NORMAS, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL"

Transcripción

1 NORMAS, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: El Registro Agrario Nacional, es una Oficina dependiente del Instituto Nacional de Tierras, creada mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.771, extraordinario de fecha 18 de Mayo de 2005, cuya función principal consiste en llevar a cabo el control e inventario de las tierras con vocación de uso agrario, siendo esta una de las herramientas con las cuales cuenta la Nación, para los planes previstos en el marco de garantizar la Seguridad Agroalimentaria, según lo establecido el artículo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. La Oficina antes mencionada, a los fines de cumplir con su objetivo, ha venido aplicando una metodología con la cual se realiza el Registro Agrario Nacional. Dicha metodología hasta los actuales momentos no ha sido la más idónea, por cuanto no permite de forma efectiva y eficiente ubicar las tierras geoespacialmente, para observar su caracterización y emplazamiento, siendo esto importante para determinar las tierras con vocación de uso agrario. Debido a que en el Reglamento de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario no se formalizó la manera de implementar el Registro Agrario Nacional, se crea el presente manual para establecer los requisitos, lineamientos y procedimiento para emitir la Carta de Inscripción en dicho Registro, que deberá ser ejecutado por las Oficinas Regionales de Tierras. Todo lo anterior viene a fortalecer la ya adelantada automatización del Registro Agrario Nacional, por lo que es fundamentalmente importante para esta Gerencia presentar ante el Directorio Nacional, el procedimiento establecido para la entrega de la Carta de Inscripción en el Registro, según lo establece el artículo 119 numeral 10 de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. A continuación, se presenta el resultado de la metodología del análisis y diseños de los requisitos, normas y el procedimiento de la Inscripción en el Registro Agrario Nacional, elaborados por la División de Registro de Predios Rurales, para su revisión, consideración y aprobación. También se suministró a la Dirección de Tecnología de la Información, para el proceso de automatización del Registro Agrario Nacional dentro del Proyecto FENIX; no sin antes recordar que el Registro Agrario Nacional, a diferencia de los Procedimientos Administrativos Agrarios establecidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, es el pilar fundamental para la determinación del Impuesto a las Tierras Ociosas, que debe por Ley entregar en ese sistema el Instituto Nacional de Tierras.

3 LINEAMIENTOS DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LAS OFICINAS REGIONALES DE TIERRAS PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. 1.- Solicitud de Inscripción en el Registro Agrario Nacional: La persona interesada solicitará ante la Oficina Regional de Tierras la inscripción en el Registro Agrario Nacional, a través de una solicitud que podrá ser: a) Un escrito presentado por el interesado. b) Un formato elaborado por la Gerencia de Registro Agrario Nacional. c) El formato elaborado por la Gerencia de Registro Agrario Nacional cargado en el Sistema FENIX. La solicitud debe contener los siguientes datos: 1. Fecha de la solicitud. 2. La Oficina Regional de Tierras ante la cual se está realizando la solicitud. 3. Identificación completa del solicitante: a) Nombres y Apellidos. b) Número de Cédula de Identidad. c) RIF y NIT de ser persona jurídica. d) Dirección del solicitante. e) Indicar si actúa en nombre propio o en representación de otro. f) Teléfono del solicitante (local, celular o de algún familiar). 4. Ubicación, Superficie y Linderos del lote de terreno objeto de inscripción. 5. Firma del solicitante. 6. Sello y Firma del Funcionario autorizado para realizar dicho tramite. Una vez que se realice la solicitud, la persona (Natural o Jurídica) debe consignar los siguientes requisitos: A.- Documentos y requisitos para la Inscripción 1. Original y copia de la Cédula de Identidad. 2. Original y copia del Acta Constitutiva, Estatutos e Inscripción ante el Sunacop, el RIF y el NIT de la Persona Jurídica. 3. Original y Copia del Acta Constitutiva y Estatutos previa inscripción en el Registro Mercantil o ante el Sunacoop según sea el caso. 4. Original y Copia de Acta de Asamblea que permita verificar su vigencia y representante legal actual (en caso de modificación en los estatutos de la Junta Directiva)

4 5. Original y Copia Cedula Identidad del Representante Legal y de cada uno de los socios 6. Original y copia del Poder debidamente notariado, en caso de representación, así como original y copia de la cédula de identidad tanto del apoderado, como del poderdante. 7. Plano topográfico del predio a registrar. 8. Documentos que acrediten la propiedad u ocupación sobre la tierra, sólo se admitirán los siguientes: a) Declaratoria de Permanencia. b) Carta Agraria. c) Constancia de Ocupación emitida por el INTi. d) Documentos de Propiedad Registrados, para lo cual se debe consignar tracto documental a partir de cualquiera de los siguientes documentos de origen: i) Desprendimientos de la Nación, validamente suscrito, incluyendo Ventas Puras y Simples otorgadas por el IAN, Adjudicaciones del Gobierno Federal y los Ministerio de Fomento y Agricultura y Cría. ii) Haberes Militares y sus respectivos endosos. iii) Pronunciamiento de los Órganos Jurisdiccionales tales como: a) Sentencias de Prescripción o Usucapión en contra de la República, definitivamente firme con autoridad de cosa juzgada. b) Títulos Supletorios de Propiedad de tierras (Sentencias de Reivindicación c) Acciones Mero Declarativas o Certeza de Propiedad. iv) Títulos otorgados por la Corona, debidamente convalidados, conforme a las Leyes de la República. v) Remate Judicial en la Época de la Corona. vi) Censos. vii) Resguardos Indígenas. e) Título Adjudicación INTi. f) Titulo de Dotación IAN. g) Título Adjudicación IAN Definitivo Oneroso. (Individual o Colectivo). h) Título Adjudicación IAN Definitivo Gratuito. (Individual o Colectivo). i) Título Adjudicación IAN Provisional Gratuito. (Individual o Colectivo). j) Título Adjudicación IAN Provisional Oneroso. (Individual o Colectivo). k) Titulo IAN Uso, Goce y Disfrute.

5 l) Título IAN Compra Venta Pura y Simple. Los documentos deberán ser consignados en original o en copias certificadas, debidamente registrados por ante la Oficina de Registro respectiva. Los títulos deben obligatoriamente pertenecer a la persona solicitante del Registro Agrario Nacional. El Funcionario que reciba los documentos consignados, debe verificar que los mismos se encuentren a nombre de la persona (natural o jurídica) que esta solicitando la Inscripción, cotejando el documento presentado con la Cédula de Identidad o RIF del solicitante. Los datos de protocolización de los documentos presentados por el solicitante que invoca Propiedad Privada, serán llenados en sistema FENIX en el siguiente orden: registro, número, folio, tomo, protocolo, trimestre y fecha del documento con data más reciente del tracto documental. Los datos de protocolización de los documentos presentados por el solicitante que invoca Propiedad de la República del Dominio Privado, serán llenados en sistema FENIX, en el siguiente orden: registro, número, folio, tomo, protocolo, trimestre y fecha del documento del desprendimiento de la nación. Es de aclarar que los Terrenos Ejidos deberán ser registrados por las Alcaldías respectivas y sin excepción, no se emitirán Cartas de Inscripción en el Registro Agrario Nacional a Comodatos sobre estas tierras. Los datos de protocolización de los diferentes instrumentos entregados por el INTi, sobre Tierras Pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras, deben ser incluidos en el sistema FENIX en el siguiente orden: registro, número, folio, tomo, protocolo, trimestre y fecha del documento registrado del lote mayor de terreno (Fundos transferidos del IAN al INTi, Adquisiciones y Rescates realizados por el Instituto). Los casos de personas naturales que se agrupan en colectivos (por ejemplo las Sucesiones) serán estudiados por el Área Legal de Registro Agrario de la ORT a fin de determinar la procedencia de la inscripción en el Registro Agrario Nacional, no sin antes sugerir a estos solicitantes asociarse en la Persona Jurídica que consideren conveniente y que se adapte a la visión socialista a que conduce la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario. B.- Documentos que no se admitirán para la Inscripción en el Registro. La Oficina Regional de Tierra, no procesará la solicitud de Inscripción en el Registro Agrario cuando se presente la siguiente documentación:

6 a) Contrato de Arrendamiento. b) Contratos de Comodato. c) Prenda Agraria. d) Carta de Residencia. e) Constancia de Ocupación (No emitida por el INTi). f) Constancia o Carta de Explotación Agrícola. g) Documento de Compra venta de Mejoras y Bienhechurías. g) Título Supletorio. h) Documento de compra-venta de tierras adjudicada sin autorización del INTi. i) Acta Constitutiva y Estatuto de Cooperativa o Compañías Anónimas j) Constancia de trámite de Regularización de la Tierra (Carta Agraria, Derecho de Permanencia, Adjudicación). k) Certificado de Registro Nacional de Productores, Asociaciones, Empresas de Servicio, Cooperativas y Organizaciones Asociativas económicas de Productores Agrícolas (MAT). l) Constancia emitida por SUNACOOP. m) Constancia emitida por el Ministerio del Ambiente. C.- El Plano topográfico será consignado en original o copia legible y debe contener: a) Cuadrícula en Proyección Universal Transversal de Mercator (UTM) levantada en Datum REGVEN identificando el Huso. b) Cuadro de identificación de las coordenadas Norte, Este de los vértices de la poligonal del predio. c) Código y ubicación del Punto de amarre con la Red Geodésica Nacional (REGVEN) o de la Red Geodésica INTi (REGINTi). d) Área de la poligonal que forma el predio en unidades de hectáreas (con 4 decimales). e) Tipo, Marca, precisión y nombre del Instrumento con el cual se realizó el levantamiento. f) Metodología utilizada para realizar el levantamiento. g) Escala numérica y gráfica del plano. h) Descripción de Linderos. i) Situación relativa nacional, regional y local del predio. j) Toponimia de accidentes geográficos incluidos en el plano. k) Origen de la Carta topográfica usada como fuente. l) Nombre Apellido y filiación profesional del Topógrafo y del Dibujante. El funcionario que reciba el plano debe revisar que concuerde con los datos establecidos en el documento de tenencia verificando: a) Superficie. b) Linderos. c) Ubicación en la División Político Territorial.

7 D.- Quienes están Obligados a presentar plano: a) Los solicitantes que aleguen Propiedad Privada. b) Los solicitantes que registran tierras Propiedad de la República de dominio privado. c) Los predios cuya superficie sea igual o mayor al promedio de la superficie predial del municipio. El promedio de la superficie predial del municipio, será fijada por la Gerencia de Registro Agrario Nacional en forma periódica, por lo cual se respetará la que esté vigente para la fecha de la solicitud. Ver anexo. E.- Quienes están Exonerados de presentar plano: a) Los beneficiarios de Cartas Agrarias. b) Los beneficiarios de Declaratoria de Permanencia. c) Los beneficiarios de Título de Adjudicación. d) Los Productores de bajo nivel económico. F.- Restricciones de Orden Geográfico. Existen restricciones que paralizan el trámite de la Inscripción en el Registro Agrario Nacional: a) Cuando el polígono caiga sobre un cuerpo de agua, río, lago o laguna. b) Cuando el predio se ubique dentro de las poligonales de las Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) o en Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas. Otro caso surge, cuando el predio se ubica dentro de las poligonales de un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), esto no paraliza el trámite de la Inscripción en el Registro Agrario Nacional, de proceder se emitirá con observaciones. 2.- Libro Control y Programa Digital de Información: Se llevará un libro de control en donde se anotará los datos del solicitante y la ubicación del lote de terreno, de la misma manera se llevará un control digital de información (FENIX). 3.- Certificación de Inscripción en el Registro Agrario: Una vez cumplido el procedimiento de solicitud de Inscripción en el Registro Agrario y si éste se ajusta a lo indicado en los lineamientos, se expedirá

8 INMEDIATAMENTE la planilla de CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN, la cual debe ser debidamente sellada por la ORT y firmada tanto por el solicitante como por el funcionario designado por el INTi. La referida planilla de Certificación de Inscripción, es un formato único que genera automáticamente el Sistema FENIX y será emitida sólo una vez, teniendo una vigencia de noventa (90) días hábiles. De esta planilla se emitirán dos (2) ejemplares, uno para el solicitante y el otro para ser anexado al expediente que se instruirá. El Número de la planilla de Certificación de Inscripción se incluye a fin de llevar un control de recepción de solicitudes y no deberá confundirse con el número del Registro Agrario. 4. Instruir el Expediente de Registro: Se procederá a instruir el expediente en una carpeta oficio que contendrá: a) Solicitud de Inscripción. b) Los documentos y requisitos consignados. c) La planilla de Certificación de Inscripción. 5.- Foliatura del Expediente de Registro: El expediente de Registro Agrario, debe ser foliado consecutivamente de manera ascendente en el orden siguiente: a) Solicitud de Inscripción en el Registro Agrario. b) Documentos y requisitos para la Inscripción. c) Planilla de Certificación de Inscripción en el Registro Agrario. d) Auto de apertura del Expediente. e) Inspección en Campo (Ficha de Registro). f) Informe Jurídico. g) Informe Avaluatorio. h) Informe Físico i) Plano. j) Punto de Cuenta. k) La Carta de Registro. l) Boleta Notificación de la Carta de Registro. 6.- Apertura del Expediente de Registro. Se realizará auto de apertura del expediente dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la expedición de la Certificación de Inscripción, en donde se fijará automáticamente la práctica de la Inspección en Campo.

9 7.- Sustanciación de Expedientes de Registro. Una vez aperturado el expediente, comenzará a correr un lapso de treinta 30 días hábiles para efectuar progresivamente: a) Revisión, estudio y análisis documental. b) Examen de los planos en base a su verificación técnica geodésica y cartográfica. Si el funcionario considerare necesario un plazo mayor, lo manifestará indicando el plazo que estime necesario, el cual no podrá exceder de diez (10) días hábiles. 8.- Inspección en Campo. El Área de Registro Agrario realizará una inspección al predio en un lapso de quince (15) días hábiles, mediante la cual se procederá a recabar toda la información incluida en la Ficha Técnica de Registro Agrario (anexa) la cual debe estar debidamente firmada por el funcionario que realiza la inspección y el solicitante de la inscripción. En este procedimiento se realizará el establecimiento de la poligonal, se verifican los datos físicos y descriptivos de los predios así como la verificación de datos sobre los supuestos propietarios, poseedores u ocupantes. La información recopilada durante este procedimiento deberá registrar la realidad encontrada en el predio la cual debe tener concordancia con la documentación. Cualquier incoherencia con la documentación o con el geo-posicionamiento del predio será causal para suspender el procedimiento de Inscripción en el Registro Agrario. 9.- Levantamiento físico de la poligonal del predio. Antes del procedimiento de inspección del predio se debe obtener la información necesaria para definir la forma de medición, dentro de lo cual se deben seguir las siguientes reglas: a. Exigencias de precisión: el cierre del levantamiento de la poligonal del predio, deberá cumplir con una precisión menor o igual a cincuenta (50) cm. b. Revisar material de apoyo cartográfico y documental del Predio. (Plano del Predio, Documento del Predio o cualquier otra cartografía que sirva de apoyo al levantamiento). Una vez en el predio se debe realizar los siguientes pasos:

10 a. Reconocimiento de la Poligonal del Predio: el técnico encargado de la inspección debe identificar los vértices y linderos del predio descrito en el documento de tenencia, a su vez debe elaborar el croquis detallado del predio indicando los vértices a monumentar y medir. b. Monumentación de los Vértices de la Poligonal del Predio: se deben mojonear e identificar los vértices de la poligonal del predio, a fin de dejar constancia de la existencia de los mismos y definir permanentemente sus linderos. La identificación debe ser un código que comience con las iniciales del nombre del predio y los siguientes dígitos la numeración progresiva de los vértices. c. Medición de los vértices de la poligonal del predio con Instrumentos de Precisión: este procedimiento se debe cumplir a través de las siguientes normas: Configuración de los instrumentos, proceso que se debe realizar para introducir los parámetros de medición internos de los instrumentos, estos son: 1. Sistema primario proyección Universal Transversal de Mercator (UTM), referidas al Datum Sistema Geodésico Mundial año 1984 (WGS-84), cuyo parámetros se anexan. 2. Sistema Secundario en proyección Transversal de Mercator (UTM), referidas al Datum La Canoa cuyos parámetros se anexan. 3. Unidades Métricas en Sistema métrico Decimal. 4. Referencia del Norte: Real. 5. En caso de lugares de medición que estén ubicados en áreas de traslapo de husos se debe medir en el Sistema de Proyecciones Geográficas con Datum WGS-84. El método de medición es el estático, respetando la Ley de Geografía Cartografía y Catastro, cuyos parámetros son mascara de elevación de diez (10) a veinte (20) grados, una rata de captura de cinco (5) segundos, un período de observación mínimo de veinte (20) minutos y cuyo tiempo debe aumentarse dependiendo del valor de la Dilución de Precisión para la Posición (PDOP) y la Longitud de la Línea Base. La Dilución de Precisión para la Posición (PDOP), es un parámetro variante y se debe aceptar como bueno cuando este entre el intervalo de uno a cuatro [1,4]. La Longitud de la Línea Base, no puede exceder los veinte (20) Kilómetros entre el receptor base y el receptor móvil (Rover).

11 i. El levantamiento debe realizarse manteniendo una secuencia lógica y continua de los vértices, tal como se indicaron en el croquis realizado durante el reconocimiento. ii. iii. iv. En caso de que el vértice posea obstrucciones que impidan la recepción de la señal del satélite sobre él, se procederá a medir un punto auxiliar para apoyar la medición, acotando el azimut y la distancia a la cual se ubicara dicho auxiliar con respecto al vértice. Posteriormente en gabinete se calcula la coordenada de ese vértice en post-proceso. Todos los vértices de un predio identificado en campo deberán ser amarrados a la Red Geodésica del Inti (REGINTI) o a la Red Geodésica Nacional, de conformidad con los procedimientos de medición establecidos por el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB). Además del geoposicionamiento de los vértices del predio se medirán otros puntos intermedios en los linderos, dependiendo de la longitud entre un vértice y otro con el fin de minimizar el error de esfericidad terrestre y curvatura terrestre al momento del cálculo de la superficie real del predio. De igual manera se deben medir los elementos que se consideren de importancia para el Registro Nacional de Tierras con Vocación de uso Agrario, tales como servidumbres, detalles geográficos, minas, cuerpos de agua, redes de servicio, carreteras y otros. v. Toda medición que no haya sido verificada no puede ser considerada como válida. La verificación se considerará como obligatoria para garantizar la validez de la información, de no tener validos algún parámetro de la medición, de los datos de la Ficha técnica de Registro Agrario se deberá proceder a una reinspección del predio. d. Trabajo de Gabinete: una vez adquirido los datos del levantamiento se debe procesar los datos procediendo a descargar la data de los receptores al computador, luego iniciar su procesamiento a fin de obtener el cálculo de las coordenadas finales de los vértices y de los puntos de la poligonal del predio Elaboración del Plano. En cuanto a los requerimientos técnicos del plano, este debe poseer los señalados en el aparte C de éste Reglamento referente a las características del plano y

12 debe realizarse utilizando las coordenadas producto del procesamiento de datos adquirido en la Medición de los vértices de la poligonal del predio, procedimiento que debe ser realizado en el Sistema de Información Geográfico que defina la Gerencia de Registro Agrario Nacional para tal fin Elaboración del Avalúo. Según el artículo 27 numeral 3 de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se debe levantar una información sobre la infraestructuras, de las aguas, bosques, vías de comunicación, las condiciones existentes en el predio y la existencia de recursos naturales en el área a fin de determinar el valor de las tierras dependiendo de su vocación agraria y demás condiciones existentes (en espera de metodología de avaluación de la vocación agraria del predio) Información que debe ser presentada al Final de la Inspección. a) Ficha Técnica de Registro Agrario con todos sus campos debidamente llenos. b) Data cruda de las mediciones efectuadas. c) Informe del procesamiento de los datos. d) Tabla de coordenadas finales obtenidas del levantamiento de precisión. e) Plano final en formato analógico y digital Estudio Jurídico. La parte legal del Área de Registro Agrario de la ORT, debe realizar un estudio suficiente y detallado de la documentación consignada por el solicitante, con el objeto de determinar la procedencia jurídica de la tenencia del predio. Este estudio dependerá de la condición de tenencia declarada por el solicitante: En las Tierras que se considere presuntamente Propiedad Privada, se debe realizar un estudio de la Cadena Titulativa, según los lineamientos especificados en el procedimiento de la Unidad de Cadenas Titulativas de la Gerencia de Legal Agraria. Dicho estudio debe generar un pronunciamiento sobre el origen y titularidad de las tierras que se incorporara al informe jurídico. El estudio de la Cadena Titulativa, se realizara dentro del lapso de sesenta (60) días hábiles. En las Tierras Propiedad de la República del Dominio Privado, se debe revisar la documentación que presente con el objeto de confirmar dicho dominio. El estudio debe realizarse dentro del lapso de cinco (5) días hábiles. En las Tierras Propiedad Pública se debe realizar un estudio registral que confirme la autenticidad de su emisión, la no duplicidad o la revocatoria del instrumento. El estudio debe realizarse dentro del lapso de cinco (5) días hábiles.

13 14.- Lapso de Informe. La Oficina Regional de Tierras, debe realizar dentro del lapso de cinco (5) días hábiles un informe que se consignará por escrito en el expediente aperturado y se cargará en formato digital en el sistema FENIX, el mismo contendrá los siguientes: a) Informe Físico, corresponde a los datos obtenidos en la inspección. b) Informe Avaluatorio, relacionado con el valor del predio. Este Informe debe ser resguardado en archivos inmodificables y con restricciones de uso, fijadas conjuntamente por La Presidencia y la Gerencia de Registro Agrario del INTi. (En espera de metodología de avaluación de la vocación agraria del predio). c) Informe Jurídico, relacionado con la Tenencia de la Tierra. El lapso del informe jurídico sobre las tierras presuntamente privadas será de sesenta (60) días hábiles Solicitud de Oficio para la Inscripción en el Registros Agrario Nacional. La Inscripción en el Registro Agrario, se realizará de Oficio por el Área de Registro Agrario de la ORT, a solicitud del Área Legal de la ORT, una vez se evidencie que procede en su otorgamiento los instrumentos de Carta Agraria, Título de Adjudicación o Constancia de Ocupación, previa inspección de rigor y el estudio respectivo, Se aperturará un expediente de Registro Agrario que contendrá copia simples de los requisitos necesarios entregados por el Área Legal Agraria ORT. Dicho expediente contendrá un punto de cuenta que será elevado paralelamente con el del otorgamiento del Instrumento al Directorio Nacional del Instituto Punto de Cuenta. Una vez se tengan en INTi Central el físico del expediente, la Coordinación de Registro de Predios Rurales de la Gerencia de Registro Agrario Nacional lo confrontará con la información contenida en el sistema FENIX, para decidir aprobar o no el procedimiento realizado. a) En caso de no ser aprobado se devolverá con las observaciones pertinentes a la ORT de origen. b) En caso de ser aprobado se elevará un Punto de Cuenta al Directorio del Instituto, a fin de obtener la aprobación o negación de la entrega de la Carta de Registro.

14 17.- Elaboración de la Carta de Registro Agrario. Luego de obtener la aprobación del Punto de Cuenta del Directorio y pasando por el corrector, la Coordinación de Registro de Predios Rurales de la Gerencia de Registro Agrario Nacional procederá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de dicha aprobación a realizar la CARTA DE REGISTRO, en papel de seguridad sin fondo, a fin de otorgarla de conformidad con lo establecido en el artículo 119 numeral 10 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Legalización de la Carta de Registro Agrario. Una vez elaborada la Carta de Registro Agrario, se remitirá la misma a la Consultoría Jurídica del Instituto, para que se realice el respectivo sellado, visado y firmado. Luego de haberse cumplido con éste trámite se procederá el envío para su respectiva autenticación por ante la Notaria Pública. Consultoría Jurídica del INTi, debe enviar memorando a las Gerencias de Informática y Registro Agrario, a los fines de incorporar al Sistema Fénix el nombre y apellido e inpreabogado del funcionario (abogado) designado para realizar el visado de la misma. Luego de haberse cumplido con éste trámite, se procederá a la firma del Presidente del Instituto con su respectivo sello, luego se envían las cartas para la autenticación por ante la Notaria Pública Notificación de la Carta de Registro. Se entregará la CARTA DE REGISTRO al solicitante, dejando constancia en el Libro Control de Salida; así mismo se procederá al archivo del expediente respectivo Revocatoria de la Carta de Registro. Se podrá revocar el presente acto administrativo que produjo la Carta de Registro, por las causales establecidas en el artículo 82 de la Ley de Procedimientos Administrativos De las Oficinas Sectoriales de Tierra. Las Oficinas Sectoriales de Tierra quedan subordinadas a las Oficinas Regionales de Tierras para el proceso de inscripción en el Registro Agrario Nacional

15 22.- De la información contenida en el Sistema de Información Geográfica. El actual de Sistema de Información Geográfica surgido para el apoyo en la espacialización y localización de los predios a registrar y registrados (OMAKON), posee coberturas de información de variable geográfica a distintas escala, por la naturaleza cartográfica del Registro Agrario Nacional esta debe ser homogeneizada a la escala 1: proceso que se generará con planificación al mediano y largo plazo. Toda la información contenida debe cumplir con las reglas cartográficas establecidas por la Ley de Geografía Cartografía y Catastro Nacional y las propias de la Cartografía Temática, esto conlleva a la creación de una Comisión de Certificación de la data cuyo miembros y normas deberán ser diseñadas e incorporadas a este Reglamento por la Gerencia de Registro Agrario Nacional una vez aprobadas por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras DE LOS ESTATUS DEL SISTEMA FENIX El procedimiento del Registro Agrario Nacional en forma automatizada, contiene una serie de restricciones creadas con la finalidad de optimizar el proceso del Registro de un predio ajustado al presente reglamento, estas restricciones permiten el paso al procedimiento siguiente si y sólo si se cumplen con los requisitos de salida o entrada a un determinado procedimiento. Las restricciones se elimina al cambiar de estatus del procedimiento, estos cambios pueden ser realizado por el usuario en las Regiones y en la mayor parte de los casos, por la Sede Central del INTI a través de la Coordinación de Registro de Predios Rurales de la Gerencia de Registro Agrario Nacional. La autorización de los funcionarios a modificar los estatus o el ingreso de los datos lo autorizan las Gerencias de Atención al Soberano, Registro Agrario nacional, Secretaria General, Secretaria del Directorio y Consultoría Jurídica. Cambio de Estatus Existen en FENIX veintiún (21) estatus en los que cambia el procedimiento del Registro Agrario de un predio, a continuación se listan mencionando además quien lo produce y bajo que condiciones se aprueba el paso al estatus siguiente. 1) Estatus Abierto de Solicitud de Registro Agrario: Lo activa Atención al Soberano, una vez ingresado y escaneados la foto, Cédula de Identidad del solicitante y documento de tenencia y planos del predio. 2) Estatus Aprobar por Sede: Lo activa Atención al Soberano ORT, finalizado y escaneados todos los datos y documentos del solicitante. 3) Estatus Con Observaciones: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, una vez revisado el expediente digital y se concluyese que estos no se ajustan en alguno de los requeridos en este reglamento de procedimiento en su numeral uno (1)

16 letras A, B, C en cuyo caso se debe describir una observación referida al caso particular del dato o documento faltante. 4) Aprobado Sede: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, una vez que se han revisado el digital de los datos y documentos, los cuales se ajustan a los requeridos en este reglamento de procedimiento en su numeral uno (1) letras A, B, C, D, E y F. 5) Por Apertura: Lo activa Atención al Soberano ORT, una vez que los datos y documentos ha sido Aprobado por Sede. 6) Por Aprobar Caracas: Lo activan los Jefes de las Áreas de Registro Agrario, Recursos Naturales y Técnica Agraria de la ORT, una vez concluido el proceso de inspección del predio y de revisión de los informes realizado por cada una de las áreas antes mencionadas. 7) Aprobado Caracas: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, una vez que se han constatado que se realizaron los procesos descritos por los numerales 6, 7, 8 9, 10, 11, 12 y 13 del presente reglamento, de encontrarse alguna falla u omisión se remitirá con observación a Registro Agrario de la ORT para la corrección. 8) Inspección Realizada: Lo activan ORT Registro Agrario, una alcanzada la Aprobación por Caracas. 9) Enviado Secretaría: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, una vez que la ORT ha realizado el Punto de Cuenta Digital, lo envía a Secretaria del Despacho. 10) Recibido Secretaría: Lo activa INTI Central, Secretaría del Despacho, cambia el estatus si el expediente llega tanto en físico como en digital, con su debido punto de cuenta. 11) Enviado a Registro de Predios Rurales: Lo activa INTI Central, Secretaría del Despacho, cambia el estatus cuando el expediente es enviado tanto en físico como en digital, con su debido punto de cuenta a la Coordinación de Registro de Predios Rurales de la Gerencia de Registro Agrario Nacional. 12) Recibido Registro de Predios Rurales: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, cambia el estatus cuando el expediente es recibido tanto en físico como en digital, con su debido punto de cuenta a la Coordinación de Registro de Predios Rurales de la Gerencia de Registro Agrario Nacional. 13) Con Funcionario Asignado: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, cambia el estatus cuando el expediente es asignado por el Coordinador a un funcionario de la coordinación a fin de verificar que la información del físico y el digital son coincidente, y además esta en perfecta conformación, como lo indica el numeral 4, 5 y 16 de este Reglamento.

17 14) Aprobado Corrector: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, en el caso de ser aprobado el expediente. De no ser aprobado es devuelto a la ORT con las observaciones pertinentes. 15) Enviado a Secretaría del Directorio: Lo activa INTi Central, Coordinación de Registro de Predios Rurales, cambia el estatus cuando el expediente Aprobado por el Corrector es remitido por el Coordinador de Registro de Predios Rurales a la Secretaría del Directorio. 16) Por Aprobar Directorio: Lo activa INTi Central, Presidencia, Secretaría del Directorio, cambia a este estatus cuando el expediente con el punto de cuenta llega a Secretaria del Directorio, quien registra el número de memorando e incluye en la Agenda del Directorio. 17) Aprobado por el Directorio: Lo activa INTi Central, Directorio, luego de la recepción del expediente y el punto de cuenta, el Directorio toma una decisión, de diferir su aprobación cambia al estatus anterior (Por Aprobar Directorio), si es rechazado por el directorio muere el proceso con esa decisión. 18) Enviado a Consultoría: Lo activa INTi Central, Directorio, de ser aprobado el Registro Agrario del predio se otorga la Carta de Inscripción en el Registro Agrario Nacional, la Notificación y se envía a Consultaría Jurídica del INTi vía sistema. 19) Recibido en Consultoría: Lo activa INTi Central, Consultoría Jurídica, al ser notificada de la aprobación del Registro Agrario del predio esta imprimirá el documento lo visa y lo envía a la notaría, luego de notariado lo enviará a Presidencia para su firma. 20) Enviado a ORT: Lo activa INTi Central, Consultoría Jurídica, cambia a este estatus una vez que ha recibido el Instrumento visado, notariado y firmado con su respectiva Notificación y lo envía a la ORT. 21) Por Entregar: Lo activa INTi Central, Presidencia, Secretaría del Despacho, cambia a este estatus cuando recibe el físico de la Carta de Inscripción en el Registro Agrario Nacional y la Notificación para enviarla a la ORT. 22) Entregado: Lo activan ORT Registro Agrario, cambia el estatus cuando la notificación y la carta de inscripción en el registro agrario nacional son entregadas al productor. 24) Del lineamiento de Normas, Requisitos y Procedimientos. Las reglas, requisitos y Procedimientos aquí plasmados, son el resultado del análisis sistémico del proceso de Inscripción en el Registro Agrario Nacional llevado y consultado por la Coordinación de Registro de Predios Rurales, de ella

18 se originó un diseño de ingeniería de software e implementación en plataforma libre (como lo indica la Decreto Presidencial Nº 3.390) por parte de la Dirección de Tecnología de la Información en conjunto con la Gerencia de Registro Agrario Nacional. Esto generó un procedimiento que puede tener algunas omisiones en el procedimiento, lo que implica que el uso del software puede generar situaciones o conflictos no evaluados, lo cuales deberán ser estudiados solventados e implementados y de proceder también ser Reglamentados, por tal razón, este documento puede ser modificado por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras a solicitud de la Gerencia de Registro Agrario Nacional. En este documento no se incluye la metodología a seguir para el Estudio de Cadenas Titulativas, Avaluos y de la Comisión de Certificación, estas deberán producirse en el corto plazo e ingresarse a este documento previa autorización del Directorio del Instituto Nacional de Tierra.

19 PLANILLA DE CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

20

Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico

Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico 1/25 Caracas, 08 de Enero de 2013 Ciudadano Dip. DIOSDADO CABELLO RONDON Presidente de la Asamblea Nacional Su Despacho.- Asunto: Informe sobre la solicitud de Crédito Adicional por la cantidad de CUATRO

Más detalles

ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL 2015 CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES DIPUTADOS O DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL DISTRITO CAPITAL

ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL 2015 CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES DIPUTADOS O DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL DISTRITO CAPITAL JUNTA NACIONAL ELECTORAL OFICINA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTORAL ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL 05 CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES DIPUTADOS O DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL DISTRITO CAPITAL Total

Más detalles

Pueblo: Warao. I.- Identificación. Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo. Lengua de uso

Pueblo: Warao. I.- Identificación. Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo. Lengua de uso Pueblo: Warao I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

JUNTA NACIONAL ELECTORAL DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS ELECTORALES

JUNTA NACIONAL ELECTORAL DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS ELECTORALES JUNTA NACIONAL ELECTORAL DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS ELECTORALES ELECCIONES PARLAMENTARIAS 201 0 CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES DIPUTADOS O DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL DISTRITO CAPITAL Diputadas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica.

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica. PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE EMISIÓN Y REGISTRO DE LAS LICENCIAS EXPEDIDAS POR LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, QUE AUTORICEN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: ADQUISICIÓN DE PREDIOS PROPIEDAD DE ENTIDADES PARAESTATALES SUJETOS AL REGIMEN MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA CARRETERO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE E INCREMENTAR

Más detalles

Índices, Cupos y Demanda
(Fase de Asignación y/o Selección de Carreras y PNF disponibles 2015)

Índices, Cupos y Demanda<br>(Fase de Asignación y/o Selección de Carreras y PNF disponibles 2015) Índices, Cupos y Demanda(Fase de Asignación y/o Selección de Carreras y PNF disponibles 2015) REGION: Capital 1/8 NUCLEO: Núcleo Miranda- Sede Santa Teresa del Tuy Administración y Gestión Municipal

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

Sikuani (Colombia), Hiwi (Venezuela) Jivi, Guajibo, Wahibo (Venezuela), Guahibo, Guayba, Guaigua (Colombia)

Sikuani (Colombia), Hiwi (Venezuela) Jivi, Guajibo, Wahibo (Venezuela), Guahibo, Guayba, Guaigua (Colombia) Pueblo: Sikuani (Colombia), Hiwi (Venezuela) I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de

Más detalles

Ejercicio de Defensa Nacional 21/05/2016 ESTADO APURE ESTADO ARAGUA DISTRITO CAPITAL

Ejercicio de Defensa Nacional 21/05/2016 ESTADO APURE ESTADO ARAGUA DISTRITO CAPITAL Ejercicio de Defensa Nacional 21/05/2016 ESTADO APURE Pub. Mun. Rómulo Gallegos Cod. 270 Reg. Pub. Mun. Achaguas del Edo. Apure Cod. 266 Reg. Pub. Mun. Páez Edo. Apure Cod. 268 y Reg. Merc. 2do del Edo.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

Ante cualquier duda consúltenos telefónicamente o vía mail datos al pie del presente.-

Ante cualquier duda consúltenos telefónicamente o vía mail datos al pie del presente.- PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCION DE IMPORTADOR / EXPORTADOR 1 Ingresar al sitio www.afip.gov.ar 2 Seleccionar CLAVE FISCAL 3 Seleccionar Sistema Registral 4 Seguir la info. Contenida en los cuadros siguientes

Más detalles

Pago de Aranceles. NOTA: En un CD se puede almacenar 4 ortofotocartas. Pago de Aranceles.

Pago de Aranceles. NOTA: En un CD se puede almacenar 4 ortofotocartas. Pago de Aranceles. Certificado Catastral Urbano / Rural Titulo de Propiedad y/o Resolución Judicial (Original o Copia Autenticada del mismo). Comprobante de pago del Impuesto Inmobiliario del año en curso o Certificado de

Más detalles

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012)

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012) Lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía de Movilización, Seguimiento y Control de materias primas acondicionadas, y de productos alimenticios acondicionados, transformados o terminados,

Más detalles

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 (P. del S. 2597) LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 Para crear la Ley sobre el Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, bajo la autoridad y responsabilidad del Centro de Recaudación de

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA INSTRUCCIONES PARA LA CONFORMACIÓN, CERTIFICACIÓN Y CUSTODIA DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE APROBACIÓN PRESUPUESTARIA 1. Objetivo Suministrar un marco normativo de referencia que establezca con

Más detalles

Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario

Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario PLAN SOCIALISTA NACIONAL DE DESARROLLO FERROVIARIO ESTATUS PLAN SOCIALISTA NACIONAL DE DESARROLLO FERROVIARIO SISTEMA FERROVIARIO EZEQUIEL ZAMORA I ETAPA

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

INSTRUCTIVO INFORMACIÓN INMEDIATA DE ACCIDENTES

INSTRUCTIVO INFORMACIÓN INMEDIATA DE ACCIDENTES INSTRUCTIVO INFORMACIÓN INMEDIATA DE ACCIDENTES Obligación de Informar: Todo empleador o empleadora tiene el deber de informar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto

Más detalles

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PROGRAMA DE TRABAJO A FIN DE EVALUAR

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos

Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos Asesoría

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Pueblo: Barí. Colombia: Venezuela:

Pueblo: Barí. Colombia: Venezuela: Pueblo: Barí I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE VIÁTICOS (Departamento de Administración) 1.- Especificaciones del trámite La solicitud de viáticos debe

Más detalles

MANUAL PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN

MANUAL PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN MATERIA DE CONTROL Y SU RECEPCIÓN ANTE LA Agosto, 2011 I. OBJETIVO El presente Manual tiene por objeto establecer

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

Patria. para los. Pueblos Indígenas

Patria. para los. Pueblos Indígenas República Bolivariana de Venezuela Patria para los Pueblos Indígenas Donde haya un indio, llegará la mano de la MISIÓN GUAICAIPURO en honor al pasado al presente y al futuro. Alo Presidente 167 Area de

Más detalles

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579]

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579] Decreto 430/1991, de 30 diciembre. Tramitación para la declaración de bien de interés cultural y creación del Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág.

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA Año MMVIII REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO - MUNICIPIO VALENCIA Nº 08/800 Extraordinario GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA Valencia, 29 de Enero de 2008 Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidores Públicos 6, COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo:

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES. Venta por Licitación Pública de un lote de vehículos pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar

PLIEGO DE CONDICIONES. Venta por Licitación Pública de un lote de vehículos pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar PLIEGO DE CONDICIONES Venta por Licitación Pública de un lote de vehículos pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar La Universidad Simón Bolívar Instituto de Educación Superior, creado por Decreto

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE HONORARIOS MINIMOS DEL LICENCIADO EN ADMINITRACION.

REGLAMENTO NACIONAL DE HONORARIOS MINIMOS DEL LICENCIADO EN ADMINITRACION. REGLAMENTO NACIONAL DE HONORARIOS MINIMOS DEL LICENCIADO EN ADMINITRACION. Texto completo de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración para consulta de los Licenciados en Administración

Más detalles

Informe Especial. De verdad quieren ser diputados? Parte II. Asamblea Nacional. Abril 2015. www.transparencia.org.ve @MonitorAN @NoMasGuiso

Informe Especial. De verdad quieren ser diputados? Parte II. Asamblea Nacional. Abril 2015. www.transparencia.org.ve @MonitorAN @NoMasGuiso Asamblea Nacional De verdad quieren ser diputados? Parte II El Diputado que registra el mayor número de inasistencias en el actual período legislativo buscará ser el abanderado de la MUD en las venideras

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA REGLAMENTO de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE

Más detalles

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24)

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) por el cual se reglamenta parcialmente los artículos 7, 17 y 19 de la Ley 387 de 1997, en lo relativo a la oportuna atención a la población rural desplazada

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRASLADO DE DOMINIO

INSTRUCTIVO DE TRASLADO DE DOMINIO 1. Propósito y Alcance: Describir las actividades, responsabilidades y alcances del instructivo a seguir para la revisión y certificación del Traslado de Dominio y así cumplir con los objetivos y lineamientos

Más detalles

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014 Providencia N 006-2014, mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia Administrativa N 581-2013, de fecha 05 de febrero de 2014. (Reimpresión G.O 40.349 mediante la cual se dicta las Normas para

Más detalles

Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y

Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y R E S O L U C I Ó N N º 507/2002 CONSIDERANDO: Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y Que en el Art. 2 del mencionado dispositivo se establece que la Dirección Provincial de Catastro deberá

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales G-20004076-9 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales EL IVSS INCORPORA 1.576 Nuevos Beneficiarios 7.401 del Decreto Presidencial El,, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incorpora

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica I. REGISTRARSE (USUARIOS NUEVOS) Y ACTUALIZACIÓN (USUARIOS CON RUSAD) La inscripción en el Registro

Más detalles

Pueblo: Piaroa. - Por auto-identificación 1 : Colombia - Por pertenencia 2 : 773 ( Arango y Sánchez 2004) 3

Pueblo: Piaroa. - Por auto-identificación 1 : Colombia - Por pertenencia 2 : 773 ( Arango y Sánchez 2004) 3 Pueblo: Piaroa I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Trámite del Expediente

Trámite del Expediente Trámite del Expediente A partir de la implementación del Sistema Informático COMDOC en el 2006 se considera necesario explicar, dentro de este sistema, el manejo del expediente para aplicarlo en el área

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica I. REGISTRARSE (USUARIOS NUEVOS) Y ACTUALIZACIÓN (USUARIOS CON RUSAD) La inscripción en el Registro

Más detalles

I N S T R U C T I V O NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS DE SERVICIOS PRIVADOS DE VIGILANCIA, PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN.

I N S T R U C T I V O NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS DE SERVICIOS PRIVADOS DE VIGILANCIA, PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE SERVICIOS DIRECCIÓN DE ARMAMENTO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL ASESORÍA JURÍDICA I N S T R U C T I V O N MD-DGS-DARFA-003-2004.

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL Personas Físicas que realicen trámites con el Estado Versión 2.0 1 - INTRODUCCIÓN La presente guía contiene el procedimiento que deben cumplir las personas físicas

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23]

BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23] BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23] Decreto 51/2003, de 10 abril 2003. Aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad

Más detalles

Normas Sobre el Registro Nacional de Usuarios y Usuarias de las Fuentes de Aguas. (Gaceta Oficial Nº 39.356 del 28 de enero de 2010)

Normas Sobre el Registro Nacional de Usuarios y Usuarias de las Fuentes de Aguas. (Gaceta Oficial Nº 39.356 del 28 de enero de 2010) Normas Sobre el Registro Nacional de Usuarios y Usuarias de las Fuentes de Aguas (Gaceta Oficial Nº 39.356 del 28 de enero de 2010) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

PROCESO CAS Nº 008-2015 MDJByR

PROCESO CAS Nº 008-2015 MDJByR PROCESO CAS Nº 008-2015 MDJByR BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS 01 Especialista en Informática, 02 Apoyo Administrativos y 01

Más detalles

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP.

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP. I. OBJETIVOS La presente Directiva tiene como objeto establecer procedimientos en forma estandarizada a nivel nacional para la emisión de los informes técnicos de solicitudes de Búsqueda Catastral. II.

Más detalles

Valencia de Alcántara. ANUNCIO. Reglamento regulador de registro contable de facturas

Valencia de Alcántara. ANUNCIO. Reglamento regulador de registro contable de facturas Número 223/Jueves 19 de Noviembre de 2015 Página 57 Valencia de Alcántara ANUNCIO. Reglamento regulador de registro contable de facturas De conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la

Más detalles

EL VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY 28294 GLADYS ROJAS LEON SUNARP

EL VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY 28294 GLADYS ROJAS LEON SUNARP EL VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY 28294 GLADYS ROJAS LEON SUNARP Lima, 26 de Marzo del 2015 Ing. Gladys Rojas León Subdirección de Catastro Registral VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y EXTINCION DE LA AFECTACION EN USO DE PREDIOS DE DOMINIO PRIVADO ESTATAL, ASI COMO PARA LA REGULARIZACION DE AFECTACIONES EN USO DE PREDIOS

Más detalles

NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO

NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo en uso de las atribuciones que le confiere el Ordinal 21 del Artículo 26 de la Ley de

Más detalles

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Nº 36471-JP LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL AGRARIO

INSTITUTO NACIONAL AGRARIO INSTITUTO NACIONAL AGRARIO División de Reconversión Empresarial CONSTITUCION DE UNA EMPRESA ASOCIATIVA CAMPESINA DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO. Institucionalmente corresponde a la División de Reconversión

Más detalles

III. NORMAS GENERALES

III. NORMAS GENERALES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS, DESTINADAS AL PAGO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR CENTRO NACIONAL

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

C I R C U L A R N 1.878

C I R C U L A R N 1.878 Montevideo, 2 de octubre de 2003 C I R C U L A R N 1.878 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - NORMAS SOBRE CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS. (Expediente B.C.U. N 2003/3177) - Se pone

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia Nº: 124 CARACAS, 22 de enero de 2014 203º, 154º y 14 De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS MINISTERIO PÚBLICO COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS REGLAMENTO DE LA CARPETA FISCAL (Aprobado por Resolución Nº 748-2006-MP-FN del 21.junio.2006) INDICE Presentación Capítulo I Capítulo II Capítulo

Más detalles

Anzoátegui. Monagas. Aragua. El Tigre. Maturín

Anzoátegui. Monagas. Aragua. El Tigre. Maturín Región Oriental Anzoátegui Aragua El Tigre Av. Francisco de Miranda Sur, C.C. La Gloria, P.B., Parroquia Edmundo Barrios, Municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui. Calle Anzoátegui, entre calles Freites

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

División Marìtimo Portuaria Dirección General

División Marìtimo Portuaria Dirección General RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 932-2007 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. DIVISION MARITIMA PORTUARIA San José, a las 10:00 horas del 12 de noviembre del dos mil siete. En uso de las facultades

Más detalles

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales I. INSCRIPCIÓN 1. El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema

Más detalles

Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal

Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal Texto Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal (Gaceta Oficial N 38.423 del 25 de abril de 2006) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx Mecanismo Interno de Operación Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI) Aurea Concepción Guerrero Mejía México, D.F., a 16 de febrero de 2015 Alcance del Documento:

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA 26-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, como órgano rector de

Más detalles

AUDITORÍAS COORDINADAS CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL EVALUACIÓN DE CUERPOS POLICIALES EN EL ÁMBITO ESTADAL Y MUNICIPAL

AUDITORÍAS COORDINADAS CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL EVALUACIÓN DE CUERPOS POLICIALES EN EL ÁMBITO ESTADAL Y MUNICIPAL AUDITORÍAS COORDINADAS CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus competencias, con el carácter de órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

DECRETO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE DELIMITACIÓN Y DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE JALISCO.

DECRETO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE DELIMITACIÓN Y DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE JALISCO. DECRETO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE DELIMITACIÓN Y DEMARCACIÓN Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago

Más detalles

PROPIEDAD HORIZONTAL

PROPIEDAD HORIZONTAL PROPIEDAD HORIZONTAL DECRETO 24.913 Inscripción de la propiedad horizontal. Publicación: B. O. 18/IX/51. I ACTOS QUE COMPRENDE LA PRESENTE REGLAMENTACION Artículo 1 Toda inscripción de actos traslativos

Más detalles

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL INTRODUCCION El Distribución General (CDG) de la Corte Superior de Justicia del Callao, es un área funcional conformante de la Oficina de Administración Distrital,

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA 2015 COMPONENTE DE TECNIFICACIÓN DEL RIEGO

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA 2015 COMPONENTE DE TECNIFICACIÓN DEL RIEGO Conforme a lo establecido en el artículo 520, fracción II, inciso a) y fracción IV, inciso d) del ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura,

Más detalles

CIRCULAR No Página 1 de 7

CIRCULAR No Página 1 de 7 CIRCULAR No Página 1 de 7 1. CONSIDERACIONES El artículo 82 de la Constitución Política establece que las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la

Más detalles

GESTIÓN JURÍDICA Y LEGAL

GESTIÓN JURÍDICA Y LEGAL PAGINA 1 DE 6 1. MISIÓN: Autorización a las entidades adscritas y vinculada para la celebración de contratos de apoyo y convenios de asociación regulados por el art. 355 de la Constitución Nacional, reglamentado

Más detalles

REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS.

REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS. REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS Decreto 1870/76 INSTRUCTIVO GENERAL 1. La afectación de vehículos automotores

Más detalles

Sucursales y oficinas

Sucursales y oficinas Sucursales y oficinas SEDE PRINCIPAL Avenida Blandín con Mohedano, Torre Multinacional de Seguros, La Castellana, Caracas, Venezuela. Telf: (0212) 620.3200 / También Centro de Inspección en la Av. Principal

Más detalles

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual Municipalidad Provincial de Piura Directiva Nº 025-2010/MPP-OyM Aprobada con DA Nº -2010-A/MPP Área Ejecutora Infraestructura Sistema: Áreas Involucradas Gerencia de Administración Infraestructura Contabilidad,

Más detalles

1. GENERALIDADES. 1.1.1 Formulario de solicitud, que contendrá las generalidades del objeto de la solicitud. (ANEXO 1) 1.1.2 Documentación Legal

1. GENERALIDADES. 1.1.1 Formulario de solicitud, que contendrá las generalidades del objeto de la solicitud. (ANEXO 1) 1.1.2 Documentación Legal INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA UTILIZAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRALES GENERADORAS GEOTÉRMICAS 1. GENERALIDADES 1.1 REQUISITOS

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO PERIODICO OFICIAL 17 DE NOVIEMBRE - 2006 PAGINA 11 GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en ejercicio de

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

CATASTRO. Lista de Servicios Catastrales:

CATASTRO. Lista de Servicios Catastrales: CATASTRO Dirección de Catastro Municipal Lista de Servicios Catastrales: Expedición de carta de Valor catastral del predio. Expedición de copia de Cartografía de Predios Urbanos y Rurales. Expedición de

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Caracas, 03 de Julio de 2013

Caracas, 03 de Julio de 2013 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº MPPD-VS-DAEX-013-2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE SERVICIOS DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles