Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema"

Transcripción

1 MEDIACIÓN Y VIOLENCIA Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema María Isabel Nogaledo, abogada, mediadora del Poder Judicial de Salta desde 2001, docente de la Escuela de la Magistratura de la Pcia. de Salta, del Ministerio Público de Salta, docente invitada por la Cátedra de Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica de Salta sobre el tema: Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, ídem de la Escuela de Abogacía, Secretaria de Justicia periodo 2009/2010, Sub Secretaria de Políticas Judiciales periodo 2008/2009. Antes de realizar algunas consideraciones en relación al tema propuesto es necesario aclarar de manera expresa y concreta que la violencia domestica no se media, se previene y combate. Para ello es necesario el desarrollo y aplicación de políticas públicas que permitan abordar este tema de manera integral. Sin dudas la violencia familiar requiere un tratamiento integral e interdisciplinario que haga cesar al violento en su conducta, que brinde protección urgente a la víctima, como así también que acerque soluciones a los diversos conflictos colaterales que poseen las partes involucradas de manera tal que, el cumulo de estos evite que la violencia aumente. Por todo ello es necesario que el ofensor reciba dos mensajes contundentes de manera urgente, que la victima esta bajo la protección del Estado, y que su conducta es inaceptable. Es esta intervención del Estado la que debe brindar al vulnerable no solo la tutela, sino también poner a su disposición un abordaje integral e interdisciplinario que le permita solucionar los conflictos que esta crisis le genera. La Mediación Judicial se convierte así en una alternativa donde las partes podrán recurrir buscando salvar o mitigar las diferencias existentes que todo sistema familiar o vinculo en crisis presenta, como son la asistencia, los alimentos, una adecuada comunicación de los niños con el progenitor no conviviente o las responsabilidades que del vinculo parental se desprenden.

2 En este marco, la Mediación Judicial posee los recursos necesarios, humanos, tecnológicos e inmediatos, a fin de que la victima continúe bajo la tutela del Estado, y además cuente con la posibilidad de encontrar solución a estos conflictos. Se hace necesario entonces distinguir en este punto los diversos tipos de violencia que se presentan a fin de evaluar en qué supuestos seria procedente intervenir desde la Mediación, y en su caso, como hacerlo. La doctrina describe los siguientes tipos de violencia: a) simétrica, b) episódica y c) complementaria. En la primera de ellas, las partes se reconocen diferentes y permiten la construcción se soluciones a través del dialogo; en la segunda, la mediación también es procedente ya que la violencia no es una pauta estable dentro de esta familia. Por último, en la complementaria solo sería viable la mediación cuando los hechos violentos no sean actuales, que las partes cuenten con asistencia letrada especializada y que existan conductas e indicios de las partes, precisos y concordantes, de modificar la interacción planteada. En los supuestos planteados el Juez podrá derivar a Mediación Judicial a fin de que las partes puedan resolver los problemas que la conflictiva familiar presenta a diario. La Mediación Judicial es la indicada en la medida que, el procedimiento este conducido por mediadores especializados, conozcan la temática, posean la flexibilidad necesaria para trabajar de manera conjunta o separada con las partes, cuenten con el aporte de equipos interdisciplinarios, con acceso a recursos tecnológicos que les permitan obtener la información necesaria en tiempo real (antecedentes, denuncias, medidas ordenadas, informes), y además, una adecuada comunicación con el Juez derivante.

3 En este ámbito, la experiencia indica que el procedimiento de Mediación adecuado debe constar de dos etapas, una de pre mediacion y otra de mediación propiamente dicha. En la primera, el mediador podrá conocer la conflictiva del caso, y las partes podrán cada una, recuperar la capacidad de empoderarse y la toma de decisiones. La segunda, básicamente mostrara a los involucrados que la disminución o desaparición de la violencia es una consecuencia directa de los acuerdos arribados, por mínimos que ellos sean, y su cumplimiento. Sin dudas, no existe para el mediador una única manera para trabajar o intervenir en casos de violencia familiar o domestica, ya que cada conflictiva es particular y se debe trabajar con los recursos y habilidades de las partes, y con la red de apoyo que cada sistema familiar cuenta. Si es fundamental, que el mediador tenga la flexibilidad y escucha necesaria para entender y aceptar que cada sistema familiar y sus propios miembros cuentan con estructuras y modelos diferentes que le permiten realizar acuerdos diversos que a ellos en particular les satisfagan. En este marco, la Mediación Judicial en casos de violencia domestica es viable, ya que permite, una vez que el Estado brinda la asistencia necesaria al vulnerable, que los conflictos que a diario deben enfrentar y resolver puedan ser resueltos de manera adecuada y que esta resolución sea acordada por sus integrantes. Importante es destacar que, ante el incremento de casos registrados de violación a los derechos humanos que sufren las mujeres por su condición de tal, se decretó (Dcto. 2654/14) en Salta, en el mes de septiembre de 2014 la emergencia social en materia de violencia de género por un plazo de dos años. En el mismo, se enumeran una serie de políticas públicas a desarrollar y aplicar por los poderes del Estado en todo el territorio provincial tendientes a sensibilizar, prevenir y erradicar este tipo de violencia, fortaleciendo así, la aplicación de la ley Dentro de ellas podemos destacar la creación de cinco Juzgados de Violencia Domestica y de Género, la creación e implementación de Hogares de Protección

4 Temporal, el botón antipático, la creación de una Fiscalía Penal de Violencia de Género y la creación en el ámbito del Ministerio Público de una Unidad de Evaluación de Riesgo en materia de violencia de género la que estará conformada por un equipo interdisciplinario. El citado decreto determina expresamente que la competencia de los Juzgados de Violencia Domestica y de Género: será conocer en todos los asuntos contemplados por la Ley Nacional N y la Ley Provincial Esta última del año 2006, radica la competencia para tratar estas causas en el fuero de Familia. Sin perjuicio de ello, y teniendo en cuenta la naturaleza de las medidas que puede adoptar el Juez al momento de su intervención conforme las facultades otorgadas por ambas Leyes, la competencia que se crea excede la del fuero de familia, para tener una competencia propia y específica. Por ello, en el contexto de la emergencia decretada y que se vive, se presenta un nuevo desafío para el sistema, que brinde a las víctimas de violencia un abordaje integral e interdisplinario. Algunas de las medidas que ayudarían a un eficiente y eficaz abordaje integral a estos sectores vulnerables, seria concentrar y coordinar, en el mismo espacio físico, el funcionamiento de los Juzgados de Violencia Domestica y de Genero, la Fiscalía Penal, la oficina de Violencia Domestica y todos aquellos programas que dependen del Poder Ejecutivo que brindan contención y asistencia. Asimismo, y en lo referente a la instancia de Mediación, y teniendo en cuenta lo manifestado antes, la implementación de un protocolo especifico diseñado por los Jueces en la materia y el Centro de Mediación del Poder Judicial, que promuevan y faciliten una derivación e intervención oportuna y adecuada para estos temas. Sin perjuicio de lo antes expresado, se debe tener presente que el desarrollo de estas políticas públicas debe necesariamente, ir acompañado de importantes e intensas campañas educativas y de difusión, en los todos los sectores, ámbitos públicos y privados, y para

5 todas las franjas etarias que permitan erradicar los estereotipos arraigados en la comunidad de superioridad del hombre sobre la mujer, y que posibiliten e impulsen el desarrollo de igualdad de oportunidades para ambos sexos. A modo de conclusión, y teniendo en cuenta el contexto que se presentara cuando los Juzgados de Violencia Domestica y de Genero comiencen a funcionar, el Juez competente dictara las medidas apropiadas, las que sin dudas serán agiles y satisfactorias, interviniendo de manera directa en un instante de la vida de este grupo familiar, representándose a manera de ser grafica, como una foto de una familia en un momento determinado. Sin embargo, cada sistema familiar conformado por diversos vínculos, posibilidades y necesidades presentan una realidad que a diario cambia y evoluciona. Es ahí donde la intervención del mediador judicial seria adecuada, debiendo encontrar éste, la modalidad de participar más acorde a cada caso en particular fundada en la inmediatez que el procedimiento ofrece, y con los recursos que dispone. Esto sin duda, evitara de manera inmediata una escalada de la violencia, y permitirá una democratización de las relaciones familiares, evitando la situación de poder dentro del grupo por parte de uno de sus integrantes, que acepten la nueva etapa que atraviesan como sistema familiar, y en definitiva prevenir situaciones futuras. Así, y al decir de Gandhi la forma de construir la paz, es sembrando paz; paz que sin dudas, es el fruto de la justicia y la equidad que solo los involucrados pueden alcanzar mediante intervenciones de terceros adecuadas y oportunas. En definitiva, como sostiene Karl Popper, construir civilización es disminuir violencia. Información de Contacto:

6

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER Capítulo 1: CREACIÓN: Artículo 1: Créase el CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER en el ámbito

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Código de conducta MEDIACIÓN

Código de conducta MEDIACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia Código de conducta Mediadores de la institución de mediación del Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A UNA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA FORMULACIÓN DE UN DOCUMENTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR.

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. PROYECTO DE LEY LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. Artículo 1 - Crease - en el marco de la Ley de Educación

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES ARTICULO 1º. (Ambito de aplicación).- El Código de la Niñez y la Adolescencia es de aplicación a todos los seres humanos

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO Documento actualizado Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Tomo: 1 Registro Nacional de Leyes y Decretos: Semestre:

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO 31.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 250/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO Recomendaciones del Consejo «Fomentar la utilización de las videoconferencias

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA

ACCESO A LA JUSTICIA ACCESO A LA JUSTICIA Licda. Teresa Magnolia Maldonado Mérida MARCO CONCEPTUAL Hablar del al acceso a la justicia, es referimos a un derecho fundamental que permite a los seres humanos poder hacer valer

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES Artículo 12. (Derecho al disfrute de sus padres y familia).- La vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

Invisibles: hasta cuándo?

Invisibles: hasta cuándo? Invisibles: hasta cuándo? Resumen ejecutivo Una primera aproximación a la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos encarcelados en América Latina y el Caribe Estudio de caso:

Más detalles

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN Control del Documento Elaboró Revisó Aprobó 4/07/09 No. y Fecha de Notificación de Propiedad La información contenida en

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO PROGRAMA EN QUE SE ENMARCA: El presente llamado se enmarca en el Programa

Más detalles

a. Cómo retroalimentaría el texto del Anteproyecto de Dictamen de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos?

a. Cómo retroalimentaría el texto del Anteproyecto de Dictamen de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos? Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 8 de julio de 2014 Asunto: Posicionamiento sobre anteproyecto de Ley de MASC en Materia Penal COMISIÓN DE JUSTICIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA P R E S E N T E. El motivo del

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos 4. RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA LEY 5/ INFORME AÑO Recursos - Centros de Urgencia 4 horas - Casas de Acogida - Casas

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE.

APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE. APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE. CARLOS GUAJARDO GARCÍA Sociólogo Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO. DECRETO 127/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Comercio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley Orgánica

Más detalles

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Introducción El panorama normativo internacional de protección de los derechos humanos viene desarrollando lineamientos

Más detalles

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia DISCURSO BIENVENIDA DR. RAFEL SOLIS MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 27 de agosto 2013 Hotel Las Mercedes

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

La OMC inicia la formación de mediadores sanitarios

La OMC inicia la formación de mediadores sanitarios A través de un Curso de la FFOMC La OMC inicia la formación de mediadores sanitarios -Una alternativa a la resolución de conflictos por la vía judicial -Los mediadores sanitarios se inscribirán en el Registro

Más detalles

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483)

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) ARTÍCULO 1.- Créase el Hogar de Día para la Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de vulnerabilidad. OBJETIVOS ARTÍCULO 2.-

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE:

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: ARTÍCULO 1 : La Policía Judicial es un órgano del Ministerio Público Fiscal en todo lo relacionado

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

Hacia una integración económica y comercial en Centroamérica a través de las herramientas del Open Government.

Hacia una integración económica y comercial en Centroamérica a través de las herramientas del Open Government. Hacia una integración económica y comercial en Centroamérica a través de las herramientas del Open Government. Jennifer Isabel Arroyo Chacón 1 Costa Rica Resumen El presente documento analiza la aplicación

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Intervenciones Comunitarias para el Ejercicio de Derechos Desde el Programa de Acción Legal Comunitaria

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD -2010- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General

Más detalles

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Nicolás M. de la Cruz Desde este espacio, siempre que fue necesario, hemos criticado a los operadores del sistema, fundamentalmente por

Más detalles

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP Creación del Sistema nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar Decreto Ejecutivo No. 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP de 27 de enero de 1998 Publicada en La Gaceta No. 35

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA 1.- INTRODUCCIÓN. El presente Código de Conducta o Código Deontológico pretende establecer unos

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Comentarios a las respuestas brindadas por el Gobierno Argentino respecto de la lista de cuestiones (CCPR/C/ARG/Q/4) que deben abordarse al examinar el cuarto informe periódico del gobierno de Argentina

Más detalles

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 Servicio de Mediación Familiar La Asociación Vasca para la Pacificación Familiar/Sendia Baketzerako Euskal Elkartea gestiona este servicio que tiene como objetivos:

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en 1 CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en estudio, y además dar a conocer los parámetros dentro de los cuales se desarrolló

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES En la ciudad de La Plata, a los.. días del mes de del año dos mil quince, el Ministerio

Más detalles

RESÚMEN DE MÉRITOS Y CURRICULUM VITAE INMACULADA MONTALBÁN

RESÚMEN DE MÉRITOS Y CURRICULUM VITAE INMACULADA MONTALBÁN RESÚMEN DE MÉRITOS Y CURRICULUM VITAE INMACULADA MONTALBÁN Inmaculada Montalbán Huertas es magistrada, galardonada con el Premio Rafael Martínez Emperador 2003 y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

Cuáles son los métodos de resolución alternativa de disputas?

Cuáles son los métodos de resolución alternativa de disputas? RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS INTRODUCCIÓN PREGUNTAS FRECUENTES Què se entiende por Resolución Alternativa de Disputas? Estos métodos pueden utilizarse para resolver conflictos donde los métodos

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL RUTA CRÍTICA Cuando hablamos de ruta hacemos referencia a los

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Expte. DI-2034/2012-8. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-2034/2012-8. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2034/2012-8 EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Superior Asunto: Criterios de evaluación en prueba de acceso

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Hasta el año 2011 Cn 1988: Reconoce a la mujer sus derechos y deberes como persona, con autonomía y con capacidad para participar en el pleno desarrollo de la sociedad. 2008: Se tipifica la VIF y VD en

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Proyecto de ley pretende regular y ampliar los efectos de la justicia restaurativa en materia penal. Proyecto de ley

Proyecto de ley pretende regular y ampliar los efectos de la justicia restaurativa en materia penal. Proyecto de ley Proyecto de ley pretende regular y ampliar los efectos de la justicia restaurativa en materia penal Proyecto de ley Cámara de Representantes PL-2009-N119C, 18/08/2009.Word. El proyecto de ley busca establecer

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles