SOBRE EL USO DE LAS ESPOSAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOBRE EL USO DE LAS ESPOSAS"

Transcripción

1 SOBRE EL USO DE LAS ESPOSAS Hemos recibido una queja de un ciudadano en relación con una cuestión relativa a la conducta de la policía municipal en relación con el uso de las esposas, hemos inadmitido dicha queja particular por tratarse de un caso que se encuentra sub iudice al mediar además denuncia de los agentes contra el solicitante. En todo caso más allá del caso concreto sobre el que no nos pronunciamos, hemos entendido que la problemática del uso de las esposas por parte de la policía municipal merecía una reflexión general y por ello, de acuerdo con las facultades que me otorga el Reglamento del Síndico-Defensor Vecinal en su artículo Art (El Defensor/a Vecinal o Síndico/a podrá iniciar sus actuaciones de oficio o a instancia de parte) vengo a emitir la siguiente RECOMENDACIÓN respecto del uso de las esposas por parte de la policía municipal, todo ello en base a los siguientes antecedentes y motivos jurídicos. Antecedentes Nos consta que por parte de los responsables de la Policía Municipal se actúa celosamente en cuanto a las directrices generales dirigidas a los agentes en todo lo relativo al uso de la fuerza coactiva en el ejercicio de sus funciones pero al mismo tiempo observamos que no existen tampoco en relación con las diferentes policías, nacional, autonómica y local unas indicaciones concretas y específicas en relación con el uso de las esposas. Motivos Jurídicos En primer lugar es preciso comenzar señalando que en la actuación policial de la detención quedan comprometidos importantes derechos personales de los ciudadanos, derechos de rango constitucional como la libertad deambulatoria del artículo 17, e incluso el derecho a la integridad física reconocido en el artículo 15, ambos de la Constitución Española. La importancia de estos derechos exige por lo tanto una actuación prudente y ponderada por parte de los agentes de la policía en ejercicio de las potestades que la ley les encomienda como agentes de la autoridad.

2 En desarrollo de la Constitución la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas, y Cuerpos de Seguridad al referirse a los deberes de la policía en relación con los detenidos, dice en su artículo Quinto.- / 3. Tratamiento de detenidos, especialmente: A) Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención. B) Velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarán el honor y la dignidad de las personas. C) Darán cumplimiento y observarán con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, cuando se proceda a la detención de una persona. La referencia al respeto debido a la dignidad del detenido nos lleva directamente a la reflexión sobre el uso de las esposas. Las esposas colocan al esposado en una situación de sumisión y dependencia que es humillante e incómoda moral y físicamente para el detenido, de ahí que dicha medida deba utilizarse de una manera prudente y atendiendo siempre a las circunstancias del caso, no de manera indiscriminada. El Código de Conducta de los Agentes de la Ley aprobado por Naciones Unidas insiste en el mismo principio de carácter general (Code of Conduct for Law Enforcement Officials Adopted by General Assembly resolution 34/169 of 17 December 1979) : Articulo 3. - Los Agentes de la ley usarán la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en tanto que lo requiera el cumplimiento de su deber. (Law enforcement officials may use force only when strictly necessary and to the extent required for the performance of their duty.)

3 La Carta de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad ( Saint Denis 2000) a la que se adhirió el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se refiere a la Policía Municipal subrayando como perfil deseable de esta policía las funciones de prevención de los delitos y de educación cívica. Desde esta perspectiva son de gran importancia los usos policiales en relación con la utilización de las esposas, ya que se trata de un instrumento de control y seguridad que usado indiscriminadamente se convierte en una forma de agresividad encubierta, del todo contraria a la proyección de una imagen preventiva y educativa de los agentes de policía. Dice así la Carta: Art. XXVI - POLICÍA DE PROXIMIDAD Las ciudades signatarias fomentan el desarrollo de cuerpos de policía de proximidad altamente cualificados, con misiones de "agentes de seguridad y convivencia". Dichos agentes aplican políticas preventivas contra los delitos y actúan como una policía de educación cívica. Una referencia de interés en el derecho comparado es por ejemplo la instrucción de la Policía Municipal de Montreal, la P.O , que establece específicamente como directriz del uso de las esposas lo siguiente: Las esposas son utilizadas para sujetar a un detenido o para limitar su movilidad a fin de asegurar su seguridad o la de los policías. Su uso debe ser temporal. La decisión de esposar o no, descansa en el criterio discrecional del policía a partir de una evaluación de la situación, salvo en el caso de que el policía sea informado por el servicio de información de que el detenido es:. Violento V. Desequilibrado "D";. Ha huido de sus custodios legales "E";. Tiene tendencias suicidas "S". En todos estos casos el detenido debe estar esposado durante su transporte."

4 Es un principio de lógica prudencial evidente que el policía que realiza la detención es el mejor situado para conocer, in situ, las circunstancias del caso y quien mejor puede valorar la gravedad o los peligros, así como la actitud del detenido, él habrá de juzgar, muchas veces de una manera rápida y sumaria, la situación en función de la cual puede o no proceder a la utilización de las esposas. En principio la Ley otorga a los agentes de la policía un margen de confianza que es imprescindible para el desempeño de su función, en la que, no lo olvidemos, en determinados momentos pueden correr riesgos físicos evidentes. De ahí que el legislador no haya establecido un sistema cerrado de indicaciones y/o prohibiciones para que sea precisamente el policía que realiza la detención el que pueda evaluar las condiciones del caso. Esta recomendación tampoco pretende ser un sistema cerrado de criterios automáticos: el factor humano no puede ser excluido. Lo que sí ha establecido la ley es un principio general de limitación de la fuerza y de proporcionalidad en el uso de la misma. Entre nosotros La Ley de Policía del País Vasco 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, aplicable a la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, al definir el CODIGO DEONTOLÓGICO de las policías del País Vasco en su artículo Artículo 34 establece: 1.- En el ejercicio de sus funciones, los miembros de la Policía del País Vasco actuarán con la decisión necesaria, sin recurrir a la fuerza más allá de lo razonable y rigiéndose por los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. El Poder discrecional del que goza la policía no le permite usar de las esposas sin una adecuada motivación, simplemente por inercia. En la Instrucción nº 029 de la Ertzaintza, que no es directamente aplicable al ámbito de la policía municipal pero que puede servirnos de referencia profesional contrastada, se analiza con un criterio ajustado las directivas propias de la detención y se distinguen de la detención aquellos supuestos de limitación ambulatoria que tienen una motivación distinta de la del arresto policial, así los casos de identificación regulados en la Ley de Seguridad Ciudadana ( Instrucción nº 8 de la Ertzaintza) y respecto de estos casos se dan indicaciones específicas.

5 Efectivamente en los supuestos de detención exclusivamente dirigida a lograr una identificación de una persona en razón de lo que establece la Ley de Seguridad nos encontramos ante una actuación administrativa que no lleva implícita por sí sólo, la sospecha de comisión de un delito, en estos casos es preciso extremar el cuidado y evitar el esposamiento cuando no se da ninguna otra de las circunstancias que podrían justificarlo, a saber: riesgo de violencia, de fuga o de autolesión. Los tribunales no se han pronunciado con carácter exclusivo y específico respecto del uso de las esposas; han tratado de la cuestión en el marco general del uso proporcional de la fuerza por parte de los agentes de la autoridad, valorando las circunstancias que justifican la detención y los supuestos de abuso de derecho con motivo de una detención ilegal. Sin embargo de todo lo dicho podemos extraer que la regla es clara: si el policía esposa al detenido sin que sea necesario en razón de las circunstancias del caso la conducta se considera abusiva. El uso indebido de las esposas puede dar lugar también a reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración en los casos en que con motivo de su uso indebido se hayan producido lesiones o se invoque daño moral por la humillación indebida en la que se le ha colocado al detenido sin necesidad. En última instancia el uso de las esposas es el ejercicio de una fuerza coactiva que debe ser en todo momento congruente con las circunstancias del caso en relación con tres parámetros claros: comportamiento violento del esposado, posibilidad de huida, posibilidad de autolesión. Por todo lo expuesto emitimos la siguiente recomendación Recomendación Los criterios jurídicos de referencia de la normativa española y también de la comparada, nos permiten señalar las siguientes indicaciones en relación con el uso de las esposas: Primera.- El uso de las esposas es un acto de fuerza coactiva, que como tal debe ser utilizada por los agentes de policía conforme a los principios generales de necesidad y proporcionalidad. El agente está autorizado a evaluar razonablemente la aplicación de esos principios en el caso concreto.

6 Segunda.- Con carácter general no se recomienda el uso de las esposas en los casos de meras actuaciones de policía administrativa dirigidas a identificar a una persona conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad Ciudadana. A salvo de que además del motivo estrictamente identificador se den en el caso los supuestos de peligro físico para el detenido, para terceros o para los policías, o haya sospecha de fuga. Tercera.- Como supuestos en los que el uso de las esposas está justificado plenamente se pueden indicar los siguientes: 1º Cuando el policía tenga motivos para pensar que el detenido puede intentar escapar. 2º Cuando se trata de buscar y encontrar en el individuo detenido una prueba de la infracción que se le imputa ( arma, drogas ). 3º Con el fin de proteger al detenido y a los demás de cualquier agresión. Cuando el individuo está armado, o es agresivo, el uso de esposas es obligado. 4º Para detener al que se resiste a la detención. No hace falta que la resistencia sea activa o violenta. 5º La detención de una persona con antecedentes criminales por delitos violentos justifica el uso de las esposas. Cuarta.- En todo caso el uso de las esposas será siempre temporal y limitado al momento del arresto y transporte al lugar de cumplimento de la detención o arresto.

A la vista de la normativa vigente y de varias sentencias de juzgados y tribunales que se han pronunciado al respecto, concluímos que, a

A la vista de la normativa vigente y de varias sentencias de juzgados y tribunales que se han pronunciado al respecto, concluímos que, a 10/04/14 Multa impuesta con radar móvil sin señalizar Un ciudadano alega que ha sido denunciado por la policía local por exceso de velocidad en la calle Urartea por un radar móvil situado fuera de los

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones.

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones. Por parte de algunas empresas de seguridad privada y en concreto, de la Federación de Trabajadores de vigilancia y seguridad de la Unión Sindical Obrera, se han formulado diversas consultas, en las que

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

Formación de calidad

Formación de calidad A la regulación de los servicios privados de seguridad se les otorga la consideración de servicios complementarios y subordinados, respecto a los de la seguridad pública, deduciéndose de ahí este carácter

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA La Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad reconoce la importancia de

Más detalles

Denuncia por malos tratos policiales

Denuncia por malos tratos policiales Denuncia por malos tratos policiales Fiscal ante el Tribunal Constitucional Nº 7985, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 17 Dic. 2012, La denuncia por malos tratos, con ocasión de una detención

Más detalles

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LAS INTERVENCIONES, CONTROLES Y AUTOPROTECCIÓN POLICIAL EXAMEN FINAL

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LAS INTERVENCIONES, CONTROLES Y AUTOPROTECCIÓN POLICIAL EXAMEN FINAL A continuación te presentamos un cuestionario de 50 preguntas sobre los temas de este curso, cada una tiene dos respuestas, siendo verdadera (a) o falsa (b). Las respuestas correctas las debes marcar en

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.)

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.) Conclusiones de la reunión organizada por el CEJ y la Fiscalía General del Estado en relación con el uso de la videoconferencia en los procedimientos penales y en cooperación judicial internacional Durante

Más detalles

Guías Legales VIDEOVIGILANCIA. OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Área Jurídica de la Seguridad y las TIC

Guías Legales VIDEOVIGILANCIA. OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Área Jurídica de la Seguridad y las TIC Guías Legales VIDEOVIGILANCIA OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Área Jurídica de la Seguridad y las TIC Qué es la Videovigilancia? Se considera videovigilancia toda aquella actividad que suponga

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO E MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE CIERTAS ORGANIZACIONES Y LOS FISCALES DEL CONDADO CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE CIERTOS DELITOS Artículo 1 Preámbulo Las partes

Más detalles

LEY ORGANICA 15/1999, DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES Y EL ACCESO A FICHEROS PUBLICOS

LEY ORGANICA 15/1999, DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES Y EL ACCESO A FICHEROS PUBLICOS LEY ORGANICA 15/1999, DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES Y EL ACCESO A FICHEROS PUBLICOS Carlos Garrido Falla Jefe de Área de Atención al Ciudadano Agencia Española de Protección de Datos AEPD MADRID 02/01/2012

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

Tema: Investigaciones y procesos penales

Tema: Investigaciones y procesos penales Tema: Investigaciones y procesos penales Resumen del contenido: Límites de acceso a información de investigaciones y procesos penales, Información acumulada para prevención e investigación de delitos,

Más detalles

ANEXO 1: Unidades de Policías Locales analizadas y competencias

ANEXO 1: Unidades de Policías Locales analizadas y competencias ANEXOS ANEXO 1: Unidades de Policías Locales analizadas y competencias En este apartado recopilamos todas las Policías Locales e incluso Autonómicas (como la Erztaintza) detectadas y observadas con unidades

Más detalles

Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia

Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia Servicio de Asistencia a Municipios Pza. Viriato s/n Tlf. 980 559300 Fax. 980 559310 Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia ANTECEDENTES Primero.- El Alcalde del Ayuntamiento de XXX solicita

Más detalles

- Que se trate de aparatos o dispositivos electrónicos, por contraposición a medidas de protección física o de cualquier otro tipo.

- Que se trate de aparatos o dispositivos electrónicos, por contraposición a medidas de protección física o de cualquier otro tipo. En contestación al escrito de un particular, formulando consulta relacionada con la homologación de instalaciones consistentes en cámaras IP y videograbaciones en comercios y hostelería, la Secretaría

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

Antecedentes. La chabola construida por ( ) ha sido edificada sin licencia, si bien es legalizable.

Antecedentes. La chabola construida por ( ) ha sido edificada sin licencia, si bien es legalizable. Resolución del Ararteko, de 5 de mayo de 2010, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bergara que tramite en debida forma el expediente correspondiente a la construcción clandestina de una perrera/chabola

Más detalles

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 Visto por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Navarra, integrada por los Vocales que al margen se expresan, el expediente del recurso de alzada

Más detalles

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 9 MADRID. DILIGENCIAS PREVIAS 3173/2013. AL JUZGADO.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 9 MADRID. DILIGENCIAS PREVIAS 3173/2013. AL JUZGADO. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 9 MADRID. DILIGENCIAS PREVIAS 3173/2013. AL JUZGADO. EL MINISTERIO FISCAL, habiendo sido notificado en el día de ayer del auto de 5 de junio del 2013 dictado en las diligencias previas

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 1 de febrero de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que deje sin efecto una sanción por infracción de la normativa urbanística. Antecedentes

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0086/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0086/2010 Informe 0086/2010 La consulta plantea si al amparo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal un albergue municipal puede ceder los datos a la policía local.

Más detalles

A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación

A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación I.- Exposición de motivos 1. El presente Protocolo, resultado del acuerdo adoptado por los Departamentos

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES Marzo de 2012 CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA Comité Ejecutivo Nacional Secretaría de Asuntos Jurídicos Toma de fotografías

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Fuentes: arts. 6º y 7º C.P.R.; arts. 3º, 7º, 15 y 18 Ley Nº 18.575; art. 119 y ss. Estatuto Administrativo y art. 153 DFL (G) Nº 1, de 1997.

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT VENEZUELA (THIRD SESSION) CODIGOS DE ETICA Muchos son los órganos y entes de la administración pública

Más detalles

Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual 1 Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual ------------------------------------------ APRAMP, Octubre de 2006 Los días

Más detalles

CONTROL DEL CORREO ELECTRONICO Y DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS POR PARTE DE LA EMPRESA

CONTROL DEL CORREO ELECTRONICO Y DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS POR PARTE DE LA EMPRESA CONTROL DEL CORREO ELECTRONICO Y DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS POR PARTE DE LA EMPRESA Es tema de actualidad la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el control que puede efectuar una empresa

Más detalles

Ley 22914 Personas con deficiencias mentales, toxicómanos y alcohólicos crónicos.

Ley 22914 Personas con deficiencias mentales, toxicómanos y alcohólicos crónicos. Ley 22914 Personas con deficiencias mentales, toxicómanos y alcohólicos crónicos. PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.) PODER LEGISLATIVO NACIONAL (PLN) Salud pública -- Personas con deficiencias mentales,

Más detalles

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Código de Ética Versión 24 Fecha 10/07/2015 Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Manual de Cumplimiento Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO: 1.1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

2. Internet: una tecnología para la prestación de servicios públicos electrónicos.

2. Internet: una tecnología para la prestación de servicios públicos electrónicos. TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: Información sobre delincuencia generada por el Programa Estadístico de Seguridad del Ministerio del Interior. Su difusión a través de Internet. AUTOR: Juan-Luis Pérez Martín.

Más detalles

3. SOBRE LA NECESIDAD DE DAR PRIORIDAD A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES FRENTE A LAS RAMPAS Y ESCALERAS MECANICAS

3. SOBRE LA NECESIDAD DE DAR PRIORIDAD A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES FRENTE A LAS RAMPAS Y ESCALERAS MECANICAS Recomendaciones de carácter general 3. SOBRE LA NECESIDAD DE DAR PRIORIDAD A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES FRENTE A LAS RAMPAS Y ESCALERAS MECANICAS 1. Antecedentes Desde el año 2004 la institución del

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 848.

DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 848. DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 848. Mtro. Fernando Aguilera de Hombre Secretario de Acuerdos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información RESPONSABILIDADES

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA POLICIA LOCAL.

ORDENANZA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA POLICIA LOCAL. ORDENANZA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA POLICIA LOCAL. Esta norma tiene por objeto regular las características generales y el funcionamiento de la Policía Local del Ayuntamiento de Bigastro. Art.1

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013 Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario Ricardo Salazar Chávez 2013 IDEAS GENERALES Existe una multiplicidad de regímenes que abordan el tema de la Responsabilidad Disciplinaria.

Más detalles

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia El Código ético de la Policía y la Gendarmería Nacional de Francia está codificado en el Libro IV, Título III, Capítulo 4 de la parte

Más detalles

2. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO

2. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO CODIGO DEONTOLOGICO AEGPC 1. PREÁMBULO 1.1. ANTECEDENTES La gestión del Patrimonio Cultural Español, por cuanto afecta a elementos de alto valor histórico, artístico o cultural, es una profesión que requiere

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso

INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso 1.- Hace tiempo que las asociaciones que trabajamos en el ámbito de la inmigración y los derechos humanos venimos denunciando el acoso hacia la población migrante

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA

CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA Juan Ortiz Úrculo Abogado. Socio de Cremades&Calvo Sotelo. Noviembre 2010 2 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales de

Más detalles

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013.

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. La extiendo yo, la Secretaria Judicial, para hacer constar que en los autos de juicio verbal de desahucio número 1649/12 se dictó sentencia estimatoria de

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

Nº Reg.: 68/2015 - Sobre la Ordenanza Reguladora de la Exposición y Venta de Vehículos de Motor y Ciclomotores en el Espacio Público.

Nº Reg.: 68/2015 - Sobre la Ordenanza Reguladora de la Exposición y Venta de Vehículos de Motor y Ciclomotores en el Espacio Público. 30/09/15 Nº Reg.: 68/2015 - Sobre la Ordenanza Reguladora de la Exposición y Venta de Vehículos de Motor y Ciclomotores en el Espacio Público. ANTECEDENTES DEL CASO Recientemente hemos tenido conocimiento

Más detalles

4. RETIRADA DE LOS VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS

4. RETIRADA DE LOS VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS 446 ARARTEKO. INFORME 1998 4. RETIRADA DE LOS VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS A lo largo de los últimos ejercicios, los ciudadanos han presentado varias quejas porque sus vehículos han sido

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

IV. INFORME SOCIAL. Código Deontológico (2012): El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma

IV. INFORME SOCIAL. Código Deontológico (2012): El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma IV. INFORME SOCIAL Código Deontológico (2012): El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS EL Y SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVOS Lograr que los servidores públicos se concienticen

Más detalles

ANTECEDENTES CONSIDERACIONES

ANTECEDENTES CONSIDERACIONES CN10-034 DICTAMEN QUE SE EMITE EN RELACION CON LA CONSULTA FORMULADA POR XXXXX RESPECTO A LA ADECUACION A LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS DE LA IMPLANTACION EN UNA ADMINISTRACION PUBLICA VASCA DE UN

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0344/2013

Gabinete Jurídico. Informe 0344/2013 Informe 0344/2013 La consulta plantea si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso por parte de la Policía Municipal

Más detalles

Si tiene alguna duda sobre alguno de estos derechos, informe al policía de custodia (police custody officer) al respecto.

Si tiene alguna duda sobre alguno de estos derechos, informe al policía de custodia (police custody officer) al respecto. No olvide sus derechos cuando esté detenido En esta notificación, se garantizan los derechos en virtud de la legislación de Inglaterra y Gales, los cuales cumplen con la Directiva 2012/13/UE relativa al

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD Elaborado por: Servicio central de prevención de riesgos laborales Subdirección General de Políticas de Personal División

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Artículo 1º - Facúltase al D.E.M. el diseño e implementación práctica del Sistema de seguridad y vigilancia por

Más detalles

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Código de Conducta Ética del Servidor Público Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Qué es la Ética? Código de Ética Conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción a todas

Más detalles

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DERECHO PROCESAL PENAL. TEMA 3. ESQUEMA DE LA COMPETENCIA. CISE A DISTANCIA. Profª. Dra Dª Marta del Pozo Pérez. ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

Más detalles

Guías e información sobre protección de datos en Comunidades

Guías e información sobre protección de datos en Comunidades La responsable de los ficheros de protección de datos es la comunidad AEPD, Informe Jurídico 2000 0000 (extracto) Se ha planteado por un determinado Colegio de Administradores de Fincas quien es el responsable

Más detalles

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando:

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando: 225 2009 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las once horas con cincuenta y tres minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil once. El presente proceso de hábeas

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia)

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: la siguiente,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá 1 LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá Conferencia pronunciada el día 11 de agosto de 2009, en la Escuela Judicial. 2 I.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios.

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios. 04/03/15 Accesibilidad en comunidad de propietarios. Un ciudadano nos trasladó que son una comunidad de propietarios de gente mayor que pretendía bajar el portal a cota cero pero sin tener que romper la

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

POLICÍA NACIONAL INSPECCIÓN GENERAL. Uso adecuado de la fuerza y armas de fuego

POLICÍA NACIONAL INSPECCIÓN GENERAL. Uso adecuado de la fuerza y armas de fuego POLICÍA NACIONAL INSPECCIÓN GENERAL Uso adecuado de la fuerza y armas de fuego CARTILLA PADAGÓGICA USO ADECUADO DE LA FUERZA Y ARMAS DE FUEGO Publicación de la Policía Nacional Inspección General POLICÍA

Más detalles

En nombre de la protección

En nombre de la protección En nombre de la protección Dr. Javier M. Palummo Planteamiento La sentencia que a continuación se comenta recayó en un proceso seguido contra un adolescente por infracción a la ley penal, tramitado en

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2016. MAYO 2014. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Más detalles

Antecedente normativo Cita: -Ley 29/2009, de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

Antecedente normativo Cita: -Ley 29/2009, de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo. TERRORISMO Víctimas del terrorismo Actuaciones y medidas a adoptar por las diferentes Administraciones públicas para el reconocimiento, la protección y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Antecedente

Más detalles

CN09-058 ANTECEDENTES

CN09-058 ANTECEDENTES CN09-058 DICTAMEN QUE SE EMITE EN RELACIÓN A LA CONSULTA PLANTEADA POR XXXXX DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE XXXXX EN RELACIÓN A LAS AUTORIZACIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES PSICOLÓGICAS

REGLAMENTO REGULADOR DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES PSICOLÓGICAS REGLAMENTO REGULADOR DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES PSICOLÓGICAS NOTA: Este documento está realizado con fines meramente informativos. Únicamente tendrán

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena

LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena Los cambios producidos en los últimos cuarenta años en toda Europa en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 218 Viernes 11 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 80097 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 9768 Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de

Más detalles

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS José Francisco Cano de la Vega (Oficial Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada) La experiencia demuestra que buena parte de los casos de malos tratos son

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PREVENTIVA DE LOS CONFLICTOS VINCULADOS A SITUACIONES DE ACOSO MORAL EN EL TRABAJO (Aprobado por el Comité de Seguridad y Salud 13/11/12) 1. Principios de actuación 2. Política

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

-Técnico de Almacén de Medicamentos. -Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

-Técnico de Almacén de Medicamentos. -Técnico en Establecimientos de Parafarmacia. Expte. DI-1421/2010-12 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SALUD Y CONSUMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Vía Univérsitas, 36 50017 ZARAGOZA ASUNTO: Sugerencia relativa a la configuración de puestos de trabajo en Servicios

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ El municipio de Vall d Uixó y su término municipal, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la

Más detalles