Resumen sobre Ecuador

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen sobre Ecuador"

Transcripción

1 Resumen sobre Ecuador "Visita al Ecuador" Localizado en América del Sur, la República de Ecuador está al sur de Colombia, al norte y oeste de Perú, y al este del Océano Pacífico. Ecuador también incluye las Islas Galápagos localizadas aproximadamente 600 millas al oeste del continente. El nombre del país se significa república del Ecuador. E STADÍSTICAS Población: 14, 790, 608 Población urbana: 66% Esperanza de vida: 75.5 anos P.I.B. por persona: $7, 400. Población bajo nivel de Pobreza: 35% ECONOMÍA La economía del Ecuador es basada principalmente en petróleo; consiste en ½ de los productos de exportación y ¼ de P.I.B del país. La agricultura para el uso doméstico y la exportación también es importante a la economía. Por ejemplo, Ecuador es el país exportador de bananas más grande del mundo. En tiempos antiguos Ecuador formaba parte del Imperio Incaico; en 1563, se convirtió en parte del Imperio Español, hasta lograr su independencia en El 95% de la población son Católicos Romanos; español es el idioma principal, aunque idiomas amerindos como el Quechua también se usan frecuentemente. El 65% de la población son Mestizos, el 25% son Amerindios y 10% son de otros grupos. Ecuador es hoy en día la nación sudamericana más densamente poblada. El Ecuador se divide típicamente en cuatro regiones distintas que incluyen las Islas Galápagos, las tierras bajas costeñas, los altiplanos andinos, y los bosques lluviosos del Amazonas. Numerosos factores, tales como la localidad tropical en el ecuador y las montañas de los Andes, contribuyen a la variedad de climas y ecosistemas del país. A pesar de su pequeño tamaño, Ecuador se considera una de las naciones más diversas biológicamente del mundo. Hay especies de plantas y pájaros en el país. Las remotas Islas Galápagos son hogar de numerosas especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la famosa tortuga Galápagos.

2 Resumen de las Costas Bajas Nombre de la región En español La costa Población 50% de la población Características físicas Para añadir al mapa Océano Pacífico Guayaquil (la ciudad más grande del país) La región de la costa baja cubre menos de la tercera parte del Ecuador pero contiene el 50% de la población y la ciudad más grande del país, Guayaquil. Durante el último siglo, las costas bajas se han convertido más importantes a la economía de Ecuador por su agricultura, pescadería, fabricación, e intercambio de productos. La mayor parte de la gente que vive en la región son mestizos que radican en áreas urbanas. La región consiste principalmente de costas llanas que cambian a elevaciones más altas en el oriente. Las temperaturas permanecen cálidas durante todo el año con más precipitación al norte y más seco hacia al sur.

3 El Clima y los Ecosistemas afectado en grande por las corrientes calidas del océano que llegan a las costas. De diciembre hasta mayo, la región tiene un clima húmedo y cálido; de junio a noviembre es más fresco y más seco. Las Costas Bajas El promedio de temperatura en las costas bajas es de mediados de los 70 grados Fahrenheit a mediados de 80. El clima es Los ecosistemas de la región también cambian del norte al sur. El norte contiene bosques lluviosos tropicales, en el centro hay zacatales tropicales, y el sur tiene bosques semiáridos. Areas de ensenada y de marea son el hogar de bosques de mangle, muchos de los cuales san sido dañados o destrozados por la pescadería comercial y negocios camaroneros. La región baja del interior forma parte de las granjas más productivas del Ecuador. Las bananas, el arroz, los frijoles soya, y frutas tropicales crecen en las áreas de elevación baja. En áreas de elevación más alta del este, el café, el tabaco, y la ganadería son más comunes.

4 Historia/Datos Demográficos Las costas bajas son la región más poblada del Ecuador. También es la de mayor crecimiento rápido, tanto en población como en la economía. La primera población de Ecuador se formó hace más de años en la comunidad costera del sur llamada Valdivia. Antes de la llegada de los españoles, las civilizaciones más avanzadas vivían por las costas bajas. Durante el último siglo, ha vuelto a tener su estatus como la región más grande de Ecuador, con numerosas y crecientes ciudades y puertos. Las Costas Bajas La gente que vive en las costas bajas consiste de 65% mestizos, 25% amerindios, y 10% otras razas. En la provincia de Esmeraldas, un gran porcentaje de la población es afro-ecuatoriano. Grupos grandes de indígenas viven en la región, especialmente en la costa del interior.

5 Economía Las Costas Bajas Las costas bajas contienen una variedad de ambientes, desde pequeñas aldeas de pescadería hasta centros urbanos modernos y grandes granjas comerciales. La economía de la región ha crecido rápidamente durante el último siglo con el aumento de granjas y pescadería, fábricas, y el aumento de intercambio de productos. Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador por la costa sureña del Océano Pacífico se reconoce de momento como el centro de la nación para negocio e intercambio de productos. El turismo también va en aumento. La pescadería comercial y los negocios camaroneros se llevan a cabo por las costas, mientras granjas grandes y pequeñas cubren la región baja del interior. Muchos de los productos de exportación del país salen de esta región, inclusive los bananas, camarones y pescados para enlatar.

6 Las Costas Bajas Imágenes Afro-ecuatoriana Producto de exportación #1- Guayaquil

7 Resumen de los Altiplanos Andinos "Visita al Ecuador" Nombre de región en Español La Sierra (The Mountains) Población 45% del Ecuador Características Físicas Importantes Para añadir al mapa Montañas Andes Quito (La capital de Ecuador) Volcán Cotopaxi La región de los altiplanos (o tierra montañosa) cubre la quinta parte de la superficie de Ecuador, pero el 44.9% de la población ecuatoriana vive en los valles por las montañas andinas. Quito, la capital de Ecuador está localizada entre los altiplanos y se reconoce por sus edificios coloniales e iglesias que la convirtieron en un sitio mundial de la UNESCO. Los altiplanos fueron parte del imperio incaico e incluyen numeros significantes de mestizos e indígenas amerindios. Las montañas Andes ecuatorianas se reconocen por sus montañas cubiertas de nieve y sus volcanes activos rodeados por bosques nublados húmedos y valles fértiles. También hay mercados indígenas, pueblos coloniales, y granjas al lado de las montañas y ciudades históricas. Las granjas de la región se enfocan en productos tradicionales del altiplano que incluyen los dos productos más importantes de la dieta ecuatoriana: el maíz (o choclo) y la patata.

8 El Clima y los Ecosistemas los Altiplanos Andinos El clima y los ecosistemas de esta región varean por su elevación. Por lo general, las temperaturas permanecen estables y varean entre 55 grados F y 70 grados F todo el año. La mayor parte de la precipitación llega durante la estación mojada que dura de fines de octubre hasta principios de mayo. Los ecosistemas de la región también varean bastante dependiendo de la elevación. La elevación más alta contiene un ecosistema alpino que se conoce por páramo. En las elevaciones más bajas entre el valle andino, existen ecosistemas naturales que incluyen una mezcla de bosques y zacatales templados, muchos de los cuales se han removido para usos agrícolas. Las áreas que rodean por las orillas de los Andes contienen bosques nublados que son bosques montañosos densos llenos de una gran variedad de flora y fauna.

9 los Altiplanos Andinos Historia/Datos Demográficos Los altiplanos eran el hogar de culturas indígenas avanzadas mucho antes de que Ecuador fuera parte del imperio incaico en el siglo 15. Los españoles conquistaron la región en 1534, e hicieron a Quito al sitio real del gobierno; de aquí gobernaron hasta Cuando Ecuador fue declarado una nación independiente, Quito permaneció como la capital de la nueva nación. La gente de los altiplanos es principalmente mestiza (parte europea y parte indígena), aunque el 96% de las poblaciones indígenas viven en la región del altiplano. Los grupos más grandes amerindios que viven aquí son los Quichua de los anltiplanos. Los altiplanos andinos contienen el 45% de la población ecuatoriana, y la mayor parte vive en los valles centrales entre las cordilleras paralelas de las montañas. En décadas recientes, la emigración de las áreas rurales a las áreas urbanas ha aumentado signifivamente.

10 los Altiplanos Andinos La Economía La economía de la región de los altiplanos se compone en grande por agricultura de uso comercial y de sustento, fabricación para uso doméstico principalmente, industrias de servicios, y minería limitada. La agricultura de la región varea por la elevación vareada. Los productos principales para uso doméstico son el maíz y las patatas. El cacao, café, y una variedad de flores se producen en la región para la exportación.

11 Imágenes los Altiplanos Andinos Bosques nublados Maíz Agricultura de sustento Parte antigua Quito Mercado de comestibles en Otavalo

12 Resumen del Amazonas Región de Nombre Español EL ORIENTE (The East) Población 5% de la gente del Ecuador Características físicas Importantes para Añadir al mapa Cuenca del Amazonas Río Napo La región del Amazonas cubre 1/3 del Ecuador, pero es poblado solamente por el 5% de la población total del país. Seis provincias componen la región y muchas de estas áreas son el hogar de áreas aisladas de tribus indígenas por las orillas de los ríos que fluyen por la región. Los ríos que fluyen por las montañas de los Andes cubiertas de nieve, atraviesan hacia el este por regiones densas tropicales de bosques lluviosos repletos de biodiversidad. Muchos residentes del oriente viven un estilo de vida subsistente y tienen poco contacto con el resto del mundo. Sin embargo, la introducción de compañías de petróleo en las partes norteñas de esta región durante los años 1960 s han creado un gran cambio económico, social y ambiental.

13 El Clima y los Ecosistemas Amazon Al este de los Andes, Ecuador es dominado por la cuenca del Amazonas que incluye el bosque lluvioso más grande del mundo. Muchos ríos afluentes del Río Amazonas empiezan en los altiplanos de los Andes y fluyen hacia el este. La cuenca del Amazonas contiene 1/3 del agua dulce del mundo y contiene una biodiversidad extensiva. Por ejemplo, más del 50% de los mamíferos del Ecuador viven dentro del Amazonas. El clima de la región es mojado tropical con temperaturas de 75 grados F a 80 grados F todo el año con precipitación de promedios constantes de más de 12 pulgadas por mes. Una gran biodiversidad de plantas, mamíferos, reptiles, y pájaros existen entre los bosques lluviosos tropicales que cubren la región. La región del Amazonas enfrenta una gran amenaza en Ecuador debido a la deforestación de un índice de 2.3, el más alto de América del Sur. La perforación de petróleo, la agricultura, y la urbanización son las mayores causas de la deforestación. Organizaciones que incluyen varios grupos indígenas, han empezado a trabajar para proteger la región. El ecoturismo sostenible ha ido creciendo como un esfuerzo de proveer ingresos mientras conserva el medio ambiente.

14 Amazonas Historia/Datos Demográficos La región del Amazonas del Ecuador cubre 1/3 parte de la nación, pero solamente el 5% de la población. Los grupos indígenas han considerado esta región su hogar por miles de años. Numerosos grupos, como los Achuar y los Huaorani, continúan viviendo sus costumbres tradicionales que han cambiado poco durante el paso del tiempo. La gente de esta región vive muy aislada por lo lejos de otras áreas y la dificultad de viajar a través de áreas forestales que cubren la región. Esta región incluye varias áreas protegidas desde parques nacionales hasta reservas indígenas. El Parque Yasuni Nacional es el más grande, y cubre un territorio más grande que el estado de Massachussets. El Amazonas ecuatoriano ha visto numerosos cambios los últimos 50 años, incluyendo la perforación de petróleo, los misioneros, y la urbanización.

15 Amazonas La Economía La región del Amazonas tiene actividad económica limitada. Las poblaciones indígenas viven un estilo de vida subsistente y se mantienen de la tierra. La mayoría de los productos fabricados y algunas materias primas tienen que traerse a la región por barco o avión. El proceso es bastante caro y limitado. La perforación de petróleo en la región empezó en la región en la década de los sesenta y ha impactado en grande la economía del Ecuador. El petróleo contribuye al 50% de los productos de exportación del país y 25% del P.I.B. La perforación se ha concentrado en las porciones norteñas de esta región, pero hay esfuerzos al momento para extender la perforación hacia al sur, a pesar de la oposición de grupos ambientales y algunos grupos indígenas. La perforación e incidentes relacionados, como los derrames, han tenido consecuencias negativas en el medio ambiente. Sin embargo, los ingresos han proveído el aumento de infraestructura y recursos dentro de la región.

16 "Visita al Ecuador" Imágenes Amazon Mapa Político Achuar El Ecolodge Kapawi Pista de Aterrizaje de Comunidad Achuar

17 Resumen de las Islas Galápagos Nombre español de la región Islas Galapagos Residentes Aproximadamente Características físicas principales Para añadir al mapa Isla Isabela (La más grande De las islas) Resumen de las Islas Galápagos Las Islas Galápagos se componen de kilómetros cuadrados de islas volcánicas, islotes, piedras y rocas, y kilómetros cuadrados de área marina. Hay 12 islas mayores y 12 menores. Las islas están sobre un área caliente volcánica mayor que por millones han creado las islas. El aislamiento físico de las islas, las corrientes del océano, el clima, y la falta de predadores naturales son la razón de la diversidad biológica única de la isla. Los científicos, residentes y turistas se fascinan por la fauna y los paisajes de la isla y como se relaciona al estudio de la evolución. Las Islas Galápagos fueron declaradas un parque nacional por el gobierno ecuatoriano en Hoy en día el turismo es el recurso principal de fondos para las islas. Hay límites en el número de turistas que pueden visitar las islas, al igual que el número de residentes que se permiten.

18 Galapagos Aunque están directamente sobre el ecuador, el clima de las islas no es un clima tropical típico. Las islas tienen temperaturas consistentes entre 60 a 80 grados Fahrenheit, con lluvia limitada. El Clima y los Ecosistemas Las Islas Galápagos son el hogar de una gran variedad de especies: 25% de los peces, 30% de las plantas, la mitad de los pájaros, y todos los reptiles Galápagos existen solamente en Galápagos. Las especies incluyen las tortugas Galápagos, boobiés de patas azules, y 14 especies diferentes de pinzones. La variedad de pinzones fueron utilizados por Charles Darwin para ayudar a probar la teoría de la evolución por selección natural. Plantas distintivas entre las islas incluyen bosques extensos de mangle y una variedad de cacto. En años recientes, han surgido preocupaciones crecientes sobre temas ambientales que incluyen la sobre pesca, destrucción de habitats, y especies invasoras. Restricciones gubernamentales en el turismo, políticas conservadoras, y otros esfuerzos continúan protegiendo las islas.

19 Galapagos Las islas fueron descubiertas en 1535, pero no tuvo Historia/Datos Demográficos residentes permanentes hasta los años Balleneros, cazadores de focas, y piratas usaban las islas como su base y fuente de comida, especialmente las tortugas Galápagos que podían existir en un barco sin agua por un año. La población de las islas es pequeña aún, con solo residentes en 5 de las islas. Más de la mitad de la población vive en Puerto Ayora o en la Isla Santa Cruz. El gobierno de Ecuador limita el número de residentes nuevos en las islas. La mayoría de la gente que vive en las islas depende del turismo, pescadería, o trabaja para el gobierno u organizaciones sin fin lucrativo.

20 Galapagos La Economía La economía de las Islas Galápagos depende principalmente del turismo. Más de la mitad de los fondos generados en las islas vienen del turismo. La diversidad biológica de las islas las han convertido en un destino principal de turismo por todo el mundo. Otras fuentes de ingresos son los grupos gubernamentales y organizaciones sin fin lucrativo que trabajan en las islas y en operaciones limitadas de pescadería y agricultura. La discusión continua sobre como el aumento de turismo, la pescadería y agricultura podrán afectar los ambientes únicos de las Galápagos que han dado tanta fama a las islas.

21 "Visita al Ecuador" Galapagos Imágenes Cráter volcánico Iguanas marinas endémicas Endemic Galapagos Tortoise Pinzones Darwin

Ecuador - Républica del Ecuador Libertad y Orden

Ecuador - Républica del Ecuador Libertad y Orden Ecuador - Républica del Ecuador Libertad y Orden Ecuador es el país más seguro en los Andes pero también es un país muy pobre. La denominación Ecuador viene de la palabra ecuador porque Ecuador está a

Más detalles

ECUADOR. 283 561 km2 16 millones de habitantes

ECUADOR. 283 561 km2 16 millones de habitantes ECUADOR ECUADOR 283 561 km2 16 millones de habitantes 7 Regiones Autónomas 1. Región norte: Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbios 2. Región centro norte: Napo, Pichincha y Orellana 3. Región centro:

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

Bienvenidos al ECUADOR. Un País lleno de Belleza Natural!

Bienvenidos al ECUADOR. Un País lleno de Belleza Natural! Bienvenidos al ECUADOR Un País lleno de Belleza Natural! Ecuador es uno de los países más pequeños en América. Se encuentra tanto en el norte y el hemisferio sur y está dividido por la línea del Ecuador,

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de AMÉRICA María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 América y la representación del espacio... 13 América en el mundo... 14 Las divisiones de América...

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE NOMBRE: CURSO: FECHA: Una región es cada una de las partes en que se divide un territorio. Para que una parte o porción de territorio sea considerada como

Más detalles

Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen

Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen de Dr. Bruce A. Byers Consultor de la Conservación y Manejo de los Recursos Naturales 405 Timber Lane Falls

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Costa Rica: Parques y Playas

Costa Rica: Parques y Playas Record Operador Centro América Vigente: Abril 30,2012 Costa Rica Costa Rica: Parques y Playas Incluye: Alojamiento Traslados Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Asistencia en Aeropuerto con Guia Local Noches

Más detalles

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE)

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) CONCEPTOS BÁSICOS Tiempo: Espacio: Dualidad: UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Centro: Ciudad del Cuzco (Qosqo); en el valle de Vilcanota, Urubamba, sobre el riachuelo Huatanay. Garcilaso

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán:

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 2: La deforestación Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir deforestación Descubrir por qué ocurre la deforestación Conocer la importancia

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4 En esta unidad conoceremos el origen de nuestro archipiélago, relieve y nuestra pertenencia a la región macaronésica. Ánimo! ÍNDICE: 1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN

Más detalles

Itinerario. Día 1: Barcelona - Bienvenidos a Guatemala (traslado a Antigua) Día 2: - Chichicastenango/ Lago Atitlan (B,L)

Itinerario. Día 1: Barcelona - Bienvenidos a Guatemala (traslado a Antigua) Día 2: - Chichicastenango/ Lago Atitlan (B,L) Itinerario Día 1: Barcelona - Bienvenidos a Guatemala (traslado a Antigua) Salida en vuelo desde el aeropuerto de Barcelona, (recomendable presentarse 3 horas antes de la salida). Vuelo con destino Guatemala

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

Los paisajes naturales del Ecuador

Los paisajes naturales del Ecuador Barcelona, 1 de junio del 2007 Los paisajes naturales del Ecuador Aspectos generales de la geografía del Ecuador Continental Regiones Naturales PARQUES A VISITAR: Reserva Ecológica Cayambe Coca Parque

Más detalles

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR INFORME GALAPAGOS 2011-2012 SISTEMAS HUMANOS POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR Para citar el documento DPNG, CGREG, FCD y GC. 2013. Informe Galapagos 2011-2012.

Más detalles

Historia Económica de Costa Rica. Síntesis producida por: Lic. Liza Fendt

Historia Económica de Costa Rica. Síntesis producida por: Lic. Liza Fendt Síntesis producida Synthesis por : Lic. Liza produced Fendt by, Lic. Liza Fendt Historia Económica de Costa Rica Síntesis producida por: Lic. Liza Fendt Los inicios Costa Rica fue descubierta en 1502 por

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación. Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador)

El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación. Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador) El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador) Alcance El istmo centroamericano El clima actual de la región n centroamericana

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas.

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas. Biogeografía (eras geológicas) El hecho de que las diferentes plantas y animales que existen sobre la Tierra no tienen la misma distribución y ni siquiera se hallan en lugares donde podrían sobrevivir

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

ANDES, GALAPAGOS Y SELVA (16D/15N)

ANDES, GALAPAGOS Y SELVA (16D/15N) ANDES, GALAPAGOS Y (16D/15N) Lugares que visita: Quito, Otavalo, Riobamba Por la Avenida de los Volcanes, Alausi, Cuenca, Galápagos, Tortuga Bay, Playa de los Perros, Coca (Francisco de Orellana), Parque

Más detalles

Ecuador Cómo preparar su itinerario

Ecuador Cómo preparar su itinerario Ecuador Cómo preparar su itinerario Cuatro regiones naturales Costa, Sierra, Selva y Galápagos Biodiversidad más amplia del mundo 9.2 especies por km 2 1500 especies de aves más que en EE.UU! 29 Parques

Más detalles

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Un centro de biodiversidad amenazado por la cocaína Francisco Santos Vicepresidente Colombia: Un país mega-diverso Colombia: Un país mega-diverso

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: Gestión Cinegética Autor:

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

Descubrimos de qué regiones hablamos en el Perú?

Descubrimos de qué regiones hablamos en el Perú? QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 05 Descubrimos de qué regiones hablamos en el Perú? De qué hablamos cuando mencionamos que el Perú está organizado por regiones? Cuando se menciona que el Perú está organizado

Más detalles

Quito. ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Del 3 al 8 de agosto

Quito. ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Del 3 al 8 de agosto Quito ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Del 3 al 8 de agosto 1 Spanish SOBRE LA UDLA Intensive La Universidad de las Américas está ubicada en la parte Language Program centro norte de Quito y ofrece grados en más

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

ECUADOR. UN RESUMEN DE EL REDD COUNTRIES DATABASE Una base de datos independiente de actividades REDD en el campo REDD EN ECUADOR ELEMENTOS DE REDD

ECUADOR. UN RESUMEN DE EL REDD COUNTRIES DATABASE Una base de datos independiente de actividades REDD en el campo REDD EN ECUADOR ELEMENTOS DE REDD ECUADOR UN RESUMEN DE EL REDD COUNTRIES DATABASE Una base de datos independiente de actividades REDD en el campo Abril 2012 Compilación y análisis principal: : EcoDecisión WWW.THEREDDDESK.ORG/COUNTRIES/ECUADOR

Más detalles

GEOGRAFÍA II EL ESPACIO LATINOAMERICANO: AMBIENTES Y TERRITORIOS. Melisa Estrella - Natalia Flores - Noelia Príncipi

GEOGRAFÍA II EL ESPACIO LATINOAMERICANO: AMBIENTES Y TERRITORIOS. Melisa Estrella - Natalia Flores - Noelia Príncipi GEOGRAFÍA II GEOGRAFÍA II EL ESPACIO LATINOAMERICANO: AMBIENTES Y TERRITORIOS Melisa Estrella - Natalia Flores - Noelia Príncipi GEOGRAFÍA II. EL ESPACIO LATINOAMERICANO: AMBIENTES Y TERRITORIOS Melisa

Más detalles

Real Estate Group REPÚBLICA DEL ECUADOR

Real Estate Group REPÚBLICA DEL ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR Limita por el Norte con Colombia, al Sur y Este con Perú, y por el Oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 283 561 km² y su capital es Quito. COSTA ECUATORIANA En esta

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION

CAPITULO I INTRODUCCION Capítulo I Introducción 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Marco Contextual México es un país que les da a sus visitantes una gran variedad de opciones, siendo por esta razón un país único para visitar. Entre

Más detalles

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

Galápagos una experiencia inolvidable!

Galápagos una experiencia inolvidable! Galápagos una experiencia inolvidable! Es un honor para el Ministerio de Turismo invitar a las altas autoridades del medio Turístico a tener una experiencia inolvidable en las «Islas Encantadas» Sobre

Más detalles

uizhou fue parte de la China desde la dinastía Han (206 ac-220 dc), cuando

uizhou fue parte de la China desde la dinastía Han (206 ac-220 dc), cuando uizhou fue parte de la China desde la dinastía Han (206 ac-220 dc), cuando se estableció como una región administrativa. Fue habitado principalmente por la no-chino tribus hasta la ocupación japonesa de

Más detalles

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa 1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa El Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas se encuentra ubicado a una distancia de km de Santiago y a 9 km de Puente

Más detalles

Amazonas. karen Medina Melissa carreño Nicolle Muñoz Pérez Fernanda yulieth guaza Luz Manuela Ramirez Daniela Segura 9-2

Amazonas. karen Medina Melissa carreño Nicolle Muñoz Pérez Fernanda yulieth guaza Luz Manuela Ramirez Daniela Segura 9-2 Amazonas karen Medina Melissa carreño Nicolle Muñoz Pérez Fernanda yulieth guaza Luz Manuela Ramirez Daniela Segura 9-2 BARRA DE CONTENIDO 1.Condiciones Físicas: Localización,relieve,Hidrografía 2.Fauna

Más detalles

LA GRAN BARRERA DE CORAL BAJO AMENAZA

LA GRAN BARRERA DE CORAL BAJO AMENAZA LA GRAN BARRERA DE CORAL BAJO AMENAZA HALLAZGOS CLAVE Y RECOMENDACIONES The Great Barrier Reef Under Threat, es un informe realizado por la consultora independiente Dalberg Global Development Advisors,

Más detalles

Sistemas de clasificación global

Sistemas de clasificación global Clasificación global de ecosistemas Sistemas de clasificación global basados en distribuciones de organismos: regiones biogeográficas Ecología Regional Curso 2009 basados en distribuciones de organismos:

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia INTRODUCCIÓN Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa

Más detalles

ECUADOR ITINERARIOS LANDTOURS

ECUADOR ITINERARIOS LANDTOURS ECUADOR ITINERARIOS LANDTOURS QUITO: Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel elegido, incluye asistencia de guía. DURACION: 3 horas aprox. Iniciamos el tour a las 09hoo desde el lobby del hotel,

Más detalles

Definición de servicios ecosistémicos para promover su conservación

Definición de servicios ecosistémicos para promover su conservación Definición de servicios ecosistémicos para promover su conservación Congreso Internacional Servicios Ecosistémicos en los Neotropicos Presentación en Valdivia, Chile, Noviembre 2006 Bruce Byers, ARD, Inc.,

Más detalles

AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES

AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES David Páez / PNNC FACTSHEET 2014 Parque Nacional Los Guácharos, Colombia. Iniciativa Amazonía Viva AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES Espacios para conservar la biodiversidad biológica y cultural,

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

Clase 1: Regiones Naturales de Chile

Clase 1: Regiones Naturales de Chile Clase 1: Regiones Naturales de Chile Aprendizaje esperado: Comprender las distintas maneras que los chilenos y las chilenas nos hemos adaptado para relacionarnos con nuestros diversos paisajes geográficos.

Más detalles

INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Blga. Bertha Alvarado Castro Principales

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA DATOS DEL PAÍS Capital Santo Domingo Gobierno República Fiesta Nacional 27 de Febrero. Día de la Independencia (1844) Jefe de Estado Leonel Fernández Reyna Población 9.200.000 (2006)

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión Augusto González A. Asesor Técnico CLIRSEN PRODUCTOS DEL PROYECTO ELABORAR LA CARTOGRAFÍA BÁSICA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS, CON UNA SUPERFICIE APROXIMADA

Más detalles

Turismo Cultural, una Alternativa de Desarrollo para Chiloé

Turismo Cultural, una Alternativa de Desarrollo para Chiloé Turismo Cultural, una Alternativa de Desarrollo para Chiloé FELIPE MONTIEL Museo Municipal de Castro, Chiloé Breve reseña histórica El Territorio: Archipiélago formado por más de 40 islas, con una extensión

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Desde el punto de vista geográfico, la Península Ibérica se caracteriza por dos grandes rasgos: A. Por su situación B. Por su configuración Debido a

Más detalles

Unas pequeñas notas acerca de Guatemala para que, al contemplar las fotos, sepáis dónde estáis.

Unas pequeñas notas acerca de Guatemala para que, al contemplar las fotos, sepáis dónde estáis. Unas pequeñas notas acerca de Guatemala para que, al contemplar las fotos, sepáis dónde estáis. La ciudad de Antigua y la Ciudad Vieja de Antigua están muy cerca de la actual capital de Guatemala. Ambas

Más detalles

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ARTE ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PREPARADO POR: PROF. ARQ. MIRTHA MA. SALETA F. EL HÁBITAT

Más detalles

Geografía. Espacios geográficos de la Argentina. Mariana B. Arzeno. Alejandro J. Balbiano. Hernán J. Casaubón. Diana L.

Geografía. Espacios geográficos de la Argentina. Mariana B. Arzeno. Alejandro J. Balbiano. Hernán J. Casaubón. Diana L. Geografía Espacios geográficos de la Argentina Mariana B. Arzeno Alejandro J. Balbiano Hernán J. Casaubón Diana L. de Echeandía Patricia A. García Javier A. Grimau Facundo E. Martín Gabriela M. Migale

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TALLER REGIONAL SOBRE ANALISIS GLOBAL DE RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA Julio 24 Y 25, Bogota, Colombia

Más detalles

PANORAMA PRIVADO DE LAS OPCIONES DE NEGOCIOS E INTERCAMBIOS ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

PANORAMA PRIVADO DE LAS OPCIONES DE NEGOCIOS E INTERCAMBIOS ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA PANORAMA PRIVADO DE LAS OPCIONES DE NEGOCIOS E INTERCAMBIOS ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA DOLARIZACION REPUBLICA DEL ECUADOR Población: 14 500.000 Área: 283.560 km² Moneda: Dólar Estadounidense Idiomas: Español,

Más detalles

Asia y el Pacífico. Mejorando y diversificando las industrias agrícola y pesquera

Asia y el Pacífico. Mejorando y diversificando las industrias agrícola y pesquera Asia y el Pacífico La región de Asia y el Pacífico es vasta, cubriendo Asia Oriental, Asia Occidental, las islas del Pacífico y las repúblicas de Asia Central que se separaron de la URSS. Debido a las

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

Máster en Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Internacional de Andalucía, España, CUM LAUDE.

Máster en Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Internacional de Andalucía, España, CUM LAUDE. Eliécer Cruz Bedón Gobernador de la Provincia de Galapagos EXPERIENCIA Máster en Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Internacional de Andalucía, España, CUM LAUDE.

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org. Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral

PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org. Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral 1 Australia tiene un perímetro de 20,000 kilómetros de costas (37.000 incluyendo los de la Antártida)

Más detalles

República de Costa Rica

República de Costa Rica República de Costa Rica Geografía 1 Área (km 2 ) 51.100 km 2 Clima Tropical Peligros naturales Amenazas sismo- tectónicas y vulcanismo, huracanes e inundaciones ocasionales producto de las estaciones lluviosas.

Más detalles

Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas

Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas y muchos primos. Hay, más o menos, 60 familias en San

Más detalles

Barbados 2014. "Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático

Barbados 2014. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático Barbados 2014 "Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático Eslogan: "Alza tu voz, no el nivel del mar Objetivo: Centrar la atención pública con motivo del Año Internacional de los

Más detalles

La biodiversidad en el ADN de las empresas realidad o ficción? Sonia Castañeda Rial Directora

La biodiversidad en el ADN de las empresas realidad o ficción? Sonia Castañeda Rial Directora La biodiversidad en el ADN de las empresas realidad o ficción? Sonia Castañeda Rial Directora Coloquio Observatorio del Agua - - Reflexiones 1ª Reflexión: Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA. Conservación de la Naturaleza en la Unión Europea

COMISIÓN EUROPEA. Conservación de la Naturaleza en la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Conservación de la Naturaleza en la Unión Europea Los 15 Estados miembros de la Unión Europea se extienden desde el círculo polar ártico en el norte hasta las cálidas aguas del Mediterráneo

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

Ecuador tiene cuatro regiones naturales: la Costa del Pacífico (Guayaquil), los Andes (Quito, Ruta de los Volcanes y Cuenca), el Amazonas y las Islas

Ecuador tiene cuatro regiones naturales: la Costa del Pacífico (Guayaquil), los Andes (Quito, Ruta de los Volcanes y Cuenca), el Amazonas y las Islas Ecuador y Galápagos Ecuador Ecuador tiene cuatro regiones naturales: la Costa del Pacífico (Guayaquil), los Andes (Quito, Ruta de los Volcanes y Cuenca), el Amazonas y las Islas Galápagos. Los lugares

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR DATOS DEL PAÍS Capital San Salvador Gobierno República Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Antonio Elías Saca González (Presidente)

Más detalles

Día 4: Isla de Wolf Día 5: Isla Darwin Día 6: Roca Redonda y Roca Punta Vicente Día 7: Cabo Marshall Día 8: Santa Cruz

Día 4: Isla de Wolf Día 5: Isla Darwin Día 6: Roca Redonda y Roca Punta Vicente Día 7: Cabo Marshall Día 8: Santa Cruz BUCEO VIDA A BORDO EN ISLAS GALAPAGOS 9 días Código: BU101 El archipiélago de Galápagos, considerado por los científicos un lugar único en el mundo, se encuentra ubicado a 600 millas de la costa del Pacífico,

Más detalles

Dirección: Bolívar entre Marcadillo y Lourdes C.C. EL ROSAL LOJA ECUADOR Telf. (593)(07)2563768 cel. 0985998859 0984300622 Mail:

Dirección: Bolívar entre Marcadillo y Lourdes C.C. EL ROSAL LOJA ECUADOR Telf. (593)(07)2563768 cel. 0985998859 0984300622 Mail: 1 (3 noches / 4 días) Salidas Diarias Con Boleto Aéreo LAN Desde US$ 589.00 CON DINERS. 6 Cuotas de USD 108,29 12 Cuotas de USD 58,97 Boleto aéreo Quito o Guayaquil / Galápagos / Quito o Guayaquil Traslado

Más detalles

Pre-registro a la Delegación Mexicana al JamCam en Guayaquil, Ecuador 2016.

Pre-registro a la Delegación Mexicana al JamCam en Guayaquil, Ecuador 2016. ASMAC / JSN / 16.092 Ciudad de México, a 6 de abril 2016 ASUNTO: Pre-registro a la Delegación Mexicana al JamCam en Guayaquil, Ecuador 2016. Dirigido a: Miembros de Tropa Scout, Comunidad de Caminantes,

Más detalles

PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR. Nueva York, 12 de abril de 2016

PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR. Nueva York, 12 de abril de 2016 1 PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR Nueva York, 12 de abril de 2016 SALUDO Muchas gracias. Buenas noches a todos. Un saludo a nuestros hermanos migrantes. Muchas gracias por

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP DIRECCION NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP Taller Información sobre Áreas de Conservación Amazónicas Panamá, junio 22-25, 2005 Dr.

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso?

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Dirección de Desarrollo Estratégico 22 setiembre 2014 PERÚ Legado Histórico Cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta Autenticidad

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles