Patología hematopoyética 2 y 3. UNIBE Patología 2 III cuatrimestre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patología hematopoyética 2 y 3. UNIBE Patología 2 III cuatrimestre - 2012"

Transcripción

1 Patología hematopoyética 2 y 3 UNIBE Patología 2 III cuatrimestre

2 Temas Linfadenitis aguda y crónica. Linfomas. Anemia. Policitemia. Coagulación intravascular diseminada.

3 Linfadenitis aguda inespecífica Ganglios hinchados y enrojecidos. Centros germinativos grandes con numerosas figuras mitóticas. Macrófagos con detritus celulares o de microorganismos fagocitados. Neutrófilos en los sinusoides o necrosis con abscesos en casos severos. Hiperplasia de células endoteliales sinusoidales.

4 Patrones de linfadenitis crónica inespecífica Hiperplasia folicular. Hiperplasia parafolicular (interfolicular). Histiocitosis sinusal (hiperplasia reticular). Patrón mixto.

5

6

7

8

9 Clasificación de la OMS de neoplasia linfoides I Neoplasia de precursores de células B: Linfoma/leucemia aguda de células B linfoblásticas.

10 II. Neoplasias de células B periféricas: Linfoma/leucemia crónica de linfocitos pequeños. Leucemia de células B prolinfocíticas. Linfoma linfoplasmocítico. Linfoma de las zona marginal esplénico y nodal. Linfoma de la zona marginal extranodal.

11 Linfoma de células del manto. Linfoma folicular. Linfoma de la zona marginal. Leucemia de células peludas. Plasmacitoma/mieloma de células plasmáticas. Linfoma difuso de células grandes B. Linfoma de Burkitt.

12 III. Neoplasia de precursores de células T: Linfoma/leucemia linfoblástico agudo de células T.

13 IV. Neoplasias de células T periféricas y de células NK: Leucemia prolinfocítica de células T. Leucemia linfocítica de células grandes granulares. Micosis fungoide/síndrome de Sézary. Linfoma de célula T periféricas, no especificado. Linfoma anaplásico de células grandes.

14 Linfoma angioinmunoblástico T. Linfoma de células T asociado a enteropatía. Linfoma de células T semejante a paniculitis. Linfoma hepatoesplénico de T γδ. Leucemia/linfoma de células T adultas. Linfoma de células NK/T extranodal. Leucemia de células NK.

15 V. Linfoma de Hogkin: Subtipos clásicos: Esclerosis nodular. Celularidad mixta. Rico en linfocitos. Depleción linfocítica. Predominancia de linfocitos.

16 Linfoma linfoblástico Linfocitos inmaduros B o T. Las masas mas comunes son en el timo. Sin embargo la presentación más común es como leucemia.

17 Linfoma linfoblástico en timo

18 Linfoma de linfocitos pequeños Infiltración por linfocitos pequeños con agregados laxos de linfocitos más grandes (centros de proliferación). Translocaciones cromosómicas raras. Mayoría asintomáticos, o pérdida de peso, fatigabilidad, anorexia, hepatomegalia y esplenomegalia. Supervivencia media 4 a 6 años.

19 Linfoma de linfocitos pequeños

20 Linfoma de linfocitos pequeños

21 Linfoma folicular Patrón nodular o nodular y difuso con 2 tipos de linfocitos: centrocitos y centroblastos. Bcl2 expresado en el 90%, debido a t(14;18). Se manifiestan con linfadenopatía generalizada no dolorosa, con supervivencia de 7 a 9 años.

22 Linfoma folicular

23 Linfoma folicular con centroblastos

24 Inmunotición con Bcl2 Folículo hiperplásico Linfoma folicular

25 Linfoma de células grandes Células grandes con patrón de crecimiento difuso, 1 a 3 nucleolos y citoplasma abundante. Grupo heterogéneo, con disregulación de Bcl6 o Bcl2, o asociados a inmunodeficiencia (con virus EBV o HHV8). Masa nodal o extranodal de crecimiento rápido.

26 Linfoma de células grandes

27 Linfoma de Burkitt Infiltrado difuso de células de tamaño intermedio, cromatina gruesa, varios nucleolos, mucha mitosis y apoptosis. Translocación del gen c-myc con aumento de su expresión. Afecta niños y adultos jóvenes, agresivo pero curable en la mayoría de los casos.

28 Linfoma deburkitt

29 Linfoma de Burkitt

30 Linfoma de células del manto Linfocitos pequeños con núcleos de contorno irregular que infiltran difusamente o rodean centros germinales. Sobrexpresión de ciclina D1 por translocación (11;14). Presentación más común con linfadenopatías y la supervivencia es de 3 a 4 años.

31 Linfoma de células del manto

32 Linfoma de células T periférico Infiltrado difuso del ganglio con mezcla de linfocitos T pleomórficos de tamaño variable. Frecuente infiltrado prominente de células reactivas como eosinófilos y macrófagos. Se manifiestan con linfadenopatía generalizada, a veces con eosinofilia, prurito y pérdida de peso.

33 Linfoma de células T periférico

34 Linfoma anaplásico de células grandes (ALK+) Células grandes anaplásicas, algunas con núcleos en herradura, con rearreglo en el gen ALK en el cromosoma 2p23. En niños y adultos jóvenes, con frecuencia en tejidos blandos y de buen pronóstico con tratamiento.

35 Linfoma anaplásico de células grandes

36 Micosis fungoide/síndrome de Sezary Linfocitos T CD4+ neoplásicos, de aspecto (cerebriforme), que infiltran incialmente piel y pueden extenderse luego a otros órganos. En el síndrome de Sezary hay eritrodermia exfoliativa generalizada asociada a leucemia. Supervivencia de 8 a 9 años.

37 Micosis fungoide

38 Linfoma de Hodgkin Se origina en un ganglio o una cadena de ganglios, raramente extranodal, diseminándose a los tejidos linfoides anatómicamente contiguos. Las células neoplásicas son llamadas de Reed-Sternberg y secretan factores que atraen linfocitos, macrófagos y granulocitos, los cuales forman más del 90% del tumor.

39 Célula de Reed-Sternberg

40 Células lacunares

41 Variante H&L

42 Linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular 65 a 70% de los casos. Con la variante lacular de células de Reed-Sternberg. Con bandas de colágeno que dividen al ganglio en nódulos circunscritos. Muy buen pronóstico.

43 Tipo esclerosis nodular

44 Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta 20 a 25% de los casos. Infiltrado heterogénio de linfocitos T, eosinófilos, plasmocitos, macrófagos, células de Reed-Sternberg y variantes mononucleares (con 70 % de infección con EBV).

45 Tipo celularidad mixta

46 Linfoma de Hodgkin de la variedad clásica rica en linfocitos Infiltrado difuso formado principalmente por linfocitos reactivos. Células de Reed-Stemberg o variantes mononucleares con inmunofenotipo clásico (positivo por PAX5, CD15 y CD30, negativo para otros marcadores B de linfocitos B, de linfocitos T o CD45).

47 Variedad clásica rica en linfocitos

48 Linfoma de Hodgkin tipo depleción linfocítica Menos del 5%. Pocos linfocitos y muchas células de Reed-Stemberg con sus variantes. Con virus EBV en el 90%. Pronóstico menos favorable.

49 Tipo depleción linfocítica

50 Linfoma de Hodgkin del tipo nodular de predominancia de linfocitos 5% de los casos. Infiltrado nodular de linfocitos mezclados con macrófagos Células clásicas de Reed-Sternberg difíciles de encontrar, pero hay muchas de la variante H&L (postivas para CD20 y Bcl6, negativas para CD15, CD30 y EBV).

51 Tipo con predominancia de linfocitos

52

53 Manifestaciones clínicas Linfadenopatía no dolorosa en la mayoría de los casos. Con enfermedad avanzada hay fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Hay anergia cutánea por depresión de la inmunidad celular.

54 Anemia: definición Reducción de la masa total de eritrocitos circulantes bajo los límites normales. El diagnóstico se hace por la disminución del hematócrito o de la concentración de hemoglobina.

55 Hombre Mujer Hemoglobina (g/dl) Hematocríto Conteo de eritrocitos ( 10 6 /μl)

56 Anemia

57 Anemia: clasificación Por tamaño: normocítica, macrocítica o microcítica. Por contenido de hemoglobina: normocrómica o hipocrómica.

58 Clasificación según mecanismo Pérdida de sangre. Hemólisis. Disminución en la eritropoyesis.

59 Por sangrado agudo La pérdida de volumen intravascular, que puede llevar a choque y muerte. Inicialmente los eritrocitos son de aspecto normal y luego hay reticulocitosis. Por sangrado crónico Se excede la capacidad regenerativa de la médula ósea o cuando se agotan los depósitos de hierro.

60 Anemias hemolíticas Defectos hereditarios del eritrocito. Defectos genéticos adquiridos. Destrucción mediada por anticuerpos. Trauma mecánico. Infecciones de eritrocitos. Daño tóxico o químico. Anormalidades de lípidos de membrana. Secuestro de eritrocitos.

61 Eritropoyesis reducida Defectos genéticos hereditarios. Deficiencias nutricionales. Deficiencia de eritropoyetina. Lesión inmunológica de progenitores. Secuestro de hierro por inflamación. Neoplasias hematopoyéticas primarias. Lesiones medulares espacio ocupantes. Infección de progenitores de eritrocitos. Mecanismos desconocidos.

62 Anemias hemolíticas Destrucción prematura de eritrocitos, extravascular o intravascular. Niveles elevados de eritropoyetina con aumento en la eritropoyesis. Acumulación de productos de la degradación de la hemoglobina.

63 Morfología en anemia hemolítica Aumento de normoblastos en la médula. Reticulocitosis prominente. Hemosiderosis. Hematopoyesis extramedular. Colelitiasis.

64 Esferocitosis hereditaria

65 Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa Reducción en la protección de los eritrocitos al daño oxidativo. Herencia ligada al cromosoma X de las formas en que se degradan más rápido. Hemólisis episódica al presentarse stress oxidativo (por infecciones, drogas o algunos alimentos).

66 Anemia de células falciformes Mutación del codón 6 de la β-globina con sustitución de glutamato por valina. Polimerización con deoxigenación. Hemólisis crónica y oclusión microvascular. Empeora con deshidratación y acidez.

67 Morfología Eritrocitos falciformes, forma de hoja de acebo, en diana, reticulocitosis, cuerpos de Howell-Jolly, hiperplasia medular, hematopoyesis extramedular, autoesplenectomía, colelitiasis e hiperbilirrubinemia. Infartos en huesos, cerebro, riñones, hígado, retina, pulmón y úlceras cutáneas.

68 Drepanocitosis

69 Drepanocitosis: bazo

70 Drepanocitosis: bazo

71 Drepanocitosis: crisis vasoclusiva en bazo

72 Síndromes talasémicos Causados por mutaciones heredadas que disminuyen la síntesis la HbA (α2β2). La β-talasemia afecta la síntesis de cadenas β y la α-talasemia afecta la síntesis de cadenas α.

73 β-talasemia Con la mutaciones β0, no hay β-globina y con las β+ esta reducida. Disminución en cantidad de hemoglobina normal y en la vida de los eritrocitos y sus precursores. Hay eritropoyesis ineficaz porque las cadenas α en exceso precipitan formando inclusiones insolubles que dañan la membrana.

74 β-talasemia

75 β-talasemia

76 β-talasemia

77 Talasemia: hiperplasia de médula ósea

78 Talasemia

79 Hemoglobinuria paroxística nocturna Mutación adquirida en el gen del grupo A del fosfatidilinositol glicano con deficiencia en varias proteínas, en particular CD59 (inhibidor de C3 convertasa). En el 25% de los casos es paroxística y nocturna y en el resto es una anemia crónica.

80 Manifestaciones adicionales 40% de los pacientes sufren trombosis venosa. Por disfunción plaquetaria por falta de proteínas ligadas al fosfatidilinositol glicano, así como a la absorción del NO a la hemoglobina libre.

81

82 Anemia inmunohemolítica Debida a anticuerpos que se unen a los eritrocitos produciendo su destrucción prematura.

83 Anemia hemolítica por trauma de eritrocitos Prótesis valvulares cardíacas. Coagulación intravascular diseminada, púrpura trombótica trombocitopénica, síndrome hemolítico urémico, hipertensión maligna, LES y cáncer diseminado. Reducción del lumen por depósito de fibrina y plaquetas.

84 Anemias megaloblásticas Sangre con macro-ovalocitos, anisocitosis, poiquilocitosis, bajo conteo de reticulocitos, progenitores nucleados de eritrocitos, macropolimorfonucleares y leucocitos hipersegmentados. Médula ósea hipercelular con cambios megaloblásticos en todas las etapas de la eritropoyesis y metamielocitos gigantes. Apoptosis en la médula lleva a pancitopenia.

85 Anemia megaloblástica

86 Anemia perniciosa Por gastritis autoinmune con fallo en producción de factor intrínseco y deficiencia en vitamina B12. El daño lo inician linfocitos T aurorreactivos con producción secundaria de anticuerpos. Médula espinal con desmielinización de tractos dorsales y laterales (paraparesis, ataxia sensorial y parestesias).

87 Anemia por deficiencia de folato Por aporte insuficiente, aumento de necesidades o mala utilización. Aporte insuficiencia por dieta o fallo en la absorción. Drogas, como fenitoína y contraceptivos interfieren su absorción. Aumento en necesidades por embarazo, infancia, hematopoyesis hiperactiva o cáncer diseminado.

88 Anemia por deficiencia de hierro Causas: falta en la dieta, fallo en absorción, aumento en necesidades o pérdida de sangre. Las necesidades aumentan durante el crecimiento y el embarazo.

89 Anemia ferropénica Aumento en progenitores eritroides, desaparición de hierro en los macrófagos. Anemia microcítica hipocrómica con poiquilocitosis. Disminución en enzimas con hierro: koiloniquia, alopecia, atrofia de mucosa lingual, atrofia gástrica, malabsorción intestinal y pica.

90 Anemia ferropénica

91 Anemia de enfermedad crónica En enfermedades infecciosas, inmunitarias y neoplasias. Reducción de hematopoyesis y utilización del hierro. Mediadores inflamatorios (IL-6), estimulan producción de hepcidina que inhibe la ferroportina y la eritropoyetina.

92 Anemia aplásica adquirida Idiopática: Defecto adquirido en células madre o inmunológica (dos tercios de los casos). Por agentes químicos: Relacionada con dosis: Agentes alquilantes, antimetabolitos, benzeno, cloranfenicol, arsenicales. Idiosincrática: Cloranfenicol, fenilbutazona, arsenicales orgánicos, metilfeniletilhidantoína, carbamazepina, penicilamina y sales de oro.

93 Anemia aplásica adquirida Por agentes físicos: Irradiación corporal total. Infecciones virales: Hepatitis, citomegalovirus, virus Epstein-Barr y herpes zoster.

94 Anemia aplásica hereditaria Anemia de Fanconi: mutación en uno de 15 genes diferentes relacionados con la reparación del ADN. Defectos de la telomerasa.

95 Anemia aplásica

96 Policitemia absoluta Primaria (baja eritropoyetina): Policitemia vera. Mutación de receptores de eritropoyetina.

97 Policitemia absoluta Secundaria (elevada eritropoyetina): Compensatoria. Paraneoplásica. Hemoglobinas mutantes con alta afinidad al O 2. Mutaciones hereditarias que estabilizan el factor inducido por la hipoxia 1α.

98 Coagulación intravascular diseminada Enfermedad trombohemorrágica aguda, subaguda o crónica, caracterizada por activación excesiva de la coagulación, que conduce a la formación de trombos en la microcirculación.

99 Presentación clínica Anemia hemolítica microangiopática. Disnea, cianosis y fallo respiratorio. Covulsiones y coma. Oliguria y fallo renal agudo. Fallo circulatorio súbito o progresivo y choque.

100 Causas principales Complicaciones obstétricas. Neoplasias malignas. Sepsis. Trauma severo.

101 Fisiopatología Liberación del factor tisular o sustancias tromboplastínicas en la circulación. Daño diseminado de las células endoteliales.

102 Fisiopatología Hay oclusión vascular con lesión isquémica de los tejidos. Son consumidos los factores de coagulación y se activa la plasmina con fibrinólisis, llevando todo a hemorragias.

103 Morfología Trombos, microinfartos y hemorragias en cerebro, corazón, pulmones, riñones, adrenales, bazo e hígado. Puede producir el síndrome de Waterhouse-Friderichsen con necrosis de adrenales o el síndrome de Sheehan con necrosis posparto de hipófisis.

104 Coagulación intravascular diseminada

105 Coagulación intravascular diseminada

106 Coagulación intravascular diseminada

107 Fin Gracias por su atención

II CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 8

II CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 8 II CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 8 Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de Querétaro, México. Hospital Universitario Ramón y Cajal Salón de Actos, 24 y 25 de Abril,

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CITOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA Y AUTOMATIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS MALIGNAS 8 de Octubre del 2015 Anna Merino, Cristian Morales-Indiano y Santiago Alférez 1.Cómo la citología

Más detalles

ASTURIAS, CANTABRIA, EUSKADI, ANDALUCÍA

ASTURIAS, CANTABRIA, EUSKADI, ANDALUCÍA CANARIAS ASTURIAS, CANTABRIA, EUSKADI, ANDALUCÍA GRUPO CATEGORÍA Nº IMG 1. ANEMIAS (EXCEPTO ANEMIA APLÁSICA) 1.1. ANEMIAS CARENCIALES 1.1.1. ANEMIA FERROPÉNICA 1.1.2. ANEMIA MEGALOBLÁSTICA 1.2. ANEMIAS

Más detalles

LINFOMAS EN MÉXICO. CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y POR INMUNOHISTOQUÍMICA HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO

LINFOMAS EN MÉXICO. CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y POR INMUNOHISTOQUÍMICA HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO LINFOMAS EN MÉXICO. CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y POR INMUNOHISTOQUÍMICA HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO Servicio de Patología Servicio de Gastroenterología AUTORES SALCEDA OTERO JUAN CARLOS AVILES-VIVEROS ABEL

Más detalles

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS: DEFINICIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN CLONAL DONDE SE AFECTA EL STEM CELL LINFOIDE O

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS TRASTORNOS LINFOPROLIFERATIVOS CRONICOS CLASIFICACION SEGÚN LA O.M.S NEOPLASIAS B PERIFERICAS:

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg María Romero Sánchez http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg La sangre es un tejido formado por diversas células suspendidas (45%) en

Más detalles

Linfoma Anaplásico de Célula Grande

Linfoma Anaplásico de Célula Grande 1 Curso Corto Linfoma Anaplásico de Célula Grande Francisco Vega Department of Hematopathology MD Anderson Cancer Center Houston, Texas Introducción El linfoma anaplásico es un linfoma sistémico de células

Más detalles

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 1. Dentro de la fisiopatología del Síndrome de Hiperviscosidad, encontramos hallazgos de síntomas, signos y del

Más detalles

Guía docente de la asignatura Hematología

Guía docente de la asignatura Hematología Guía docente de la asignatura HEMATOLOGÍA Asignatura Materia Módulo Titulación HEMATOLOGIA FORMACION MEDICO-QUIRURGICA III: FORMACION CLINICA HUMANA GRADO EN MEDICINA Plan 2010 Código Periodo de impartición

Más detalles

Linfoma de Células Precursoras. Dr. Juan F García

Linfoma de Células Precursoras. Dr. Juan F García Linfoma de Células Precursoras Dr. Juan F García Linfoma/Leucemia de Células Precursoras Linfoma linfoblástico B / Leucemia linfoblástica (aguda) de precursores B Linfoma linfoblástico T / Leucemia linfoblástica

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Leucemia. Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos. Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo

Leucemia. Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos. Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo Leucemia Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo Asignatura: Fisiopatología General Docente: Dra. Ma Gloria Pinto Miércoles, 08 de junio

Más detalles

Intervenciones de Enfermería en la atención del adulto con Linfoma No Hodgkin Folicular (LNHF)

Intervenciones de Enfermería en la atención del adulto con Linfoma No Hodgkin Folicular (LNHF) Guía de Referencia Rápida Intervenciones de Enfermería en la atención del adulto con Linfoma No Hodgkin Folicular (LNHF) GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-634-13

Más detalles

Tema 1: La sangre. 1. Qué es la sangre? 2. La hematopoyesis. Miriam Turiel 3º Medicina. La sangre es un fluido que se compone de:

Tema 1: La sangre. 1. Qué es la sangre? 2. La hematopoyesis. Miriam Turiel 3º Medicina. La sangre es un fluido que se compone de: Tema 1: La sangre 1. Qué es la sangre? La sangre es un fluido que se compone de: Una fase fluida, el plasma, que contiene proteínas y nutrientes y transporta hormonas. El plasma desfibrinado tras la coagulación

Más detalles

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre.

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre. Hemograma Serie Roja Dra. Patricia Fardella Bello Hematólogo Sección Quimioterapia Fundación Arturo López Pérez 12 septiembre 2011 Serie Blanca 3 series: Pancitopenia Serie Megacariocitica Hemograma Serie

Más detalles

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Dres. A. Moreno y P. Servitge CONCEPTO Linfomas de células que se manifiestan inicialmente en la piel. ETIOPATOGENIA El linfoma primario cutáneo de células de

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

CONVENIO PANDA INSTITUTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA 2000-20012

CONVENIO PANDA INSTITUTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA 2000-20012 CONVENIO PANDA INSTITUTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA 2000-20012 Trabajo Realizado por Prof. Dra. Virginia MarHnez C. Dr. Felipe Buscaglia F. AGOSTO, 2013 Convenio PANDA- IAP CONVENIO 2000-2008 MINISTERIO DE

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN QUÉ ES EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos, en el cual se presenta un crecimiento

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Qué es el linfoma no Hodgkin?

Linfoma no Hodgkin. Qué es el linfoma no Hodgkin? Linfoma no Hodgkin Qué es el linfoma no Hodgkin? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

ENFERMEDADES MALIGNAS DE LA SANGRE

ENFERMEDADES MALIGNAS DE LA SANGRE Enfermedades malignas de la sangre Page 1 sur 6 Atlas of Genetics and Cytogenetics in Oncology and Haematology ENFERMEDADES MALIGNAS DE LA SANGRE * Introducción Síndromes mieloproliferativos Leucemia mieloide

Más detalles

Antonio Ferrández Izquierdo Servicio de Anatomía Patológica Hospital Clínico Departamento de Patología Universidad de Valencia

Antonio Ferrández Izquierdo Servicio de Anatomía Patológica Hospital Clínico Departamento de Patología Universidad de Valencia Antonio Ferrández Izquierdo Servicio de Anatomía Patológica Hospital Clínico Departamento de Patología Universidad de Valencia Caso nº5 -Mujer de 81 años -Acude a Urgencias por lesión cutánea en rodilla

Más detalles

SINDROMES LINFOPROLIFERATIVOS. CICLIPA II-2011 Dra. Carolina Oliver Asistente I. de Hematología

SINDROMES LINFOPROLIFERATIVOS. CICLIPA II-2011 Dra. Carolina Oliver Asistente I. de Hematología SINDROMES LINFOPROLIFERATIVOS CICLIPA II-2011 Dra. Carolina Oliver Asistente I. de Hematología ORGANOS LINFÁTICOS Primarios: Timo y MO. Precursores de linfocitos se transforman en especializados T y B.

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea TM. Cristopher Palma. Ref: - Leach M., Drummond M., Doig A., Practical Flow Cytometry in Haematology Diagnosis. 2013 - E.G. van Lochem et. al. Immunophenotypic

Más detalles

Frecuencia y variedades de linfomas en un hospital de concentración público mexicano de tercer nivel

Frecuencia y variedades de linfomas en un hospital de concentración público mexicano de tercer nivel ARTÍCULO ORIGINAL Rev Hematol Mex 2015;16:9-16. Frecuencia y variedades de linfomas en un hospital de concentración público mexicano de tercer nivel RESUMEN Antecedentes: los linfomas son neoplasias hematológicas

Más detalles

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE Por los Dres. Javier Serra y Kepa Lizarraga. En el mundo del deporte un aspecto médico muy común y que preocupa, a veces exageradamente, a padres y entrenadores es el de las anemias

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Falla Medular : Anemia Aplásica Adquirida en Edad Pediátrica en Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Compilado por Prof. F. Arturo Russell Las células proliferan aumentando su contenido de moléculas y organelos (crecimiento en masa o tamaño) y

Más detalles

Enfermedad de Hodgkin

Enfermedad de Hodgkin Enfermedad de Hodgkin JOSÉ ANTONIO LOZANO Farmacéutico comunitario. Máster en información y Consejo Sanitario en la Oficina de Farmacia. En 1832, Thomas Hodgkin describió en 7 pacientes una enfermedad

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población.

Más detalles

Patología tumoral linfoide de mama Dificultades diagnósticas en biopsias con aguja gruesa

Patología tumoral linfoide de mama Dificultades diagnósticas en biopsias con aguja gruesa Patología tumoral linfoide de mama Dificultades diagnósticas en biopsias con aguja gruesa XXV Congreso Nacional de la SEAP-IAP mayo de 2011 Rosario Granados Mujer de 90 años con lesión nodular en mama

Más detalles

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2 Patología de la Glándula Suprarrenal Alonso Alvarado Índice por temas - Introducción a patología de la corteza suprarrenal.... 2 - Hiperadrenalismo...... 2 - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo.....

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 PATOGENIA DE LOS ALTERACIONES DE LAS HEPATOPATÍAS EN LA HEMOSTASIA ALTERACIONES DE LA SÍNTESIS HEPÁTICA DE FACTORES

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Carlos Julio Montoya Guarín Profesor Asociado, Grupo de Inmunovirología, Facultad de Medicina de la Universidad de

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA MEDICINA II ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA MEDICINA II ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 E11 DIABETES MELLITUS NO INSULINODEPENDIENTE (TIPO II) 8 8,42 2 D64 OTRAS ANEMIAS 6 6,32 3 I11 ENFERMEDAD CARDIACA HIPERTENSIVA 5 5,26 4 B20 ENFERMEDADES POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Tejidos y órganos linfoides Alojan tejidos linfoides primarios Selección clonal y educación de los linfocitos Linfocitos-T TIMO Linfocitos-B BOLSA DE FABRICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA FACULTAD DE MEDICINA POSGRADO DE MEDICINA INTERNA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA FACULTAD DE MEDICINA POSGRADO DE MEDICINA INTERNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA FACULTAD DE MEDICINA POSGRADO DE MEDICINA INTERNA Frecuencia de mortalidad en pacientes oncohematológicos del Hospital Nacional de Itauguá AUTOR: DR. MAURICIO JOSÉ FARIÑA

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

LEUCEMIA DE CÉLULAS PELUDAS. PRESENTACIÓN DE 10 CASOS.

LEUCEMIA DE CÉLULAS PELUDAS. PRESENTACIÓN DE 10 CASOS. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Resultados Discusión Referencias Imágenes LEUCEMIA DE CÉLULAS PELUDAS.

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416 Principales causas de mortalidad general 620,416 Total 4,074 656.7 1 Enfermedades del corazón 939 151.4 2 Diabetes mellitus 649 104.6 3 Tumores malignos 590 95.1 4 Enfermedades cerebrovasculares 277 44.6

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

LA BIOMETRIA HEMATICA. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario.

LA BIOMETRIA HEMATICA. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario. El estudio de laboratorio más solicitado. En Monterrey se realizan aproximadamente 12 mil por día. Se aprovecha poco. VALORES NORMALES

Más detalles

LINFOMAS DE CELULAS B AGRESIVOS DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO

LINFOMAS DE CELULAS B AGRESIVOS DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO LINFOMAS DE CELULAS B AGRESIVOS DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO LINFOMA DE CELULAS B AGRESIVOS (CELULAS GRANDES) Sinónimos: linfosarcoma, linfoma histiocítico, centroblásticoinmunoblástico,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos Este módulo evalúa competencias para aplicar el conocimiento

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

LLC Leucemia Linfocítica Crónica

LLC Leucemia Linfocítica Crónica Leucemia Linfocítica Crónica Leucemia Linfocítica Crónica Leucemia Linfocítica Crónica GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES Dr. Javier de la Serna Torroba Una iniciativa de Con el patrocinio de Leucemia Linfocítica

Más detalles

Mononucleosis infecciosa

Mononucleosis infecciosa Mononucleosis infecciosa Clasificación Orden Herpesvirales Familia Herpesviridae Alfaherpesvirinae Simplexvirus Human herpes 1 y 2 (HSV-1 y HSV-2) Varicellovirus Human herpes 3 (VZV) Betaherpesvirinae

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

CAPÍTULO VII EL SÍNDROME DE WISKOTT ALDRICH

CAPÍTULO VII EL SÍNDROME DE WISKOTT ALDRICH CAPÍTULO VII EL SÍNDROME DE WISKOTT ALDRICH El síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS por sus siglas en inglés) es una enfermedad de inmunodeficiencia primaria que involucra tanto a linfocitos B como T. Por

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles

Guía de Genética 2015

Guía de Genética 2015 Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA Guía de Genética 2015 Variación en la expresión de los genes Sme. de Marfan

Más detalles

Interpretación de resultados

Interpretación de resultados Valores normales del hemograma: cuándo hay que alarmarse? Anna Merino Servicio de Hemoterapia-Hemostasia. Hospital Clínic (IDIBAPS). Universidad de Barcelona. Barcelona. España.? En qué hay que fijarse

Más detalles

Listado de preguntas de evaluaciones Actualización: 28/3/2002

Listado de preguntas de evaluaciones Actualización: 28/3/2002 Fisiopatología - Preguntas - pág.1 Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ingeniería - Bioingeniería Cátedra de Fisiopatología Listado de preguntas de evaluaciones Actualización: 28/3/2002 Corresponden

Más detalles

Casos de Patología Gastrointestinal. Abril 23, 2014

Casos de Patología Gastrointestinal. Abril 23, 2014 Casos de Patología Gastrointestinal Abril 23, 2014 Caso #1 Un hombre de 68 años consulta después de presentar por una semana anorexia, coluria, ictericia y prurito El paciente se había tratado empíricamente

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Fisiopatología del SOMA. Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo

Fisiopatología del SOMA. Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo Fisiopatología del SOMA Diapositivas proyectadas en clases Bioingeniería - UNER Cátedra de Fisiopatología Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo 2006 Fisiopatología articular Artritis Artrosis Traumatismos

Más detalles

LEUCOSIS VIRAL BOVINA

LEUCOSIS VIRAL BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LEUCOSIS VIRAL BOVINA LEUCOSIS VIRAL BOVINA MVZ Miguel Ángel Quiroz Martínez SINONIMIAS. Esta enfermedad tiene

Más detalles

No toda anemia megaloblástica es de origen digestivo MARÍA FÉLEZ CARBALLADA R4 MFYC

No toda anemia megaloblástica es de origen digestivo MARÍA FÉLEZ CARBALLADA R4 MFYC No toda anemia megaloblástica es de origen digestivo MARÍA FÉLEZ CARBALLADA R4 MFYC CASO CLINICO Varón 39 años Fumador DM Acantosis Nigricans Tto. Habitual: Metformina Astenia de semanas de evolución Analítica

Más detalles

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición 1 3 SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción SANGRE 2 Compartimientos

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA Dra. Inessa Koptseva Caso 1 Mujer de 66 años desde hace 5 meses nota una tumoración preauricular derecha. TAC: Nódulo hipercaptante en el lóbulo superficial de parótida derecha

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS. NEOPLASIA LINFOIDES Reglas para la codificación

MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS. NEOPLASIA LINFOIDES Reglas para la codificación MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS NEOPLASIA LINFOIDES Reglas para la codificación Lisboa, 17-18 de Febrero de 2015 1 Neoplasias linfoides, Manual (página 21) 2 HEMATOPOYESIS Línea

Más detalles

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

LINFOMAS MALT DE ESTOMAGO

LINFOMAS MALT DE ESTOMAGO LINFOMAS MALT DE ESTOMAGO MALT : mucosa-associated lymphoid tissue Tejido linfático asociado a las mucosas, incluye agregados de linfocitos, folículos linfáticos con centros germinales y pequeños ganglios

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMARIA MATERIA:. CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ. ALUMNA: SILVIA CRISTINA CECCHINI.

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles