APARATO DIGESTIVO 1. INTRODUCCIÓN 2. REGULACIÓN DEL APARATO DIGESTIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APARATO DIGESTIVO 1. INTRODUCCIÓN 2. REGULACIÓN DEL APARATO DIGESTIVO"

Transcripción

1 APARATO DIGESTIVO 1. INTRODUCCIÓN Es un tub larg que tiene m de lngitud, cmienza en la bca y termina en el an. A ese tub larg se van a incrprar las secrecines de varis órgans y glándulas: glándulas salivares, hígad, vesícula biliar y páncreas. Se encarga de la ingestión, digestión y absrción de ls aliments. 2. REGULACIÓN DEL APARATO DIGESTIVO

2 La regulación del aparat digestiv tiene varis niveles: Regulación extrínseca: es mediada pr el Sistema Nervis autónm vegetativ; el simpátic tiene efect de inhibir ls prcess digestivs, mientras que el parasimpátic ls estimula. Regulación intrínseca: prpia de la pared del aparat digestiv. Existen uns plexs nerviss a distints niveles, regulads pr el Sistema Nervis, que van a intervenir en ls mvimients peristáltics en el tránsit intestinal. Plex submucs de Meissner Plex muscular de Auerbach: capa muscular Regulación hrmnal: las hrmnas circulan pr la sangre y llegan al aparat circulatri: Gastrina: actúa a nivel del estómag haciend que segregue más ácid clrhídric. Clescitcinina: relaja el esfínter de Oddi (v álvula muscular que regula el cntenid biliar del cnduct biliar y pancreátic a nivel del duden) para que secreten las secrecines al duden.

3 3. SALIVACIÓN, MASTICACIÓN, DEGLUCIÓN Y TRÁNSITO ESOFÁGICO 3.1 MASTICACIÓN Cnducta cnsciente y vluntaria para triturar ls aliments, cnvirtiéndls en partículas más pequeñas, para que actúen mejr las enzimas que hay en la superficie. Es llevaba a cab pr ls dientes y también pdems denminarla digestión física. 3.2 SALIVACIÓN Act reflej regulad pr el Sistema Nervis Autónm: el simpátic tiene la acción de inhibir y el parasimpátic la de estimular la prducción de la saliva. Prducims al día de 1-1,5 litrs de saliva. La saliva es una slución hiptónica respect al plasma, es decir que tiene menr cncentración de sluts que él (ph 6,8-7). La saliva se fabrica en tres glándulas: 1. Parótida: prduce la secreción sersa 2. Submaxilar: prduce la secreción mixta 3. Sublingual: prduce la secreción mucsa La saliva se cmpne de un 99,5% de agua y un 5% de cmpnentes inrgánics (fsfats, bicarbnats, flúr, calci, sdi, ptasi). También libera enzimas cm la amilasa salivar ptialina, que inicia la digestión de ls glúcids (almidón, pasta, pan). Para que este enzima actúe, necesita de un ph entre 6,8 y 7, pr l que en el estómag, cn un ph en trn a 2-3, dejará de actuar. También encntrams tr enzima denminad liszima, cn función bactericida y antimicrbiana.

4 Además de las funcines ya descritas, la saliva humedece, amasa, ablanda el aliment para ser ingerid. 3.3 DEGLUCIÓN Y TRÁNSITO ESOFÁGICO Pdems diferenciar 3 fases: 1. Bucal: es vluntaria y cn la ayuda de la lengua se traslada ese material hacia la faringe. 2. Faringe-esófag: es invluntaria. Se prduce el reflej de la deglución, que cnsiste en la estimulación de ls receptres farínges pr el bl alimentici. A partir de aquí, se envía infrmación desde el nven par nervi glsfarínge hasta el bulb raquíde, en el cual se encuentra el centr del reflej de la deglución. A través del décim par, nervi vag neumgástric (parasimpátic), se prduce el reflej de la deglución, el cual cnsiste en el cierre de las cuerdas vcales y de las fsas nasales, pr l que el bl alimentici encuentra sól un camin, hacia el esófag, y se dirigirá hacia el estómag. Durante este prces, el esfínter esfágic se relajará. Durante este prces se permanece 2 segunds más mens sin respiración, para que el bl alimentici pase al esófag. 3. Zna esfágica: es invluntaria. El esófag es un tub de uns 25 cm de lngitud, cuya función es la de trasladar el material al estómag. El material ingerid, al pasar, prvca una estimulación de las paredes y del plex nervis, distendiend la pared y prduciend ndas peristálticas que hacen que prgrese. Cuand la nda de relajación llega al esfínter esfágic inferir, éste y el cardias se abren y el material entra en el interir del estómag. Patlgías del esfínter esfágic inferir:

5 Puede ser que n abra bien y se prduzca una acalasia. El esófag se distiende, acumuland el material ingerid. En este cas, las persnas desarrllarán un megaesófag cn vómits y tendencia a la desnutrición. También puede currir que n se cierre bien el esfínter esfágic inferir. En este cas, la persna tendrá un refluj. El prblema de esta patlgía radica en el ph ácid del estómag (ph 3), ya que el jug gástric sube pr el esófag, prvcand ulceracines en él, ya que éste n psee barrera mucsa gástrica. 4. ESTÓMAGO Víscera abdminal, que pdríams decir que es una dilatación del tub digestiv de uns ds litrs de capacidad, cn 3 paredes musculares gruesas. De zna interna a externa tenems: Capa lngitudinal Capa circular Capa blicua En cntact cn el bl alimentici bservaríams la mucsa gástrica, en la cual se encuentran glándulas gástricas, encargadas de la prducción de la secreción gástrica del estómag, estimada en 1 a 2 litrs al día. Sus funcines sn: Reservri para aliments ingerids. Irá enviand pequeñas cantidades de material al duden, en función de l que éste pueda ir prcesand. Mezclar ls aliments cn ls jugs gástrics. Digerir determinads principis inmediats. En las paredes de la mucsa gástrica encntrams: Células clugnales mucsas del cuell: ubicadas en la zna alta del estómag, sn prductras de mc, y su función es la frmación de la barrera mucsa gástrica y la prtección frente a la acidez del estómag. Est n l psee ni el esófag ni el duden. Si n se prdujera mc, n existiría la barrera mucsa gástrica. Células principales peptídicas: situadas en la parte inferir, están encargadas de la secreción de una prteasa inactiva que es el pepsinógen, el cual se tranfrmará en pepsina activa pr la acción del ácid clrhídric (ph 3).

6 Células parietales u xínticas: dispuestas en la zna inferir de la glándula, se encargan de la secreción de: Ácid clrhídric: tiene función bactericida, también psee la función de preparar el hierr prcedente de la dieta, para que pueda ser absrbid; es necesari para la digestión de las prteínas. Factr intrínsec: es indispensable para la absrción de la vitamina B12 Células G: prductras de una hrmna denminada gastrina El cntrl de las secrecines gástricas se lleva a cab pr: a) Cntrl nervis: tiene una serie de fases Psíquica: es una fase cndicinada, que cnsiste en que el pensamient en cmida, la visión, el lr de la cmida, mediante unas vías de asciación cerebrales, en las cuales se envía infrmación al bulb raquíde y mediad pr el parasimpátic vag, prducirá la secreción del jug gástric. Cefálica: la presencia de aliments en la bca estimula ls receptres y, pr medi de ls nervis gustativs, se infrma al bulb raquíde; gracias al parasimpátic se prduce la secreción gástrica. Gástrica e intestinal: la distensión a nivel del estómag pr ls aliments, prduce la estimulación del bulb raquíde y, mediad pr el parasimpátic, se prduce la secreción del jug gástric.

7 b) Cntrl hrmnal: tiene ds fases: Gástrica: cuand en el estómag existen cantidades elevadas de aminácids, péptids de ls aliments, ésts estimulan a las células G, las cuales prducen gastrina, liberándla a la sangre, circuland a través de ella y regresand al estómag, el cual prducirá la secreción del jug gástric en frma de ácid y pepsinógen. Es decir que ls aminácids regulan su prpia secreción. Intestinal: cuand el material del duden (quim) es ácid, se prducirán unas hrmnas (secretina, péptid inhibitri gástric -GIP-) que pasarán a la sangre, circuland y dirigiéndse hacia el estómag; sus células diana serán las células G, prduciend la inhibición de la gastrina y estabilizand el ph. De esta frma se prtegerá al duden. Cuand el ayun es prlngad, aparecen unas cntraccines gástricas vigrsas, denminadas del hambre, debidas a la estimulación del parasimpátic; pudiend ser dlrsas. El material, desde el estómag, avanza hacia el duden pr el peristaltism iniciad en el esófag. El reflej del vómit antiperistaltism cnsiste en que, cuand se prduce una estimulación de la mucsa bien pr aliments en malas cndicines, fármacs irritación mecánica, se prducen, mediante un act reflej, señales sensriales eferentes hacia el centr del vómit, lcalizad en el bulb raquíde, desde el cual, mediante una vía aferente efectra pr medi del parasimpátic, se prduce: Cierre de las vías respiratrias

8 Elevación del paladar bland, tapand las fsas nasales Cntracción de ls músculs abdminales Cntracción del diafragma, pr tant la cavidad abdminal se cmprime y además se prducen: Cntraccines del antr y del pílr Relajación del cuerp del estómag Relajación del cardias 5. INTESTINO DELGADO Psee uns 6 metrs de lngitud. Cmienza en el esfínter pilóric y finaliza en la válvula ilececal, que l cmunica cn el intestin grues. Se divide en 3 prcines: duden, yeyun e ílen. En él se finaliza la digestión y se absrben ls principis inmediats y el agua. La digestión finalizará en la primera prción, el duden, de uns 10 cm y cn frma de C, dnde se vierten la bilis y ls jugs pancreátics. (Explicad más adelante). En el yeyun e ílen se absrberán ls principis resultantes de la digestión a través de las vellsidades intestinales. Sn cm una especie de pels en cuy interir se encuentra una arteria, una vena y un vas linfátic.

9 En el intestin delgad el quim avanza gracias al peristaltism que cmenzó en el esófag y a un nuev mvimient llamad segmentari, que cnsiste en unas cntraccines rítmicas sin prgresión, cuya finalidad es la de mezclar ese cntenid para que se digiera y se absrba. Se prduce la cntracción en la zna psterir, después en la anterir, de manera que se mezcle per n prgrese. La regulación del tránsit intestinal se lleva a cab a través de 2 reflejs: Ilegástric: cnsiste en que, cuand el ílen está llen, la prpia distensión del ílen prduce un enlentecimient en el vaciad del estómag Gastrileal: cuand existe mucha mtilidad y secreción gástrica, se prduce un aument de la mtilidad en el ílen. 6. PÁNCREAS

10 El páncreas es un órgan abdminal situad detrás del estómag, cn una dble función: excrina, prduce el jug pancreátic para cncluir la digestión en el duden, al terminar de digerir ls glúcids y prteínas y digerir ls lípids. endcrina, encargada de la prducción de hrmnas (insulina, glucagón y smatstatina). Estas hrmnas se fabrican en ls isltes de Langerhans, en ls que encntrams varis tips de células: Células beta: prductras de insulina Células alfa: prductras de glucagón Células gamma: prductras de smaststatina, relacinada cn la regulación de ls hidrats de carbn en el rganism.

11 En cuant a la cantidad de jugs pancreátics, prduce una secreción diaria de uns 1,5 litrs, en cuya cmpsición encntrams: Bicarbnats, para neutralizar al quim ácid que prviene del estómag; Diverss tips de ines. Enzimas cm la amilasa pancreática, que realiza la digestión de ls hidrats de carbn; lipasa pancreática, que interviene en la digestión de las grasas, y prteasas, que se liberan de frma inactiva cm el tripsinógen y el quimtripsinógen, liberads al duden, dnde se activan. Estas se activan en el duden, prque si est curriera en el páncreas pdrían actuar sbre las prpias prteínas del rganism, prduciend una pancreatitis. Inclus el páncreas secreta un inhibidr de la tripsina para evitar la activación de la misma dentr el páncreas. También libera nucleasa que interviene en la degradación de ls ácids nucleics, transfrmándls y liberand nucleótids simples. El cntrl de la secreción pancreática se lleva a cab a través del sistema nervis y hrmnal: a) Nervis: tenems ds fases: Psíquica: El pensamient, la visión y el lr, mediante unas vías que estimulan al bulb raquíde y gracias al vag, prvcan la secreción pancreática y la relajación del esfínter de Oddi. Cefálica: la presencia de aliments en la bca estimula ls nervis gustativs, cn la psterir infrmación del bulb raquíde, interviniend el parasimpátic y estimuland la secreción pancreática. b) Hrmnal: cuand llega el quim ácid, éste prduce la estimulación de la secretina, prducida en el duden, que actuará sbre el páncreas prduciend un jug pancreátic cn una elevada presencia de bicarbnats. Cuand el quim es gras,

12 se prducirá la estimulación de la clecistcinina (CCK), cuya función es la de relajar el esfínter de Oddi. 7. HÍGADO Se lcaliza en el hipcndri derech. De clr rjiz, es la más vluminsa de las vísceras y una de las más imprtantes pr su actividad metabólica. Es un órgan glandular al que se le adjudican funcines muy imprtantes, tales cm la síntesis de prteínas plasmáticas, la función desintxicante, el almacenamient de vitaminas y glucógen, además de la secreción de bilis. La bilis se frma en ls hepatcits (células del hígad) y se almacena en la vesícula biliar. La bilis es un líquid ric en bicarbnats, y además psee ácids biliares, ácids cólic y dexsicólic, clesterl y bilirrubina. 8. VESÍCULA BILIAR Víscera hueca pequeña, cn frma de pera, cn un tamañ de 5 a 7 cm de diámetr. Se cnecta cn el duden pr el cnduct clédc. Su función es la acumulación de bilis, que previamente ha fabricad el hígad. Puede cntener un vlumen de alrededr de 50 ml de bilis. Se encuentra just debaj del hígad. La cantidad diaria de bilis scila entre ½ litr y 1 litr.

13 Actúa emulsinand las grasas para que puedan actuar sbre ellas las enzimas liplíticas. Si n pseems bilis, se absrbería mens de la mitad de las grasas. Cntrl del vaciamient de la vesícula biliar pr medi de la regulación: a) Nervisa: Psíquica: igual que la pancreática. Cefálica: vías anatómicas, prductras de la cntracción de la vesícula biliar y de la relajación del esfínter de Oddi. b) Hrmnal: cuand el cntenid es gras, se libera clecistcinina, que sbre la vesícula prduce cntracción y relajación del esfínter de Oddi. La presencia de cálculs en la vesícula biliar se denmina litiasis; sn cristales de clesterl que frman piedras y se acumulan. El paciente presentará cólics hepátics, que se desencadenan cuand el afectad tma grasas en la dieta.

14 9. EL INTESTINO GRUESO El intestin grues es la penúltima prción del tub digestiv, frmada pr el cieg, el cln, el rect, siend la última prción el an. El intestin delgad se une al intestin grues en el abdmen inferir derech a través de la válvula ilececal. El intestin grues es un tub muscular de aprximadamente un metr y medi de larg. La primera parte del intestin grues se llama cieg, de dnde sale el apéndice vermifrme. El intestin grues cntinúa absrbiend agua y minerales de ls aliments y sirve cm área de almacenamient de las heces. Cuand el material pasa al intestin grues, se cnsidera que es un material fecal, que n se absrbe y que hay que eliminar. En el intestin grues, se absrbe agua (uns 1,5 litrs más mens) y alguns ines. Las bacterias cntenidas en el cln van a sintetizar las vitaminas K y B12. En el prpi intestin grues, estas vitaminas serán absrbidas hacia la sangre.

15 El reflej de la defecación cnsiste en que el material que llega al rect prduce una distensión de las paredes del rect, que es captada pr uns receptres y pr una vía aferente sensitiva, la cual envía infrmación a la médula (reflej medular) y mediante una vía efectra mtra que prduce: Aument de las cntraccines a nivel del cln sigmide Relajación del esfínter anal intern Cntracción de ls músculs abdminales El esfínter anal extern n participa en el reflej de la defecación, ya que es vluntari. Cuand el material del rect n psee agua, se perderá la prtusión en las paredes, perdiéndse así el dese de la defecación.

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Estructura y función del sistema digestivo

Estructura y función del sistema digestivo Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: Trabaja esta guía contestando en tu cuaderno y luego preséntala escrita en computador. I. Anatomía del sistema digestivo 1. Reconoce las partes que

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10 Tema 10 Generalidades. Motilidad digestiva. Funciones secretoras. Envejecimiento. Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS

LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS El aparat digestiv LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS El aparat digestiv es el encargad de hacer la digestión de ls aliments. Ls aliments se transfrman en ingredientes sencills llamads nutrientes. La transfrmación

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR.

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. El cuerp human está frmad pr tres partes principales: cabeza, trc y extremidades. Ls órgans afectads pr las emergencias vitales están lcalizads en la cabeza, en el

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato digestivo.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Su función es procesar y absorber los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero APARATO DIGESTIVO Órganos: 1. Cavidad bucal 2. Esófago 3. Buche 4. Proventrículo 5. Molleja o panza 6. Intestino delgado

Más detalles

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5.

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Secreción intestinal. 1. Secreción salival. * Mediante

Más detalles

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO A.1. Generalidades: anatomía y fisiología del sistema digestivo. A.1. GENERALIDADES: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo

Más detalles

El aparato digestivo y su funcionamiento

El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano (ver figura). El interior del tubo está revestido

Más detalles

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura 1 TEMA 7 I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura II. SECRECIÓN PANCREÁTICA 1. Producción 2. Composición 3. Funciones 3.1 Digestión de nutrientes 3.2 Alcalinización del duodeno 3.3 Proceso

Más detalles

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso Aparato digestivo 31. Motilidad del tracto gastrointestinal Fibras musculares lisas de la pared digestiva Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso unitario

Más detalles

Como ya sabéis, los animales son seres vivos.por tanto tienen las tres funciones:

Como ya sabéis, los animales son seres vivos.por tanto tienen las tres funciones: INTRODUCCIÓN Cm ya sabéis, ls animales sn seres vivs.pr tant tienen las tres funcines: 1) de nutrición prque ls animales necesitan alimentarse para pder crecer y desarrllarse. 2) de relación, ls animales

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) Nota: Una actividad similar aparece en la Guía del Maestro (a) de sexto grado del programa PR-SSI. Queda a discreción del maestro

Más detalles

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1 TEMA 4 I. Estómago Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1. Contenido HCl Moco y bicarbonato. Barrera mucosa Enzimas Factor intrínseco 2. Producción de HCl 3. Regulación de secreción

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO 1. Generalidades del aparato digestivo 2. Motilidad gastrointestinal 3. Secreciones gastrointestinales 4. Digestión y absorción Dr. Andrés Alvarez.Asistente de Clínica

Más detalles

LA NUTRICIÓN Y LA SALUD. Los alimentos nos proporcionan nutrientes

LA NUTRICIÓN Y LA SALUD. Los alimentos nos proporcionan nutrientes LA NUTRICIÓN Y LA SALUD Ls aliments y ls nutrientes Cuand cmems, tmams aliments. Ls aliments están frmads pr nutrientes. Hay distints tips de nutrientes: las prteínas, ls hidrats de carbn, las grasas,

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO (I) Está formado por un conjunto de órganos cuya misión es transformar los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser asimiladas

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 El estómago Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 Cuestionario: 1. Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estomago el la inspiración y la espiración? 3. Qué digestión continua y cual comienza en

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4.

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. EL ESTÓMAGO Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. Menciona dos funciones del estómago: 5. Cuántas son las

Más detalles

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se El sistema digestivo está formado por: Aparato digestivo -Tubo digestivo: Boca, faringe, estomago, duodeno, yeyuno íleon, colon (apéndice, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente,

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

usarlo. Esta transformación ocurre en el sistema digestivo mediante un proceso que se conoce

usarlo. Esta transformación ocurre en el sistema digestivo mediante un proceso que se conoce GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ PASA CUANDO COMO? Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Conocer los órganos que forman parte del sistema digestivo y la función

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE DISOLUCIONES REGULADORAS

ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE DISOLUCIONES REGULADORAS Práctica 5. Dislucines reguladras V 1 PRÁCTICA 5 ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE DISOLUCIONES REGULADORAS FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA En esta experiencia prepararems una dislución reguladra, determinarems

Más detalles

Control de la cantidad de productos en una reacción química

Control de la cantidad de productos en una reacción química Lección 6.2 Cntrl de la cantidad de prducts en una reacción química Cncepts clave El cambi de la cantidad de reactivs afecta la cantidad de prducts prducids en una reacción química. En una reacción química,

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

CALCULADORA KERO KET021

CALCULADORA KERO KET021 CALCULADORA KERO KET021 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO, vers.24-12-2006 Pág. 1 / 7 ÍNDICE DESCRIPCIÓN... 3 DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO... 3 Grup I...3 FILA I...4 FILA II...4 FILA III...4 FILA IV...4

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez Anatomía del aparato digestivo de los peces M.C. José Luis Guevara Valdez Qué es un pez? Definición tradicional Definición científica: Vertebrado acuático ectotérmico que posee agallas, usualmente escamas

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 8: FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reconocer la anatomía funcional de los diferentes segmentos del aparato digestivo. Identificar mediante la auscultación los

Más detalles

UNIDAD 6: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

UNIDAD 6: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Aparat Digestiv Anatmía UNIDAD 6: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. La alimentación es el act de prprcinar al cuerp ls aliments y la nutrición en un cnjunt de prcess

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21)

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21) TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI (Imprtación de registrs en MARC 21) ÍNDICE 1 Transfrmación y preparación de ls fichers a cargar...3 2 Carga de registrs a Kbli...3 Pas 1. Se carga el archiv.mrc

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

1. EL APARATO DIGESTIVO 1.1. INTRODUCCIÓN

1. EL APARATO DIGESTIVO 1.1. INTRODUCCIÓN 1. EL APARATO DIGESTIVO 1.1. INTRODUCCIÓN Ciencias Naturales El aparat digestiv y la nutrición Magisteri de Lengua Extranjera Curs 2008/2009 El hmbre es un ser heterótrf, que para btener energía, requiere

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: MEDICINA MEDICINA Asignatura/Módulo: ÁREA DIGESTIVO Código: MD0205 Plan de estudios: 2703 Nivel: Segundo Prerrequisitos Ciencias Básicas Correquisitos: Materias

Más detalles

Acidez Un síntoma o una enfermedad?

Acidez Un síntoma o una enfermedad? Acidez Un síntma una enfermedad? Generalidades: Cn el términ acidism se designa un síndrme (cnjunt de síntmas y signs) que, siend de bservación frecuente en clínica, está integrad pr sensación de ardr

Más detalles

Una vez absorbidos, se aprovecharán como tales o bien se utilizarán para sintetizar otras sustancias imprescindibles para la vida.

Una vez absorbidos, se aprovecharán como tales o bien se utilizarán para sintetizar otras sustancias imprescindibles para la vida. APARATO DIGESTIVO CAPÍTULO 7 Clásicamente, el aparato digestivo se ha definido como el conjunto de órganos que participan en la digestión de los alimentos. Al conjunto de órganos por donde pasan los alimentos

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1)

Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1) tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 18 Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1) Por qué es importante conocer nuestro sistema digestivo? Cuando consumimos alimentos, estos no ingresan

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

Química: todo por ti. Module 6. Actividades prácticas: Experimentos con el agua

Química: todo por ti. Module 6. Actividades prácticas: Experimentos con el agua Química: td pr ti Mdule 6. Actividades prácticas: Experiments cn el agua CONTENIDOS Mdule 6. Actividades prácticas: Experiments cn el agua... 3 1. Filtración... 4 2. El desafí del alambique slar... 6 MODULE

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL LESIONES DEL FIBROCARTILAGO Fibrcartílags intrarticulares: Facilitan el deslizamient Mejran la cngruencia Amrtiguan la intensidad de las cargas Participan en la

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Nven. PERIODO: Segund UNIDAD: Sistemas de ecuacines lineales

Más detalles

MOTILIDAD Y SECRECIONES DEL TRACTO DIGESTIVO

MOTILIDAD Y SECRECIONES DEL TRACTO DIGESTIVO MOTILIDAD Y SECRECIONES DEL TRACTO DIGESTIVO Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción Desarrollo

Más detalles

Tipos de sistemas digestivos

Tipos de sistemas digestivos Digestión Tipos de sistemas digestivos Sistema incompleto: una sola abertura para tragar alimento y excretar deshechos Sistema completo: una abertura para tragar alimento (boca) y otra abertura para excretar

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl Guía buscadr de licitacines MercadPublic.cl Octubre 2011 I. Intrducción El buscadr de licitacines de MercadPublic.cl tiene el bjetiv de encntrar las licitacines públicas (en estad publicadas, cerradas,

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Todos sabemos lo importante que es beber agua

Todos sabemos lo importante que es beber agua Todos sabemos lo importante que es beber agua Y mucho más cuando estamos a dieta Cuando estamos a dieta y reducimos calorías de nuestra alimentación, nuestro organismo quema las grasas acumuladas las toxinas

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 13 REPOSICIÓN DE VIALES AFECTADOS ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles