PRESENTACIÓN DEL CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN DEL CURSO"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN DEL CURSO Con la implantación de las nuevas tecnologías, las aulas de los centros educativos van, poco a poco, cambiando de aspecto. En las aulas están apareciendo aparatos e infraestructuras que no hace mucho nos eran totalmente desconocidos. Ya empezamos a familiarizarnos con alguno de ellos, como es el caso de los ordenadores, las impresoras o los puntos de red. Todo el mundo ha oído hablar de Internet y empiezan a sonarnos palabras como cañón o proyector multimedia, Wi-Fi, redes inalámbricas, etc. Esto significa que las aulas se van transformando, poco a poco, en aulas digitales. Estas aulas digitales tienen diferentes componentes, entre los que se encuentran la Pizarra digital y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). La pizarra Digital Interactiva (PDI), nos posibilita el acceso a una inmensa cantidad de conocimientos y a una variada diversidad de formatos, nos da acceso a compartir y comentar todo tipo de materiales y a interactuar en directo desde clase con otras personas. La finalidad de este curso es descubrir todo el potencial de esta herramienta tecnológica aplicada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a los modelos didácticos más adecuados para ello.

2 UNIDAD 1

3 PRESENTACIÓN En esta unidad vamos a ver en qué consiste la pizarra digital interactiva, modelos disponibles, su posible ubicación en el centro y instalación. En el apartado más información encontraréis las direcciones web desde las que podéis descargaros el software de los diferentes modelos de pizarras.

4 EXPOSICIÓN 1. Introducción Imaginemos un grupo de viajeros del tiempo provenientes del pasado; entre ellos hay un grupo de cirujanos y un grupo de maestros de escuela todos ellos ansiosos por conocer cuánto ha cambiado su profesión al cabo de cien o más años. Imaginemos el desconcierto de los cirujanos al encontrarse en el quirófano de un hospital moderno. Si bien serían capaces de reconocer que se estaba llevando a cabo una operación, e incluso podrían adivinar cuál era el órgano enfermo, en la mayoría de los casos no serían capaces de hacerse una idea de cuál era el objetivo del cirujano ni de la función de los extraños instrumentos que éste y su equipo estaban utilizando. Los rituales de la asepsia y la anestesia, los agudos sonidos de los aparatos electrónicos y las brillantes luces, tan familiares para los espectadores habituales de televisión, les resultarían totalmente extraños. Los maestros del pasado, por el contrario, reaccionarían de manera muy distinta a la clase de una escuela primaria moderna. Posiblemente se sentirían confundidos por la presencia de algunos objetos; quizá percibirían cambios en la aplicación de ciertas técnicas -y seguramente no habría acuerdo entre ellos sobre si el cambio ha sido para bien o para mal-, pero es seguro que todos comprenderían perfectamente la finalidad de cuanto se estaba llevando a cabo y serían perfectamente capaces de encargarse de la clase. (La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Seymour Papert. Ediciones Paidós. Barcelona - Buenos Aires México). La herramienta educativa más clásica y más utilizada es, sin dudarlo, la pizarra. Es difícil imaginarse un aula sin pizarra. Los maestros la utilizamos para apoyar nuestras explicaciones, para corregir ejercicios, para poner los deberes que deben realizar los alumnos. Los alumnos la utilizan para resolver problemas, para mostrar lo que han aprendido

5 (ejercicios de clase), para corregir, para dibujar entre clase y clase y si se acaba la tiza vamos corriendo a buscar más o enviamos a uno de los alumnos. Los maestros piensan, - Lástima que tengamos que borrarla para poder seguir escribiendo. Mañana tendré que volver a escribir todo en la pizarra de la clase de al lado - Si salieran los resultados de los ejercicios dándole a un botón me ahorraría escribir tanto y el problema del polvo de la tiza en mi garganta Los alumnos piensan:

6 - Lástima que no sea una tele. Con un clic la apagaría o cambiaría de programa - Con lo fácil y divertido que es hacer esto en el ordenador. Cuando llegue a casa lo busco en Internet 2. Qué es la pizarra digital interactiva? Pere Marqués, define la pizarra digital interactiva (PDI) como un "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)". Resumiendo, las PDI son pantallas sensibles que, unidas a un ordenador y a un vídeo-proyector, nos permiten interactuar con el contenido que allí se proyecta y, a la vez, las podemos utilizar como pizarras tradicionales para escribir o dibujar utilizando para ello los rotuladores digitales o, simplemente, el dedo (dependiendo del modelo que adquiramos).

7 2.1. Tipos de pizarras digitales: Pizarra Digital (PD): compuesta por un ordenador, vídeo proyector y una pantalla blanca. Pizarra Digital Interactiva (PDI): formado por el mismo sistema que la anterior, pero se sustituye la pantalla por una pizarra mural táctil. Tablet Pc: mediante esta herramienta, sólo se necesitaría un cañón proyector. Ya que este dispositivo permite directamente escribir sobre la pantalla del ordenador, mediante el uso del lapicero digital y al mismo tiempo proyectar las tareas que se están realizando. La PDIP (pizarra digital interactiva portátil) o Tablet es un complemento perfecto para la pizarra digital interactiva pues podemos hacer partícipes a algunos alumnos discapacitados físicamente (sillas de ruedas, por ejemplo) de "salir a la pizarra" así como tener un plus más de interactividad al poder actuar desde el ordenador conectado a la PDI, desde el tablet (se puede pasar el tablet de un niño a otro para realizar una actividad colectiva) o desde la propia pizarra Diferencias entre la PD y la PDI Componen -tes Pizarra Digital Ordenador Proyector multimedia Pizarra Digital Interactiva Ordenador Proyector multimedia Pantalla digital interactiva

8 Características Ventajas El ordenador debe estar conectado en red y a Internet. Lo que muestra el monitor del ordenador se proyecta sobre la pared. Desde el ordenador se cambian las sucesivas pantallas con la ayuda de un ratón. Todo el trabajo que hagamos, lo debemos hacer desde el ordenador: escribir y dibujar, exposición de contenidos de texto, imagen y/o sonido. Aunque es aconsejable, no se necesita una pantalla tipo Vileda. Se puede proyectar sobre la pared. Aunque tiene sus costes con el ordenador y el proyector, es más económico que si le añadimos la PDI. El ordenador debe estar conectado en red y a Internet. Lo que muestra el monitor del ordenador se proyecta sobre la PDI. Desde la PDI se pueden complementar las exposiciones y controlar los programas informáticos con un rotulador digital o incluso con un dedo. La escritura o el dibujo es directo sobre la pantalla con un puntero digital o con un dedo. Se puede interactuar con los programas que se ven en la pantalla. Tiene un software especial para la PDI que permite realizar infinidad de funciones. Se puede interactuar con el contenido que se proyecta en la pizarra. Tiene un software o programa informático específico, que ayuda y complementa la mera transmisión de información desde un ordenador. Permite mantener un mejor contacto visual con los alumnos, ya que podemos estar siempre de cara a ellos.

9 Dificultades Hay que prever una buena instalación de cables y proyector para evitar accidentes. Se necesita un buen proyector (con más de lumex) para no tener que apagar las luces u oscurecer el aula. No se puede interactuar con el contenido que se proyecta. Sólo se puede trabajar desde el ordenador. Hay que prever una buena instalación de cables y proyector para evitar accidentes. Se necesita un buen proyector (con más de lumex) para no tener que apagar las luces u oscurecer el aula. Hay que realizar un desembolso económico importante para comprar la PDI. Si el proyector es móvil, hay que realizar una calibración cada vez que se inicie una sesión. Hay que dedicar un tiempo a la formación del software asociado que acompaña a la PDI Modelos de PDI Las pizarras interactivas se clasifican, atendiendo a su tecnología, en los siguientes tipos: Pizarras táctiles. Están constituidas por una membrana sensible al tacto. No necesitan el proyector para salvar e imprimir documentos. Ejemplo: SMART Borrad y Hitachi. Pizarras activas (electromagnéticas). Utilizan la tecnología de digitalización electromagnética. Proporcionan alta resolución y velocidad de transmisión. Necesitan un proyector para dibujar la imagen en la pizarra puesto que los bolígrafos no marcan físicamente en la superficie. Ejemplo: Interwite SchoolBoard. Kits de infrarrojos/ultrasonido. Estos mecanismos utilizan tecnología basada en ultrasonidos y transmisores de infrarrojos. Estos kits se fijan a cualquier pizarra blanca estándar o superficie dura a través de clips o ventosas. Ejemplo: MIMIO Xi.

10 3. Principales funciones de la PDI. Proyectar información Proyectar cualquier información del ordenador, Internet u otro dispositivo analógico o digital (CD, DVD, cámara fotográfica, antena de televisión, lector de documentos, etc.) con la ventaja de poder visualizarlo a gran tamaño, además de poder hacerlo de manera colectiva permitiendo hacer la clase más dinámica, motivadora e interactiva con los alumnos. Interaccionar con el ordenador Interaccionar con el ordenador y controlarlo desde una posición privilegiada, utilizando las presentaciones desde la pizarra. Registrar en el ordenador lo que se escriba Registrar en el ordenador -en tiempo real- todo lo que se escribe en la pizarra. Esta información se puede Guardar y posteriormente editar. Enviarse y compartir a través de Internet. Correo electrónico Realizar anotaciones Realizar anotaciones como lo hacíamos con la pizarra tradicional, escribiendo encima de la proyección sin necesidad de borrar, ya que podemos abrir tantos documentos nuevos como necesitemos, permitiendo grabarlo y guardarlo para próximas ocasiones. Trabajar con herramientas del software Trabajar con las herramientas de los potentes softwar que se suministran con la mayoría de pizarras que, en algunos casos, nos permitirán: Crear actividades interactivas curriculares. Grabar las actividades que realizamos sobre la pizarra. Convertir la escritura manual a texto. Importar documentos como PowerPoint. Exportar las actividades creadas a través del software en diferentes formatos JPG, HTML, PDF, GIF, PowerPoint.

11 Aprovechar el repositorio multimedia con imágenes, sonidos y vídeos que acompaña al software de cada pizarra Algunas ventajas, de carácter general, de la PDI. Para los docentes: Permite mantener el contacto visual con el grupo de estudiantes. Su modo de uso es sencillo. Las presentaciones son más dinámicas al poder utilizar nuevas fuentes audiovisuales de recursos. Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos e incluso, personas ajenas al mundo educativo (por ejemplo, la web de la NASA). Fomenta la creatividad. Supone un ahorro de tiempo. Las posibilidades de archivar, imprimir e incluso enviar por correo electrónico lo trabajado en la PDI, facilita la revisión de lo impartido y reduce el esfuerzo invertido. Para los alumnos: Aumenta su motivación e interés. Facilita el seguimiento de las explicaciones del profesor. Fomenta su participación activa. Permite presentar en clase, no solamente al profesor, sino también a cualquier alumno, los trabajos realizados, dándoles así un papel más activo. Supone un acercamiento de las TIC a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por ejemplo, los alumnos con problemas motrices encuentran más fácil escribir en la gran pantalla que en el ordenador y los que tienen déficit visual se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes. A su vez son necesarias: Una voluntad de adaptación al cambio. Una formación didáctico-tecnológica inicial. La búsqueda y selección de la información y los recursos digitales más adecuados. Una importante inversión económica. 4. Ubicación de la pizarra La instalación de la PDI es una decisión que marcará el futuro de su utilización por lo que es importante meditarla bien y definir cómo y quienes la van a utilizar para una correcta instalación.

12 Aula específica para la pizarra. Esta opción será posible sólo si se dispone del espacio adecuado, algo raro en muchos centros. Si fuese posible, se habilitaría un cuadro de reservas de aula para que el uso se extienda lo mejor posible. Aula del profesor. Si no disponemos de aula específica, sería conveniente instalarla en un aula en la que se use intensamente y el profesor acepte dejar su aula esporádicamente a otros profesores que puntualmente quieran probarla". De esta manera aseguramos el ÉXITO y uso intensivo de la pizarra, y además este éxito hará que otros profesores también la pidan para su aula. Pero debería ser bajo determinadas condiciones y compromisos: Compromiso de formación por parte de quien tiene la PDI en su aula. Necesidad de periódicas sesiones para compartir la experiencia con el resto del equipo docente. Conveniencia -en caso de un centro con más de un grupo por nivel- de que los otros grupos del mismo nivel también realicen todas o la mayoría de las actividades (cambiando de clase, quizá). Aula de informática. Representa una gran ayuda para explicar el funcionamiento de los programas informáticos. Pizarra digital móvil. Esta opción quizás sea la menos recomendable, salvo si se dispone de armarios móviles con ordenador, videoproyector, etc.). 5. Instalación y funcionamiento. Sin embargo, para que se dinamice realmente este uso hace falta una serie de factores a tener en cuenta: La instalación ha de ser limpia: debemos evitar los cables colgando o tirados por el suelo, por eso conviene colgar el proyector del techo y realizar las instalaciones necesarias para llevar los cables de vídeo y luz sin cruzarse a la vista ni ser obstáculo para caminar. El funcionamiento ha de ser sencillo e impecable: si queremos que la mayoría del profesorado (muchos no alfabetizados TICs) haga uso de la PDI, el funcionamiento ha de ser 100% fiable. Por eso conviene disponer de un ordenador potente para manejar la PDI (evidentemente con conexión a Internet). Por si acaso, también es recomendable disponer de al menos un portátil con el software instalado para solucionar percances momentáneos, a la espera de que alguien que sepa

13 le pueda echar mano al equipo principal. Disponer de mobiliario adecuado a los distintos grupos: Conviene instalar algún medio para que los alumnos más pequeños abarquen la mayor parte de la PDI, se puedan sentar cómodamente y se pueda dinamizar la salida a la pizarra de forma ágil. Horarios claros y al mismo tiempo flexibles: disponer de un sistema de horarios revisable periódicamente y a la vista de todos, permite programar la semana sabiendo, de antemano, las horas de las que dispondrás de PDI. Además, siempre puedes consular a algún compañero si va a usar su hora y/o negociar algún cambio puntual si es necesario. Formación: la formación es un factor indispensable. Nadie se embarca a utilizar algo que desconoce frente a su grupo de alumnos. A parte de estos factores, que podríamos llamar indispensables, hay otra serie de aspectos que pueden facilitar enormemente el uso de una PDI: teclados y ratones inalámbricos (bluetooth si es posible); sistemas de sonido adecuados a un aula espaciosa; si disponemos de tabletpcs los alumnos podran mostrar lo que contienen sus dispositivos en la PDI de forma sencilla; webcam para las video-conferencias; etc. Resumiendo, conviene sentar las bases de un funcionamiento efectivo y si es posible aderezarlo con distintas facilidades (no tienen porqué ser todas) que se nos ocurran para que el uso sea lo más dinámico y atractivo posible (al alumno y, sobre todo, al docente).

14 MAS INFORMACIÓN Las páginas de descarga del software de los distintos modelos de pizarra interactiva son: A fondo Hitachi Smart US/Support/Downloads/SBS/Windows/SBSv97Win.htm US/Support/SBS/SBSv95Mac.htm US/Support/Downloads/SBS/Mac/SBSv97Mac.htm InterWrite Mimio Xi mimioxi.html Vídeo que nos ayudará a reflexionar sobre el uso de las TICs en el aula: Tecnología o metodología. Vídeo sobre pizarra digital interactiva: Presentación sobre las prestaciones de las pizarras digitales interactivas a cargo de un representante de una empresa dedicada a comercializar PDI. Tuvo lugar durante las actividades del Día de Internet: PDI Documento La pizarra interactiva como recurso en el aula publicado por Red.es. Puedes bajártelo desde el siguiente enlace:

15 EJERCICIOS Pizarra digital vs pizarra tradicional Escribe las ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva frente a la pizarra tradicional, recuerda que esta pizarra está compuestas por una pantalla interactiva, un proyector y un ordenador, si es posible portátil. En que lugar colocarías la PDI en tu centro? Teniendo en cuenta las características de tu centro, explica en que lugar ubicarías la PDI. Justifica tu respuesta en función de las necesidades del centro y de tus propias necesidades. Cómo aplicarías la PDI en el aula? Teniendo en cuenta el aula donde desarrollas tu tarea diaria, haz una propuesta con 3 ejemplos sobre cómo podrías aplicar esta potente herramienta en la clase. Te gustan las Nuevas Tecnologías? Visualiza el vídeo Ventajas y desventajas de las Nuevas Tecnologías y responde, de forma razonada a la última pregunta.

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/ CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Instalación del software en castellano desde Internet. Al comprar

Más detalles

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia Ordiziako Berritzegunea G04 IKTen Mintegia 1 El aula digital 1. Concepto de pizarra digital 2. La Pizarra Digital Interactiva - PDI 3. Monitorización de un aula

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas Plan de conectividad Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas Gracias al Plan de Conectividad Integral el año pasado se dotó de conexiones inalámbricas y equipamientos informáticos

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos Índice de contenidos 1. Punto de partida 2. Objetivos propuestos 3. Cumplimiento de los objetivos 3.1. Promoción y difusión de las actividades formativas 3.2. Mantenimiento de las PDIs y de los ultraportátiles

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN COLEGIOS

CONEXIÓN A INTERNET EN COLEGIOS CONEXIÓN A INTERNET EN COLEGIOS Propuesta: Ampliar la funcionabilidad de las pizarras digitales interactivas (PDI) con su correspondiente conexión a internet en las aulas. Situación actual: La instalación

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO Estimado cliente, para poder brindarle una solución rápida y efectiva en caso de que usted tenga algún problema en su servicio, es necesario que tenga un conocimiento

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es) HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: Pixton URL: http://www.pixton.com/es / DESCRIPCIÓN: Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida. Además, puedes personalizar los fondos, los

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

Programa de Educación Digital. Presentación:

Programa de Educación Digital. Presentación: Programa de Educación Digital Presentación: En nuestro país el Estado Nacional viene implementando desde el año 2010 el Programa Conectar Igualdad, a través del Ministerio de Educación de la Nación. Este

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio IT. [PC 02.22]-06 Solicit@ de Plataforma Electrónica Elaborado Aprobación Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio Equipo del Proceso PC02 Objeto Facilitar el trámite de las solicitudes electrónicas

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Qué es y para qué sirve La Guía Maestra Digital es un material interactivo que ha sido específicamente diseñado por Edinumen con el objetivo de

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO Selección de material y elaboración de la Unidad: Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFES@R) Materiales

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Guía para primeros usuarios Webster

Guía para primeros usuarios Webster Esta pequeña guía ayudará a los usuarios que por primera vez utilizan un pizarrón interactivo, a identificar sus características básicas. Como primer paso hay que conectar el pizarrón para hacerlo funcionar.

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV?

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? Guía genérica sobre la metodología de los cursos. ÍNDICE CÓMO SE ESTUDIA EN EL CAMPUS-IBV?... 2 CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURSO?... 2 CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL CURSO?...

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR]

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] Guía de usuario web [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] 1 ANTES DE EMPEZAR La Hermandad de la Santísima Virgen, quiere estar presente en las vidas de sus Hermanos y Hermanas,

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart.

Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart. Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart. En este documento te vamos a sugerir la secuencia de actividades que debes seguir utilizando para ello el curso online que tienes en el enlace: Uso didáctico

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

EL LUGAR EN EL QUE VIVO

EL LUGAR EN EL QUE VIVO EL LUGAR EN EL QUE VIVO Antonio Pantoja Vallejo (Coord.) Margarita Alcaide Risoto Antonio Huertas Montes Antonio S. Jiménez Hernández Mª Carmen Martínez Serrano José Marcos Resola Moral Cristóbal Villanueva

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas

Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas Título: Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas. Target: ESO y Bachillerato. Asigantura: Física y Química. Autor: Jesús Manuel Muñoz Calle, Doctor en Ciencias

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Manual de Usuario. Del. Módulo de Lector de códigos de barras. FacturPin. Diseñado y producido por. SystemPin

Manual de Usuario. Del. Módulo de Lector de códigos de barras. FacturPin. Diseñado y producido por. SystemPin Manual de Usuario Del Módulo de Lector de códigos de barras FacturPin Diseñado y producido por SystemPin Manual de usuario FACTURPIN Página: 3 INTRODUCCIÓN Este Manual de funcionamiento esta escrito con

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com MANUAL INTERWRITE Alejandro Guillamón García alejandro.guillamon.garcia@gmail.com Manual del software Interwrite. Este manual ha sido elaborado por Alejandro Guillamón García. Las imágenes que apoyan la

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

PRESENTACIÓN Más información

PRESENTACIÓN Más información UNIDAD 7 PRESENTACIÓN En esta unidad vamos a aprender a abrir e importar, a la StarBoard, todo tipo de documentos y vídeo. También veremos algunas de las utilidades mas interesantes para su uso didáctico

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

RETOMATES, UN RECURSO TIC PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS

RETOMATES, UN RECURSO TIC PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS RETOMATES, UN RECURSO TIC PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS D. Perea Mora, I.E.S. San Juan, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) RESUMEN Retomates es una aplicación web gratuita donde los alumnos y las alumnas

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH Álvaro Molina Ayuso, I.E.S. La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz) RESUMEN. En este taller

Más detalles

TRANSFERIR ARCHIVOS E INSTALAR BIBLIOTECAS (librarys)

TRANSFERIR ARCHIVOS E INSTALAR BIBLIOTECAS (librarys) TRANSFERIR ARCHIVOS E INSTALAR BIBLIOTECAS (librarys) Caracas, Venezuela Universidad central de Venezuela Escuela de química Miguelangel León migueleonm@gmail.com quimicahp.googlepages.com Lo primero que

Más detalles

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com 6.1 Creación de materiales con MS Office ÍNDICE: 1.- DOCUMENTACIÓN CON WORD 1.1 Los Hipervínculos

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax

Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax Versión 1.0 Rev. 1(Mayo de 2011) Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN PREVIA... 6 3 ENVÍO DE FAXES... 9 4 RECEPCIÓN DE FAXES... 12 V 1.0 R 1 2/13 1

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles