en Espl Gestión del Conocimiento e Información Científica Pensamiento Crítico Administración y Gestión English I: English Comprehension Skills English II: Scientific English Comprehension English III: Analysis of Scientific Papers English IV: How to Write a Paper English V: Developing Conversational Skills Control y Garantía de Calidad Normalización Formación Integral I Formación Integral II Formación Integral III Bioestadística Avanzada BACHILLER EN CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN BIOQUÍMICA TÍTULO PROFESIONAL DE BIOQUÍMICO MAGÍSTER EN BIOMEDICINA MOLECULAR * Área Ciencias Básicas Área Formación Química Área Ciencias Biomédicas Área Formación Profesional Área Aplicación Habilidades Profesionales Área Formación Integral Cursos que fortalecen los valores y aptitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral. La Universidad se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos MINEDUC. * Opción de Magíster en Biomedicina Molecular (Semestre 11 y 12), previa postulación y aceptación en el programa. (1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido sin costo para el alumno de primer por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS). Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases.

10 ACADÉMICOS BIOQUÍMICA 0% de nuestro cuerpo académico tiene estudios de postgrado. Cristóbal Alvarado Livacic Ph.D. Human Biology, University of Ulm, Alemania Alejandro Amoroso Fernández Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, P. U. Católica de Chile Claudio Figueroa Gaete Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, P. U. Católica de Chile Berta Henríquez Cabezas Biológicas Área Biología Celular y Molecular, U. de Mónica Lespinasse Cortés Magíster en Operaciones, Logística y Distribución, U. San Sebastián Francisco Moraga González Doctor en Bioquímica, U. de Chile Claudia Oyanadel Martínez Biológicas mención Biología Celular y Molecular, P. U. Católica de Chile Lilian Reyes Sáez mención Biología Celular, Molecular y Neurociencias, U. de Chile Silvana Salinas Ulloas Doctor en Química, P. U. Católica de Chile Marcela Sepúlveda Araneda mención Microbiología, U. de Mary Carmen Vázquez Rodríguez Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, P. U. Católica de Chile Luis Vergara González mención Microbiología, U. de

11 Carrera Acreditada 3 s Diciembre Diciembre 2016 y Presencial - Diurna POR QUÉ QUÍMICA EN ESTUDIAR Y FARMACIA LA USS? Te vincularás tempranamente con la realidad del sistema de Salud actual. Formación químico biológica que te permitirá insertarte en campos laborales relacionados con actividades en investigación, control de calidad, laboratorio clínico y otras áreas de la Ciencia. Formación especializada en el diseño, producción, comercialización y uso de productos farmacéuticos y cosméticos. Te convertirás en un profesional orientado al uso racional de los medicamentos, y capaz de garantizar la respuesta terapéutica y el acceso a tratamientos con productos de calidad. 98% de empleabilidad al primer de egreso. (Fuente: SIES)

12 La malla curricular de la carrera es la que más se acerca al campo laboral actual de la profesión. GRADO ACADÉMICO Bachiller en Ciencias de la Salud Licenciado en Ciencias Farmacéuticas TÍTULO PROFESIONAL Químico Farmacéutico DURACIÓN semestres SEDES y Carrera Acreditada 3 s Diciembre diciembre 2016 Agencia Akredita QA y Presencial - diurna Sólida formación clínica, a través de las asignaturas de farmacia clínica, farmacia asistencial, farmacovigilancia y atención farmacéutica, bioquímica clínica, nutrición clínica, farmacocinética clínica y toxicología, te permitirá acceder al campo laboral con mayor proyección del área farmacéutica. Una de las principales características de la U. San Sebastián es la cercana relación alumno-profesor, lo que propicia una educación de tipo horizontal y no tan jerárquica, y que facilita muchísimo el aprendizaje. A mi juicio, la malla curricular de la carrera es la que más se acerca al campo laboral actual de la profesión, ya que ofrece prácticas laborales y pasantías en áreas que la mayoría de las otras universidades que dictan la carrera no contemplan. De esta forma busca formar un químico farmacéutico íntegro, capaz de ejercer en cualquier ámbito profesional. Ana María Rodríguez Yáñez Egresada de Química y Farmacia Químico Farmacéutico Unidad de Preparaciones Intravenosas (UPI), Área Oncología, Clínica Alemana de

13 MALLA CURRICULAR Química y Farmacia Carrera Acreditada 3 s Diciembre Diciembre 2016 y Presencial - Diurna Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8 Semestre 9 Semestre PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA (1) Biología Celular Biología Celular Introducción a las Ciencias Farmacéuticas Matemática I Química General Química General Anatomía Humana Anatomía Humana Bioestadística Introducción a la Física Química Orgánica Química Orgánica Fisiología Humana Fisiología Humana Epidemiología y Salud Pública Cálculo Química Orgánica Avanzada Química Orgánica Avanzada Fisiopatología Microbiología General Microbiología General Farmacognosia y Fitoterapia Fisicoquímica Fisicoquímica Farmacología I Farmacología II Toxicología Bioquímica General Bioquímica General Tecnología Farmacéutica I Fármaco Química I Bioquímica Clínica Tecnología Farmacéutica II Fármaco Química II PRÁCTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Nutrición Clínica Farmacia Clínica I Farmacocinética Clínica Farmacia Asistencial Farmacia Clínica II Bioequivalencia Control de Calidad de Procesos PRÁCTICA EN FARMACIA COMUNITARIA Internado en Farmacia Asistencial Farmacovigilancia y Atención Farmacéutica Aseguramiento y Gestión de la Calidad Internado en Farmacia Clínica o Industria Farmacéutica o Industria Cosmética Psicología General Química Inorgánica Química Inorgánica Química Analítica Cuali-Cuantitativa Química Analítica Cuali-Cuantitativa Análisis Químico Instrumental Análisis Químico Instrumental Análisis de la Evidencia Científica I Análisis de la Evidencia Científica II Tecnología Cosmética Administración y Gestión Farmacéutica Legislación Farmacéutica y Bioética Formación Integral l Formación Integral ll Formación Integral lll Seminario de Título BACHILLER EN CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS TÍTULO PROFESIONAL DE QUÍMICO FARMACÉUTICO La Universidad se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos MINEDUC. Área Ciencias Básicas Área Formación Pre-Clínica Área Formación Clínica Área Formación Química Área Formación Profesional Área Aplicación de Habilidades Profesionales Área Formación Integral Cursos que fortalecen los valores y aptitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral. (1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido sin costo para el alumno de primer por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS. Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases.

14 ACADÉMICOS QUÍMICA Y FARMACIA 80% de nuestro cuerpo académico tiene estudios de postgrado. María Cristina Aguirre Bustamante Farmacéuticas, U. de Chile Pamela Cámpora Oñate Forenses y Patología mención Toxicología, Universidad de de Compostela, España Daniela Carrillo Rojas Farmacéuticas, U. de Jorge Chávez Arrue Farmacéuticas, U. de Chile Francisca Fuentealba Cargil Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria, U. Mayor Tamara Gorena Hernández y Tecnología Analítica, U. de Verónica Nasabun Flores Biológicas mención Epidemiología Clínica, U. de Chile José Ordóñez Belmar Farmacéuticas, U. de María José Parra Moraga mención Botánica, U. de Marcela Pezzani Valenzuela Farmacéuticas, U. de Chile Ángela Pineda Lallemand Farmacéuticas, U. de Chile Sonia Prieto Rodríguez Farmacéuticas, U. de Juan Roldán Saelzer Farmacéuticas, U. de Chile Teresa Salazar Rodríguez Magíster en Salud Pública mención Gestión en Salud, U. del Bío Bío María del Rosario Sienra Muraña Doctor en Química, U. de Chile Enrique Urra Castro Magíster en Fisiología Humana, U. de Mi carrera es súper exigente y hay un compromiso de contar con los mejores profesores, lo que nos asegura que seremos profesionales de calidad. La Universidad, en general, se preocupa mucho de entregarnos una buena formación académica y potenciar nuestros valores, dos cosas que son claves. Además, contamos con una muy buena infraestructura, áreas verdes, bibliotecas súper bien equipadas y todas las comodidades para desarrollar nuestra vida estudiantil. Definitivamente ha sido una buena experiencia y totalmente recomendable. Mayra Ortega Vargas Estudiante de 4 de Química y Farmacia

15 CENTROS DE PRÁCTICA 56 campos clínicos de la Facultad de Ciencia para la carrera de Química y Farmacia, asociados a la labor docente de nuestras sedes, alcanzando una de las mayores coberturas a nivel nacional en el área. SEDE Campos de formación profesional y técnico formalizados Alta Mediana Baja APS CESFAM Albert x CESFAM Cerro Navia x CESFAM Colina x CESFAM Esmeralda x CESFAM Lo Amor x CESFAM Steeger x Clínica Hospital del Profesor x Complejo Asistencial San José de Maipo x Instituciones y Centros Educacionales Farmacias Carmen x Hospital Clínico Félix Bulnes Cerda x Hospital Mutual de Seguridad x Instituto Nacional de Geriatría (INGER) x CESFAM Chiguay x CESFAM Pinares x Hospital de Coronel x Hospital de Lota x Hospital Mutual de Seguridad x Clínica Universitaria de x Hospital Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles x Sanatorio Alemán x Nivel de Complejidad Los Centros de Formación Profesional, también conocidos como campos clínicos son reconocidos como el espacio sanitario en el cual los estudiantes del sector Salud y de las disciplinas interrelacionadas que aporten a su desarrollo se tornan competentes, contrastando sus conocimientos teóricos con el ejercicio práctico de sus futuras profesiones en un contexto laboral dado, a objeto de lograr el perfil de egreso requerido. Transversalidad en todos los niveles del sistema de Salud. Respeto por el usuario, de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente Nº Campos clínicos formalizados mediante convenios docente-asistenciales, en cumplimiento de normativas ministeriales. Campos clínicos con características adecuadas para dar respuesta a la adquisición de competencias y habilidades definidas en el perfil de egreso de la carrera.

16 CENTROS E INSTITUTOS USS El Instituto de Políticas Públicas en Salud es una instancia que pretende poner a disposición de los diferentes actores y la opinión pública información oportuna, veraz y relevante en el ámbito de la Salud. Para ello desarrolla líneas de investigación, revisión de la mejor evidencia disponible, y de reflexión entre el sector público y privado. El Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián ofrece programas de extensión académica, con el fin de contribuir a establecer y mantener sólidos lazos con la comunidad universitaria, local y nacional, en el contexto de la vinculación de la Universidad con el medio. El Instituto de Historia tiene como objetivo potenciar la docencia, la investigación, actividades de extensión y programas de postgrado en Historia. El profesor Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia, está adscrito a este instituto. El Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR-USS), está formado por un equipo de psicólogos y pedagogos comprometidos con fortalecer el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, a través de programas de Nivelación y Acompañamiento Académico. RESULTADOS DE LA NIVELACIÓN INICIAL Participó un total de estudiantes de 14 escuelas, equivalente al 59,4% de alumnos nuevos. Estos aumentaron casi 2 puntos su calificación, al término de la Nivelación. ANTES DE NIVELACIÓN DESPUÉS DE NIVELACIÓN Por quinto consecutivo, el Instituto CREAR realizó el Programa de Nivelación Académica Inicial a estudiantes de primer, entre el 16 y 27 de febrero de Éste consideró un curso disciplinar en Química, Cálculo, Lectura- Escritura Académica (LEA) y Biología, además de una asignatura de Estrategias de Estudio y Gestión del Tiempo. CREAR además cuenta con un Programa de Nivelación Continua, ofrecido para algunas carreras de las sedes y. Es de carácter anual, con Tutorías Académicas de Pares (TAP) y Acompañamiento Psicoeducacional (APS). Ambos programas son obligatorios e implican calificación en los cursos semestrales. 2,8 Las carreras que participarán del Programa de Nivelación Académica Inicial 2016: 4,5 QUÍMICA Bach. en Ciencias de la Salud Bioquímica Enfermería Kinesiología Medicina Veterinaria Nutrición y Dietética Obstetricia Química y Farmacia Tecnología Médica Odontología Ingeniería en Prevención de Riesgos Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental LEA Psicología CÁLCULO Ingeniería Civil Ingeniería Civil en Minas Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática BIOLOGÍA Fonoaudiología Ped. en Educación Física Terapia Ocupacional

17 CONVENIOS INTERNACIONALES VIDA UNIVERSITARIA Más de 160 universidades extranjeras son parte de nuestra experiencia internacional Griffith University (Australia) The University of Queensland (Australia) Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Sul (Brasil) Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil) Universidade Feevale (Brasil) Pontificia Universidad Católica Javeriana (Colombia) Mount Royal University (Canadá) University of Manitoba (Canadá) Queen s University at Kingston (Canadá) Sungkyunkwan University (Corea) Hankuk University of Foreign Studies (Corea) Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) Universidad de Alicante (España) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) Universitat de Lleida (España) Universidad Politécnica de Madrid (España) Universidad de Zaragoza (España) University of California, San Diego (Estados Unidos) Northwestern University, Chicago (Estados Unidos) Universidad Rafael Landívar (Guatemala) Reykjavik University (Islandia) Sapienza Universitá di Roma (Italia) Universitá Degli Studi di Parma (Italia) Instituto Politécnico Nacional (México) Tecnológico de Monterrey (México) Universidad de Guanajuato (México) Universidad Nacional Autónoma de México (México) Högskolan Dalarna (Suecia) Universidad de la República (Uruguay) Porque los estudiantes no sólo se forman en la sala de clases, la Dirección de Vida Estudiantil busca darte el espacio para tus intereses y ser un apoyo a tu formación. Cada actividad que realizamos es un reflejo del espíritu de la Universidad. En la USS te invitamos a formarte con un sello de liderazgo, vocación de servicio, responsabilidad y alegría. Queremos que no sólo pases por la Universidad, sino que la Universidad también pase por ti. En conjunto podemos marcar la diferencia. Pagando los mismos aranceles, accede por un semestre a una experiencia de intercambio internacional. Puedes encontrar otras alternativas de financiamiento en: Becas Chile, Santander Internacional, Santander Iberoamérica y Alianza Pacífico.

18 BECAS USS Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos (DAFA) Apoya y acompaña a los estudiantes en la obtención y mantención de sus beneficios, tanto de los organismos estatales como también los que genera la propia Universidad. Beca Copago Cero Consiste en asegurar al alumno que se matricula en 1 er, no tener copago en su arancel por todos los s que dure su carrera. Aplica a quienes tienen Crédito con Garantía del Estado y beca del Ministerio de Educación. Cupos limitados. Requisitos de postulación y asignación en Beca PSU Se entrega de acuerdo al puntaje PSU, y otorga una beca de hasta el 0% del arancel por los s de duración de la carrera. Beca de Excelencia Académica Del 20% del arancel anual o semestral para alumnos con los mejores promedios en cada facultad. Compatible con otras becas USS. Beca Mérito De hasta un 20%, y su objetivo es reconocer a los líderes en acción social o emprendimiento. Requisitos de postulación y asignación en SIMULA TU BECA AQUÍ Beca Titulados USS Beca de un 30% dirigida a los titulados de la USS que se matriculen en 1 er de una nueva carrera. Beca Preuniversitario USS Del % para alumnos que hayan participado en los preuniversitarios USS durante el Compatible con beca PSU. Beca Familiar De % dirigida a alumnos de 1 er que tengan algún familiar directo (padres, hermanos, hijos y cónyuges) estudiando en la USS. Beca Deportiva Para alumnos matriculados en 1 er, que tengan o hayan tenido figuración deportiva en una o más disciplinas a nivel nacional o internacional y/o la calidad de seleccionado nacional, o que demuestren capacidad deportiva de alto nivel. Beca Hijo de Egresados USS Beca de % para hijos de egresados que se matriculen en 1 er en una carrera de pregrado. Becas Convenio La Universidad San Sebastián ha suscrito distintos convenios con instituciones públicas y privadas, los que consideran descuentos en el valor del arancel anual y/o en la matrícula, para todas o algunas sedes/carreras que dicta la Institución. Beca Defensa Nacional: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, PDI Beca Servicio de Bienestar del Ministerio de Educación Beca María Ayuda Beca Pablo Apóstol Beca Sindicatos Huachipato: profesionales, supervisores, administrativos Beca Celulosa Arauco Constitución Beca Poder Judicial Beca Dirección Regional Gendarmería (VIII y X Regiones) Beca Servicio de Salud Beca Club Deportivo (Sede ) Beca Municipalidad de Osorno Beca Servicio de Salud Osorno Beca Servicio de Salud Reloncaví (Sede De la Patagonia) Beca Instituto Tecnológico de Salmón/ Industria del A.G. (Sede De la Patagonia) Beca Municipalidad de Punta Arenas Beca Banco Internacional Beca Banco BBVA Beca Bureau Veritas Beca Municipalidad de Providencia Beca Bienestar Banco Bice Beca Videocorp Beca Publiguías Beca TNT Express Chile Ltda. Beca Clínica Las Lilas S.A. Beca Sindicato Banco Estado Becas Colegios (USS De la Patagonia) Colegio Germania Liceo Téc. Profesional Colegio American School Agrícola Marítimo Bosque Nativo Colegio Domingo Santa María Colegio Puerto Montt Colegio Pedro Aguirre Cerda Colegio Patagonia College Colegio Arriarán Barros Colegio Chileno Colegio Felmer Niklitscheck Norteamericano Inmaculada de Colegio Instituto del Pacífico Puerto Varas Becas MINEDUC* Beca Hijo de Profesionales de la Educación Beca Juan Gómez Millas Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros Beca Puntaje PSU Beca Excelencia Académica Beca Articulación * Para poder hacer efectivo el beneficio, deberás acreditar tu situación socioeconómica al momento de matricularte. Becas JUNAEB Beca de Alimentación (BAES) Beca de Mantención (BMES) Beca Presidente de la República Beca Integración Territorial Beca Indígena Más información en Crédito con Aval del Estado - CAE El Crédito con Aval del Estado (CAE) es un mecanismo de financiamiento que se otorga a estudiantes de una carrera de pregrado, con mérito académico probado. Está garantizado por la institución de educación superior en la que estudia el alumno y por el Estado. Visita: Infórmate en Becas Académicas Bachillerato en Ciencias de la Salud Sede 0% 60% 40% 30% 20% S C V P Bioquímica Sede 0% 60% 40% 30% 20% S Química y Farmacia Sede 0% 60% 40% 30% 20% S C Becas Referenciales S : C : V : P :De la Patagonia (Puerto Montt) Información sobre requisitos, fechas de postulación, cupos y condiciones de los beneficios disponibles en

19 CARRERAS 2016 S C V P Facultad de Arquitectura y Arte Arquitectura Facultad de Ciencia Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia Facultad de Ciencias de la Actividad Física Pedagogía en Educación Física Facultad de Ciencias de la Educación Educación Parvularia Pedagogía en Educación Básica Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía Pedagogía de Educación Media en Inglés Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación Pedagogía de Educación Media en Matemática Facultad de Ciencias de la Salud Fonoaudiología Kinesiología Nutrición y Dietética Tecnología Médica Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Políticas y Gestión Pública Trabajo Social S C V P Facultad de Derecho Derecho Facultad de Economía y Negocios Ingeniería Comercial Facultad de Enfermería Enfermería Facultad de Ingeniería y Tecnología Ingeniería Civil Ingeniería Civil en Minas Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental (nueva) Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente Facultad de Medicina Medicina Obstetricia Facultad de Medicina Veterinaria Medicina Veterinaria Facultad de Odontología Odontología Facultad de Psicología Psicología Edición diciembre La información de este folleto es referencial y puede variar. Ver más en S :SANTIAGO C :CONCEPCIÓN V :VALDIVIA P :DE LA PATAGONIA (PUERTO MONTT)

Derecho. Carrera Acreditada 3 Años Diciembre 2013 - Diciembre 2016 Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt Presencial - Diurna

Derecho. Carrera Acreditada 3 Años Diciembre 2013 - Diciembre 2016 Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt Presencial - Diurna Carrera Acreditada 3 Años Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt FACULTAD DE DERECHO USS EN CIFRAS Más de 27.000 estudiantes. 85% de nuestros estudiantes forma parte de carreras acreditadas.

Más detalles

Ingeniería Comercial. Carrera Acreditada 4 años Agosto 2012 - agosto 2016 Santiago, Concepción, Valdivia Presencial - diurna

Ingeniería Comercial. Carrera Acreditada 4 años Agosto 2012 - agosto 2016 Santiago, Concepción, Valdivia Presencial - diurna Ingeniería Comercial Carrera Acreditada 4 años Agosto 2012 - agosto 2016 Santiago, Concepción, Valdivia Presencial - diurna FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS USS EN CIFRAS Más de 27.000 estudiantes. 85%

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje Para estudiar Educación Parvularia necesitas tener interés y compromiso por la educación de la infancia, por comprender la realidad, de estar abierto a las múltiples necesidades de los preescolares y sus

Más detalles

DERECHO FACULTAD DE DERECHO. TÍTULO Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia) GRADO Licenciado en Ciencias Jurídicas

DERECHO FACULTAD DE DERECHO. TÍTULO Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia) GRADO Licenciado en Ciencias Jurídicas DERECHO FACULTAD DE DERECHO 10 Semestres Diurna / Vespertina POR QUÉ ESTUDIAR DERECH0 CON NOSOTROS? Porque hace más de 20 años Universidad Santo Tomás forma abogados capaces de desempeñarse exitosamente

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Facultad de MEDICINA VETERINARIA

Facultad de MEDICINA VETERINARIA Facultad de MEDICINA VETERINARIA Medicina Veterinaria 26.000 alumnos. Entre las 6 universidades privadas con mayor proyección. (Fuente: Revista Qué Pasa) 24 años de trayectoria. 3 era universidad entre

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Santiago, 2015 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Escuela de Comercio 5 1.3 BECA

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins MAS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Gracias a un acuerdo transversal, el Presidente Sebastián Piñera

Más detalles

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? Los alumnos de la UCSC pueden optar a diversos beneficios otorgados por la Universidad u otras Instituciones del Estado, así como

Más detalles

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 13 de noviembre 2015 se acuerda lo siguiente:

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

Para estudiar Ingeniería Comercial requieres tener intereses matemáticos y humanistas, hábitos de responsabilidad y curiosidad intelectual.

Para estudiar Ingeniería Comercial requieres tener intereses matemáticos y humanistas, hábitos de responsabilidad y curiosidad intelectual. Para estudiar Ingeniería Comercial requieres tener intereses matemáticos y humanistas, hábitos de responsabilidad y curiosidad intelectual. Ingeniería Comercial POSTULA EN DEMRE.CL CARRERA ACREDITADA 2011/2013

Más detalles

Pedagogía en Educación física

Pedagogía en Educación física Pedagogía en Educación física Carrera Acreditada 5 Años Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA USS EN CIFRAS Más de 27.000 alumnos. 86% de nuestros

Más detalles

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo La Serena 05 de Noviembre de 2015 AYUDAS ESTUDIANTILES 2016 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AGENCIA ACREDITADORA OE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2012-272 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CIUDAD DE IQUIQUE JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

Facultad de CIENCIA. Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia

Facultad de CIENCIA. Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia Facultad de CIENCIA Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia Más de 26.500 alumnos. Más de 4.600 profesores comprometidos con la formación de excelencia. (Fuente: Centro de Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTRUCCIONES DE MATRICULA. PROCESO DE ADMISION 2016

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTRUCCIONES DE MATRICULA. PROCESO DE ADMISION 2016 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTRUCCIONES DE MATRICULA. PROCESO DE ADMISION 2016 1. Instrucciones Generales. Los postulantes a las carreras de la Universidad Austral de Chile (UACh) podrán informarse

Más detalles

CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS Agosto 2012 - agosto 2016 Agencia Akredita QA Santiago, Concepción, Valdivia Presencial Diurna.

CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS Agosto 2012 - agosto 2016 Agencia Akredita QA Santiago, Concepción, Valdivia Presencial Diurna. CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS Agosto 2012 - agosto 2016 Agencia Akredita QA Santiago, Concepción, Valdivia Presencial Diurna Ingeniería Comercial Emprender Incubadora para tus proyectos Concurso spinning de

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior s y Créditos Información general Educación Superior La Educación Superior es un paso que puede permitir mejorar las perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como, como en términos de ingresos.

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

Ingeniería Civil Acústica. www.acusticauach.cl

Ingeniería Civil Acústica. www.acusticauach.cl Ingeniería Civil Acústica www.acusticauach.cl Contenido Presentación 1. Universidad Austral de Chile y Facultad de Ciencias de la Ingeniería 2. Ingeniería Civil Acústica Qué hace un Ing. Civil Acústico?

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Formando líderes para un Estado moderno www.ucentral.cl Presentación El diplomado apunta a formar profesionales en el saber hacer y el hacer en el entrenamiento especializado, a fin de formar profesionales

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Si siempre te has preguntado de dónde provienen los alimentos, cómo se producen o cuáles son los sistemas de procesado empleados para su

Más detalles

CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS Julio 2012 - julio 2016 Agencia Akredita QA Santiago, Concepción, Valdivia Presencial Diurna. Ingeniería

CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS Julio 2012 - julio 2016 Agencia Akredita QA Santiago, Concepción, Valdivia Presencial Diurna. Ingeniería CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS Julio 2012 - julio 2016 Agencia Akredita QA Santiago, Concepción, Valdivia Presencial Diurna Ingeniería Comercial Centro de Emprendimiento USS VENTURE LAB Incubadora para tus

Más detalles

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas.

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas. 1. Información General 1.1. Rector Nombre del Rector. 1.1. Web Dirección de la página Web de la Institución. 1.2. Teléfono Corresponde a los números de la administración central de la institución. 1.3.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 Ref.: Establece normativa para Becas de Excelencia Académica y Becas para egresados de establecimientos

Más detalles

ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016

ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016 ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016 La Pontificia Universidad Católica de Chile facilita el ingreso a ella en calidad de alumno regular a postulantes que cumplen con las condiciones académicas

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

ADC Agencia de Acreditación

ADC Agencia de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 45 MAGISTER EN ENFERMERIA CON MENCION EN GESTION DEL CUIDADO Y EDUCACION, Universidad Católica del Maule, modalidad presencial -Diurno, Sede Talca; En la sesión del Consejo de

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

ADMISIÓN 2015. Medicina Naturopática. Programa de Segunda titulación para profesionales del área médica.

ADMISIÓN 2015. Medicina Naturopática. Programa de Segunda titulación para profesionales del área médica. ADMISIÓN 2015 Medicina Naturopática Programa de Segunda titulación para profesionales del área médica. Instituto de Ciencias en Honor a Linus Pauling Expertos en medicina complementaria científica. Sabías

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Becas. Becas Indígena

Becas. Becas Indígena Becas Becas Indígena Beneficio dirigido a los estudiantes con ascendencia Indígena hasta tres generaciones. Pueden postular durante todo el proceso de Educación Superior y consiste en un aporte monetario

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62 Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo Universidad Mayor En la duodécima sesión del Consejo de Acreditación de Educación de la Agencia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1 ACUERDO NÚMERO 2011-177 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PUNTA ARENAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnologías de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ENFERMERÍA. Facultad de. Enfermería

ENFERMERÍA. Facultad de. Enfermería Facultad de ENFERMERÍA Enfermería CARRERA ACREDITADA 3 AÑOS Enero 2014 Enero 2017 Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt Presencial- diurna Más de 26.500 alumnos. Más de 4.600 profesores

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

REGLAMENTOS INGRESOS ESPECIALES UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

REGLAMENTOS INGRESOS ESPECIALES UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REGLAMENTOS INGRESOS ESPECIALES UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REGLAMENTO INGRESO ESPECIAL PARA EXTRANJEROS DECRETO N 19 ANTOFAGASTA, Enero 4 de 2007. VISTOS: Lo dispuesto en los D.F.L. N s 11 y 148, ambos

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 octubre

Más detalles

DERECHO. Facultad de. Derecho

DERECHO. Facultad de. Derecho Facultad de DERECHO CARRERA ACREDITADA 3 AÑOS Diciembre 2013 - diciembre 2016 Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt Presencial - diurna Más de 26.500 alumnos. Más de 4.600 profesores comprometidos

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD

MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Dr. Iván Suazo Galdames Queremos invitarlos a formar parte de este proyecto de postgrado que tiene su origen en la necesidad de una visión moderna, dinámica y sistematizada

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Admisión. Procedimiento de Matrícula

Admisión. Procedimiento de Matrícula Admisión INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA - AÑO ACADÉMICO 2013 U N I VERSIDAD D E S A N T I A G O D E C H IL E La Universidad de Santiago de Chile efectuará el Proceso de Matrícula, Admisión

Más detalles

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO 2 SANTIAGO Entendemos que las Telecomunicaciones son un rubro en constante cambio, por lo que formamos profesionales innovadores y preparados

Más detalles

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Facultad de CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Pedagogía en Educación Física Carrera en proceso de evaluación con agencia Acreditacción - No Acreditada Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt

Más detalles

PSICOLOGÍA. Facultad de. Psicología

PSICOLOGÍA. Facultad de. Psicología Facultad de PSICOLOGÍA CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS Enero 2014 Enero 2018 Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt Presencial - diurna Más de 26.500 alumnos. Más de 4.600 profesores comprometidos

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS REGLAMENTO BECAS COOPEUCH LTDA. -------------------------- REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS I. DE LA CONVOCATORIA ARTÍCULO 1 La Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile (Coopeuch

Más detalles

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas FECHA: 02/12/2014 EXPEDIENTE Nº: 1482/2009 ID TÍTULO: 4310588 CONTESTACIÓN A LA EVALUACIÓN PROVISIONAL REALIZADA POR ANECA DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 335 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS SEDE OSORNO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 335 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS SEDE OSORNO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 335 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS SEDE OSORNO JUNIO 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 335 Carrera de Trabajo Social Universidad de Los Lagos En la sesión del

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

II Proceso de Acreditación UNA TAREA DE TODOS!

II Proceso de Acreditación UNA TAREA DE TODOS! II Proceso de Acreditación UNA TAREA DE TODOS! III. Perfiles y Mallas Curriculares Perfil del Licenciado El Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Valparaíso es un graduado superior

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

En caso de contar con la beca JUNAEB imprime la constancia de beca.

En caso de contar con la beca JUNAEB imprime la constancia de beca. 1. Lo primero que debes hacer es informarte Revisa las Normas, inscripción y aspectos importantes del proceso (11 de junio). Revisa la Nómina de carreras y ponderaciones (11 de junio). Revisa la información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016 POSTULACIÓN AÑO 2016 TIPO DE INGRESO DESDE HASTA VALOR 1. Persona destacada académicamente 2 de noviembre 27 de noviembre - 2. Alumno destacado académicamente

Más detalles

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA Chile, Santiago, 8 de Septiembre de 2015 El Instituto de Católica de Chile, sede académica de Santiago de Chile, tiene abierta su Convocatoria 2015 para la admisión 2016 al Programa de Doctorado en Sociología

Más detalles

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software EIS Especialidad en Ingeniería de Software IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Las tecnologías relacionadas con la ingeniería de software, cambian con gran rapidez; existe una proliferación de productos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

ENFERMERÍA DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

ENFERMERÍA DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO DE EXPERTO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Tipo de Postgrado: título propio. Acreditado por la Agencia Laín Entralgo (CAM) para el transporte medicalizado

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN 2 SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓM Educación Parvularia de la UNAB forma profesionales científicoshumanistas altamente capacitados

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química Artículo 1º - Objetivos. El objetivo general es que el posgrado se constituya como herramienta

Más detalles

grado en farmacia iqs blanquerna

grado en farmacia iqs blanquerna grado en farmacia iqs blanquerna 3 SUMAMOS EXPERIENCIA, CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y EMPRESARIAL Elige un Grado en Farmacia QUE MARCA LA DIFERENCIA IQS y Blanquerna, dos de las

Más detalles

Nº 013. VALDIVIA, 21 de marzo de 2016.

Nº 013. VALDIVIA, 21 de marzo de 2016. REF: Fija el Valor de Matrícula y Aranceles de Postgrado, Postítulo y Especialidades Médicas de la Universidad Austral de Chile, correspondiente al año académico 2016. Nº 013 VALDIVIA, 21 de marzo de 2016.

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC)

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC) III AYUDAS EXTERNAS A continuación se muestran los créditos y becas externas que están disponibles para los estudiantes de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. I. Créditos: 1. Fondo Solidario

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 491 Carrera de Ingeniería en Minas del Instituto Profesional INACAP

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 491 Carrera de Ingeniería en Minas del Instituto Profesional INACAP DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 491 Carrera de Ingeniería en Minas del Instituto Profesional INACAP En base a lo acordado en la vigésimo tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Tecnología

Más detalles

Comisión Nacional de Acreditación

Comisión Nacional de Acreditación Af Comisión Nacional CNA-Chile RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 652: MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Santiago, 14 de agosto de 2014.

Más detalles