NECESIDADES PARA EL BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NECESIDADES PARA EL BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN"

Transcripción

1 NECESIDADES PARA EL BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN Eva Gómez Pérez. Psicóloga. Universidad de Cantabria Andrés Fernández Fuertes. Psicólogo. Universidad de Cantabria Noelia Fernández Rouco.Psicólogo. Universidad de Cantabria Susana Lázaro Visa. Psicóloga. Universidad de Cantabria Rosa Barreda Rey. Antropologa. Ayuntamiento de Cantabria Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación-acción más amplio, desarrollado conjuntamente entre profesionales de los servicios sociales en la de la Mancomunidad Saja-Corona (Cantabria) e investigadores de la Facultad de Educación (Universidad de Cantabria). El objeto final del mismo consiste en la creación de una red comunitaria de promoción del bienestar infantil y juvenil, integrada tanto por profesionales (i.e., salud, educación y servicios sociales), como por los propios niños, niñas y adolescentes y sus familias. Aquí se presentan algunos de los resultados iniciales de este estudio, en concreto aquellos que hacen referencia a la percepción que los diferentes colectivos tienen respecto a las necesidades vinculadas al bienestar infantil y juvenil en diferentes contextos de desarrollo. Para la obtención de esta información se recurrió a grupos de discusión. Los resultados de la investigación permiten dibujar un mapa tentativo de necesidades a satisfacer en cada contexto de socialización de niños, niñas y adolescentes. Así, dentro del núcleo familiar, las necesidades que aparecen como más relevantes frente a otras son las relacionadas con los componentes del apego, la disponibilidad de tiempo para disfrutar de ocio conjunto, un incremento progresivo de la autonomía y una mayor riqueza en educación en valores. En el contexto educativo, las necesidades se articulan en torno a las relaciones interpersonales, así como a la accesibilidad a los contenidos académicos y a la mejora de la motivación para aprender. En la comunidad surgen como necesidades principales la oportunidad de desarrollar distintas actividades, así como la seguridad y los espacios adaptados. Finalmente, nuestros resultados orientan claramente los ámbitos de trabajo para la promoción del bienestar infantil y adolescente, además de ofrecer líneas de trabajos para la red de trabajo establecida.

2 CALIDAD DE VIDA Y PROMOCIÓN DEL BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL Para clarificar lo que entendemos por bienestar infantil y juvenil, hemos de referirnos al concepto holístico de calidad de vida en el que se integra (Bullinger, 1991; Leidy, Revicki & Genesté, 1999). El uso del concepto de calidad de vida ha ido creciendo en los últimos años de forma importante, especialmente desde que en la década de los 60 se desarrollara el movimiento de los indicadores sociales de Bauer (1966; citado por Casas y Bello, 2012). Los indicadores sociales, que incluyen aspectos materiales y no materiales, así como aspectos objetivos y subjetivos, reflejan, la calidad de vida de las personas, permitiéndonos saber en qué punto estamos y a dónde debemos dirigirnos en cuánto a nuestros valores y objetivos sociales (Bauer, 1966; Diener & Suh, 1997). Según Casas (2010), la calidad de vida podría definirse, por un lado, a partir de una dimensión integrada por indicadores objetivos en la vida de las personas, es decir, indicadores tradicionales de cambio social positivo (e.g., progreso, desarrollo, crecimiento económico, etc.). Por otro lado, una segunda dimensión incluiría aquellos otros aspectos psicosociales que integran el concepto de bienestar subjetivo (e.g., felicidad, satisfacción vital, bienestar personal, psicológico, etc.). En los últimos años, los estudios sobre calidad de vida de las personas han aumentado considerablemente, fundamentalmente aquellos que han analizado la calidad de vida en la edad adulta. La investigación referida a la realidad de la infancia y adolescencia es más bien escasa, centrándose de forma mayoritaria en estudios de calidad de vida con niños y adolescentes que presentan alguna enfermedad médica o alguna dificultad psicológica (Ravens-Sieberer & Bullinger, 1998; Zecovik & Renwik, 2003). Probablemente, como afirma Gerharz (1997), el retraso en los intentos de medición de calidad de vida en la infancia se deba a su mayor complejidad, sobre todo cuando nos referimos a la dimensión subjetiva que alude a sus propias percepciones. Probablemente el desinterés que tradicionalmente ha despertado esta población a nivel microsocial, pueda igualmente explicar este hecho (Casas y Bello, 2012). En cualquier caso, coincidimos con Verdugo y Sabeh (2002) cuando inciden en la necesidad de abordar este tipo de estudios que analicen la percepción de este sector de la población en lugar de trasladar la visión del adulto a la del niño o niña o adolescente. En nuestro país, uno de los estudios más amplios sobre calidad de vida y bienestar infantil subjetivo es el coordinado por Casas y Bello (2012). Este trabajo se centra en el punto de vista de una amplia muestra

3 nacional de niños y niñas de primero de la ESO sobre diferentes aspectos de su vivencia y condiciones de vida. Estos autores defienden la importancia de recoger la percepción de esta población subrayando el hecho de que, cuando se pregunta a niños, niñas y adolescentes, los datos inesperados encontrados, invitan a reflexionar críticamente sobre los estereotipos y creencias adultas, que sin ningún fundamento, a veces impregnan también el conocimiento científico y generan actitudes predeterminadas entre los investigadores (Casas y Bello, 2012, p. 31). Como ejemplo, señalan una de las afirmaciones que suele oírse entre las familias sobre el excesivo tiempo que niños y niñas de hoy en día pasan delante de la televisión, siendo, según padres y madres, lo que más les gusta; pues bien, los resultados obtenidos a través de una muestra representativa de chicos y chicas españoles obtenida por el CIS en el 2000, así como los de su propio estudio, no corroboran tal parecer, siendo otras las actividades preferidas por niños, niñas y adolescentes. En el caso del estudio del CIS, antes que ver TV los chicos y chicas prefieren estar con los amigos, practicar deportes y jugar; el estudio coordinado por Casas y Bello (2012) encuentra resultados similares, prefiriendo actividades como estar con amigos, practicar hobbies, escuchar música, conectarse a internet, practicar deporte, a ver TV. En el estudio que presentamos a continuación hemos tratado de analizar precisamente cuál es la percepción que sobre su propio bienestar tiene la infancia y adolescencia en contextos de socialización fundamentales: familia, escuela y barrio. Además hemos considerado relevante que otros colectivos implicados en el bienestar infantil y adolescente también aporten su propia perspectiva al respecto. La comprensión de esta realidad social compleja precisa de la perspectiva de todos los agentes implicados. En este caso hemos preguntado sobre el bienestar infantil y juvenil a las familias y a los profesionales, cuyo trabajo se vincula con este sector de la población. DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO Inicialmente, y tras la realización de algunas sesiones conjuntas entre los profesionales de los servicios sociales de la Mancomunidad Saja-Corona (Cantabria) y el equipo investigador, se establecieron los siguientes objetivos de trabajo: 1. Revisar los indicadores que desde la literatura científica se considera que inciden en el bienestar infantil y juvenil. 2. Analizar en cada uno de los contextos de socialización e institucionales, las variables que favorecen o dificultan el bienestar infantil y juvenil.

4 3. Obtener una serie de propuestas que puedan ser útiles en cada contexto para optimizar el bienestar de niños, niñas y jóvenes de la zona. MÉTODO En función de los objetivos del estudio, metodológicamente se optó por trabajar con grupos de discusión, técnica de reconocida utilidad en investigación social para acceder a opiniones, creencias y actitudes (Ibáñez, 1979). Se planificó un grupo de discusión por cada uno de los colectivos citados a continuación: 1. Colectivo de profesionales: docentes de colegios - públicos y concertado -s de Educación Infantil y Primaria, así como de institutos de la zona; sanitarios del centro de salud; y trabajadores de los servicios sociales de atención primaria. Este grupo contó con 6 profesionales. 2. Colectivo de familias: padres y madres de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria. Participaron 6 personas. 3. Colectivo de niños y niñas: alumnos de los colegios. Fueron 5 los niños y niñas que finalmente asistieron a este grupo. 4. Colectivo de adolescentes: estudiantes de los institutos de educación secundaria. Este grupo estuvo compuesto por 7 adolescentes. Cada uno de estos colectivos formaron uno de los cuatro grupos de discusión con los que se trabajó. Los grupos fueron reunidos durante sesiones diferentes en las que siempre participaban dos de las personas del equipo investigador. Cada sesión tenía una duración aproximada de una hora y media en la que, de forma previa al contenido se exponía el objeto de la misma, así como el modo en que se procedería, agradeciendo a los participantes su aportación. El contenido de los grupos de discusión se organizó en torno a un guión (ver Tabla 1), adaptado en lenguaje y forma a los colectivos a los que iba dirigido. Se presenta a continuación el guión base utilizado en los grupos de discusión, distinguiéndose dos guiones generales diferentes: niños, niñas y adolescentes frente al de adultos. A través de los guiones se exploraba sobre las necesidades percibidas por los participantes para promover el bienestar infantil y adolescente en distintos contextos de interacción: familia, centro educativo y comunidad.

5 Tabla 1: Cuadro resumen del guión usado con los diferentes grupos de discusión. NIÑOS/NIÑAS Y ADOLESCENTES Qué significa sentirse bien, en qué cosas debemos fijarnos porque son importantes para niños o adolescentes se sientan bien. Qué cosas hacen que los niños se sientan bien en la familia. Qué cosas hacen que se sientan mal. Qué cosas hacen que los niños se sientan bien en el colegio. Qué cosas hacen que se sientan mal. Qué cosas hacen que los niños se sientan bien en el barrio o en el pueblo. Qué cosas hacen que se sientan mal. ADULTOS (familias y profesionales) Que creéis que necesitan los menores para su bienestar. Qué necesidades creéis que tienen. Cuáles serían las principales. A qué necesidades habría que dar respuesta en la familia para mejorar el bienestar de los menores. A qué necesidades habría que dar respuesta en la escuela o instituto para mejorar el bienestar de los menores. A qué necesidades habría que dar respuesta en el ayuntamiento, barrio para mejorar el bienestar de los menores. Finalmente, las cuestiones fueron analizadas de acuerdo a los ejes temáticos de los datos (Barrows, 2000), en los que se buscaron respuestas repetidas que nos ayudasen a codificarlos y organizarlos. Dicho eje temático fue elaborado a partir del marco teórico de la investigación, aunque la versión final fue enriquecida con los temas que surgieron a partir de los datos recogidos. RESULTADOS A continuación se presentan las necesidades comunes que han sido detectadas por todos los grupos de discusión para cada uno de los contextos analizados (familia, ayuntamiento/barrio y centros educativos). Comenzando por las necesidades percibidas para el bienestar de niños, niñas y adolescentes en la familia, encontramos las siguientes: 1. Amor, afecto y estabilidad: en general, en todos los grupos se entiende que la familia debe responder a las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes. Las necesidades a las que se aluden no solamente tienen que ver con aspectos económicos o materiales, sino que se hace especial hincapié en las necesidades emocionales, que tienen que ver con la estabilidad y con que los menores se sientan protegidos y respetados.

6 2. Aceptación, respeto, atención y confianza: se concede gran importancia a la necesidad de que niños y jóvenes sean respetados por los adultos. En este sentido se alude a la necesidad de que se les preste atención sincera, se tenga en cuenta sus intereses, y puedan opinar con libertad. Se considera que en muchas ocasiones se les discrimina, deslegitima por no ser adultos: podría parecer que existe un prejuicio hacia ellos. 3. Apoyo, ayuda y acompañamiento: se manifiesta la importancia de que los niños, niñas y adolescentes se sientan arropados y tengan a alguien a quien acudir en caso de necesitar ayuda o apoyo. Se alude al respecto al fenómeno de la soledad de muchos niños, niñas y adolescentes, que pasan mucho tiempo solos en sus casas sin la presencia de sus padres o madres. 4. Compartir tiempo de ocio, disfrutar juntos: se resalta la conveniencia de que la familia comparta espacios de ocio y disfrute con los niños, niñas y adolescentes. Se considera que disfrutar juntos promueve relaciones que generan bienestar y unen a sus miembros. 5. Participación en las decisiones familiares: de nuevo se señala la importancia de escuchar la opinión de niños, niñas y adolescentes, pero en este caso referido a las decisiones familiares. 6. Incremento progresivo de la autonomía: se valora en este punto tanto la presencia de límites claros, como la progresiva flexibilidad, adaptación y reflexión de los mismos en función de cada momento evolutivo y situación. Además, se demandan espacios íntimos para que sobre todo los y las adolescentes puedan potenciar dicha autonomía. 7. Educación en valores: se plantea como necesidad una reflexión sobre los valores que inherentemente reciben en su vida diaria, dado que se considera que todo educa (erg., los medios de comunicación, las relaciones entre iguales y con adultos, etc.). 8. Cuidados básicos para la salud, mejora de hábitos alimenticios: se considera que la salud está en parte ligada estrechamente a lo que comen, por lo que en la familia se debe cuidar la alimentación y procurar crear espacios para compartir estos hábitos.

7 El segundo ámbito de socialización analizado respecto a las necesidades que niños, niñas, adolescentes y adultos percibían respecto a su bienestar era el barrio y/o ayuntamiento. Las necesidades más relevantes reflejadas por los distintos colectivos fueron las siguientes: 1. Seguridad y espacios: existe un consenso en la necesidad de que las calles sean más seguras, con menor tráfico, potenciando el uso de la bicicleta y zonas públicas en buenas condiciones para estar y/o jugar. 2. Participación: se considera esencial que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea escuchada y, además, tenida en cuenta. 3. Relaciones en la comunidad: es importante que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un entorno de calidad. Se considera un entorno de calidad aquel en el que todos los adultos (profesionales o no) se sientan responsables de su bienestar, transmitiéndoles valores con su ejemplo e interacción. 4. Respeto: se considera importante que los niños, niñas y adolescentes sientan que forman parte de la sociedad. Para ello es necesario romper con los prejuicios existentes respecto a qué es ser adolescente o niño/a. Estos prejuicios resultan limitantes en doble sentido: porque coartan por un lado su potencial y, al mismo tiempo, impiden que disfruten de un lugar de respeto en la sociedad. 5. Espacios: se reclaman zonas y recursos destinados específicamente a niños y niñas y a adolescentes. 6. Actividades de ocio y tiempo libre: existe una demanda de actividades estables dirigidas a sus intereses y que además sean desarrolladas por profesionales implicados con esta población, que puedan ser vistos como referentes. Por último, exponemos las necesidades percibidas en el contexto educativo, colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria, por parte de los participantes en nuestros grupos de discusión. Dentro de este contexto, las necesidades observadas se engloban en tres categorías en las que a su vez, se destacan diferentes aspectos. 1. Proceso de enseñanza-aprendizaje: Profesorado: se precisa que los docentes se muestren más activos ante problemas de violencia entre iguales y la resolución pacífica de conflictos. Además, se considera fundamental una mejor coordinación

8 entre el profesorado que consiga que las demandas hacia los niños, niñas y adolescentes (deberes, exámenes ) sean equilibradas. Se reclama también la existencia de retroalimentación respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje y una reflexión sobre los métodos de evaluación. Contenidos: se considera importante apostar por una educación en valores y analizar una posible opcionalidad de contenidos en función de los intereses del alumnado. Además, se estima necesario dar mayor cabida a los aspectos que tienen que ver con el bienestar, como pueden ser la salud, la alimentación, la sexualidad y las emociones. Motivación: se subraya la importancia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más lúdico y estimulante, algo que supondría cambios en la metodología actual. Por otro lado, se plantea que la educación se enfoque más hacia el propio aprendizaje que a las notas, aprovechando al máximo el potencial de los niños, niñas y adolescentes. 2. Relaciones interpersonales en el centro: Docentes: se defiende la creación de vínculos afectivos con el alumnado para que puedan sentir seguridad y una figura de autoridad a la que poder acudir. A su vez, se señala la importancia de que los docentes mantengan una actitud positiva y más respetuosa con los niños y niñas y con los adolescentes, señalando el humor y el propio autocontrol emocional de los docentes como aspectos destacables. Participación: se señala la necesidad de que los niños, las niñas y los adolescentes sientan su participación de forma efectiva, es decir, se les escuche y se tengan en cuenta sus propuestas. Compañeros: se precisan espacios, tiempos y actividades donde compartir experiencias con sus iguales para potenciar el conocimiento mutuo y las buenas relaciones. 3. Relaciones del centro con la comunidad: Participación: se considera que los centros deben tener relación con el contexto cercano existiendo una bidireccionalidad; por ejemplo, diseñar e implementar proyectos desde el contexto educativo que contemplen la participación de profesionales externos en los centros.

9 CONCLUSIONES El presente trabajo pone de relieve diferentes cuestiones de gran valor investigador y profesional. Por un lado, la información se convierte en una herramienta esencial para el trabajo que comienza a desarrollar la Red. En este sentido, cuentan con información precisa clave que favorecerá que el diseño de acciones pueda ser más ajustado a la realidad social y las necesidades de los niños/as y adolescentes de la Mancomunidad. Por otro lado, este trabajo incide en la necesidad de seguir ofreciendo posibilidades de participación a los menores, además de ofrecer información directa de los protagonistas en el trabajo de promoción del bienestar infantil y adolescente. Finalmente, resulta especialmente revelador cómo en los diferentes contextos se ponen de manifiesto algunas necesidades compartidas e, incluso, algunas propuestas similares también. Esto incide en la idea de necesidad de comunicación fluida y permanente entre ámbitos, en la necesidad de desarrollar la red y estrategias vinculadas a la misma. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Barrows, C. W. (2000). "An exploratory study of food and beverage training in private clubs."international Journal of Contemporary Hospitality Management 12, (3) Bauer, Bauer, R. A. (1966). Social Indicators. Cambridge (mass.) The MIT Press. Bullinger, M. (1991). Quality of life, definition, conceptualization and implications: a methodologists view. Theoretical Surgery, 6, Casas, F. (2010). El bienestar personal: su investigación en la infancia y la adolescencia. Encuentros en Psicología, 5 (1), Casas, F& Bello, A (coord.)(2012). Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en España. Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1º ESO. Unicef España. Diener, E., & Suh, E. (1997). Measuring quality of life: Economic, social, and subjective indicators. Social Indicators Research, 40, Leidy, N. K, Revicki, D. A, & Genesté, B. (1999). Recommendations for evaluating the validity of quality of life claims for labeling and promotion. Value Health, 2,

10 Ravens-Sieberer, U., & Bullinger, M. (1998). Assessing health-related quality of life in chronically ill children with the German KINDL: First psychometric and content analytical results. Quality of Life Research, 7, Verdugo, M.A. & Sabeh, E.N. (2002). Evaluación de la percepción de vida en la infancia. Psicothema, 14 (1) Zekovic, B., & Renwick, R. (2003). Quality of life for children and adolescents with developmental disabilities: Review of conceptual and methodological issues relevant to public policy. Disability and Society, 18,

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Seminario CEMLA Banco de México. Modernización e Inclusión Financiera en América Latina

Seminario CEMLA Banco de México. Modernización e Inclusión Financiera en América Latina Seminario CEMLA Banco de México Modernización e Inclusión Financiera en América Latina El MIDE y la educación financiera socio estratégico en la responsabilidad social La educación o la utopía necesaria

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR IAJ (Instituto Aragonés de Juventud) Luna Ibáñez, Virginia Noé López, Raquel Vara Gil, Patricia de la Presentación general de la institución El Instituto de la Juventud

Más detalles

CERTIFICACIÓN MASTER COACH CeMaC. III Generación

CERTIFICACIÓN MASTER COACH CeMaC. III Generación CERTIFICACIÓN MASTER COACH CeMaC III Generación Abril Noviembre 2012 Objetivo: Ofrecer a la comunidad de coaches, la posibilidad de especializarse en esta profesión, mediante una vivencia profunda y enriquecedora

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora Financiado

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID XIX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y CALIDAD DE VIDA San Lorenzo de El Escorial Noviembre de 2000 Documento: Adenda a la ponencia 4 Título:

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente.

Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2013. Campamento

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA

EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA Quizá la perspectiva más olvidada en los análisis sobre

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA PROGRAMA ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN SOCIO FAMILIAR - AÑO 213 Marco teórico Desde 1995, los diferentes servicios que trabajan en la zona de Tafalla, en la infancia,

Más detalles