UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN La Universidad Nacional de Ingeniería, institución académica cuya fundación fue en el año 1876, ha pasado a través del tiempo por diversos tipos de cambios y estando actualmente en el siglo de los cambios científicos y tecnológicos de un mundo globalizado junto a el crecimiento económico del País se hace necesario presentar el Plan de gobierno de la UNI para el año 2015 al 2020, realizando las proyecciones para el los próximos treinta años. El equipo de trabajo que lidera el Dr. Luis Acuña Pinaud ha elaborado el presente Plan de trabajo UNI: , bajo un escenario de largo plazo. La formulación del presente Plan de trabajo, se basa en el enfoque científico, tecnológico, filosófico, administrativo y con valores éticos. Uno de los principales objetivos de este Plan es el desarrollo del capital humano con el que cuenta la UNI, es decir fortalecer capacidades de los docentes y trabajadores para que puedan brindar un servicio de calidad a los alumnos y a terceras personas que hacen uso de los servicios de la Universidad. Así también es importante la implementación de modernos laboratorios con el fin de estar a la par con la globalización y poder Integrarnos a la red de otras universidades de clase mundial. Asimismo, lograr la acreditación internacional de todas las especialidades con el fin de posicionar académicamente a la UNI, de tal manera que su oferta educativa profesional, corresponda estratégicamente a la demanda económica, productiva, científica, tecnológica y social del Perú y así continuar siendo la universidad líder en el país como centro de formación profesional en ciencias e ingeniería. Mejorar los procesos administrativos, logrando una estructura organizacional adecuada y un sistema gerencial y de gestión educativa institucional universitaria moderna, basada en procesos de reingeniería y optimización de procesos. Aplicaremos la reingeniería basada en el mejoramiento de procesos y la filosofía de la mejora continua. La nueva estructura y dinámica de la vida institucional, requiere asumir la Universidad como un esfuerzo sostenido para así incrementar los recursos económicos y financieros.

2 Cabe señalar que el Plan tiene como base un modelo de Universidad que pueda responder a la demanda nacional e internacional de los profesionales del presente siglo, realizando la capacitación con Planes de estudios por competencias, capacidades y talentos, aplicando el binomio enseñanza-aprendizaje. También es necesario el fortalecimiento del capital intelectual, capaz de dotar al país de los profesionales de calidad que requiere el Perú, con una estrategia de implementación, para lo cual también debe capacitarse adecuadamente al personal administrativo, para mejorar la gestión interna y los procesos administrativos. Es necesario fortalecer la investigación, por lo cual se tomará como prioridad dotar a los centros de investigación de los mejores elementos humanos y materiales, así como también la firma de convenios con centros de investigación internacional que generen una investigación de clase mundial y conviertan a la UNI en el centro pionero de conocimiento del Perú. La modernización tecnológica, haciendo uso intensivo de las TICs como de los más modernos laboratorios, deben constituirse en el signo distintivo de la nueva etapa en la que debemos emprender. Priorizando la inversión en la infraestructura inteligente para que así los docentes puedan investigar e innovar. II. PLAN DE TRABAJO UNI: El Plan de trabajo debe ser entendido como un sistema holístico que integra objetivos, metas, estrategias de implementación, acciones tácticas y el Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación. Para elaborar este Plan se ha basado en temas de prospectiva que comprende el escenario futuro, la definición de la Visión y Misión de la UNI, la realización del diagnóstico situacional, la determinación de los objetivos, metas y resultados. Es importante el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan, lo cual se realizará a través de Comando de Mando Integral, teniendo como base el Marco Lógico y los respectivos Indicadores de Gestión. Todo Plan de trabajo se concreta y dinamiza con la definición de tendencias de futuros posibles y factibles. La posibilidad y factibilidad de las tendencias deseables, sólo pueden ser consideradas y definidas, si es que hacemos el balance y evaluación de las potencialidades y capacidades en el periodo La UNI en los últimos años ha mejorado en su infraestructura respecto a obras civiles, pero requiere en los próximos cinco años contar con los mejores laboratorios que estén acordes con los cambios tecnológicos, sobre todo que usen software y que

3 tenga conexión vía web para poder integrarnos con las empresas e instituciones extranjeras. La UNI debe tener un gran laboratorio de Física, Química, Electrónica y Mecánica para que puedan ser utilizadas por diversas facultades y de esa manera se optimizaría los recursos, buscándose utilizar las capacidades existentes al máximo. La mayoría de las especialidades de la UNI no se encuentran acreditada internacionalmente, por lo que se va a proponer que al cabo de los cinco años de gestión, la totalidad o la mayoría de las especialidades se encuentren acreditadas. Muchos profesores requieren programas de capacitación y de actualización, motivo por el cual, se establecerá que cada año un docente tenga por lo menos una certificación vinculante a la especialidad de dictado. II. PROBLEMÁTICA ACTUAL Dentro del análisis desarrollado por el equipo, se pudo identificar que la UNI cuenta con diversos problemas, los mismos que deberán ser resueltos a la brevedad. Los problemas identificados se detallan a continuación: Alta cantidad de especialidades que no presentan acreditación internacional. Existe una alta oportunidad de mejora en la infraestructura actual de la Universidad. Baja cantidad de proyectos de inversión para adquirir equipos y capacitar a los docentes. Centro médico con diversos problemas para la atención al público objetivo como también en el abastecimiento de medicinas. Inadecuada asignación de partidas presupuestales. Se necesita realizar una reestructuración en la gestión administrativa para hacerla más eficiente y moderna, acorde con la gestión del estado. Falta sistematización de los procesos administrativos. Existe una baja identificación con la institución por parte de la comunidad UNI. Existe una considerable resistencia al cambio y al desarrollo de mejores prácticas. Mortificación de docentes y trabajadores por bajos salarios. Inadecuados programas de capacitación para personal administrativo Escasa cantidad de convenios nacionales e internacionales Se cuenta con currículos que necesitan ser reformuladas orientándola a las nuevas demandas empresariales. Existe baja interrelación con las empresas públicas y privadas.

4 Existen alumnos con altas necesidades vinculadas al bienestar estudiantil. Laboratorios con infraestructura antigua, no acorde a los estándares internacionales de las universidades de primer nivel. Baja productividad intelectual y de investigación. III. ENSEÑANZA PREGRADO Y ACREDITACIÓN Acreditar internacionalmente las especialidades de la universidad. Aprobar el Nuevo Enfoque Educativo Flexible de enseñanza-aprendizaje. Fortalecer las capacidades de los docentes. Fortalecer la oficina de calidad educativa. Capacitar en pedagogía moderna a los docentes de las distintas facultades. Capacitar a los docentes y entrenarlos en la aplicación del nuevo enfoque educativo Facilitar los procesos para que las Facultades implementan la nueva reforma profesional, curricular y de modelo educativo. Capacitar, formar y entrenar en telecomunicaciones. Vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje con los procesos de investigación, extensión universitaria y proyección social. Actualizar los Planes de estudio. Preparar cursos de actualización para tesis. Instalar un sistema de información y centros de documentación bibliográfica a nivel internacional. Contar con un sistema de evaluación del desempeño del nuevo enfoque educativo. Aplicar en las facultades y dependencias la gestión por resultados en sus sistemas académicos. Aprobar el nuevo enfoque educativo flexible de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, capacidades y talentos Actualizar a los Docentes en aspectos académicos de su especialidad en forma obligatoria. Promover el estudio del idioma extranjero en los docentes y alumnos. Promover talleres de motivación e integración y concientización.

5 Promover a los docentes para su ascenso y nombramiento. Desarrollar capacitaciones para los alumnos para el reforzamiento académico. PROGRAMAS Y/O PROYECTOS.- Incrementar el presupuesto en aspectos académicos. Crear la unidad de calidad y monitoreo educativo en todas las facultades. Otorgar la doble certificación a los alumnos por especialidad. Aprobar el Programa de becas para elaborar tesis de titulación con apoyo del CONCYTEC. Desarrollar programas de formación continua de herramientas modernas de Ciencia, Tecnología y cultura. Reformular los Planes de estudios en base a las nuevas tendencias. Aprobar el Plan anual de becas de estudios de maestría y doctorado en universidades extranjeras, para los mejores docentes y titulados seleccionados. IV. ENSEÑANZA POSGRADO Acreditar el Postgrado central y en cada Facultad de la UNI. Una moderna y eficiente escuela de posgrado. Contar con un local propio con gestión académica y administrativa autónoma. Mejorar la calidad de los estudios de maestría y doctorado. Suscribir convenios con instituciones para el dictado de curso de posgrado. Implementar becas en Maestría y Doctorado a los docentes de las Facultades. PROGRAMAS Y/O PROYECTOS.- Implementar los programas de Doctorado de Ingeniería. Promover la formación de programas de diplomados. V. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Promover docente investigador en cada Facultad. Publicar artículos científicos y tecnológicos en revistas indizadas y publicaciones del IGI-UNI cumpliendo mínimos estándares internacionales. Incrementar significativamente la relación con empresas e instituciones para realizar trabajos de investigación.

6 Mejorar la producción intelectual y de investigación. Promocionar la publicación de artículos en Ingeniería, Ciencias y Arquitectura en cada Facultad. Promover e incentivar económicamente a docentes, alumnos y personal no docente en proyectos de Investigación. PROGRAMAS Y/O PROYECTOS.- Formular proyectos para el logro del banco de proyectos de la UNI. Elaborar proyectos para el financiamiento de organismos de cooperación internacional. Asegurar el presupuesto para incrementar proyectos de investigación. Presentar proyectos a instituciones del estado para que sean financiados, como el caso del CONCYTEC. VI. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad comprometiendo a toda la comunidad universitaria. Incrementar la bolsa de trabajo como de prácticas pre-profesionales. Promover las consultoría de bienes y servicios con empresas públicas y privadas. Promover campañas médicas para prevenir enfermedades. Seguir desarrollando cursos para terceros con la calidad adecuada. Promover eventos culturales, turísticos en forma permanente. PROGRAMAS Y/O PROYECTOS.- Proyectar la creación de incubadoras de empresas. Asesorar a los pequeños y microempresarios con la finalidad de mejorar la gestión interna de estas instituciones, fortaleciendo el binomio universidadsociedad. Desarrollar programas para acrecentar el bienestar de los alumnos y docentes. Banco de proyectos de inversión con aplicación de las telecomunicaciones.

7 VII. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Elaborar el Plan prospectivo estratégico de la UNI para los siguientes 30 años ( ). Certificar los procedimientos administrativos mediante el ISO Mejorar la cultura organizacional. Mejorar el clima laboral. Aplicar reingeniería de procesos y la mejora continua en todas las dependencias de la UNI. Desarrollar la aplicación de los indicadores de gestión en todas las dependencias. Aplicar la Planificación y administración por resultados. Aplicar un sistema de evaluación del desempeño de las capacidades gerenciales. Aprobar la nueva estructura orgánica. Contar con todos los manuales de gestión (ROF, MOF, CAP, MAPRO, TUPA). Elaborar el Texto único de Procedimientos administrativos (TUPA) de acuerdo a lo indicado por la presidencia del Consejo de Ministros. Eficiencia en los procesos logísticos. Aplicar la racionalización de recursos en todas las dependencias. Capacitar permanente a los trabajadores administrativos. Convocar la selección de los servicios técnicos especializados que oferta la UNI. Desarrollar los programas de seguridad física y protección de enfermedades ocupacionales. Promover los ascensos, ratificación y nombramientos de docentes y administrativos. Capacitar al personal docente y administrativos. Buscar la participación de todo el personal en los procesos de admisión y otros servicios. Propiciar la adquisición de herramientas de trabajo para cada docente ordinario.

8 PROGRAMAS Y/O PROYECTOS.- Realizar programas de formación continua especializada en proyectos de investigación y Telecomunicaciones. Construir los sistemas computarizados adecuados para los procedimientos administrativos. Crear la unidad de Prospectiva tecnológica como parte de la Oficina de Planificación y Presupuesto. Contar con un nuevo sistema de gerencia y gestión universitaria institucional. Desarrollar el Banco de proyectos de inversión formulado y presentados para lograr fondos de cooperación, a través de la unidad de Gestión de proyectos como unidad formuladora. Capacitar a los docentes y trabajadores en gestión pública. VIII. DESARROLLO INSTITUCIONAL Liderar los principales proyectos nacionales e internacionales. Propiciar las políticas de gobierno de corto, mediano y muy largo plazo. Mejorar la visión internacional y la voluntad política de la alta dirección. Fomentar la suscripción de convenios con organismos nacionales e internacionales. Participar con opiniones de la realidad nacional desde el punto de vista científico y tecnológico. Acreditar a todas las facultades de la Universidad. Capacitar a los docentes en temas de pedagogía y en temas de enseñanza. Realizar el asfaltado de las calles internas, veredas y pasos peatonales para personas con discapacidad. Firmar convenios internacionales con las principales universidades internacionales y con instituciones como Microsoft, IBM, Google, Apple, Oracle, Cisco. Coadyuvar a la identificación de las autoridades con los problemas más críticos de la universidad. Promover la doble certificación como programas de especialización. Instalar una red informática moderna con plataforma cloud computing.

9 Contar con una oficina de consultoría y asesoría fuera de la UNI. Mejorar los Planes de estudios acorde con los avances tecnológicos. Mejorar los procesos de matrícula y de registros académicos. Apoyar en la publicación de textos, libros por parte de los docentes. Mejorar la infraestructura académica. Mejorar los procesos internos aplicando la reingeniería de procesos. Aplicar las Tecnologías de la Información en todas las dependencias de la UNI, contando con un servicio continuo y permanente de mantenimiento, seguridad y actualización. Implementar procesos de reingeniería institucional e incorporación de sistemas de gerencia y gestión modernos en oficinas centrales y Facultades. Mejorar el ancho de banda del internet. Implementar las losas deportivas con gras sintético. Mejorar el estadio de la UNI y mejorar el gimnasio. Realizar el mantenimiento de pintado de todas las facultades. Instalar cámaras de seguridad en todo el campus universitario. PROGRAMAS Y/O PROYECTOS.- Proyectos de laboratorios altamente especializados en: a. Materia ambiental. b. Física moderna. c. Química Avanzada. d. Gas Natural y petroquímico. e. Ingeniería de software. f. Ergonomía y seguridad en el trabajo. g. Nano electrónica. h. Robótica. i. Mecánica. j. Electrónica Implementar Proyectos de la plataforma para el internet II y la intranet UNI. Contar con adecuados servidores y un data center que procese y almacene la información de la UNI. Construir el local de posgrado fuera de la UNI.

10 Construir las bibliotecas de las facultades que aún no cuentan con adecuados espacios.

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ CONDICION BASICA COMPONENTE INDICADOR MEDIOS VERIFICACIÓN I Existencia de objetivos académicos; grados

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) Surco, marzo de 2011 1 / 16 COMISIÓN RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Mg. Sor Flor Barreda Correa Directora de la Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INTEGRAL PLAN ANUAL DE POLITICAS PUBLICAS PAPP 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INTEGRAL PLAN ANUAL DE POLITICAS PUBLICAS PAPP 2014 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INTEGRAL PLAN ANUAL DE POLITICAS PUBLICAS PAPP 2014 OBJETIVO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer la formación integral de los estudiantes

Más detalles

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID INTRODUCCIÓN La Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha apostado decididamente por el desarrollo de las energías no

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNSCH PERIODO 2015-2019

PLAN DE GOBIERNO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNSCH PERIODO 2015-2019 PLAN DE GOBIERNO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNSCH PERIODO 2015-2019 MOVIMIENTO CANDIDATO A DECANO : Equidad y Cambio : Dr. Antonio Jerí Chávez La visión del movimiento Equidad y Cambioes

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

CONTENIDO. I. Presentación... 3

CONTENIDO. I. Presentación... 3 CONTENIDO I. Presentación.... 3 II. La Universidad Nacional de Ingeniería: Misión, Visión, Valores y Rol... 4 2.1 Misión..... 4 2.2 Visión...... 4 2.3 Nuestros Valores...... 4 2.4 Rol de la UNI........

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE VINCULACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO GENERAL DE VINCULACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO GENERAL DE VINCULACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Dr. José Alfredo Leal Orduño Secretario General LAE y MA Manuel

Más detalles

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO GERENCIA DE DESARROLLO DOCENTE Y ESTUDIANTIL Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Informe de Universidad Central de

Más detalles

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP Panamá, junio de 2012 Rev. 1 CONTENIDO Página 1. Antecedentes. 2 2. Misión.. 2 3..... Visión... 2 4. Fortalezas........ 2 5. Objetivos...... 3 6. Perfil del

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

http://www.utp.ac.pa/ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN

http://www.utp.ac.pa/ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN http://www.utp.ac.pa/ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN Convocatoria para el nombramiento de personal en la categoría de Investigador Especial Eventual con Doctorado, en el marco de

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 75/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de de Odontología, que se dicta en la ciudad

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación de recursos

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01 3 2 1 Se reestructuro el ítem 3 Referencia Modificación de la descripción detallada literal 5.3. 0 Documento inicial Airadin Pinedo

Más detalles

ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA

ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA EL CONSEJO SUPERIOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO JUAN DE CASTELLANOS DE TUNJA EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES)

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) 2 DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) Institución: Universidad Libre Fecha: 10/ 10/2013 Persona entrevistada: María teresa Holguín

Más detalles

EL FINANCIAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN

EL FINANCIAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN Artículos de interés EL FINANCIAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN Ernesto Augusto Polar Falcón * El Boletín N. 44 (Enero Febrero 2002) del Consejo Superior de Investigaciones Edición Central, publicó un interesante

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2011. 212/11 NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN PREÁMBULO La difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Línea 1. Atención a la demanda

Línea 1. Atención a la demanda ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL 26 Línea 1. Atención a la demanda Unidades Académicas 79 Unidades Académicas en 16 entidades federativas y 24 localidades. 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos Un

Más detalles

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17)

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17) DECRETO 709 DE 1996 (Abril 17) Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. El Presidente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011 PLAN INDICATIVO 2008-2011

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011 PLAN INDICATIVO 2008-2011 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 08 - PLAN INDICATIVO 08 - S: DIRECCION ADMINISTRATIVA OFICINA ASESORA DE PLANEACION MODERNIZACION DE LA GESTION Indicador Resultado OBJETIVO PROBLEMA PROGRAMA No. META

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país Encuentro para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país REUNIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE INGENIERIA CIVIL 11 de junio de 2015 Bienvenida alianza

Más detalles

Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA

Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA REPUBLICA PERUANA Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA Modernización de la gestión del Estado La reforma del Sector Defensa se inserta dentro de la Ley Nº 27658,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Universidad de la República Facultad de Agronomía PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UDELAR VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN El

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES

MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES Elaborado por: Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS I.- EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (COLOMOS Y TONALÁ) I.1 - Atención a la Demanda Se pretende contar con todas las instalaciones terminadas del edificio F y el laboratorio de química del edificio

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde se construyen los sueños de la juventud del norte del país, presente en el desarrollo de nuestra provincia,

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Titulo propio da CURSO 2013-2014

Titulo propio da CURSO 2013-2014 Titulo propio da CURSO 2013-2014 PROGRAMA EL ALUMNO IMPULSORES EL POSGRADO PROFESORES Y METODOLOGÍA más información: xemte.org POSGRAO DE ESPECIALIZACIÓN EN XESTIÓN EMPRESARIAL E TECNOLOXÍA el posgrado:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO 1 RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Restauración de Edificaciones Históricas de la Pontificia

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

OFERTA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

OFERTA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DIRECCIÓN DE EGRESADOS Y GRADUADOS OFERTA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Presentación La modalidad de graduación por Especialización, es parte integrante del proceso académicoformativo del estudiante de

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, está consciente que los estudios

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE ANTECEDENTES: Hace más de nueve años, la Universidad ha fortalecido los procesos de calidad y se ha comprometido con

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 «Por el cual se crea la Dirección de Relaciones Internacionales y se modifican la estructura orgánica

Más detalles

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 /Reto Zapopan Oficial @Reto_Zapopan CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 QUÉ ES EL RETO ZAPOPAN? Es un programa de articulación de esfuerzos para fomentar del desarrollo de emprendimientos innovadores, donde participan

Más detalles

Diagnóstico por Unidad Ejecutora

Diagnóstico por Unidad Ejecutora Diagnóstico por Unidad Ejecutora El Instituto Tecnológico Superior de Chapala, se encuentra en un periodo de transición hacia la consolidación. En esta etapa de consolidación es muy importante que los

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN 2010 Se obtuvo la renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional por 8 años mediante Resolución

Más detalles

SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2014

SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2014 CONCURSO DE CONTRATACIÓN DE ACADÉMICOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2014 La Universidad de Santiago de Chile, convoca

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

Planes y Programas 2016.

Planes y Programas 2016. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización -

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director de Departamento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles