CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)"

Transcripción

1 CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación en las carreras de toda Europa. Esto facilitará la movilidad, el reconocimiento y la equiparación progresiva de los títulos universitarios entre los países europeos. Se fija como objetivo la convergencia y la competitividad de los universitarios europeos y como metodología una formación orientada al conocimiento y el entrenamiento práctico. El Gobierno español también ha puesto en marcha un proceso para adaptar las carreras a este proceso de convergencia mediante nuevas formas de enseñar y modelos de titulaciones para la educación universitaria. Esta adaptación, supone la adopción de importantes cambios en las 5 áreas formativas existentes en España: Humanidades, Ciencias Sociales, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud. La reestructuración de la educación superior en grados y postrados se plasma en el diseño de unas fichas de competencias y contenidos mínimos comunes para cada carrera, que deberán cumplir las titulaciones propuestas de forma creativa por cada Universidad para que se les reconozca como titulaciones oficiales conducentes a una profesión reconocida. Todo este proceso se viene realizando en nuestro país con el horizonte de su implantación hacia el Entre los cambios básicos están: - la orientación formativa hacia el aprendizaje por encima de la docencia, Learning, del estudiante y la posibilidad de movilidad de estudiantes y titulados - la medida en ects (European credit transfer system) y el suplemento al diploma a obtener por el titulado - el planteamiento del Aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) del profesional, con enseñanza cíclica en Grado (relevante para mercado laboral), Postgrado y Doctorado - la participación de todos los agentes sociales en el proceso formativo y su evaluación (universidad, centros de I+D+i, empresas, empleadores, etc)

2 Cómo serán los estudios en la Universidad Las clases se centrarán en el proceso de aprendizaje del estudiante. Los nuevos planes de estudio pondrán relevancia en la adquisición de competencias generales y específicas por parte de los estudiantes. El estudiante para a desempeñar un ROL ACTIVO en su formación, siendo el actor principal en el proceso de su aprendizaje. Debe aprender a aprender. Del mismo modo, se redefinirá el TRABAJO DEL PROFESOR, que seguirá impartiendo las clases presenciales, pero, sobre todo, tendrá que tutorizar el trabajo del alumno. Cuánto van a durar las nuevas carreras En España los graduados serán, en general, de 4 cursos de duración = 240 ects; los Másteres de 1 ó 2 cursos= 60 a 120 ects. Una de las prioridades es la de ajustar los cursos teóricos de duración a los años finalmente cursados por cada alumno. La educación gira en torno a la adquisición de competencias y al aprendizaje del estudiante, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas. Se han puesto en marcha los créditos europeos, ECTS, como unidad de medida. Reflejan los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios, poniendo en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante por aprender Cómo funciona el ects Los ects (European Credit Transfer System) ya están aprobados por ley en España. Es el nuevo concepto de valoración de las enseñanzas universitarias. Nace y se desarrolla con el programa europeo de intercambio de estudiantes ERASMUS-SÓCRATES. Con la implantación del EEES, el concepto de crédito va a cambiar; ya no se identifica con la duración de las clases impartidas por el profesor, sino con el volumen de trabajo total que el estudiante debe realizar para superar la asignatura. Este sistema incluye las horas de clase teóricas y prácticas, el esfuerzo dedicado al estudio, y la preparación y realización de exámenes. Cómo se valorará el trabajo y el estudio En el proceso formativo se evaluarán los contenidos (hacen alusión a los conocimientos o saberes propios de una materia: el saber). Pero también se evaluarán las competencias (incluyen los conocimientos, habilidades, técnicas, estrategias, las actitudes y hasta la conducta apropiada para resolver una situación problemática en un contexto profesional determinado: saber, saber hacer, saber estar y comunicarse). La Universidad, en la formación de profesionales actuará como guía para el conocimiento de la sociedad y reflejo eficaz de sus necesidades.

3 En qué se basa la competitividad del EEES En el proceso formativo y en la definición de los perfiles profesionales a alcanzar, intervienen expertos del mundo laboral, como los profesionales o las empresas. Sin embargo, las universidades, que pasan a tener más autonomía y flexibilidad a la hora de elaborar sus planes de estudios. Se pretende conseguir un titulado más adaptado a las necesidades de los empleadores y con competencias académicas orientadas a las atribuciones profesionales más demandadas en cada momento. El objetivo de la adaptación al EEES es equiparar el nivel de la universidad española con la europea y, por supuesto, continuar formando pensadores críticos. Va a primar la sintonía con Europa, mediante la autonomía universitaria, la confianza previa y, por supuesto, el rendimiento de cuentas con posterioridad. Habrá nuevos recursos para aprender las nuevas titulaciones Las inversiones estatales en Formación deberán reducir diferencias con las inversiones de otros países de nuestro entorno geográfico, económico y social. Los medios audiovisuales abren paso a nuevas técnicas docentes. Las prácticas en empresas serán optativas, (con una duración máxima de 60 ECTS) y que se realizarán en la fase final del plan de estudio, no sólo en empresas, sino también en otras instituciones públicas o privadas. El proceso de Bolonia demanda una docencia dotada de metodologías activas El espíritu de Bolonia implica una participación más creativa, innovadora y proactiva de los estudiantes dentro y fuera de las aulas. En qué se diferencia la formación universitaria actual de la nueva La formación = educación universitaria + entrenamiento práctico + experiencia profesional (LLL). Las nuevas titulaciones persiguen el conocimiento y el entrenamiento, es decir que observan unos fines y métodos más prácticos. Desarrollan capacidades orientadas al conocimiento técnico y al empleo. Prevén experiencias multidisciplinares. Los títulos actuales mantienen sus efectos académicos y profesionales. Diplomados y licenciados podrán incorporarse a un título de grado con el reconocimiento de créditos que proceda. Los diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos tienen acceso directo al máster, salvo exigencias particulares del propio título. (Las Universidades podrán exigir formación adicional teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el máster).

4 Yo quiero ser licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, ingeniero técnico Siguen exactamente esas mismas profesiones, pero con nuevas denominaciones: Con la nueva estructura adaptada al EEES tenemos (según el RD 1393/2007) tres tipos de titulaciones: grado, máster y doctorado. El grado proporciona una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Los grados sustituyen a las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y la titulación de arquitectura. En definitiva, a los actuales títulos de primer y segundo ciclo. El máster persigue que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. No es necesario cursar un máster para trabajar ya que los grados habilitan al estudiante para entrar en el mercado laboral. El doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Nuevas capacidades de las nuevas titulaciones Al igual que titulados como los ingenieros técnicos españoles han obtenido el derecho de acceso directo a los máximos niveles de la Función Pública Europea, ahora ya en España con el título de grado se puede acceder a los grupos superiores de la Administración pública (Grupo A). El artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por el cual se aprueba el Estatuto de Empleado público indica que Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. En lo referente a las anteriores titulaciones, si se es licenciado, diplomado, ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto, se mantendrá el título con todos los efectos académicos y profesionales y no se precisará realizar ningún proceso de adaptación. Qué tiene de flexible el EEES La estructura y diseño de programas de estudios para las nuevas titulaciones tiende a converger en los países europeos, por lo que se facilitará la movilidad e intercambios de alumnos, profesores y profesionales. Asimismo, se pretende hacer más compatibles el trabajo con el estudio En un contexto en el que las personas han de seguir formándose a lo largo de la vida. Es más, se debe incentivar a las universidades para que ofrezcan esta posibilidad. Se facilitará cursar los estudios a tiempo parcial. Para cambiarse de los actuales planes de estudio a los de Grado, sea cual fuere la modalidad de implantación, se facilitará la adaptación de forma ventajosa, aunque en ningún caso la adaptación a los estudios de grado será obligatoria, pudiendo el alumno finalizar sus estudios por el plan por el que comenzó. Aumenta la flexibilidad también en cambios y toma de nuevas decisiones a lo largo de la carrera cursada.

5 Sale o no más caro el EEES Para el Estado va a requerir unos esfuerzos inversores superiores a fin de alcanzar una formación más depurada y competitiva y, en el caso español para converger en inversiones con Europa. Para los estudiantes no va a haber un cambio importante en los precios de la matrícula de los nuevos grados. El pago anual de matrícula en los grados por curso académico será básicamente el mismo que el de los estudios de primer y segundo ciclo. Por su parte, los másteres universitarios que tengan un carácter oficial tendrán un precio ligeramente superior al grado, pero en todo caso, mucho más económicos que los másteres actuales que se ofertan como títulos propios. Respecto al doctorado, una vez cursado el máster, los estudiantes simplemente tendrán que matricular la tutela académica, que es una tasa que oficializa su condición de alumno universitario y depende de cada comunidad autónoma. La convocatoria de este año incluye ya becas para grado y para máster en distintas modalidades. Profesionales más preparados Paso de clases de predominio del perfil docente a clases protagonizadas por los alumnos y con metodologías de trabajo en equipo, de investigación externa y primando la creatividad y la innovación. Los programas de mínimos descritos en las fichas oficiales también establecen criterios de suficiente formación básica generalista, junto con materias comunes a todas las tecnologías propias de cada rama de conocimiento, para aprender a superar y adaptarse a los cambios tecnológicos permanentes del entorno. La Orden ECI/3858/2007 también indica que los alumnos habrán de acreditar, para su acceso al máster, el dominio de una lengua extranjera. En todos los casos se favorecerá que las competencias académicas sean capaces de dar la cobertura formativa idónea para cubrir las atribuciones profesionales en vigor.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior Ir a la Universidad En esta guía ofrecemos información general y recursos útiles para quien desee estudiar en la Universidad o para quien esté ya cursando estudios universitarios. Sistema Universitario

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES JESÚS R. MERCADER UGUINA CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

ENCUESTA. Asociación ALTEA ESPAÑA OBJETIVO. INFORME INICIAL - Encuesta

ENCUESTA. Asociación ALTEA ESPAÑA OBJETIVO. INFORME INICIAL - Encuesta Asociación ALTEA ESPAÑA OBJETIVO INFORME INICIAL - El objetivo de este informe es la descripción de los niveles de formación de los profesionales que intervienen en los distintos programas de intervención

Más detalles

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1) Qué es el Proceso de Bolonia? El Proceso de Bolonia se inició en 1999, cuando los ministros de 29 países europeos, entre ellos España,

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 En nuestro anterior boletín describimos el sistema educativo pre-universitario. Una vez finalizado el bachiller, los alumnos tienen dos opciones: realizar

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Duración: 60 créditos ECTS: un curso académico, a tiempo

Más detalles

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior 11 de junio de 2008 Joaquín Lomba Maurandi Coordinador de Grado de la UMU Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra

Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura Créditos ECTS: 60 Duración: 2 semestres (1 año)

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA TITULACION: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA Curso 2013/2014 1.PRESENTACIÓN El Master Universitario en Administración Sanitaria (MuAS) es un programa de Postgrado Oficial que se enmarca

Más detalles

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social?

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social? GRADUADOS EN TRABAJO SOCIAL, ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA HOMOLOGACION, RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACION. 1. Qué es el MECES? Un marco de cualificaciones

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con:

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con: CURSO DE ADAPTACIÓN Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Curso bajo convenio con: FSIE, único sindicato INDEPENDIENTE y PROFESIONAL, formado exclusivamente

Más detalles

POSICIONAMIENTO CONJUNTO ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES Y DE FUNCIONARIOS

POSICIONAMIENTO CONJUNTO ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES Y DE FUNCIONARIOS POSICIONAMIENTO CONJUNTO ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES Y DE FUNCIONARIOS Requerimos al Ministerio de Educación que: Establezca la declaración de equivalencia, de forma automática, de los

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA?

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? Esta respuesta estimado Colegiado es, por un lado, sencilla de responder: nada; aunque como colectivo profesional joven

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 5990 RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Más detalles

Máster de Gestión cultural UOC-UdG

Máster de Gestión cultural UOC-UdG Máster de Gestión cultural UOC-UdG Descripción del máster El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un programa que ofrecen conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Gerona

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (6 de noviembre de 2008) La Ley Orgánica

Más detalles

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA Titulación de Física Universidad de Extremadura Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es Comisión

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

Aunque tras la Declaración de

Aunque tras la Declaración de Las nuevas titulaciones universitarias en España Los últimos avances que se están produciendo en la organización de las enseñanzas universitarias en España en su proceso de adaptación al Espacio Europeo

Más detalles

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN MÁSTER EN TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL, DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DEL DERECHO (CID-ICADE) Y DEL INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA EN COLABORACIÓN CON DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, S.L. (Aprobado por

Más detalles

Máster en Diseño Gráfico

Máster en Diseño Gráfico Máster en Diseño Gráfico La Escuela de Diseño ESI Valladolid es un centro reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Referente desde 1994 en la formación integral en los

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Títulos de Grado curso 2010-2011 2011 Jornadas de orientación Universidad de Granada Mª José Alejandre Pérez Declaración de Bolonia El año 1999, 29 estados

Más detalles

Los grandes cambios de futuro del sistema educativo universitario en Europa. Notas para reflexión.

Los grandes cambios de futuro del sistema educativo universitario en Europa. Notas para reflexión. Los grandes cambios de futuro del sistema educativo universitario en Europa. Notas para reflexión. Antonio Pulido 1. -Antecedentes: - Declaraciones de Sorbona (1998), Bolonia (1999), Praga (2001), Berlín

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL GRADO Y EL POSGRADO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL GRADO Y EL POSGRADO Grupo de Promotores de Bolonia en España (Programa Sócrates 2005-1678/001 001 SO2-21BOPR) http://www.bologna-bergen2005.no PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA... 4 NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS... 5 REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN... 6 COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN...

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

ALEGACIONES AL INFORME DE EVALUACIÓN DE FECHA 07/03/2014

ALEGACIONES AL INFORME DE EVALUACIÓN DE FECHA 07/03/2014 EXPEDIENTE Nº: ABR_I_0818/2009 ID TÍTULO: 4310898 ALEGACIONES AL INFORME DE EVALUACIÓN DE FECHA 07/03/2014 Denominación del Título Universidad solicitante Máster Universitario en Dirección y Gestión de

Más detalles

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999, un total de 29 Gobiernos de la U.E. se ponían de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

PREVECAN 09 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25 DE MARZO DE 2009

PREVECAN 09 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25 DE MARZO DE 2009 PREVECAN 09 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25 DE MARZO DE 2009 Las nuevas titulaciones oficiales en Prevención de Riesgos Laborales Margarita Isabel Ramos Quintana Catedrática de Derecho del Trabajo y de

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2014/2015 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 80/2014 de 17

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo Social de la ULPGC el 26 de noviembre de 2012 Publicado en el BOULPGC

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO El Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria de 26 de febrero de 2009 acordó aprobar la Normativa para la implantación de oferta de asignaturas transversales y optativas. NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA

Más detalles

El Espacio Europeo de Educación (EEES)

El Espacio Europeo de Educación (EEES) P@K-EN-REDES El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Ascención España Mesa junio, 2008 Revista Digital del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra ISSN 1887-3413 El Espacio Europeo de Educación

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 16 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado

Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado Aprobadas en Consejo de Gobierno de 27/06/2008 Directrices de la UCO para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado El Consejo

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas Comisión Mixta para el desarrollo y seguimiento de titulaciones conjuntas Universidad de Sevilla-Universidad de Málaga Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas UNIVERSIDAD DE SEVILLA Las normas

Más detalles

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria.

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. En el Centro de Estudios Vimar te preparamos para las Oposiciones de Primaria. Nuestros cursos son impartidos

Más detalles

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social 27_grado_humanidades_esp.qxp:27_grado_humanidades_esp 21/02/11 7:15 Página 1 Grado de Humanidades Titulación oficial Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad

Más detalles

Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España

Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España Fermín Sánchez y María-Ribera Sancho Índice Un poquito de historia reciente

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de BOE núm. 20 Viernes 23 enero 1998 2327 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

La Ingeniería en Europa a la luz del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La Acreditación Profesional EL EEES EN ESPAÑA

La Ingeniería en Europa a la luz del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La Acreditación Profesional EL EEES EN ESPAÑA La Ingeniería en Europa a la luz del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La Acreditación Profesional EL EEES EN ESPAÑA La Ingeniería en Europa a la luz del spacio E Europeo de Enseñanza Superior

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA 2008 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 MODIFICACIÓN PLANTEADA. Se añade en el punto 1.5.2., la normativa de permanencia

Más detalles

Normativa académica de Grado

Normativa académica de Grado Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea Normativa académica de Grado CURSOS DE ADAPTACIÓN Curso 2014 2015 14/11/2014 Indice INDICE I. INTRODUCCIÓN...3 II. CONCEPTOS...4 III. ITINERARIO

Más detalles

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa en Logopedia Real Decreto 19/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Curso de adaptación. A) DESCRIPCIÓN DEL PUENTE O DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza

Más detalles

NCG96/1: Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad de Granada

NCG96/1: Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad de Granada Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 96. 28 de mayo de 2015 NCG96/1: Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 MOTIVACIÓN La aprobación, del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad,

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

El objetivo es permitir la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Qué es el Proceso de Bolonia?

El objetivo es permitir la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Qué es el Proceso de Bolonia? Qué es el Proceso de Bolonia? Tras la Declaración de la Sorbona en 1998, firmada por los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, otros 25 países europeos ratificaron la Declaración

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007 44037 9.2 Los expedientes de modificación de crédito autorizados por los titulares de los Departamentos ministeriales y presidentes y directores de los organismos autónomos

Más detalles

CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD MURCIA, 13 DE JUNIO DE 2006 IMPLICACIONES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA FORMACIÓN DE PREGRADO JOSÉ IGNACIO PAZ BOUZA DECANO DE LA FACULTAD DE

Más detalles

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

NOVEDADES EN LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

NOVEDADES EN LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA NOVEDADES EN LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA FERNANDO BLANCO SILVA ALFONSO ISIDRO LÓPEZ DÍAZ* ÍNDICE 1. LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSTGRADO I N D I C E

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSTGRADO I N D I C E PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSTGRADO I N D I C E PREAMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Acceso a los

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

Interrogantes???????????????

Interrogantes??????????????? Interrogantes??????????????? Qué es el Espacio Europeo de Educación? Qué es el modelo de? Dónde nace? En qué afecta a los estudios universitarios? Qué beneficios aporta? Como afecta a los titulados y a

Más detalles

DATSI, FI (UPM) Águeda Arquero, Consuelo Gonzalo, Estíbaliz Martínez

DATSI, FI (UPM) Águeda Arquero, Consuelo Gonzalo, Estíbaliz Martínez ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MATERIALES SEMICONDUCTORES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (MSDE),, AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Optativa: 9C (6T+3P) DATSI, FI (UPM) EEES: ESPACIO EUROPEO DE

Más detalles

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. (Aprobado por Junta de Gobierno de 25 de junio de 2002,

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de abril de 2013) Curso 2013-2014

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de abril de 2013) Curso 2013-2014 NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de abril de 2013) Curso 2013-2014 PREÁMBULO. TÍTULO PRELIMINAR... 6 Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9388 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1120 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

NCG95/1: Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada

NCG95/1: Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 95. 25 de mayo de 2015 NCG95/1: Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada Aprobado en la sesión extraordinaria

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría (Facultad de Ciencias)

Grado de Óptica y Optometría (Facultad de Ciencias) Grado de Óptica y Optometría (Facultad de Ciencias) Breve introducción La titulación de Óptica y Optometría aparece como una titulación Universitaria en los países más avanzados del mundo desde el punto

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN NOTA: En caso de implantarse el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales, de acuerdo al Real Decreto

Más detalles

PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL MARÍA RUTH VARGAS LEYVA Resumen: Los resultados de la aplicación de la Encuesta Tuning en cien empresas del sector industria maquiladora, permitió identificar

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.1.1. Justificación del interés científico, académico y profesional. El

Más detalles

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO INFORME Nº 7/2014, EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN DE OBSTÁCULOS O BARRERAS A LA UNIDAD

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria CONCEPTOS Y FUENTES Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España

Más detalles

GUÍA DE APOYO. para la elaboración de la MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES. (Grado y Máster)

GUÍA DE APOYO. para la elaboración de la MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES. (Grado y Máster) GUÍA DE APOYO para la elaboración de la MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (Grado y Máster) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que

Más detalles

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 BORRADOR PARA DISCUSION

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 BORRADOR PARA DISCUSION PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 BORRADOR PARA DISCUSION Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia Evaluación de Profesorado

Más detalles

Los másteres que permiten el acceso directo

Los másteres que permiten el acceso directo Las plazas ofertadas Tabla 1. Plazas ofertadas en los dos primeros cursos del PD en Agroalimentación Tiempo completo Tiempo parcial Plazas totales ofertadas Primer año 5-7 2-9 Segundo año 5-7 2-9 Total

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso Modular de. Diseño y Desarrollo

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso Modular de. Diseño y Desarrollo Universidad Nacional de Educación a Distancia Curso Modular de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud de

Más detalles

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013 SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013 ÍNDICE - Introducción - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles: A) Principios Generales B) Acuerdos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 248/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Derecho Penal, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

RELACIÓN DE DUDAS SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS FPU 2013

RELACIÓN DE DUDAS SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS FPU 2013 RELACIÓN DE DUDAS SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS FPU 2013 1.- Si se pueden abonar las pagas extras prorrateándolas a lo largo de cada anualidad. Conforme a la Orden ECD 1619/2013, de 4 de septiembre, por

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Educación, Universidades y Sostenibilidad

Educación, Universidades y Sostenibilidad Tarifa primera.- Actividad docente Estudios en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores en cualquiera de sus ciclos (incluidos los cursos de adaptación para el acceso de titulados de Escuelas Universitarias

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

El Gobierno ha remitido al

El Gobierno ha remitido al El Gobierno define la nueva estructura de las enseñanzas universitarias: El Grado y el Postgrado Por: Gonzalo Meneses Martín, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Presidente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS José Ramón Carrillo Muñoz JoseRamon.Carrillo@uclm.es No nos atrevemos a muchas cosas porque

Más detalles