Informe Complementario DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR TURISMO DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Complementario DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR TURISMO DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA"

Transcripción

1 Informe Complementario DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR TURISMO DE LA REGIÓN DE LA Abril 2009

2 INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 1. CARACTERIZACIÓN DEL CLUSTER TURÍSTICO EN FORMACIÓN DE LA 4 2. ACTORES PARTICIPANTES DEL PMC PROPUESTA DE PUESTA EN VALOR DEL PMC MEDIOS DE VERIFICACIÓN 20

3 INTRODUCCIÓN El presente informe ha sido solicitado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Araucanía, a la empresa DTS Consultores Ltda., como un documento complementario al informe final del estudio Diseño y Elaboración de un Plan de Mejoramiento de la Competitividad para el Sector Turismo de la Región de la Araucanía, el documento que se entrega a continuación tiene como finalidad(es) cuatro aspectos principales: a. Caracterizar brevemente la distribución de las empresas conformantes del cluster turístico regional en formación; b. Entregar antecedentes adicionales sobre los actores presentes en las actividades de elaboración y diseño del PMC; c. Hacer explícito el análisis de agregación de valor del PMC para la Región de la Araucanía; d. Entregar los registros físicos (actas, fichas de trabajo y fotografías), del trabajo realizado. Este documento constará de las partes antes indicadas, estableciendo un apartado para cada una de ellas para su trato adecuado.

4 1. CARACTERIZACIÓN DEL CLUSTER TURÍSTICO EN FORMACIÓN DE LA El cluster turístico en formación de la Araucanía se encuentra conformado por una variedad empresas prestadoras de servicios, como alimentación, alojamiento y actividades turísticas, como también de agencias de viajes, supermercados, empresas de aseo turístico, etc. En este sentido es posible identificar los principales núcleos de desarrollo de la actividad turística observando la distribución y caracterización de los prestadores de servicios a nivel regional. El análisis a continuación corresponde a la desagregación e identificación de información sobre los datos entregados por SERNATUR Araucanía, a través de su base de datos de empresas turísticas, actualizado a diciembre de Es importante señalar que, si bien es cierto, este registro es completado sólo con la participación de empresas formales y que voluntariamente se registran en SERNATUR, dejando excluidas a las empresas y emprendimientos que se encuentren en situación irregular o bien que simplemente no se han inscrito, igualmente entrega una muestra representativa de la actividad turística de la Araucanía. 1.1 TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO REGIÓN DE LA, En la Araucanía los principales prestadores de servicios de alojamiento turístico son los moteles y cabañas con un 37,2% del total de establecimientos, le siguen los hoteles y los hospedajes familiares con un 17,6 y 16% respectivamente, la situación de los campings es particular, ya que si bien es cierto que la información contenida en esta estadística indica que corresponden al 12,4% del los alojamientos turísticos, es importante indicar que existen muchos campings que no se encuentran formalizados, que son estacionales o bien no cumplen las regulaciones establecidas. Finalmente cabe indicar que el resto de los establecimientos que completan el total son hostales residenciales (8%), hosterías (5,7%), apart hotel (2,3%), lodges y resorts (3%) en este orden.

5 GRÁFICO Nº 1 Fuente: Base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía. Lo anterior se ve detallado en el gráfico nº2, donde los establecimientos moteles y cabañas alcanzan el número de 144, seguid por los hoteles con 68 establecimientos, luego aparecen los hospedajes familiares (62) y los campings (48). GRÁFICO Nº 2 Fuente: Base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía.

6 Si analizamos el aporte en número de camas, las tendencias antes indicadas se mantienen, donde la participación de las cabañas y moteles alcanzan casi la mitad del total de camas (49%), seguido por los hoteles con un 27%. En menor medida aparecen los hospedajes familiares y hostales residenciales con un 9% y 6% respectivamente, el resto de los establecimientos no alcanza el 5% del total de participación. GRÁFICO Nº 3 Fuente: Base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía. TABLA Nº1, NÚMERO DE CAMAS SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO, REGIÓN DE LA AÑO 2008 HOTEL MOTEL CABAÑAS APART HOTEL HOSTAL RESIDENCIAL Nº Establecimientos Nº Habitaciones Nº Cabañas Nº Departamentos Nº Camas Fuente: Base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía. HOSTERIA RESORT LODGE HOSPEDAJE FAMILIAR ALBERGUE O REFUGIO TOTAL

7 TABLA Nº2, NÚMERO DE CAMAS ESTABLECIMIENTO TIPO CAMPING, REGIÓN DE LA AÑO 2008 CAMPING Nº Establecimientos 48 Nº Sitios Capacidad Camping Nº Cabañas 15 Nº Camas 90 Fuente: Base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía. Las tablas nº1 y nº2 se presentan los antecedentes que respaldan los porcentajes presentados en el gráfico nº3, donde el total de camas presentes en la región alcanza las , donde de ellas son explicadas por las entregadas por los moteles y cabañas. 1.2 DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS A NIVEL REGIONAL Para caracterizar de mejor forma el clúster turístico en formación, y complementando la información ya entregada por DTS Consultores, en el informe final antes mencionado, donde se hace un análisis a nivel de zonas turísticas regionales (Araucanía Lacustre, Andina, Costera, zona Nahuelbuta y Temuco), a continuación se presenta la distribución de las empresas prestadores de servicios a nivel regional tanto de alojamiento turístico, como de alimentación y servicios de agencias de viaje. Ésta información permite observar la cantidad y densidad de empresas por zona turística, según lo requerido Empresas de alojamiento. La distribución de empresas de alojamiento a nivel de comunas (gráfico nº4) permite evidenciar la gran cantidad de empresas presentes en la zona de Pucón Villarrica, donde suman 213 empresas (115 y 98 respectivamente), de un total de 387. La zona Araucanía Andina presenta un total de 82 establecimientos de alojamiento turístico, donde Curacautín es la ciudad que más establecimientos aporta con 30, le siguen Cunco y Lonquimay con 15 y 13 establecimientos respectivamente. La capital regional, Temuco, presenta 45 empresas de alojamiento turístico, lo que suma para la zona central (zona Temuco), alrededor de medio centenar de (incluyendo también a Chol Chol, Nueva Imperial y Padre las casas). Para finalizar como destacable se presenta la capital provincial de Malleco, Angol, con 12 establecimientos, el resto de las comunas no alcanza los 10 establecimientos de alojamiento turístico.

8 GRÁFICO Nº 4 Fuente: Elaboración propia, a partir de base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía Empresas de alimentación turística. Respecto a los establecimientos de alimentación presentes en la Araucanía, se tiene que Temuco presenta la mayor cantidad de empresas (36), luego le sigue Pucón (24) y Villarrica (13), llama la atención esta distribución, respecto a la de alojamiento, lo cual puede ser explicado por la población total y ser el centro de servicios financieros y de educación como capital regional, lo que levanta una demanda interna importante. De las otras zonas turísticas sólo destaca la zona costera con las comunas de Teodoro S. y Saavedra con 9 y 6 establecimientos respectivamente, el resto de las comunas no supera los 5 establecimientos. GRÁFICO Nº 5 Fuente: Elaboración propia, a partir de base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía.

9 Algo también interesante de evidenciar es la poca presencia de establecimientos de alimentación en las distintas comunas, para efectos de análisis se mantuvo la base de comunas que registraban establecimientos de alojamiento turístico, y así observar este desequilibrio. Esto se puede explicar en parte porque este registro indica sólo a las empresas que se declaran prestadores exclusivos de servicios de alimentación, existiendo, en comunas pequeñas, establecimientos como hosterías y hospedajes familiares que también brindan alimentación, pero que están declarados como establecimientos de alojamiento Agencias de viaje. Las agencias de viaje presentes en la región de la Araucanía se encuentran prácticamente sólo en dos comunas: Pucón y Temuco, según se puede observar en el gráfico nº6. En el caso de la ciudad de Pucón se concentran debido a la alta presencia de turismo en período de verano, donde a la vez son agencias de viaje receptivos (y de distribución para otras zonas el país con oferta similar), como generadores de actividades turísticas (cabalgatas, rafting, pesca con mosca, etc.), cumpliendo en casi todos los casos esta doble función. En el caso de Temuco la situación es diferente, donde existen agencias de viaje principalmente de carácter emisor, sólo algunas receptivas, donde para estas últimas, Temuco cumple el rol de centro de distribución hacia los distintas zonas turísticas de la región. GRÁFICO Nº 6 Fuente: Elaboración propia, a partir de base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía.

10 Figura nº1: Distribución de Planta Turística Región de la Araucanía Año 2008 Fuente: Elaboración propia, a partir de base de datos de empresas turísticas, diciembre de 2008, SERNATUR Araucanía.

11 2. ACTORES PARTICIPANTES DEL PMC Las actividades generadas por DTS Consultores Ltda. durante el período de diagnóstico del PMC, como así también del diagnóstico de brechas de competitividad y generación de propuestas para disminución de estas brechas, hicieron participar a distintos actores del turismo regional, tanto públicos como privados, los cuales representan las distintas visiones del sistema turístico de la Araucanía, es en este sentido, que más allá de su importante participación como actores individuales (en el caso de los empresarios) se esperaba su representatividad respecto a sus pares territoriales y/o gremiales ACTIVIDADES Y TALLERES. Durante la segunda etapa de diseño del PMC (la primera etapa fue de diagnóstico del sistema turístico regional), fueron desarrollados talleres y aplicaron una serie de herramientas con la finalidad de definir en forma precisa cuáles son las principales brechas de competitividad a nivel regional, además de generar y validar propuestas para la disminución de estas brechas. Este punto es una síntesis de lo ya expuesto en el capítulo VII del informe final de la consultoría presentado. Las actividades antes mencionadas fueron las siguientes: Actividad: Taller nº1 Objetivo: Validar diagnóstico de competitividad regional. Fecha: 20 de noviembre de 2008 Lugar: Centro de eventos Terrazas del Centenario, Temuco Observaciones: en este taller se realizó la presentación del proceso de desarrollo del PMC por parte de la ARDP ante la asamblea y posteriormente se presentó el diagnóstico del PMC desarrollado por parte de DTS Consultores Ltda. Actividad: Aplicación Cuestionario Evaluativo Brechas Objetivo: Levantar brechas de competitividad por producto turístico estratégico. Fechas: 20 de noviembre de 2008 a 30 de noviembre de 2008 Observaciones: la aplicación de esta herramienta pudo establecer un perfil de brechas de competitividad turística regional, perfil el cual sería discutido en el siguiente taller participativo. Actividad: Taller nº2 Objetivo: detección de brechas de competitividad regional. Lugar: Centro de eventos Terrazas del Centenario, Temuco Fecha: 04 de diciembre de 2008 Observaciones: en este taller se pudo definir las brechas de competitividad turística regional, agrupados según variables claves para la competitividad, las cuales serán los ejes estratégicos de análisis y discusión para las propuesta de disminución de brechas. Actividad: Entrevistas a actores turísticos relevantes Objetivo: Validar brechas de competitividad generar perfiles de acciones para disminución de brechas regionales.

12 Fechas: de 15 a 30 de febrero 2009 Observaciones: durante esta actividad se pudieron validar con algunos actores del turismo regional las brechas de competitividad aplicadas a los distintos ejes estratégicos concordados en el taller anterior, donde surgieron algunas propuestas de acciones para disminución de brechas, las cuales serían discutidas en el taller masivo para este efecto a convocar en marzo. (este taller posteriormente como acuerdo con la ARDP, fue establecido en forma encadenada y concordada con la consultora internacional Dalberg, quienes realizarían la generación de propuesta de acción para mejoramiento de la competitividad, paso siguiente establecido para el proceso) ACTORES PARTICIPANTES Empresarios turísticos participantes Los actores a continuación presentados, participaron del proceso de elaboración de los productos presentados en el informe final del estudio de Diseño y Elaboración de un Plan de Mejoramiento de la Competitividad para el Sector Turismo de la Región de la Araucanía. Aquí se indica sus datos de contacto, comuna de proveniencia, y la representatividad de cada uno de ellos. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Tania Iturra R. Empresa Cabañas Miramar Comuna Puerto Saavedra teléfonos e mail tanitur@gmail.com Organizaciones que representa Territorio Araucanía Costera mesa de turismo Observaciones Esta empresaria indicó que desarrolló el cuestionario de brechas de competitividad en forma concordada con los miembros de la mesa de turismo de Araucanía Costera, por lo cual presenta el diagnóstico territorial sobre la herramienta. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Christian Gibson Empresa Nevados de Sollipulli Comuna Melipeuco teléfonos e mail cgibson@hotelbayern.cl Organizaciones que representa Territorio Araucanía Andina Consejo de Territorios Araucanía Observaciones Este empresario representante a su vez de la mesa público privada de Araucanía Andina, representó al conjunto de las zonas turísticas de la Araucanía, en lo referente al desarrollo del PMC, según lo acordado por la ARDP. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Angélica Tepper Empresa Hotel Bayern Comuna Temuco teléfonos

13 e mail Organizaciones que representa Hotelga Araucanía Consejo Regional de Turismo Observaciones Esta empresaria es presidente de Hotelga Araucanía y miembro del directorio del Consejo Regional de Turismo de la Araucanía. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Teresa Cid Empresa Hotel Aitué Comuna Temuco Teléfonos Tel: / e mail tcid@hotelaitue.cl Organizaciones que representa No Observaciones No FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Tei Zimmermann Empresa Cabañas Portal Pucón Comuna Pucón teléfonos e mail tz@portalpucon.cl Organizaciones que representa Corporación Destino Araucanía Observaciones Este empresario representa a la Corporación destino Araucanía, organización que representa a las organizaciones turísticas de las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Thomas Buschor Empresa La Suizandina Comuna Curacautín teléfonos / e mail tom@suizandina.com Organizaciones que representa No Observaciones No FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Juan Venegas Candia Empresa Hostería Donde Juancho Comuna Lonquimay teléfonos e mail dondejuancho@gmail.com Organizaciones que representa Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay Observaciones No FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Uta Hashagen Empresa Loncopatagonia S.A. teléfonos / e mail loncopatagonia@gmail.com Organizaciones que representa Territorio Araucanía Andina

14 Observaciones Esta empresaria representa a la secretaría técnica de la mesa público privada de Araucanía Andina. Y respondió en forma conjunta con Juan Venegas C., presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, el cuestionario de evaluación de brechas de competitividad FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario/gerente Lorena Arcus Empresa Hotel Panamericana Temuco Comuna Temuco teléfonos e mail larcus@hoteltemuco.cl Organizaciones que representa No Observaciones No FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Edith Cumiquir Empresa Cumiquir y Otra Ltda. Comuna Curarrehue teléfonos e mail cumiquir@gmail.com Organizaciones que representa Corporación Destino Araucanía Observaciones Esta empresaria Mapuche, representa a la mesa de identidad cultural y patrimonio de la Corporación Destino Araucanía. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Eugenio Benavente Empresa Termas de Menetúe Comuna Pucón teléfonos e mail keno@menetue.com Organizaciones que representa Termas del sur Observaciones Este empresario adicionalmente es el administrador de 2 termas además de las de Menetúe, entre ellas las de Tolhuaca. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Luis Antihuen Empresa Termas del Sur teléfonos e mail gerencia@termasdelsur.cl Organizaciones que representa Profo Termas del sur Observaciones Este ejecutivo se encontraba en el cargo de gerencia del PROFO termal hasta la fecha de las actividades asociadas al PMC, puesto que hoy ya no ostenta. FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario/gerente Mario Valdéz Garroti Empresa Termas de san luis Comuna Pucón teléfonos e mail gerencia@termasdesanluis.cl

15 Organizaciones que representa Observaciones No No FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Luis A. Pérez Empresa Cabañas y Hotel del Bosque Nativo Comuna Curacautín teléfonos e mail cab.bosquenativo@ctrnet.cl Organizaciones que representa Cámara de turismo de Curacautín Observaciones No FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Elizabeth Brand Empresa Topp & brand Comuna Temuco teléfonos e mail ebrand@toppbrand.cl Organizaciones que representa Hotelga Araucanía Observaciones No FICHA DE IDENTIFICACIÓN EMPRESARIO PARTICIPANTE PMC Nombre empresario Lautaro Maldonado Empresa Hostal el Coigue Comuna Curacautín teléfonos e mail hostalelcoigue@hotmail.com Organizaciones que representa Territorio Araucanía Andina Observaciones Este empresario es presidente del Consejo Público Privado del territorio Araucanía Andina Otros actores participantes En los talleres y actividades propias de la elaboración del PMC participaron distintos actores del mundo público, universitario y actores territoriales de relevancia, es así que los siguientes actores también se encuentran en los registros de las actividades realizadas. OTROS ACTORES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES DISEÑO PMC NOMBRE INSTITUCIÓN /ORGANIZACIÓN CARGO Gustavo Kaussel K. TERRITORIO NUAHUELBUTA Presidente Consejo Público Privado. Santiago Fernández SERNATUR Director Regional María Eliana Muñoz SERNATUR Profesional Hernán Muñoz P. CONADI SUB. SUR Profesional José Calfuqueo N. CONADI SUB. SUR Profesional Carmen Durán CONADI SUB. SUR Profesional Lorena González U. GOBIERNO REGIONAL Profesional Bernarda Espinoza O. PTI CORFO Gerente

16 Carolina González PTI CORFO Ejecutiva Claudia Concha A. INDAP Profesional Ximena Morales R. SERCOTEC Ejecutiva Carmen Gloria Aravena SERCOTEC Directora Regional Miguel Torres C. TERRITORIO ANDINA Gerente Territorial PROGRAMA CHILEMPRENDE Alejandro Silva L. TERRITORIO COSTERA Gerente Territorial PROGRAMA CHILEMPRENDE Carlos Briceño M. CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE Director VILLARRICA Manuel Gedda O. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE Profesional VILLARRICA Andrés Ried L. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE Profesional VILLARRICA Rocío Mendez F. CONSEJO REGIONAL DE TURISMO / Ejecutiva CORPARAUCANIA Tomas Mera Q. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE Encargado de Turismo VILLARRICA Alejandro Koffmann CALAFQUÉN SUSTENTABLE Presidente CLUB DE CAZA Y PESCA DE LICANRRAY

17 3. PROPUESTA DE PUESTA EN VALOR DEL PMC Hoy en día, el territorio de la Región de La Araucanía presenta un ordenamiento en términos turísticos que dificulta la competitividad de las empresas asociadas al sector. Lo anterior, fundamentado en los análisis realizados en el presente estudio, donde se establecieron las brechas de competitividad turística que implicarían una traba al desarrollo del rubro. 7 La realidad actual que afecta al territorio, demuestra que la región no posee una imagen turística objetivo, la que se entiende como un modelo de la realidad en el ámbito turístico que se quiere alcanzar en un lapso de tiempo determinado. En este sentido, se pueden establecer tres escenarios; actual; futuro sin estrategias de intervención; y futuro con estrategias de intervención. Estas estrategias mencionadas, deben corresponder a la implementación de acciones innovadoras que permitan garantizar su éxito al largo plazo. DIAGRAMA Nº1: PROYECCIÓN DE SITUACIÓN ACTUAL CON O SIN ACCIONES INNOVADORAS Fuente: elaboración propia DTS Consultores Ltda. Como se menciona anteriormente, y conforme la figura presentada, es posible determinar que la no implementación de acciones como las propuestas en el informe final del Plan de Mejoramiento para la Competitividad para el sector Turismo de la Región de la Araucanía, generarían un desarrollo desordenado con acciones individuales y aisladas que repercutirían en la imposibilidad de crear redes, en pos de complementar y optimizar los recursos existentes. La situación futura para la Región de La Araucanía, en caso de no contar con un plan que ordene las distintas líneas de acción, sería una improvisación permanente con soluciones cortoplacistas que solo aplacarán problemas específicos y no el problema agudo que surge desde el tejido empresarial, público y social del territorio. Es así, que la implementación de los proyectos definidos en el estudio, permitirán dinamizar el potencial turístico del territorio, creando íconos que lleven a la revalorización de la región, a partir de un modelo que permita un desarrollo flexible y con capacidad de adaptación en el tiempo.

18 El escenario deseado no debe ser la realidad futura, sino una manera de representar lo que se busca conseguir para el territorio a partir de la implementación de diversos proyectos. Es necesario considerar que estos proyectos deben corresponder a iniciativas que apunten a solucionar problemas actuales y que la combinación de ellos pueda llevar a un desarrollo global. Es así que los proyectos diseñados a modo de idea, permitirán entregar herramientas que afecten positivamente al desarrollo turístico territorial en su conjunto. 8 El Proyecto Naturaleza en Conguillío, propone una gestión comercial y de desarrollo de productos en uno de los parques nacionales íconos de la región. Crear productos y una posterior comercialización de los mismos, permitirán que el territorio comience una puesta en valor del patrimonio natural, que repercutirá en el largo plazo en la generación de nuevas ideas para la potenciación otros atractivos naturales y sobre todo de instancias para la adecuada inserción del patrimonio cultural existente. El proyecto de señalética turística urbana y caminera establece la posibilidad de crear rutas turísticas a lo largo de la región. El territorio permitirá entregar al turista una visión mucho más amable de sus recursos, permitiendo que éste pueda tomar decisiones inmediatas de lugares a visitar, medios de transporte a utilizar y los tipos de actividades posibles de desarrollar. A su vez, este proyecto al igual que el anterior, permite poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región, ya que provocaría un posicionamiento de ciertos atractivos. Esto último, será necesario proyectarlo de manera eficiente, ya que podrían existir atractivos que no estén preparados para la recepción de visitantes, por lo que la planificación del proyecto debe estar basada en la realidad actual y una proyección a futuro, a fin de que la idea no se transforme en una desventaja. La creación de centros de visitantes a nivel regional, conformará un tercer eslabón de la cadena. Contar con una puesta en valor del territorio en términos naturales y culturales, una buena señalización turística y además, centros donde el turista pueda conoce las distintas actividades a realizar, los recursos a conocer y contar con la visión global territorial, permitirá que tanto ellos como las instituciones públicas y privadas se encuentren formando parte de un proyecto colectivo de futuro, donde cada uno de los actores que forman parte del territorio se sientan partícipes y se apropien del escenario propuesto. La ciudad de Temuco, es el punto de entrada a la región, posee el aeropuerto principal y los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido. Lo anterior, sumado a las muchas ventajas competitivas de la ciudad, elevan a una categoría de fundamental que el proyecto de implementación de un centro de interpretación turístico ambiental regional, se lleve a cabo. La sostenibilidad es percibida como un concepto clave en el desarrollo turístico de cualquier recurso, territorio o nación, por lo que contar con un centro que entregue una visión de cómo se cuida, respeta y conserva el territorio en la región repercutirá no solo en el turista sino que también en la población local. Uno de los más grandes problemas, a nivel país, en temas de recursos humanos que forman parte de la actividad turística, es la poca capacidad y formación técnica de los mismos. Chile, a diferencia de países desarrollados no cuenta con escuelas de hotelería, por ejemplo, para la capacitación y calificación de las personas. Lo anterior, influye en que la mano de obra técnica, muchas veces se importe ya sea desde Santiago o del extranjero (Argentina), no teniendo oportunidad de crear empleos en la misma región, lo que llevaría a generar una dinámica de apropiación de los

19 recursos, valoración del patrimonio y reinversión de las utilidades en La Araucanía, mitigando los procesos de migración, sobre todo de la población joven. La puesta en marcha conjunta de estos proyectos, apuntan a un objetivo común, y que es crear la imagen turística del territorio en base a estrategias de intervención. Esta imagen no se logra a partir del posicionamiento de un logo o una publicidad específica, si no que a partir de la implementación de proyectos que se anticipen a los cambios tecnológicos, políticos, sociales, culturales, y organizacionales y logren traspasar las barreras actuales en pos de un futuro común. 9

20 4. MEDIOS DE VERIFICACIÓN 4.1. Listados de asistencia 20 de Noviembre de

21 11

22 4.2. Listados de asistencia 04 de Diciembre de

23 13

24 4.3. Documentos de entrevistas a los actores turísticos relevantes (firma sólo encabezado) 14

25 15

26 16

27 17

28 18

29 19

30 20

31 21

32 22

33 4.4. Fotografías de las actividades: 23

34 24

35 25

36 26

37 27

38 28

39 29

40 30

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO Documento de Trabajo Enero, 2012 Unidad de Estudios, Gerencia de Estrategia y Estudios CORFO Sistematización oferta de apoyos

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2

INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2 INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2 SECTOR: PROGRAMA PRESUPUESTAL: RESPONSABLE TECNICO COORDINADOR TERRITORIAL: XXX, 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO PROPONENTE: CÍRCULO ASESORÍAS PROFESIONALES Elaborada por

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH)

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) El FGCH fue creado a través del capítulo II de la Ley Nº 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Informe final EMPRENDIMIENTO

Informe final EMPRENDIMIENTO Informe final EMPRENDIMIENTO Pilar de Apropiación- Medellín Digital Leidy Ruiz Ocampo Gustavo Adolfo Pérez Ospina Agentes Emprendimiento Contenido Intervención de Medellín Digital a los CEDEZO... 4 ESTRATEGIAS

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Capítulo 1: Introducción.

Capítulo 1: Introducción. Capítulo 1: Introducción. 1.1 Planteamiento del Problema. Actualmente el sector de Hoteles boutique en México se encuentra explotado, a pesar de ello, el desarrollo de este tipo de Resort está restringido

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado DIAGRAMAS DE CLASES RELACIONES ENTRE CLASES Una vez que tengamos todas nuestras clases, será necesario que estas se asocien, con el fin de mostrar la

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Eddier Martínez Álvarez Grupo Asis Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Colombia

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Mayo 2013 Servicio Nacional de Turismo 1 Fecha publicación: Mayo de 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

Más detalles

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha venido impulsando desde mediados del año

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder ISSN 0717-1528 Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder El Gobierno planteó una ambiciosa propuesta que tiene como fin mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de

Más detalles

La demanda insatisfecha en los proyectos de inversión pública

La demanda insatisfecha en los proyectos de inversión pública Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 14(2): 67-72 (2011) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico) Walter Andía Valencia La demanda insatisfecha en los proyectos de inversión

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Marco de participación de organizaciones en una campaña del Consejo Publicitario

Marco de participación de organizaciones en una campaña del Consejo Publicitario INFORMACIÓN PREVIA A LA SOLICITUD Antes de Completar la Solicitud 1. Lea cuidadosamente los Criterios de Selección de Campaña del Consejo Publicitario y determine si su propuesta cumple todos los requisitos.

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes

Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes Revisión de la Literatura UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes MEJORES RESTAURANTES, MEJORES PRÁCTICAS. CASO PUEBLA TESIS PROFESIONAL PRESENTADA

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles