PORTAFOLIO SOLAR FOTOVOLTAICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PORTAFOLIO SOLAR FOTOVOLTAICO"

Transcripción

1 PORTAFOLIO SOLAR FOTOVOLTAICO

2 GENERACION DE ENERGIA SOSTENIBLE Conscientes de que la innovación es un factor estratégico de crecimiento competitivo y diferenciador en el mercado, hemos integrado esfuerzos, conocimientos y experiencias para estructurar proyectos de eficiencia energética y generación con fuentes renovables, como respuesta a una necesidad de sostenibilidad económica y ambiental del sector productivo Colombiano. El trabajo en sinergia entre clientes, empresas del sector eléctrico y nuestro equipo de profesionales, ha contribuido a una rápida apropiación tecnológica y a un importante crecimiento en la curva de aprendizaje, puntal desde el cual buscamos estructurar proyectos que sean sostenibles desde la perspectiva social, técnica y económica, contribuyendo así al desarrollo productivo de nuestro país. Creemos en el alto nivel de ingeniería en Colombia, en los grandes avances tecnológicos del mundo y en el emprendimiento con que nuestras empresas asumen la tarea de generar negocios que sean equitativos, productivos e innovadores.

3 ENERGIA SOLAR FOTOVOLTÁICA. Generalidades De las tecnologías renovables de mayor desarrollo y curva de aprendizaje exitosa en el mundo, está la solar fotovoltaica. Esto ha ocasionado que los costos de producción de paneles y electrónica hayan bajado ostensiblemente en los últimos 10 años. Esto sumado al gran boom de Europa en los años , que a través de políticas de incentivos y de su necesidad energética, desarrollaron grandes proyectos y planes de expansión, que crearon una fuerte expectativa de diferentes productores e inversionistas en la industria solar. Actualmente con el desmonte de estos subsidios, dada la crisis económica, muchos productores han dirigido su mirada a países emergentes latinoamericanos, brindándonos la oportunidad de acceder fácilmente, no solo a una transferencia tecnológica sino a la estructuración de importantes modelos de negocios. Facilidad en la implementación. Un emplazamiento solar ya sea a gran o pequeña escala, es de muy rápida, sencilla implementación e impacto, en comparación con otras generaciones de energía. Por otro lado la caracterización que tenemos en Colombia de Radiación solar es muy amplia, por tanto no se requiere invertir tiempo y recursos en estudios de medición preliminar para poder analizar la viabilidad y producción energética de un proyecto. La disponibilidad en el mercado de equipos y paneles, que hacia los años 98 significaban un problema, en este momento es una oportunidad pues la oferta es muy grande, el cuidado consiste en saber seleccionar un proveedor que garantice un acompañamiento previo, durante y posterior del proyecto. Políticas del Gobierno Nacional. Siendo consecuentes con una política estatal establecida desde el con la ley 697 sobre el USO RACIONAL DE LA ENERGIA y el USO DE FUENTES NO CONVENCIONALES, el gobierno Nacional por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la UPME, establecieron dos resoluciones en el que buscan incentivar el ahorro energético y participación de las Fuentes No Convencionales tanto en las Zonas No Interconectadas del país

4 como en el Sistema de Interconexión Nacional. Estas metas e incentivos van dirigidos inicialmente al sector Industrial, entendiendo que es este siempre un puntero de la innovación, ingeniería y mayor poder adquisitivo que hará posible la generación de proyectos representativos que sirvan de modelo para los otros sectores productivos. De igual manera está en curso de aprobación en el un proyecto de Ley que busca promover las Energías Renovables en el mercado eléctrico Nacional y en las zonas No Interconectadas. Es así como las condiciones actuales proporcionan una importante oportunidad que debemos saber potencializar con una apropiación tecnológica juiciosa, metódica que dé como resultado proyectos exitosos que se puedan replicar en el país. Nuestro Equipo de Trabajo Nuestra organización está conformada por un equipo de trabajo de profesionales Colombianos que unen sus experiencias y fortalezas para ofrecer una solución integral en diseño, suministro y ejecución de proyectos solares. TECMAC INGENIERIA empresa especializada en la importación, comercialización y distribución de equipos de sistemas de generación con Energías Renovables. Es representante y Taller autorizado de servicios de Schneider Electric-Xantrex en la línea Solar. Igualmente representa a la empresa Solar World en la comercialización de paneles solares fotovoltaicos. Contamos con el Soporte técnico internacional directamente de fabricantes europeos y norteamericanos de tecnología solar fotovoltaica, en una transferencia de conocimiento a través de cursos internacionales y un estudio local detallado para la apropiación a las necesidades y tipologías eléctricas del lugar. Nuestro equipo profesional cuenta con la experiencia en diseño, ingeniería de detalle e instalación de sistemas solares Grid Tie superiores a los 100 kwp.

5 ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA El aprovechamiento del sol como fuente de energía renovable tiene dos conceptos de aplicación: SISTEMAS DE BACKUP DE ENERGIA Y/O SISTEMAS HIBRIDOS SOLAR-DIESEL SISTEMAS GRID TIE El primero es una solución de respaldo energético, el segundo un sistema de generación energética. SISTEMAS DE BACKUP CON ENERGIA SOLAR. En lugares remotos, con dificultad para el suministro eléctrico, la energía solar fotovoltaica ofrece una solución más segura, amigable con el medio ambiente, eficiente y rentable. Dentro del sistema se cuenta con el proceso de Transformación de los rayos luminosos o fotones para obtener electricidad, por medio de Panel Posteriormente se debe considerar (para Back up) el proceso de almacenamiento para guardar la energía que se requiere en las horas que no hay radiación por medio de las baterías y finalmente el proceso de Suministro, que es la conversión de corriente directa captada por los paneles y almacenadas por las baterías a una corriente alterna para el funcionamiento de equipos eléctricos, este último proceso se logra con un inversor. Estos sistemas pueden ser totalmente aislados o sistemas Híbridos donde se combinan varias fuentes de energía AC y DC. En este caso para electrificación 24 horas de poblaciones No interconectadas, se realiza un diseño donde se tiene como respaldo una planta de generación diésel, minimizando sus horas de funcionamiento por tanto se logra un kw-h mucho más económico. SISTEMA GRID TIE Esta es una forma de generación de energía eléctrica inagotable, de alta eficiencia en nuestro país, dada la gran radiación solar durante todo el año. Dentro de este sistema el proceso de transformación con los paneles es el mismo, pero la inyección de electricidad se realiza de manera inmediata a la producción solar, suministrando al sistema interno de una vivienda, establecimiento comercial o industria una franja de energía simultánea con la Red de suministro público. En este sistema NO HAY almacenamiento, por tanto es mucho más económico, de fácil operación y mantenimiento. Con estos proyectos su empresa obtiene un rápido balance energético y retorno de inversión.

6 PROYECTOS INTEGRALES DE GENERACION SOLAR GRID TIE 1. ESTUDIOS, DISEÑOS E INGENIERIA DE PREFACTIBILIDAD. Tecmac Ingeniería, realiza los Estudios de Georeferenciacion y radiación solar del Lugar, evaluación de la curva de consumo de su empresa, Diseño del sistema solar, descripción, presupuesto de Actividades y Equipos. Análisis de inversión y Balance energético. Esta información Preliminar suministra a nuestros clientes los parámetros necesarios para una toma de decisiones sustentada, segura y rentable. 2. ASESORIA Y DIRECCIONAMIENTO PARA OBTENER BENEFICIOS POR GENERACION VERDE. Con la generación de Energía Verde no solo puede obtener una Autonomía o independencia del sistema Eléctrico o Nacional que significan importantes ahorros en su factura de energía, también obtiene beneficios tributarios, exención de impuestos, bonificación de bonos verdes, además de la importante imagen de responsabilidad social para su empresa. Dirigimos todos los registros y certificaciones para obtener estos beneficios. 3. SUMINISTRO E INSTALACION DEL SISTEMA Tecmac Ingenieria es representante para Colombia y aliado estratégico de SCHNEIDER ELECTRIC-SOLAR BUSINESS, en vanguardia con las más altas innovaciones tecnológicas en Electrónica de Potencia, de igual manera con importantes fabricantes de Europa y Estados Unidos de Paneles Solares como son SOLAR WORLD Y TRINA SOLAR. Es así como Estamos en la posibilidad de brindar el suministro integral e instalación de sistemas solares, cumpliendo con las normas y calidad eléctrica internacional en sus proyectos.

7 4. SUMINISTRO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA Con sistemas de comunicación, en tiempo real podemos suministrar la información sobre su producción solar. Programas de mantenimiento integral y amplio cubrimiento en garantías.

8 SERVICIOS Y EXPERIENCIAS

9 SERVICIOS OFRECIDOS 1 SERVICIOS DE INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES Y DE RESPALDO Objetivo Generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias para uso en sistema Grid-Tie de inyección directa a la red u Off-Grid. Generación segura y estable con fuentes abundantes de libre acceso Tecnología con crecimiento modular Ahorro económico a medio plazo Disminución de las pérdidas por producción en sitio Mejora las emisiones de gases de efecto invernadero y la sostenibilidad ambiental Mejora de la Responsabilidad Social Empresaria Alcance Medición de los recursos naturales en sitio Simulaciones del sistema y su producción Ingeniería conceptual y básica Ingeniería financiera Estudio de viabilidad de la tecnología Diseño y cálculos Ingeniería de detalle Inscripción y validación del proyecto para acceso a incentivos Instalación y ejecución del sistema Operación y seguimiento de la producción Capacitación conceptual y técnica 2 INGENIERIA E INTERVENTORIA BIOCLIMATICA DE EDIFICACIONES Objetivo Integración de un grupo de ingenieros especializados en eficiencia energética con arquitectos expertos en Bioclimática para proveer soluciones alternativas en edificaciones nuevas y/o rehabilitación de edificaciones antiguas. Alcance Comprende el desarrollo del proyecto en las siguientes fases: Ventilación y acondicionamiento natural de espacios Protecciones solares y solución solar pasiva Ingeniería de materiales Eficiencia de los materiales Soluciones activas para adaptación a las condiciones locales Huella de carbono. Bases para reconstrucción de estructuras antiguas.

10 3 PROGRAMA DE CONFIABILIDAD INDUSTRIAL Objetivo Un programa de confiabilidad permite alcanzar los siguientes logros Incremento de los niveles de productividad y disponibilidad de la planta mediante monitoreo de condición y análisis estadístico de los datos. Optimización de los costos de operación y mantenimiento. Mantenimiento centrado en eficiencia. Cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad. Alcance El monitoreo de las condiciones para el alcance de los logros en un programa de confiabilidad involucra aspectos y tecnologías entre otras: Térmica (Inspecciones por Termografía Infrarroja, Flujometría de Calor). Mecánica (Vibraciones mecánicas, balanceos y resonancia estructural ) Eléctricas (Monitoreo de la calidad de energía, Integridad de motores, Riesgo eléctrico) Técnicas NDT avanzadas ( Inspección visual remota y análisis de defectología estructural) Monitoreo de procesos (Eficiencia combustión, mediciones de flujo aire, agua, vapor, presión, nivel, consistencia, temperatura) 4 INSPECCION MEDIANTE TERMOGRAFIA DINAMICA Objetivo Es una de las aplicaciones de la Termografía Transiente que permite monitorear el comportamiento de cualquier Sistema Termodinámico en el tiempo. Alcance Este servicio y su metodología asociada puede ser aplicada a cualquier sistema termodinámico como: Motores, bombas, compresores, turbinas, etc. y sirve como una herramienta de diagnóstico complementaria a las técnicas tradicionales que puede ser aplicada antes de hacerse un overhaul o parada de planta o incluso durante la operación de estos para monitorear sus tendencias en base a las curvas de calentamiento que caracterizan las maquinas a diferentes regímenes de carga.

11 5 INSPECCION MEDIANTE FLUJOMETRIA DE CALOR Objetivo La técnica permite la medición de la calidad de la transferencia de calor y medición del flujo elemental de calor, es indispensable para la implementación de mejoras de eficiencia energética en procesos. Alcance Una inspección con la técnica de flujometria de calor permite medir el flujo elemental de calor a través de una superficie conocida. Esta técnica simplifica la caracterización de aislamientos térmicos evitando tener en cuenta complicados cálculos de transferencia de calor. El sistema mide el flujo de calor en (vatios/m² o Kcal/m²-h), con esto las pérdidas se hacen conocidas, por lo tanto es de fácil cuantificación y evaluación del rendimiento y desempeño de cualquier sistema termodinámico (Motores reciprocantes, calderas, turbinas, compresores, ductos, tuberías y sus ciclos asociados ) 6 CONSULTORIA EN EFICIENCIA ENERGETICA Objetivo Implementar en la industria un programa que permita mejorar el consumo energético de los equipos productivos, elevar la cultura del ahorro energético, incrementar la eficiencia eléctrica y térmica de los sistemas consumidores, ofrecer una plataforma de caracterización y seguimiento que permite la formación de grupos de GIE al interior de la industria, administrando los energéticos y su integración a los sistemas contables de las compañías. Alcance Los programas de gestión energética integral industrial comprenden cuatro etapas: Caracterización e identificación de oportunidades, Decisión Estratégica, Instalación del sistema de gestión integral de la energía, Operación del sistema de Gestión energética.

12 7 INGENIERIA E INTERVENTORIA EN PROYECTOS INDUSTRIALES Objetivo Presentar una alternativa que logra la integración de un grupo de ingenieros especializados para desarrollar proyectos de ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica en plantas de producción industrial. Alcance Comprende el desarrollo del proyecto en las siguientes fases: Ingeniería de diseño conceptual Ingeniería de diseño básica ingeniería de detalle e interventoría 8 AUDITORIA EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO Objetivo Auditoria en la aplicación normativa en todos los procesos, desde el diseño, dirección, construcción, puesta en servicio, supervisión, mantenimiento e inspección de las instalaciones eléctricas. Alcance Aplicación del RETIE - RETILAP Seguridad y Salud ocupacional Plan de mantenimiento preventivo 9 CAPACITACION CONCEPTUAL Y TECNICA Objetivo Permitir la difusión del conocimiento conceptual y técnico para el uso eficiente de la energía y de los sistemas energéticos. Alcance Sistemas de Energías Renovables Concientización del uso racionable de la energía Eficiencia energética en procesos productivos de la industria Eficiencia energética en edificaciones Estrategias bioclimáticas para aplicación en zonas climáticas de Colombia

13 ENERGIA RENOVABLE EXPERIENCIA SOCIEDAD AÑO OBJETO DEL CONTRATO EMPRESA CONTRATANTE Compraventa, Transporte y entrega en piso de equipos para sistemas solares Fotovoltaicos a ser instalados en 5 corregimientos del Municipio de Acandí Choco, Incluida la Ingenieria de Detalle Contrato proyectos sistemas solares fotovoltaicos EPSA Instalación de Equipos Proyecto Solar 120 kwp Población San Francisco y Chugandi, Municipio Acandí Choco. Elaboración del proyecto para suministro de energía eléctrica, implementando soluciones Hibridas con fuentes renovables Solar Fotovoltaico Diésel. A las localidades ubicadas en el municipio de Acandí Chocó elaboración del proyecto para suministro de energía eléctrica, Diseño de cuatro soluciones fotovoltaicas en el parque nacional Natural de la Guajira. Suministro e Instalación Proyecto Solución Energía Solar reconectadores en redes de transmisión / 32 Kits Consultoría en Eficiencia Energética para 17 edificaciones oficiales en los Departamentos de: Cesar, Valledupar, Bolívar, Santander, Antioquia, Valle del Cauca. Identificar medidas de ahorro y eficiencia energética. Priorizar las medidas identificadas teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica. Generación de proyectos de mejora a corto, mediano y largo plazo. Implementación proyecto fotovoltaico (Entre otros emplazamientos solares) Evaluación técnica y Suministro de Equipos para proyecto solar fotovoltaico Off-Grid de 2,5 kwp en el techo de un bus equipado, Evaluación, Estudio técnico e Instalación de un proyecto solar fotovoltaico Grid-Tie de 7.8 kwp Evaluación, Estudio técnico e Instalación de un proyecto solar fotovoltaico Grid-Tie de 5 kwp Evaluación técnica de un proyecto solar fotovoltaico Grid-Tie de 1,25 MWp. GENSA/Colombia EPSA/ Colombia INCOEL SA/ Colombia GENSA/Colombia GENSA/Colombia Anter EPSA / Cali - Colombia UPME - PNUD Industria Alegria Activity Colombia/España Edificio Natura Cali - Colombia Colegio Hispanoamericano Cali - Colombia Industria Quimpac Yumbo Colombia

14 Evaluación técnica de un proyecto solar fotovoltaico Grid-Tie de 100 kwp Implementación de un sistema solar fotovoltaico Grid-Tie de 15 kwp Implementación de un sistema solar fotovoltaico Grid-Tie de 30 kwp Sistema de respaldo de energía en 35 escuelas rurales Implementación de un sistema solar fotovoltaico Off-Grid de 10 kwp. Implementación de un sistema solar fotovoltaico Off-Grid de 15 kwp. Industria Sucroal Palmira Colombia Banco de la Republica Bogotá - Colombia Industria PARTMO Bucaramanga Colombia Escuelas rurales Colombia Ecopetrol Acacias Colombia Hospital de Nazaret Guajira Colombia

15 PROYECTOS SOLARES

16 SOLUCIONES DE ENERGÍA - Suministro eléctrico permanente para reconectadores en redes. EPSA / 2013 INYECCION DIRECTA A LA RED / PROYECTO EDIFICIO NATURA - CALI 2013

17 INYECCION DIRECTA A LA RED / COLEGIO HISPANOAMERICANO - CALI 2013 INYECCION DIRECTA A LA RED / BIBLIOTECA BANCO DE LA REPUBLICA BOGOTA 2013 HEMEVA

18 INYECCION DIRECTA A LA RED / TIENDA FALABELLA C.C. EL CASTILLO CARTAGENA 2013 HEMEVA SISTEMA HIBRIDO SOLAR DIESEL / TITUMATE CHOCO 2013 HEMEVA

19 INYECCION DIRECTA A LA RED / INDUSTRIAS PARTMO - BUCARAMANGA 2012 SISTEMA HIBRIDO SOLAR DIESEL / ACANDI CHOCO 2014 INCOEL

20 EXPERIENCIA PROYECTOS SOLARES

21 EXPERIENCIA PROYECTOS SOLARES

22 PROCESO DE FABRICACION PANELES SOLARES FABRICA SOLARWORLD

23

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

ENTREGA DE EXCEDENTES Taller de discusión LEY 1715 del 2.014. Bogotá, Junio 24

ENTREGA DE EXCEDENTES Taller de discusión LEY 1715 del 2.014. Bogotá, Junio 24 ENTREGA DE EXCEDENTES Taller de discusión LEY 1715 del 2.014 Bogotá, Junio 24 SISTEMAS DE AUTOGENERACIÓN A PEQUEÑA ESCALA UPME Búsqueda de Mecanismos de sostenibilidad y Productividad. MOTIVADORES EN COLOMBIA

Más detalles

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana LA ORINOQUIA SU MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN En la última década la inversión rural en la Orinoquia Colombiana, ha

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 AGUA, ENERGÍA Y DESARROLLO La relación agua y energía se ha tratado

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía.

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía. Soluciones MINERÍA ECER, quiénes somos ECER desarrolla y gestiona proyectos de suministracion de tecnología eficiente para sus clientes. Estamos especialmente activos en el mercado de de la minería, inmobiliaria,

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice 1 DOSSIER COGENERACIÓN www.prosolar.mx DELEGACIONES EN TODA LA REPÚBLICA Prosolar México es una empresa dedicada a la energia solar térmica y fotovoltaica, con más de 15 años de experiencia en nuestro

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Albert Salas Dalmau, técnico de gestión en el Institut Català d Energia (ICAEN) Las estrategias y soluciones

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Despacho Ingenieria Proyectos

Despacho Ingenieria Proyectos Despacho Ingenieria Proyectos Equipo Técnico Luis Lomas Iglesias Ingeniero Industrial Tel: 659.94.97.27 luis.lomas@dipingenieria.com Jose Luis Fernández Degracia Ingeniero Industrial Tel: 661.31.37.02

Más detalles

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la Energía en Colombia SGIE Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial, mediante la asimilación,

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

BeyWatch. Productos y Servicios de Eficiencia Energética. I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010

BeyWatch. Productos y Servicios de Eficiencia Energética. I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010 BeyWatch Productos y Servicios de Eficiencia Energética I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010 TELEFÓNICA I+D Índice 01 Demanda de energía en el sector residencial

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO

KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO Cali, Mayo 2015 Preparado por: Juan Pablo Giraldo M Gerente de Cuentas Clave Sector Industria Suroccidente y Eje Cafetero

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro Jorge Blanco Alfaro Visión y Misión ACESOLAR Visión: Ser el enlace por excelencia dentro del sector solar y transferir los conocimientos a la sociedad costarricense. Misión: Contribuir a la sostenibilidad

Más detalles

QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST

QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST 1 2 PRESENTAMOS ENERGYST. CON LA ENERGÍA DE CATERPILLAR EL CONTROL DE LA TEMPERATURA Y LA ENERGÍA CON FRECUENCIA PUEDE

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Cifras relevantes de nuestro Grupo

Cifras relevantes de nuestro Grupo Nuestro compromiso con el Pacto Verde José Miguel Terreros Ospina Gerente General de Coomeva Financiera Cooperativa Coomeva Financiera Fundación Coomeva EPS Medicina Prepagada Clínica Farallones Hospital

Más detalles

Director/a del Área de Formación

Director/a del Área de Formación La Fundación Forum Ambiental promueve el lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM). Por este motivo está buscando la incorporación de un/ una Director/a del Área

Más detalles

Propuesta para la prestación del servicio de Representante a Tarifa a los productores de energía SOLAR FOTOVOLTAICA

Propuesta para la prestación del servicio de Representante a Tarifa a los productores de energía SOLAR FOTOVOLTAICA Propuesta para la prestación del servicio de Representante a Tarifa a los productores de energía SOLAR FOTOVOLTAICA Introducción El viento, el agua o el sol, son fuentes de energía inagotables en nuestro

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID Modificaciones respecto de Versión anterior Se incluyen nuevos grupos de interés

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización.

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización. Ford y su Responsabilidad Social Corporativa La activa participación de Ford Argentina y su personal en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo social forma parte de la estrategia empresaria

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Si tienes energía tienes poder!

Si tienes energía tienes poder! Si tienes energía tienes poder! www.solstromenergia.com Nuestro modelo de negocio se basa en impulsar las estrategias de mejora de la competitividad mediante la utilización de energías renovables, que

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 CONTENIDO Nuestra Empresa Misión Visión Nuestra Solución Áreas de Servicio Consultoría Modernización de TI Mejoramiento de Procesos Desarrollo a la Medida Desarrollo

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

N-LINE. Gestor Energético. Energía y cambio climático Formación On-line. Titulaciones Propias de AENOR 1 600 + 21% IVA 1 600 + 21% IVA 2 000 + 21% IVA

N-LINE. Gestor Energético. Energía y cambio climático Formación On-line. Titulaciones Propias de AENOR 1 600 + 21% IVA 1 600 + 21% IVA 2 000 + 21% IVA La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas deben establecer sistemas y procesos

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

QUÉ ES MULTISERVICIOS?

QUÉ ES MULTISERVICIOS? QUÉ ES MULTISERVICIOS? Es un conjunto de soluciones integrales adicionales a la prestación del servicio eléctrico, que ofrece todas las condiciones de calidad, tiempo de respuesta y precios competitivos.

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático 6CFE01-603 Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático SANTIAGO EPELDE, I. 1 1 Arquitecto. Técnico y responsable de cadena de custodia de la Asociación Mesa Intersectorial

Más detalles

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006)

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Colombia: Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Señor presidente, En materia de energia electrica, Colombia cuenta con un cubrimiento del 91.7% de una poblacion de 42 millones

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

Observatorios Locales de Sostenibilidad

Observatorios Locales de Sostenibilidad Observatorios Locales de Sostenibilidad Introducción Si bien el marco teórico de la sostenibilidad como paradigma se ha desarrollado extensamente desde sus inicios, su aplicación ha sido realizada mayormente

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México 2010 2 Agenda Antecedentes Fases del Proyecto Qué es el sello? objetivo y alcance A quién va dirigido el sello?

Más detalles