MANUAL BÁSICO DEL TÉCNICO DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL BÁSICO DEL TÉCNICO DE CALIDAD"

Transcripción

1 MANUAL BÁSICO DEL TÉCNICO DE CALIDAD Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev:

2 2 MANUAL BÁSICO DEL TÉCNICO DE CALIDAD Así como las empresas que producen, industrializan, conservan, distribuyen, comercializan o prestan servicios deben reunir una serie de requisitos destinados a asegurar la calidad y sanidad de los alimentos, los Técnicos deben actuar acorde a esta circunstancia y especialmente disponiendo de ojo bromatológico para que la tarea de auditar se centre en la observación de los hechos importantes que se tienen a la vista. Si el Establecimiento tiene certificado un Plan HACCP ajusta sus procedimientos al plan aprobado. I. LA AUTONOMÍA EN EL PROCEDIMIENTO El técnico de calidad no depende del Gerente, del Encargado de Operaciones o del Jefe de Planta. Su procedimiento es autónomo y no recibe instrucciones de éstos funcionarios en la materia de su competencia. El Técnico de Calidad actúa conforme lo establecido en el Plan HACCP, los Manuales de Procedimientos y en las normas sanitarias de aplicación. II. RESPONSABILIDAD El Técnico de Calidad es responsable de asegurar la calidad y sanidad de los alimentos. III. INFORMACIÓN Y CONSULTA La información y consulta es fundamental para tener bajo control los servicios. Los Técnicos de Calidad deben consultar a la central de Assistance Food Argentina S.A. toda aquella cuestión que salga de la rutina diaria o que genere dudas a partir de tener un conocimiento técnico no consolidado. Conocimiento, que si bien es necesario para realizar la tarea, es aún más importante consultar toda cuestión que genere duda o previo a la toma de decisiones complejas. Todos los que reciban de Assistance Food Argentina S.A. que los tengan como destinatario individual o colectivo deben acusarse recibo y contestados con opinión. Quienes no cumplan con la obligación de informar en forma inmediata o efectuar las consultas en cuestiones dudosas o complejas, asumirán la plena responsabilidad y Assistance Food Argentina S.A. se verá en la obligación de desafectarlo del proyecto, ya que ésta se trata de una obligación inherente al trabajo técnico, que se considera vital para garantizar el éxito en la tarea de asegurar calidad y sanidad en los alimentos. IV. DE LA ACTUACIÓN El Auditor no debe imponer su criterio personal, sino hacer observar las metodologías aprobadas para asegurar la producción de alimentos sanos. No es conveniente que tenga durante su

3 3 actuación ningún comportamiento imperativo. Tenga siempre en cuenta: el Auditor no es un policía ni el auditado un delincuente. No es necesario que durante la auditoria el profesional resalte sus conocimientos (que por otra parte son parte inherente al desarrollo de su actividad), sino que destaque: 1) Las observaciones a los procesos inadecuados en la industrialización, el almacenamiento, la comercialización, los transportes y los servicios. 2) Las sugerencias técnicas y prácticas para dar solución a las observaciones apreciadas. Califique los problemas que encuentre en: A) Temas que puedan afectar directamente a la salud y requieren consecuentemente solución inmediata. B) Temas que pueden otorgarse plazos para ser regularizados porque no son sustanciales para asegurar la aptitud de los alimentos. El Técnico de Calidad actuante deberá a la hora de realizar su tarea: 1) Contar con la indumentaria de protección, incluso para cubrir cabeza y disponer de calzado adecuado al área que se audita. El Técnico evitará la ropa deportiva e ingresará al Establecimiento con guardapolvo o indumentaria adecuada y limpia. 2) En el caso de los hombres, sin barba (o cubre barba) y con el pelo corto. Las mujeres con el pelo recogido. 3) Lavarse y desinfectarse el calzado y las manos antes de ingresar a los sectores de elaboración. Preferentemente estar provisto de botas si el lugar lo permite o calzado descartable (bolsa de polietileno o similar). 4) No fumar ni mascar chicles durante su permanencia en el Establecimiento. 5) Utilizar guantes descartables y barbijos en áreas críticas, si así se requiere. 6) Estar provisto de un termómetro para determinar temperaturas de salas de elaboración, cámaras y productos. 7) Si estuviese previsto extraer muestras contar con los elementos adecuados para tal operación. 8) Estar dotado de una tabla, planilla de Acciones Correctivas y birome para registrar los desvíos e indicar las Acciones Correcciones correspondientes. 9) Si fuese posible, preferentemente realice las auditorias junto a otro profesional o técnico, para que el procedimiento sea más seguro y ecuánime.

4 4 V. DE LA OBSERVACIÓN En general debe observarse: 1) Si hay registros de control de los procesos que permitan asegurar que la elaboración de los alimentos se controla adecuadamente y la higiene y desinfección de las superficies de contacto y ambientes se realiza en tiempo y forma. 2) Si hay registro de monitoreo de los límites críticos; de indicación de acciones correctivas; de control de la admisión de materias primas y registro de control de temperaturas de productos y cámaras, entre otros. 3) Si la higiene del establecimiento y de los equipos y el orden general es adecuado. 4) Si el personal tiene la indumentaria reglamentaria, se encuentra limpia y la utiliza en forma adecuada. 5) Si el Establecimiento tiene suficientes elementos para asegurar la permanente higiene del personal, en especial cuando se manipulen materias primas crudas y cocidas. 6) Si el personal se lava y desinfecta las manos y antebrazos y si lo realiza adecuadamente. 7) Si el Establecimiento cuenta con un clorinador en funcionamiento, en caso que se elaboren materias primas. 8) Si el ambiente se encuentra a una temperatura adecuada al tipo de materia prima que se elabora. 9) Si en el sector de elaboración se evidencia el procesamiento de materias primas crudas y cocidos con la suficiente separación y se utilizan diferentes equipos y utensilios según tipo de materia prima y proceso. 10) Si hay mercaderías en proceso de elaboración en especial las cocidas- que se encuentran estacionadas asegurando su conservación; verificará que los alimentos perecederos en general se encuentren a temperaturas inferiores a 5 C o superiores a 65 C, a excepción de aquellos que por su característica no lo requieran. 11) Si en los flujos de procesos a simple vista no se producen entrecruzamientos o reflujos. 12) Si las cámaras disponen de la temperatura adecuada. Alimentos refrigerados 0,5 a 5 C y congelados a -18 a -8 C, y si se estiban correctamente las materias primas y productos. 13) Si los alimentos presentan rótulos y foliados o con sus envases originales. 14) Si los alimentos de origen animal están certificados sanitariamente y se encuentra su vida útil vigente.

5 5 15) Si la humedad en el ambiente o en los pisos, es adecuada, de tal forma, que no se afecta a los alimentos que se industrializan o comercializan. 16) Si no hay elementos de desinfección, desinsectación o de limpieza expuestos en el área de elaboración que puedan contaminar a los alimentos. 17) Si los ambientes de elaboración no se comunican directamente con el exterior o con ambientes donde se realizan otras actividades, sino a través de puertas de cierre automático o cortinas de protección. 18) Si no hay animales o insectos en el perímetro de la Planta y el pasto se encuentra cortado y no existen aguas estancadas. 19) Si los canales de desagüe se encuentran limpios y habilitados y los residuos en tachos con bolsa y tapa. 20) Si la supervisión o los operarios se encuentran capacitados para manipular alimentos. De acuerdo al tipo de actividad y rubro, audite las exigencias previstas en el Plan HACCP, la legislación vigente y los requisitos comerciales exigidos por el consumidor. Preste especial atención: a) Puertas. Las puertas de acceso a las áreas de elaboración deben mantenerse siempre cerradas o bien contar con cortinas de polietileno. b) Indumentaria. Todo el personal que accede al sector de elaboración debe estar provisto de equipo blanco limpio (la excepción es el personal de mantenimiento, que debe sectorizar el lugar donde trabaje). c) Lavado de manos. Toda persona (sin excepción) debe desinfectarse y enjuagarse las manos en el filtro sanitario al salir de baños o al ingresar al área de elaboración, y después de manipular materias primas crudas, elementos sucios, residuos o realizar tareas de limpieza. Todo personal vinculado a la alimentación (en tareas industriales, comerciales, servicios, distribución y/o transporte lo hará al inicio de sus actividades, cada vez que manipule objetos considerados sucios (elementos de limpieza, etc.) y al menos una vez por hora. d) Temperaturas. Los alimentos calientes destinadas a la prestación de servicios deben encontrarse a 83º C; las frías, a no más de 5º y en el caso de los alimentos marcados debe bajarse la temperatura de 83º C o más grados a 20º C en no más de una (1) hora y a 5º C o menos, en un tiempo no mayor de (3) horas. Nuca debe encontrarse el alimento a temperaturas en 5 C y 65 C. En general los alimentos refrigerados deben mantenerse entre 0,5 C y 5 C y los congelados entre -18 C y -8 C (según el producto y tiempo de guarda).

6 6 e) Lavado y desinfección: La desinfección de hortalizas y frutas destinadas a consumirse crudas y las superficies de contacto deberán realizarse conforme metodología que garantice inocuidad a los consumidores. El lavado y desinfección debe alcanzar a todas las superficies de contacto y también a los envases de fiambres, quesos, tapas de empanadas, pre-pizzas, etc. f) Tablas de corte y utensilios (cuchillos y otros): Las tablas de corte identificadas por colores e igualmente los utensilios, cuando no se utilicen y previo desengrasado y lavado serán mantenidas en inmersión en una solución desinfectante hasta su uso o bien una vez lavados y desinfectados foliados en cámara a 5 C. Igual procedimiento se utilizará en partes de equipos (por ej. gusanos de picadoras de carne). g) Paños: Los paños deberán limpiarse permanentemente y mantenidos en inmersión en una solución desinfectante hasta su uso. h) Productos aprobados: Todos los productos que se utilicen en los servicios deben encontrarse aprobados por la Autoridad Sanitaria competente y esta aprobación debe encontrarse indicada en los rótulos. i) Productos certificados: Los productos de origen animal deben ingresar con certificados sanitarios. Si provienen de plantas habilitadas por SENASA por PT o PTR (o fotocopia de ellos si amparan varios destinos). VI. DE LA INTERPRETACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN El Técnico de Calidad deberá, especialmente: 1) Asegurar la confidencialidad de la información que obtiene como consecuencia de la realización de sus tareas. 2) Efectuar la debida interpretación y evaluación de los datos, registros, monitoreos, protocolos, observaciones diarias, etc. para promover e instrumentar las soluciones técnicas adecuadas ( Acciones Correctivas ), favoreciendo la producción de alimentos sanos al menor costo posible. VII. RUTINA DE TAREAS EN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Cada día que inicie sus actividades hágalo sin prejuicios ni preconceptos. Los antecedentes de la Empresa o del responsable de una tarea, pueden servir para tener en cuenta una eventual reiteración de desvíos, pero no para prejuzgar la voluntad del interlocutor actuante. Muchas veces los problemas se deben a una incapacidad y en ocasiones hay que reiterar en forma permanente las normas, porque no forman parte de los hábitos culturales del empleado y resultan de difícil internalización. Elabore una rutina de trabajo en forma escrita para no dejar pasar por alto ninguna cuestión a observar.

7 7 Coloque en su tabla todas aquellas planillas que requerirá durante el día. En general realice las siguientes tareas: 1. MAÑANA 1.1. INGRESO Al llegar a la Planta colóquese la indumentaria de trabajo (zapatos de seguridad o botas según se trate, guardapolvo, pantalón, gorra; cofia si corresponde). Proceda a lavarse y desinfectarse las manos; y antebrazos (si la indumentaria no tuviese mangas). Si corresponde el uso de guantes lave y desinfecte sus manos antes de colocarse éstos DEPÓSITOS Y CÁMARAS Controle las condiciones en que se estiban las materias primas y productos, teniendo especialmente en cuenta: a) Que las temperaturas ambientales (frescos o refrigerados: 0,5 a 5 C; congelados: -18 a -8 C (según el producto y tiempo de guarda); secos: 18 C y 60% de humedad) sean las adecuadas, las que se registrarán en la planilla 1.10b. b) Que los productos estén debidamente rotulados y envasados y foliados e identificados si han sido fraccionados. c) Que las características organolépticas de las materias primas sean las adecuadas. d) Que la vida útil de los alimentos se encuentre vigente. e) Que todas las mercaderías crudas o cocidas semi-elaboradas o elaboradas se encuentren filmadas y las carnes en general con sus envases plásticos originales. f) Que las mercaderías cocidas se encuentren en estanterías ubicadas por sobre las mercaderías crudas y separadas adecuadamente. g) Que no se encuentren en las mismas cámaras verduras y carnes o que se encuentren debidamente sectorizadas. Los pescados deben estar en cámaras independientes. h) Que las estibas permitan la libre circulación de aire por las paredes. i) Que en las cámaras no se encuentran cajas de madera o cartón corrugado o similar. j) que no se encuentren desinfectantes, agentes de limpieza o similares en los depósitos de alimentos sin una adecuada separación e identificación.

8 8 En casos de realizarse observaciones confeccionar la planilla de Acciones Correctivas (1.09), la que se notificará al responsable ADMISIÓN DE MATERIAS PRIMAS Controlar las condiciones organolépticas y demás en que se encuentran las materias primas que ingresan a la Planta y registrarlas en la Planilla Verificar que las carnes (vacunas, aves, pescados, porcinos, etc.) estén amparadas por certificado sanitario nacional, provincial o municipal. En caso de observación o rechazo llenar la planilla 1.08 y remitirla por fax al proveedor y confeccionar la planilla de Acciones Correctivas (1.09), la que se notificará al responsable ÁREA DE LAVADO Y EMPAQUE DE HORTALIZAS Y FRUTAS Controlar las condiciones en que se encuentra el área de lavado y empaque de Hortalizas y Frutas y las primeras operaciones que se estén realizando. En el caso de realizar Acciones Correctivas registrarlas en la planilla 1.09; indumentaria del personal; uso de elementos prohibidos del personal; lavado y desinfección de manos del personal; lavado, desinfección y enjuague de hortalizas y frutas; protección del alimento filmado-; etc.), la que se notificará al responsable ÁREA DE ELABORACIÓN Controlar las condiciones en que se encuentran las áreas de elaboración y las primeras operaciones que se estén realizando. En el caso de realizar Acciones Correctivas registrarlas en la planilla 1.09; indumentaria del personal; uso de elementos prohibidos del personal; lavado y desinfección de manos del personal; cajas de cartón o elementos de higiene en cocina; lavado y desinfección de mesadas, tablas de corte (verdes para verduras crudas; rojas: para carnes crudas; blancas: para productos cocidos y amarillas: para panificados), envases primarios de fiambres, etc.; lavado, desinfección y enjuague de vegetales; potenciales contaminaciones cruzadas; protección del alimento filmado-; temperaturas de mantenimiento, cocción y servicio adecuadas; etc.), la que se notificará al responsable ÁREA DE LAVADO DE UTENSILIOS, VAJILLAS, ETC. Controlar las condiciones en que se encuentra el área de lavado y en el caso de realizar Acciones Correctivas registrarlas en la planilla 1.09, la que se notificará al responsable CONTROL DE PLANILLAS DE SSOP Controlar que las tareas de lavado y desinfección de los distintos sectores y equipos se realicen y se registren en el mismo acto que se realizan en las planillas 6.01 a y 6.01 b. Tarea que no se registra debe considerarse que no se ha realizado.

9 TEMPERATURAS Y MUESTRAS TESTIGOS DE PRODUCTOS Tomar y registrar la temperatura de los alimentos cocidos que se expenden o salen al servicio (+83 C) y los crudos (0,5 a 5 C) en la planilla 1.10 a y en forma simultánea tomar una muestra de esos alimentos, la que se precinta y registra en la planilla 1.12d DESPACHO EN LOS SERVICIOS Cuando se despachen alimentos en líneas de servicios, se verificará especialmente las temperaturas de las lunchonette y la indumentaria completa del personal (inclusive guantes y barbijo descartable) y la higiene de éstos; quienes previo a colocarse barbijos y guantes deben haberse lavado y desinfectado las manos ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Todas las planillas se llenarán en el momento de realizar el control y a medida que se completan se archivan en las carpetas correspondientes. No debe encontrarse fuera del archivo ninguna documentación del día anterior. El Archivo siempre debe estar actualizado. 2) NOCHE Y FINES DE SEMANA: ídem mañana. Preste especial atención a las tareas que se realizan de noche o durante los fines de semana, ya que suelen relajarse las Buenas Prácticas de Manufactura y los controles. Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev:

10 10 Fundación AGUSTINA LERENA - NUEBA y MAS Gascón 1378 (7600) Mar del Plata Argentina Tel. (54 223) Fax (54 223) capacitacion@fundacionnuebaymas.org.ar Dr. César Augusto Lerena, Dr. Joaquín Ignacio Lerena Fundación Agustina Lerena NUEBA y MAS - Assistance Food Argentina S.A. Copyright Reservados todos los derechos. PERMITIDA LA REPRODUCCIÓN SIN MODIFICAR LOS FORMATOS, CONTENIDOS NI AUTORES. Hecho el depósito que previene la Ley Registro de la Dirección Nacional del Autor. I.S.B.N. Nº

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS 6.05 MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2007 Rev: 1.5.09 1 La Empresa controla las plagas a través de una Empresa Especializada,

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. REQUISITOS DE COCINA.

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. REQUISITOS DE COCINA. Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2938 SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. REQUISITOS DE COCINA. RESTAURANT SERVICES. KITCHEN REQUIREMENTS. Correspondencia: Esta norma nacional es equivalente de

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles

SEREMI de Salud Región Metropolitana

SEREMI de Salud Región Metropolitana CONDICIONES SANITARIAS BASICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS FONDAS Y RAMADAS PARA SU FUNCIONAMIENTO SEREMI de Salud Región Metropolitana M.V. BERTA CERIHE RAMOS SUBDEPARTAMENTO CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Tradicionalmente,

Más detalles

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Elaborado por: Yamileth Astorga Espeleta Programa de Gestión Ambiental Integral Gerardo Valverde Oficina de Servicios Generales

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Disposición Nº 012 A.S.S.Al. Santa Fe, 24 de Mayo de 2012.

Disposición Nº 012 A.S.S.Al. Santa Fe, 24 de Mayo de 2012. Disposición Nº 012 A.S.S.Al. Santa Fe, 24 de Mayo de 2012. VISTO La necesidad de mejorar el procedimiento y los mecanismos para el otorgamiento del Carnet para Manipuladores de Alimentos de manera integrada

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Capítulo 10: Buenas Prácticas Agrícolas Autor: Carmen Gloria Morales A. Ingeniero Agrónomo INIA Raihuen 107 108 10. Introducción A partir de los años 90 comenzaron una serie de problemas debido a la crisis

Más detalles

El proceso de envasado

El proceso de envasado El proceso de envasado Dr. Juan José Imelio Vázquez V DMTV. D.C.D.C. Material aportado por el Dr. Daniel Pérez P Gasgi Instituto Nacional de Carnes Diagrama de flujo del envase TRANSPORTE DEL MATERIAL

Más detalles

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento Página 1 de 7 1. Objetivo Describir la operatoria a seguir y determinar las medidas de control a efectuar durante el almacenamiento de alimentos y de productos de limpieza en Lechería Muu. 2. Alcance Este

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. La mayoría son inofensivas, sin embargo algunos tipos pueden enfermarnos, como E. coli

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD)

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) ANDRÉS VIVANCOS E HIJOS, S.L. garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN 1 INDICE Pág. POR QUÉ UNA GUÍA DE AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS?...

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado.

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado. 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 Controlar la recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales internas y externas que llegan a la Administración Municipal, y que son

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES FECHA: 13/02/2014 POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES PAG 1 DE 10 POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES ELABORO Directora de Calidad REVISO Comité de Calidad APROBO Gerente FECHA: 13/02/2014

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Guía para la Certificación Orgánica

Guía para la Certificación Orgánica Guía para la Certificación Orgánica Versión 1.08 b Guía para la Certificación de Productos Orgánicos GO/RA-RN:TP-CL/V1.08 b Página 1 / 6 GUÍA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS INDICE

Más detalles

Normativa de Proceso Productivo de los Alimentos

Normativa de Proceso Productivo de los Alimentos El objeto de la presente norma es sintetizar el proceso productivo de los alimentos elaborados por la ENAH, identificar los peligros de cada etapa y las medidas preventivas a aplicar. La Norma es aplicable

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor Responsable: Fecha: Hora: Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor 1 La higiene de la indumentaria es correcta 2 3 4 Se trabaja con cubrecabezas y/o pelo recogido

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

21 de noviembre de 2012

21 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Procedimiento de trazabilidad

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Pregunta Todo Menor Mayor o- Cumplimiento /A Auto Re- Auditoria 1 e ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de pre

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD GANADO BOVINO BPC 1 OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M.

Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M. INSTRUCCIONES DE AMBITO INTERNO DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA MUNICIPALES Y PARQUE DEL OESTE, S.A.M. REGULADORAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE LOS CONTRATOS INFERIORES A 50.000 NO SUJETOS A LA REGULACION

Más detalles

HIEGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ENFOCADA A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN. Elaboró: EVELYN TÉLLEZ BACA

HIEGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ENFOCADA A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN. Elaboró: EVELYN TÉLLEZ BACA HIEGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ENFOCADA A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Elaboró: EVELYN TÉLLEZ BACA HIGIENE Y SEGURIDAD Establecer medidas necesarias de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

MANUAL DE MISION Y FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANICA (modelo general)

MANUAL DE MISION Y FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANICA (modelo general) 7.05 MANUAL DE MISION Y FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANICA (modelo general) Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 ESTRUCTURA ORGANICA

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles