Actividades de recuperación de Física y Química de 3º de ESO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades de recuperación de Física y Química de 3º de ESO."

Transcripción

1 Actividades de recuperación de Física y Química de 3º de ESO. 1.- El método científico. Completa el siguiente texto: El método científico es el conjunto de procesos o etapas que intervienen en la obtención de un determinado conocimiento científico. Las principales etapas son las siguientes:. Planteamiento del problema con precisión. Propuesta de..con este nombre se conoce a cualquier suposición provisional sobre las causas del fenómeno, que no ha sido comprobada. Comprobación experimental de las hipótesis. Se repite el fenómeno en circunstancias adecuadas, controlando las variables (factores que intervienen en los resultados del experimento) e intentando averiguar la influencia que tienen en el fenómeno. Para mayor facilidad, los resultados experimentales se expresan en. y gráficos. Análisis de los datos recogidos en los experimentos. Se trata de establecer la relación entre los datos. Si es posible expresar dicha relación por medio de una ecuación matemática, nos encontramos ante una.. Varias leyes que explican diferentes aspectos de un mismo fenómeno forman una. 2.- Si tiramos de uno de los extremos de una goma elástica manteniendo fijo el otro, la goma se alarga. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas, razonando la respuesta. a) Al preguntarte qué relación hay entre la fuerza aplicada y el alargamiento producido, se está planteando el problema. b) Al suponer que el alargamiento producido en la goma es directamente proporcional a la fuerza aplicada, se está emitiendo una hipótesis. c) Al suponer que una misma fuerza provoca el mismo alargamiento en gomas de diferentes grosores o materiales se está emitiendo otra hipótesis. d) Si mediante un experimento se demuestra que la hipótesis b) es cierta, esta hipótesis se convierte en ley. 3.- La medida. Contesta a las siguientes cuestiones: a) Qué es una magnitud física? b) Qué son magnitudes fundamentales y derivadas? c) Qué es una unidad? d) Qué es un sistema de unidades?

2 4.- Completa las siguientes tablas: Magnitud fundamental Unidad SI Símbolo Magnitud derivada Símbolo de la unidad SI Otras unidades Superficie Volumen Densidad 5.- Contesta a las siguientes cuestiones: a) De las siguientes propiedades de un líquido, marca cuáles son magnitudes físicas: volumen, densidad, olor y sabor. b) Indica qué términos son propiedades y cuáles unidades: peso, metro cúbico, tiempo, volumen, metro, mol, temperatura, minuto, masa y longitud. c) Comenta la siguiente frase: Acabo de medir la longitud de este hilo y me ha salido Une mediante flechas las siguientes propiedades con el instrumento de medida más adecuado para realizar una medida directa: Masa Volumen Longitud Tiempo Temperatura Reloj Termómetro Probeta Balanza Regla graduada Cambios de unidades. Realiza los siguientes ejercicios utilizando factores de conversión y expresando el resultado en notación científica cuando sea conveniente. 7.- Convierte al SI: 4205,6 mg; 30,08 mm; cm 3 ; 814 ml; 35 min; 55 cm 2 ; 1 hora y 15 minutos; 689 dam; 3,2 g/cm 3 ; 36 km/h; 0, cm; g; ms. 8.- Si 10 kg de hierro cuestan 50, cuánto hay que pagar por 100 g de este metal? 9.- Si la luz viaja a una velocidad de km/s, cuántos kilómetros recorrerá en un año?

3 10.- Sistemas materiales. Propiedades. Completa el texto siguiente: Un sistema material es una porción limitada de materia, por ejemplo, unas tijeras, un clavo de hierro, un cierto volumen de líquido y de gas, etc. Las propiedades. De todos los sistemas materiales son la masa que tienen y el que ocupan. La masa está relacionada con la cantidad de que poseen y el con la cantidad de que llenan. Las propiedades.. o de un sistema material (color, brillo, dureza, densidad, temperaturas de fusión y ebullición, etc) dependen de la clase de de que está hecho; dicho de otra forma, dos sistemas materiales formados por sustancias distintas, no pueden tener las mismas propiedades específicas. La. es una propiedad específica que se calcula dividiendo la masa entre el volumen: d = La unidad de densidad en el SI es el.. Cada sustancia tiene una densidad que la diferencia de cualquier otra sustancia. Por ejemplo, a 4ºC la del agua es 1 g/cm Explica cómo puedes medir directamente el volumen de un sólido irregular no poroso. Y su masa? Cómo obtendrías la densidad? 12.- Cómo medirías indirectamente el volumen de una pieza cúbica de arista a? Y el de una pieza esférica de radio R? 13.- Calcula el volumen de una pieza cúbica de 2 cm de arista y el de una pieza esférica de 2 cm de radio Calcula la densidad de un objeto que tiene 10,5 g de masa y 5 cm 3 de volumen y exprésala en g/cm 3 y en kg/m Una sustancia tiene una densidad de 800 kg/m 3 y un volumen de 0,5 m 3. Cuál es su masa? 16.- Una sustancia tiene una densidad de 1200 kg/m 3 y una masa de 24 kg. Cuál es su volumen? 17.- Indica si es correcta la siguiente frase: De dos sistemas materiales de la misma naturaleza y composición (por ejemplo, dos trozos de aluminio) el de mayor masa tendrá también mayor densidad. A qué conclusión llegas? 18.- Completa la siguiente tabla: Sistema material Aire Alcohol Hierro Masa 0,25 kg 200 g Volumen 10 m ml Densidad 1,3 kg/m kg/m 3

4 19.- Los estados de agregación. La Teoría Cinética. Completa el siguiente párrafo: La materia se presenta en diferentes estados de agregación:,, y Cada uno de ellos tiene unas propiedades de masa, volumen y forma determinadas: Los sólidos tienen masa, volumen y forma Los líquidos masa y volumen. Pero forma.., mientras que los gases, por último, sólo tienen constante, ya que su volumen y su forma son.. La Teoría Cinética de la materia explica el comportamiento y constitución de los estados de agregación. Sus postulados más importantes son los siguientes: La materia está formada por muy (inobservables a simple vista). Las partículas están sometidas a fuerzas de. Entre si. Las partículas están en continuo (vibración, traslación, rotación). Cuanto mayor es la.., mayor es el movimiento de las partículas. Consecuencias de la Teoría Cinética: Un sólido tiene volumen y forma porque las partículas que lo constituyen están unidas por grandes fuerzas de atracción, que hacen que aquéllas apenas puedan cambiar de. En los líquidos estas fuerzas son de menor intensidad, y permiten a las partículas deslizarse unas sobre otras (fluir) y adoptar la del.. que las contiene. En los gases, las fuerzas de atracción son muy.. y las partículas pueden moverse a gran velocidad en todas las Es por ello por lo que los gases ocupan siempre. el. donde están alojados Ocupa 1 kg de hierro siempre el mismo volumen? Y 1 kg de aceite? Y 1 kg de aire? Explícalo según los postulados de la Teoría cinética Si introduces en el interior de una probeta una piedra pequeña, adopta ésta la forma de la probeta? Por qué? Si echas ahora en la probeta 10 ml de alcohol, adoptarán estos la forma de la probeta? Por qué? 22.- Por qué se dilatan los sólidos al calentarlos? Lo hacen también los líquidos y los gases? Ayúdate de la Teoría Cinética para explicar este fenómeno Completa la siguiente tabla, utilizando los siguientes términos: constante, variable, nula, alta, baja y media: Estado de agregación Sólido Líquido Gas Volumen Forma Densidad Fluidez Dilatación 24.- Por qué se pueden comprimir los gases y no los líquidos ni los sólidos?

5 25.- Explica a que se debe el movimiento continuo y zigzagueante del polvo en suspensión de una habitación (lo puedes apreciar perfectamente a través del haz de luz que pasa por una ventana semiabierta). Considera el aire como un sistema material cuyas partículas, de acuerdo con la Teoría Cinética, están en continuo movimiento. Cómo crees que influye en el movimiento del polvo de la habitación el hecho de que, en invierno, esté o no encendida la calefacción? 26.- Cambios de estado. Completa el siguiente párrafo: Un cambio de estado es el proceso por el que una sustancia pasa de un. de. a otro. Se consigue modificando la.. o la presión. La Teoría Cinética explica así el proceso de cambio de estado: Al aumentar la.., las partículas que forman la sustancia adquieren mayor en sus movimientos, y pueden vencer las fuerzas de. que las mantenían unidas; entonces, si la sustancia es sólida se.. o se.. y si es líquida se. Por el contrario, al disminuir la. la menor velocidad de agitación hace que las fuerzas de atracción mantengan más sujetas a las partículas, de modo que si la sustancia era gaseosa se. o regresivamente. Si era líquida, se Dibuja un esquema en el que aparezcan todos los estados de agregación, así como los de todos los posibles cambios entre ellos Dejamos encima de la mesa un vaso con cuatro cubitos de hielo en su interior. Describe lo que sucederá conforme transcurra el tiempo Las bolas de alcanfor se utilizan para repeler polillas. Qué cambio de estado se produce cuando entran en contacto con el aire? 30.- Explica qué son los puntos de fusión y ebullición, así como las gráficas de enfriamiento y calentamiento. Dibuja estas últimas para una sustancia pura cualquiera Dibuja la gráfica de enfriamiento de una sustancia gaseosa que se encuentra inicialmente a 80ºC y cuyos puntos de ebullición y de fusión son 60ºC y 5ºC respectivamente. En qué estado se hallará esa sustancia a 30ºC? 32.- Qué se quiere decir al afirmar que la densidad, el punto de fusión y el de ebullición de una sustancia pura son propiedades específicas? 33.- Explica la diferencia entre evaporación y ebullición. Pon ejemplos usando como referencia el agua, cuyo punto de ebullición a presión normal es 100ºC Dibuja la gráfica de calentamiento de una sustancia sólida que se encuentra inicialmente a 20 ºC y cuyos puntos de fusión y de ebullición son, respectivamente, 0 ºC y 70 ºC. En qué estado se hallará esa sustancia a 5 ºC, 0 ºC y 20 ºC?

6 Mezclas y sustancias puras Los sistemas materiales se clasifican en mezclas y sustancias puras. Define estos términos Completa el siguiente párrafo: Cualquier porción de una sustancia pura mantiene la misma composición e idénticas propiedades. Así, la temperatura de fusión, la de ebullición y la densidad de una sustancia pura, son iguales en cualquier parte que elijamos de ella y coinciden con valores tabulados. En una mezcla, sin embargo, estos valores dependen de la.. existente entre las sustancias que la integran, y además las temperaturas de fusión o de ebullición no permanecen.. mientras dura el cambio de estado Escribe cada sistema material en su correspondiente columna: Sistema material Mezcla Sustancia pura Refresco Agua del grifo Roca Sangre Pasta dentífrica Oro 38.- Escribe cinco ejemplos de mezclas y sustancias puras distintos a los anteriores Al medir la densidad a 4 ºC de un líquido transparente que parece agua se obtiene como resultado 1020 kg/m 3. Se trata de agua pura? Razona tu respuesta Cómo puede demostrarse que el agua es una sustancia pura? 41.- Mezclas y sustancias puras. Completa el siguiente texto: Las mezclas pueden ser de dos tipos: y Las mezclas.. no presentan un aspecto uniforme, de manera que pueden distinguirse (a simple vista o con ayuda de una lupa o microscopio) sus diferentes constituyentes. Por ejemplo, agua con aceite, una roca o arena con limaduras de hierro. Las propiedades de este tipo de mezclas varían según la porción que se tome. Las mezclas presentan un aspecto.y sus componentes no pueden distinguirse a simple vista. Por ejemplo: agua con alcohol, agua con sal, el bronce, el latón, el aire, etc. Las propiedades de estas mezclas son.. en cualquier porción de ellas que se elija. A las mezclas.. también se les denomina.. Si sólo decimos mezcla, se entiende que es La mayoría de los líquidos con los que estamos familiarizados (agua de mar, lejía, vinagre) son.. También hay dos clases de sustancias puras: las que se pueden descomponer en otras más simples y las que son ya tan elementales que no pueden descomponerse en otras más sencillas. Las primeras se denominan químicos y las segundas químicos.

7 Los están formados por la unión química de dos o más.. Esta unión es totalmente distinta a la existente entre las sustancias que forman una mezcla. Los elementos que integran un compuesto se separan mediante procedimientos químicos: y..... mientras que las sustancias que forman una mezcla se separan por procedimientos físicos, por ejemplo:.,. Se conocen millones de.. químicos: el agua, H 2 O; el cloruro de sodio, NaCl, la glucosa, C 6 H 12 O 6, etc. Por el contrario sólo existen algo más de cien.., como el oro (Au), el sodio (Na), el cloro (Cl) y el oxígeno (.) Los elementos químicos están ordenados en la Cuáles de las siguientes mezclas son disoluciones?: Agua y arena; vino; gaseosa recién abierta; agua y aceite; tierra del jardín; aire De los siguientes sistemas materiales, indica cuáles son mezclas y cuáles compuestos (sustancias puras): aire, dióxido de carbono, bronce, óxido de cinc, amoníaco, tierra, agua de mar, alcohol etílico Existen latones con una proporción de cinc cobre del 10% - 90 % (latones rojos); otros del 30 % - 70 % (latones amarillos) y otros del 40 % - 60 % (latón Muntz). Indica de forma razonada si el latón es una mezcla o un compuesto químico La proporción entre el hidrógeno y el oxígeno que hay en la sustancia que llamamos agua, H 2 O, es del 11 % y el 89 % respectivamente. Explica si es posible formar H 2 O con otra proporción diferente, por ejemplo, 21 % de hidrógeno y 79 % de oxígeno La leche es una mezcla. Ahora bien, es homogénea o heterogénea? Qué harías para averiguarlo? 47.- Clasifica las siguientes mezclas como homogéneas o heterogéneas: niebla, agua con arena, humo, leche, ensalada y tiza Indica a qué casilla corresponde cada sistema material: Sistema material Agua destilada Agua y aceite Agua de mar Azufre Mezcla heterogénea Mezcla homogénea Sustancia pura (elemento) Sustancia pura (compuesto) 49.- Las sustancias puras mantienen una misma composición e idénticas propiedades en cualquier porción de la misma, lo que también ocurre en el caso de las mezclas homogéneas (disoluciones); entonces, cómo puede distinguirse una disolución de una sustancia pura? 50.- Cómo puede demostrase que el agua no es un elemento?

8 51.- Puede una sustancia pura ser heterogénea? Pon algún ejemplo. Métodos de separación de mezclas Explica cómo se realizan (material, procedimiento, etc) los siguientes métodos de separación, especificando para qué tipos de mezclas están indicados: cribado, decantación, filtración, cristalización y destilación Al recoger en un recipiente agua de mar, se observa que hay dentro un poco de arena de playa. Explica cómo separarías la arena del resto de la mezcla. Una vez eliminada la arena, cómo separarías las sales disueltas en el agua de la propia agua? Realiza un dibujo del proceso Explica cómo separarías una mezcla homogénea de dos líquidos A y B, cuyos puntos de ebullición difieren en 20 ºC. Haz un dibujo del proceso La acetofenona es un líquido insoluble y ligeramente más denso que el agua. Dibuja y explica el procedimiento que hay que seguir para separar en sustancias puras una mezcla de agua, acetofenona y arena Concentración de una disolución. Completa el párrafo siguiente: En toda disolución se distinguen el y el.. (o los..) El primero es el medio en el que se dispersan los segundos y aparece en.. cantidad que estos. El agua es un excelente disolvente para muchos solutos. Se llama de una disolución a la relación existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución o de disolvente. Existen varias formas de expresar la concentración de una disolución: % en masa = % en volumen = g/l = 57.- Escribe un ejemplo de disolución de las siguientes clases: Disolvente Sólido Líquido Líquido Líquido Gas Soluto Sólido Sólido Líquido Gas Gas Disolución

9 58.- Se prepara una disolución disolviendo 10 g de cloruro de sodio en 150 ml de agua. Indica: a) Cuál es el soluto y en qué cantidad se encuentra? b) Cuál es el disolvente y en qué cantidad se encuentra? c) La cantidad que hay de disolución d) La concentración de la disolución en % en masa 59.- La concentración de una disolución de clorato de potasio en agua, expresada en % en masa, es el 4 %; qué cantidad de clorato de potasio hay en 0,25 kg de disolución? 60.- Se disuelven 10 ml de alcohol etílico en 100 ml de agua. Calcula: a) La concentración de la disolución en % en volumen, sabiendo que el volumen una vez mezclados ambos es de 109 ml. b) La concentración de la disolución en g/l, teniendo en cuenta que la densidad del alcohol es de 0,8 g/ml Se desea preparar 250 cm 3 de una disolución de sulfato de sodio con una concentración de 10 g/l. Qué pasos seguirías para prepararla? Solubilidad Explica qué se entiende por disoluciones diluidas, concentradas y saturadas Qué es la solubilidad de un soluto en un disolvente? Indica en qué unidad se expresa Cómo afecta, en general, la temperatura a la solubilidad de los sólidos en disolventes líquidos? Y en el caso de los gases? 65.- Analiza si la siguiente definición de solubilidad es correcta: La solubilidad de un soluto en un disolvente, a una temperatura dada, es la concentración de su disolución saturada Tacha la opción incorrecta: a) Al calentar un refresco, la solubilidad del gas que contiene disminuye/ aumenta. b) En agua caliente el azúcar se disuelve peor/ mejor, debido a que su solubilidad aumenta. Estructura atómica Teoría atómica de Dalton. Completa el texto siguiente: En la Antigüedad, los griegos dieron el nombre de átomos a las partículas más pequeñas que formaban la materia. A principios del siglo XIX, Dalton elaboró la primera teoría científica sobre los átomos. Los principios básicos (postulados) de la teoría atómica son los siguientes: 1º) Los elementos están formados por partículas diminutas e indivisibles llamadas..estas partículas permanecen..en cualquier proceso químico.

10 2º) Todos los átomos de un mismo elemento son.. Los átomos de diferentes elementos son. 3º) Los compuestos químicos se forman por la.. de átomos de.. elementos, según una relación numérica sencilla Indica en cuál de los siguientes recipientes hay un solo elemento, un solo compuesto, una mezcla de dos elementos o una mezcla de dos compuestos: 69.- La parte más pequeña de un compuesto que conserva las propiedades del mismo no es el átomo de dicho compuesto, sino su : una agrupación de., enlazados Para las moléculas de los siguientes compuestos, dibuja su estructura utilizando el modelo de esferas de la actividad 68: Agua (Molécula formada por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) Monóxido de carbono (Molécula formada por la unión de un átomo de carbono y uno de oxígeno) Fosfina (Molécula formada por la unión de tres átomos de hidrógeno y uno de fósforo) 71.- Otros modelos atómicos. Completa el siguiente texto: Tras la publicación del modelo atómico de Dalton, los fenómenos eléctricos demostraron que el átomo era divisible. A finales del siglo XIX, Sir Joseph John Thomson encontró unas partículas mucho más pequeñas que el átomo más diminuto conocido hasta entonces. El científico inglés concluyó que estas partículas, que poseían carga eléctrica negativa, debían formar parte del átomo y los llamó En su opinión, el átomo debía ser una esfera de carga.. y los estarían incrustados en ella. Se trata del segundo modelo atómico. A principios del siglo XX, Sir Ernest Rutherford descubrió que el átomo no era la esfera maciza supuesta por Thomson, sino que por el contrario contenía en una zona muy pequeña de su centro un nuevo tipo de partículas portadoras de la carga positiva. Recibieron la denominación de.., y la región donde se encontraban la de Alejados de éste, en una amplia zona que recibe el nombre

11 de, y en continuo movimiento alrededor del estaban localizados los diminutos..se trata del tercer modelo atómico. Puesto que la suma de las masas de los electrones y protones era inferior a la masa atómica, Rutherford supuso que debían existir otras partículas atómicas. Posteriormente se descubrieron los.., que también se encontraban en esa región pequeña y central llamada 72.- Debajo de cada dibujo, indica el modelo atómico que representa: 73.- La materia es eléctricamente neutra; por consiguiente, qué relación existe entre el número de protones y el de electrones de un átomo? 74.- Completa el siguiente esquema: 75.- Cómo es un átomo: una esfera maciza o un espacio esférico prácticamente vacío? 76.- La masa del protón es de 1, kg; si la del electrón es 9, kg, cuántos electrones son necesarios para igualar la masa de un solo protón? 77.- Números que identifican al átomo. Completa el siguiente texto: Las características de las principales partículas que integran el átomo se recogen en la siguiente tabla: Partícula Masa Carga Localización Protón (p) m p = 1, kg Núcleo Neutrón (n) m n m p Electrón (e) m e = 0,0005m p - 1 Número atómico: Es el número de.. que tiene un átomo. Se designa por la letra. y se coloca en forma de subíndice delante del símbolo del elemento. El número másico es la suma del número de. y que tiene un átomo. Se designa mediante la letra. y se indica en forma de

12 superíndice delante del símbolo del elemento. Un átomo de cualquier elemento se puede representar así: Un átomo de hidrógeno está formado por un electrón y un protón. Indica cuál es, aproximadamente, su masa, su carga, su número atómico y su número másico. Representa al átomo por su notación simbólica y haz un dibujo del mismo Completa la tabla: 80.- Isótopos. Completa el siguiente párrafo: Todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de, es decir, el mismo número..; sin embargo, pueden tener distinta masa, al variar el número de Son los átomos que tienen el mismo número atómico pero distinto número 81.- Hay isótopos en la tabla del ejercicio 87? Cuáles? 82.- El hidrógeno tiene tres isótopos: H 1, H 2 e H 3. 1º) Indica el número atómico que le corresponde al hidrógeno; 2º) señala el número de protones, electrones y neutrones que tiene cada isótopo; 3º) haz un dibujo de los tres isótopos Iones. Completa el siguiente texto: Puede ocurrir que un átomo pierda algunos electrones (es decir, que estos dejen de formar parte del átomo) o, por el contrario, que los gane (los toma de otros átomos); en ambos casos se dice que los átomos se han convertido en Un. es una especie atómica cuya carga eléctrica neta es igual al número de electrones perdidos o ganados al formarse. Se clasifican en., de carga eléctrica y, de carga Los primeros proceden de átomos que han electrones, por lo que quedan cargados positivamente; los segundos, por su parte, se forman de átomos que han ganado.. y por tanto quedan cargados El núcleo de un átomo no participa en el proceso de formación de un ion; así, el número atómico y el número másico de un ion son que los de su átomo El número atómico del sodio es 11 y su número másico 23. Halla el número de electrones, protones y neutrones del ion Na +

13 85.- El átomo de nitrógeno (Z = 7; A = 14) muestra una gran tendencia a ganar tres electrones. El proceso puede representarse así: N + 3 e - N 3-. Halla el número de protones, neutrones y electrones del ion N Completa la siguiente tabla: Ion Z A Nº de protones Nº de neutrones Nº de electrones Nombre del ion Al Ion aluminio O Ion óxido Cl Ion cloruro Ion hierro (II) 87.- Identifica las siguientes especies químicas como átomos, iones, moléculas e isótopos: O 2-, K, NH , CH 4, 92 U, HCl y 92 U Sitúa correctamente en el siguiente texto los términos átomos, moléculas, elemento, compuesto, isótopo, ion, anión y catión. El helio es un. y, por tanto, está formado por multitud de.no todos ellos son iguales; se diferencian en el número másico y reciben el nombre de..al helio le cuesta mucho ganar o perder electrones para, de ese modo, convertirse en un.; sin embargo, el calcio, que también es un., tiene tendencia a perder dos electrones y convertirse en un... positivo, también llamado..la tendencia del yodo es adquirir un electrón y convertirse en un Por último, el agua es un y está formada por multitud de Completa la siguiente tabla y escribe a continuación los isótopos que encuentres en ella: Especie química F Nº de protones Nº de neutrones Nº de electrones Ca Mg N 3-7 Z A 14 Nombre de la especie química. Átomo de magnesio Ion nitruro Isótopos:

14 90.- Ordenación de los elementos. Sistema Periódico. Completa el siguiente texto: El centenar de elementos conocidos se dispone en una tabla o sistema periódico de izquierda a derecha y de arriba abajo, en orden creciente de Los grupos ocupan diferentes columnas en la tabla, en número de Sus elementos tienen propiedades muy Los periodos son las filas de la tabla. Son..: el primero, muy corto, está formado sólo por dos elementos; el segundo y el tercero por.elementos cada uno; el cuarto y el quinto son largos y contienen. elementos cada uno; el sexto y el séptimo son muy largos e incluyen a los lantánidos y los actínidos representados en la parte inferior de la tabla. La mayoría de los elementos son..y se localizan a la izquierda, en el centro y algunos (Al, Ga, Sn, Pb y Bi) a la derecha del sistema periódico. Los elementos situados a la derecha (C, N, P, O, S, Se, ) son. El hidrógeno también, aunque esté ubicado en la columna del grupo 1 en la mayoría de las tablas. Los elementos del grupo 18 se denominan.. o inertes Clasifica en metales o no metales los siguientes elementos: flúor (F), litio (Li), magnesio (Mg), cromo (Cr), cesio (Cs), yodo (I) e hidrógeno (H) Busca en el sistema periódico el elemento cloro (Cl). Indica cuál es su número atómico y si se trata de un metal o un no metal. Qué elementos tendrán propiedades parecidas a las del cloro? 93.- Un elemento está situado en la fila 4, columna 2. Señala de qué elemento se trata, di si es un metal o un no metal e indica su número atómico y su masa atómica. Qué elementos tendrán propiedades parecidas a las suyas? 94.- Propiedades de los elementos. Completa el siguiente texto: Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del. y de la, así como por poseer un característico, denominado. metálico. En condiciones ambientales son todos sólidos, excepto el que es.los átomos metálicos tienen gran tendencia a perder.., y convertirse por ello en iones, llamados Las propiedades de los no metales son las contrarias: no conducen el ni la. y no poseen. Los átomos de los no metales se unen entre si, tanto con átomos del mismo tipo (como los gases O 2, N 2, Cl 2, H 2, O 3, ) como con átomos distintos (H 2 O, HCl, NH 3, ) En ambos casos se forman.. estables. Tienen gran tendencia a ganar.., convirtiéndose por ello en iones, es decir Los gases nobles existen en la naturaleza en forma de átomos aislados en estado.y no presentan ninguna tendencia a formar..

15 95.- Escribe dos elementos que se hallen en la naturaleza en forma de átomos aislados, y otros dos que se encuentren formando moléculas diatómicas El hidrógeno sólo tiene un electrón en su corteza y muestra tendencia tanto a perderlo como a coger uno más. Qué iones forma en cada caso? Es fácil de clasificar este elemento dentro del sistema periódico? 97.- Consulta la tabla periódica y completa las siguientes frases: a) El elemento cuyo número atómico es el 8 es el..se trata de un., con tendencia a..electrones. Para ser estable sus átomos se unen de dos en dos, formando..diatómicas. En condiciones ambientales se encuentra en estado. b) El símbolo del litio es Se trata de un.., con tendencia a electrones. En condiciones ambientales se encuentra en estado Dos de sus propiedades son... y 98.- Uniones entre átomos: moléculas y cristales. Completa el siguiente texto: Los átomos que forman parte de la materia pueden aparecer aislados o unidos. Los átomos aislados que se encuentran en la naturaleza son los.. He,..,,, y A temperatura ambiente se hallan en estado gaseoso. Los demás elementos unen sus átomos para formar moléculas o.. Si los átomos unidos son.(o 2, H 2, O 3, N 2, Cl 2, ) se trata de elementos, y si son (H 2 O, NH 3, CH 4, H 2 SO 4,..) se trata de En ambos casos, las moléculas formadas están unidas por fuerzas débiles, hecho que determina las propiedades de estas sustancias: la mayoría son, no conducen la corriente eléctrica y tienen puntos de. y. bajos. Las sustancias que forman cristales son sólidas y pueden estar constituidas por o iones. Según el tipo de partículas constituyentes, los cristales se clasifican en., iónicos o En el dibujo puedes ver la representación del metano. Contesta a las siguientes preguntas: a) Es una sustancia molecular o un cristal? b) Por cuántos átomos está formada? c) Qué propiedades cabe esperar que tenga?

16 100.- Clasifica los siguientes ejemplos en elementos y compuestos: N 2, CO 2, NH 3, O 3, Cl 2 y Br Define los siguientes conceptos: a) Elemento. b) Compuesto. c) Cristal Tipos de cristales. Lee el siguiente texto y contesta luego a las cuestiones: Los cristales se clasifican en los siguientes grupos: Cristales covalentes (diamante, grafito, cuarzo,.). Formados por átomos. Están unidos fuertemente, lo que determina las propiedades de estas sustancias: son sólidas, muy duras, no conducen la corriente eléctrica y tienen altos puntos de fusión y ebullición. Cristales iónicos (NaCl, KCl, CaF 2, K 2 SO 4, ). Están formados por la unión de iones de distinto signo. Los átomos que ceden alguno de sus electrones externos se convierten en cationes y los que los captan en aniones. Las fuerzas eléctricas se encargan de mantener unidos a todos los iones en el cristal. Las propiedades de estas sustancias son las siguientes: todas son sólidas, presentan elevados puntos de fusión y ebullición, la mayoría es soluble en agua y conducen la corriente eléctrica cuando están fundidas o en disolución. Cristales metálicos (Na, Fe, K, Li, Cs, Hg,.). Los átomos metálicos pierden algunos de sus electrones externos (se convierten en cationes). El conjunto de electrones perdidos constituyen una especie de nube o gas electrónico, que se desplaza por los huecos que dejan los cationes, formando el cristal metálico. Debido a ello, estas sustancias tienen las siguientes propiedades: todas son sólidas (a excepción del Hg), dúctiles (se pueden estirar en hilos finos), maleables (es posible separarlos en láminas muy finas), tienen altos PF y PE y todos son excelentes conductores del calor y la electricidad. a) En sus combinaciones con el oxígeno, el carbono forma una sustancia molecular (CO 2 ), mientras que el silicio forma un cristal (SiO 2 ). Indica las propiedades de uno y otro compuesto. b) Indica las diferencias que existen entre la estructura de un cristal metálico y uno iónico Clasifica las siguientes sustancias en metálicas o iónicas: platino (Pt), cloruro de sodio (NaCl), sodio (Na), sulfuro de calcio (CaS) y magnesio (Mg) Completa la siguiente tabla: Especie química Estado de agregación Conduce la electricidad Puntos de fusión y ebullición Yodo (I 2 ) Sólido Bajos Dióxido de Silicio (SiO 2 ) Monóxido de No Cristal/ molécula Cristal

17 carbono (CO) Sulfuro de potasio (K 2 S) Litio (Li) Cloruro de sodio (NaCl) Si Sólo fundido o en disolución Altos Escribe las propiedades de las siguientes especies químicas: Nombre Fórmula Tipo de sustancia Nitrógeno N 2 Molécula Propiedades Dióxido de silicio SiO 2 Cristal covalente Bromuro de potasio KBr Cristal iónico Cobre Cu Cristal metálico Qué hay en un cristal iónico, covalente o metálico: átomos o iones? Ajusta las siguientes ecuaciones químicas: NO + O 2 NO 2 N 2 + H 2 NH 3 HI H 2 + I 2 CH 4 + O 2 CO 2 + H 2 O H 2 SO 4 + NaOH Na 2 SO 4 + H 2 O

18

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre I.E.S. EL ESCORIAL 3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre Apellidos: Nombre: Curso: Fecha: 1. Expresa en notación científica las siguientes cantidades: Magnitud Medida Notación

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Lic. Lidia Iñigo Las fuerzas intermoleculares, como su nombre lo indica, son las fuerzas que unen moléculas. Ya deberías saber que no todas las sustancias forman moléculas. Existen

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro.

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro. ESTEQUIOMETRÍA 1.- ECUACIONES. SÍMBOLOS Y FÓRMULAS QUÍMICAS. 2.- LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS: 2.1. Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier. 2.2. Ley de las proporciones constantes

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Imagina que dispones de una paellera de hierro,

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Une cada frase con la expresión correspondiente. Dispersa la luz (efecto Tyndall). Es una mezcla de estaño y cobre. La solubilidad aumenta con la temperatura. La solubilidad disminuye

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida II. MATERIA Y ENERGÍA OBJETIVO.-. Analizará la relación entre materia y energía a partir de sus propiedades para identificar su vinculación con los fenómenos físicos y químicos de su entorno 1 Materia

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA.

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. 1.- MATERIA Y SISTEMAS MATERIALES: PROPIEDADES Y ESTADOS. (Pág 30-31) 1.1.- QUÉ ES LA MATERIA? (Pág 30) La Física y la Química son dos ejemplos de ciencias de la naturaleza

Más detalles

UD 5. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN.

UD 5. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN IES. Flavio Irnitano Pág. 1 / 9 Clasificación de los sistemas materiales. En muchas ocasiones has oído expresiones como pura leche de vaca o el aire puro

Más detalles

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de repaso para septiembre 2

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de repaso para septiembre 2 IES EL ESCORIAL 3º de ESO Física y Química Ejercicios de repaso para septiembre 2 Apellidos: Nombre: Curso: Fecha: 1 Indica para los siguientes científicos Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr, sus descubrimientos

Más detalles

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez CUPES L Ciencias experimentales Configuración Electrónica Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez 1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén-

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén- Formulación: 0.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Cromato de litio b) Carbonato de amonio c) 2,3-dimetilbutano d) Na 2 O 2 e) H 3 PO 4 f) CH 2 =CHCH 2 CH 2 CH 2 CHO Res. a) Li 2 CrO 4 ; b)

Más detalles

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada.

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. SÓLIDOS I Tipos de sólidos Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. Sólidos amorfos: no presentan estructuras ordenadas. 1 Sólidos cristalinos Hay posiciones

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA 1.- Considere el elemento cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4. a) De qué elemento se trata? b) Justifique el periodo y el grupo del sistema periódico a los que pertenece. c) Cuál

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas.

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. Pág. 52 3. Entramos en una cocina y encontramos esto: a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. e) Mantel. f) Zumo

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

Trabajo Práctico N o 1

Trabajo Práctico N o 1 1 Trabajo Práctico N o 1 Soluciones y diluciones OBJETIVOS - Conocer todas las formas de indicar la concentración química de una solución. - Ser capaz de calcular la concentración de una solución a partir

Más detalles

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m V

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m V EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA IES La Magdalena. Avilés. Asturias Materia es todo lo que tiene masa y volumen. Basta echar una ojeada a nuestro alrededor para darnos cuenta que la materia es diversa:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 010-011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Determinar la cantidad de soluto que se disuelve en un volumen

Más detalles

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES 2.1. Calcula la presión que ejerce 1 mol de Cl 2 (g), de CO 2 (g) y de CO (g) cuando se encuentra ocupando un volumen

Más detalles

Números de Oxidación

Números de Oxidación Iones Una buena proporción de toda la actividad química implica la transferencia de electrones entre elementos. Cuando un átomo gana o pierde un electrón se convierte en un ión. Un ión es un átomo o conjunto

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser:

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser: I. ESTEQUIOMETRÍA Objetivo: Reconocerá la trascendencia de la determinación de las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química valorando la importancia que tiene este tipo

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Apuntes: La materia

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Apuntes: La materia 1(16) 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y volumen. Constituye el objeto de estudio de la física y la química. 1.1 Propiedades generales de la materia La masa y

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE.

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5.1. ÁCIDOS, BASES Y SALES. Algunas sustancias tienen propiedades comunes y se pueden clasificar como del mismo tipo. El zumo de limón, el vinagre o la aspirina tienen un

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado.

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA.- La solubilidad del Cr(OH) 3 es 0,13 mg ml 1 : a) Determina la constante de solubilidad K ps del hidróxido de cromo (III). b) Se tiene una disolución de CrCl 3 de concentración

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

Es importante saber que cuando estudiamos un SISTEMA MATERIAL no debemos tener en cuenta el recipiente en el que se encuentra dicho sistema.

Es importante saber que cuando estudiamos un SISTEMA MATERIAL no debemos tener en cuenta el recipiente en el que se encuentra dicho sistema. SISTEMAS MATERIALES Los MATERIALES que constituyen a los CUERPOS que cotidianamente nos rodean en muchos casos tienen una composición poco sencilla porque están formados por varios Bueno... está pregunta

Más detalles

B: Cálculos estequiométricos directos

B: Cálculos estequiométricos directos 6 B: Cálculos estequiométricos directos B-01 - Se necesitan preparar 9 litros de nitróeno, medidos e 0ºC y a una presión de 710 mm. La reacción que se va a utilizar es: NH 4 Cl + NaNO ----> 4 NaCI + H

Más detalles

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA 2º ESO Ciencias de la naturaleza Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas,

Más detalles

Ficha de refuerzo de competencias 1

Ficha de refuerzo de competencias 1 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas En esta ficha trabajarás... La clasificación de la materia. Los tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas. Recuerda que... Fichas de atención a la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO MEZCLAS DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS ACTIVIDAD 1: La materia y su aspecto Ya has estudiado que la materia es todo aquello

Más detalles

La tabla periódica de los elementos

La tabla periódica de los elementos La tabla periódica de los elementos 4 año secundario Vamos a iniciar este tema realizando un vistazo a la tabla periódica de los elementos. Aquí les doy varios sitios a los que pueden acudir para conocerla.

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

1 Hemos puesto un trozo de sodio en agua y ha reaccionado violentamente desprendiendo hidrógeno. Se ha oxidado o reducido el sodio?

1 Hemos puesto un trozo de sodio en agua y ha reaccionado violentamente desprendiendo hidrógeno. Se ha oxidado o reducido el sodio? 1 Hemos puesto un trozo de sodio en agua y ha reaccionado violentamente desprendiendo hidrógeno. Se ha oxidado o reducido el sodio? sodio se oxida ya que pasa a la disolución como ión positivo. 2 Distinguir

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Las sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades. Algunas propiedades de la materia se pueden observar directamente

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MODELO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: QUÍMICA Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes. En

Más detalles

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20 Soluciones de las actividades de la tercera unidad... 3º ESO 1.- Una vez vista la experiencia anterior de la fusión del chocolate, contesta a las siguientes cuestiones. Tiene el chocolate una temperatura

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Según la definición de sistemas materiales homogéneos y heterogéneos, cómo se debe considerar un sistema formado por hielo picado en agua? Un sistema material homogéneo es aquel

Más detalles

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria en métodos de separación de mezclas. Específicamente los métodos de filtración, evaporación y sublimación. II. OBJETIVOS

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO :

PROBLEMAS Y CUESTIONES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO : PROBLEMAS Y CUESTIONES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO : Tema 1 : La medida y el método científico 1).- Efectúa las siguientes conversiones de unidades : convertir : convertir : convertir: convertir: 20

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Cómo se unen los átomos

Cómo se unen los átomos Nivel: 2.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Los cuerpos presentan aspectos y propiedades diferentes según el tipo de átomos que los componen y según la forma en que estos se unen. Pensemos

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17 1.- Ajustar las siguientes reacciones: a) Propano + oxígeno === dióxido de carbono + agua b) Carbonato de sodio + ácido clorhídrico === cloruro de sodio + agua c) Tribromuro de fósforo + agua === ácido

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUIIBRIO ÁCIDO-BASE Electrolito y no electrolito os electrolitos son sustancias (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundidos, pueden conducir la corriente eléctrica. os electrolitos pueden

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA.

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. 1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. Toda la materia tiene unas propiedades que nos permiten distinguirla de las cosas inmateriales. Se las llama propiedades generales. Otras propiedades nos permiten diferenciar

Más detalles

TEMA 5: MODELOS ATÓMICOS

TEMA 5: MODELOS ATÓMICOS TEMA 5: MODELOS ATÓMICOS La pequeña historia del átomo es un ejemplo magnífico del MÉTODO CIENTÍFICO: se idean modelos de como creemos que es la realidad, que son válidos si explican hechos conocidos y

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

2 Sistemas materiales

2 Sistemas materiales EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Indica cuáles de las siguientes expresiones definen sistemas materiales y cuáles se refieren a sus propiedades. Una hoja de papel, el butano de un encendedor, el sabor amargo,

Más detalles

ACTIVIDADES TEMAS 12 Y 13: ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO

ACTIVIDADES TEMAS 12 Y 13: ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO ACTIVIDADES TEMAS Y : ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO Según el modelo atómico de Bohr, cómo se ordenan los distintos niveles de energía en los que pueden encontrarse los electrones? El orden de los

Más detalles

La materia: cómo se presenta

La materia: cómo se presenta La materia: cómo se presenta PRESENTACIÓN 1. Esta unidad se centra en el conocimiento de las propiedades características de las sustancias (propiedades generales y propiedades específicas). Aquellas que

Más detalles

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES 4 MLÉULAS Y UERZAS TERMLEULARES SLUES A LAS ATVDADES DE AL DE UDAD Método RPEV e hibridación 1 Las nubes electrónicas que se dibujan en torno al átomo central en el método RPEV, son una representación

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

Higroscopios de color

Higroscopios de color Higroscopios de color Esta sencilla experiencia con tres opciones permite visualizar una propiedad de ciertas sustancias. El interés que tiene para el alumando de estos niveles es relacionar los cambios

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS. Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES

PROBLEMAS RESUELTOS. Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES PROBLEMAS RESUELOS Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES A-01 -.- El "hielo seco" es dióxido de carbono sólido a temperatura inferior a -55 ºC y presión de 1 atmósfera. Una

Más detalles