1. Estudio de materiales plásticos (I)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Estudio de materiales plásticos (I)"

Transcripción

1 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el cuadro que aparece a continuación: Nombre Siglas Símbolo y número Polietileno tereftalato PET Polietileno de alta densidad HDPE Cloruro de polivinilo PVC Polietileno de baja densidad LDPE Polipropileno PP Poliestireno PS Otros plásticos Las siglas abrevian la denominación inglesa de un determinado plástico. Ya hemos estudiado algunas de ellas a lo largo de la unidad. Por ejemplo, las siglas PVC corresponden al cloruro de polivinilo. El símbolo tiene forma de triángulo con flechitas en el sentido de las agujas del reloj. Indica que el plástico utilizado en la elaboración del objeto es reciclable. En el interior del símbolo va escrito un número, que identifica el tipo de plástico. Como puedes ver en el cuadro, a cada tipo le corresponde un número. Este ejemplo indicaría que nuestro objeto ha sido fabricado con poliestireno y que se trata de un plástico reciclable. Las siglas pueden aparecer dentro del símbolo, sustituyendo al número. PS

2 1. Estudio de materiales plásticos (II) Actividades Localiza e identifica el código de los diez objetos elaborados con plásticos que se proponen en la lista y completa a continuación el resto del cuadro. Objeto Siglas Código Símbolo y número Identificación Botella de agua Juguete de plástico Bandeja para envasar alimentos Bolsa de supermercado Envoltorio de servilletas y pañuelos de papel Fiambrera Carcasa de electrodoméstico Cubo de basura Bote de un producto de limpieza Vasos y platos a) Qué plástico es el que se repite más en la lista anterior? b) Qué otras aplicaciones tiene? Observa los siguientes dibujos. Qué propiedades características deben tener los materiales plásticos con los que se han elaborado estos productos? Bolsa. Cubo. Neumático. Tubería. Impermeable. Bolsa de viaje. Embalaje. Revestimiento de cables. Faro de automóvil.

3 1. Estudio de materiales plásticos Solucionario Objeto Botellas de agua Siglas PET Código Símbolo y número Polietileno tereftalato Juguete de plástico HDPE Polietileno de alta densidad Bandeja para envasar alimentos PS Poliestireno Identificación Bolsa de supermercado LDPE Polietileno de baja densidad Envoltorio de servilletas y pañuelos de papel PS Poliestireno Fiambrera PET Polietileno tereftalato Carcasa de electrodoméstico PP Polipropileno Cubo de basura HDPE Polietileno de alta densidad Bote de un producto de limpieza HDPE Polietileno de alta densidad Vasos y platos LDPE Polietileno de baja densidad a) Polietileno de alta densidad. b) Recipientes, botellas, jeringuillas, bidones Bolsa: maleable, flexible, resistente, de baja densidad (ligero), impermeable. Cubo: resistente, rígido, impermeable. Neumático: adherente, resistente, aislante, de baja densidad (ligero), impermeable. Tubería: resistente, impermeable, no se oxida. Impermeable: maleable, flexible, resistente, de baja densidad (ligero), impermeable. Bolsa de viaje: maleable, flexible, resistente, de baja densidad (ligero), impermeable. Embalaje: resistente, aislante, de baja densidad (ligero), esponjoso (absorbe los golpes), impermeable. Revestimiento de cables: dúctil, resistente, flexible, aislante térmico y eléctrico, de baja densidad (ligero), impermeable. Faro de automóvil: resistente, rígido, transparente, de baja densidad (ligero), impermeable. Oxford University Press España, S. A.

4 2. Propiedades específicas de los plásticos (I) AMPLIACIÓN Hay un gran número de propiedades comunes a la mayoría de los plásticos. Sin embargo, otras son específicas de determinados plásticos y varían de unos a otros, como la dureza, la elasticidad, la tenacidad A continuación, vamos a recordar algunas de estas propiedades y los proce - dimientos que podemos utilizar para comprobar si un material tiene dichas propiedades: 1. Comprobando su fusibilidad (característica de los materiales que pasan del estado sólido al líquido cuando aumenta la temperatura), podemos averiguar si se trata de un plástico termoplástico o termoestable. 2. Podemos comparar la dureza de nuestros materiales plásticos rayando ambos con un mismo material o herramienta, por ejemplo, con una punta de acero. 3. Para experimentar la resistencia mecánica, debemos someter los materiales a esfuerzos de compresión, tracción, flexión, torsión y cortadura. 4. Recuerda que la densidad de un material es la relación entre su masa y el volumen que ocupa: masa densidad volumen En el Sistema Internacional la densidad se expresa en kg/m 3, aunque también se suele expresar en g/cm 3. Para comparar la densidad de los materiales, un experimento sencillo que nos puede ayudar, consiste en introducir dichos materiales en un volumen determinado de agua y observar su flotabilidad. Actividades Busca información sobre las densidades de los metales más utilizados y de sus aleaciones, de algunos tipos de maderas, de diferentes tipos de materiales de construcción y de diversos plásticos. Elabora diferentes tablas ordenando los materiales de menor a mayor densidad. Calcula la densidad del mármol, si disponemos de un bloque de dicho material de masa 140 kg y volumen 50 dm 3. Expresa el resultado en kg/m 3 y en g/cm 3. Calcula el volumen que ocupa una barra de aluminio de masa 100 kg, sabiendo que la densidad del aluminio es 2,70 g/cm 3.

5 2. Propiedades específicas de los plásticos (II) AMPLIACIÓN Completa el siguiente cuadro rodeando con un círculo las opciones SÍ/NO de las propiedades físicas descritas para el porexpán y el metacrilato. La columna de Procedimiento se refiere a la forma en la que has averiguado la propiedad correspondiente: realizando un experimento sencillo, utilizando los sentidos (vista y tacto), mediante la búsqueda de información: Propiedades físicas Transparencia Porexpán SÍ NO Metacrilato SÍ NO Ópticas Opacidad SÍ NO SÍ NO Translucidez SÍ NO SÍ NO Brillo SÍ NO SÍ NO Procedimiento Térmicas Fusibilidad SÍ NO SÍ NO Soldabilidad SÍ NO SÍ NO Elasticidad SÍ NO SÍ NO Plasticidad SÍ NO SÍ NO Mecánicas Dureza Mayor dureza del porexpán que el metacrilato Mayor dureza del metacrilato que el porexpán Tenacidad SÍ NO SÍ NO Fragilidad SÍ NO SÍ NO Otras Resistencia mecánica Densidad SÍ NO SÍ NO Mayor densidad del porexpán que el metacrilato Mayor densidad del metacrilato que el porexpán

6 2. Propiedades específicas de los plásticos AMPLIACIÓN Solucionario RESPUESTA LIBRE. masa 140 kg 2, g densidad kg/m 3 2,8 g/cm 3 volumen 0,050 m cm 3 masa masa g densidad volumen ,04 cm 3 37,04 dm 3 0,04 m 3 volumen densidad 2,70 g cm 3 Propiedades físicas Ópticas Térmicas Transparencia Porexpán SÍ NO Metacrilato SÍ NO Procedimiento Sentido de la vista. Opacidad SÍ NO SÍ NO Sentido de la vista. Translucidez SÍ NO SÍ NO Sentido de la vista. Brillo SÍ NO SÍ NO Sentido de la vista. Fusibilidad SÍ NO SÍ NO Los materiales termoplásticos presentan esta propiedad, a diferencia de los termoestables. Soldabilidad SÍ NO SÍ NO Poseen esta propiedad los materiales que se pueden fundir. Elasticidad SÍ NO SÍ NO Manipulación mediante esfuerzo de tracción. Plasticidad SÍ NO SÍ NO Manipulación mediante esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión. Recordad que la propiedad contraria a la elasticidad es la plasticidad. compresión y tracción flexión torsión Mecánicas Dureza Mayor dureza del porexpán que el metacrilato Mayor dureza del metacrilato que el porexpán Manipulación: podemos comparar la dureza de nuestros materiales plásticos rayando ambos con un mismo material o herramienta, por ejemplo con una punta de acero. Tenacidad SÍ NO SÍ NO Manipulación mediante choque. Fragilidad SÍ NO SÍ NO Resistencia mecánica SÍ NO SÍ NO Manipulación mediante esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión. Otras Densidad Mayor densidad del porexpán que el metacrilato Mayor densidad del metacrilato que el porexpán Observación y manipulación: masa y volumen. Oxford University Press España, S. A.

7 3. Plásticos combinados Las láminas de los materiales plásticos se pueden combinar con láminas de otros materiales (vidrio, metal, otros plásticos ) para fabricar determinados productos. Observa los siguientes objetos y relaciónalos con el material o materiales que se combinan con plástico en cada uno de los casos. Metal/plástico Plástico/plástico Cartón/aluminio/plástico Vidrio/plástico

8 3. Plásticos combinados Solucionario Luna delantera de coche vidrio/plástico. Caja de leche cartón/aluminio/plástico. Lata de conserva metal/plástico. Pegatina plástico/plástico. Papelera metal/plástico. Flotador plástico/plástico. Oxford University Press España, S. A.

9 4. Técnicas de conformado (I) AMPLIACIÓN Identifica cada uno de los dibujos con el conformado correspondiente y, a continuación, explica el procedimiento que se debe seguir en cada técnica: a) plástico granulado calentadores extrusión baño de agua Conformado: Proceso: b) extrusionadora tren de laminación (calandrado) regulación del ancho zona de corte para regular la longitud recepción, almacenado Conformado: Proceso:

10 4. Técnicas de conformado (II) AMPLIACIÓN c) plástico granulado calentadores molde Conformado: Proceso: d) extrusión aire tubo de plástico aire molde Conformado: Proceso: Señala el tipo de conformado al que corresponde cada uno de estos símbolos: a) b) c) d)

11 4. Técnicas de conformado AMPLIACIÓN Solucionario a) Conformado: extrusión. Proceso: 1. El material termoplástico en forma de gránulos se introduce por el embudo o tolva de alimentación de la extrusora. 2. A través de esta, entra en un cilindro que es calentado previamente. 3. El cilindro consta de un husillo o tornillo de grandes dimensiones que desplaza el material fundido obligándolo a pasar por una boquilla o molde de salida. 4. El material, ya conformado, se enfría lentamente y se solidifica en un baño de refrigeración. 5. Por último, es recogido por un sistema de arrastre. b) Conformado: calandrado. Proceso: consiste en hacer pasar el material termoplástico entre unos cilindros o rodillos para obtener láminas y placas continuas. Mediante esta técnica se pueden conseguir diferentes tipos de acabados superficiales (brillante, mate ), dependiendo del recubrimiento del último rodillo. c) Conformado: moldeo por inyección. Proceso: el material termoplástico en estado fundido se inyecta en un molde. A continuación, el material se enfría y, una vez solidificado, se abre el molde y se extrae la pieza. d) Conformado: moldeo por soplado. Proceso: 1. El material en forma de tubo (obtenido en el proceso de extrusión) entra en el molde hueco cuya superficie interior se corresponde con la forma del objeto deseado. 2. El molde se cierra y, mediante la inyección de aire comprimido en el interior del tubo, el material se adapta a las paredes del molde enfriándose a continuación. 3. Por último, se abre el molde y se extrae el objeto. a) Moldeo por compresión. b) Moldeo por inyección. c) Conformado al vacío. d) Extrusión. Oxford University Press España, S. A.

12 5. Mapa conceptual Completa los huecos del siguiente mapa conceptual: PLÁSTICOS se clasifican en utilizan técnicas de conformación su manipulación consiste en Termoplásticos Cortar Calandrado Perforar Elastómeros Moldeo Unir

13 5. Mapa conceptual Solucionario PLÁSTICOS se clasifican en utilizan técnicas de conformación su manipulación consiste en Termoplásticos Extrusión Cortar Termoestables Calandrado Perforar Elastómeros Conformado al vacío Desbastar Moldeo Unir Oxford University Press España, S. A.

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas iniciales 1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: a) Hidrocarburo b) Extruir c) Sintético d) Polímero e) Plástico f) Monómero g) Moldear h) Tolva

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural.

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Los plásticos Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Básicamente están formados por monómeros

Más detalles

Tema 11. LOS PLÁSTICOS

Tema 11. LOS PLÁSTICOS Tema 11. LOS PLÁSTICOS 1. Breve historia 2. Los plásticos Primer plástico la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.) S. XIII Caucho, usado por los Mayas y Aztecas 1864 Celuloide. Primer

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

LOS PLÁSTICOS OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDOS

LOS PLÁSTICOS OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDOS LOS PLÁSTICOS OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA Saber qué es un plástico y algunas de sus propiedades. Reconocer qué propiedades hacen que un objeto o producto sea de plástico y no de otro material. Distinguir

Más detalles

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 4 Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 1. Los plásticos. Obtención y propiedades 32 2. Aplicaciones de los plásticos 33 3. Técnicas de conformación 34 4. Herramientas para cortar y lijar

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

UD 5.:Materiales Plásticos

UD 5.:Materiales Plásticos UD 5.:Materiales Plásticos INTRODUCCIÓN. Un poco de historia El plástico es el primer material sintético creado por el hombre. Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- INTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. TEMA 1: PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica 1 Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica del reciclaje. Todos los envases o productos hechos

Más detalles

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G.

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA. - U.N. C. San Martín 358, 5600-San

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

LOS PLÁSTICOS 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA LOS PLÁSTICOS 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA sintéticos actuales son un producto muy moderno. Seguramente, nuestros abuelos no los conocían cuando eran niños. El plástico más antiguo conocido por el hombre

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento.

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO 2.1 Proceso de Extrusión Soplo. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. La gran aceptación que ha tenido el

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico MADERA METALES PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES PÉTREOS y CERÁMICOS Vamos a estudiar: PLÁSTICOS PÉTREOS FIBRAS TEXTILES ! Aclaración! Materiales naturales Son aquellos que se encuentran

Más detalles

6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el

6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el 6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el material para la salud pero principalmente para el planeta.

Más detalles

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS Asesor: Ing. Diego Echeverry Campos Ph.D Ing. Fernando Acevedo Matos Ing. Elías Majana Acosta CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ANTECEDENTES

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

I.E.S.O. CAMINO ROMANO MATERIALES DE USO TÉCNICO TERCERO ESO

I.E.S.O. CAMINO ROMANO MATERIALES DE USO TÉCNICO TERCERO ESO MATERIALES DE USO TÉCNICO TERCERO ESO 1 INDICE DEL TEMA 1. LOS PLÁSTICOS 1.1. Qué son los plásticos? 1.2. Propiedades de los plásticos 2. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS 2.1. Termoplásticos 2.2. Termoestables

Más detalles

Materiales plásticos. Tecnologías. Libro del profesor

Materiales plásticos. Tecnologías. Libro del profesor Jesús Moreno Márquez M.ª Victoria Salazar Nicolás Araceli Isabel Sánchez Sánchez Francisco Javier Sepúlveda Irala Libro del profesor Materiales plásticos Tecnologías Materiales plásticos P R O G R A M

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS Se ablandan al calentar y se vuelven a endurecer al enfriar SE RECICLAN En general, son blandos y flexibles. CLASIFICACION Según su estructura

Más detalles

Procesado de polimeros y plásticos

Procesado de polimeros y plásticos Procesado de polimeros y plásticos Extrusión Producción de filamentos y fibras (hilados) Moldeo por inyección Moldeo por compresión Moldeo por transferencia Moldeo por soplado Moldeo rotacional Termoformado

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA.

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6.1. PETRÓLEO. El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos,

Más detalles

LOS PLÁSTICOS IMPERMEABILIDAD O SEMIPERMEABILIDAD DEFINICIÓN SON SUSTANCIAS ORGÁNICAS CON ESTRUCTURA MACROMOLECULAR Y POLIMÉRICA

LOS PLÁSTICOS IMPERMEABILIDAD O SEMIPERMEABILIDAD DEFINICIÓN SON SUSTANCIAS ORGÁNICAS CON ESTRUCTURA MACROMOLECULAR Y POLIMÉRICA LOS PLÁSTICOS INFLUENCIA REVOLUCIONARIA PROPS FÍSICAS Y QUÍMICAS MOLDEABLE A T. BAJAS IMPERMEABILIDAD O SEMIPERMEABILIDAD DEFINICIÓN SON SUSTANCIAS ORGÁNICAS CON ESTRUCTURA MACROMOLECULAR Y POLIMÉRICA

Más detalles

Ser muy grandes (elevada masa molecular) Tener sus átomos unidos mediante enlaces covalentes Tener una estructura repetitiva

Ser muy grandes (elevada masa molecular) Tener sus átomos unidos mediante enlaces covalentes Tener una estructura repetitiva MATERIALES PLÁSTICOS Bajo el nombre de plásticos se engloba un variado grupo de materiales de origen orgánico cuya importancia crece día a día. Están constituidos por macromoléculas (moléculas gigantes)

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

1. TIPOS Y APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS.

1. TIPOS Y APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS. 1. TIPOS Y APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS. Existe una gran variedad de plásticos con diferentes características y aplicaciones, unos son rígidos y otros flexibles, los hay transparentes y opacos, muy resistentes

Más detalles

LOS PLÁSTICOS. se moldean por. se clasifican en. fenoles aminas resinas de poliéster resinas epoxi

LOS PLÁSTICOS. se moldean por. se clasifican en. fenoles aminas resinas de poliéster resinas epoxi Plásticos MAPA DE CONTENIDOS LOS PLÁSTICOS son se clasifican en se moldean por ligeros aislantes combustibles resistentes baratos fáciles de trabajar inyección extrusión soplado compresión hilado laminado

Más detalles

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial.

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial. ACTIVIDADES PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES. Actividad 1 Escribe donde corresponda las palabras siguientes: Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Objetos naturales

Más detalles

Tema 11: Materiales poliméricos: Plásticos.

Tema 11: Materiales poliméricos: Plásticos. Tema 11: Materiales poliméricos: Plásticos. 1. Microestructura y propiedades de los materiales poliméricos. 2. Los plásticos: tipos. 3. Procesos de fabricación y conformación. 4. Productos y compuestos

Más detalles

UD 1. PROCESO TECNOLÓGICO, DIBUJO Y MEDICIÓN

UD 1. PROCESO TECNOLÓGICO, DIBUJO Y MEDICIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO EJERCICIOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Alumno/a: Grupo: Fecha: UD 1. PROCESO TECNOLÓGICO, DIBUJO Y MEDICIÓN 1. Completa los espacios en blanco 1.- Cuando dibujamos las vistas de una pieza,

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES.

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. ÍNDICE MATERIALES CERAMICOS POLIMEROS Materiales cerámicos no cristalinos. Clasificación Diagramas de fases de los materiales cerámicos. 1.

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello seguiremos

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

L a fabricación de productos tecnológicos

L a fabricación de productos tecnológicos Pág. 1 1. Indica las herramientas y operaciones necesarias para fabricar manualmente las siguientes piezas: a) Una cuña de madera. b) Una T de hojalata. c) Un muelle de alambre. Una cuña de madera se puede

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Tecnologías de Fabricación Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las materias primas y utilización del instrumental necesario para la fabricación

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

Caracterización de plásticos

Caracterización de plásticos Caracterización de plásticos Hoy en día se pueden conocer casi todas las propiedades de un plástico. Dada la gran variedad de plásticos que existe en la actualidad y la constante aparición de nuevos materiales,

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri Hay viene el tlacuache, Cargando un tambache, Por todas las calles, De la gran ciudad. El señor tlacuache, Compra cachivaches Y para comprarlos, Suele pregonar: BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE PLASTICOS

TRANSFORMACIÓN DE PLASTICOS TRANSFORMACIÓN DE PLASTICOS EXTRUSION El Proceso de Extrusión es muy utilizado en la industria de plásticos para producir longitudes continuas de materiales termoplásticos con sección transversal constante:

Más detalles

JABONES Y DETERGENTES

JABONES Y DETERGENTES JABONES Y DETERGENTES Tambor detergente Jabones y detergentes en polvo y líquidos 5.134 Caja, cajón, cajetilla Papel/ Cartón 462,7 1 Bote (lata, tarro, vaso, tarrina) 30,1 1 Caja Vaso Asa Elementos para

Más detalles

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS Desmontaje Electrodomésticos e informática RAEES Uno de los principales problemas del desmontaje de electrodomésticos, electrónica e informática

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES UNIDAD 3.- LOS METALES INDICE 3.1. LOS METALES 3.1.1. Metales férricos. 3.1.2. Metales no férricos. 3.2. TRABAJO CON METALES EN EL TALLER 3.3 TÉCNICAS PARA TRABAJAR

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

Tableros y perfiles Fibra-Yeso Perfiles de plástico reciclado Tamoc Taplast

Tableros y perfiles Fibra-Yeso Perfiles de plástico reciclado Tamoc Taplast Tableros y perfiles Fibra-Yeso: Panel rígido para aplicaciones de interior Perfiles de plástico reciclado Tamoc: tablero de moqueta Taplast: tablero de polietileno prensado Fibra-Yeso Panel rígido para

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S NYLON PA6... 3 NYLON PA66... 4 NYLON PA6-G... 5 NYLON PA6-G + MoS2... 6 NYLON + OIL (LFX color verde oscuro)... 7 NYLON + OIL 2 (MC901 color azul)... 8 NYLON PA6-G

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles.

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. PLÁSTICOS VAMOS A CONOCER Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. Técnicas de fabricación de objetos de plástico. QUÉ ES

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas!

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Nombre del trabajo Bolsa Plástica Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Paso a Paso Manual de procedimiento Bolsa Plástica En este manual podrás encontrar una nueva forma de

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Pintura electrostática, y Recubrimientos Antideslizantes de Uso Industrial. Calle 75 # 68H -25 Las Ferias PBX 3108245-5402856 - CEL 301 6230336 comercial@multiacabados.co

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

IES Miguel Hernández. Dpt. Tecnología LOS PLÁSTICOS

IES Miguel Hernández. Dpt. Tecnología LOS PLÁSTICOS LOS PLÁSTICOS INTRODUCCIÓN La palabra plástico procede del término griego plástikos, que significa «capaz de ser moldeado» es decir que los plásticos pueden para adoptar prácticamente cualquier forma.

Más detalles

ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1ºbachillerato A

ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1ºbachillerato A ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1ºbachillerato A 1.SITUACION DE LA EPOCA 2.NUEVOS MATERIALES. 2.1 PLASTICOS 2.1.1 DEFINICION 2.1.2 SU HISTORIA 2.1.3 TIPOS 2.2 ACERO DEFINICION HISTORIA SUS TRATAMIENTOS 2.3

Más detalles

ENVASES ACTIVOS DE ALTA BARRERA. sgarcia@aimplas.es

ENVASES ACTIVOS DE ALTA BARRERA. sgarcia@aimplas.es CASO PRÁCTICO: INNOVACIÓN EN ENVASES ACTIVOS DE ALTA BARRERA. CO-INYECCIÓN COMO ALTERNATIVA. Ponente: Serafín García Navarro sgarcia@aimplas.es ENVASE PLÁSTICO Tipo de envases Monocapa Multicapa Ejemplos

Más detalles

3. Tratamiento de deformaciones

3. Tratamiento de deformaciones Manual de carrocería de automóviles. Reparación 3. Tratamiento de deformaciones Cuando un elemento de plástico sea sometido a una determinada solicitación externa, sufrirá daños de mayor o menor cuantía,

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

Boletín de cooperación. Químico

Boletín de cooperación. Químico Boletín de cooperación Químico abril-junio 2011 Este boletín recoge ofertas de cooperación empresarial incluidas en la base de datos gestionada por la Comisión Europea y utilizada por más de 600 centros

Más detalles

Capítulo V. Prueba de Corrosión

Capítulo V. Prueba de Corrosión Capítulo V Prueba de Corrosión La corrosión se puede definir como un proceso destructivo que ocasiona un deterioro en el material como resultado de un ataque químico provocado por el medio ambiente [ 9

Más detalles

Impulsamos su crecimiento con Tecnología y Servicio. Unid. Tradicionales Unidades SI Método ASTM

Impulsamos su crecimiento con Tecnología y Servicio. Unid. Tradicionales Unidades SI Método ASTM ropilco está comprometida con el continuo desarrollo de resinas que ofrezcan a sus clientes mayores beneficios en términos de procesabilidad y desempeño del producto final. En atención a las nuevas tendencias

Más detalles

Sistemas de marcaje láser de fibra

Sistemas de marcaje láser de fibra Excelente contraste de marcas a alta velocidad en metales y plásticos resistentes Guía de muestras de marcaje y codificado Sistemas de marcaje láser de fibra Para conseguir marcas láser de alto contraste

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

PROBLEMAS DE DENSIDAD

PROBLEMAS DE DENSIDAD PROBLEMAS DE DENSIDAD 1.- Tenemos un cubo de 2 cm de lado y su masa es 24 g. cuál será su densidad?. Cuál será la unidad fundamental de densidad en el S.I? 2.- Qué densidad tendrá una sustancia de 100

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 1 ENVASADO Y EMPAQUETADO DE ALIMENTOS Tema 3 2 3.1. Introducción 3 3.2. Historia del envasado Botella de vidrio fenicia 4 3.2. Historia del envasado Preservar Contener Transportar

Más detalles

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados

Más detalles

SOLDADORAS DE BOLSAS MODELO CD

SOLDADORAS DE BOLSAS MODELO CD Catálogo Embalaje Cintas de Precinto Cinta de Precinto de 48mm.x66m. Transparente. Cinta de Polipropileno (PP) con adhesivo acrílico para el precinto de cajas y paquetes. Color Transparente y en la medidas

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles