CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT"

Transcripción

1 CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT PREÁMBULO Los mediadores deberán tomar en cuenta y respetar el derecho a la autodeterminación de las personas en conflicto. El presente Código regula la conducta personal y profesional del mediador y tiene por objeto establecer normas y principios por los que debe regirse con el fin de garantizar la integridad, la neutralidad, la imparcialidad y profesionalidad durante el proceso y ante las personas que participan en la mediación. TÍTULO I Ámbito de aplicación y definición Artículo 1. El presente Código tiene como objeto enunciar las reglas y disposiciones que los mediadores deben aplicar en la práctica de la mediación en el INFONAVIT Artículo 2. A los efectos de éste Código, la mediación es un procedimiento voluntario de gestión y resolución de conflictos, en el que las personas solicitan y aceptan la intervención de un mediador o mediadores profesionales, neutrales, imparciales y sin capacidad para tomar decisiones. El mediador favorece vías de comunicación y la consecución de acuerdos consensuados satisfactorios para las personas.

2 TÍTULO II El mediador Artículo 3. Los requisitos necesarios para desempeñarse como mediador son: 1. Una licenciatura universitaria. 2. Capacitación en mediación y gestión de conflictos: una formación de postgrado universitaria impartida por una institución pública o privada misma que actualizaran de manera continúa para el efectivo ejercicio de su profesion. 3. Someterse y superar una evaluación basada en competencias laborales, formación continua y revisión del expediente disciplinario. Artículo 4. Si las personas proponen a un mediador, deberán hacerlo entre quienes cuenten con la acreditación del INFONAVIT. Si el INFONAVIT propone al mediador éste deberá ser aceptado por las personas. Artículo 5. El mediador debe informar claramente antes del inicio del proceso sobre los objetivos, principios y condiciones de la mediación, así como de la naturaleza de la misma. Artículo 6. El mediador debe asegurarse de la firmeza de las decisiones de las personas durante el proceso de mediación y en aquellos acuerdos que conformen el convenio final de mediación.

3 Artículo 7. El mediador debe aclarar todas las dudas que existan sobre cualquiera de los aspectos de la mediación: características de proceso, rol del mediador, participación voluntaria y efecto de los convenios. Artículo 8. El mediador debe mantener una actitud abierta y respetuosa frente las personas ante la búsqueda de otras alternativas a la mediación. Artículo 9. El mediador debe ayudar a las personas, antes de que tomen una decisión, a evaluar todas las consecuencias del convenio que pretenden cerrar. Artículo 10. El mediador que esté acreditado para ejercer otra actividad profesional distinta de la mediación, cuando actúe como mediador sólo podrá ejercer la actividad de la mediación. En ningún caso podrá ejercer simultáneamente ambas actividades. Artículo 11. El mediador debe reconocer, antes de aceptar una mediación, las causas de abstención en las que pudiera concurrir. 1. Son causas de abstención: a) Tener interés personal en el asunto objeto de mediación o en cualquier otro que pueda influir directa o indirectamente en el mismo. b) Tener alguna cuestión litigiosa pendiente con alguna de las personas intervinientes en la mediación. c) Tener vínculo de parentesco de afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado con alguna de las personas intervinientes en la mediación.

4 d) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas citadas en el apartado anterior. e) Haber intervenido como perito o testigo en un proceso judicial o administrativo previo a la mediación. f) Tener relación de servicio con las personas intervinientes en la mediación o haberles prestado servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia y lugar en los dos años anteriores al inicio del proceso de mediación. g) Cuando el mediador haya actuado para alguna de las personas en otro ámbito profesional y esta actuación pueda afectar al proceso de mediación. 2. En el supuesto de que concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 1 y el mediador no decline su designación, cualquiera de las personas puede, en cualquier momento del proceso, recusar su designación ante el INFONAVIT. Si la investigación confirma la conducta impropia del mediador el INFONAVIT tomará las medidas que considere oportunas. Artículo 12. El mediador debe cuidar su actitud, lenguaje, formas, imagen y, en general, toda su conducta, fomentando la integridad, la honradez y el trato digno y respetuoso para favorecer una relación de confianza y seguridad. Artículo 13. El mediador debe adoptar el compromiso básico de la autorregulación con el fin de mantener la confianza social, mediante la transparencia, la aceptación y la corrección de errores y conductas inadecuadas y, de una correcta gestión de los conflictos.

5 Artículo 14. El mediador debe velar, en todo momento, por el respeto a la persona, la protección de los derechos humanos, el sentido de la responsabilidad, la competencia profesional y la no discriminación. Artículo 15. Son obligaciones del mediador: 1. Orientar a las personas interesadas sobre el valor, las ventajas y los principios y características de la mediación y, valorar si la controversia que se plantea es susceptible de ser solucionada mediante este procedimiento o, en caso contrario, orientar hacia las instancias pertinentes. 2. Efectuar en forma clara, ordenada, transparente, responsable y de buena fe las actuaciones que impone la mediación de acuerdo a sus principios rectores. 3. Abstenerse de divulgar y utilizar cualquier información que obtenga en el ejercicio de su función, en los términos del principio de confidencialidad que rige la mediación. 4. Abstenerse de ofrecer el servicio de mediación cuando haya participado, ante el mismo acreditado, como apoderado, litigante o asesor. 5. Conducir la mediación con flexibilidad, respondiendo a las necesidades de las personas facilitando la comunicación y comprensión entre ellas para la construcción de acuerdos. 6. Cuidar que las personas participen de manera libre y voluntaria, exentas de coacciones o de influencia alguna. 7. Conducir la mediación potenciando la creatividad de las personas durante la construcción de acuerdos. 8. Asegurarse que los acuerdos a los que lleguen las personas no sean contrarios a la legalidad y a la buena fe.

6 9. Evitar influir en las personas para acudir, permanecer o retirarse de la mediación. 10. Asegurarse la comprensión y verificar la aceptación expresa de los principios de voluntariedad y confidencialidad de la mediación, por parte de las personas. 11. Solicitar el consenso de las personas para la participación de peritos u otros especialistas externos a la mediación, cuando resulte evidente que por las características del conflicto se requiera su intervención y las personas lo soliciten. 12. Abstenerse de delegar, en un procedimiento ya iniciado, la mediación en otro mediador salvo en los casos de vencimiento, suspensión o revocación de la certificación y, en aquellos que una fuerza mayor lo exija o la Ley correspondiente lo contemple. 13. Facilitar y acompañar a las personas en todas las actuaciones que la ratificación del convenio de mediación requiera. 14. Facilitar las acciones de supervisión y monitoreo de su actividad profesional por los evaluadores debidamente designados. 15. Las demás que establezcan las disposiciones estatales y del INFONAVIT que regulan la actividad de la mediación. Artículo 16. Sin prejuicio de las responsabilidades legales en las que pudiera incurrir en el ejercicio de sus funciones, el mediador comete infracción cuando incumpla alguna de las obligaciones previstas en el artículo 24 de este Código. El mediador es responsable de las infracciones que cometa en el ejercicio de sus funciones, quedando por ello sujeto a las sanciones que el INFONAVIT le pueda aplicar, sin perjuicio de las que pudieran serle aplicadas en función de las disposiciones estatales de mediación.

7 TÍTULO III Los convenios de mediación Artículo 17. Cuando se alcancen acuerdos, el mediador debe cerciorarse que las personas son plenamente conscientes de los alcances del contenido del convenio de mediación. Artículo 18. Los convenios deben reflejar los puntos sobre los que las personas han logrado alcanzar acuerdos a través del proceso de mediación. El mediador debe informar a las personas sobre la posibilidad de consultar el convenio, con quien crean oportuno, antes de la firma definitiva. Artículo 19. El mediador, dentro de los límites de sus competencias y a petición de las personas, debe informarles sobre cómo se podrá formalizar el convenio y de los trámites necesarios para que pueda ejecutarse. Artículo 20. La mediación puede finalizar con un convenio escrito entre las personas. EL convenio escrito es propiedad de las personas interesadas. Estas tienen la posibilidad de hacerlo homologar ante la persona competente según prevea la legislación. Un convenio de mediación es la transcripción de los puntos de acuerdo que las personas han decidido adoptar. Los convenios de mediación son firmados por las personas interesadas y por el mediador que dirigió el proceso de mediación.

8 TÍTULO IV La responsabilidad del mediador hacia el INFONAVIT, administraciones públicas y las personas no representadas en el proceso Artículo 21. La mediación es un proceso privado entre las personas en conflicto, no obstante dentro del principio de confidencialidad, habrá que respetar la información pública, que a efectos estadísticos, soliciten el INFONAVIT y las administraciones públicas, así como velar por los intereses de terceras personas afectadas por el proceso. Artículo 22. La publicidad en la que el mediador ofrezca sus servicios de mediación deberá ser concisa, especificará el título que le habilita para ejercer la profesión y la inscripción en el registro correspondiente para ello. 8.- El régimen disciplinario Artículo 23. El INFONAVIT ante el incumplimiento por parte de un mediador de los preceptos establecidos en este Código, más allá de lo que las leyes dispongan, podrá aplicar las acciones que considere oportunas.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL MEDIADOR

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL MEDIADOR CÓDIGO DE CONDUCTA DEL MEDIADOR PREÁMBULO En los últimos años se ha apreciado por parte de los poderes públicos la necesidad de instrumentalizar y ofrecer a los ciudadanos una serie de modalidades alternativas

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PERSONA MEDIADORA PREAMBULO.

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PERSONA MEDIADORA PREAMBULO. CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PERSONA MEDIADORA PREAMBULO. En los últimos años se ha apreciado por parte de los poderes públicos la necesidad de instrumentalizar y ofrecer a los ciudadanos una serie de modalidades

Más detalles

Código de conducta MEDIACIÓN

Código de conducta MEDIACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia Código de conducta Mediadores de la institución de mediación del Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA 1.- INTRODUCCIÓN. El presente Código de Conducta o Código Deontológico pretende establecer unos

Más detalles

1.- OBJETO.- 2.- RELACIÓN CONTRACTUAL-DURACIÓN

1.- OBJETO.- 2.- RELACIÓN CONTRACTUAL-DURACIÓN BASES DE SELECCIÓN DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA EL AULA TELEMÁTICA DE LA UNED, PARA SU CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL, CON FORMACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO 1.- OBJETO.- Constituye el objeto de las presentes

Más detalles

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM)

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Naturaleza

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C L I E N T E 1 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE Artículo 1. Los árbitros actuantes en procesos arbitrales de La Corte Internacional Hispano Marroquí de Arbitraje,

Más detalles

SERVICIO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO

SERVICIO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO SERVICIO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO Se presenta la creación de un Servicio de Mediación, integrado por Arquitectos Colegiados con formación específica en mediación, y

Más detalles

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3 Derechos, deberes, prohibiciones, impedimentos y recusaciones Artículo 5. Derechos de las personas ante las autoridades. En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a: 1. Presentar

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS COMISION MEDIACION Ante las alegaciones al proyecto de Código de Conducta para Mediadores presentado por diferentes colegios de Abogados, y, salvando las alegaciones de los colegios Alemanes, que por su

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013 PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 CONSEJO MORAL REPUBLICANO Caracas, 11 de diciembre de 2013 203

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 POR CUANTO: El Decreto Ley Nro. 250 del 30 de julio de, 2007 De la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, en su Disposición Especial Única, estableció que La Corte, como

Más detalles

CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN APAREJADORES MADRID ESTATUTOS

CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN APAREJADORES MADRID ESTATUTOS CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN APAREJADORES MADRID ESTATUTOS Artículo 1 Con el nombre Centro de Mediación del COAATM (actualmente Centro de Mediación de la Construcción ) se constituye este órgano

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF TITULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Capítulo Primero.- De la regulación y del ámbito de aplicación. Artículo 1º.- El presente

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION Artículo 1. Aplicabilidad. El procedimiento de Mediación de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, en adelante la Corte, de la Asociación Aragonesa de Arbitraje

Más detalles

Municipalidad de Firmat www.firmat.gov.ar Paseo Ntra. Sra. de la Merced 1096 (2630) - Firmat (Santa Fe)

Municipalidad de Firmat www.firmat.gov.ar Paseo Ntra. Sra. de la Merced 1096 (2630) - Firmat (Santa Fe) RESOLUCIÓN Nº 058/2015.- Firmat, 16 de marzo de 2015.- VISTO: El Decreto Nº 130/2013, y; CONSIDERANDO: Que mediante el mencionado decreto se crea el CENTRO DE MEDIACIÓN dependiente de la Coordinación de

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DECRETO EJECUTIVO Nº 777 (De 21 de diciembre de 2007).

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DECRETO EJECUTIVO Nº 777 (De 21 de diciembre de 2007). REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DECRETO EJECUTIVO Nº 777 (De 21 de diciembre de 2007). "Que dicta medidas sobre las Instituciones de Arbitraje, Conciliación y Mediación; se Cualifica

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON LA CATEGORÍA DE MONITOR DEPORTIVO

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON LA CATEGORÍA DE MONITOR DEPORTIVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON LA CATEGORÍA DE MONITOR DEPORTIVO PRIMERO. Normas Generales Es objeto de las presentes bases es la creación

Más detalles

Dictamen sobre el Proyecto de decreto de Mediación Familiar

Dictamen sobre el Proyecto de decreto de Mediación Familiar 1 Dictamen sobre el Proyecto de decreto de Mediación Familiar Según lo dispuesto en el artículo 2, nº 1, letra a, inciso primero de la Ley 10/2000, de 30 de noviembre, del Consejo Económico y Social de

Más detalles

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ El Reicaz se constituye se constituye en Institución de Mediación al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Entre sus finalidades

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE EUROPEAN CITY GUIDE TITULO I DE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA EMPRESA EUROPEAN CITY GUIDE S. L.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE EUROPEAN CITY GUIDE TITULO I DE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA EMPRESA EUROPEAN CITY GUIDE S. L. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE EUROPEAN CITY GUIDE TITULO I DE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA EMPRESA EUROPEAN CITY GUIDE S. L. Artículo 1º.- El presente Reglamento regula la figura

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA El Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica,

Más detalles

CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO. Expte.- 1.325.477/2015

CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO. Expte.- 1.325.477/2015 CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO Expte.- 1.325.477/2015 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DENOMINADO SERVICIOS DE MEDIACiÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

LEY de MEDIACIÓN - IV-0700-2009 - 2da Parte

LEY de MEDIACIÓN - IV-0700-2009 - 2da Parte LEY de MEDIACIÓN - IV-0700-2009 - 2da Parte CAPÍTULO II EXCUSACIÓN Y RECUSACIÓN CAUSALES-OPORTUNIDAD ARTÍCULO 26.- El Mediador y el Co-Mediador, deberán excusarse, bajo pena de inhabilitación cuando se

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DISPOSICIONES GENERALES. Articulo 1. Del objeto El presente reglamento tiene por

Más detalles

SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD

SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD ASOCIACIÓN PRO MEDIACIÓN EN GALICIA APROMEGA G-32398968 Í N D I C E TÍTULO PRELIMINAR.PAG. 3 TÍTULO I: BUENAS PRACTICAS DEL MEDIADOR.... PAG. 4 CAPITULO I: PRINCIPIOS RECTORES

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación El presente regula la actividad del Servicio

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE GESTEFIN S.A., S.G.I.I.C.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE GESTEFIN S.A., S.G.I.I.C. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE GESTEFIN S.A., S.G.I.I.C. 1.- Dentro de GESTEFIN S.A., S.G.I.I.C., se crea un Departamento de Atención al Cliente de carácter unipersonal

Más detalles

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES Artículo 1 El presente Reglamento establece el conjunto de normas especiales que regulan los derechos y deberes de

Más detalles

Definición conflicto de intereses.

Definición conflicto de intereses. Definición conflicto de intereses. ( ) En cuanto a una definición del término conflicto de intereses, se ha señalado que el conflicto de intereses involucra un conflicto entre la función pública y los

Más detalles

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L.

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORPORACIÓN DE MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. PREÁMBULO La Orden de 11 de marzo de 2004 del Ministerio de Economía ECO/734/2004 regula los

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN. REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN. Con fundamento en el artículo 9, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán,

Más detalles

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS Acuerdo n.º 48/2011 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Normativa para la homologación de los títulos extranjeros Documento aprobado

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 ÍNDICE Introducción 3 Alcance 3 Marco Ético 4 Comisión de Honor 4 Políticas Comerciales 6 Relación con la Autoridad 8 Contactos con la Prensa 9 Sanciones 10 PÁGINA 1 PÁGINA 2

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Primera.- Objeto de la convocatoria. Es objeto de la presente convocatoria la creación

Más detalles

I. NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO II. CONTRATOS Y NEGOCIOS EXCLUIDOS

I. NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO II. CONTRATOS Y NEGOCIOS EXCLUIDOS MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE ZARAGOZA, S.A. (MERCAZARAGOZA) INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN SUMARIO I. NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO II. CONTRATOS Y NEGOCIOS EXCLUIDOS III. PRINCIPIOS

Más detalles

Grupo Caja España. (Servicio de Atención al Cliente)

Grupo Caja España. (Servicio de Atención al Cliente) REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Grupo Caja España. (Servicio de Atención al Cliente) Preámbulo. Título I.: Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Título II.:

Más detalles

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO Principios de la MEDIACIÓN Abogado, Mediador y Árbitro Índice 3. Introducción 4. Voluntariedad 5. Confidencialidad 6. Flexibilidad 7. Neutralidad 8. Imparcialidad 9. Equidad 10. Legalidad 11. Honestidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan

Más detalles

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES.

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. El Congreso de Colombia DECRETA: T I T U L O I DEL RÉGIMEN DE PROTECCION

Más detalles

Reglamento de Defensa del Cliente

Reglamento de Defensa del Cliente Reglamento de Defensa del Cliente I. Introducción y objetivos Artículo 1. Introducción El presente Reglamento de Defensa del Cliente se elabora en cumplimiento de la Orden ECO/ 734/2004, de 11 de Marzo,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. Página 1 de 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 3 Artículo 1. Introducción.... 3 Artículo 2. Objetivos del

Más detalles

2. TRAMITACIÓN EN CURSO

2. TRAMITACIÓN EN CURSO Pág. núm. 40.552 Andalucía, 19 de noviembre de 2007 BOPA núm. 762 2. TRAMITACIÓN EN CURSO 2.1 PROYECTOS DE LEY, PROPOSICIONES DE LEY Y OTROS PROYECTOS DE NORMAS 2.1.1 PROYECTOS DE LEY 7-07/PL-000018, Proyecto

Más detalles

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas

Más detalles

CONCELLO DE PARADELA

CONCELLO DE PARADELA REGLAMENTO DE LA BOLSA MUNICIPAL DE EMPLEGO DEL AYUNTAMIENTO DE PARADELA - BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL 1.- OBJETO La bolsa municipal de empleo tiene como objetivo principal

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA MEDIADORES SERVICIO ANDALUZ DE MEDIACIÓN CAMERAL

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA MEDIADORES SERVICIO ANDALUZ DE MEDIACIÓN CAMERAL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA MEDIADORES SERVICIO ANDALUZ DE MEDIACIÓN CAMERAL 1. Competencia Los mediadores serán competentes y deberán conocer y dirigir el procedimiento de mediación. Será esencial que posean

Más detalles

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 Ref. de entrada 151654/2007 Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley

Más detalles

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ASPM) Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales

Más detalles

En relación con esta cuestión, debe tenerse en cuenta que el criterio de esta Agencia, que puede resumirse del siguiente modo:

En relación con esta cuestión, debe tenerse en cuenta que el criterio de esta Agencia, que puede resumirse del siguiente modo: Informe 0177/2010 La consulta plantea la forma en la que se pueden externalizar determinados servicios, actuando en todo caso de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente Preámbulo. Título I. Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Aprobación. Artículo 3. Modificación. Título II. Departamento

Más detalles

2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo

2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo 2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo INTRODUCCIÓN A día de hoy 7 de cada 10 personas con diversidad sexual reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE MEDIACION DE ICAMUR

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE MEDIACION DE ICAMUR REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE MEDIACION DE ICAMUR INTRODUCCION TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 a 7. Ámbito de aplicación y definición TITULO II. PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA MEDIACIÓN Art. 8. Voluntariedad

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO La Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela Superior de Ingeniería es el órgano de evaluación

Más detalles

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles en materia de formación,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL (SUSTITUTO INTERINO) EN EL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA CON LA CATEGORIA DE PROFESOR/A

CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL (SUSTITUTO INTERINO) EN EL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA CON LA CATEGORIA DE PROFESOR/A MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SUBSECRETARÍA CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL (SUSTITUTO INTERINO) EN EL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA CON LA CATEGORIA DE PROFESOR/A Teniendo

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

CONVENIO ESPECÍFICO SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

CONVENIO ESPECÍFICO SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA CONVENIO ESPECÍFICO SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA En Huelva, a 19 de Abril de 2015 REUNIDOS De una parte D. Francisco

Más detalles

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um.

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um. REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICAS DE PERIODISMO, PUBLICIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PREÁMBULO Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN 1. Objeto de la Instrucción. Constituye el objeto de estas instrucciones la regulación de los procedimientos de contratación de la entidad "EMPRESA MUNICIPAL DE RECAUDACIÓN

Más detalles

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS TITULO I.- NATURALEZA, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- Naturaleza 1.- La Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA BASES PARA LA CONSTITUCION DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE PEONES DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PARA FUTURAS VINCULACIONES LABORALES.

AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA BASES PARA LA CONSTITUCION DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE PEONES DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PARA FUTURAS VINCULACIONES LABORALES. BASES PARA LA CONSTITUCION DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE PEONES DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PARA FUTURAS VINCULACIONES LABORALES. PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. Es objeto de la presente convocatoria la

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO. DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS (Apcas)

CÓDIGO DEONTOLÓGICO. DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS (Apcas) CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS (Apcas) 1 Definiéndose la Deontología como el tratado de los deberes o normas de comportamiento, referidas a un campo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 115 Sábado 14 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 49062 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 8402 Ley 9/2011, de 24 de marzo, de mediación familiar de Aragón. En nombre del Rey, y como

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A: Solución de controversias Artículo 15.1: Cooperación Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN ANTECEDENTES Dentro del Marco de los trabajos del Comité Asesor del Proyecto de Mediación en México auspiciado por el Rights Consortium, compuesto por el Consejo para Iniciativas

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

Articulo 1: Ámbito de aplicación.

Articulo 1: Ámbito de aplicación. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Y SUBSIDIARIAS 1 Articulo 1: Ámbito de aplicación. El presente Código de Ética se aplicará a los empleados temporales o permanentes de la Bolsa Nacional

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... Pág. 2 CAPÍTULO II.- SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.. Pág. 2 CAPÍTULO III.- TITULAR DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Pág.

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER

ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER Índice TÍTULO PRELIMINAR.- COMPLIANCE Y SUS PRINCIPIOS RECTORES.... 5 Artículo 1.- La profesión de Compliance Officer y sus principios rectores....

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA LIBRO II DEL SERVICIO CIVIL DE INVESTIGACION DE LA INFRACCION Título I De la Estructura del Servicio Civil de Investigación de la Infracción Parágrafo I De la Naturaleza del Servicio Civil de Investigación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN - 1 - LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27815 se aprueba el Código de

Más detalles