CAPITULO 1. Un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un único servicio o producto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 1. Un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un único servicio o producto."

Transcripción

1 1 CAPITULO INTRODUCCION Un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un único servicio o producto. Como temporal nos referimos a que todo proyecto tiene un comienzo claro y un final definido. Y como único, que el producto o servicio es diferente de alguna forma de todos los otros productos o servicios similares. La gestión es un conjunto de reglas y métodos que se utilizan para llevar a cabo con la mayor eficacia un negocio o actividad empresarial. La gestión de proyectos se trata de alcanzar un objetivo único y no repetitivo en un plazo con principio y fin claros.

2 2 Este tipo de sistemas esta orientado a usuarios que poseen una clasificación de gerentes de cartera de proyecto, líderes de proyectos, colaboradores (Ingenieros de desarrollo), jefes de área de infraestructura, proveedores de infraestructura, estos realizan sus tareas en cada uno de sus ámbitos. 1.2 Misión Implementar el módulo de Comunicación y Alarmas al sistema Gestor de Proyectos, para que de esta manera todos los integrantes de cada etapa estén informados de la evolución en que se encuentra el proyecto y así tener un mejor control sobre su desenvolvimiento. 1.3 Visión Mejorar el desempeño del equipo de trabajo del departamento de sistemas respecto a la realización de los distintos proyectos de su empresa, de esta forma se optimizará los recursos en general, el tiempo de desarrollo y principalmente su costo.

3 3 1.4 Antecedentes Una de las principales causas por las que un proyecto puede fallar es que los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del análisis y diseño de sistemas, además de esto puede haber una mala gestión y dirección del proyecto. Existen una serie de factores que pueden hacer que el sistema sea mal evaluado, entre estas están: Necesidades no satisfechas o no identificadas. Cambio no controlado del ámbito del proyecto. Exceso de costo. Retrasos en la entrega. En el caso de las necesidades no satisfechas o no identificadas, el error puede aparecer debido a que se omiten datos durante el desarrollo del proyecto, es por esto que es muy importante no saltar ninguna etapa del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

4 4 Otra causa de insatisfacción de necesidades es la mala definición de las expectativas de un proyecto en sus orígenes, ya que si no están bien definidos los requerimientos máximos y mínimos que el proyecto debe satisfacer desde el comienzo, los desarrolladores verán afectados su trabajo, debido a que las necesidades crecerán el cual les obligará realizar cambios en cualquier momento sin detenerse a pensar si esos cambios serán buenos para el proyecto como un todo, por supuesto todos estas modificaciones acarrearan alteraciones en los costos y en los tiempos de entrega. El costo que un proyecto involucra puede aumentar durante el desarrollo de este debido a que para comenzar un proyecto generalmente se exige un estudio de viabilidad en el cual no se incluyen datos completamente precisos de la cantidad de recursos que cada tarea consumirá, y es en base a este estudio que se hacen estimaciones de los recursos totales que el proyecto va a necesitar. Además el costo puede aumentar por el uso de criterios de estimación poco eficientes por parte de los analistas. Otro factor que puede aumentar los costos es el aumento en los tiempos de entrega que generalmente se debe a que los directores del proyecto no son buenos gestionando los tiempos de entrega de cada una de las diferentes

5 5 tareas que el proyecto involucra, es así que cuando tienen un retraso no son capaces de alterar los plazos de entrega finales creyendo que podrán recuperar el tiempo perdido, en general esta es una muy mala política de trabajo porque no siempre es posible acelerar otras tareas para ahorrar tiempo en la entrega final. Para evitar todas estas fallas, se debe tener al mando del proyecto un buen director que conozca muy bien las herramientas de diseño y análisis de sistemas además de una buena formación en las funciones básicas de dirección. Un gestor de proyectos es un sistema de comunicación que se utiliza para la coordinación de un equipo de trabajo, al agrupar en un solo centro todos los datos y mensajes que habitualmente se distribuyen por . Algunas características de los gestores de proyectos son: Sistema de clasificación y categorización de asuntos muy flexible y adaptable. Notificaciones vía de cada actualización hacia las personas que están implicadas. Sistemas de bases de conocimientos. Gestión de usuarios y de roles de permisos.

6 6 Integración con sistemas de documentación en PDF o en formatos impresos. Integración entre personal interno y externo, o entre soporte y cliente. En términos generales las soluciones de gestión de proyectos se rentabilizan rápidamente por la enorme visibilidad de sus resultados. Las mejoras en la gestión y la simplificación en los procesos de interrelación entre la personas de un grupo de trabajo se perciben desde el primer momento cuando toda la aplicación está bien construida. Un Sistema de gestión de proyectos puede definir diferentes proyectos y grupos de trabajadores, planificar proyectos por fases y etapas pudiendo realizar un seguimiento del estado y evolución del mismo en tiempo real. 1.5 Situación Actual Actualmente el proyecto esta conformado por 31 Integrantes y 12 módulos. Nuestro grupo esta compuesto por 2 Integrantes y nos han asignado el MODULO DE COMUNICACION Y ALARMAS para su desarrollo.

7 7 Hemos detectado como principal fuente de comunicación al modulo 7 (Control de Líderes y Colaboradores), modulo 4(Control de Etapas e Hitos), ya que estos módulos definen los Hitos, controles y responsables del proyecto. 1.6 Objetivos Generales El objetivo es crear un sistema que proporcione al grupo de trabajadores y sus distintas áreas la posibilidad de gestionar todos sus requerimientos para poder dar paso a su realización de una manera organizada y controlada ya que esto nos permitirá tener una mejor asignación de recursos en general. El módulo de Comunicación y Alarmas proporcionara al proyecto la comunicación necesaria para que cada módulo y los miembros que participan en ellos estén informados sobre la evolución del proyecto, la forma en que se mantendrá informados es a través de correo electrónico y mensajes sms.

8 8 1.7 Objetivos Específicos del Proyecto Organizar eficientemente los proyectos. Mejorar la productividad del equipo, asignando funciones y tareas. Facilitar la resolución de problemas, al contar con las soluciones y opiniones de todos los miembros del grupo. Ahorrar tiempo y esfuerzo al coordinar el trabajo de grupo. Facilitar la comunicación a distancia, reduce los costes de viaje. Planificar con el calendario de grupo, programando alarmas y actividades. Supervisar y delegar tareas, actividades, grupos y proyectos con total control sobre ellos. 1.8 Objetivos Específicos del Modulo Mantener una constante verificación del cumplimiento de las tareas en las fechas indicadas.

9 9 Enviar alertas con intervalos de tiempos para cada tarea asignada a los responsables. Verificar reprogramación de tareas y mantener alertas para este tipo de eventos. Mantener un histórico sobre las alertas enviadas a los responsables de cada tarea. 1.9 Alcances Definición de responsables por Etapa. Definición del Mensaje/Alarma por Etapa. Definición de Criterios / disparadores de alarmas. Reportes y Consultas Histórico de alarmas por proyecto y etapas. Reporte de Cuadros Estadísticos de Alarmas por proyecto y etapas.

10 Definición de responsables por Etapa Se creará un reservorio de datos para el registro de los responsables a quienes se les enviará el mensaje definido. Tendrá una relación con las tablas cal_alarma y gen_personas de donde obtendremos los datos principales para poder realizar el envío Definición del Mensaje/Alarma por Etapa Para este proceso se creara un fichero que servirá para el registro de la alarma la cual será enviada por medio de un mensaje definido por el usuario a un correo electrónico ( ) o hacia un teléfono móvil (sms). El archivo donde se registran las alarmas esta relacionada con las tablas de cal_mensaje, cal_tipo_envio, cal_servidor, estos proveen de la información necesaria para el envío del mensaje como, la forma de envío ya sea mail o sms, el mensaje detallado, el IP del equipo para el envío. Para el caso de sms se hará una simulación que haga el envío de un mensaje hacia un celular, para el caso de un se realizará el envío internamente.

11 Definición de Criterios / Disparadores de alarmas. En este procedimiento se usaran funciones creadas en Java Eclipse 3.1, basadas en el criterio de fecha de la tarea, con el cual se usará como punto principal para la activación de los mencionados disparadores a cada usuario involucrado en esta tarea Reportes y Consultas Histórico de alarmas por proyecto y etapas. Se podrán generar reportes y consultas donde se visualizará aquellos mensajes que han sido enviados a los diferentes usuarios, los reportes se realizaran por proyecto, en donde se presentara la fecha, el usuario, y si fue mediante o sms.

12 Reporte de Cuadros Estadísticos de Alarmas por proyecto y etapas. Se podrá generar cuadros estadísticos donde se demuestre las personas con mayor envió de alarmas, esto servirá para tener de una manera gráfica que usuario tienen un mayor numero de alertas en el proyecto asignado Metodología En este tipo de proyecto se usará un modelo cliente-servidor, como Sistema Operativo usamos Windows XP Profesional, como plataforma de desarrollo Java Eclipse 3.1, y Oracle 9i como motor de base de datos Arquitectura de Desarrollo Como arquitectura de desarrollo utilizaremos J2EE Java Eclipse 3.1, en el cual usamos Hibernate como herramienta para interactuar con la Base de Datos y como motor de base de datos Oracle 9i.

13 Recurso de Hardware Se necesitara un computador que realice las funciones de Servidor de Correo donde instalaremos el software Argosoft Mail Server 1.8. El equipo debe tener las siguientes especificaciones: Procesador Pentium III o Pentium IV de 2 GHz o superior. Memoria RAM de 256 Mb como mínimo. Disco Duro de 80 GB. Lector de CD Recurso de Software Servidor de Correo Un Servidor de correo es, a grandes rasgos, un programa que permite enviar correo electrónico. Habitualmente, contratamos una conexión a Internet para este servicio, el proveedor nos proporciona una o varias cuentas donde recibir mensajes (a las que se accede mediante POP3 o IMAP) y un servidor SMTP que debemos usar para enviar los nuestros. (Ver figura 1.1)

14 14 Figura 1.1 Nuestro cliente de correo (Outlook) envía el mensaje saliente al servidor SMTP de nuestro proveedor que hemos configurado en las propiedades de ese mismo cliente. Éste localiza el servidor SMTP del destinatario del mensaje y se lo envía a través de Internet. Este segundo SMTP lo deposita en el buzón del cliente (el servidor POP3 o IMAP, que normalmente está en el mismo equipo) a la espera de que éste revise el correo y lo descargue a su propio ordenador, usando también un cliente de correo. Usando nuestro propio servidor SMTP, el proceso sería el siguiente: (Ver Figura 1.2).

15 15 Figura 1.2 De la misma manera, nuestro cliente de correo enviaría el mensaje al servidor STMP configurado, pero en este caso no saldría de nuestro ordenador ya que lo tendríamos instalado allí mismo (al Outlook de turno le da lo mismo que esté dentro o fuera). El SMTP buscaría su "igual" de la dirección de destino y el resto del proceso sería equivalente. Haciendo una analogía con el correo real, lo normal es que todas las cartas que enviemos pasen por la oficina postal más cercana de nuestra localidad. Sin embargo, si algún día se da la circunstancia de que no se encuentra abierta, siempre podemos trasladarnos en auto hasta la oficina del destinatario y entregar la carta allí. Esto último sería el equivalente de usar nuestro propio servidor SMTP.

16 16 Un servidor SMTP funciona de forma igual a cualquier otro servicio en segundo plano de Windows. Tras instalarlo y configurarlo adecuadamente, podremos olvidarnos de él, ya que arrancará junto al sistema operativo y siempre lo tendremos disponible para enviar correo. El servidor SMTP que vamos a usar para el proyecto es Argosoft Mail Server. Este servidor de correo destaca por su amigabilidad y facilidad de empleo; su principal problema radica en las limitaciones de su versión free: no podremos con él enviar adjuntos de tamaño mayor a cinco megabytes Software para el Desarrollo Java Development Kit Java es un lenguaje de programación que ha desarrollado Sun Microsystems en un intento de obtener un lenguaje que tuviese un código bien estructurado y además resolviese los problemas que se le plantean a los desarrolladores de software por la proliferación de arquitecturas incompatibles, y teniendo en mente el desarrollo de aplicaciones por y para la Red de Redes, es decir, Internet.

17 17 Además la plataforma Java fue diseñada para ejecutar programas de forma segura en la red, lo que significa que se integra de forma segura con los sistemas existentes en nuestras redes. Para hacer que el Java fuese independiente de los ordenadores y de las plataformas los programas desarrollados en Java se ejecutan en un componente de la plataforma de Java llamado 'Máquina Virtual Java' (o JVM) -- un especie de traductor que convierte las instrucciones de la plataforma Java en comandos personalizados que hacen que el dispositivo haga su trabajo. Esto quiere decir que Java es un lenguaje interpretado, al contrario que C o C++, cuando se compila una aplicación Java no se genera código máquina, sino que se generan bytecode que la Máquina Virtual Java convertirá en código máquina durante la ejecución de la aplicación (Ver Figura 2).

18 18 Figura 2 Para el desarrollo es necesario instalar la versión 1.5 del JDK (JAVA DEVELOPMENT KIT) como también JRE (Java Runtime Environment ) que es la maquina virtual, ya que esto nos permitirá posteriormente acceder a las clases nativas de Java desde Eclipse cuando estemos en una sesión de depuración.

19 Eclipse 3.1 Eclipse es, un armazón sobre el que se pueden montar herramientas de desarrollo para cualquier lenguaje, mediante la implementación de los plugins adecuados. Figura 3 La arquitectura de plugins de Eclipse permite, a demás de integrar diversos lenguajes sobre un mismo IDE, introducir otras aplicaciones accesorios que pueden resultar útiles durante el proceso de desarrollo como: herramientas UML, editores visuales de interfaces, ayuda en línea para librerías, etc Hibernate Trabajar con software orientado a Objetos y base de datos relacionales puede hacernos invertir mucho tiempo en los entornos actuales. Hibernate es una herramienta que permite hacer el mapping

20 20 entre el mundo orientado a objetos de las aplicaciones y el mundo entidad-relación de la base de datos en entornos java. El término utilizado es ORM (Object / Relational Mapping) y consiste en la técnica de realizar al transición de una representación de los datos de un modelo relacional a un modelo orientado a objetos y viceversa. Hibernate no solo realiza esta transformación sino que también nos proporciona capacidades para la obtención y almacenamiento de datos en la base y reduce el tiempo de desarrollo Tomcat 5.5 Tomcat (también llamado Jakarta Tomcat o Apache Tomcat) funciona como un contenedor de servlets desarrollado bajo el proyecto Jakarta en la Apache Software Foundation. Tomcat implementa las especificaciones de los servlets y de JavaServer Pages (JSP) de Sun Microsystems.

21 21 Figura 4.1 Tomcat es un servidor web con soporte de servlets y JSPs. Incluye el compilador Jasper, que compila JSPs convirtiéndolas en servlets. El motor de servlets de Tomcat a menudo se presenta en combinación con el servidor web Apache. Figura 4.2 Tomcat puede funcionar como servidor web por sí mismo. En sus inicios existió la percepción de que el uso de Tomcat de forma autónoma era sólo recomendable para entornos de desarrollo y entornos con requisitos mínimos de velocidad y gestión de transacciones. Hoy en día ya no existe esa percepción y Tomcat es

22 22 usado como servidor web autónomo en entornos con alto nivel de tráfico y alta disponibilidad. Dado que Tomcat fue escrito en Java, funciona en cualquier sistema operativo que disponga de la máquina virtual Java Base de Datos Una Base de Datos es un conjunto de datos almacenado y accesible según el formato de tablas relacionales. Una tabla relacional tiene un nombre y unas columnas. Los datos están almacenados en las filas. Una Base de Datos está almacenada físicamente en ficheros, y la correspondencia entre los ficheros y las tablas es posible gracias a las estructuras internas de la BD (Ver Figura 5).

23 23 Figura Base de datos Oracle. Figura 6 Oracle es manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de

24 24 hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información. Oracle, es el conjunto de datos que proporciona la capacidad de almacenar y acude a estos de forma consecuente con un modelo definido como relacional. Además es una suite de productos que ofrece una gran variedad de herramientas. Es el mayor y más usado Sistema Manejador de Base de Datos Relacional (RDBMS) en el mundo. La Corporación Oracle ofrece este RDBMS como un producto incorporado a la línea de producción. Además incluye cuatro generaciones de desarrollo de aplicación, herramientas de reportes y utilitarios. Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo Recursos Humanos Para la realización de nuestro modulo se ha asignado a dos personas que deben poseer conocimiento en:

25 25 Ingeniería de Software (Análisis, Diseño, Desarrollo y Pruebas). Base de datos Oracle. Java Development Kit (JDK). Hibernate. Eclipse Cronograma de trabajo. Hemos planificado diversos horarios para reunirnos junto con todos los integrantes del proyecto, el objetivo de estas reuniones es exponer las diferentes ideas para tener una visión clara sobre lo que debemos realizar a nivel general y modular. A nivel de modulo también se han realizado reuniones para revisar los alcances que debemos realizar y comenzar con el desarrollo del proyecto. Para revisar el cronograma mas detalladamente ver Apéndice A.

26 26 CAPITULO 2 2. FASE DE ANALISIS 2.1 Recopilación de Información Se han realizado varias reuniones con los integrantes del proyecto, con el objetivo de tener una visión amplia y clara sobre lo que cada módulo debe realizar y como se comunicará con los otros módulos, de esta forma lograremos ver el alcance del proyecto. Hemos realizado investigaciones sobre lo relacionado a servidores de correo, serlevts, Jsp, Apache Tomcat, Administración de Base de datos Oracle, para de esta forma tener una idea más clara sobre las herramientas que usaremos para el desarrollo de nuestro módulo.

27 Definición de Procesos En el módulo de Comunicación y Alarmas hemos definido los siguientes procesos: Proceso de Almacenamiento de Alarma En este proceso recopilamos todos los datos necesarios para el envío, que son definidos por el usuario para luego almacenarlos en nuestras tablas Proceso de Envío de Alarma Para este proceso ejecutamos una función, que dependiendo de varios criterios previamente establecidos (como por ejemplo la fecha) se realizará el proceso de envío del mensaje al destinatario.

28 Proceso de Almacenamiento de Mensaje enviado Cuando el envío del mensaje ha sido realizado con éxito es almacenado para su registro y posterior uso en futuros reportes. 2.3 Definición de tablas En nuestro modulo de Comunicación y Alarmas hemos definido las siguientes tablas: Cal_responsable_alarma En esta tabla se almacenara a las personas que se asignaron como responsables para el envío de los mensajes. Se relaciona con la tabla CAL_ALARMA, GEN_PROYECTO, GEN_PERSONA (Ver Figura 7). Figura 7

29 Cal_alarma En esta tabla se almacena las fechas programadas para el envío de los mensajes, como también las repeticiones para su envío. Se relacionara con las tablas CAL_TIPO_ENVIO, CAL_MENSAJE, CAL_HISTORIAL_MENSAJE, CAL_RESPONSABLE_ALARMA, CAL_SERVIDOR (Ver Figura 8). Figura Cal_mensaje En esta tabla se almacenan los diferentes mensajes definidos por el usuario que podrán ser enviados a los responsables que existen en los proyectos (Ver figura 9).

30 30 Figura Cal_servidor En esta tabla se definirá el tipo de servidor que usaremos para el envío de los mensajes (Ve figura 10). Figura10

31 Cal_tipo_envio En esta tabla se define el tipo de envío de los mensajes ya sea por vía o SMS (Ver figura 11). Figura Cal_historial_mensaje En esta tabla almacenaremos de modo de historial todos los mensajes enviados con los datos referentes a quien se envío, para así tener un repositorio y poder generar reportes (Ver figura 12).

32 32 Figura Definición de tablas por dependencia Gen_proyecto En esta tabla se almacena todos los proyectos que se realizan en una Empresa, de esta tabla obtenemos el proyecto en que se encuentran involucrados los usuarios a quienes se les enviará la alarma (Ver figura 13).

33 33 GEN_PROYECTOS PK CODIGO_PROYECTO INTEGER FK1 CODIGO_AREA INTEGER FK4 CODIGO_TAM_REQUERIMIENTO INTEGER FK2 CODIGO_ESTADO VARCHAR(10) NOMBRE_PROYECTO VARCHAR(100) TIEMPO_PROYECTO NUMERIC(4;0) TOTAL_RECURSO_HUMANO NUMERIC(3;0) TOTAL_RECURSO_INFORMATICO NUMERIC(3;0) PESO_PROYECTO NUMERIC(4;0) FECHA_INICIO DATETIME FECHA_FIN DATETIME NOMBRE_USUARIO VARCHAR(10) NOMBRE_TERMINAL VARCHAR(10) OBSERVACION VARCHAR(100) FK3 CODIGO_RESPONSABLE INTEGER FECHA_INICIO_REAL DATETIME FECHA_FIN_REAL DATETIME PORCENTAJE_AVANCES NUMERIC(4;0) FK5 CODIGO_CATEGORIA INTEGER FK6 CODIGO_COSTO INTEGER FK7 CODIGO_REQUERIMIENTO INTEGER FECHA_INGRESO DATETIME USUARIO_INGRESO VARCHAR(15) FECHA_MODIFICACION DATETIME USUARIO_MODIFICACION VARCHAR(15) FK8 CODIGO_PRIORIDAD INTEGER Figura Clc_participante En esta tabla buscaremos a los participantes que ha sido asignado a un proyecto previamente evaluado (Ver figura 14).

34 34 CLC_PARTICIPANTE PK CODIGO_PARTICIPANTE VARCHAR(10) FK1 CODIGO_TIPO_PARTICIPANTE VARCHAR(10) FK2 CODIGO_EMPRESA VARCHAR(10) FK3 CODIGO_PERSONA INTEGER NO_PROY_ASIGNADOS NUMERIC(6,0) DISPONIBILIDAD VARCHAR(1) FECHA_ING DATETIME FECHA_MOD DATETIME CODIGO_USUARIO_ING VARCHAR(10) CODIGO_USUARIO_MOD VARCHAR(10) ESTADO VARCHAR(1) HUELLA VARCHAR(1000) FK4 CODIGO_CONTRATO INTEGER DESCRIPCION VARCHAR(200) Figura Clc_participante_proyecto En esta tabla buscaremos al participante que tiene relación con determinado proyecto para poder localizar los datos necesarios para el envío del mensaje (Ver figura 15).

35 35 Figura Gen_personas Es en esta tabla donde encontraremos los datos necesarios de los responsables a quienes se les enviara el mensaje, como es le nombre, el correo o su número de celular (Ver figura 16).

36 Figura 16 36

37 2.5 MODELO ENTIDAD RELACION (M.E.R). (Figura 17). 37

38 2.6 DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (D.F.D.). Figura(18) 38

39 (D.F.D). (Figura 19) 39

40 (D.F.D). (Figura 20) 40

41 (D.F.D.). (Figura 21) 41

42 Modelo de Objetos Definición de Clases. Las siguientes definición de clases son las utilizadas en nuestro modulo de comunicación y Alarmas o PageViewCountData o AccesoBaseDatos o AppException o AccesoDAO3 o Cal_Alarma o Cal_Historial o Cal_Mensaje o Cal_Participante o Cal_Persona o Cal_Proyecto o Cal_Responsable o Cal_SendMail2 o Cal_Servidor

43 43 o Cal_TipoEnvio o Cal_ControladorWeb Atributos y Asociaciones Clase Alarma Atributos codigo_alarma codigo_servidor fecha_inicio_act fecha_fin_act fecha_mod_act hora_envio estado objmensaje objhistorial objtipoenvio repeticiones objservidor Operaciones getcodigo_alarma() setcodigo_alarma() getcodigo_servidor() setcodigo_servidor() Tabla 1

44 Clase Historial Atributos codigo_historial codigo_alarma codigo_servidor codigo_tipo_envio codigo_mensaje codigo_respon_alarma fecha_inicio fecha_final fecha_mod codigo_actividad direccion_ip descripcion_asunto descripcion_mensaje hora_envio codigo_proyecto codigo_persona objalarma Operaciones getcodigo_actividad() setcodigo_actividad() getcodigo_alarma() setcodigo_alarma() Tabla 2

45 Clase Mensaje Atributos codigo_mensaje descripcion_mensaje descripcion_asunto archivo_adjunto Operaciones getarchivo_adjunto() setarchivo_adjunto() getcodigo_mensaje() setcodigo_mensaje() Tabla 3

46 Clase Participante Atributos codigo_participante descripcion objpersona Operaciones getobjpersona() setobjpersona() getcodigo_participante() setcodigo_participante() Tabla 4

47 Clase Persona Atributos codigo_persona nombre_completo telefono mail Operaciones getcodigo_persona() setcodigo_persona() getnombre_completo() setnombre_completo() Tabla 5

48 Clase Proyecto Atributos codigo_proyecto nombre_proyecto fecha_inicio_real fecha_fin_real codigo_responsable participantes Operaciones getparticipantes() setparticipantes() getcodigo_proyecto() setcodigo_proyecto() Tabla 6

49 Clase Responsabe Atributos codigo_respon_alarma codigo_origen objalarma objpersona objproyecto Operaciones getcodigo_origen() setcodigo_origen() getcodigo_respon_alarma() setcodigo_respon_alarma() Tabla 7

50 Clase Servidor Atributos codigo_servidor nombre_servidor codigo_usuario direccion_ip dominio puerto Operaciones getcodigo_servidor() setcodigo_servidor() getcodigo_usuario() setcodigo_usuario() Tabla 8

51 Clase TipoEnvio Atributos codigo_tipo_envio desc_envio Operaciones getcodigo_tipo_envio() setcodigo_tipo_envio() getdesc_envio() setdesc_envio() Tabla Casos de uso Los casos de uso definidos son orientados al Modulo de Comunicación y Alarmas.

52 Actores Gerente de proyectos (Líder de proyecto). Colaboradores (Ingenieros de desarrollo). Usuarios de diferentes áreas de la empresa. Base de datos. Servidor de alarmas Escenarios Gerente de proyecto (Líder de Proyecto) El Líder de proyecto asigna a los responsables a quienes se les enviará los mensajes sobre la evolución del proyecto, una vez asignado esta información es guardada en la base de datos. El Líder de proyecto recibe los mensajes (vía o SMS) cuando una etapa del proyecto se encuentra en situación crítica. También recibe mensajes cuando los hitos han sido cumplidos.

53 53 Si el proyecto sufre algún tipo de retraso en sus etapas es el Líder de proyectos el encargado de actualizar los hitos Colaboradores (Ingenieros de Desarrollo) El Desarrollador recibe un mensaje cuando es asignado a un proyecto con sus respectivas funciones a realizar. Recibe mensajes (vía o SMS) sobre la evolución de sus funciones en el proyecto que ha sido asignado. Recibe mensaje cuando se ha cumplido un hito. Recibe mensaje cuando una etapa se encuentra en estado crítico Usuario de áreas de la Empresa El Usuario asignado como responsable recibe un mensaje (vía o SMS) de la evolución del proyecto que se esta realizando para su área.

54 Servidor de Alarmas El servidor de Alarmas es utilizado como medio de envío para los mensajes vía o vía SMS Base de Datos La base de datos mantiene la integridad de los datos almacenados, y manipula los datos según la necesidad o petición requerida.

55 Traza de eventos para cada escenario. Escenario 1 Líder de Proyecto Servidor alarma Base de Datos o Asigna responsable de etapa del proyecto. o Guarda cambios de hitos. Datos para mensaje o Recibe mensaje de situación critica. o Recibe mensaje de cumplimiento de hitos. o Recibe mensaje de cambio de hitos.

56 56 Escenario 2 Colaborador Servidor alarma Base de Datos Datos para mensaje o Recibe mensaje de asignación de proyecto. o Recibe mensaje sobre evolución del proyecto. o Recibe mensaje sobre Cumplimiento de hito. o Recibe mensaje de etapa en estado crítico. Escenario 3 Usuario área Servidor alarma Base de Datos Datos para mensaje o Recibe mensaje sobre evolución del proyecto.

57 57 CAPITULO 3 3 FASE DE DISEÑO 3.1 Estándares para el diseño de la Base de Datos. En el sistema Gestor de Proyectos Informáticos se ha establecido estándares de diseño para la Base de Datos, en donde hemos definido como prefijo las siglas SGPI (Sistema Gestor de Proyectos Informáticos) para referirnos al proyecto, y para referirnos a nuestro módulo usamos el prefijo CAL (Comunicación y Alarmas).

58 Formato del nombre de tablas y campos El nombre nuestras tablas y su reconocimiento como tal se hará con el siguiente formato: CAL + _ + Identificación de la Tabla. En donde CAL son las iniciales de nuestro modulo (Comunicación y Alarmas), luego el símbolo _ y a continuación la Identificación de la tabla que es el nombre que se le ha asignado a la tabla. Si el campo es un código que hace referencia a la clave primaria o a una clave foránea se escribirá de la siguiente forma: CODIGO + _ + identificación del campo. En donde CODIGO es la clave primaria o foránea de la tabla seguida de _ y ha continuación la identificación del campo que es el nombre que se le ha asignado a la tabla.

59 59 Si el campo no es un código se escribirá solo la Identificación del campo. Por ejemplo, campos de la tabla CAL_ALARMA: CODIGO_ALARMA (Clave primaria), CODIGO_MENSAJE (Clave foránea), REPETECIONES (campo que describe la frecuencia de envío), 3.3 Diseño de pantallas El diseño tiene como objetivo principal, encontrar la mejor forma de comunicar algún tipo específico de información, su principal función es generar al usuario una interfaz que le permita interactuar con el programa o aplicación de una manera amigable y sencilla.

60 Principales componentes Nuestro Módulo esta formado por varias carpetas y paquetes los cuales contienen las clases necesarias para su funcionamiento. Detallaremos las más importantes: Carpeta SRC Esta carpeta esta formada por varios paquetes donde cada uno de ellos contienen un grupo de clases que desempeña una importante función en nuestro proyecto, es considerada la carpeta donde se define el código fuente del proyecto. Sus principales paquetes son: Paquete SGPI Este paquete contiene 2 clases: AccesoBaseDatos3.java.- En esta clase definimos las interfaces con la base de Datos, es aquí donde se define todas las

61 61 funciones que harán algún tipo de recuperación o inserción de información AppException.java.- En esta clase manejamos los errores que puedan generarse en la aplicación Paquete SGPI.DB Este paquete contiene una clase: AccesoDAO3.java.- En esta clase definimos las funciones que realizara las consultas, las inserciones, y todos los llamados a la base de datos Paquete SGPI.POJO.GENERAL Este paquete contiene 20 clases, entre sus principales tenemos: Cal_Alarma.java.- Aquí definimos la clase Alarma que esta asociada a la tabla CAL_ALARMA de la Base de Datos.

62 Cal_Mensaje.java.- Esta asociada a la tabla CAL_MENSAJE de la base de datos y es donde definimos el mensaje ha enviar Cal_TipoEnvio.java.- Asociada a la tabla CAL_TIPOENVIO de la base de Datos y es donde se define la forma de envío ya sea o sms Cal_Responsable.java.- Es donde se definen a los responsables a quienes les llegara la alarma, esta asociada a la tabla CAL_RESPONSABLE de la base de datos Cal_Servidor.java.- Esta asociada con la tabla CAL_SERVIDOR de la base de datos, es donde se define el servidor por el cual es enviado el mensaje Cal_Historial.java.- En esta clase se define el almacenamiento del mensaje después de que ha sido enviado, esta asociada a la tabla CAL_HISTORIAL_MENSAJE.

63 Cal_EnvioAttachPrincipal.java.- Esta clase es una de las más importantes, pues es donde realizamos el código necesario para el envío del mensaje Cal_SendMail3.java.- En esta clase se define la forma de envío de de donde la clase EnvioAttachPrincipal hará el llamado para el envío Cal_Participante.java.- Esta clase hace referencia a la tabla CLC_PARTICIPANTE, por medio de esta clase buscamos a los participantes que forman parte de un proyecto Cal_Persona.java.- Esta asociada a la clase GEN_PERSONAS que es donde se encuentra los datos necesarios de la persona a la que se le enviará el mensaje Cal_Proyecto.java.- Esta Asociada a la clase GEN_PROYECTO, por medio de esta clase, las clase participante y la clase persona asociamos a aquellas personas que forman parte de un proyecto y a las cuales se les enviará los mensajes definidos.

64 Cal_Copiar.java.- Por medio de esta clase copiamos la ruta y el nombre del archivo adjunto de un mail, si es que ha sido definido Mapping_Cal.htm.xml.- Este archivo es muy importante ya que es aquí donde realizamos las relaciones con todas las tablas y las clases creadas, si este archivo no esta bien definido se tendrá problemas de conexión con la base de Datos Paquete SGPI.WEB Cal_ControladorWeb.java.- En esta clase realizamos parte de la funcionalidad de nuestro modulo, es donde se realiza la función de almacenamiento a nuestras de la base de datos, la función para los reportes y la definición de formatos de fecha y hora.

65 VIEWS.PROPERTIES En esta pagina declaramos el URL de la ubicación de nuestras páginas.jsp Carpeta WEBROOT Dentro de esta carpeta encontramos un conjunto de carpetas las cuales son usadas de acuerdo a los llamados desde las clases, dentro de las más importantes tenemos: Carpeta WEB-INF Esta carpeta contiene las definiciones de los.jsp usados en nuestro Módulo, aunque la principal función es mantener una comunicación de manera automática, es decir, que se genere este proceso sin ninguna definición del mensaje en una forma, por tal motivo proporcionamos esta opción. Entre los principales tenemos:

66 CARPETA JSP FORM.JSP (Carpeta Alarma) Esta es la forma principal de nuestro módulo en donde el usuario podrá definir el proyecto, los participantes, el tipo de envío, el mensaje, etc FORM2.JSP (Carpeta Estadística) Esta forma es utilizada para visualizar las estadísticas de los mensajes mas enviados en determinado proyecto FORM1.JSP(Carpeta Reportes) Esta forma es utilizada para la generación de reportes según el tipo de proyecto APPMENU.JSP En esta forma definimos el menú principal de nuestro modulo.

67 ERROR.JSP En esta forma definimos un mensaje de error en caso de que se genere en tiempo de ejecución Carpeta ETC JDBC.PROPERTIES En esta hoja definimos el JDBC es decir la conexión con la base de datos en donde indicamos el puerto la dirección IP y el nombre de la Base de Datos a la que se tendrá acceso Webapp.PROPERTIES En esta hoja definimos las propiedades que tengan que ver con nuestra aplicación Web.

68 68 CAPITULO 4 4. FASE DE PRUEBAS Dentro de las principales pruebas que realizaremos tenemos las siguientes: 4.1 Prueba de Arranque del tomcat. Al ejecutar el tomcat nos pueden surgir diferentes problemas, uno de los más comunes es el no haber definido correctamente el nombre de la base, o el usuario y contraseña de acceso (Ver figura 22,23).

69 Figura 22 69

70 70 Figura 23 Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que por cada modificación que realicemos debemos hacer un Deploy al proyecto y volver a subir el tomcat para que los cambios que realicemos sean aceptados (ver figura 24,25).

71 71 Figura 24 Figura 25

72 72 Cuando todos los problemas se han solucionado el arranque del tomcat se visualiza de la siguiente manera (Ver figura 26). Figura 26

73 Prueba de ejecución del proyecto. Una vez que todo ejecuto bien en nuestro modulo de comunicación Alarmas se ejecuta un proceso denominado Hilo que realiza un revisión constante en nuestras tablas con la finalidad de verificar que mensaje se ha definido y no ha sido enviado todavía, cuando todos los mensajes han sido enviados el hilo solo revisara las tablas sin realizar ningún proceso (ver figura 27), pero cuando encuentra un mensaje sin enviar pues realiza el proceso necesario para su envío(ver figura 28). Figura 27

74 Figura 28 74

75 75 En esta pantalla visualizamos la definición de un , en donde primero elegimos el proyecto que deseemos, y automáticamente se generaran las personas asignadas a ese proyecto de donde escogeremos a quien le vamos a enviar el mail. En la sección De: va el nombre de quien generará el mensaje. En Tipo de envío elegimos o Sms. En forma de envío elegimos la frecuencia de envío ya sea diario o semanal. En fecha de Envío elegimos la fecha de cuando queremos que se envíe el mensaje. En asunto como en todo mail ponemos sobre lo que trata el mensaje. En archivo adjunto tenemos la opción de adjuntar un archivo para su envío. En Mensaje definimos el mensaje que será enviado (Ver figura 29,30).

76 76 Figura 29 Figura 30

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM

ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S. A. POLICY & PROCEDURES MANAGER ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM AHORA EXISTE UNA FORMA FÁCIL Y SENCILLA DE ADMINISTRAR LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE SU EMPRESA,

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es:

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es: Qué es Clé Manager? Es un sistema Web de administración de requerimientos. Orientado a permitir la correcta gestión de atención de requerimientos en el departamento de sistemas, a través de este software,

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org ApiaMonitor Monitor de Infraestructura BPMS Por: Ing. Manuel Cabanelas Product Manager de Apia Manuel.Cabanelas@statum.biz http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org Abstract A

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

La Solución informática para su sistema de gestión

La Solución informática para su sistema de gestión Página 1 de 7 ÍNDICE 1. Introducción 2. Características del software 3. Precios QUALITYSLAVE 4. Servicios Página 2 de 7 1.- INTRODUCCIÓN QUALITYSLAVE es una solución informática que permite a las organizaciones

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Envíos Certificados. Acceso

Envíos Certificados. Acceso Anexo I Envíos Certificados Acceso Cualquier tipo de usuario dado de alta en la plataforma (usuarios, administradores) utilizará la pantalla de acceso para conectarse a la plataforma. El nombre de usuario

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

NexTReT. Internet Status Monitor (ISM) Whitepaper

NexTReT. Internet Status Monitor (ISM) Whitepaper Rambla Catalunya, 33 08007 Barcelona Tel.: (+34) 932 541 530 Fax: (+34) 934 175 062 Calle Fortuny, 3 28010 Madrid Tel.: (+34) 917 021 645 Fax: (+34) 913 198 453 www.nextret.net nextret@nextret.net Índice

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es Solución a medida para Gestores de Residuos EcoElvex es un software de Gestión de Residuos especializado en el Tratamiento de Residuos, diseñado para cumplir las normas de gestión ambiental ISO 14000 y

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado.

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado. Manual de Configuración de correo en Android Utilizar POP o IMAP? Existen dos formas de configurar su cuenta de correo en dispositivos móviles, la primera es POP y la segunda es IMAP El protocolo POP es

Más detalles

Versión 2.0 21 / 04 / 2.014 GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS

Versión 2.0 21 / 04 / 2.014 GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS Versión 2.0 21 / 04 / 2.014 GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1. Menú y navegación 3 2 ACCESO DE LOS USUARIOS 4 2.1. Pantalla de acceso 4 2.2. Cómo me registro en OPENAPP GC? 5 2.3. Olvidó

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles