2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA"

Transcripción

1 NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación de condensados, calorifugación de tuberías, recuperación del calor de los gases de combustión, recuperación de purgas, cierre de circuitos abiertos de calentamiento, Reducción del embalaje de cartón. Posible utilización de cartoncillo. Mejora de las operaciones de limpieza: planificación de operaciones, sustitución de detergente por agua caliente o vapor, empleo de agua a presión en lugar de mangueras de red, instalación de perlizadores, limpieza en seco, Utilización de torres de refrigeración de agua. Implantación de sistemas de optimización de corte de materiales (madera, tableros, tejidos, espumas, chapas ) para consumir menos materiales y generar menos residuos. Instalación de baterías de condensadores para reducir el consumo de energía eléctrica reactiva. Utilizacion exacta (sin desperdicios) de adhesivos, barnices y pinturas. Reducción de pérdidas de energía eléctrica por compensación en reactiva. Instalación de alumbrados de bajo consumo. Basculas Comunitarias en polígonos Industriales. Reducción de envases industriales y comerciales (envases superfluos, etc) Embotelladoras, etiquetadoras y maquinaria móvil para usos comunitarios. Firma electronica, documentación y certificados digitales.

2 Plásticos compostables (bioplásticos). Cambio a servidores centrales en redes informáticas. Optimización de la logística del transporte. Fomento de Intranet. Optimización del consumo interno de agua: mangueras con válvulas de cierre, eliminación de sistemas de arrastre por agua, sustitución de canales de trasporte por cintas en seco, Sustitución de túneles de retractilado de plástico por otros sistemas de embalaje con menor consumo energético. 2 años.

3 NÚMERO DE FICHA: 2 Objetivo 2; Minimizar la utilización y dispersión de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente en la producción de bienes y servicios. Utilización de envases a granel de gran tamaño e instalación de depósitos fijos para el almacenamiento de sustancias peligrosas. Utilización de aceites de vida útil prolongada. Implementación de las mejores técnicas de iluminación industrial. Eliminación de tubos fluorescentes y sustitución por otros sistemas de iluminación industrial menos contaminantes. Utilización de barnices al agua, sin disolventes, ecológicos. Utilización de barnices, pinturas y lacas de nueva generación, más duraderos. Mejora en los procedimientos de manipulación y trasiego de sustancias peligrosas. Utilización de productos biodegradables en todos los envases y procesos que lo permitan. Sustitución de jabón por ácido esteárico en la formulación de productos de limpieza. Sustitución del Sustitución de NAOH por KOH en procesos de pelado. Sustitución del pelado químico de productos vegetales por pelado enzimático. 2 años.

4 NÚMERO DE FICHA: 3 Objetivo 3; Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones. Sustitución de combustibles sólidos (gasoleo y fuel) por gas natural. Reutilización interna de embalajes, planchas y palets. Sustitución de carretillas elevadoras y transportadoras con motor de combustión por otras con motor eléctrico. Solicitar a los proveedores que envasen los productos en recipientes fabricados en materiales reciclados o que puedan ser retornables o reutilizados. Instalación de sistemas de reciclado de agua. Separación de residuos en origen, papel, cartón, vidrio, plástico, baterías, aceites, etc. Multicontenedores ecológicos en plantas industriales. Fomento de utilización de biodiesel. Reutilización de los fangos de depuradora como abono y/o enmienda agrícola. Reutilización de agua depurada para riego. Reutilización de parte de las aguas depuradas para uso especifico en operaciones poco exigentes del proceso. 2 años.

5 NÚMERO DE FICHA: 4 Objetivo 4; Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables Sustitución del papel por documentos en soporte informático, en todas las comunicaciones internas y, en lo posible, en las externas. Incentivar el uso de papel reciclado y de toner recargados. Utilización de biodiesel en vehículos de tarnsporte de personas y mercancías. Recuperación de agua en lavado de fruta y verdura para su aprovechamiento en riego. Segunda red de distribución con agua no potable. Optima utilización y reutilización del agua a nivel regional, en todas las actividades que la requieren. Plan regional de detención de fugas. 2 años.

6 NÚMERO DE FICHA: 5 Objetivo 5; Minimizar los efectos sobre la biodiversidad. Colaborar con entidades que desarrollen programas de custodia del territorio y conservación de la biodiversidad.

7 NÚMERO DE FICHA: 6 Objetivo 6; Alargar la durabilidad de los productos e incrementar la intensidad de servicio de los bienes y servicios. Mejora de los sistemas de mantenimiento de maquinaria y equipos industriales, para alargar su vida útil. Instalación de sistemas de parada automática de transportes y otros equipos en ausencia de producto. Instalación de variadores de frecuencia para mayor duración de los motores eléctricos. Mantenimiento correcto de baterías, para aumentar su vida útil. Adquirir herramientas, útiles y maquinaria que sean más duraderos, de forma que se reduzca el consumo y la generación de residuos. Utilizar envases que puedan ser reutilizables. Construcción de maquinaria, equipos e instalaciones de acero inoxidable en lugar de galvanizado u otros materiales, para alargar su vida útil. Canales de desagüe de acero inoxidable 1 año.

8 NÚMERO DE FICHA: 7 Objetivo 7; Potenciar la ecoinnovación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles Elaboración de guías e informes sectoriales que desarrollen alternativas tecnológicas ecoeficientes y promuevan su implantación industrial. Desarrollo de tecnologías de extracción de materias valorizables contenidas en los residuos. Sustitución de los proceso de pelado químico por tratamientos enzimáticos. Control sobre los tratamientos fitosanitarios para obtener transformados vegetales bajos en residuos de pesticida.

9 NÚMERO DE FICHA: 8 Objetivo 8; Potenciar la cultura del desarrollo sostenible a través de la información, la formación y concienciación ambiental. Concienciación de empresarios y directivos en el desarrollo sostenible.

10 NÚMERO DE FICHA: 9 Objetivo 9; Contribuir a la preparación para minimizar los impactos del cambio climático en la economía y la sociedad regional. Promoción de transportes colectivos y coches compartidos para los trabajadores de una industria o de una zona industrial. Formación a todos los niveles (empresa, institutos, sociedad, ) de los efectos del cambio climático y, más concretamente, de los impáctos sobre la Región de Murcia.

11 NÚMERO DE FICHA: 10 Objetivo 10; Contribuir a hacer de la región un referente mediterráneo de progreso hacia el desarrollo sostenible. Organización de exposiciones donde se muestren los avances obtenidos gracias al desarrollo de proyectos ecoinnovadores, exportando el conocimiento de aquellas experiencias que puedan se de interés para otras regiones o países. Foro de intercambio de experiencias entre las organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. Realización de actividades o proyectos que contribuyan a la solidaridad interregional en materi Organizar y colaborar en sistemas de recogida de material informático desechado y cualquier otro material o producto que pueda ser utilizado por ONG para su envió a países en vías de desarrollo.a de desarrollo sostenible. Impulsar la asunción de gestos de responsabilidad ambiental, por parte de los principales actores de la economía y la sociedad. Impulsar la ecoeficiencia y la ecoinnovación. Introducir criterios de innovación y eficiencia en la actividad.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Inventario de gases efecto invernadero

Inventario de gases efecto invernadero Inventario de gases efecto invernadero Bodegas y Viñedos Quaderna Vía INDICE 1.- Presentación de la empresa 2.- Cómo se ha realizado el inventario? 3.- Recogida de datos 4.- Cálculo de la Huella de Carbono:

Más detalles

USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS

USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS NÚMERO DE FICHA: 1 USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS 2.. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Compra Pública Sostenible en las entidades locales de Navarra Pamplona,23/03/2010 Graciela González Monseñy, CRANA

Compra Pública Sostenible en las entidades locales de Navarra Pamplona,23/03/2010 Graciela González Monseñy, CRANA Compra Pública Sostenible en las entidades locales de Navarra Pamplona,23/03/2010 Graciela González Monseñy, CRANA Crisis económica crisis ambiental Qué es la contratación pública sostenible? Incorporación

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS

REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS NÚMERO DE FICHA: 1 REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones Reutilización

Más detalles

Control de fugas en la red de agua potable

Control de fugas en la red de agua potable NÚMERO DE FICHA: 1 Control de fugas en la red de agua potable 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1: Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS. Casa de la Paz 27.05.11 Joost Meijer

LEY GENERAL DE RESIDUOS. Casa de la Paz 27.05.11 Joost Meijer LEY GENERAL DE RESIDUOS Casa de la Paz 27.05.11 Joost Meijer El que contamina paga El generador de un residuo es responsable de internalizar y pagar los costos asociados al manejo de los mismos. Responsabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 9 REUTILIZACIÓN DE ENVASES COMO ENVASES PARA RESIDUOS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES CONTAMINADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS,

Más detalles

La experiencia del Ayuntamiento de Badalona en compra verde LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE

La experiencia del Ayuntamiento de Badalona en compra verde LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE EcoProcura Septiembre 2006 LA CIUDAD DE BADALONA Situada en el Área Metropolitana de Barcelona, a 8 Km. al norte de Barcelona. Población (1

Más detalles

APL Galvanoplastía. Propuesta consensuada de Acuerdo CHILE, PAIS QUE PRODUCE LIMPIO

APL Galvanoplastía. Propuesta consensuada de Acuerdo CHILE, PAIS QUE PRODUCE LIMPIO APL Galvanoplastía Propuesta consensuada de Acuerdo CHILE, PAIS QUE PRODUCE LIMPIO Participantes Ministerio Salud SESMA CONAMA CONAMA RM SISS ASIMET CPL Preámbulo Este APL busca promover en las empresas

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas

Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos:

Más detalles

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO. ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO. ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO CRISTINA CORTINAS IZARELLY ROSILLO ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com www.cristinacortinas.net www.izarellyrosillo.net

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES SOLUCIÓN INTEGRAL PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS ACEITES VEGETALES

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Al presentar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos:

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

Eco eficiencia en la industria alimenticia y bebidas

Eco eficiencia en la industria alimenticia y bebidas Eco eficiencia en la industria alimenticia y bebidas Generar ahorros a través de Las acciones prácticas de eco eficiencia se refieren a formas de trabajo novedosas analizadas bajo el uso de nuevos productos,

Más detalles

prevención de la contaminación en la industria conservera prevención de la contaminación Prevención de la Contaminación en la Industria Conservera

prevención de la contaminación en la industria conservera prevención de la contaminación Prevención de la Contaminación en la Industria Conservera prevención de la Plan de Acción para el Mediterráneo Centro de Actividades Regionales para la Producción Limpia (CAR/PL) París, 184, 3a planta - 08036 Barcelona (España) Tel.: +34 93 415 11 12 - Fax: +34

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial o... Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Presentación El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo Insular de Tenerife es un servicio que desarrolla

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Introducción Con el propósito de impulsar

Más detalles

índice 4 Introducción qué se considera producto ecológico? cómo reconocer los productos ecológicos?

índice 4 Introducción qué se considera producto ecológico? cómo reconocer los productos ecológicos? índice 4 Introducción qué se considera producto ecológico? cómo reconocer los productos ecológicos? 6 etiqueta ecológica hay productos excluidos del sistema de la etiqueta ecológica? qué productos están

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto --- Versión final

Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto --- Versión final Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto para la Contratación Pública Ecológica (CPE) 1. Ámbito de aplicación Esta ficha de producto incluye recomendaciones para la adquisición de alimentos

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

CONTROL DE FUGAS EN LA RED DE AGUA POTABLE

CONTROL DE FUGAS EN LA RED DE AGUA POTABLE NÚMERO DE FICHA: 1 CONTROL DE FUGAS EN LA RED DE AGUA POTABLE Objetivo 4. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables Objetivo 1. Minimizar el consumo de materiales es y de energía

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Soluciones energéticas con el gas de Repsol Optimización económica

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia mínimo - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT 5.-SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ELT. 6.- ACTIVIDADES DE LA PLANTA 7.- ASPECTOS AMBIENTALES

Más detalles

ECODISEÑO DE ENVASES EN EL SECTOR DE LA COMIDA RÁPIDA DE CATALUÑA

ECODISEÑO DE ENVASES EN EL SECTOR DE LA COMIDA RÁPIDA DE CATALUÑA ECODISEÑO DE ENVASES EN EL SECTOR DE LA COMIDA RÁPIDA DE CATALUÑA Promotor y director del proyecto: Co-promotor del proyecto: Ejecución técnica del proyecto: LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUÑA (ARC) http://residus.gencat.cat/

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8 Página 1 de 8 0 INTRODUCCION JACOLIVA es una empresa familiar con una trayectoria de más de 100 años dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva. JACOLIVA tiene implantado un sistema de gestión

Más detalles

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables 1 Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables A. Sectores que serán atendidos Sector 1: Transporte Transporte de pasajeros por autobuses. Transporte de carga por carretera.

Más detalles

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER.

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. Documento:001/03788 Código: 03788 Fecha: 10/10/2014 Por medio del presente informe ponemos en

Más detalles

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos.

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos. Aireadores y Limitadores: Dispositivos utilizados en los grifos que limitan el suministro de agua. Digestión anaeróbica: Proceso natural por el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio

Más detalles

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración Equipos de evaporación Solución a los problemas de gestión

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEFINICION Conjunto de estrategias encaminada a minimizar el impacto ambiental causado por los residuos sólidos y garantizar el desarrollo sostenible. Diseño de estrategias encaminado a manejar los flujos

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR DEL CALZADO

EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR DEL CALZADO EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR DEL CALZADO 1 1 1. INTRODUCCIÓN. Para hablar de moda y calzado sostenible debemos conocer el motivo de por qué es necesario que empecemos a pensar y a trabajar en este concepto

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS, COMPROMISO POLÍTICO Y MECANISMOS DE APLICACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE

CONCEPTOS BÁSICOS, COMPROMISO POLÍTICO Y MECANISMOS DE APLICACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA CONSEGUIR UN PRODUCTO COMPETITIVO CONCEPTOS BÁSICOS, COMPROMISO POLÍTICO Y MECANISMOS DE APLICACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE Gorane Ibarra

Más detalles

Disolventes* razones para la

Disolventes* razones para la Disolventes* razones para la SUSTITUCIÓN o para EVITAR LA CONTAMINACIÓN de los disolventes (*) Es necesaria una acción preventiva para proteger la salud pública y el medio ambiente de las consecuencias

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

Contribución LEED. MESA INFORMA Ref. MI3170500 Fecha de Informe 28.01.2010. www.actiu.com. Programa Categoría Tema Puntuación Contribución LEED-NC

Contribución LEED. MESA INFORMA Ref. MI3170500 Fecha de Informe 28.01.2010. www.actiu.com. Programa Categoría Tema Puntuación Contribución LEED-NC Contribución LEED Contiene un alto porcentaje de materiales reciclados y ha sido fabricado con bajas emisiones a la atmósfera. Ha sido diseñado con estándares ergonómicos. Se puede reciclar fácilmente

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

Más de 100 Hoteles en las más hermosas playas del mundo. Representado en 14 países del mundo. Concentrándose en la categoría de 4 y 5 estrellas

Más de 100 Hoteles en las más hermosas playas del mundo. Representado en 14 países del mundo. Concentrándose en la categoría de 4 y 5 estrellas Bienvenidos Más de 100 Hoteles en las más hermosas playas del mundo Hoteles de alta calidad desde 1986 Representado en 14 países del mundo Concentrándose en la categoría de 4 y 5 estrellas Nuestros Principios

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE Pere Torres, consejero técnico del Institut Cerdà Jornadas sobre desarrollo sostenible: La valorización en el sector

Más detalles

Estrategias d e de a horro aahorro de agua la higiene alimentaria la higiene

Estrategias d e de a horro aahorro de agua la higiene alimentaria la higiene Estrategias de ahorro de agua en la higiene alimentaria Albert Puxan índice la importancia del agua factores de consumo estrategias de ahorro de agua medidas correctoras control de consumos limpieza de

Más detalles

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS...

Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS... Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS... TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS? Residuos sólidos - 2 TIPOS

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa Un Mensaje de Gary McGann, Director Ejecutivo del Grupo El cuidado del medio ambiente y de las comunidades en donde tenemos el privilegio de operar siempre

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL TRANSPORTE DE CARGA

CONGRESO INTERNACIONAL TRANSPORTE DE CARGA CONGRESO INTERNACIONAL TRANSPORTE DE CARGA Lic. Victoria Beláustegui Unidad de Producción Limpia y Consumo Sustentable Secretaría de Ambiente y Evolución de las Normativas Ambientales en los últimos 50

Más detalles

es la compra pública responsable?

es la compra pública responsable? 1 Qué es la compra pública responsable? La importancia Las Administraciones Públicas tienen una enorme influencia en el mercado y el entorno. No sólo a través de su actividad normativa, sino también a

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA GRUPO PLACENTINA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA AUTOESCUELA PLACENTINA nace en Plasencia en los años 60, empresa familiar fundada por D. Manuel Macedo Plaza. Hemos formado a más de 100.000 personas. Primera

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

SOLUCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS PARA MEJORAR LA HUELLA SOCIAL DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA

SOLUCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS PARA MEJORAR LA HUELLA SOCIAL DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA SOLUCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS PARA MEJORAR LA HUELLA SOCIAL DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA El proyecto Integrar la adaptación al cambio climático y la huella social en las estrategias de

Más detalles

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción:

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción: Día del reciclado 17 de mayo Día del Planeta y del reciclaje Coca-Cola y el reciclado Dentro de cada una de nuestras botellas, latas y otros envases (insumos fundamentales que protegen a nuestros productos

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

EMPRENDIENDO EN VERDE

EMPRENDIENDO EN VERDE EMPRENDIENDO EN VERDE PIENSA VERDE El mundo en el que vivimos se encuentra en una etapa crítica en donde los recursos naturales están siendo sobre explotados debido a las actividades de miles de empresas

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial LASEME QUÉ ES LASEME? La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella Organización empresarial multisectorial y territorial 210 empresas(4.000 puestos de trabajo) Desarrollo empresarial Representación

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

Botaderos en la cuenca del río Chillón PROBLEMAS EN EL PERÚ Fotos 2011. Milagros Coral. DGCA-MINAM POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Objetivo General Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS CLUBES NÁUTICOS

POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS CLUBES NÁUTICOS GT-TUR. Gestión del conocimiento sobre turismo y sostenibilidad. POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS CLUBES NÁUTICOS Josep Seguer Director Club Naútico de Salou www.conama9.org POLITICAS DE

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL CDS Programa de Trabajo CDS 14-15 Parte

Más detalles

EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3

EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3 Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01 Pesaje y clasificación de residuos Residuos recibidos en bidones y sacos. Cantidad: 6 m 3 Almacenamiento elevado, sobre palets Metales,

Más detalles

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO.

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO. MANUAL BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES AÑO 2008 1. INTRODUCCIÓN Esta guía surge con la intención de promover la sensibilización y facilitar la comprensión de los impactos medioambientales derivados de

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles