Redes Sociales en el Lugar de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes Sociales en el Lugar de Trabajo"

Transcripción

1 Redes Sociales en el Lugar de Trabajo Muestra Materiales de Entrenamiento Corporativo Todos nuestros productos de entrenamiento son completamente personalizables y son perfectos para talleres de un día y medio. Usted puede fácilmente actualizar el contenido o insertar el suyo propio, haciendo que el entrenamiento sea más relevante para los participantes. Nuestro material es completamente personalizable y está respaldado por una garantía de 90 días de devolución del 100% del dinero, sin preguntas de por medio! Con nuestro courseware de entrenamiento usted podrá: Agregar su nombre y logo (y quitar el nuestro). Agregar su propio contenido para hacer que el entrenamiento sea más relevante para sus clientes (por ejemplo, utilizando ejemplos y estudios de caso que provengan de su misma organización o ciudad). Entrenar a una ilimitada cantidad de usuarios dentro de su organización. No hay Costos Anuales de Renovación. Descargue el material de entrenamiento cuando quiera desde nuestros servidores seguros. Estados Unidos Internacional 73 Greentree Drive, Box # Provost Street, New Glasgow, NS Dover, Delaware Canadá, B2H 2P4 Libre de Costo: Teléfono: Fax: Fax: sales@corporatetrainingmaterials.com sales@corporatetrainingmaterials.com Por cualquier problema técnico o pregunta, puede consultar con nuestro equipo de asistencia support@corporatetrainingmaterials.com Nuestro Catálogo de Productos contiene nuestra colección completa de cursos disponibles y por venir. Por favor, siga este enlace: Revise nuestro Acuerdo de Licencia para contestar cualquier pregunta que pueda tener relacionada a la licencia. Por favor, siga este enlace:

2 ÍNDICE Prefacio... 3 Qué es el Courseware?... 3 Cómo Personalizo Mi Curso?... 3 Materiales Requeridos... 5 Maximizando Su Poder De Entrenamiento... 5 Rompehielos... 7 Rompehielos Dos: Amigos Ciertamente... 8 Ejemplo del Manual de Entrenamiento... 9 Módulo de Muestra: Qué son las Redes Sociales? Muestra de la Guía del Instructor Módulo de Muestra: Qué son las Redes Sociales? Actividades Hojas de Referencia Rápida Certificado de Terminación Muestra de PowerPoint Índice del Curso Completo... 42

3 Dígamelo y lo olvidaré. Enséñemelo y lo recordaré. Involúcreme y aprenderé. Benjamin Franklin Prefacio Qué es el Courseware? Bienvenido a Materiales de Entrenamiento Corporativo, una experiencia de entrenamiento completamente nueva! prepararse y entrenar! Nuestros paquetes de courseware le ofrecen materiales de entrenamiento de alta calidad, los cuales son editables, amigables con el usuario, educacionales y divertidos. Le proveemos sus materiales, los materiales para los estudiantes, diapositivas de PowerPoint y una hoja de referencia para que los estudiantes lleven a su casa. Solo necesita Lo mejor de todo, nuestros paquetes de courseware fueron creados en Microsoft Office y pueden ser abiertos utilizando cualquier versión de Word y PowerPoint. (La mayoría de los demás procesadores de texto y programas para presentación tienen soporte para estos formatos también). Esto significa que puede personalizar el contenido, agregar su logo, cambiar el esquema de color y fácilmente imprimir y enviar por los materiales de entrenamiento. Cómo Personalizo Mi Curso? Personalizar su curso es fácil. Para editar texto, simplemente hacer click y tipear como haría con cualquier documento. Esto es particularmente conveniente si quiere agregar estadísticas personalizadas para su región, ejemplos especiales para la industria de sus participantes o información adicional. Puede, por supuesto, utilizar todas las otras herramientas que ofrezca su procesador de texto, incluyendo cambios en el formato del texto y las herramientas de edición (como cortar y pegar). Para eliminar módulos, simplemente seleccione el texto y presione Suprimir en su teclado. Luego, navegue a la Tabla de Contenidos, haga click derecho y haga click en Actualizar Campo. Tal vez vea una caja de dialogo, si es así, haga click en Actualizar la tabla completa y presione Aceptar.

4 (También querrá hacer este paso si agrega módulos o mueve alguno de lugar.) Si quiere cambiar la forma en la que se ve el texto, puede darle formato a cualquier porción de texto de la forma que quiera. De todas maneras, para facilitar las cosas, hemos utilizado estilos para que pueda actualizar todo el texto de una vez. Si utiliza Word 97 a 2003, comience haciendo click en el menú Formato seguido por Estilos y Formato. En el Word 2007 y 2010 debajo de la pestaña Inicio, haga click derecho en el estilo que elija y haga click Modificar. Esto hará aparecer la ventana de Modificar Estilo en donde puede establecer sus opciones de estilo preferidas. Por ejemplo, si quisiéramos cambiar el estilo del Título 1, utilizado para los Títulos de los Módulos, esto es lo que deberíamos hacer:

5 Ahora podremos cambiar el formato y este se aplicará a todos los títulos del documento. Para más información en cómo hacer que el Word trabaje para usted, por favor consulte Esenciales del Word 2007 o 2010 de Materiales de Entrenamiento Corporativo. Materiales Requeridos Todos nuestros cursos utilizan rotafolios, papel y marcadores de forma extensiva. (Si lo prefiere, puede en vez utilizar un pizarrón). Recomendamos que cada participante tenga una copia del Manual de Entrenamiento y que revise cada módulo antes de entrenar, para asegurarse tener cualquier material extra requerido. Las hojas de trabajo y los impresos se encuentran incluidos en una carpeta de actividades separada y pueden ser reproducidos y utilizados donde se indique. Si preferiría ahorrar en papel, estas hojas de trabajo son fácilmente transferibles a formato rotafolios, en vez de tener hojas de trabajo individuales. Recomendamos los siguientes materiales adicionales para todos los talleres: Laptop con proyector para las diapositivas de PowerPoint Hojas de referencia rápida para que los estudiantes se lleven a sus casas Cronómetro o reloj (separadas de su laptop) Cinta de papel Hoja en blanco Maximizando Su Poder De Entrenamiento Tenemos una cosa más para usted antes de comenzar. Nuestra compañía está construida para entrenadores, por entrenadores, así que queríamos compartir algunos consejos para ayudarlo a crear una interesante e inolvidable experiencia para sus participantes. Personalícelo. Al personalizar cada curso a sus participantes, encontrará que los resultados mejorarán en gran medida. Utilice ejemplos, casos completos e historias que sean relevantes para el grupo. Identifique si los participantes son extraños entre sí o si trabajan juntos. Personalice el abordaje de manera apropiada. Diferentes personas aprenden de diferentes maneras, así que utilice diferentes tipos de actividades para balancearlo. (Por ejemplo, algunas personas aprenden leyendo, otras

6 aprenden hablando sobre el tema, mientras que otros necesitan un abordaje más práctico. Para más información, recomendamos Experiential Learning de David Kolb.) Hágalo divertido e interactivo. La mayoría de las personas no disfrutan sentarse y escuchar a alguien hablar por horas y horas. Utilice los consejos en este libro y su propia experiencia para mantener a los participantes interesados. Mezcle las actividades para incluir trabajo individual, trabajo en pequeños grupos, discusiones de grupos grandes y mini-lecciones. Hágalo relevante. Los participantes son mucho más receptivos al aprendizaje si entienden por qué están aprendiendo y cómo pueden aplicarlo en sus vidas diarias. Más importante, quieren saber cómo el aprendizaje los beneficiará y hará sus vidas más fáciles. Tome cada oportunidad para conectar lo que enseña con el mundo real. Mantenga una mente abierta. Muchos entrenadores encuentran que aprenden algo nuevo cada vez que enseñan un taller. Si entra a una sesión de entrenamiento con esa actitud, encontrará que puede haber una increíble vía doble de información entre el entrenador y los entrenados. Disfrútelo, aprenda de ello y sáquele el provecho máximo a sus talleres. Y ahora, Hora de comenzar el entrenamiento!

7 Rompehielos Cada curso es provisto con una amplia selección de Rompehielos interactivos. El entrenador puede utilizar un Rompehielos para facilitar el comienzo del curso, dado que ayudan a romper el hielo con los participantes. Si los participantes no se conocen, un rompehielos es una excelente forma de presentar a todos entre sí. Si los participantes se conocen, los mismos pueden igualmente ayudar a aligerar el ambiente y comenzar la sesión de entrenamiento de un modo positivo. Debajo encontrará uno de los rompehielos que puede utilizar, proveniente de la carpeta de Rompehielos.

8 Rompehielos Dos: Amigos Ciertamente Propósito Lograr que los participantes circulen y se conozcan entre sí Materiales Requeridos Una tarjeta con el nombre de cada participante Marcadores Preparación Haz que los participantes llenen la tarjeta con su nombre. Luego, pídele a los participantes que se paren hombro a hombro formando un círculo. Deberían apoyar su tarjeta en sus pies. Pueden luego dar un paso atrás. Tú, como facilitador, deberías pararte en el medio del círculo. Actividad Explica que hay menos lugares que personas en el grupo, dado que tú te encuentras en el medio y participas. Dirás una frase que se aplique a ti y cualquier persona a la cual esa frase se le aplique debe encontrar otro lugar en el círculo. Ejemplos: Amigos que tienen gatos en su casa Amigos que están vestidos de azul Amigos a los que no les gusta el helado La persona que sobra debe pararse en el centro y decir la frase. Las reglas: No te puedes mover inmediatamente a la izquierda, o de vuelta a tu lugar. Seamos adultos: sin patear, golpear, revisar el cuerpo, etc. Juega algunas rondas hasta que todos hayan tenido la oportunidad de circular.

9 Ejemplo del Manual de Entrenamiento En las siguientes páginas encontrará un módulo de muestra de nuestros Manuales de Entrenamiento. Cada uno de nuestros cursos contiene doce módulos, y cada módulo contiene de tres a cinco lecciones. El mismo tiene igual formato y contiene el mismo material que la Guía del Instructor, la cual mostraremos después de la muestra del Manual de Entrenamiento, pero no contiene el cuadro de Planeamiento de la Lección, el cual asiste al entrenador durante el entrenamiento. El manual de entrenamiento puede ser actualizado, editado o personalizado con facilidad para agregar el nombre de su negocio y el logo de su compañía o la de los clientes. Este le provee a cada participante una copia del material para que puedan seguir al instructor.

10 Las redes sociales tienen más de sociología y psicología que de tecnología. Brian Solis Módulo de Muestra: Qué son las Redes Sociales? posibilidad de contestar. Redes Sociales es una combinación de términos: el término Redes se refiere a la comunicación y Social a lo interactivo y personal. Las redes sociales son muchas veces asociadas con las formas digitales de comunicación, dado que permiten más interacción con una audiencia más grande. Los sitios que utilizan redes sociales difieren de los sitios web normales dado que además de ofrecer información también permiten que uno interactúe con ellos, sea para dejar un comentario o compartir un interés común. Las redes sociales funcionan como una carretera de doble mano en lo referido a la comunicación le permiten recibir información al mismo tiempo que brindan la

11 Comunidades Online Una comunidad online es normalmente un sitio web o un foro online en donde un grupo de personas se juntan para compartir un interés o ideas en común. Estos muchas veces incluyen algún tipo de membrecía, como puede ser una tarifa o un nombre de usuario. En una comunidad online los miembros tienen la posibilidad de compartir intereses como pueden ser anécdotas o fotos y permitir que otras personas comenten o compartan sus opiniones. También permiten que se compartan comentarios acerca de cualquier cosa que deseen compartir. Dado que los miembros normalmente necesitan un nombre de usuario o un sobrenombre, toda la actividad suele ser vigilada o monitoreada. Tipos comunes de comunidades online: Blogs Salas de chat Galerías de fotos online Redes sociales, como Twitter o Facebook.

12 Contenido Creado por el Usuario Muchos sitios web son creados por una compañía o una persona que provee todo el contenido y el material para que los demás puedan verlo. Pero el contenido creado por el usuario generalmente se refiere al material publicado en sitios web o redes sociales que es creado y producido por los usuarios del sitio web. Los usuarios pueden publicar o escribir artículos con cierta experiencia y otros usuarios o visitantes pueden evaluar aquello que fue publicado, hacer sugerencias o dejar comentarios generales. Uno de los ejemplos más populares de contenido creado por el usuario es Wikipedia, en donde cualquier puede escribir o publicar artículos con propósitos informativos, aunque muchas veces lleve la advertencia de que ciertas declaraciones pueden no estar verificadas o pueden requerir de más evidencia.

13 Compartir Información Por definición, compartir información es un intercambio de información o conocimiento entre distintas organizaciones, personas o tecnologías. En las redes sociales, esto generalmente signifique que las personas pueden compartir información como pueden ser fotos o videos, editoriales y opiniones. Esto es normalmente publicado en distintos sitios, sea en el propio o en el de un amigo, para que muchas otras personas puedan compartir el contenido que han publicado. Miles de millones de personas alrededor del mundo comparten información diariamente, sea de forma directa o indirecta. Métodos para compartir información: Compartida por individuos como puede ser compartir fotos a través de Facebook o Tumblr. Compartida por organizaciones como puede ser el RSS feed de distintas noticias o artículos.

14 Herramientas de Comunicación Las herramientas de comunicación online son cualquier aplicación que permita que las personas se comuniquen, sea esto uno a uno o en una sesión grupal. Ellas funcionan capturando, almacenando y presentando distintos tipos de comunicación. Esto puede llevarse a cabo por texto, como puede ser una sala de chat o , o a través de video y fotos, como puede ser chat de video o foto-blog. Las herramientas interactivas permiten intercambios e interacciones constantes entre personas, incluyendo las opciones de estado, emoticones y capturas de video. Las herramientas de comunicación se enfocan en establecer y mantener una conexión entre personas en una gran variedad de formas dado que todos se comunican de forma distinta. Herramientas de comunicación comunes en internet: Mensajes instantáneos Blogs Foros o panel de mensaje Chat por texto

15 Estudio de Caso Carrie intentaba encontrar un mejor método para comunicarse con los clientes que se encontraban al otro lado del estado. Ella sabía que los s eran demasiado lentos y que las llamadas telefónicas eran difíciles de coordinar. Ella entró a internet e investigó acerca de distintas redes sociales que pueda utilizar. Ella encontró un sitio web que permitía intercambiar mensajes instantáneos en cualquier momento y un foro en el que podría compartir ideas e información acerca de sus próximos proyectos. Carrie podía enviarle un mensaje instantáneo a sus clientes en cualquier momento y hablar con ellos instantáneamente cuando lo quisiera. El foro estaba armado como para que todo el equipo lo viera, así que cualquier foto, video o artículo que se contribuya sería visto y comentado por todos. Con estas herramientas, Carrie puedo terminar el proyecto con éxito y sin sacrificar comunicaciones valiosas.

16 Módulo Dos: Preguntas de Revisión 1. Cuál de los siguientes es el ejemplo de una comunidad online? a) Chat room online b) Correo electrónico c) Un artículo online acerca de insectos d) Un recordatorio automático en la computadora 2. Qué suelen requerir las comunidades online? a) Una tarjeta de crédito b) La referencia de un amigo c) Un nombre de usuario d) Un número telefónico 3. De qué forma se diferencia el contenido creado por el usuario del contenido de otros sitios? a) El contenido creado por el usuario es más entretenido b) El contenido creado por el usuario es creado por un grupo de personas c) El contenido creado por el usuario es creado por el dueño del sitio d) El contenido creado por el usuario siempre tiene copyright 4. Cuál de los siguientes es considerado contenido creado por el usuario? a) Reporte del clima online b) Un periódico online c) Un chat room online d) Un blog 5. Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de información compartida por un individuo? a) Escribir un artículo b) Publicar fotos de sus vacaciones en una galería online c) Escribirle un a un amigo d) Darle su dirección a la persona que haga entregas 6. Cómo suele compartirse la información en internet? a) Por personas que copia/pegan/publican información a otros sitios distintos b) A través de personas que hacen click muchas veces c) Por personas que le cuentan verbalmente a otras personas d) Por personas que ignoran el contenido

17 7. Cuál es una herramienta de comunicación online? a) Banco online b) Correo físico c) Fax d) 8. Cómo conectan a las personas las herramientas online de comunicación? a) Permiten que las personas lo vean b) Permite que las personas interactúen e intercambien c) Permiten que las personas sepan dónde está d) Permite que las personas le digan en dónde están ellas 9. Cómo decidió Carrie que compartiría fotos acerca de sus proyectos? a) En un foro online b) En un blog online c) En un chat room online d) En un vinculado 10. Por qué buscaba Carrie distintas herramientas en redes sociales? a) Ella no quería salir de la oficina b) La computadora de su oficina no era lo suficientemente rápida c) Sus clientes estaban al otro lado del estado d) Ella trabajaba desde su casa

18 Muestra de la Guía del Instructor En las siguientes páginas hay un módulo de muestra de nuestra Guía del Instructor. Le provee al instructor una copia del material y un cuadro de Planeamiento de la Lección. Cada Guía del Instructor y Manual de Entrenamiento tienen el mismo contenido. Difieren en que la Guía del Instructor está personalizada en torno al entrenador, mientras que el Manual de Entrenamiento está orientado al participante. El beneficio clave para el entrenador es el cuadro de Planeamiento de la Lección. El cuadro de Planeamiento de la Lección da un tiempo estimado para completar la lección, los materiales necesarios para la lección, actividades recomendadas y puntos adicionales que darán asistencia a medida que se propicia la lección, como pueden ser Historias para Compartir y Concejos para Presentar la Información.

19 Las redes sociales tienen más de sociología y psicología que de tecnología. Brian Solis Módulo de Muestra: Qué son las Redes Sociales? posibilidad de contestar. Redes Sociales es una combinación de términos: el término Redes se refiere a la comunicación y Social a lo interactivo y personal. Las redes sociales son muchas veces asociadas con las formas digitales de comunicación, dado que permiten más interacción con una audiencia más grande. Los sitios que utilizan redes sociales difieren de los sitios web normales dado que además de ofrecer información también permiten que uno interactúe con ellos, sea para dejar un comentario o compartir un interés común. Las redes sociales funcionan como una carretera de doble mano en lo referido a la comunicación le permiten recibir información al mismo tiempo que brindan la

20 Comunidades Online Una comunidad online es normalmente un sitio web o un foro online en donde un grupo de personas se juntan para compartir un interés o ideas en común. Estos muchas veces incluyen algún tipo de membrecía, como puede ser una tarifa o un nombre de usuario. En una comunidad online los miembros tienen la posibilidad de compartir intereses como pueden ser anécdotas o fotos y permitir que otras personas comenten o compartan sus opiniones. También permiten que se compartan comentarios acerca de cualquier cosa que deseen compartir. Dado que los miembros normalmente necesitan un nombre de usuario o un sobrenombre, toda la actividad suele ser vigilada o monitoreada. Tipos comunes de comunidades online: Blogs Salas de chat Galerías de fotos online Redes sociales, como Twitter o Facebook. Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 10 minutos Hablar acerca de los distintos tipos de comunidades online. Comunidades Online Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar la Información Hablar acerca de los distintos tipos de comunidades online y los beneficios que ofrecen. 01-Identificando Comunidades Online Ninguna Completar la hoja de trabajo individualmente. Compartir las respuestas con el resto de la clase. Compartir una historia personal relevante para la temática. Animar a todos a participar.

21 Preguntas de Revisión Cómo ganan miembros las comunidades online?

22 Contenido Creado por el Usuario Muchos sitios web son creados por una compañía o una persona que provee todo el contenido y el material para que los demás puedan verlo. Pero el contenido creado por el usuario generalmente se refiere al material publicado en sitios web o redes sociales que es creado y producido por los usuarios del sitio web. Los usuarios pueden publicar o escribir artículos con cierta experiencia y otros usuarios o visitantes pueden evaluar aquello que fue publicado, hacer sugerencias o dejar comentarios generales. Uno de los ejemplos más populares de contenido creado por el usuario es Wikipedia, en donde cualquier puede escribir o publicar artículos con propósitos informativos, aunque muchas veces lleve la advertencia de que ciertas declaraciones pueden no estar verificadas o pueden requerir de más evidencia. Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 5 minutos Hablar y revisar distintos tipos de contenidos creados por el usuario. Contenido Creado por el Usuario Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión Hablar y discutir acerca de los distintos tipos de contenido creado por el usuario y cómo se diferencian de otros sitios web. Rotafolios/Pizarra, marcadores Ninguna Pedirle a la clase que identifique qué es el contenido creado por el usuario y por qué es distinto del contenido producido por un autor externo. Preguntarles si pueden decir el nombre de algún sitio web popular que tenga más contenido creado por el usuario que creado por autores. Escribir su respuesta en la pizarra o rotafolios. Compartir una historia personal relevante para la temática. Animar a todos a participar. Diga algunos ejemplos de sitios web con contenido creado por el usuario.

23 Compartir Información Por definición, compartir información es un intercambio de información o conocimiento entre distintas organizaciones, personas o tecnologías. En las redes sociales, esto generalmente signifique que las personas pueden compartir información como pueden ser fotos o videos, editoriales y opiniones. Esto es normalmente publicado en distintos sitios, sea en el propio o en el de un amigo, para que muchas otras personas puedan compartir el contenido que han publicado. Miles de millones de personas alrededor del mundo comparten información diariamente, sea de forma directa o indirecta. Métodos para compartir información: Compartida por individuos como puede ser compartir fotos a través de Facebook o Tumblr. Compartida por organizaciones como puede ser el RSS feed de distintas noticias o artículos. Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 10 minutos Hablar acerca de distintos métodos para compartir información. Compartir Información Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión Revisar las distintas formas a través de las cuales las personas pueden compartir información a través de redes sociales. 02-Formas para Compartir Información Ninguna Completar el impreso individualmente. Compartir sus respuestas con el resto de la clase. Compartir una historia personal relevante para la temática. Animar a todos a participar. Cómo puede variar la forma en la que se comparte información entre individuos y una organización?

24 Herramientas de Comunicación Las herramientas de comunicación online son cualquier aplicación que permita que las personas se comuniquen, sea esto uno a uno o en una sesión grupal. Ellas funcionan capturando, almacenando y presentando distintos tipos de comunicación. Esto puede llevarse a cabo por texto, como puede ser una sala de chat o , o a través de video y fotos, como puede ser chat de video o foto-blog. Las herramientas interactivas permiten intercambios e interacciones constantes entre personas, incluyendo las opciones de estado, emoticones y capturas de video. Las herramientas de comunicación se enfocan en establecer y mantener una conexión entre personas en una gran variedad de formas dado que todos se comunican de forma distinta. Herramientas de comunicación comunes en internet: Mensajes instantáneos Blogs Foros o panel de mensaje Chat por texto Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 10 minutos Discutir y revisar distintos tipos de herramientas online de comunicación. Herramientas de Comunicación Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar Hablar acerca de distintos tipos de herramientas online de comunicación y por qué las personas escogen utilizarlas. Rotafolios/Pizarra, marcadores Ninguna Pedirle a la clase que nombre algunas de sus herramientas de comunicación online favoritas. Pedirles que identifiquen algunas de las características que tengan cada una y que digan por qué eligen utilizarlas. Escribir sus respuestas en el rotafolios o pizarra. Compartir una historia personal relevante para la temática. Animar a todos a participar.

25 la Información Preguntas de Revisión Por qué hay una herramienta online de comunicación para todos?

26 Estudio de Caso Carrie intentaba encontrar un mejor método para comunicarse con los clientes que se encontraban al otro lado del estado. Ella sabía que los s eran demasiado lentos y que las llamadas telefónicas eran difíciles de coordinar. Ella entró a internet e investigó acerca de distintas redes sociales que pueda utilizar. Ella encontró un sitio web que permitía intercambiar mensajes instantáneos en cualquier momento y un foro en el que podría compartir ideas e información acerca de sus próximos proyectos. Carrie podía enviarle un mensaje instantáneo a sus clientes en cualquier momento y hablar con ellos instantáneamente cuando lo quisiera. El foro estaba armado como para que todo el equipo lo viera, así que cualquier foto, video o artículo que se contribuya sería visto y comentado por todos. Con estas herramientas, Carrie puedo terminar el proyecto con éxito y sin sacrificar comunicaciones valiosas. Tiempo Estimado Objetivo del Apartado Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión 5 minutos Delinear el estudio de caso de Qué son las Redes Sociales? Estudio de Caso Hablar acerca de distintos tipos de redes sociales. Ninguna Ninguna Hablar acerca del resultado del estudio de caso. Qué debería cambiar Carrie si no pudiese utilizar las redes sociales? Compartir una historia personal relevante para la temática. Animar a todos a participar. De qué forma beneficiaron a Carrie las redes sociales?

27 Módulo Dos: Preguntas de Revisión 1. Cuál de los siguientes es el ejemplo de una comunidad online? a) Chat room online b) Correo electrónico c) Un artículo online acerca de insectos d) Un recordatorio automático en la computadora Un chat room online es un ejemplo de comunidad online porque es el lugar que permite que las personas se junten y hablan online. 2. Qué suelen requerir las comunidades online? a) Una tarjeta de crédito b) La referencia de un amigo c) Un nombre de usuario d) Un número telefónico Las comunidades online normalmente requieren que la persona ingrese algún tipo de nombre de usuario cuando hable con otras personas. Esto normalmente se lleva a cabo por motivos de seguridad. 3. De qué forma se diferencia el contenido creado por el usuario del contenido de otros sitios? a) El contenido creado por el usuario es más entretenido b) El contenido creado por el usuario es creado por un grupo de personas c) El contenido creado por el usuario es creado por el dueño del sitio d) El contenido creado por el usuario siempre tiene copyright El contenido creado por el usuario normalmente se lleva a cabo por el dueño del sitio y generalmente esta es la única persona que publica. Otros sitios muchas veces utilizan material de distintos escritores y los juntan en un solo lugar. 4. Cuál de los siguientes es considerado contenido creado por el usuario? a) Reporte del clima online b) Un periódico online c) Un chat room online d) Un blog Un blog es considerado contenido creado por el usuario porque el dueño del blog es normalmente la persona que escribe el contenido del sitio.

28 5. Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de información compartida por un individuo? a) Escribir un artículo b) Publicar fotos de sus vacaciones en una galería online c) Escribirle un a un amigo d) Darle su dirección a la persona que haga entregas Cuando alguien publica o sube fotos a una galería o sitio web, está compartiendo información porque están cargando sus fotos a un sitio público en donde puedan ser compartidas por otras personas. 6. Cómo suele compartirse la información en internet? a) Por personas que copia/pegan/publican información a otros sitios distintos b) A través de personas que hacen click muchas veces c) Por personas que le cuentan verbalmente a otras personas d) Por personas que ignoran el contenido Cuando la información se comparte, normalmente es porque las personas toman la información (como puede ser una foto o un artículo) y lo comparten con otro sitio en algún lugar en la red, como puede ser copiar y pegarlo o guardarlo para subirlo a algún otro sitio. 7. Cuál es una herramienta de comunicación online? a) Banco online b) Correo físico c) Fax d) El , o correo electrónico, es una herramienta de comunicación online porque permite que las personas se comuniquen a través de internet. Esto puede llevarse a cabo a través de un proveedor independiente, como puede ser AOL o a través de la aplicación de un sitio, como puede ser Facebook. 8. Cómo conectan a las personas las herramientas online de comunicación? a) Permiten que las personas lo vean b) Permite que las personas interactúen e intercambien c) Permiten que las personas sepan dónde está d) Permite que las personas le digan en dónde están ellas Las herramientas online de comunicación le permiten al usuario intercambiar mensajes e interactuar con otros más rápido que lo que harían normalmente, razón por la cual crecen en popularidad.

29 9. Cómo decidió Carrie que compartiría fotos acerca de sus proyectos? a) En un foro online b) En un blog online c) En un chat room online d) En un vinculado Carrie decidió utilizar un foro online para publicar fotos y videos de sus proyectos dado que esto permite que todos las vean y comenten. 10. Por qué buscaba Carrie distintas herramientas en redes sociales? a) Ella no quería salir de la oficina b) La computadora de su oficina no era lo suficientemente rápida c) Sus clientes estaban al otro lado del estado d) Ella trabajaba desde su casa Carrie investigó distintos tipos de redes sociales para encontrar la mejor manera para comunicarse con los clientes que estaban al otro lado del estado.

30 Actividades Durante cada lección puede utilizarse una Hoja de Trabajo o un Impreso para ayudar a presentar el material. Si una lección requiere una Hoja de Trabajo o un Impreso, esto estará marcado en el cuadro de Planeamiento de la Lección, en la sección de Materiales Requeridos. El entrenador puede utilizar la carpeta de Actividades para obtener el material correspondiente y proveerle dicho material a sus participantes. Estos se encuentran en archivos de Word por separado y pueden editarse y personalizarse fácilmente. Aquí debajo encontrará las Hojas de Trabajo o Impresos que se utilizan durante el entrenamiento de la lección que acabamos de ver. Estos se encuentran en la carpeta de Actividades y pueden fácilmente ser impresos y editados para los participantes.

31 Hoja de Trabajo de Muestra: Rompehielos Uno: El Desafío de los 10 Minutos PROPÓSITO Ayudar a presentar el manejo del tiempo de una manera divertida y sin confrontaciones. MATERIALES REQUERIDOS 1. Hoja de rotafolios 2. Marcadores 3. Temporizador o reloj 4. Artículos de librería si así se desea (papel y lápices de colores, pegamento, brillantina, etc.) PREPARACIÓN Escribe la siguiente lista en una hoja de papel del rotafolios. Asegúrate la misma se mantenga cubierta hasta el final de la explicación de la actividad. 1. Dar una vuelta alrededor de la habitación (5 puntos) 2. Crear algo para que el instructor se ponga, como un sombrero o una corbata (10 puntos, 5 puntos de bonus si el instructor se lo pone) 3. Descubrir algo único sobre cada persona del equipo (5 puntos) 4. Cantar una canción juntos (15 puntos) 5. Hacer un avión de papel y tirarlo desde una punta de la habitación hasta la otra (10 puntos) 6. Hacer que cada persona del cuarto firme una hoja única de papel (5 puntos) 7. Contar la cantidad de mascotas que tiene tu grupo (20 puntos) 8. Darle un sobrenombre a cada miembro del equipo (5 puntos) 9. Crear tarjetas con nombres para cada miembro del equipo (5 puntos, bonus de 5 puntos si utilizas los sobrenombres de tu equipo) 10. Crear una torre con los materiales de los que disponga tu equipo (10 puntos) 11. Convencer a un miembro de otro grupo de sumarse a tu equipo (20 puntos) 12. Darle un nombre a tu equipo y pensar en un eslogan (5 puntos por el nombre, 5 por el eslogan) 13. Re-crear los sonidos de la jungla amazónica utilizando solo la voz (10 puntos) 14. Crear una lista con lo que tu equipo quiera obtener de este taller (15 puntos) 15. Formar una línea de conga desde un extremo de la habitación hasta el otro (5 puntos, bonus de 10 puntos se alguien se te une) Puedes modificar la lista como prefieras, solo asegúrate de que haya un valor en puntos (el que desees) asignado a cada ítem. También deberías crear una matriz de puntajes en el rotafolios que se vea así:

32 EQUIPO1 EQUIPO 2 EQUIPO 3 TAREA 1 TAREA 2 TAREA 3 TAREA 4 (Y ASÍ ) TOTAL Esto debería mantenerse escondido hasta el final de la actividad. EXPLICACIÓN Divide a los participantes en grupos de cinco a ocho personas. Revela la lista numerada de tareas. Explica que tienen diez minutos para recolectar la mayor cantidad de puntos posibles. Deben priorizar su seguridad y solo disponen de diez minutos! ACTIVIDAD Bríndele diez minutos a los participantes para que realicen sus tareas, Y disfruta el show! Luego de que hayan pasado diez minutos, suma los puntos utilizando la matriz y anuncia qué grupo es el ganador. Guarda la lista de tareas, tal vez quieras pegarla a la pared. INFORMACIÓN Después de la actividad, discute aquello que se busca aprender. Los tópicos posibles de discusión incluyen: 1. Cómo decidieron los equipos qué tareas iban a realizar? La mayoría de los grupos analizan el tiempo que la tarea les tomará y/o el nivel de dificultad, lo compara con el valor (la cantidad posible de puntos) y priorizan el resultados. Hacemos esto cuando administramos el tiempo también: normalmente elegimos las tareas con mucho rédito que requieren poco esfuerzo sobre las que den poco rédito y requieran de mucho esfuerzo ( y de lo bien que hacemos!) 2. Hubo alguna decisión basada en las dependencias de las tareas? Para las tareas en donde se debía escribir el nombre en una tarjeta, por ejemplo, los equipos recibían puntos bonus si escribían el sobrenombre. Realizar estas dos tareas juntas hubiese triplicado el puntaje que reciben. Esto muchas veces ocurre en la vida también: hacer tareas de a tandas incrementa los resultados exponencialmente.

33 3. Qué dinámicas grupales entraron en juego? Si los participantes previamente se conocían entre sí, pueden haberse sentido más cómodos al realizar una tarea más personal y riesgosa, como cantar una canción. Esto toma importancia también cuando se priorizan las tareas: estamos más predispuestos a mantenernos en nuestra zona de comodidad, especialmente si trabajamos como equipo. 4. Qué habilidades entraron en juego? Por ejemplo, muchas tareas involucraban el uso de la creatividad y habilidades artísticas. Descubrieron los equipos si alguno de sus integrantes tenía habilidades artísticas antes de decidirse por hacer la tarea? 5. Qué información adicional fue pedida? Cómo influenció esto su acercamiento? Algunos grupos se darán cuenta que no hay ninguna regla que diga que todo el grupo debe realizar cada tarea, dividirá sus recursos y obtendrán más puntos como resultado. La lección a aprender aquí es que necesitas toda la información que puedas antes de priorizar las tareas y realizar un plan. Algunos equipos pueden haberse dado cuenta de esto durante la actividad, ajustando su abordaje como resultado. Bien por ellos! 6. Ha entrado la ética en juego? Aunque robar el miembro de otro equipo valía muchos puntos, algunos equipos pueden no estar cómodos con la idea y evitar dicha tarea.

34 Hojas de Referencia Rápida Aquí debajo hay un ejemplo de nuestras Hojas de Referencia Rápida. Estas se utilizan para proveerle a los participantes una referencia de rápido acceso una vez que el curso se ha completado. Las mismas pueden ser editadas por el entrenador para que provean el material que se considere más importante. Son un método a través del cual los participantes pueden mirar hacia atrás y referirse al material en una fecha posterior. También son muy útiles como folleto del taller cuando los mismos tengan su marca. Que un participante se lleve una Hoja de Referencia Rápida provee un excelente método para promocionar futuros trabajos.

35 Redes Sociales en el Lugar de Trabajo Orientación para los Nuevos Empleados Al presentar nuevos empleados en el lugar de trabajo, una de las cosas más importantes con la cual familiarizarlos es la política de redes sociales. Los nuevos empleados estarán contentos y querrán conectarse y hablarle a otros empleados o fanfarronear con sus amigos acerca del nuevo trabajo que obtuvieron. De cualquier modo, ellos no siempre están al tanto de que ahora representan a la compañía y que deben tener cuidado acerca de qué publican o comparten. Durante el período de orientación, los nuevos empleados deben estar al tanto de las reglas de la compañía acerca de publicar online y compartir información en redes sociales. Dele ejemplos de qué es aceptable y qué información debe siempre ser confidencial. Pídales que repitan la información y revise dos veces para asegurarse de que entiendan la política. Deje que lo Guíe el Sentido Común En el momento en el que alguien esté por publicar contenido online para que lo vean todos, esperamos que el sentido común los prevenga de hacer algo erróneo o tonto. A pesar que usted no puede evitar que todos cometan errores online, podemos ayudar a reducirlos. Al delinear la política de redes sociales, defina reglas que utilicen el sentido común, como puede ser volver e leer lo que queremos publicar o frenar para preguntarnos es esta una buena idea?. El mismo concejo se aplica para usted la próxima vez que quiera compartir algo en una red social, tómese un momento para pensar acerca de ello y acerca de qué tipo de impacto podría llegar a tener esto en su compañía o sus empleados. Ejemplos de reglas del sentido común : Vuelva a revisar lo que planee compartir Vuelva a leer sus publicaciones Utilice la discreción al publicar fotos o videos Tómese algunos momentos para revisar aquello que quiera publicar y piense acerca de las consecuencias La Gramática y la Ortografía Siguen Contando En las redes sociales principalmente se utiliza la comunicación escrita, sea un blog, un artículo escrito o incluso una página web personal. Dado que millones de personas pueden ver su sitio al mismo tiempo, es muy importante que se asegure de utilizar una gramática y una ortografía correcta. Esto puede parecer un dato menor, pero la mala gramática u ortografía incorrecta puede hacer que dé una mala imagen no solo de usted, sino también la compañía que lo contrata. Esto puede representar su nivel de educación de forma errónea y descalificar los conocimientos que dice poseer. No confíe en los correctores ortográficos de los ordenadores, dado que no siempre encuentran todos los errores. Esté advertido que siempre debe revisar su ortografía y gramática! Corporate Training Materials

36 Certificado de Terminación Todos los cursos tienen un Certificado de Terminación en donde los participantes obtienen un reconocimiento por completar el curso. El mismo provee un registro de su asistencia y un reconocimiento de su participación en el taller.

37 CERTIFICADO DE TERMINACIÓN Nombre Ha completado el curso Redes Sociales en el Lugar de Trabajo Concedido el dia de,del 20 Nombre y Título del Presentador

38 Muestra de PowerPoint Aquí debajo encontrará una muestra de PowerPoint. Las diapositivas se basan y con creadas a partir del Manual de Entrenamiento. Las diapositivas de PowerPoint son una excelente herramienta que puede ser utilizada mientras se suministra el material; estos ayudan a enfocarse en los puntos importantes de la información presentada durante el entrenamiento.

39

40

41

42 Índice del Curso Completo Prefacio...5 Qué es el Courseware?... 5 Cómo Personalizo Mi Curso?... 5 Materiales Requeridos... 7 Maximizando Su Poder De Entrenamiento... 8 Módulo Uno: Primeros Pasos...9 Pautas e Indicaciones Básicas... 9 El Estacionamiento Objetivos de Taller Pre-Tarea Planes de Acción y Evaluaciones Módulo Dos: Qué son las Redes Sociales? Comunidades Online Contenido Creado por el Usuario Compartir Información Herramientas de Comunicación Estudio de Caso Módulo Dos: Preguntas de Revisión Módulo Tres: Definiendo Su Política de Redes Sociales (I) Debería ser un Documento Vivo Elegir a un Oficial de Información Aquello que Puede y no Puede ser Compartido Especificaciones Legales y Éticas Estudio de Caso Módulo Tres: Preguntas de Revisión... 27

43 Módulo Cuatro: Definiendo Su Política de Redes Sociales (II) Orientación para los Nuevos Empleados Deje que lo Guíe el Sentido Común Nada Ofensivo Reglas acerca de las Publicaciones o Pedidos Personales Estudio de Caso Módulo Cuatro: Preguntas de Revisión Módulo Cinco: Creando un Documento Vivo Qué es un Documento Vivo? Qué tan a Menudo se Revisa? Quién Estará a Cargo? Administración del Cambio Estudio de Caso Módulo Cinco: Preguntas de Revisión Módulo Seis: Estar Pendiente de la Seguridad Reglas de las Contraseñas Requiere de un Monitoreo Constante Mantener Información Confidencial Proteger la Propiedad Intelectual Estudio de Caso Módulo Seis: Preguntas de Revisión Módulo Siete: Reglas a Seguir para las Publicaciones (I) Siempre Demuestre Respeto Frene y Piense Antes de Publicar Siempre Sea Honesto Nunca Descalifique o Hable Mal de la Competencia... 60

44 Estudio de Caso Módulo Siete: Preguntas de Revisión Módulo Ocho: Reglas a Seguir para las Publicaciones (II) Sea Transparente Actúe Como lo Haría en la Vida Real La Gramática y la Ortografía Siguen Contando Nunca Publique Cuando Esté Enojado Estudio de Caso Módulo Ocho: Preguntas de Revisión Módulo Nueve: Beneficios de la Redes Sociales De la Audiencia al Autor Aumenta la Lealtad de los Clientes Comunicación Rápida y Flexible Comunicación Recíproca Estudio de Caso Módulo Nueve: Preguntas de Revisión Módulo Diez: Los Obstáculos de las Redes Sociales Acoso Pensamiento Grupal Trolling Recuerde, Está Allí Para Siempre Estudio de Caso Módulo Diez: Preguntas de Revisión Módulo Once: Escuche a sus Clientes Ellos Dan Excelentes Opiniones Los Hace Felices... 94

45 Mejora su Marca Mejora el Desarrollo de Productos Estudio de Caso Módulo Once: Preguntas de Revisión Módulo Doce: Cierre Palabras de los Sabios Estacionamiento Lecciones Aprendidas Planes de Acción y Evaluaciones

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar.

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar. Si es usted promotor o agente inmobiliario, y busca una solución web profesional, que permita que su página web inmobiliaria esté al alcance de sus potenciales clientes, lea lo siguiente: La página web

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote.

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Qué es y por qué publicar en Idealistas? Somos... Una organización internacional sin fines de lucro que conecta personas, organizaciones, ideas y

Más detalles

Manual de uso Administrador

Manual de uso Administrador Manual de uso Administrador Manual de uso Administrador contacto@agendapro.cl +569 5178 5898 Hola! Gracias por preferir AgendaPro. En este manual podrás encontrar un resumen de todo lo que hace el sistema

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET Tuenti de la policía: www.tuenti.com/contigo - SE PRECAVIDO EN INTERNET BUENAS PRÁCTICAS PARA TI Y TU FAMILIA Es importante tener claro que en Internet hay que tener las

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo 601001- Competencias Comunicativas Digitales Guía desarrollo trabajo colaborativo Temáticas revisadas: 1. Escritura Digital 2. Habla Digital 3. Escucha Digital 4. Lectura Digital Estrategia de aprendizaje:

Más detalles

Como obtener el máximo beneficio en Ganar360 Todo lo que debe conocer cuando usa esta Red Social.

Como obtener el máximo beneficio en Ganar360 Todo lo que debe conocer cuando usa esta Red Social. Como obtener el máximo beneficio en Ganar360 Todo lo que debe conocer cuando usa esta Red Social. Ganar360 Diffusion Team www.ganar360.com 1 Contenidos 1.- Introducción 3 2.- Perfil de Usuarios 5 3.- Blogs

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es la ELEteca 1.2. Qué ofrece 2. ESTUDIANTES 2.1. Cómo registrarse

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

Ingreso al Sistema Administrador

Ingreso al Sistema Administrador Ingreso al Sistema Administrador Para ingresar a esta herramienta se deberá definir un usuario y un password o clave la cual será definida de antemano para usted. Una vez dentro del sistema, usted podrá

Más detalles

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES GUÍA DE USO www.investors-trust.com f Acceso a la plataforma de Aplicación Electrónica para Introductores Para poder acceder a la Aplicación

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introducción a la plataforma Moodle Requisitos de navegación Campus Online usa la plataforma Moodle, que es

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA MANUAL APA 1. Formato general de presentación: antes de iniciar el trabajo se debe realizar la configuración del área de trabajo (hoja de Microsoft Word), lo que según APA, debe tomar en cuenta aspectos

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

PÁGINAS WEB BY ARTGRAFIC

PÁGINAS WEB BY ARTGRAFIC Por qué una página web? Hoy en día las páginas web son una solución efectiva y económica para tu empresa, el medio electrónico se ha convertido el mejor medio para el posicionado de que sepan que haces,

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Biografía en Facebook

Biografía en Facebook Biografía en Facebook Qué es la biografía de Facebook? Tu biografía es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Al principio de tu biografía aparece tu actividad organizada

Más detalles

Política de privacidad. FECHA DE VIGENCIA : 22 de Abril del 2014

Política de privacidad. FECHA DE VIGENCIA : 22 de Abril del 2014 Política de privacidad FECHA DE VIGENCIA : 22 de Abril del 2014 Esta política de privacidad describe las prácticas de la empresa en relación con la información personal que obtenemos acerca de usted. Mediante

Más detalles

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos:

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 21 octubre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS VILLAVICENCIO-META 2014 Tabla de contenidos. Pág.

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Índice 1. Objetivo del manual... 3 1.1 Ventajas de usar la Intranet/foro... 3 2. Cómo se accede a la Intranet?... 4 3. Partes de la Intranet... 5 4. Cómo se accede

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema Introducción En Mercantil Commercebank estamos comprometidos a salvaguardar su identidad en línea con la mejor tecnología disponible. Esta

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

Cómo realizar un newsletter para turismo

Cómo realizar un newsletter para turismo Cómo realizar un newsletter para turismo Hace un tiempo te comenté lo importante que es para un negocio turístico comunicarse de manera directa con su público, para ello se utiliza una herramienta muy

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS SOBRE MARKETING EN LOS MEDIOS Por Peter Gerard Cofundador de Distrify Director de Audiencia, Desarrollo y Contenidos de Vimeo. Los profesionales de la industria fílmica llevan

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP FÁBRICA ESPAÑOLA DE CONFECCIONES S.A. FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP AYUDA GENERAL / MANUAL DE USUARIO ÍNDICE AYUDA GENERAL...- 2 - ENTRADA A LA APLICACIÓN / TIENDA ONLINE...- 3 - MENÚ PRINCIPAL...-

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Taller de Introducción a OJS Universidad de Salamanca Banner de la revista Como se mostró en los puntos anteriores del taller, se

Más detalles

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65 Un poco de Historia. AWEBER: Fue fundada en el año de 1998, y desde sus inicios ofrece el servicio de e-mail marketing o dicho en español servicio automático de correo electrónico. Además del servicio

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles