PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN"

Transcripción

1 Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades de tipo cognitivo, motor, de equilibrio personal y de relación social así como el afianzamiento de las competencias presentadas en años anteriores por lo que se pretende en esta asignatura: 1. Promover una educación que posibilite la adquisición de conocimientos, comportamientos y actitudes positivas ante la vida. 2. Comprender las características fundamentales de la investigación y el método científico, así como utilizar correctamente el vocabulario propio de esta etapa. 3. Identificar, comprender y explicar que el comportamiento humano no surge por generación espontánea, sino que tiene unas causas y unas consecuencias, y se manifiesta de forma distinta en función de las variables biológicas y psicosociales del individuo. 4. Valorar la importancia del conocimiento psicológico y sus repercusiones en la adquisición de la madurez personal y social. Detectar y abordar posibles incongruencias derivadas de otras fuentes de información: medios de comunicación, compañeros, padres, etc. 5. Trabajar con fuentes de información diversas, analizarlas de forma crítica y reflexiva y valorar tanto la capacidad de trabajo individual como el trabajo cooperativo de grupo. 6. Apreciar y respetar las manifestaciones científicas, artísticas y culturales y desarrollar actitudes positivas hacia las mismas. 7. Resaltar que los valores que más pueden favorecer y enriquecer a la persona son la flexibilidad, la diversidad y la tolerancia y que éstos sólo pueden estar fundados en el conocimiento. 8. Fomentar la participación y la solidaridad de las personas en la mejora del entorno social. 9. Identificar, analizar y valorar el impacto del conocimiento científico-técnico, sus aplicaciones y las consecuencias en la sociedad actual.

2 B.- CONTENIDOS DE PSICOLOGÍA Desde el Departamento de Orientación se considera que los temas pueden ser trabajados mediante la aportación desde el Dep. de los documentos pertinentes. No obstante la obras que van a ser soporte de contenidos de 1º de Bachillerato son las editadas por las distintas marcas aunque la que sirve de guía es la de McGraw Hill que lleva por título Psicología y que presenta los contenidos como se indica más abajo. Se recomienda conseguirla mediante petición a alumnos que ya hayan cursado esta asignatura. No obstante los temas serán presentados a los alumnos en las distintas sesiones docentes. UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA (Obligatorio.) BLOQUE TEMÁTICO I: EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN UNIDAD 2: EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN UNIDAD 3: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA BLOQUE TEMÁTICO II: PROCESOS COGNITIVOS UNIDAD 4: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN UNIDAD 5: LOS ESTADOS DE CONCIENCIA UNIDAD 6: EL APRENDIZAJE UNIDAD 7: LA MEMORIA HUMANA UNIDAD 8: EL PENSAMIENTO UNIDAD 9: LA INTELIGENCIA UNIDAD 10: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE BLOQUE TEMÁTICO III: LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA UNIDAD 11: LA ADOLESCENCIA BLOQUE TEMÁTICO IV. PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA UNIDAD 12: LA SEXUALIDAD HUMANA UNIDAD 13: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN UNIDAD 14: LA PERSONALIDAD UNIDAD 15: LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA. LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS BLOQUE TEMÁTICO V: LAS INFLUENCIAS DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA UNIDAD 16: PENSAMIENTO Y CONDUCTA SOCIAL UNIDAD 17: INFLUENCIA SOCIAL. LOS GRUPOS

3 C.- DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS La flexibilidad como factor dominante de toda actividad docente se hace presente a la hora de señalar una distribución de los contenidas expuestos entre los distintos periodos lectivos que el calendario escolar nos ofrece. No obstante y dado que flexibilidad no significa desorganización ni aleatoriedad, se presenta una posible distribución que se perseguirá durante todo el curso: PRIMER TRIMESTRE Unidades Didácticas 1,14,7, 2/3,4 SEGUNDO TRIMESTRE Unidades Didácticas 5,9,13 /15,6/10 TERCER TRIMESTRE Unidades Didácticas 11,12, 13/15, 16/17 EVALUACIÓN: criterios de evaluación y calificación. Procedimientos de evaluación. D.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN El proceso evaluador que se va a utilizar será sistemático y planificado lo cual quiere significar que está sometido a criterios que serán establecidos en relación a la metodología aplicada, los objetivos propuestos, los recursos utilizados y los conceptos, procedimientos y actitudes desarrollados. El proceso de evaluación servirá para valorar necesidades educativas, captar la evolución de conocimientos y capacidades y concretar el proceso de enseñanzaaprendizaje por ello se va a realizar una evaluación sumativa, continuada, inicial y formativa. Criterios de evaluación: 1. Diferenciar las aportaciones de la Psicología científica al estudio de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos, mediante el análisis de las propias intuiciones psicológicas del alumno o alumna, de las especulaciones de carácter no científico, y de las aportaciones de otras ciencias y saberes. 2. Conocer e identificar los principales enfoques o teorías vigentes en la Psicología, comprendiendo sus diferencias metodológicas y las distintas concepciones que mantienen sobre la conducta humana. 3. Alcanzar una visión del ser humano como unidad biopsíquica a través de la identificación y el trabajo con casos, experimentos y situaciones concretas en las que muestre la interacción entre lo fisiológico, lo mental y lo conductual, y en las que sea necesario emplear, relacionar e integrar los conceptos psico-fisiológicos pertinentes. 4. Conocer aspectos básicos de los principales procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, lenguaje, inteligencia, etc.), su estructura, funcionamiento e interacción, así como algunos de los modelos teóricos y metodologías que se hayan revelado como más importantes para el estudio de los mismos.

4 5. Utilizar los conocimientos adquiridos para analizar los propios problemas y dificultades en el aprendizaje, la comprensión o la comunicación con los demás. 6. Comprender los principales motivos, emociones y afectos que están influyendo en la conducta humana, así como los procesos mediante los que se adquieren y las técnicas de intervención a través de las cuales se pueden modificar. 7. Describir y dilucidar fenómenos que lleven a representar la conducta en estructuras y procesos de personalidad, mediante el análisis de la misma, a través de alguna o algunas de las teorías más importantes y/o mediante el estudio de casos, problemas o situaciones próximas en que se pongan de manifiesto tanto los antecedentes causales de la personalidad como los consecuentes. 8. Relacionar los componentes genéticos y ambientales de la conducta entre sí, y con la dimensión temporal, mediante el estudio de la génesis, influjo de la experiencia, y niveles de evolución de los elementos afectivos, sociales y cognitivos de la conducta. 9. Reconocer e identificar los principales ámbitos de aplicación e intervención de la Psicología, diferenciando las aportaciones de los distintos enfoques y conociendo cómo se aplican algunas de las técnicas de intervención más usuales a problemas determinados, con especial atención para aquellas aportaciones que la Psicología pueda hacer para la mejora de la calidad de vida de las personas. E.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Las herramientas de evaluación que se van a utilizar son muy variadas: - Observación Sistemática - Pruebas escritas: de respuesta abierta y de respuesta cerrada - Pruebas orales, según la organización y el desarrollo del curso. - Estrategias de indagación para contenidos procedimentales. - Dinámicas de grupo para análisis de información - Debates estructurados, - Trabajos escritos: elaboración y exposición de los mismos. - Presentaciones en formato digital tipo power point. F.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Los instrumentos de evaluación señalados serán válidos para la obtención de la puntuación resultante del proceso de estudio y trabajo académico del alumno. Se realizarán exámenes escritos u orales, pruebas objetivas o cualquiera de los instrumentos indicados, en los tres trimestres distribuidos de manera que uno será el definitivo de la evaluación y podrá tener preguntas de los anteriores realizados en ese periodo.

5 La puntuación de la evaluación, por tanto, se obtendrá de calcular la media de los ejercicios, tanto pruebas objetivas de contenidos como nota de trabajo escrito, que supondrá el 80 %. Para poder realizarse la media es preciso tener cuatro o más en cualquiera de los apartados señalados. Los criterios de atención, trabajo cotidianos y actitud en el aula supondrán el 20 %, restante. La evaluación se aprobará con una nota de 5 o más. Si se obtiene una puntuación en el apartado contenidos inferior a cinco se podrá aprobar la evaluación pero es preciso recuperar los contenidos teóricos en la evaluación siguiente. Este examen además de servir para recuperar supondrá una nota más del trimestre siguiente. La asistencia a clase es obligatoria. En caso de faltas no justificadas de asistencia se aplicará lo preceptivo del RRI sobre perdida de evaluación por abandono de asignatura: Cuando un alumno de Bachillerato faltase durante un trimestre a un tercio del total de horas de una determinada materia, perderá la posibilidad de ser evaluado en esa materia concreta (no se le realizará ningún tipo de prueba). Si después de adoptar esta medida hubiera un cambio en la actitud del alumno, recobraría el derecho a ser evaluado y el profesor determinaría el sistema de recuperación. Si llegada la mitad de curso, un alumno de Bachillerato hubiera faltado a un tercio del total de horas impartidas hasta entonces en una materia, perdería de forma definitiva el derecho a la evaluación continua y realizaría un único examen final de carácter extraordinario determinante de la calificación final en esa materia. (A esta misma situación llegaría aquel alumno que incurriera en lo dispuesto en el anterior durante el primer y tercer trimestre o bien durante el segundo y la mitad del tercer trimestre). Para la superación de los objetivos previstos en la asignatura es necesario que se tengan aprobadas las tres evaluaciones, habiendo realizado o no, las consiguientes recuperaciones. En el tercer trimestre se realizará un examen escrito final para aquellos alumnos que tengan una o más evaluaciones en las que no hayan alcanzado los objetivos mínimos y, consecuentemente, su nota media sea inferior a cinco. Las evaluaciones suspensas se recuperarán mediante un examen único y escrito en el trimestre siguiente o mediante otros medios que considere el profesor que puedan ser sustitutivos del examen escrito. En estos ejercicios la materia a estudiar será similar a la que se presento el trimestre anterior. Trabajos escritos: Se realizarán trabajos escritos individuales que se valorará como un examen ordinario de evaluación durante los dos primeros trimestres. La calificación resultará de las notas conseguidas en las dos áreas del trabajo: - Aspecto escrito de presentación de contenido: 60% aprox. - Aspecto oral de exposición: 40 %. Aprox. Esta calificación será una mas de las resultantes de la primera y segunda evaluaciones dado que su fecha de entrega y exposición se realiza durante los consiguientes trimestres. En la tercera evaluación se podrá realizar un trabajo escrito voluntario con las mismas exigencias y organización que los anteriores trimestres. Según los acuerdos del Instituto, todo examen escrito sancionará cada falta de ortografía con un descuento de 0 20 puntos por cada una de ellas, hasta un máximo de dos puntos sin que este aspecto pueda en ningún caso ser motivo de suspenso en los contenidos evaluados.

6 Examen extraordinario de septiembre: Se realizará una única prueba escrita que versará sobre los contenidos trabajados durante el curso a todos los alumnos que obtuvieron calificación negativa en la evaluación de junio. Esta prueba será obligatoria aunque si, por razón de fuerza mayor, no pudiera realizarse se contemplará la posibilidad de elaborar algún trabajo de verano. Si se pretendiese superar los ejercicios mediante algún sistema inapropiado a los objetivos previstos como puede ser copiar en los exámenes o presentar trabajos que no hayan realizado personalmente o se haya utilizado cualquier otro sistema de plagio, se considerará la asignatura suspensa en el trimestre con una nota de 0. Este tipo de actuaciones serán comunicadas a la Junta de Profesores en la Sesión de Evaluación. Arévalo a 16 de septiembre de 2014 El Profesor de Psicología: José Maria Hernández Hernández ********

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 1º ESO. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1. Los criterios de evaluación de todas

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

PREÁMBULO. Página 1 de 26

PREÁMBULO. Página 1 de 26 BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 :

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 : I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 : PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE 1.- Objetivos El

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO MATERIAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA. Carmen López Rey Juan José Vicente Borrego Curso escolar 2013/2014 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623 Bachillerato Internacional Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos Código colegio: 0623 1. INTRODUCCIÓN El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) se oferta en el

Más detalles

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. 31680 Sábado 21 julio 2007 BOE núm. 174 Disposición adicional tercera. No incremento de gasto público. Los gastos derivados de la entrada en vigor del presente real decreto se atenderán con las dotaciones

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS.

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS. PROGRAMACIÓN. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CICLO FORMATIVO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA. DEPARTAMENTO. FAMILIA DE SANIDAD CURSO: 2015-2016 PROFESORA: Matilde Montes

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei

I.E.S. Galileo Galilei I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2015-2016 C.F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL PRIMER CURSO Módulo CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Profesor/a: Alfonso Bejarano

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 5712 Martes 10 febrero 2004 BOE núm. 35 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2429 REAL DECRETO 116/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación

Más detalles

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2015 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016, PARA

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX) 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA 4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO:

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad 4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Número de plazas

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA PSICOSOCIAL PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 1 1. DATOS

Más detalles

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007 677 238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar

Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 01GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 29 95 41 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu Ciclo Formativo de Grado

Más detalles

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo: Intervención

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/16 ASIGNATURA: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 153 11 21 PLAN DE ESTUDIOS: B.O.E. 14/02/2001 TIPO: Troncal Créditos totales Créditos

Más detalles

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Área EDUCACIÓN FÍSICA Curso 1ºBACH Profesor RAÚL MARTÍNEZ Grupo

Área EDUCACIÓN FÍSICA Curso 1ºBACH Profesor RAÚL MARTÍNEZ Grupo Área EDUCACIÓN FÍSICA Curso 1ºBACH Profesor RAÚL MARTÍNEZ Grupo 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. Partiendo de la secuenciación realizada en el currículo, se han temporalizado los contenidos

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3º curso 2º cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Infantil EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3º curso 2º cuatrimestre Intervención educativa en discapacidad intelectual, altas capacidad y tgd Grado en Magisterio de Educación Infantil EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3º curso 2º cuatrimestre

Más detalles

Una revisión sobre el trabajo autónomo en los grados: parámetros de evaluación e indicadores

Una revisión sobre el trabajo autónomo en los grados: parámetros de evaluación e indicadores Una revisión sobre el trabajo autónomo en los grados: parámetros de evaluación e indicadores A. Lledó (coord.); FJ. Sánchez Marín; G. Lorenzo Lledó; M. Sogorb Devesa; M T. Perandones González; FJ. Fernández

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 17896 Boletín Oficial de Canarias núm. 185, martes 16 de septiembre de 2008 I. Disposiciones generales Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 1393 DECRETO 187/2008, de 2 de septiembre,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/16 ASIGNATURA: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD MENTAL

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

INICIACIÓN A LA AUTOMOCIÓN

INICIACIÓN A LA AUTOMOCIÓN OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL ( 4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA AUTOMOCIÓN CURSO 2009/2010 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA G. M. DE JOVELLANOS 2 / 16 INDICE a.) JUSTIFICACIÓN i. Cursos en que podrá ser

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud Asignatura: ENF 102- Psicología General y de la Salud Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/14 Página: 0 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL TIAEE 3º ESO Página 0 de 57 CURSO 2013/14 Página: 1 0. INTRODUCCIÓN Taller de Iniciación a

Más detalles

PROFESOR QUE LA IMPARTE: D. Juan Carlos López Vigil.

PROFESOR QUE LA IMPARTE: D. Juan Carlos López Vigil. SOCIOLOGÍA -2º BACH.- PROFESOR QUE LA IMPARTE: D. Juan Carlos López Vigil. 0. INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

(Regulado por Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007)

(Regulado por Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007) PROPUESTA DE LA COMISIÓN DELEGADA PARA LA ELABORACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (Regulado

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Málaga Departamento de Familia Profesional Administrativa

I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Málaga Departamento de Familia Profesional Administrativa Administrativa PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS DEPARTAMENTO FAMILIA ADDMINISTRATIVA PROFESORA VICTORIA NARVAEZ VILLENA NIVEL C.F.G.S. CURSO 2º ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS

Más detalles

Introducción... 1. Contribución de esta materia al logro de las competencias básicas para la etapa... 2. Objetivos... 5. Contenidos...

Introducción... 1. Contribución de esta materia al logro de las competencias básicas para la etapa... 2. Objetivos... 5. Contenidos... ÍNDICE Páginas Introducción... 1 Contribución de esta materia al logro de las competencias básicas para la etapa... 2 Objetivos... 5 Contenidos... 6 Criterios de evaluación... 9 Secuenciación y distribución

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMIA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

Titulación: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Titulación: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Guía didáctica Intervención Cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Titulación: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición PROGRAMACIÓN DEL MODULO: MD75010202 PROMOCIÓN 2ª Edición DE LA AUTONOMÍA Página 1 de 1 PERSONAL Y SOCIAL. Mª Jesús Juan Checa y Sahara Martín Ovejero Curso: 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Mi programación está

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASESORÍA JURÍDICA CIVIL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ASIGNATURA DE MÁSTER: ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR Curso 2015/2016 (Código:23300094) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA CURSO 2012/2013 INDICE INTRODUCIÓN...

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/922/2010, de 24 de junio, por la que se regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA, DE 30 DE ABRIL DE 2014, SOBRE GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato 1 Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato La Psicología se presenta como una materia apropiada para ser introducida en el Bachillerato.

Más detalles

Programación didáctica de Recursos humanos

Programación didáctica de Recursos humanos humanos 1 INTRODUCCIÓN La programación del presente módulo profesional, Recursos humanos (132h)pertenece al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, de 2000 horas de duración, correspondiente

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles