LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD"

Transcripción

1 LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD

2 El calor puede tener efectos perjudiciales locales o causar enfermedades generales. Los efectos generales son: El acaloramiento y el golpe de calor. Los efectos locales son: Las quemaduras.

3 EFECTOS GENERALES: EL ACALORAMIENTO: También denominado agotamiento por calor: es un cuadro leve y frecuente. EJEMPLO: La insolación. DEFINICIÓN DE ACALORAMIENTO: -la consecuencia de la exposición de las personas a temperaturas ambientales altas. - durante un largo espacio de tiempo. - cuando no están acostumbradas a estas condiciones. - El riesgo de acaloramiento es más elevado: 1. Cuando hay mucha humedad ambiental. 2. Cuando la persona está deshidratada. 3. En las personas mayores y niños.

4 Manifestaciones del acaloramiento: - Enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza intenso, vértigo, aumento de la temperatura, latidos del corazón acelerado y disminución de la tensión arterial. Consejos para evitar un acaloramiento: - Debes evitar las exposiciones prolongadas al sol, sobre todo, en las horas de sol intensa. - Si tienes que estar bajo el sol protégete la cabeza con una gorra o sombrero, especialmente en las horas de radiación más intensa, y bebe agua a menudo.

5 llevar a la víctima a un sitio fresco y tumbarla con las piernas levantada. Destápala tanto como sea posible, abanícala y ponle compresas húmedas sobre la cabeza. Dale agua fresca o alguna bebida isotónica. Efectos generales: El golpe de calor. El golpe de calor es menos frecuente que el acaloramiento, pero más grave, tiene lugar cuando se combinan el calor, la humedad y el ejercicio físico en dosis superiores a las que las persona están acostumbrada a soportar.

6 Con dolor de cabeza Nauseas. Mareos. Hipotermia de más de 40º C. Piel seca y roja. Respiraciones aceleradas y pulso rápido de más de140 latidos por minutos.

7 ollamar 112 para solicitar ayuda. otumbar a la víctima en un lugar fresco, quítale la ropa y mójala con agua tibia. osi está consciente, ofrécele agua fresca o una bebida isotónica.

8 Son traumatismos locales causados por el calor intenso. Son producidas por agentes físicos y químicos pueden ser originados por fuego, rayos del sol, sustancias químicas, líquidos u objetos calientes, vapor, electricidad. GRAVEDAD Depende de la penetración, la extensión y localización y se clasifican en cuatro grados. Primer grado: únicamente hay eritema (enrojecimiento) e inflamación del área afectada. Segundo grado: hay lesiones sólo en la epidermis ( capa superficial de la piel, y causan ampollas.

9 Tercer grado: Presenta destrucción de la epidermis con necrosis que suelen necesitar injertos cutáneos. Cuarto grado: Son las que penetran hasta áreas más profundas del músculo, hueso u otros órganos. EXTENSIÓN Se valora indicando el porcentaje de la superficie del cuerpo lesionada, por ejemplo: Cada extremidad inferior es un 18%. Cada una de las extremidades superiores 9%. Cabeza 9%. Tórax 18%. Genitales 1%.

10 Varían de acuerdo con la gravedad de la quemadura, su localización y fuente de lesión. En quemaduras superficiales de primer y segundo grado, deben sumergirse inmediatamente en agua fría durante 10 minutos o aplicar hielo lo antes posible. Se deberá mantener estéril en área quemada. Se quitaran cuidadosamente los vestidos, pero si están pegados área de lesión no despegarlos y cortar alrededor. No pinchar nunca las ampollas. Se cubrirá la úlcera con una gasa que se mantendrá mediante un vendaje suave con algodón.

11 En caso de quemaduras que afectan 10% o más de la superficie corporal, es esencial la hospitalización inmediata. En todos los casos, excepto en quemaduras producidas por electricidad, deben abstenerse de tomar líquidos.

12

13 Las quemaduras pueden tener repercusiones generales, ya que la pérdida de piel permite: Deshidratación (evaporación de líquidos corporales) Hipotermia (Pérdida de calor corporal) Infección (Desaparición de la barrera protectora) La secuenciación ante una quemadura cualquiera es: 1.- Eliminar la causa 2.-Refrescar la zona 3.-Tapar la zona lesionada 4.- Procurar atención médica

14 1.- Una vez eliminada la fuente de calor, enfriar la zona con agua fresca hasta aliviar el dolor. 2.-Saca los cuerpos extraños de la zona quemada (ropa, ceniza...) con ayuda de un chorro de agua. Si hay ropa pegada no la arranques: recortala a su alrededor. 3.- Si es una quemadura pequeña dejala al descubierto, sin aplicar ningún tipo de pomada. Si es mas grande, cúbrela con trapos limpios (gasas estériles preferentemente) sin comprimirla. Si hay una ampolla no la revientes y si ya esta reventada utiliza la piel para recubrir la lesión. 4.- Salvo que la quemadura sea muy leve, llevar a la víctima al médico o recomendarle que vaya.

15 1.-Llevar a la víctima al médico. Mientras que la llevamos o llegan los servicios médicos podemos ir practicando las siguientes acciones: 2.- Evaluación de emergencia y las actuaciones adecuadas (Vigilar la evaluación de la vía aérea, la respiración y la circulación. 3.-Realizar la evaluación de urgencia completa, por si hay alguna otra lesión que deba ser atendida.

16 4.-Refrescar la zona quemada para aliviar el dolor. 5.-Quitarle la ropa, a no ser que esté pegada a la quemadura. 6.-Cubrir la zona lesionada con trapos limpios, pero nunca vendes juntas dos superficies quemadas porque se pueden quedar pegadas. 7.-Si las extremidades están lesionadas, mantenerlas elevadas. Si está consciente y no vomita: ofrecer agua o una bebida isotónica, que debería tomar cada 15 o 20 minutos en pequeños sorbos.

17 Tanto el frío como el calor pueden causar lesiones. Las dos son habituales en personas que practican deportes de invierno o alpinismo. La gravedad con que afecta el frío depende de factores ambientales y personales:

18

19 EL FRIO PUEDE CAUSAR TANTO : EFECTOS GENERALES: LA HIPOTERMIA. EFECTOS LOCALES: LA CONGELACIÓN.

20 EFECTOS GENERALES : LA HIPOTERMIA La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los niveles fisiológicamente aceptables. Tiene unas repercusiones graves, incluso puede provocar la muerte. GRADOS DE HIPOTERMIA: - Hipotermia leve (hipotermia grado I): Temperatura central entre 35 y 32 grados. - Hipotermia grave (hipotermia grado II): Temperatura central entre 32 y 28 grados. -Hipotermia severa: Temperatura central por debajo de 28 grados. Grado III: Temperatura entre 28 y 24 grados. Grado IV: Temperatura entre 24 y 15 grados. Grado V: Temperatura por debajo de 15 grados.

21 HIPOTERMIA LEVE (35 a 32 grados): El organismo pone en marcha mecanismos para generar calor. Signos y síntomas: - Sensación de frío, piel entumecida. -Temblor. -Torpeza mental: confusión, apatía, irritabilidad, somnolencia. lentitud en el pensamiento y el habla. - Disminución en el rendimiento muscular: Torpeza en la manipulación de objetos. Marcha lenta. Tropezones y caídas frecuentes.

22 HIPOTERMIA GRAVE ( 32 A 28 grados): Aparecen alteraciones metabólicas, que hacen inútiles los intentos del organismo por producir calor. Signos y síntomas: - Cese de los temblores. - Deterioro intelectual. Indiferencia o descuido para protegerse del frío. - Rigidez muscular. Incapacidad para la marcha, o para mantenerse en pie. - Disminución en todas las funciones orgánicas. - Disminución en el pulso y la respiración. - Confusión, estupor. Pupilas dilatadas. - Evolución progresiva a inconsciencia y coma.

23 HIPOTERMIA SEVERA ( por debajo de 28 grados): - Hipotermia grado III ( grados): Inconsciencia. Pulso carotideo y respiración apenas perceptibles. - Hipotermia grado IV ( grados): - Situación de muerte aparente: Coma. Pulso y respiración indetectables. Pupilas dilatadas ( midriasis). - Hipotermia grado V ( menos de 15 grados): Muerte irreversible.

24 ACTUACIÓN EN CASO DE HIPOTERMIA: 1. Lleva a la víctima a un lugar seguro. 2. Si no tiene escalofríos, sométela a una evaluación de emergencia y actúa según corresponda. 3. Si no se precisa una actuación de emergencia, aflójale la ropa y, si está mojada, quítasela y ponle ropa seca. 4. Calienta a la víctima de forma progresiva. Según el caso, dale bebidas tibias y dulces en pequeños sorbos, abrígala con mantas o un saco de dormir o báñala con agua, primero a unos 10 grados centígrados y, al cabo de unos minutos, ve calentándola más, siempre de forma progresiva. 5. Si presenta las características que hemos explicado que suponen un alto riesgo de muerte, trasládala a un hospital sin que se enfríe más.

25 EFECTO LOCAL: LA CONGELACIÓN Definición: Es el resultado de la acción directa del frío sobre una zona concreta del cuerpo. También puede ser el resultado del enfriamiento general, siempre es más intenso en las partes más expuestas al frío: los dedos, la nariz y las orejas. El enfriamiento corporal se manifiesta: 1. Palidez indolora. 2. Enrojecimiento con sensibilidad aumentada, hormigueo, sensación de quemazón y dolor. Congelación de primer grado. 3. Piel se enfría y se vuelve azulada (cianótica) e hinchada (edematosa), y se cubre de ampollas de un tono azulado. La víctima siente picor y un dolor intenso, a la vez que la zona es casi insensible al tacto. Congelación de segundo grado.

26 4. Muerte de los tejidos (necrosis) y gangrena. Congelación de tercer grado. ACTUACIÓN EN CASO DE CONGELACIÓN: Si la congelación es de primer grado, basta con cubrir la zona afectada con ropa de abrigo. Si es más grave: 1. Traslada a la víctima a un lugar más cálido. 2. Evalúa si sufre un enfriamiento general (hipotermia). 3. Quítele la ropa húmeda de la zona congelada y cámbiasela por ropa seca, porque la ropa mojada da sensación de frío. Si la persona está consciente dale algún líquido tibio para que se lo tome en pequeños sorbos. 4. Báñale la zona con agua tibia y desinféctale las lesiones sin frotarlas. No le revientes las ampollas. 5. Véndale la zona afectada sin hacer presión. 6. Traslada a la víctima a un hospital sin que se enfríe.

27 LO QUE NO SE DEBE HACER EN CASO DE CONGELACIÓN: Hacer masajes con nieve en la zona congelada. Acercar las partes congeladas a fuentes de calor directa, como estufas, fuego o botellas de agua caliente. Calentar a la víctima de una hipotermia con demasiada rapidez. Darle tabaco o alcohol. Tenerla en un ambiente con humo. Quitar los zapatos a la víctima si tiene los pies congelados. Después, si fuera preciso calzarla de nuevo, no lo podrías hacer.

28 LESIONES CAUSADAS POR LA ELECTRICIDAD En la mayoría de casos cuando existe contacto con una corriente eléctrica, el efecto se limita a: -un calambre. -una sacudida Aunque esta sacudida también puede causar: - lesión grave. - Incluso la muerte instantánea. Efectos de la descarga eléctrica serán más importantes cuanto: - Mayor sea la intensidad de la corriente, se mide en amperios (A). - Mayor sea la tensión de la corriente, se mide en voltios (V). - Menor sea la resistencia del cuerpo al paso de la corriente: calambre será más intenso si se tienen manos- pies mojados, se está muy sudado, se va descalzo o lleva zapatos de suela mojados. - Más tiempo actúe la corriente.

29 La corriente eléctrica entra en el cuerpo por el punto de contacto y sale por otro punto, que esté en contacto con: -El suelo - una superficie metálica. - La mano de otra persona, etc. Entre los puntos de entrada y salida, la corriente sigue una trayectoria aproximadamente recta.

30 En su paso a través del cuerpo, la corriente eléctrica causa los siguientes efectos inmediatos: -Quemaduras eléctricas: en los puntos de entrada y salida de la corriente. Suelen ser de color gris blanquecino, bien delimitadas y poco extensas, pero profundas y llegan a lesionar incluso los músculos. -Espasmos musculares violentos: la corriente altera la función muscular. Los espasmos pueden llegar a desgarrar los músculos o fracturar los huesos. -Alteración del ritmo cardiaco (fibrilación ventricular) con muerte repentina: Esto ocurrirá si la corriente, en el trayecto que realiza por el cuerpo, pasa cerca del corazón.

31 La corriente eléctrica puede tener también unos efectos tardíos horas después del accidente, como pueden ser: - lesiones musculares Por ello es aconsejable siempre que no sea un calambre muy leve, llevar a la víctima a un centro sanitario. Actuación en caso de descarga eléctrica: 1-Antes de tocar a la víctima debes detener el paso de corriente por la misma. Pero, cómo se hace esto?: - Apaga el interruptor de la habitación o el general, o desconecta el electrodoméstico del enchufe. - Aparta a la víctima de la corriente utilizando un palo o el mango de una escoba, una silla u otro objeto aislante, que debe estar bien seco y no debe ser metálico.

32 - Como última alternativa, rodea los pies de la víctima con una toalla seca o una bufanda y tira de ella para alejarla de la corriente. El agua es un buen conductor de la electricidad y, por tanto, si el suelo en la zona del accidente está mojado, puedes electrocutarte si lo pisas. Evítalo poniéndote encima de una caja de madera, listín telefónico o algún objeto aislante. 2. Prácticale una evaluación de emergencia, y las actuaciones que sean precisas.

33 3. Si no es preciso realizar una actuación de emergencia, prácticale la evaluación urgente y ocúpate de las diferentes lesiones. En este caso las quemaduras suelen ser de tercer grado. 4. llévala al médico : cualquier quemadura eléctrica debe ser examinada por profesionales, por muy pequeña que parezca desde fuera.

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

Cómo mantener su piel saludable

Cómo mantener su piel saludable Cómo mantener su piel saludable Introducción Este summario de educación es una adaptación del folleto The Skin You re In (La piel en la que estás) elaborado por el Grupo de Concienciación Pública de la

Más detalles

VALORACIÓN DE QUEMADURAS

VALORACIÓN DE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (planchas, hierros candentes,..), sustancias líquidas (agua, leche,

Más detalles

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 138 DICIEMBRE 2009 EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS La exposición al frío puede deberse

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas Unidad 11 Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Por Justo García Sánchez Contenidos Quemaduras El shock Altas y bajas temperaturas Página 1 Quemaduras Son toda lesión producida

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

CUIDADO DE LOS PIES CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO SEEN. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su técnico de salud!

CUIDADO DE LOS PIES CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO SEEN. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su técnico de salud! CUIDADO DE LOS PIES Las personas diabéticas deben tener un cuidado especial con los pies. Esta guía le explica el por qué y le enseña como hacerlo. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales III QUEMADURAS III Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales QUEMADURAS Clasificación de las quemaduras Cuando las personas piensan en las quemaduras, lo asocian a las lesiones en la piel. Las

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD Comité de Seguridad, Salud y Ambiente CUIDADO EN EL MANEJO DE PÓLVORA La pólvora puede hacer ignición con facilidad por contacto con llamas, calor, fricción y golpes. Por esta

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Actuación ante quemaduras

Actuación ante quemaduras Clase 9 Actuación ante quemaduras Una quemadura es un tipo de lesión en la piel y/o mucosas causada por variaciones de la temperatura externa, mayores o menores a las toleradas por el cuerpo humano. Una

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJO PRÁCTICO EXPERIMENTAL EN LABORATORIO DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA FAC. DE INGENIERÍA U.N.MDP Atención a la electricidad! La energía que

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas.

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Con temperaturas superiores a 40ºC se inicia la destrucción tisular por desnaturalización de proteínas. Epidérmicas - 1º

Más detalles

LA DEPILACIÓN TEMPORAL

LA DEPILACIÓN TEMPORAL LA DEPILACIÓN TEMPORAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen HOY EN DÍA TANTO MUJERES COMO HOMBRES PREFIEREN NO TENER VELLO EN NINGUNA PARTE DE SU CUERPO, EL

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

Protección de pies y piernas

Protección de pies y piernas Calzado de seguridad Los zapatos de seguridad protegen los pies del trabajador contra el impacto de objetos, contacto eléctrico, cortes, quemaduras y el efecto corrosivo de productos químicos, entre otros

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones PLANCHA DE PELO CON PANTALLA LCD Modelo: MX- PP2325 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS:

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: RIESGO ELÉCTRICO Pautas de Seguridad TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: ARCO ELÉCTRICO RIESGO DE INCENDIO Y/O EXPLOSIÓN PASAJE DE LA CORRIENTE

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar Curiosidades de SPA Ducha escocesa La ducha escocesa consiste en la utilización del agua como agente terapéutico, dando lugar a la hidroterapia. El masaje es provocado por la combinación de un torrente

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Caminar... Un paso en la dirección correcta

Caminar... Un paso en la dirección correcta Caminar... Un paso en la dirección correcta Para más información llame al 1-877-946-4267 Weight-control Information Network WIN Por qué se debe caminar? Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas

Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas Para cualquier actividad en la montaña debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco evitando tanto la condensación de nuestro sudor

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Clotrimazol y Betametasona (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación de

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Hidratación y Productividad

Hidratación y Productividad La Hidratación en los Trabajadores JULIO 2011 Hidratación y Productividad Te has preguntado Qué tanto se ausenta el personal por fatiga y desgano? Cómo puedo mejorar la productividad en mi empresa? Si

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN

TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN 1. QUEMADURAS. 1.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 1.2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE SU GRAVEDAD. 1.2.1. Profundidad. 1.2.2. Extensión. 1.2.3.

Más detalles

Experimento de Calentamiento Global

Experimento de Calentamiento Global Nombre Experimento de Calentamiento Global Pregunta: Cómo mantiene la tierra un rango de temperatura que puede aguantar la vida? Qué provee a la tierra de calor? Qué evita que la tierra se caliente en

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Accidentes domésticos

Accidentes domésticos Accidentes domésticos El peligro vive en casa «En ningún sitio se está tan bien como en casa» es una frase hecha de la que no hay que fiarse cuando se comprueba el número de accidentes que se producen

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles