MAGÍSTER EN EDUCACIÓN TEMPRANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAGÍSTER EN EDUCACIÓN TEMPRANA"

Transcripción

1 MAGÍSTER EN EDUCACIÓN TEMPRANA Certificación Intermedia: Diplomado en Atención de la Primera Infancia de 0 a 3 años Sede Santiago Admisión Abril 2016

2 1.- INTRODUCCION Los primeros años de vida son fundamentales para sentar las bases de la formación de la personalidad del ser humano. El Magíster en Educación Temprana tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las características socio-emocionales y cognitivas de niños y niñas, mediante la entrega de herramientas para satisfacer las demandas de intervención en este período. El programa busca entregar al graduado los fundamentos para nuevos enfoques acerca de la atención pedagógica, la visión del respeto por el potencial del niño, su desarrollo en armonía con la vida en familia, en sociedad y con la naturaleza. Esta visión holística permitirá la realización de una pedagogía desde una perspectiva más activa, logrando acercar al profesional a un mayor conocimiento de su propia persona, facilitando el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, factor indispensable de la educación temprana. En tal sentido, el magíster asume una connotación profesional. 2.- OBJETIVO GENERAL Entregar herramientas para perfeccionar el quehacer educativo en el aula infantil, por medio de la profundización en el estudio de las características de los niños de 0 a 3 años, con miras a desarrollar sus potencialidades mediante un adecuado acercamiento pedagógico. Desarrollar entre los participantes competencias para generar espacios de reflexión e investigación que respondan a la necesidad de fortalecer la práctica pedagógica en la infancia temprana. 3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Actualizar y profundizar conocimientos del desarrollo neurológico, fisiológico y psicológico de los niños y niñas, desde su concepción hasta los 3 años de vida, en relación con sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo de su potencial personal. Diseñar estrategias de intervención educativa que permitan al profesional liderar el trabajo con el grupo etáreo desde el nacimiento a los tres años con materiales, métodos y actividades atingentes a las necesidades del grupo. Implementar estrategias de estimulación que potencien el desarrollo psicológico, sensorial, lingüístico y motriz de los niños y niñas de 0 a 3 años. Potenciar destrezas y habilidades para el trato respetuoso y sensible con los pequeños a través de técnicas pedagógicas que fomentan la expresión artística y la observación. Reflexionar sobre el aporte de la familia y su integración al proceso educativo en los niños menores de tres años.

3 4. PERFIL DE EGRESO Al finalizar el Programa los alumnos estarán en condiciones de: Comprender el entorno pedagógico social, cultural y natural para la atención de niños y niñas menores de tres años. Relacionar las políticas públicas existentes en el sector educativo con las propuestas curriculares. Gestionar y liderar procesos y propuestas de innovaciones pedagógicas. Organizar equipos de trabajo, ambientes pedagógicos bajo una mirada actualizada y contextualizada. Diseñar y desarrollar, desde una perspectiva actualizada, herramientas concretas estratégicas para gestionar las instituciones en las cuales les competa actuar. Desarrollar y dirigir procesos de planificación para el trabajo con familia con diversas estrategias. Aplicar estrategias para generar y desarrollar ventajas competitivas permanentes. Implementar conocimientos de metodología de investigación que permitan una reflexión crítica y evaluativa de las prácticas docentes aplicadas. 5.- PLAN DE ESTUDIOS Las asignaturas correspondientes al plan de estudio de este programa se estructuran en régimen modular. El Magíster en Educación Temprana contempla la realización de dos módulos obligatorios, incluido el Seminario de Grado, con un total de 45 créditos que comprende un total de 720 horas pedagógicas. La realización del módulo I llevará a la obtención de la certificación de un Diplomado, el que es pre requisito del módulo II que conduce a la obtención del grado de Magíster.

4 Estructura Curricular ASIGNATURAS Año/Sem. Horas Teóricas semanales Total Horas Créditos MÓDULO I: DIPLOMADO EN ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA DE 0 A 3 AÑOS Fundamentos de la Educación Temprana 1 Sem Taller de Creatividad 1 Sem Taller de Comunicación 1 Sem Diseño de Estrategias para la Intervención Temprana 2 Sem Pedagogía Familiar en la primera infancia 2 Sem. Neurobiología infantil de 0 a 3 años 2 Sem Total Diplomado MÓDULO II: MAGÍSTER EN EDUCACIÓN TEMPRANA Corrientes Psicológicas Actuales en la Infancia Temprana 1 Sem Estilos Educativos para la Primera Infancia 1 Sem Investigación Educativa I 1 Sem Investigación Educativa II 1 Sem Seminario de Grado 2 Sem Total Magíster DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS MÓDULO I: Diplomado en Atención de la Primera Infancia de 0 a 3 años FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN TEMPRANA (4 créditos) El curso permite desarrollar conocimientos de los principios antropológicos en relación al concepto de hombre, de educación, de sociedad y las influencias de nuestro entorno social. Analiza la visión renovada del desarrollo y capacidad de aprendizaje del niño que le da un gran impacto al papel de la educación en la sociedad, donde las competencias específicas a desarrollar están en el ámbito cognitivo y socio emocional, lo que permite una comprensión y posterior aplicación en la formación del vínculo de apego.

5 Se profundizará el manejo en la técnica de la observación (registros y pautas), instrumento indispensable para conocer las necesidades individuales de los menores de tres años, desarrollando conciencia de nuestro acondicionamiento como observador experto. TALLER DE CREATIVIDAD (2 créditos) La asignatura permite sensibilizar al estudiante consigo mismo y con los demás, descubriendo las diferentes facetas de su personalidad a través de técnicas de desarrollo personal, trabajo corporal, plástica, danza y reflexiones, con la finalidad de potenciar una mirada holística del ser y una comprensión de su relación con el mundo. TALLER DE COMUNICACIÓN (2 créditos) Destinado a profundizar en las técnicas de interrelación con los demás y con la cultura de diferentes familias, junto con aprender a autorregular las emociones propias, favoreciendo el buen trato con los menores de tres años y con el equipo de trabajo. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN TEMPRANA (4 créditos) La asignatura permite al estudiante relacionarse con el espacio físico y su ambientación de acuerdo a las necesidades de los pequeños menores de tres años. Analiza el entorno educativo como pilar fundamental para el logro significativo de aprendizajes en un espacio que promueva el desarrollo integral de niñas y niños. PEDAGOGÍA FAMILIAR EN LA PRIMERA INFANCIA (4 créditos) Asignatura que toma como principal contenido la familia como agente activo y presente en la vida de niñas y niños, con la finalidad de potenciar una comunicación efectiva, funcional y de apoyo con ésta. Se profundizará en temáticas que conlleven a entender el proceso fisiológico por el cual pasan los menores de tres años, considerando sus procesos de adaptación al medio ambiente que los rodean. NEUROBIOLOGÍA INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS (4 créditos) Se analiza la conducta humana a la luz de las recientes investigaciones de las diferentes capacidades y potencialidades de las funciones cerebrales y sistema nervioso, la importancia del embarazo y los signos del desarrollo físico desde la concepción hasta su nacimiento y la influencia de los factores ambientales en su evolución, tanto en lo afectivo como en lo biológico, permitiendo reflexionar acerca de estrategias educativas innovadoras y pertinentes a las características de los niños y niñas de esta edad, considerando que los más importantes hitos del desarrollo (cognitivo, afectivo, social y motriz) ocurren en estos primeros años.

6 MÓDULO II: Magíster en Educación Temprana CORRIENTES PSICOLÓGICAS ACTUALES EN LA INFANCIA TEMPRANA (4 créditos) La asignatura tiene como finalidad la actualización en las nuevas corrientes psicológicas tales como el apego, la resiliencia, y analizar investigaciones referentes a los niños y niñas menores de tres años que aporten a la construcción de una nueva mirada sobre las características y potencialidades de éstos. ESTILOS EDUCATIVOS PARA LA PRIMERA INFANCIA (4 créditos) En esta asignatura el estudiante tendrá la posibilidad de analizar y comprender diferentes estrategias metodológicas, con especial consideración en la etapa de 0-3 años. Se analiza el rol del adulto/guía o facilitador en el desarrollo y crecimiento del niño, como mediador del proceso que realizan los niños pequeños, al fundar las bases de su personalidad y el acercamiento pedagógico hacia el niño en esta etapa. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I (2 créditos) El presente curso tiene como objetivo entregar a los estudiantes elementos teóricos - metodológicos que les permitan problematizar la acción educativa a través de la planificación, análisis y evaluación de diseños de investigación, privilegiando la comprensión de los fenómenos sociales, desde la perspectiva del educador como actor social. Se aspira a la formación de un profesional reflexivo que genere conocimientos basados en la observación rigurosa de la realidad. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II (2 créditos) Curso que entrega los conocimientos básicos necesarios para plantear una problematización de la realidad educativa y realizar una propuesta de investigación en el ámbito de la educación inicial. El curso se propone que los estudiantes sean capaces de problematizar un aspecto de la realidad y lo desarrollen bajo una perspectiva investigativa, utilizando los conocimientos metodológicos básicos entregados en la asignatura. SEMINARIO DE GRADO (13 créditos) Actividad académica individual y terminal en que cada estudiante determinará un problema de la realidad educacional, social o cultural, integrándolo en una red de conocimientos derivados de la bibliografía actual y elaborando estrategias innovadoras para aproximarse a su solución y abordar el trabajo en aula, analizando e incorporando lo aprendido en el Magíster. Los alumnos deberán realizar un informe final escrito del Seminario de grado, el que será evaluado por el profesor guía con una ponderación de 70% y corregido por un profesor informante con una ponderación de 30 %.

7 La nota final del Seminario de grado estará constituida de acuerdo a las siguientes ponderaciones: - Informe final : 70% - Defensa del Seminario : 30% La comisión para la defensa del seminario estará constituida por el profesor guía, el profesor informante y el director del Magíster. 7. EVALUACIÓN Las asignaturas impartidas serán evaluadas en las modalidades oral o escrita, según lo establecido en los programas de estudios. La calificación mínima para aprobar cada asignatura será de 4.0 en la escala de 1,0 a 7,0. Para cada asignatura la Dirección del Programa confeccionará un acta en dos copias, una de las cuales se enviará a Gestión Académica para su registro curricular, y la otra se mantendrá en la Dirección del Programa. 8. OBTENCIÓN DE CERTIFICACIONES 8.1 Obtención de Certificación de Diplomado Para obtener la certificación del Diplomado en Atención de la Primera Infancia de 0 a 3 años, los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas que señala la estructura curricular para el Módulo I, es decir 20 créditos. La nota final del Diplomado corresponderá al promedio ponderado de las asignaturas que lo componen. 8.2 Obtención de Grado de Magíster Para obtener el Grado de Magíster en Educación Temprana, los alumnos deberán acreditar la aprobación de la totalidad de las asignaturas, es decir 45 créditos, incluido el Seminario de Grado. La nota final para obtener el grado académico de Magíster en Educación Temprana, estará constituida de acuerdo a las siguientes ponderaciones: Promedio Ponderado de Asignaturas 60% Seminario de Grado 40%

8 9.- DIRECTORA DEL PROGRAMA: FABIOLA MARQUÉZ Educadora de Párvulos, Universidad Católica, Valparaíso. Especialización en el Enfoque Montessori Para el Trabajo con Niños desde su Concepción Hasta los 3 Años de Edad, Centro de Estudios Montessori, Santiago. Magíster en Educación Inicial de 0 a 3 años mención Método Montessori, Universidad Andrés Bello, Santiago. Docente Montessori en Centro de Estudios Montessori en Santiago, Instituto Carlos Casanueva. Docente en la carrera Educación Parvularia, Universidad Andrés Bello, Santiago. Directora Academia Montessori Chile, Santiago. Coordinadora Capacitación Nacional 0 a 3 años, Hogar de Cristo. 10. INFORMACION GENERAL POSTULACIÓN Y ADMISION Podrán postular a este programa los profesionales que posean el Grado de Licenciatura en Educación o Título Profesional de educador de Párvulos o Educador Diferencial o profesionales del área de la Salud. Para postular al Programa, usted deberá enviarnos vía correo electrónico (ruth.matus@unab.cl ) los siguientes documentos: Carta describiendo sus intereses y las razones por las cuales desea postular a este programa y Universidad Curriculum Vitae Luego de la aceptación de dichos antecedentes, usted puede venir la oficina de admisión a concretar su matricula y deberá presentar los siguientes antecedentes: Fotocopia de Cédula de Identidad Fotocopia legalizada del Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente. Concentración de Notas de Pregrado

9 INFORMACION ADICIONAL Inicio de Clases: Abril 2016 Duración: 4 semestres académicos Régimen de Estudio: Vespertino Modalidad Docente: Clases Presenciales Horario de clases: Martes y Jueves a 22:10 horas Lugar: Campus Bellavista Metodología: Las asignaturas y actividades están concebidas en torno a dos líneas de formación interrelacionadas: línea metodológica y de conocimiento del desarrollo infantil, y línea de desarrollo personal, las que permitirán entregar sólidos conocimientos en el saber, en el hacer y en el ser.

10 12.- Aranceles Referenciales: Matricula: $ Arancel : $ Valore referenciales 2015 sujetos a cambios 2016 El programa se dictará siempre que se cumpla con el número mínimo de alumnos matriculados, establecido por la Universidad Andrés Bello. Ruth Matus Dávalos Supervisora Admisión Postgrados (56-2) República 239, primer piso, Santiago ruth.matus@unab.cl DOCENTES: Carolina Gómez del Valle, México Licenciada en Literatura y Teología, USA. Psicóloga, Universidad Jesuita, México D.F. Antropología Socio Cultural y Pastoral Familiar, Otawa Canadá

11 Especialista internacional en Educación Infantil Montessori, 3 a 6 años, American Montessori Society, Chicago USA. Guía 0 a 6 años, Asociación Montessori Internacional, México Trabajo con familias y Educadoras de Párvulos y Básica en México, Perú, Nicaragua, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Eslovenia, Taiwán, Camerún, entre otros Egidio Contreras Rodriguez Profesor de Estado en Educación Musical y licenciado en Educación Media de la Universidad de Concepción. Diplomado en Desarrollo Humano a través de las Artes, Universidad Artesofía Internacional Uruguay. Magister en Educación, universidad de Concepción. Realiza asesorías en diversos proyectos de investigación e intervención pedagógica a partir del empleo sistemático de recursos de procedencia artística, algunos de ellos conducentes a tesis de pregrado a nivel nacional y latinoamericano, entre los que destacan: Autoestima, Creatividad, Concentración, Necesidades Educativas Especiales, Violencia Escolar y otros, en instituciones latinoamericanas varias. Algunas de sus publicaciones son: Frotar con música la lámpara maravillosa del Espíritu Creativo en el Niño. Potenciación Creativa: Música para la persona Elena Young Montecinos. Pedagoga en Catequesis. Licenciada en Relaciones Humanas y Familia. Guía Montessori 0 a 3 años A.M.S. y Orientación Montessori Adolescentes 12 a 15 años N.A.M.T.A. Formación Montessori en Chile desde 1998 hasta hoy 0 a 3 años y 3 a 6 años. Diseño cursos y formadora en Instituto Profesional Carlos Casanueva para asistentes del Educador de Párvulos, mención Montessori Formación Montessori en Perú de 3 a 10 años: Filosofía, coordinación y organización del curso durante 4 años. Formadora en Paraguay 3 a 6 años, coordinación y organización del curso durante 3 años. Formadora en Perú de 0 a 3 años durante 3 años. Formadora en Argentina de 3 a 10 años durante 3 años. Formadora en Bolivia a Aldeas S.O.S. Formadora en México, Cuernavaca y Puebla 0 a 3 años. Formadora en San Francisco, California. 0 a 3 años durante 8 años. Formadora en la Coruña, Galicia. Formadora en San Pablo, Florianópolis y Paraisopolis, Brasil. Formadora Montessori y apoyo a los 101 Centros en Hogar de Cristo en todo el país de Arica a Punta Arenas. Directora Magister en Educación Inicial Mención Montessori en la Universidad Nacional Andrés Bello. Directora Academia Montessori Chilena.

12 Coordinadora Magíster Montessori en Chile 6 a 12 años. Rectora Colegio Huelquén Montessori. Fundadora Jardines Montessori Rayhue. Directora Zona Sur de América de Comunidad Montessori Interamericana. Isabel Margarita Puga Young Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología mención Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Doctorado en Estudios Americanos, Universidad Santiago de Chile. Postítulo Terapia Procesal Sistémica, Sociedad de Terapia Postracional. Diploma en Evaluación de Estrategias de Apego en Preescolares, Universidad Adolfo Ibáñez. Curso Avanzado Clínico de Evaluación de Patrones de Apego en Preescolares, Family Relationship Intitute USA, Florida. Seminario: Las Narrativas en las Evaluaciones de Apego, Universidad Adolfo Ibáñez. Curso Avanzado Clínico del Instrumento Care Index para infantes y Toddlers, Family Relationship Intitute. Curso de Evaluación de Patrones de Apego en Preescolares a través el instrumento PAA, Relationship Intitute USA, Florida. Entrenamiento de Evaluación de calidad de vínculo a través del instrumento Care Index 15 a 30 meses, Universidad Mayor. 13- Descuentos (No acumulables): Descuentos aplicables sólo al arancel (No Acumulables, sólo se opta a un descuento) Por pertenecer a alguna Caja de Compensación (Caja Los Andes, Los Héroes, La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre, presentando el 10% Certificado de Afiliación respectivo 15% Por ser colegiados del Colegios de Profesores (Presentando el Certificado respectivo o liquidación de sueldo) Iván Pinto González Ejecutivo de Admisión Dirección General de Postgrado Universidad Andrés Bello (UNAB) Bellavista 0121, piso -1, oficina 2

13 Santiago - Chile ivan.pinto@unab.cl

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

MAGÍSTER EN DESARROLLO CURRICULAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS

MAGÍSTER EN DESARROLLO CURRICULAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS MAGÍSTER EN DESARROLLO CURRICULAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS Fecha de inicio: 02 de septiembre de 2013 Duración: 4 semestres académicos Modalidad: On Line Arancel: $ 2.039.000.- Valor Arancel Afiliado Caja

Más detalles

Magíster en Educación

Magíster en Educación Magíster en Educación Mención en Gestión en Educación Superior o mención en Docencia Universitaria DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2011 Nombre del Programa: Magíster en Educación Grado a que conduce:

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Parte de nuestra realidad país, respecto de la convivencia escolar en su globalidad, nos motiva a generar cambios paradigmáticos

Más detalles

Magíster en Ingeniería Informática Facultad de Ingeniería- UNAB

Magíster en Ingeniería Informática Facultad de Ingeniería- UNAB Magíster en Ingeniería Informática Facultad de Ingeniería- UNAB Fecha de Inicio: 26 de agosto 2013 Duración: 4 Semestres Modalidad: Online Arancel: $ 4.600.000 Valor Arancel Afiliado Caja Los Andes: $1.380.000.-

Más detalles

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO Certificaciones Intermedias: Diplomado en Ciencias Aplicadas al entrenamiento deportivo Sede Casona Las Condes Inicio de clases Abril 2016 1. INTRODUCCIÓN La educación

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES

PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES El Programa Pedagogía para Profesionales comenzó el año 2004 con el principal objetivo de ofrecer

Más detalles

MAGISTER EN NEUROREHABILITACION

MAGISTER EN NEUROREHABILITACION MAGISTER EN NEUROREHABILITACION Campus Concepción Talcahuano 2012 INTRODUCCIÓN El aumento en las expectativas de vida de la población chilena es una de las razones por la que el número de patologías crónicas

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición. Programa Extractado

Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición. Programa Extractado 1 Universidad de Oriente Facultad de Ingeniería Eléctrica Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición Programa Extractado Santiago

Más detalles

Diplomado en Gestión de la calidad FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado en Gestión de la calidad FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado en Gestión de la calidad >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN 2 SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓM Educación Parvularia de la UNAB forma profesionales científicoshumanistas altamente capacitados

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

MÁSTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años)

MÁSTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) MÁSTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual)

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Especializaciones Virtuales PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Distribución por s: Asignaturas Créditos Primer Segundo Tercer Cuarto Quinto Sexto Herramientas

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado en Gestión Estratégica FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado en Gestión Estratégica >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central

Más detalles

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado)

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado) Ficha resumen ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Tipo de Programa a postular (Seleccionar una opción) Magíster Nombre del Programa Magíster en Gestión Escolar Grado o Certificación que otorga Magíster Modalidad

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2012 Nombre del Programa: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y CULTURA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÌSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) TRUJILLO Edo. TRUJILLO DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA Chile, Santiago, 8 de Septiembre de 2015 El Instituto de Católica de Chile, sede académica de Santiago de Chile, tiene abierta su Convocatoria 2015 para la admisión 2016 al Programa de Doctorado en Sociología

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO JUNIO 2014 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO NO. 1 DISPOSICIONES GENERALES... 3 CAPÍTULO NO. 2 DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO... 4 CAPÍTULO NO. 3 DE LOS REQUISITOS

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA El diseño de las políticas públicas en Chile tiene un carácter sectorial. Existen

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

27 y 28 de octubre de 2011

27 y 28 de octubre de 2011 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE MOTRICIDAD y UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL 27 y 28 de octubre de 2011 EN BÚSQUEDA DE LA CORPORALIDAD PERDIDA Desde el Departamento de

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Diplomado en Sistemas integrados de gestión FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado en Sistemas integrados de gestión FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado en Sistemas integrados de gestión >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad

Más detalles

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional I. DESCRIPCIÓN Este diplomado está dirigido a psicólogos que deseen profundizar en el quehacer clínico a través de técnicas

Más detalles

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 octubre

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori Máster Universitario Máster en Pedagogía Montessori Índice Máster en Pedagogía Montessori 1. Sobre Inesem 2. Máster en Pedagogía Montessori Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

POSTITULO PROMOCION DE LA AUTONOMIA Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA: GESTION E INTERVENCION PARA GENTE MAYOR

POSTITULO PROMOCION DE LA AUTONOMIA Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA: GESTION E INTERVENCION PARA GENTE MAYOR POSTITULO PROMOCION DE LA AUTONOMIA Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA: GESTION E INTERVENCION PARA GENTE MAYOR Programa de doble titulación Universidad Andrés Bello Universidad Ramón LLull (Barcelona) Facultad

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos impulsan

Más detalles

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Salida Intermedia Post Título en Actividad Física y Salud Facultad de Ciencias Humanas Dr. Sergio Araya Sierralta Mag. Ingerman Donoso Lucic Presentación:

Más detalles

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL FACULTAD DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0723 DURACION PROYECTO 12 MESES DIRECTOR PROYECTO MARIA

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Maestría en Psicología

Maestría en Psicología Universidad del Valle Maestría en Psicología Resolución No. 4574 de julio 18 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional Código ICFES: 120361500007600110100 Inscripciones abiertas Período Académico Agosto

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE VALOR INNOVACIÓN EDUCACIONAL GLOBALIZACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PRESENTACIÓN DEL MAGÍSTER El nuevo escenario competitivo en el que se desenvuelven

Más detalles

Postítulo Formación y atención temprana de la persona

Postítulo Formación y atención temprana de la persona Postítulo Formación y atención temprana de la persona Descripción Se propone este Postítulo, atendiendo a las políticas sobre primera infancia del Estado de Chile en cuanto a ofrecer una formación integral

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Dirección General de Docencia de Pregrado Departamento de Formación y Actualización Académica Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Aguascalientes, Ags., noviembre de

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación?

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? La Maestría en Comunicación, Terminal en Administración de Imagen Institucional y Terminal en Publicidad busca formar recursos humanos de alto nivel profesional.

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

Capacitaciones en Educación Inclusiva

Capacitaciones en Educación Inclusiva Capacitaciones en Educación Inclusiva Fundación Mis Talentos www.mistalentos.cl contacto@mistalentos.cl I. Introducción La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Doctorado en Proyectos CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación CEPES ofrece a la sociedad sólida formación científica y profesional para alcanzar el más alto grado académico: Doctor

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles