INDICE DEL PLAN DE DESARROLLO. 1. Visión y Misión Pág. 03. Estrategia de Gestión en Educación Pág. 04. Estrategia de Gestión en Salud Pág.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE DEL PLAN DE DESARROLLO. 1. Visión y Misión Pág. 03. Estrategia de Gestión en Educación Pág. 04. Estrategia de Gestión en Salud Pág."

Transcripción

1

2 INDICE DEL PLAN DE DESARROLLO Plan de Desarrollo Comunal 1. Visión y Misión Pág Estrategias Comunales de Desarrollo Estrategia de Gestión en Educación Pág. 04 Estrategia de Gestión en Salud Pág. 05 Estrategia de Gestión Ambiental Pág. 06 Estrategia de Gestión Urbana Pág. 06 Estrategia de Gestión Comunitaria Pág. 07 Estrategia de Desarrollo Económico Pág. 07 Estrategia de Gestión Asociativa Pág. 08 Estrategia de Modernización Municipal Pág Plan de Acción A. Iniciativas para el Desarrollo Comunal Pág. 09 B. Plan de Trabajo Pág. 14

3 INTRODUCCIÒN El estudio original del presente Plan de Desarrollo ha sido sometido a una serie de etapas posteriores a su entrega por parte de la empresa consultora con el objetivo de dar a conocer el diagnóstico y validar los contenidos del Plan. Se pueden destacar las siguientes etapas: Se expone y analiza Diagnóstico del Plan de Desarrollo al Equipo Técnico Municipal, se concluye en texto definitivo Se expone y analiza Plan de Desarrollo 2014, al Equipo Técnico Municipal y el modelo de seguimiento, y se concuerda el texto a proponer al Concejo Municipal Se expone el Plan de Desarrollo a los integrantes del Concejo Municipal, donde se realizan aportes por parte de los Concejales relacionados con el tema de género y asistencia social, entre otros El Concejo Municipal aprueba el Plan de Desarrollo Comunal, La Cruz 2014.

4 PLAN COMUNAL DE DESARROLLO 1) VISIÓN Y MISIÓN: La visión de la comuna ha sido definida como: Visión La cruz, una comuna que invierte en tecnología, energía limpia y calidad de vida para el desarrollo de sus habitantes. Con esa visión se fundamenta el actual eslogan de la comuna que reza: La Cruz cambia para ti. La Misión de la Municipalidad por su parte ha sido definida como: Misión de la Municipalidad Una Municipalidad comprometida con la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, con sus autoridades funcionarios y funcionarias liderando los procesos de cambios en la comuna. Esta misión está en directamente relacionada con la visión de la comuna y es muy pertinente con el eslogan anterior.

5 2) ESTRATEGIAS COMUNALES DE DESARROLLO: Para los efectos de este estudio, entenderemos como estrategias de desarrollo las acciones necesarias que nos permitan avanzar hacia las metas que el municipio y la comunidad se han propuesto. Con ellas se asegura la coherencia con la Visión y Misión de la comuna. Los procesos participativos de elaboración del Plan de Desarrollo Comunal permitieron llegar a las siguientes estrategias: Gestión de la Educación. Gestión de la Salud. Gestión Ambiental. Gestión Urbana. Gestión Comunitaria. Desarrollo Económico. Gestión Asociativa. Modernización Municipal. ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN: La estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación pública, basará su desarrollo en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para mejorar los indicadores que miden la calidad de la educación, mediante su capacitación y perfeccionamiento. Esta estrategia contará con incentivos para los docentes alumnos y alumnas de cada colegio.

6 También se considera el apoyo a los alumnos y alumnas, mediante el diseño de convenios de cooperación con pre universitarios, universidades e institutos profesionales que les permitan una mejor preparación de la PSU. Además se considera la integración de las familias al proceso educativo mediante un programa de socialización de los procesos educativos de cada colegio. Conjuntamente con ello, se consolidará la infraestructura y equipamientos educativos necesarios para mejorar la calidad de la educación. ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE LA SALUD: La estrategia de modernización de la salud, basará su desarrollo en mejorar la calidad atención a las personas, haciendo énfasis en la eficacia, eficiencia, equidad, humanización y prevención en salud, mediante la reposición del consultorio urbano. Se privilegiará las actividades preventivas que promuevan los estilos de vida saludables, mediante una política de prevención y fortalecimiento de la salud que abarquen problemas emergentes tales como, la obesidad, estrés, enfermedades de transmisión sexual, entre otras. Se mejorarán los niveles de resolutividad en el nivel primario, dotando al consultorio de la tecnología necesaria, para responder a los desafíos que plantea el nuevo milenio. Se desarrollará una política de recursos humanos que apunte a mantener una dotación de salud adecuada para atender a la población de la comuna.

7 ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL: La estrategia de gestión ambiental considera el inicio de un proceso permanente y gradual de incorporación de la dimensión ambiental a la gestión municipal, la cual tendrá como gran desafío establecer las bases o pilares fundamentales para proveer al municipio de las herramientas que le permitan desarrollar una gestión ambiental local integral y atender los distintos requerimientos ambientales de la comunidad y el propio municipio. ESTRATEGIA DE GESTIÓN URBANA: La estrategia de gestión urbana busca contar, con un instrumento de planificación territorial como el plano regulador comunal. Mediante su estudio se busca desarrollar el compromiso de la comunidad con el desarrollo local desde su espacio más cercano, cotidiano y con el cual se sienta más identificado. Este instrumento debe definir armónicamente los usos de suelo de la comuna con una perspectiva de largo plazo, tomando en cuenta a la comunidad como protagonista del desarrollo. Otro aspecto relevante de la gestión urbana, son los proyectos de mejoramiento urbano a escala comunal relacionados con la conectividad vial.

8 ESTRATEGIA DE GESTIÓN COMUNITARIA: La estrategia de gestión comunitaria plantea al municipio de La Cruz, como una entidad líder e integradora que se compromete con el desarrollo de la comuna, para enfrentar los desafíos que le imponen el futuro y sus estrategias de desarrollo, como sujeto de cambio social y progreso económico para todos sus habitantes. En función de ello tendrá una política permanente de promoción de la participación ciudadana, que ponga especial énfasis en la capacitación de los líderes de la comunidad, y el fortalecimiento de la sociedad civil, para que el progreso comunal sea una tarea y una oportunidad para cada persona y sus organizaciones. Como integrador social se compromete a la superación de la pobreza y a ofrecer oportunidades de desarrollo a los sectores más vulnerables de la sociedad. ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO: La estrategia de desarrollo económico considera como primera medida la incorporación de esta temática, a la institucionalidad municipal. Institucionalizado el tema del desarrollo económico en la Municipalidad, se pasara a la coordinación con aquellas instituciones del Estado de fomento a las actividades económicas y productivas para implementarlas en la comuna. Se pondrá especial énfasis en el apoyo al sistema productivo local, la capacitación laboral y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios y empresarias.

9 ESTRATEGÍA DE GESTIÓN ASOCIATIVA: La estrategia de Asociatividad, busca consolidar a La Cruz como una comuna integradora y dispuesta a liderar aquellas iniciativas provinciales ligadas a la solución de problemáticas salubridad pública, a la generación de flujos de inversión pública para proyectos comunes, entre otros aspectos. Esta capacidad asociativa se deberá ampliar a los procesos y proyectos de desarrollo, que permitan el crecimiento socioeconómico de cada una de las comunas de la provincia de Quillota. ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN MUNICIPAL: La estrategia de modernización municipal, busca entregar una mejor atención al cliente en los distintos servicios municipales, reducir los tiempos de los trámites y contar con un equipo de trabajo dinámico y motivado para atender a los habitantes.

10 3) PLAN DE ACCIÓN DEL PLADECO: A) INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO COMUNAL: De acuerdo a la Visión y Misión comunal, los objetivos y estrategias, podemos enunciar los Planes Estratégicos a ejecutar durante el periodo de vigencia del PLADECO. Este conjunto de iniciativas sin duda, no son todas las acciones que se emprenderán en la Comuna durante el periodo del PLADECO, sino que aquellas acciones que por su importancia y relación con los objetivos específicos planteados sobre la base de la Visión y Misión, pueden ser considerados fundamentales para lograr el proceso de desarrollo que postulamos. En general, cada Estrategia se relaciona con más de un objetivo, pero por razones metodológicas, se ha optado por establecer la relación más fuerte que existe entre ellos. ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN: Objetivos específicos: 1. Mejorar la calidad de la educación. 2. Estudiar un plan educativo nuevo, innovador y eficiente. 3. Establecer alianzas estratégicas con el mundo académico. 4. Apoyo a la educación de adultos. 5. Mejorar y modernizar el equipamiento escolar. PLAN 1: PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

11 PLAN 2: PLAN DE MEJORAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR. PLAN 3: PLAN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN SALUD: Objetivos específicos: 1. Mejorar la calidad de la atención. 2. Privilegiar la prevención en salud. 3. Fortalecer el recurso humano de salud. PLAN 1: PLAN DE GESTIÓN EN SALUD. PLAN 2: PLAN DE PREVENCIÓN EN SALUD. PLAN 3: PLAN DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES. ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Objetivos específicos: 1. Institucionalizar el tema ambiental a nivel municipal. 2. Definir políticas medio ambientales. 3. Innovar en el uso de energías limpias. 4. Innovar en los procesos de reciclaje. PLAN 1: PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNAL. PLAN 2: PLAN DE USO DE ENERGÍA ALTERNATIVAS.

12 PLAN 3: PLAN DE RECICLAJE COMUNAL. ESTRATEGIA DE GESTIÓN URBANA: Objetivos específicos: 1. Diseñar instrumentos de planificación urbana. 2. Impulsar la densificación del casco central de la ciudad. 3. Readecuar los espacios urbanos y conectarlos al centro cívico. 4. Mejorar la conectividad y seguridad vial. 5. Mejorar la seguridad ciudadana y protección a las personas. 6. Mejorar la integración urbano rural. PLAN 1: PLAN DE GESTIÓN URBANA. PLAN 2: PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA. PLAN 3: PLAN DE INTEGRACIÓN URBANA RURAL. ESTRATEGIA DE GESTIÓN COMUNITARIA: Objetivos específicos: 1. Organizar y canalizar la oferta y demanda de servicios sociales. 2. Capacitar a los líderes de las organizaciones sociales e incentivar su funcionamiento.

13 3. Apoyar el trabajo de las organizaciones de voluntariado de la comuna. 4. Mejorar las condiciones de los grupos y sectores vulnerables de la comuna. 5. Ampliar la oferta cultural y recreativa comunal. PLAN 1: PLAN DE GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. PLAN 2: PLAN DE APOYO A GRUPOS VULNERABLES. PLAN 3: PLAN DE CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN. ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO: Objetivos específicos: 1. Institucionalizar el tema del desarrollo económico a nivel municipal. 2. Apoyar las actividades de micro emprendimientos, pequeñas y medianas empresas. 3. Mejorar la oferta de empleo comunal. 4. Mejorar la oferta turismo rural local. PLAN 1: PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO. PLAN 2: PLAN DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO.

14 ESTRATEGÍA DE GESTIÓN ASOCIATIVA: Objetivos específicos: 1. Consolidar la Asociatividad de las comunas de la provincia de Quillota. 2. Resolver los problemas relacionados con la disposición final de los residuos sólidos domiciliaria producida en toda la provincia 3. Resolver problemas comunes. PLAN 1: PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIATIVIDAD. PLAN 2: PLAN DE GESTIÓN PROVINCIAL DE RESIDUOS DOMICILIARIOS. ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN MUNICIPAL: Objetivos específicos: 1. Mejorar la gestión de los servicios de atención al público. 2. Mejorar la gestión administrativa interna. PLAN 1: PLAN DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PLAN 2: PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL.

15 B) PLAN DE TRABAJO : El Plan de Trabajo contiene una descripción de las iniciativas por estrategia y plan. ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN: La estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación, busca mejorar los actuales indicadores de las pruebas SIMCE, y los resultados de la PSU en la educación pública de la comuna de La Cruz, en un horizonte de 4 años. Este proceso debe contar además, con el apoyo de Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y expertos educacionales que logren motivar a los alumnos, alumnas, docentes, apoderados y apoderadas. Objetivos específicos: 1) Mejorar la calidad de la educación; 2) Estudiar un plan educativo nuevo, innovador y eficiente. 3) Establecer alianzas estratégicas con el mundo académico; 4) Apoyo a la educación de adultos; 5) Mejorar y modernizar el equipamiento escolar. Los Planes, Programas y Proyectos que considera esta estrategia son los siguientes: Plan 1: Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Este plan considera el mejoramiento de los indicadores que miden la calidad de la educación en la comuna, para que los alumnos y alumnas de los colegios públicos tengan una mejor educación, acceso a la tecnología y al conocimiento. Las actividades consideradas son las siguientes:

16 1 Programa Mejoramiento calidad de la educación 1.1 Estudio Plan Estratégico de la Educación. 1.2 Proyecto Aumento de Pantallas Interactivas 1.3 Proyecto Museo Interactivo Plan 2: Plan de Mejoramiento del Equipamiento Escolar. Esta estrategia plantea mejorar la calidad de la educación y para ello es necesario que los alumnos y alumnas se encuentren motivados, con buena infraestructura y un adecuado equipamiento en sus colegios. 2 Programa Equipamiento e Infraestructura 2.1 Programa Modernización de mobiliario escolar 2.2 Proyecto Reposición Alcantarillado colegio Domingo Santa Cruz W. 2.3 Proyecto Mejoramiento de baños escolares. 2.4 Proyecto Ampliación Liceo Leonardo Da Vinci Plan 3: Plan de Educación de Adultos. El mejoramiento de la educación, incluye también acciones enfocadas a los grupos sociales que requieren más apoyo externo, para lograr igualdad de oportunidades y un equitativo acceso al desarrollo comunal. Para ello, se proponen la siguiente iniciativa: 3 Programa Fortalecimiento del programa de Educación de Adultos.

17 ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN SALUD: La estrategia de modernización apunta a mejorar la atención a las personas, mediante la reposición de la actual infraestructura, la implementación de programas de prevención de salud, y el mejoramiento de las condiciones de los profesionales de la salud. Objetivos específicos: 1) Mejorar la calidad de la atención; 2) Privilegiar la prevención en salud; 3) Fortalecer el recurso humano. Los Planes, Programas y Proyectos que considera esta estrategia son los siguientes: Plan 1: Plan de Gestión en Salud. Este plan apunta a mejorar la gestión en salud y a la construcción de un nuevo consultorio urbano, ya que la capacidad del actual establecimiento ha sido sobrepasada por las crecientes demandas de salud de la población. Por tal motivo se proponen las siguientes iniciativas. 1 Programa Plan de Gestión Salud 1.1 Estudio Plan Estratégico de Salud 1.2 Proyecto Reposición del Consultorio Urbano 1.3 Proyecto Piscina Terapéutica Temperada.

18 Plan 2: Plan de Prevención en Salud. Este plan considera la realización de exámenes preventivos para detectar enfermedades denominadas catastróficas, con el fin de que la población pueda realizarse los tratamientos pertinentes. Además se incorpora la prevención y control de la obesidad. Para ello, se proponen las siguientes iniciativas: 2 Programa Prevención 2.1 Programa Programa de prevención de enfermedades catastróficas (Ecografías, mamografías y eco mamografías, examen a la próstata, etc.) 2.2 Programa Programa prevención de salud dental. 2.3 Programa Programa de alimentación saludable y prevención de la obesidad infantil. Plan 3: Plan de Tratamiento de Enfermedades. Este plan considera el tratamiento de algunas enfermedades en el consultorio de La Cruz con fondos propios, con el objetivo de entregar a las personas una rápida respuesta a sus tratamientos médicos, cuando el Servicio de Salud no pueda asumirlos de inmediato o su cobertura sea menor. También considera la entrega de ajuares a recién nacidos inscritos en el consultorio. Aquí se proponen las siguientes iniciativas.

19 3 Programa Tratamiento 3.1 Programa Programa de apoyo a las enfermedades catastróficas. 3.2 Programa Programa de atención de postrados y postradas. 3.3 Programa Programa de atención dental integral y entrega de prótesis. 3.4 Programa Programa de Ajuares. 3.5 Programa Programa de emergencias respiratorias. 3.6 Programa Programa de Salud Mental 3.7 Programa Atención Oftalmológica 3.8 Programa Atención Podológica

20 ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Esta estrategia de gestión, plantea que la municipalidad asuma el tema ambiental desde una perspectiva institucional, desde donde deben definirse los lineamientos, las políticas y los planes y programas necesarios para proteger la calidad ambiental de la comuna, que es uno de sus principales activos naturales. Objetivos específicos: 1) Institucionalizar el tema ambiental a nivel municipal; 2) Definir políticas medioambientales; 3) Innovar en el uso de energías limpias; 4) Innovar en los procesos de reciclaje. Plan 1: Plan de Gestión Ambiental Comunal. Este plan de gestión ambiental, considera la realización de un verdadero plan estratégico que sea capaz de coordinar todas las acciones ambientales en la comuna, a través de una institucionalidad definida donde confluyan todos los aspectos vinculados a la protección del medio ambiente local. 1 Plan Plan de Gestión Ambiental 1.1 Estudio Plan estratégico ambiental 1.2 Plan Plan de monitoreo de la calidad del aire. 1.3 Estudio Ordenanza ambiental. 2 Programa Control de la población Felina y Canina 2.1 Programa Programa de esterilización canina y felina. 3 Programa Residuos Domiciliarios 3.1 Programa Instalación de contenedores domiciliarios. 3.2 Plan Plan de disposición final de RSD Programa Erradicación de microbasurales. 1 Este plan de residuos sólidos domiciliarios (RSD), debe hacerse al interior de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Quillota.

21 4 Programa Sensibilización y Educación Ambiental 4.1 Programa Educación ambiental en colegios PADEM 4.2 Programa Educación ambiental comunidad. 4.3 Estudio Situación medioambiental de La Cruz Plan 2: Plan de Uso de Energías Alternativas. Este plan considera el uso de la energía solar para utilizarla en el alumbrado público de la comuna, como una alternativa al uso de la energía eléctrica proporcionada por CHILQUINTA. Las iniciativas propuestas son: 5 Programa Uso de energías renovables 5.1 Estudio Alumbrado público solar. 5.2 Proyecto Proyecto de alumbrado solar sector céntrico. Plan 3: Plan de Reciclaje Comunal. Este plan considera modificar la cultura ambiental de los habitantes de la comuna, enfocándola hacia una conducta ligada al proceso de reciclaje. Las iniciativas propuestas son: 6 Programa Reciclaje comunal 6.1 Estudio Estudio de reciclaje comunal. 6.2 Proyecto Instalación contenedores de reciclaje. 6.3 Programa Traslado y gestión de productos reciclados.

22 ESTRATEGIA DE GESTIÓN URBANA: La estrategia de gestión urbana busca contar con un Plan Regulador Comunal, desarrollar algunos proyectos urbanos a escala comunal y plantea la interrogante de algunos proyectos de conectividad vial. Objetivos específicos: 1) Diseñar instrumentos de planificación urbana; 2) Impulsar la densificación del casco central de la ciudad; 3) Readecuar los espacios urbanos y conectarlos al centro cívico; 4) Mejorar la conectividad y seguridad vial; 5) Mejorar la seguridad ciudadana y protección a las personas; 6) Mejorar la integración urbano rural. Plan 1: Plan de Gestión Urbana. El plan de gestión urbana plantea un desarrollo urbano armónico, que permita consolidar la imagen de comuna con una buena calidad de vida, con infraestructura y equipamientos adecuados a las necesidades de la comunidad. 1 Programa Instrumentos de Planificación Territorial 1.1 Estudio Estudio Plan Regulador Comunal. 2 Programa Legislación Urbana Local 2.1 Estudio Estudio y revisión de ordenanzas locales urbanas. 2.2 Programa Aplicación normas PSZU 2 y LGUC 3. 3 Programa Desarrollo Urbano de La Cruz 3.1 Programa Pavimentación calles y pasajes. 3.2 Proyecto Construcción de veredas. 2 Plan Seccional Zona Urbana La Cruz, en actual trámite de aprobación en la Seremi Minvu. 33 Ley General de Urbanismo y Construcciones.

23 3.3 Proyecto Construcción Alcantarillado Pobl. Juan Pablo II. 4 Programa Infraestructura y Equipamiento Urbano 4.1 Proyecto Reposición de veredas Avda. 21 de Mayo 4.2 Proyecto Instalación de Mobiliario Urbano Avda. 21 de Mayo 4.3 Estudio Canalización subterránea de redes de energía eléctrica y transmisoras de señales Avda. 21 de Mayo. 5 Programa Evacuación Aguas Lluvias 5.1 Programa Mantención Alcantarillas Aguas Lluvias 6 Programa Áreas Verdes 6.1 Programa Mantención áreas verdes. 7 Programa Plan Comunal en Tránsito 7.1 Estudio Ordenanza Local de Tránsito 7.2 Proyecto Instalación de nuevos semáforo 7.3 Proyecto Instalación de tachones delimitadores. 7.4 Proyecto Instalación de radares disuasivos. 7.5 Proyecto Construcción de ciclovías diversos sectores. 7.6 Proyecto Pavimentación Av. Santa Cruz Sur Plan 2: Plan de Seguridad Ciudadana. El plan de seguridad ciudadana pone énfasis en la protección de la población ante la delincuencia y los desastres naturales como terremotos e inundaciones, entre otros. En este caso se proponen las siguientes iniciativas: 8 Programa Seguridad Ciudadana 8.1 Programa Apoyo a Carabineros. 8.2 Programa Apoyo a Bomberos 8.3 Proyecto Mejoramiento Infraestructura de Bomberos.

24 8.4 Estudio Mejoramiento del Alumbrado Público Comunal. 8.5 Proyecto Instalación de Cámaras de Seguridad. 9 Programa Seguridad en Tránsito 9.1 Proyecto Instalación vallas peatonales. 9.2 Proyecto Mejorar demarcaciones y señalética Tránsito 9.3 Programa Educación tránsito - PADEM Plan 3: Plan de Integración Urbana Rural. Este plan se hace cargo de lograr la plena integración entre los sectores urbano y rural, que hoy conviven en forma separada en la comuna de La Cruz. Para ello, se plantea el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores rurales, especialmente en lo que dice relación con la infraestructura básica. Las iniciativas propuestas son las siguientes: 10 Programa Vialidad rural 10.1 Proyecto Construcción Puente Lo Rojas 10.2 Proyecto Construcción ciclo vías sector rural. 11 Programa Saneamiento Básico 11.1 Estudio Alcantarillado rural diversos sectores (Pocochay, San Jorge San Felipe, Don Bosco, Lo Rojas) 11.2 Programa Acciones erradicación Pobl. 28 de Marzo

25 ESTRATEGIA DE GESTIÓN COMUNITARIA: La estrategia de gestión comunitaria plantea la capacitación de los líderes de la comunidad, el apoyo a las organizaciones comunales, atender las demandas sociales, priorizar los grupos vulnerables y ampliar la oferta cultural y recreativa, para que el progreso comunal sea una tarea y una oportunidad para cada persona y sus organizaciones. Objetivos específicos: 1) Organizar y y canalizar la oferta y demanda de servicios sociales; 2) Capacitar a los líderes de las organizaciones sociales e incentivar su funcionamiento; 3) Apoyar el trabajo de las organizaciones de voluntariado de la comuna; 4) Mejorar las condiciones de los grupos y sectores vulnerables de la comuna; 5) Ampliar la oferta cultural y recreativa comunal. Plan 1: Plan de Gestión Social y Comunitaria. Este plan apunta a organizar a la comunidad, con el fin de socializar la toma de decisiones locales, con la finalidad de que se sienta partícipe en el impulso del desarrollo local. Las iniciativas propuestas son: 1 Programa Participación Ciudadana 1.1 Programa Capacitación a Dirigentes(as) Vecinales y Sociales 2 Programa Equipamiento Comunitario 2.1 Estudio Elaboración Catastro de Sedes Comunitarias 2.2 Programa Fortalecer el funcionamiento del Centro de Desarrollo Social

26 3 Programa Servicios Sociales 3.1 Programa Difundir los servicios sociales 3.2 Estudio Convenios para implementar programas sociales de la Red de Protección Social de Gobierno. Plan 2: Plan de Apoyo a Grupos Vulnerables. La atención a la comunidad pasa por identificar y priorizar las acciones hacia los grupos sociales que requieren de más apoyo externo, para lograr la igualdad de oportunidades y un equitativo acceso al bienestar personal y familiar. Atendiendo a las iniciativas que ofrece el Municipio, proponemos los siguientes programas específicos: 4 Programa Adulto Mayor 5 Programa Discapacitados 6 Programa Jóvenes 7 Programa Apoyo a territorios vulnerables 7.1 Programa Apoyo a Territorios vulnerables de la comuna.

27 Plan 3: Plan de Cultura, Deportes y Recreación. El plan de Cultura, deportes y recreación, plantea la necesidad de apoyar las expresiones culturales, deportivas y recreativas de la comuna. Para ello se proponen las siguientes iniciativas: 8 Programa Cultural 8.1 Proyecto Construcción Biblioteca Municipal 8.2 Programa Difusión de actividades culturales 9 Programa Deportivo 9.1 Programa Entrega de equipamiento deportivo 10 Programa Recreación 10.1 Programa Plan Anual de Recreación 10.2 Estudio Instalación juegos recreativos en Plaza de Armas.

28 ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO: Esta estrategia asume la necesidad de fortalecer la economía comunal, que se basa en la actividad agrícola, el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas productivas. Con ello se busca fortalecer el sistema productivo local, la capacitación laboral y el apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias. Objetivos específicos: 1) Institucionalizar el tema del desarrollo económico a nivel municipal; 2) Apoyar las actividades de micro emprendimientos, pequeñas y medianas empresas; 3) Mejorar la oferta de empleo comunal; 4) Mejorar la oferta de turismo rural. Plan 1: Plan de Desarrollo Productivo. En este caso, se considera el apoyo a los pequeños y medianos productores y productoras, como los soportes básicos y fundamentales de la economía comunal. La iniciativa es: 1 Programa Desarrollo Productivo 1.1 Estudio Plan Estratégico de Desarrollo Económico

29 Plan 2: Plan de Capacitación y Empleo. Este plan considera la capacitación de los trabajadores y trabajadoras para mejorar los índices de empleo, así como también la capacitación a los productores y productoras para mejorar la productividad de sus cultivos. Las iniciativas son: 2 Programa Capacitación 2.1 Programa Capacitación para el empleo 2.2 Programa Capacitación productiva

30 ESTRATEGÍA DE GESTIÓN ASOCIATIVA: Esta estrategia plantea el asociativismo como una herramienta adecuada, para resolver problemas que afectan el desarrollo de las comunas en forma conjunta. Objetivos específicos: 1) Consolidar la Asociatividad de la provincia de Quillota; 2) Resolver los problemas de la disposición final de los RSD 4 ; 3) Resolver problemas comunes. Plan 1: Plan de Fortalecimiento de la Asociatividad. Este plan busca consolidar la Asociación de Municipalidades de la provincia de Quillota, así como abordar problemáticas comunes. La iniciativa es: 1 Programa Fortalecimiento Asociatividad 1.1 Programa Participar en la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Quillota. Plan 2: Plan de Gestión Provincial de Residuos Domiciliarios. Este plan busca resolver definitivamente la disposición final de los RSD de la provincia de Quillota. La iniciativa es: 2 Programa Gestión de RSD 2.1 Estudio Disposición Final RSD Provincia Quillota 4 Residuos Sólidos Domiciliarios.

31 ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN MUNICIPAL: La estrategia de modernización municipal, busca entregar una mejor atención al cliente en los distintos servicios municipales, reducir los tiempos de los trámites y contar con un equipo de trabajo dinámico y motivado para atender a los habitantes de la comuna. Objetivos específicos: 1) Mejorar la gestión de los servicios de atención al público; 2) Mejorar la gestión administrativa interna; Las iniciativas propuestas son: Plan 1: Plan de Atención al Cliente. Este plan considera realizar una reingeniería en los procesos de atención, pasando el contribuyente a llamarse cliente. Se consideran las siguientes iniciativas. 1 Programa Atención al Cliente 1.1 Proyecto Módulos de atención 1.2 Programa ABC, de Atención al Cliente 1.3 Proyecto Internalización de la imagen corporativa 1.4 Proyecto Señalética interna

32 Plan 2: Plan de Capacitación Municipal. Este plan considera la capacitación de los funcionarios y funcionarias para que puedan asumir los desafíos planteados en el plan anterior, para que los procesos de modernización sean asumidos sin resistencia. Las iniciativas propuestas son: 2 Programa Capacitación del Recurso Humano 2.1 Programa Técnicas de Atención al Cliente 2.2 Programa Técnicas de Resolución de conflictos 2.3 Programa Técnicas en liderazgo y trabajo en equipo

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA MISIÒN Nuestra misión ante la comunidad Sonsoneña es contribuir con el bienestar, la calidad de vida de los campesinos, desplazados, personas de la tercera edad, contando

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011. PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales 1 TEMARIO: A. EL MODELO SACGE Y LA FORMULACIÓN DE PMA; B. BREVE ANÁLISIS DE LA LEY SEP;

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano CONTENIDO 1. Visión PDC Lima Cercado 2. Imagen Objetivo. 3. Líneas

Más detalles

CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS.

CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS. CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS. 103. 103 CAPÍTULO III. MAPA DE OBJETIVOS. 3.1. Ideas fuerza para construcción Imagen Objetivo. Estas Ideas Fuerzas, resultan del análisis de los talleres participativos realizados

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL CONAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Desarrollo comunitario y Gestión Local

Desarrollo comunitario y Gestión Local Desarrollo comunitario y Gestión Local XXXVIII ESCUELA DE CAPACITACION EL COMPROMISO DE LA GETSION MUNCIPAL: EFICIENCAIA Y EFICACIA EN EL HACER Sede Puerto Varas 2012. El Nuevo Ministerio Social y su implicancia

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2020

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2020 PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2020 Presento en este documento como una herramienta, para establecer políticas y prioridades en el desarrollo del cantón, que delimitarán el accionar de nuestra eventual

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Directora de Desarrollo Comunitario : MERYKS C. TAPIA LATORRES Fono : 976579 Correo

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL ENFOQUE INTEGRADOR DE UN VERDADERO CAMBIO

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL ENFOQUE INTEGRADOR DE UN VERDADERO CAMBIO SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE ALCALDIA DEL DESARROLLO MUNICIPAL Gobernar con Honestidad y Justicia es Nuestro Compromiso. PARTIDO HUMANISTA CRISTIANO Rumbo a un municipio digno de excelencia PLAN DE GOBIERNO

Más detalles

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Políticas y lineamientos generales Una de las estrategias de movilidad social del Plan

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California Poder Legislativo del Estado de Baja California XXI Legislatura Instituto de Opinión Ciudadana Estudios Económicos y Sociales Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA A N Á L I S I S F Í S I C O F I N A N C I E R O PROGRAMA OPERATIVO ANUAL: SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DATOS DEL

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

Lineamientos Estratégicos Tal como se señalara en el Capitulo 1, en el Concepto de Desarrollo Sustentable se reconocen tres componentes fundamentales : El territorio en su dimensión espacial y ambiental,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos A. DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN EDUCATIVA La educación se define como un proceso de formación permanente, personal,

Más detalles

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones:

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Artículo 14.- La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Comunal en la promoción del Desarrollo Social, Económico, Cultural,

Más detalles

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ Serie Normas Ambientales Mayo, 2005 INTRODUCCIÓN El CONAM, ejerciendo su rol

Más detalles

Propuesta Institucionalidad Educación Pública

Propuesta Institucionalidad Educación Pública Propuesta Institucionalidad Educación Pública Gregory Elacqua Catalina Figueroa Matías Martínez Humberto Santos Instituto de Políticas Públicas Universidad Diego Portales Desplome Matrícula Educación Pública

Más detalles

SÍNTESIS IDEA CENTRAL, IMAGEN OBJETIVO, PLANES Y PROGRAMAS. PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE RECOLETA PLADECO 2014-2018

SÍNTESIS IDEA CENTRAL, IMAGEN OBJETIVO, PLANES Y PROGRAMAS. PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE RECOLETA PLADECO 2014-2018 SÍNTESIS IDEA CENTRAL, IMAGEN OBJETIVO, PLANES Y PROGRAMAS. PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE RECOLETA PLADECO 2014-2018 CAPITUL O I IDEA CENTRAL E IMAGEN OBJETIVO C O M U N A L I D E A C E N T R A L "Recoleta,

Más detalles

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO CATEGORÍA EJE ESTRATÉGICO- EE1 AHORA SÍ! HACÍA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES SOCIO CULTURALES EN MOTAVITA 3.698.058.567 15.806.019.738 3.795.439.933 3.871.348.936 27.170.867.174 69,94 1.1 PRESTACIÓN

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL UNIDAD DE EVALUACION DE PROGRAMA GUBERNAMENTALES DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA

Más detalles

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 MUNICIPIO F Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 Líneas Estratégicas Página LÍNEA 1- MANTENER Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL ÁREA URBANA Y RURAL... 2 LÍNEA 2- PROMOVER

Más detalles

Las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible

Las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible Las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible A nivel mundial, todas las empresas de SABMiller implementan las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible. Cada una representa una visión, un compromiso asumido

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y PROGRAMA DE GOBIERNO: UNIDOS POR EL CAMBIO En cumplimiento del Articulo 259 de la Constitución Nacional y de la Ley 131 de 1994, el Doctor Henry Humberto Rodríguez Quintero, siendo candidato a la Alcaldía

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L

PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L NOVIEMBRE 2012 AGENCIA DE VIAJES 1 ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN 1 Introducción... 2 Justificación... 3 Objetivos: a) Objetivo General... b) Objetivos Específicos...

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Programa Presupuestal Programa incremento en el acceso de niños, niñas y adolescentes 2013-2016 a los servicios de EBR Puntos

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO

REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Manta, CONSIDERANDO: QUE el artículo 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte:

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte: PROTOCOLO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López Ordenamiento Territorial Guillermo Navarrete López CONCEPTOS Ordenamiento ambiental Proceso de organización del territorio en sus aspectos económicos y sociales que permite la incorporación de mayor número

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL EN NICARAGUA 2010 2012 IV FASE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL EN NICARAGUA 2010 2012 IV FASE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA FICHA DE PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL EN NICARAGUA 2010 2012 IV FASE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA ZONA NORTE DE NICARAGUA (PGL) Nombre del Programa/ Proyecto Ubicación Geográfica.

Más detalles

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto Programa de Gobierno Unidos por Condoto arlos Zenón Gruesso Rodríguez, es un condoteño, egresado del Colegio Luis Lozano Scipión como bachiller y Administrador de la CUniversidad Tecnológica del Chocó,

Más detalles

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida:

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida: Dado que aparentemente no hay una entidad responsable por la vulnerabilidad de las escuelas a los peligros naturales, hay una falta de ideas concretas sobre como abordar este asunto en la región. Las actividades

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012 El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno Noviembre, 2012 Políticas Públicas y Saneamiento Rural La pobreza y la desnutrición crónica están íntimamente vinculadas

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles