APUNTES SOBRE MAJADAHONDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES SOBRE MAJADAHONDA"

Transcripción

1 APUNTES SOBRE MAJADAHONDA HISTORIA A 18 kilómetros de Madrid y al Noroeste de esta capital, sobre una extensa llanura y a 734 metros de altura, se asienta Majadahonda, ciudad residencial, en desarrollo y progresiva. El término municipal tiene 38 kilómetros cuadrados. Probablemente la población naciera alrededor de los siglos XIII-XIV, siendo su núcleo inicial un refugio o choza de pastores, según podría deducirse de su nombre, MAJADA, que significa literalmente albergue o aprisco para el ganado. En el año 1570 contaba con 670 habitantes, ocupando el décimo lugar por el número de vecinos entre los 37 pueblos de la provincia de Madrid pertenecientes a la Corona. Los majariegos vivían básicamente del pastoreo lanar y del cultivo del trigo, cebada, vid y alguna que otra hortaliza. En cuanto al nivel de vida, en aquella época, basta decir que, si la renta media anual en Castilla era de 25 ducados, Majadahonda sólo alcanzaba los 15. En 1812, Guerra de la Independencia, las vanguardias del Duque de Wellington chocaron con la caballería francesa en Majadahonda, batalla que terminó con la victoria hispano-inglesa, entrando el Duque en Madrid, reconquistado el 12 de agosto. En 1850, el Diccionario Geográfico realizado por Pascual Madoz, Majadahonda contaba con 430 casas y 558 vecinos. Cita también una escuela mixta y una iglesia parroquial dedicada a Santa Catalina, además de una ermita bajo la advocación del Santísimo Cristo. Por esta época vivían los antiguos majariegos del pastoreo lanar y del cultivo de cereales, legumbres y vid, principalmente. Como curiosidad, Majadahonda aparece mencionada en el Buscón de Quevedo, a quién un viejo clérigo que encuentra volviendo de Alcalá comenta que en Majalaonda, donde ha sido sacristà, no le habían concedido el premio por unos cantarcitos que le recita. Pasando ya a nuestra época, en 1936, la guerra civil tiene en Majadahonda uno de los frentes más duros, quedando completamente arrasada. Posteriormente, es reconstruida con arreglo al clásico patrón entonces vigente (Regiones devastadas).

2 En 1960 contaba con habitantes, que pasaron a en Este aumento está condicionado por la proximidad a Madrid. Ya en esta fecha empiezan a construirse viviendas de un tipo diferente al tradicional. El pueblo continuó siendo esencialmente agrícola hasta que a comienzos de los setenta se produjo el gran boom inmobiliario que ha llevado a multiplicar casi por diez la población, que en la actualidad es de habitantes COMUNICACIONES Majadahonda está conectada con Madrid y con los municipios cercanos a través de las siguientes vías: - Autovía Eje Pinar - Carretera M-509 de Majadahonda a El Plantío, en el que se apoyan las urbanizaciones al este del casco, a través de la cual se puede enlazar con la Ctra. de la Coruña. - Carretera M-503 de Majadahonda a Pozuelo, a lo largo de la cual está ubicada la urbanización Pinar del Plantío y Monteclaro. - Carretera M-516 de Majadahonda a Boadilla del Monte, a través de la cual se enlaza con la autovía Eje Pinar. - Carretera M-509 de Majadahonda a Villanueva del Pardillo, en la que se apoyan las urbanizaciones al Oeste del casco, desde la que también se enlaza con la autovía Eje Pinar. - Carretera M-503, denominada Carretera de los Satélites, que comunica Majadahonda con Villanueva del Pardillo EQUIPAMIENTOS Educativo: La situación de partida es bastante equilibrada, pudiendo garantizar la escolarización de todo el municipio. La oferta pública se concreta en: Dos Escuelas Municipales Infantiles, ocho Colegios Públicos de Preescolar y Enseñanza Primaria y cinco Institutos de Enseñanza Secundaria. Además existe una oferta privada muy importante tanto de guarderías como de Colegios (privados y concertados), que complementan las posibles necesidades escolares. En cuanto a la Educación Especial, existen algunas plazas en los Colegios Públicos de Primaria y un Centro de Educación especial de carácter privado.

3 El Ayuntamiento completa la oferta educativa que se ofrece en los centros escolares con actuaciones y programas específicos: Asesoría psicopedagógica, Asesoría de Estudios, Programa de Garantía Social, de Educación de Adultos, entre otros. También existe en Majadahonda una Escuela oficial de Idiomas, un Centro de la Uned, dos Conservatorios de Música y un Centro de especialización de profesores dependiente del Ministerio de Educación, donde se imparten cursos de formación. Desde el área de Educación, se desarrollan también actividades en materia de transporte escolar y mantenimiento de centros escolares. Sociocultural: La Concejalía de Cultura promueve y fomenta la participación e integración de los vecinos mediante manifestaciones formativas, culturales y artísticas, para que todos y cada uno de los vecinos conozcan los amplios y variados servicios que están a su disposición, y al mismo tiempo, con el deseo y la ilusión de que la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda, sea, a través de sus distintas áreas, servicios y actividades, tanto puntuales y periódicas como esporádicas, un espacio fundamental para la convivencia, el conocimiento y el ocio creativo y recreativo de nuestros vecinos. El ocio creativo se consigue a través de los Talleres Municipales de Cerámica, Fotografía, Dibujo y Pintura, Manuales, Telares, Danza, Infantil y Escuela Municipal de Música Enrique Granados. Todos ellos cuentan con un profesorado altamente cualificado e imparten materias acordes a las corrientes actuales. El ocio recreativo se logra mediante la animación y participación en manifestaciones culturales con ciclos de teatro, música, danza conferencias, mesas redondas, exposiciones y certámenes de artes plásticas y literarias, con concursos anuales de todo tipo, tanto para niños como para adultos, y que configuran una oferta variada y de alto nivel. Existe también un Centro Juvenil Príncipe de Asturias, que recoge todas las actividades destinadas a los jóvenes del municipio. También cuenta este centro entre otras cosas con una sala de exposiciones, sala de estudios, salón de actos y centro de radio y vídeo. La Tercera Edad cuenta con un Club Reina Sofía, que recientemente ha sido ampliado, permanece abierto todo el día, y en el que se ofrecen servicios diversos a mayores y pensionistas.

4 Tercera Edad En Majadahonda, el colectivo de mayores representa un 6,8% de la población del municipio. Se trata de un colectivo caracterizado fundamentalmente por disponer de mucho tiempo libre y al que el Ayuntamiento ha dedicado especial atención a través de políticas encaminadas a lograr su participación e integración. En el año 1981 se inauguró el Primer Club de Pensionistas Reina Sofía, como respuesta a las demandas de los mayores. Este centro, situado en la calle del viento, ha requerido distintas ampliaciones a los largo de los últimos 15 años para acoger los cada vez más numerosos servicios que se han puesto en marcha. Los primeros servicios que se crean son los de educación física en 1984, salud bucodental, podología y trabajo social entre otros. En 1987 se pone en marcha un área específica de Atención Gerontológica a la que se dota de medios humanos y materiales propios. A partir de entonces desde esa área se coordinarán una serie de programas que van desde los puramente asistenciales hasta la prevención y promoción de la salud, sin olvidar la animación sociocultural. Es el momento de un cierto crecimiento de la población mayor de Majadahonda, consecuencia de la reubicación de la residencia de las personas mayores cerca de sus hijos, y un considerable número de personas que tras su jubilación, fijan su residencia en Majadahonda buscando una mayor calidad de vida. En el año 1985 se pone en marcha el Servicio de Ayuda a Domicilio, dirigido a personas o grupos familiares que se encuentran en una situación de falta de autonomía personal o de especial necesidad. Este programa contempla el desarrollo de actividades de aseo personal, limpieza del hogar y ayuda en las labores domésticas, compañía en domicilio y préstamos de material geriátrico, entre otros. En definitiva una ayuda integral no sólo al anciano sino también a la familia. El programa se completó en 1991 con el servicio de Teleasistencia, en el que Majadahonda junto con Barcelona ha sido un municipio pionero en su implantación. En la actualidad se presta en base a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cruz Roja. Otro programa que recibe un fuerte impulso en los últimos años es el de Animación sociocultural. Las actividades culturales han vivido un importante crecimiento y consolidación. Desde el propio Club se crea una Comisión de Actividades Culturales, que empuja el desarrollo de diversos talleres literarios,

5 de marquetería, fiestas poéticas, conferencias, excursiones, talleres de entrenamiento en habilidades de memoria, que se han celebrado todos con gran éxito. Un exponente de las actividades que se desarrollan con los mayores son la Semana Mayor que se ha celebrado los últimos cuatro años. La última gran noticia para los mayores aconteció a finales de 1998 cuando abrió sus puertas el nuevo Club de Pensionistas Reina Sofía en el antiguo solar de la Asociación Flor del Día de Majadahonda, un centro que responde a las nuevas necesidades, en el que además de un mayor espacio, se ha construido salvando las barreras arquitectónicas tanto interiores como exteriores. Un lugar de encuentro donde se facilite el contacto humano y la relación entre los socios del club, y que estimule y promueva todo tipo de actividades. Vocación sanitaria: Los primeros programas se han ido ampliando y completando con otros nuevos de seguridad en el entorno escolar, para determinar cuales son las causas de accidentes. De investigación sobre el consumo de alcohol. Programa de vacunaciones en la infancia y adolescencia, llevando a Majadahonda a ser una ciudad pionera y que posee uno de los más densos y completos programas de medicina escolar en España. En 1997, todo este conjunto de programas se reunió en el área de prevención y promoción de la Salud, trabajando en un nuevo aspecto: programa de educación para la salud en la Escuela, en el que los centros educativos participan y favorecen el desarrollo personal y social de los alumnos, incorporando los modelos de comportamiento, los hábitos y los valores fundamentales para abordar la prevención de la salud, así como monográficos relacionados con educación sexual, programa de información y prevención del sida y programa de salud bucodental. Paralelamente en este mismo área se creó en 1993 la atención sanitaria al inmigrante no regularizado, con consulta de medicina general y pediatría. Se pusieron en marcha programas de prevención del cáncer de mama y programas de odontopediatría y de prevención de infarto de miocardio en pacientes de bajo riesgo. Funciona también dependiendo de la administración municipal un área de atención y prevención de las drogodependencias, en la línea del Plan de Drogas de la Comunidad de Madrid, con asistencia a drogodependientes desde distintos ámbitos; y que trabaja con especial incidencia en el aspecto preventivo.

6 El año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Madrid, Fundación Carlos III y Ayuntamiento para que el Centro de Investigaciones Oncológicas comience en Majadahonda sus primeros pasos de investigación del cáncer. La intensa labor realizada en los últimos años ha dado sus frutos: Majadahonda contará con un hospital en su término municipal: la Clínica Puerta de Hierro, para la que el Ayuntamiento ya ha cedido al Insalud los terrenos necesarios para su construcción. El nuevo centro hospitalario estará situado junto al Eje Pinar, sobre metros cuadrados y nos permitirá a los majariegos contar con una asistencia más cercana y más completa ya que está previsto que el nuevo hospital tenga las especialidades de Obstetricia, Ginecología y pediatría. El hospital supone un paso más en la ciudad de servicios que ya es Majadahonda, en la que se va conformando un área sanitaria puntera. CENTROS DE SALUD: Situación: Avda. Guadarrama, 4 Teléfono: Fax: INSALUD Centro de Salud Avda. España, nº 7 (Cerro del Aire) Teléfono Cita Previa: Servicio de Recepción e Información al paciente: Tel.: Urgencias: de 5 de la tarde a 9 de la mañana. Tel.: Servicio de Inspección: tel.: y Deportivo: Instalaciones deportivas: La escasez de dotaciones deportivas fue el punto de partida de Majadahonda hace 20 años. En 1979 sólo se disponía de dos pistas deportivas en el Polideportivo Huerta Vieja, el primer y único centro deportivo durante muchos años, que iría completando sus instalaciones primero con piscinas al aire libre, pistas de tenis, pistas polivalentes y que recientemente se ha convertido en el Centro Deportivo Huerta Vieja. En estos años la administración municipal ha apoyado sin reservas a las asociaciones deportivas que han ido surgiendo, y se han fomentado todas aquellas actividades de competición populares y de amplia base que ya tienen una larga tradición.

7 Majadahonda ha sido distinguida con dos de los mayores galardones que se conceden en España a la gestión deportiva, el Premio Nacional de Calidad Deportiva Sports Quality de 1994 y el Premio Cinco Estrellas al Deporte Madrileño que concede la Comunidad de Madrid. Majadahonda cuenta con M2 de instalaciones deportivas, lo que representa una cifra de 6 M2 por habitante. La actividad deportiva se articula en torno a sus 6 recintos principales. El polideportivo Príncipe Felipe fue el primer pabellón cubierta que Majadahonda tuvo durante muchos años. Se inauguró en 1986 y desde esa fecha ha acogido numerosos eventos deportivos desde partidos de baloncesto, campeonatos de gimnasia, campeonatos populares y otras muchas actividades. El centro deportivo Huerta Vieja es una instalación moderna y funcional que satisface un gran número de actividades de ocio y recreación que solicitan los ciudadanos. Este centro cuenta con dos piscinas climatizadas y una de verano, ocho pistas deportivas, una sala equipada con material deportivo para la práctica de Aeróbic, Gim-Jazz, etc.. Clínica de Medicina deportiva, Sauna El polideportivo municipal El Tejar fue construido en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Se inauguró en 1993 y supuso para los centros escolares próximos, la realidad de impartir en 1994 su Educación física en una instalación bien organizada y cubierta. En ella se ha instalado la Escuela Municipal de Baloncesto y el Club Baloncesto Majadahonda. El Gimnasio San Pío X ha sido lugar de entrenamiento y sede de la Escuela Municipal de Gimnasia, que tanto éxitos ha cosechado. Una instalación que tras el incendio que sufrió fue reconstruida completamente en La Pista de Atletismo y el Campo de Rugby es una de las últimas instalaciones deportivas que se han construido. La pista de atletismo tiene 8 calles de 400 metros de cuerda. Y el campo de rugby de césped natural permitirá que puedan celebrarse competiciones internacionales y que puedan entrenar los tres equipos federados de rugby. En fútbol el campo del Cerro del Espino, ha sufrido también una gran transformación. Primero fue el cambio de un campo de tierra a césped natural y posteriormente se ha ampliado sus campos de fútbol con la firma de un convenio con el Atlético de Madrid, mediante el que se han construido nuevas instalaciones.

8 Completan las instalaciones deportivas la Pista de Hielo, construida mediante una concesión administrativa y el Campo de Golf Municipal. También se han construido instalaciones deportivas en los centros escolares, la última en hacerse ha sido la del Colegio Rosalía de Castro y el Polideportivo de la Granadilla, próximo al colegio Francisco de Quevedo. Evolución espectacular de las zonas verdes La evolución de las zonas verdes de Majadahonda, en los últimos veinte años, puede calificarse de espectacular. Antes de 1979, el municipio sólo tenía 4 pequeños jardines que aproximadamente suponían metros cuadrados, sin tener en cuenta La Dehesa que tiene 54 hectáreas de superficie. Una situación que se intenta corregir desde los primeros años con el inicio de una política específica de creación y mejora de las zonas verdes. Así, empiezan a crearse pequeños parques locales, plazas ajardinadas y de juegos de pequeña superficie en el casco, próximos a los colegios y zonas deportivas. También se construyó el primer gran parque urbano del municipio, el emblemático Parque de Colón con cerca de metros cuadrados de superficie, que se inauguró en 1985, y en el que se construyó la Casa de Cultura Carmen Conde. Otra de las primeras actuaciones, fruto del Plan General de Ordenación Urbana de 1984 y los primeros convenios urbanísticos, fue el Parque de la Laguna Vieja en 1986, que tiene una extensión de metros, A estas primeras zonas verdes fueron sumándose paulatinamente el Parque Cerro del Aire, de unos metros cuadrados, Parque de Clamart ( m2), Parque de Los Robles (9.200 m2), Pinar de La Sacedilla ( metros cuadrados), Parque de Interland ( m2), Parque Cerro de la Mina ( m2) o más recientemente Parque Valle del Arcipreste con metros cuadrados, así como pequeñas zonas verdes, alcanzando la cifra de metros cuadrados actuales sólo en parques urbanos y zonas verdes. Un gran salto cualitativo que se produce sobretodo en los diez últimos años, en los que incluso muchos de los primeros parques ya se han remodelado completamente, como el Parque de Colón, y con la titularidad pública del Monte del Pilar de Majadahonda. El último parque que se ha construido ha sido el Gran Parque Este de Majadahonda con más de m2.

9 Majadahonda una ciudad segura Muchos son los rasgos que identifican a Majadahonda, y uno de los más importantes es su seguridad, resultado de un modelo de policía orientado en esencia al servicio de los ciudadanos. A los Ayuntamientos democráticos se les reconoce con la Constitución y las leyes, la intervención en materia de Seguridad. En Majadahonda en el año 1979 eso supone la creación del Cuerpo de Policía Local, que se creó entonces dotándose de un cabo y 5 policías. El incremento de la importancia de la ciudad supone la voluntad de potenciar ese cuerpo, lo que se ha venido haciendo a lo largo de todos estos años, dotándole en el año 1982 con un suboficial y 7 policías, y periódicamente de más efectivos y medios materiales, lo que ha supuesto que en estos momentos el Cuerpo de Policía Local de Majadahonda sea uno de los más eficaces de la Comunidad de Madrid. Majadahonda es básicamente una ciudad segura. Su índice de criminalidad es considerablemente más bajo que la media nacional y ello es debido al trabajo realizado desde la Corporación, orientado a la prevención y el acercamiento de la policía local a los vecinos. En estos momentos, el área de Policía local dispone de un edificio especialmente construido para la Policía Local, en el que desarrollan su trabajo 70 funcionarios. Cuenta con una dotación de 12 vehículos automóviles, 1 radar, 1 etilómetro, sonómetro, que les permiten una mejor y mayor efectividad en el desarrollo de las actividades y servicios. Se les ha dotado, en definitiva, de unos medios técnicos, humanos y materiales que se han multiplicado por 100 en los últimos años, y que hoy, les permiten desarrollar su labor más eficazmente y acorde con las necesidades de un municipio que cuenta con habitantes. Una importante labor de la Policía se ha dedicado a actividades de asistencia al ciudadano y de colaboración de la vida social, formando, para evitar conductas que alteran el normal desarrollo de la convivencia en Majadahonda. En este sentido se ha tendido a una creciente demanda de información de los vecinos. Se creó la oficina de información ciudadana, que recoge quejas y sugerencias, así como emergencias y deficiencias viarias y comisión de delitos. También se ha realizado un importante trabajo respecto a la población inmigrante residente en asentamientos ilegales, su control para el desalojo de las infraviviendas que ocupaban y posterior realojamiento.

10 Otra función relevante sobre el que trabaja la policía local ha sido la educación vial en niños y adolescentes, sentando las bases de su comportamiento futuro como usuarios de vías públicas, con cursos específicos en colegios e institutos del municipio. El programa de Educación vial va dirigido a los escolares como una parcela más de su educación integral. Otro aspecto, prioritario y destacado ha sido el control sobre actividades de fin de semana: inspecciones de bares de copas, controles preventivos de alcoholemia a conductores, control de armas ilegales, etc.. En definitiva la Policía Local de Majadahonda es cada vez más profesional y más próxima al ciudadano, y Majadahonda un municipio más seguro y con más calidad de vida.

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE POSICIÓN ESTRATÉGICA. En los últimos años, en Cheste, se han desarrollado multitud de nuevas zonas de crecimiento tanto

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

LAS AULAS HOSPITALARIAS

LAS AULAS HOSPITALARIAS Definición LAS AULAS HOSPITALARIAS - Los alumnos de educación infantil reciben en estas aulas atención: escolar, lúdica y recreativa. -En este tipo de aulas se combinan la educación formal y no formal.

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402 J.- LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A 1.-El Servicio de Ayuda a Domicilio queda incluido dentro de la Prestación Básica de: a) Acogimiento familiar. b) Convivencia. c) Ninguna de las anteriores

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1 QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

1.2.- Objeto de la participación ciudadana en los estudios de integración paisajística.

1.2.- Objeto de la participación ciudadana en los estudios de integración paisajística. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIC DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA USUARIOS CON SÍNDROME DE DOWN. FUNDACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN DE CASTELLÓN. SEGÚN DECRETO 120/2006, DE 11 DE AGOSTO,

Más detalles

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES En los años setenta se construyen en el Barrio de Mallorca una serie de viviendas, que son ocupadas casi en su totalidad por matrimonios jóvenes. En el verano de 1.980

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Circular nº 03/2013 Sanxenxo, 6 de junio del 2013 PROGRAMA DE ACTIVIDADES VIERNES 1 DE JUNIO. APERTURA DE LA PISCINA: La piscina, está abierta desde el 1 de junio. Durante este mes, el horario de apertura

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala PROPUESTA TÉCNICA PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE FUTBOL SALA 1. Programa de trabajo 1.1. Memoria justificativa. La escuela

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Club Tenis Pamplona. El ocio con nombre propio

Club Tenis Pamplona. El ocio con nombre propio El ocio con nombre propio Club Tenis Pamplona Monjardín, s/n. 006 Pamplona. T. 948 233 700 F. 948 243 329 // www.club-tenis.com // info@club-tenis.com Club Tenis Pamplona, casi un siglo de vanguardia deportiva

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

21 espacios para la convivencia

21 espacios para la convivencia MADRID : Convivencia y Diversidad 67 21 espacios para la convivencia Antes de comenzar un breve esbozo de cada uno de los 21 distritos que conforman la ciudad, publicamos bajo estas líneas los datos globales

Más detalles

SEXTA EDICION. 14 de junio. Organizan: MADRID. Juegosdelorgullo.com. /Juegosdelorgullo. jdo14

SEXTA EDICION. 14 de junio. Organizan: MADRID. Juegosdelorgullo.com. /Juegosdelorgullo. jdo14 SEXTA EDICION Futbol PADEL 14 de junio MADRID CARRERA VOLEIBOL Organizan: Juegosdelorgullo.com /Juegosdelorgullo jdo14 Qué GMadridsports? No somos los únicos Nuestro proyecto anteriores Necesidades técnicas

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Proyectos de Cooperación al Desarrollo Proyectos de Cooperación al Desarrollo «La diferenciación social no los limita, no lo hagas tú» Con tu ayuda, volamos alto Quiénes somos? SEPLA Ayuda es una organización sin ánimo de lucro que pretende

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

CIUDAD VALDELUZ. Dossier de Prensa 2007

CIUDAD VALDELUZ. Dossier de Prensa 2007 CIUDAD VALDELUZ Dossier de Prensa 2007 Índice Introducción Servicios Comunicaciones Ciudad sostenible Promoción residencial Residencial Corona de Valdeluz Residencial Ánade Residencial Villas de Valdeluz

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Índice de contenidos 1.- Introducción. Antecedentes y Justificación Objetivos de Investigación Metodología, Técnicas

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia Un equipamiento abierto que propone su experiencia y sus instalaciones para fomentar el desarrollo

Más detalles

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid DOSSIER INFORMATIVO INDICE 1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid Los Deportistas Los Técnicos Deportivos Los Voluntarios La Sociedad Las Familias 1.1. Misión 1.2.

Más detalles

Att.: D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Almería

Att.: D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Almería Att.: D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Almería Dª., con DIN nº en representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Espiral del CEIP Torremar, con CIF G-

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

HUNE ENERGÍA. Catálogo Energía JUNTOS SOMOS MEJORES

HUNE ENERGÍA. Catálogo Energía JUNTOS SOMOS MEJORES Catálogo Energía JUNTOS SOMOS MEJORES Quiénes somos En HUNE nos dedicamos al alquiler a corto y medio plazo de gran maquinaria y equipos medianos. Nuestra principal actividad involucra a empresas constructoras

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-2007/2009-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA Secretaría General Técnica Camino de Las Torres, 73 50008 ZARAGOZA 3 de junio de 2010 Asunto: Residencias para estudiantes de

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN MATALASCAÑAS MAYO DE 2011 MESA REDONDA. Entre los años 70 y 80, en toda España, se realizaron debates, jornadas,... de colectivos cuyo objetivo fue la defensa de la escuela

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS ECONOMÍA Y PERSONAS APOSTAMOS POR UN MODELO DE EMPRESA QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO Y CUYO OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO INCLUSIVO, OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

De la crisis al crecimiento 2011-2015

De la crisis al crecimiento 2011-2015 De la crisis al crecimiento 2011-2015 Deporte y Juventud 13 de abril de 2015 1 a la cabeza en inversión deportiva La Rioja es la comunidad autónoma que más dinero destina al deporte por habitante 1. La

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso (Realizado entre el 13 de junio de 2008 y el 23 de septiembre de 2009) El

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger Proyecto AL BASMA Centro de integración de menores en Tánger Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca llevan más de 30 años trabajando en la ciudad de Tánger con personas en situación de dependencia. En

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 TABLA DE CONTENIDO Presentación Concejal De Seguridad Plantilla Dotaciones Intervenciones de carácter administrativo Intervenciones

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles