Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº- 30 MARZO DE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN 1989-2152 DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº- 30 MARZO DE 2011"

Transcripción

1 AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNIACIÓN Y RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen: PARA ATENDER A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXISTEN UNA SERIE DE AYUDAS TÉCNICAS Y RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES QUE PUEDEN SERVIR DE AYUDA PARA SOLUCIONAR SUS DIFICULTADES. HAY QUE DECIDIR CUÁLES DE ESTOS RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS SON LOS MÁS ADECUADOS PARA CADA ALUMNO/A CONCRETO, PARA ELLO SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE APORTARÁ INFORMACIÓN Y AYUDARÁ A DECIDIR SOBRE LA PROPUESTA CURRICULAR MÁS ADECUADA Y LAS AYUDAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA EL ACNEE. Palabras clave: Alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales, ayudas técnicas, audífonos, amplificadores de mesa, implantes cocleares, equipos de FM, prótesis vibrotáctiles, telefactor, logophon, gafas auditivas, recursos, recursos materiales, recursos informáticos, A.L., P.T., Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Texto: INDICE:

2 1.INTRODUCCIÓN. 2.DEFINICION DE ACNEE. 3.AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva Ayudas técnicas para la deficiencia motórica. 4.RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Definición de recursos Clasificación de recursos. -Recursos materiales. -Recursos según los niveles del lenguaje. -Recursos para la evaluación logopédica. -Recursos materiales según la discapacidad. -Recursos informáticos. -Recursos personales. 5. RECURSOS DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. 6. CONCLUSIÓN. 7. BIBLIOGRAFÍA. 8. BIBLIONET. 1.INTRODUCCIÓN La escuela en su papel de educar y favorecer el desarrollo personal, cognitivo y social de los alumnos/as, debe dar respuesta a las necesidades de todos ellos. Las características de los alumnos/as no son iguales. Algunos necesitan una atención más especializada debido a que sus características personales y sociales son diferentes a las del resto. Es por ello que la escuela debe dar respuesta a las necesidades de estos alumno/as a partir, entre otras cosas, de una serie de recursos personales y materiales y de ayudas técnicas. 2. DEFINICION DE ACNEE. Según el Centro Nacional de Recursos de Educación Especial (CNREE) (1992), un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

3 3. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN Ayudas técnicas son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones producto de la tecnología que suplen o complementan las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad. Existe una amplia variedad de técnicas y recursos que pueden ser utilizados para favorecer el desarrollo y/o aprendizaje de un sistema de comunicación Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Alumnos/as con deficiencia auditiva son aquellos/as que presentan una disfunción cuantitativa o cualitativa en la correcta percepción auditiva. Entre las necesidades educativas especiales en el área de desarrollo comunicativo-lingüístico de los/as alumnos/as con deficiencia auditiva están: Apropiarse trempranamente de un código de comunicación útil. Aprender de forma intencional un código mayoritario. Corregir los problemas de respiración, voz, posibles dislalias y aspectos suprasegmentales, así como los componentes del lenguaje. Como ayudas técnicas podemos encontrarnos: Audífonos: son amplificadores que reciben la señal por un micrófono y la emite amplificada por un altavoz. Permite la movilidad y el aprovechamiento de restos auditivos. Amplificadores de mesa: son amplificadores de alta calidad que amplifica y transfiere las frecuencias conversacionales sobre todo las más graves. (SUVAG). Implantes cocleares: son modificadores del sonido. Estimulación eléctrica del nervio auditivo que envía señales al lóbulo temporal. Equipos de FM: llevan el sonido desde el emisor al receptor. Prótesis vibrotáctiles: los sonidos transmitidos a un vibrador. Las vibraciones mecánicas se recogen mediante el tacto. Telefactor: las vibraciones se transmiten a la palma de la mano. Logophon: produce vibraciones que estimulan determinadas áreas de la cavidad buca. Gafas auditivas: la vibración es por vía ósea. Son unas patillas de gafas que contacta con la mastoides. Aplicaciones informáticas como:

4 Bimodal 2000, Palabra Complementada, Un sistema para oír con los ojos: son programas que combinan lenguaje oral y escrito y lenguaje de signos. Sistema VISHA (visualización del habla): útil en la rehabilitación del habla. SIMICOLE: Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora. LAO o Logopedia Asistida por Ordenador para estimular el desarrollo lingüístico Ayudas técnicas para la deficiencia motora. Deficiente motórico es aquella persona que presenta una alteración en el aparato motor de manera temporal o permanente y que limita actividades que puede realizar personas de su misma edad. En el desarrollo comunicativo-lingüístico las necesidades educativas especiales en alumnos/as con déficit motor son: Mejorar los procesos comunicativos expresivos orales para hacer el lenguaje inteligible y funcional ya que según el grado de afectación motor el lenguaje puede verse afectado en mayor o menor medida. Trabajar los problemas de articulación que presente (dislalia, disartria ) Instruir en algunos casos en el uso de sistemas alternativos o complementarios de comunicación. Incorporación de ayudas a la expresión y a la escritura. Dentro de las ayudas técnicas están: Tableros: son superficies planas divididas en casillas en los que se ponen imágenes o símbolos que el sujeto señala para elaborar aquello que quiere comunicar. Máquinas de escribir: facilitan la autonomía con respecto al interlocutor. Pueden almacenar la información. El acceso al teclado requiere buen control de movimiento dirigido para seleccionar las teclas. Ordenadores y periféricos: permite la comunicación a distancia. En los ordenadores se pueden realizar distintas adaptaciones según las necesidades de la persona (adaptaciones para el acceso al teclado, modificaciones del teclado, programas de comunicación, conmutadores que permiten manejar el ordenador aprovechando cualquier movimiento residual ) Ayudas robóticas: pueden ser externas (robot de asistencia como brazos mecánicos, sensores de presencia ) e incorporadas (mediante un dispositivo auxiliar el sujeto puede realizar la función deseada como por ejemplo las prótesis superiores e inferiores) 4. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

5 4.1. Definición de recursos. Según Gallego Arrufat, recursos son cualquier medio, personal, material, procedimiento que se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. Los recursos didácticos son todo el conjunto de instrumentos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una clara finalidad instructiva. Los recursos didácticos pueden cumplir las siguientes funciones: Motivadora. De apoyo a la presentación del contenido. Estructuradora guiando los procesos metodológicos o estrategias de enseñanza-aprendizaje Clasificación de los recursos. Recursos materiales. Sánchez Asín clasifica los recursos materiales según las áreas de desarrollo del niño/a y el currículo. Materiales para juegos de fantasía: contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje. Por ejemplo: zapatos, casa, juguetes, familias Materiales manipulativos: tijeras, brochas, punzones, pegamento, tableros útiles para reforzar la psicomotricidad fina y gruesa, para la discriminación visual, coordinación óculo-manual, destreza manual, etc... Materiales de propiedades físicas como rocas, flores, reproducciones de objetos (coches, juguetes, granjas de animales ), sobre todo para déficits visuales. Materiales para el desarrollo lógico-matemático como ábacos, regletas, figuras geométricas, puzles, cuentas Materiales de lectura, escritura y lenguaje para desarrollar la interacción verbal y competencia lingüística (logos, disfraces, marionetas ). Para el aprendizaje de la lectura y escritura (letras móviles y materiales escritos, tarjetas, cuentos con imágenes, enciclopedias ) Materiales para el desarrollo de habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control vasomotor, que haga trepar, balancearse, mantener el equilibrio, deslizarse Materiales que faciliten la conciencia estética y en alumnos/as con discapacidad la interacción social y el ajuste de la personalidad: música, instrumentos musicales, juegos y aparatos para diferenciar sonidos, saberes y ritmos. Recursos según los niveles del lenguaje:

6 Para el desarrollo fonético-fonológico: Material de discriminación auditiva como lotos sonoros, instrumentos musicales, cds, mundo sonoro, material para la reeducación fonética: espejo, depresores, lotos, barajas fonéticas y material de soplo como globos, velas, molinillos, matasuegras Para el desarrollo léxico-semántico: lotos de oficio, vocabulario en imágenes, diccionarios, libros de imágenes Para el desarrollo morfosintáctico: tren de palabras, comics para hablar, enséñame a hablar Para el desarrollo pragmático: marionetas, secuencias temporales, canciones, guiñol Recursos para la evaluación logopédica: Registro Fonológico Inducido de Monfort y Juárez, test de Laura Bosch, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (para el componente fonético-fonológico). Test de vocabulario en imágenes Peabody (para el componente léxico-semántico). TSA de Aguado para el componente morfosintáctico. Prueba de Lenguaje Oral de Navarra y el BLOC, la parte que corresponde para evaluar el componente pragmático. Otros materiales que podemos utilizar son: cuentos, libros de texto, murales, materiales de construcción, para el juego simbólico, material de lectoescritura Recursos materiales según la discapacidad: Discapacidad auditiva: material visual, audífonos, prótesis eléctricas, equipos individuales de FM, amplificadores de estímulos Discapacidad motórica: tableros de comunicación, máquinas de escribir, ordenadores, conmutadores, dispositivos de señalización y control de movimientos Discapacidad visual: máquina Perkins, sistema Braille, optacón, mapas en relieve Discapacidad mental: material visual. Trastorno generalizado del desarrollo: agendas y horarios visuales, señales que estructuren el ambiente Recursos informáticos: Las nuevas tecnologías son un recurso muy útil con acnee, ya que les facilita la comunicación con los demás, es un elemento motivador y permite expresar sus pensamientos y sentimientos. Existen programas relacionados con Sistemas Alternativos de Comunicación, de lectoescritura como PIPO, Adibú, el conejo lector y otros programas que permiten generar contenidos como JCLIC.

7 Recursos personales: La atención a los acnee hace necesaria la presencia en los centros de distintos profesionales que intentan dan respuesta a sus necesidades. Cortázar divide el apoyo de estos recursos en tres niveles: Apoyo al centro: participando en la elaboración del Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, elaborando planes de organización y distribución de recursos, coordinado programas de formación Apoyo al profesorado: este apoyo se puede hacer en la elaboración de la programación de aula, en las Adaptaciones Curriculares necesarias, en la revisión de la metodología y evaluación Apoyo al alumnado: detectar sus necesidades, evaluándolas, coordinación con los distintos profesionales que trabajen con ellos Entre los recursos personales están: Profesor/a-tutor/a: responsable de un grupo de alumnos/as presenten o no NEE. Debe planificar y organizar los recursos dentro del aula. Entre sus funciones están: - Facilitar la integración y participación de su grupo-clase en el centro y aula. - Elaborar la programación de aula. - Colaborar con el resto de profesionales que atiende a su grupo de alumnos/as. Equipo docente de ciclo: lo forman todos los maestros/as de un mismo ciclo. Recurso organizativo importante para elaborar el Proyecto Educativo, fijar contenidos y objetivos curriculares, programar las áreas y actividades docentes, decidir sobre el tipo de adaptaciones curriculares para acnee. Comisión de Coordinación Pedagógica: compuesto por el director del centro, jefe de estudios, coordinadores de ciclo, coordinador del Equipo de Orientación y orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Algunas de sus funciones son: - Establecer las directrices para elaborar el Proyecto Educativo. - Organizar la realización de actividades de perfeccionamiento del profesorado. - Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares a los acnee. Equipo docente: formado por el director, jefe de estudios y secretario. Se encarga de : - Velar por el buen funcionamiento del centro. - Presentar al Claustro de Profesores y Consejo Escolar propuestas para fomentar la participación de la comunidad educativa en la vida del centro Maestro/a de Audición y Lenguaje (A.L.): interviene las dificultades del habla y lenguaje, comunicación, voz y audición. - Favorece en el centro la detección de los problemas de comunicación y lenguaje y facilita estrategias de intervención. - Participa en la elaboración del Proyecto Educativo.

8 - Colabora con el tutor/a y el maestro/a de apoyo en la programación de aula enfatizando los aspectos comunicativos y colaborando en la elaboración de adaptaciones curriculares o en aspectos de ésta. - Orienta a tutores y familia en aspectos de comunicación y lenguaje. Maestro/a de Pedagogía Terapéutica (P.T.): fundamental en la atención del acnee. - Da información sobre acnee para decidir sobre los aspectos metodológicos y organizativos. - Colabora con los tutores en la realización de adaptaciones curriculares si es necesario. - Elaborar recursos y materiales didácticos. - Se coordina con el EOEP y familia. Fisioterapeutas: en algunos centros que integran a alumnos/as con déficit motor hay fisioterapeutas que conocen a fondo deficiencia motora. Intervienen directamente con los alumnos/as y orientan a los/as maestros/as sobre las posturas más adecuadas. Cuidador/auxiliar: se dedica a aspectos de cuidado físico y actividades sociales colectivas (recreo, comedor) de los alumnos/as que lo requieran. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): formado por especialistas como psicólogo/a, pedagogo/a, médico, trabajador/a social. - Realiza la evaluación psicopedagógica de los/as alumnos/as que lo necesitan. - Colabora y asesora a tutores, maestros/as de apoyo, de audición y lenguaje y al resto de profesores. - Facilita el acceso a las siguientes etapas educativas a acnee Los EOEP se diferencian en: Equipos generales (maestros/as ordinarios de apoyo, psicólogos/pedagogos). Equipos específicos (maestros/as de EE, de A.L., logopedas, fisioterapeutas Equipos de atención temprana: equipos generales y específicos para Educación Infantil. 5. RECURSOS DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. - Espejo. - Ordenador. - Casete. - CD con distintos sonidos. - Material de soplo: velas, molinillos, pompero, pajitas, bolitas de papel - Depresores. - Lotos fonéticos. - Lotos de acciones. - Láminas con dibujos. - Pizarra. - Guantes. - Barajas de cartas (animales, alimentos, profesiones ) - Puzzles. - Dominó. - Cuentos. - Marionetas.

9 - Juguetes. - Pandero. - Juegos. - Diccionarios. 6. CONCLUSIÓN: Debemos conocer todos los recursos y ayudas técnicas de los que dispone el centro los cuales van a facilitar el trabajo del tutor/a y demás especialistas que intervengan con los alumnos/as. Nos guiarán y ayudarán a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje dando respuesta a las necesidades del alumno/a y mejorando sus dificultades. 7. BIBLIOGRAFÍA: - Babio Galán M. y otros. (1991). Recursos materiales para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. C.N.R.E.E./M.E.C. Madrid. - CNREE (1991): Las necesidades educativas especiales del niño/a con deficiencia auditiva. MEC. Madrid. - CNREE (1992): Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Serie Formación. MEC. Madrid. - Gallardo Ruiz, J.R., Gallego Ortega J.L. (2000): Manual de Logopedia Escolar. Aljibe, Málaga. 8.BIBLIONET.

10 Autoría. -Nombre y apellidos: Elisabeth Rodríguez Cuello. DNI: N -Centro, localidad y provincia: C.P. San Pedro y San Pablo, Valdehornillos (Badajoz). - elissabethz@hotmail.com

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35308 Nombre Educación del deficiente auditivo Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La tecnología contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas. La Internet enriquece los

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP Resumen En nuestro sistema educativo podemos encontrarnos con muchos alumnos con necesidades específicas

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos 1 3º Programas de estimulación temprana en niños sordos Curso: 2010-11 Ciclo: 1º Código: 01FU Grupos:1 1. Información general Tipo: Optativa Duración: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) Créditos ECTS: 4,5

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil Curso ICA de: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EQUIPO MULTIDISCIPLINAR En las terapias ecuestres tenemos que tener en cuenta que están implicadas no una sola persona como en la mayoría de las terapias convencionales sino al menos dos o tres personas

Más detalles

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda Asunción Lledó Carreres COMO FUNCIONA EL OÍDO O? Alguien dice Hola! La onda, con la palabra Hola, llega al oído. Se introduce por el canal del

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es : Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es Educación inclusiva: un derecho 1) Declaración de derechos humanos (1948)

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD Síndrome de Down Retraso intelectual SINDROME DE DOWN Es una alteración cromosómica Nacen con un Cromosoma demás

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN

PROPUESTA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN PROPUESTA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN Desde mi práctica profesional como orientadora del E.O.E.P. Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva pocas veces me veo en la necesidad de elaborar una Unidad

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 SUPUESTO PRÁCTICO PARA MAESTROS/AS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CASO: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN E.P. Caso B. María de los Santos

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Documento de Apoyo Nº 7 Subsecretaría de Educación Dirección de Educación

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA

LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA Vuelta a Índice de Leyes LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía EXPOSICION DE MOTIVOS III En materia

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

Estrategias para la enseñanza de ecuaciones para niños con discapacidad visual

Estrategias para la enseñanza de ecuaciones para niños con discapacidad visual Estrategias para la enseñanza de ecuaciones para niños con discapacidad visual Por: Yenifer Paola Correa Hernández Erika Julieth Pulido Mahecha Compartir Resumen Los procedimientos, gráficos, operaciones

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial

Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Documento 1.3. CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E DATOS DEL ASESOR

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Atención a las Necesidades Educativas Especiales en Post Obligatoria: una alumna con Discapacidad Motórica en Bachillerato

Atención a las Necesidades Educativas Especiales en Post Obligatoria: una alumna con Discapacidad Motórica en Bachillerato Atención a las Necesidades Educativas Especiales en Post Obligatoria: una alumna con Discapacidad Motórica en Bachillerato Ana Galán Dueñas Orientadora José Mª González-Serna Sánchez Profesor de Lengua

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Francisco Alberto García Sánchez 1

Francisco Alberto García Sánchez 1 y necesidades educativas especiales Estructura del sistema educativo español Concepto de NEEs Recursos para el apoyo a la integración de la Región de Murcia Complemento del documento inicial ) Preparamos

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

Diplomado en Educación Especial

Diplomado en Educación Especial Inicia 13 de Octubre al 25 de mayo del 2013 Sábados de 9 a 1 p.m. Campus Mexicali Presentación La Educación es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas - psíquicas, físicas o emocionales-

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: EDS 311 Trastornos de la Lectura y Escritura: AC HORARIO: 19h25 20h45

Más detalles

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, includ-ed, cofinanciada por el Fondo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2013-2014 FACULTAD DE ENFERMERÍA Y PODOLOGÍA DE FERROL 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL () INTRODUCCIÓN El nuevo modelo académico universitario del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Escuela Nacional de Ciegos 22 de Abril 1957 Institución Rectora Hoy Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella Somos el Centro de Recursos

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de Magisterio

Más detalles

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora.

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora. Universidad autónoma del Estado de Morelos Facultad de Comunicación Humana Maestría Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Seminario: Aprendizaje mediado por Tic s Dr: Manuel Aguilar Tamayo. El

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva.

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva. Guía docente de la asignatura DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA EL Asignatura APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA AGRARIA, ALIMENTARIA Y FORESTAL. Materia M112- Aprendizaje y enseñanza de los procesos y

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores INTRODUCCIÓN El Centro Base de Atención a Minusválidos es un servicio de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que responde a la

Más detalles

Modelos de Orientación Psicopedagógica

Modelos de Orientación Psicopedagógica Modelos de Orientación Psicopedagógica Módulo Primero (teórico metodológico) MCE 308 Objetivo General de la Asignatura El alumno analizará los antecedentes, áreas y modelos de la orientación educativa

Más detalles

Formación IRIDIA 2011/2012

Formación IRIDIA 2011/2012 Septiembre 2011 www.equipoiridia.es Formación IRIDIA 2011/2012 Contenido En este dossier os ofrecemos nuestra oferta de formación para el curso 2011/2012. En nuestra web podréis ampliar información y encontrareis

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Trastornos

Más detalles

Certificación Internacional en Coaching Educativo + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1 Sesión Gratis con un Coach Profesional Online

Certificación Internacional en Coaching Educativo + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1 Sesión Gratis con un Coach Profesional Online Certificación Internacional en Coaching Educativo + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1 Sesión Gratis con un Coach Profesional Online Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles