INTEGRANTES: zar. Coordinadora: M. en I.S.S.. Laura Solís s Flores. Vocales:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTEGRANTES: zar. Coordinadora: M. en I.S.S.. Laura Solís s Flores. Vocales:"

Transcripción

1

2 INTEGRANTES: Presidenta: Lic. Enf.. Martha García a Flores Vicepresidenta: L.E.O. Ma.. del Pilar Granda Balcázar zar. Coordinadora: M. en I.S.S.. Laura Solís s Flores Vocales: Lic. Enf.. América Parra Arévalo Enf.. Gladis Silva SánchezS L.E.O.. Verónica Bernal Nuncio L.E.O.. Isabel Flores Rentería E.A.S.E. Minelia Vázquez Sánchez. S

3 INTRODUCCIÓN. N. La ética como rama de la filosofía a es reflexiva y proviene desde el interior de cada persona, en donde se busca generar el bien,, para ello hay que reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta.

4 INTRODUCCIÓN. N. En esencia, todo profesional de la enfermería a necesita de preparación n y talento científico, técnico t y por supuesto humano,, el cual le permita cubrir las necesidades del cuidado en un marco ético.

5 JUSTIFICACIÓN Una de las preocupaciones de los Servidores de Salud es el trato que se da a los pacientes, por lo que es indispensable fomentar el cambio procurando una mejor atención a los usuarios. Desde el 2002 la CONAMED ha trabajado arduamente sobre los derechos de los pacientes.

6 ...JUSTIFICACIÓN En México M se cuenta con un Código C Ético para Enfermeras y Enfermeros el cual sirve de guía a para normar la conducta de estos profesionales, de ahí la importancia de que un Comité de Ética en Enfermería sea portador de esta información. n.

7 EL CUIDADO ENFERMERO El objeto de estudio de enfermería es el cuidado. Este debe ser otorgado a través de una metodología científica y sistematizada (Método Enfermero), acompañado de principios y valores éticos, para que pueda considerarse profesional.

8 ANTECEDENTES En el año a o 2002 la Subdirección n de Enfermería integra el Comité de Ética con la finalidad de mejorar la calidad interpersonal, en concordancia con la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. En este mismo año a o la C.I.E.. publica el Código C Ético para Enfermeras y Enfermeros en México, M el cual es la guía a del pensamiento de este comité. Cont

9 ...ANTECEDENTES En 1998 se integró una enfermera al Comité de Ética en Investigación. n. La a Subdirección n de Enfermería a y la Coordinación del Comité de Ética se integran al Comité de Bioética de la Institución n en el mes de mayo del 2002.

10 OBJETIVO Coadyuvarar a desarrollar un marco filosófico fico para el sistema de Enfermería, que coincida con el de la institución, n, que integre elementos para orientar la toma de decisiones así como el desempeño profesional ético, del personal directivo, gerencial y operativo, para lograr la excelencia en el cuidado enfermero.

11 MISIÓN El Comité de Ética es el encargado de propiciar la reflexión en el personal de enfermería, así como orientarlo sobre los principios y valores que sustentan la práctica y las implicaciones de las decisiones éticas. Busca el desarrollo de trabajos de investigación sobre temas éticos, con el fin de fortalecer el desempeño o profesional.

12 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

13 EVALUACÍON DEL CONOCIMIENTO DE CÓDIGO DE ÉTICA, ANTES Y DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO O.D. EN EL Gráfica 1 Conocimiento del Código de Ética antes de la intervención Gráfica 2 Conocimiento del Código de Ética después de la intervención educativa 150 No personas encuestadas SI Conoce el código 69 NOconoce el código No de personal encuestado SI Conoce el código 22 NO conoce el código CONCLUSIONES: Posterior a la intervención educativa, se logró aumentar en un 26.1%. Fuente: 204 cuestionarios aplicados al personal de enfermería de 18 servicios.

14 ACTIVIDADES EN EL AÑO 2003 NO. SESIONES ASISTENTES TEMAS MATERIAL DIDÁCTICO Código de Ética y Decálogo Presentaciones en power point. * Se elabora Programa de Trabajo del Comité. * Se implementa Subprograma de capacitación en servicio. Nota: Se utilizaron 20 documentos como sustento teórico.

15 ACTIVIDADES EN EL AÑO 2004 NO. SESIONES ASISTENTES TEMAS *Código de Ética y Decálogo. *Valores principios. *Omisión n cuidados. y de MATERIAL DIDÁCTICO *Diseño o de tríptico y cartel Sobre el Código C de Ética para Enfermeras (os) en México M y el Decálogo. Los trípticos se entregaron a 610 asistentes. *El cartel se expuso en eventos académicos. Se consultaron 20 referentes teóricos para el sustento de los temas. Se aplicaron 408 cuestionarios para identificar el conocimiento del personal que asistió a las sesiones.

16 ACTIVIDADES EN EL AÑO 2005 NO. SESIONES ASISTENTES TEMAS MATERIAL DIDÁCTICO Código de Ética y Decálogo. -Valores y principios. -Omisión n de cuidados. - Trato digno. Carteles: *Omisión n de cuidados. *Derechos de los pacientes. *Principios éticos en el personal de Enfermería Se elaboraron dinámicas y sus materiales de apoyo. (lado derecho e izquierdo). En los números señalados se impartieron las sesiones en coordinación con jefes de enfermeras.

17 ACTIVIDADES EN EL AÑO 2006 NO. SESIONES ASISTENTES TEMAS MATERIAL DIDÁCTICO Código de Ética y Decálogo. -Valores y principios. -Omisión n de cuidados. -Trato digno. -Actitud y ética en servicio. *Materiales de apoyo para impartir las sesiones. *Se elaboraron dos dípticos con los Capítulos y artículos del Código Ético. *Se entregaron a 522 enfermeras.

18 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL 2005 Intervención n educativa sobre aspectos éticos al personal de Enfermería adscrito a Ginecología a y Obstetricia.

19 CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DEL H.G.M. ACERCA DEL CÓDIGO ÉTICO, ANTES Y DESPUÉS S DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA % Importancia Para qué sirve Capítulos que co ntiene Número de Principios Puntos del Decalogo Identificación de todos los Principios Antes Después FUENTE: Cuestionarios aplicados al Personal de Enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia, 2005.

20 CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DEL H.G.M. SOBRE LOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL CÓDIGO, C ANTES Y DESPUÉS S DE LA INTERVENCIÓN N EDUCATIVA % P. Autonomía P. Doble Efecto P. Terapéutico de Totalidad P. de Justicia Antes Después FUENTE: Cuestionarios aplicados al Personal de Enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia, 2005.

21 CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DEL H.G.M. ACERCA DE LA OMISIÓN N DE CUIDADOS, ANTES Y DESPUÉS S DE LA INTERVENCIÓN N EDUCATIVA % % Omisión de Cuidados Tipos de Omisión de Cuidados Antes Después FUENTE: Cuestionarios aplicados al Personal de Enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia, 2005.

22 CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DEL H.G.M. SOBRE EL TEMA DE TRATO DIGNO, ANTES Y DESPUÉS S DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 100 % % Trato Digno Decálogo de Trato Digno Derechos Generales de los Pacientes Trato Digno por parte de Enfermería Antes Después FUENTE: Cuestionarios aplicados al Personal de Enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia, 2005.

23 PARTICIPACIONES 1. En las reuniones del Comité de Bioética del Hospital General de México M desde 2003 a la fecha. 2. Con la CIE para el proyecto Aplicación n y conocimiento del Código C Ético para enfermeras (os) en MéxicoM xico Tercer Congreso de Bioética 2004, en el Comité de Prensa y Difusión.

24 4. El Congreso del INER,, en 2004 en concurso de cartel. 5. En el Hospital Dr. Manuel Gea González lez y C.M.N.. Siglo XXI,, en 2005.

25 6. Curso monográfico: Enfermería, H.G.M Bioética en 7. En cursos monográficos de tanatología y neonatología, a, H.G.M.

26 PROYECTOS Continuar el desarrollo de trabajos de investigación sobre temas éticos. Participar en la inducción n al puesto con personal de nuevo ingreso y pasantes de servicio social. Identificar el conocimiento del personal suplente y capacitar sobre aspectos éticos.

27

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL 1 de 8 1. OBJETIVO Asegurar que los programas de capacitación para el personal administrativo y manual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera Dr. Rogelio Montemayor Seguy

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. III. IV. ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA RESPONSABILIDADES V. V.1. DNC V.2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. 1. INTRODUCCIÓN. La Alcaldía municipal de La Vega Cauca, en concordancia

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) 107 CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur.

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, del Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Vo. Bo. ELABORÓ Coordinadora Estatal de Bibliotecas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES Bogotá D.C., Mayo 10 de 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. JUSTIFICACIÓN 2 3. OBJETIVOS 3 4 METODOLOGÍA

Más detalles

JEFATURA ESTATAL DE ENFERMERÍA

JEFATURA ESTATAL DE ENFERMERÍA Página 1 de 11 JEFATURA ESTATAL DE ENFERMERÍA Página 2 de 11 1. OBJETIVO Dar a conocer al personal de nuevo ingreso la misión, visión, políticas y la organización de la Jefatura Estatal de Enfermería.

Más detalles

BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL

BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL Página 1 de 8 BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos deberán cumplir la siguiente normativa para ser

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL

BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL Página 1 de 6 BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos deberán cumplir la siguiente normativa para ser

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2012 2015 OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA OCAÑA, AGOSTO 2012 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Justificación... 3 1. OBJETIVOS:... 4 1.1 Objetivo General:...

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 9 1. Objetivo Definir las actividades necesarias para diseñar, socializar y adoptar las políticas de comunicación organizacional basadas en lineamientos y directrices de la comunicación pública

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx 2015 Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO Somos una institución que está comprometida con la excelencia laboral,

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN En la 87ª sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, de fecha 3 de agosto, la Comisión adoptó el siguiente acuerdo:

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN OSCAR TOMÁS MESA CARTAGENA DAVID BERMÚDEZ TABORDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN VERSTEHEN 1 SIMPOSIO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA CULTURA Y SOCIEDAD INTRODUCCIÓN

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

6.25. 4 Control de Confianza. 7 Régimen Disciplinario. 7 Carrera Policial. 7 Profesionalización

6.25. 4 Control de Confianza. 7 Régimen Disciplinario. 7 Carrera Policial. 7 Profesionalización Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Fecha de visita de Causa en Común al estado: del 08 y 09 de enero de 2014; 16 de mayo de 2014; 30 de mayo de 2014 y 03 de junio de

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA

CURSO DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA HOSPITAL CIPOLLETTI Dr PEDRO MOGUILLANSKY CURSO DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA DESTINADO A JEFES DE ENFERMERIA INICIO: MARZO 2015 DOCENTE: LIC. ILABACA LEONOR 1 DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA 2015 OBJETIVOS

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN Unidad Ejecutora Unidad Programática Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología 2202

Más detalles

CLÍNICAS DE HERIDAS. Resultado del diagnóstico situacional sobre el manejo de heridas Demanda del cuidado

CLÍNICAS DE HERIDAS. Resultado del diagnóstico situacional sobre el manejo de heridas Demanda del cuidado CLÍNICAS DE HERIDAS Resultado del diagnóstico situacional sobre el manejo de heridas Demanda del cuidado Gráfica 1. Demanda del cuidado por tipo de herida, n=356. Gráfica 2. Terapia tradicional vs, terapia

Más detalles

Formando seres para cuidar la vida. Aida Victoria Ángel Casanova Docente Programa de Enfermería Universidad Libre Cali

Formando seres para cuidar la vida. Aida Victoria Ángel Casanova Docente Programa de Enfermería Universidad Libre Cali Formando seres para cuidar la vida Aida Victoria Ángel Casanova Docente Programa de Enfermería Universidad Libre Cali Mamá me duele el alma, escuché decirle el niño a su mamá. Lágrimas corrieron por el

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO CIFE

CENTRO UNIVERSITARIO CIFE CENTRO UNIVERSITARIO CIFE CONGRESO INTERNACIONAL EN SOCIOFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CELEBRADO LOS DÍAS 30 Y 31DE OCTUBRE DEL 2015 RESUMEN CONFERENCIAS PARTICIPANTE: Hermelinda Patricia Leyva

Más detalles

Colegio de Ingenieros Civiles de México

Colegio de Ingenieros Civiles de México REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS CIVILES. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., en lo sucesivo el Colegio, en

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL En ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, y con fundamento

Más detalles

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JESUS HIDALGO FERNANDEZ Secretario de Gobierno y Representante de la Alta Dirección LUZ MARINA ARCOS A. Secretaria de Planeación y Coordinadora Equipo MECI MUNICIPIO

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES... 2 CAPÍTULO II: OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO... 3 CAPÍTULO III: REQUISITOS Y ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO... 4

Más detalles

ÍNDICE TÍTULO VI: DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

ÍNDICE TÍTULO VI: DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA TÍTULO VI: DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA CAPÍTULO I: EVALUACIÓN, MEJORA CONTINUA, ASEGURAMIENTO (Artículo 75 Artículo 86) Artículo 75. La UNAH está obligada a realizar procesos y programas de autoevaluación,

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Objetivo General Formar técnicos en el área de desarrollo de software, desde el enfoque de resolver problemas, utilizando las técnicas modernas de lenguajes

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Objetivo General: COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar del Establecimiento Educacional María Reina contiene las tareas necesarias

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL BENI 10 AL 12 DE AGOSTO DE 2004 CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SECTORIAL DE CARRERAS DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL BENI 10 AL 12 DE AGOSTO DE 2004 CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SECTORIAL DE CARRERAS DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL BENI 10 AL 12 DE AGOSTO DE 2004 CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SECTORIAL DE CARRERAS DE ENFERMERÍA En fecha 10 de agosto de 2004, en la Ciudad de Trinidad y bajo la Presidencia del

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación

Más detalles

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. COMPETENCIAS 5. METODOLOGÍA 6. ACTIVIDADES

Más detalles

Que, es un deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles.

Que, es un deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles. REGLAMENTA EL PROGRAMA DE INFORMATICA EDUCATIVA EN LA EDUCACION PARVULARIA Núm. 101.- Santiago, 29 de marzo de 2006.- Considerando: Que, es un deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS 2014 1 LÍNEA ESTRATÉGICA: CONSOLIDAR LA CALIDAD DE

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO AGOSTO 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AREAS EMISORAS

Más detalles

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN:

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: DURACION: 1250 horas PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: Actualmente es incuestionable que nuestros sistemas de emergencias

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

Programa informático CENES

Programa informático CENES Programa informático CENES Proyecto CENES Junio 2006 Programa informático CENES Aspectos generales. Una de las herramientas indispensables para la consecución y actualización de una base de conocimientos

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Personas a Contactar: MSc. Jovita Páez Armenteros (Presidenta) Lic. Reyna María Riveri Bell (Secretaria General)

Personas a Contactar: MSc. Jovita Páez Armenteros (Presidenta) Lic. Reyna María Riveri Bell (Secretaria General) CONTRIBUCION A LA OFICINA DE LA ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS CON VISTA AL MECANISMO DE EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL (EPU) DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Sectión I Nombre de la ONG: Sociedad

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

REGLAMENTO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAMENTO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia PERFIL DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN Puesto: Área Organizacional: Unidad Organizacional: Secretaría Ejecutiva Categoría del Puesto: Técnico superior 1 Grado del Puesto: Responsable de Comunicaciones, Relaciones

Más detalles

II Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

II Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria II Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria La docencia constituye el eje fundamental de la actividad en la Universidad. En ella se implica todo el conjunto de la comunidad universitaria:

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológica Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológica Compromisos de Gestión 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será evaluado el

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INVESTIGACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE REGULACION

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INVESTIGACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE REGULACION CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INVESTIGACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE REGULACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION: 1.1 Unidad

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 ) Por la cual se adopta y define el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Luz Adriana Quintero - Diana Cecilia Torres Nancy Espinosa (Apoyo)

Luz Adriana Quintero - Diana Cecilia Torres Nancy Espinosa (Apoyo) MEDICION DE IMPACTO EN EL PROCESO DE CAPACITACION PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS Antecedentes Han pasado ya cinco años desde la expedición de la Ley 909 de 2004, la cual buscaba regular algunos

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano Página: 1 de 12 1. Propósito Es una opción que permite al estudiante avanzar o recuperarse en su proceso educativo y que se ofrece durante el periodo vacacional de verano en concordancia con las asignaturas

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INIFED

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INIFED Manual Interno del Comité de Información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa Con fundamento en los artículos 29 y 30 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

DECISION 463. Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA,

DECISION 463. Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, DECISION 463 Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: Los Artículos 3, literal f), en la parte correspondiente a los Programas

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS gce 22.06.2005 NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL 1. INTRODUCCIÓN: El Programa de Mejoramiento del Entorno

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

CON respecto a los datos alarmantes arrojados

CON respecto a los datos alarmantes arrojados 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Análisis del problema CON respecto a los datos alarmantes arrojados en los resultados de la Encuesta Nacional Percepción Social de la y la Tecnología en Costa Rica, elaborada

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles