Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº- 30 MARZO DE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN 1989-2152 DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº- 30 MARZO DE 2011"

Transcripción

1 AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNIACIÓN Y RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen: PARA ATENDER A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXISTEN UNA SERIE DE AYUDAS TÉCNICAS Y RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES QUE PUEDEN SERVIR DE AYUDA PARA SOLUCIONAR SUS DIFICULTADES. HAY QUE DECIDIR CUÁLES DE ESTOS RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS SON LOS MÁS ADECUADOS PARA CADA ALUMNO/A CONCRETO, PARA ELLO SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE APORTARÁ INFORMACIÓN Y AYUDARÁ A DECIDIR SOBRE LA PROPUESTA CURRICULAR MÁS ADECUADA Y LAS AYUDAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA EL ACNEE. Palabras clave: Alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales, ayudas técnicas, audífonos, amplificadores de mesa, implantes cocleares, equipos de FM, prótesis vibrotáctiles, telefactor, logophon, gafas auditivas, recursos, recursos materiales, recursos informáticos, A.L., P.T., Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Texto: INDICE:

2 1.INTRODUCCIÓN. 2.DEFINICION DE ACNEE. 3.AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva Ayudas técnicas para la deficiencia motórica. 4.RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Definición de recursos Clasificación de recursos. -Recursos materiales. -Recursos según los niveles del lenguaje. -Recursos para la evaluación logopédica. -Recursos materiales según la discapacidad. -Recursos informáticos. -Recursos personales. 5. RECURSOS DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. 6. CONCLUSIÓN. 7. BIBLIOGRAFÍA. 8. BIBLIONET. 1.INTRODUCCIÓN La escuela en su papel de educar y favorecer el desarrollo personal, cognitivo y social de los alumnos/as, debe dar respuesta a las necesidades de todos ellos. Las características de los alumnos/as no son iguales. Algunos necesitan una atención más especializada debido a que sus características personales y sociales son diferentes a las del resto. Es por ello que la escuela debe dar respuesta a las necesidades de estos alumno/as a partir, entre otras cosas, de una serie de recursos personales y materiales y de ayudas técnicas. 2. DEFINICION DE ACNEE. Según el Centro Nacional de Recursos de Educación Especial (CNREE) (1992), un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

3 3. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN Ayudas técnicas son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones producto de la tecnología que suplen o complementan las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad. Existe una amplia variedad de técnicas y recursos que pueden ser utilizados para favorecer el desarrollo y/o aprendizaje de un sistema de comunicación Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Alumnos/as con deficiencia auditiva son aquellos/as que presentan una disfunción cuantitativa o cualitativa en la correcta percepción auditiva. Entre las necesidades educativas especiales en el área de desarrollo comunicativo-lingüístico de los/as alumnos/as con deficiencia auditiva están: Apropiarse trempranamente de un código de comunicación útil. Aprender de forma intencional un código mayoritario. Corregir los problemas de respiración, voz, posibles dislalias y aspectos suprasegmentales, así como los componentes del lenguaje. Como ayudas técnicas podemos encontrarnos: Audífonos: son amplificadores que reciben la señal por un micrófono y la emite amplificada por un altavoz. Permite la movilidad y el aprovechamiento de restos auditivos. Amplificadores de mesa: son amplificadores de alta calidad que amplifica y transfiere las frecuencias conversacionales sobre todo las más graves. (SUVAG). Implantes cocleares: son modificadores del sonido. Estimulación eléctrica del nervio auditivo que envía señales al lóbulo temporal. Equipos de FM: llevan el sonido desde el emisor al receptor. Prótesis vibrotáctiles: los sonidos transmitidos a un vibrador. Las vibraciones mecánicas se recogen mediante el tacto. Telefactor: las vibraciones se transmiten a la palma de la mano. Logophon: produce vibraciones que estimulan determinadas áreas de la cavidad buca. Gafas auditivas: la vibración es por vía ósea. Son unas patillas de gafas que contacta con la mastoides. Aplicaciones informáticas como:

4 Bimodal 2000, Palabra Complementada, Un sistema para oír con los ojos: son programas que combinan lenguaje oral y escrito y lenguaje de signos. Sistema VISHA (visualización del habla): útil en la rehabilitación del habla. SIMICOLE: Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora. LAO o Logopedia Asistida por Ordenador para estimular el desarrollo lingüístico Ayudas técnicas para la deficiencia motora. Deficiente motórico es aquella persona que presenta una alteración en el aparato motor de manera temporal o permanente y que limita actividades que puede realizar personas de su misma edad. En el desarrollo comunicativo-lingüístico las necesidades educativas especiales en alumnos/as con déficit motor son: Mejorar los procesos comunicativos expresivos orales para hacer el lenguaje inteligible y funcional ya que según el grado de afectación motor el lenguaje puede verse afectado en mayor o menor medida. Trabajar los problemas de articulación que presente (dislalia, disartria ) Instruir en algunos casos en el uso de sistemas alternativos o complementarios de comunicación. Incorporación de ayudas a la expresión y a la escritura. Dentro de las ayudas técnicas están: Tableros: son superficies planas divididas en casillas en los que se ponen imágenes o símbolos que el sujeto señala para elaborar aquello que quiere comunicar. Máquinas de escribir: facilitan la autonomía con respecto al interlocutor. Pueden almacenar la información. El acceso al teclado requiere buen control de movimiento dirigido para seleccionar las teclas. Ordenadores y periféricos: permite la comunicación a distancia. En los ordenadores se pueden realizar distintas adaptaciones según las necesidades de la persona (adaptaciones para el acceso al teclado, modificaciones del teclado, programas de comunicación, conmutadores que permiten manejar el ordenador aprovechando cualquier movimiento residual ) Ayudas robóticas: pueden ser externas (robot de asistencia como brazos mecánicos, sensores de presencia ) e incorporadas (mediante un dispositivo auxiliar el sujeto puede realizar la función deseada como por ejemplo las prótesis superiores e inferiores) 4. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

5 4.1. Definición de recursos. Según Gallego Arrufat, recursos son cualquier medio, personal, material, procedimiento que se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. Los recursos didácticos son todo el conjunto de instrumentos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una clara finalidad instructiva. Los recursos didácticos pueden cumplir las siguientes funciones: Motivadora. De apoyo a la presentación del contenido. Estructuradora guiando los procesos metodológicos o estrategias de enseñanza-aprendizaje Clasificación de los recursos. Recursos materiales. Sánchez Asín clasifica los recursos materiales según las áreas de desarrollo del niño/a y el currículo. Materiales para juegos de fantasía: contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje. Por ejemplo: zapatos, casa, juguetes, familias Materiales manipulativos: tijeras, brochas, punzones, pegamento, tableros útiles para reforzar la psicomotricidad fina y gruesa, para la discriminación visual, coordinación óculo-manual, destreza manual, etc... Materiales de propiedades físicas como rocas, flores, reproducciones de objetos (coches, juguetes, granjas de animales ), sobre todo para déficits visuales. Materiales para el desarrollo lógico-matemático como ábacos, regletas, figuras geométricas, puzles, cuentas Materiales de lectura, escritura y lenguaje para desarrollar la interacción verbal y competencia lingüística (logos, disfraces, marionetas ). Para el aprendizaje de la lectura y escritura (letras móviles y materiales escritos, tarjetas, cuentos con imágenes, enciclopedias ) Materiales para el desarrollo de habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control vasomotor, que haga trepar, balancearse, mantener el equilibrio, deslizarse Materiales que faciliten la conciencia estética y en alumnos/as con discapacidad la interacción social y el ajuste de la personalidad: música, instrumentos musicales, juegos y aparatos para diferenciar sonidos, saberes y ritmos. Recursos según los niveles del lenguaje:

6 Para el desarrollo fonético-fonológico: Material de discriminación auditiva como lotos sonoros, instrumentos musicales, cds, mundo sonoro, material para la reeducación fonética: espejo, depresores, lotos, barajas fonéticas y material de soplo como globos, velas, molinillos, matasuegras Para el desarrollo léxico-semántico: lotos de oficio, vocabulario en imágenes, diccionarios, libros de imágenes Para el desarrollo morfosintáctico: tren de palabras, comics para hablar, enséñame a hablar Para el desarrollo pragmático: marionetas, secuencias temporales, canciones, guiñol Recursos para la evaluación logopédica: Registro Fonológico Inducido de Monfort y Juárez, test de Laura Bosch, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (para el componente fonético-fonológico). Test de vocabulario en imágenes Peabody (para el componente léxico-semántico). TSA de Aguado para el componente morfosintáctico. Prueba de Lenguaje Oral de Navarra y el BLOC, la parte que corresponde para evaluar el componente pragmático. Otros materiales que podemos utilizar son: cuentos, libros de texto, murales, materiales de construcción, para el juego simbólico, material de lectoescritura Recursos materiales según la discapacidad: Discapacidad auditiva: material visual, audífonos, prótesis eléctricas, equipos individuales de FM, amplificadores de estímulos Discapacidad motórica: tableros de comunicación, máquinas de escribir, ordenadores, conmutadores, dispositivos de señalización y control de movimientos Discapacidad visual: máquina Perkins, sistema Braille, optacón, mapas en relieve Discapacidad mental: material visual. Trastorno generalizado del desarrollo: agendas y horarios visuales, señales que estructuren el ambiente Recursos informáticos: Las nuevas tecnologías son un recurso muy útil con acnee, ya que les facilita la comunicación con los demás, es un elemento motivador y permite expresar sus pensamientos y sentimientos. Existen programas relacionados con Sistemas Alternativos de Comunicación, de lectoescritura como PIPO, Adibú, el conejo lector y otros programas que permiten generar contenidos como JCLIC.

7 Recursos personales: La atención a los acnee hace necesaria la presencia en los centros de distintos profesionales que intentan dan respuesta a sus necesidades. Cortázar divide el apoyo de estos recursos en tres niveles: Apoyo al centro: participando en la elaboración del Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, elaborando planes de organización y distribución de recursos, coordinado programas de formación Apoyo al profesorado: este apoyo se puede hacer en la elaboración de la programación de aula, en las Adaptaciones Curriculares necesarias, en la revisión de la metodología y evaluación Apoyo al alumnado: detectar sus necesidades, evaluándolas, coordinación con los distintos profesionales que trabajen con ellos Entre los recursos personales están: Profesor/a-tutor/a: responsable de un grupo de alumnos/as presenten o no NEE. Debe planificar y organizar los recursos dentro del aula. Entre sus funciones están: - Facilitar la integración y participación de su grupo-clase en el centro y aula. - Elaborar la programación de aula. - Colaborar con el resto de profesionales que atiende a su grupo de alumnos/as. Equipo docente de ciclo: lo forman todos los maestros/as de un mismo ciclo. Recurso organizativo importante para elaborar el Proyecto Educativo, fijar contenidos y objetivos curriculares, programar las áreas y actividades docentes, decidir sobre el tipo de adaptaciones curriculares para acnee. Comisión de Coordinación Pedagógica: compuesto por el director del centro, jefe de estudios, coordinadores de ciclo, coordinador del Equipo de Orientación y orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Algunas de sus funciones son: - Establecer las directrices para elaborar el Proyecto Educativo. - Organizar la realización de actividades de perfeccionamiento del profesorado. - Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares a los acnee. Equipo docente: formado por el director, jefe de estudios y secretario. Se encarga de : - Velar por el buen funcionamiento del centro. - Presentar al Claustro de Profesores y Consejo Escolar propuestas para fomentar la participación de la comunidad educativa en la vida del centro Maestro/a de Audición y Lenguaje (A.L.): interviene las dificultades del habla y lenguaje, comunicación, voz y audición. - Favorece en el centro la detección de los problemas de comunicación y lenguaje y facilita estrategias de intervención. - Participa en la elaboración del Proyecto Educativo.

8 - Colabora con el tutor/a y el maestro/a de apoyo en la programación de aula enfatizando los aspectos comunicativos y colaborando en la elaboración de adaptaciones curriculares o en aspectos de ésta. - Orienta a tutores y familia en aspectos de comunicación y lenguaje. Maestro/a de Pedagogía Terapéutica (P.T.): fundamental en la atención del acnee. - Da información sobre acnee para decidir sobre los aspectos metodológicos y organizativos. - Colabora con los tutores en la realización de adaptaciones curriculares si es necesario. - Elaborar recursos y materiales didácticos. - Se coordina con el EOEP y familia. Fisioterapeutas: en algunos centros que integran a alumnos/as con déficit motor hay fisioterapeutas que conocen a fondo deficiencia motora. Intervienen directamente con los alumnos/as y orientan a los/as maestros/as sobre las posturas más adecuadas. Cuidador/auxiliar: se dedica a aspectos de cuidado físico y actividades sociales colectivas (recreo, comedor) de los alumnos/as que lo requieran. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): formado por especialistas como psicólogo/a, pedagogo/a, médico, trabajador/a social. - Realiza la evaluación psicopedagógica de los/as alumnos/as que lo necesitan. - Colabora y asesora a tutores, maestros/as de apoyo, de audición y lenguaje y al resto de profesores. - Facilita el acceso a las siguientes etapas educativas a acnee Los EOEP se diferencian en: Equipos generales (maestros/as ordinarios de apoyo, psicólogos/pedagogos). Equipos específicos (maestros/as de EE, de A.L., logopedas, fisioterapeutas Equipos de atención temprana: equipos generales y específicos para Educación Infantil. 5. RECURSOS DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. - Espejo. - Ordenador. - Casete. - CD con distintos sonidos. - Material de soplo: velas, molinillos, pompero, pajitas, bolitas de papel - Depresores. - Lotos fonéticos. - Lotos de acciones. - Láminas con dibujos. - Pizarra. - Guantes. - Barajas de cartas (animales, alimentos, profesiones ) - Puzzles. - Dominó. - Cuentos. - Marionetas.

9 - Juguetes. - Pandero. - Juegos. - Diccionarios. 6. CONCLUSIÓN: Debemos conocer todos los recursos y ayudas técnicas de los que dispone el centro los cuales van a facilitar el trabajo del tutor/a y demás especialistas que intervengan con los alumnos/as. Nos guiarán y ayudarán a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje dando respuesta a las necesidades del alumno/a y mejorando sus dificultades. 7. BIBLIOGRAFÍA: - Babio Galán M. y otros. (1991). Recursos materiales para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. C.N.R.E.E./M.E.C. Madrid. - CNREE (1991): Las necesidades educativas especiales del niño/a con deficiencia auditiva. MEC. Madrid. - CNREE (1992): Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Serie Formación. MEC. Madrid. - Gallardo Ruiz, J.R., Gallego Ortega J.L. (2000): Manual de Logopedia Escolar. Aljibe, Málaga. 8.BIBLIONET.

10 Autoría. -Nombre y apellidos: Elisabeth Rodríguez Cuello. DNI: N -Centro, localidad y provincia: C.P. San Pedro y San Pablo, Valdehornillos (Badajoz). -

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP Resumen En nuestro sistema educativo podemos encontrarnos con muchos alumnos con necesidades específicas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 SUPUESTO PRÁCTICO PARA MAESTROS/AS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CASO: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN E.P. Caso B. María de los Santos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35308 Nombre Educación del deficiente auditivo Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano)

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) Introducción El alumnado con discapacidad motórica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razón

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos 1 3º Programas de estimulación temprana en niños sordos Curso: 2010-11 Ciclo: 1º Código: 01FU Grupos:1 1. Información general Tipo: Optativa Duración: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) Créditos ECTS: 4,5

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que CASO SEXTO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD MENTAL ESCOLARIZADO EN PRIMARIA (10 AÑOS) EN UN CENTRO ORDINARIO. En la resolución del presente caso se pretende señalar los parámetros

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es : Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es Educación inclusiva: un derecho 1) Declaración de derechos humanos (1948)

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil Curso ICA de: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA E.I. (P.I.L) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Coordinadoras: Pilar Martín Ángela Chillón Begoña Gómez ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. página

Más detalles

Educación integrada de alumnado sordo con maestros bilingües

Educación integrada de alumnado sordo con maestros bilingües Educación integrada de alumnado sordo con maestros bilingües Miriam Holgado González y Carolina Inés Medina Alonso CEIP Cándido Nogales, Jaén Introducción / resumen Este proyecto parte de la concepción

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL?

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? AUTORÍA VERÓNICA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EI Resumen Cada vez es más temprana la edad en la que

Más detalles

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La tecnología contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas. La Internet enriquece los

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Mención en Audición y Lenguaje Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL Asunción Lledó Carreres. Asunción.Lledo@ua.es Universidad de Alicante Ana Navarro Busquier Maestra de Educación Especial

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Online)

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Online) Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda Asunción Lledó Carreres COMO FUNCIONA EL OÍDO O? Alguien dice Hola! La onda, con la palabra Hola, llega al oído. Se introduce por el canal del

Más detalles

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2013-2014 CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Plaza de España, 5. Edificio de Servicios Múltiples. 33007 Oviedo 1 INDICE 1. ALUMNADO

Más detalles

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Logopedia

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

Francisco Alberto García Sánchez 1

Francisco Alberto García Sánchez 1 y necesidades educativas especiales Estructura del sistema educativo español Concepto de NEEs Recursos para el apoyo a la integración de la Región de Murcia Complemento del documento inicial ) Preparamos

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española Rocío Lineros Quintero 1, Pilar Arnaiz Sánchez 2, Juan Navarro Barba 3, Francisco Javier Soto Pérez 4, Teresa López Vicente 5,

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD Síndrome de Down Retraso intelectual SINDROME DE DOWN Es una alteración cromosómica Nacen con un Cromosoma demás

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Documento 1.3. CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E DATOS DEL ASESOR

Más detalles

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] Aranda, Rosalía Elena S u m a r i o Este libro es un compendio amplio y global para la formación de maestros, padres y educadores, de modo que puedan

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA MÓNICA DEL POZO RODRÍGUEZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES EL CONJUNTO DE ACCIONES

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL Vicerrectorado de Estudiantes 1) INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo, el informar, asesorar y orientar

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial.

Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial. Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial. > Francisco Jesús García Ponce > 1.Las n.e.e. por razón de discapacidad y la dificultad de seleccionar contenidos. > 2.Las n.e.e.

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: EDS 311 Trastornos de la Lectura y Escritura: AC HORARIO: 19h25 20h45

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de

Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de Educación Musical : Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes 2.3.6.4. Proyecto piloto AULA XXI 1. Calendario del proyecto Pilotaje del Proyecto AULA XXI para el curso escolar 2013-2014, en 6º nivel de Primaria 2. Objetivos del proyecto a) Objetivos Propuestos inicialmente

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil 1 2 Introducción En el año 2006 se aprobó la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, conocida como LOE, que se está implantando de forma gradual en nuestra sociedad. En ella se incluye la escolarización de niños

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Qué son? Para qué sirven? Quién las diseña? Cómo se hacen? Hasta hace muy poco tiempo,

Más detalles

Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica y Propuesta Local del Estado de Baja California Sur

Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica y Propuesta Local del Estado de Baja California Sur Anexo 7 EDUCACIÓN ESPECIAL CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD Y OTRAS CONDICIONES. CICLO ESCOLAR 2012-2013 83 USAER, CAM, CAPEP Y C.R.I.E.

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

Diplomado en Educación Especial

Diplomado en Educación Especial Inicia 13 de Octubre al 25 de mayo del 2013 Sábados de 9 a 1 p.m. Campus Mexicali Presentación La Educación es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas - psíquicas, físicas o emocionales-

Más detalles

Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad

Más detalles

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS Autores... 15 Prólogo... 19 Presentación... 21 BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS... 23 CAPÍTULO I. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años... 26 1. Controles periódicos de salud en el

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.)

Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) C.E.I.P Mediterráneo JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) Córdoba, octubre de 2011. ÍDICE Introducción y Elementos del Plan... Pág. 2 1. Objetivos... Pág.

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Autismo e Intervención

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 ------------------------------------------------------------------------ EDUCACIÓN

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica.

Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica. Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica. Ana Vanessa Escribano González, Myriam Vergara Rot e Isabel Godino Alcántara. Maestras Ed. Primaria. Jaén vanesaescribano@eresmas.com

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN.

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Servicio de Atención a la diversidad, Orientación Educativa y Participación PROPUESTA:

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Didáctica de la Educación Infantil (Doble

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Didáctica de la Educación Infantil (Doble El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

5. Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico. 6. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.

5. Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico. 6. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas. ASIGNATURA Código: 274M020 Materia: Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico. Tipo: Materia obligatoria. Nivel: Máster Curso: 1º Semestre: 2º Número de créditos: 6 créditos

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL (Resolución DG-399-2010/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-051-2012/ Resolución DG-052-2012/ Resolución DG-052-2013/ Resolución DG-151-2013/ Resolución DG-212-2014) 1 1. DEFINICIÓN Esta actividad está

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO SORDO En niños pequeños las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes. La hipoacusia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje

Más detalles