CAPITULO 1. Un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un único servicio o producto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 1. Un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un único servicio o producto."

Transcripción

1 1 CAPITULO INTRODUCCION Un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un único servicio o producto. Como temporal nos referimos a que todo proyecto tiene un comienzo claro y un final definido. Y como único, que el producto o servicio es diferente de alguna forma de todos los otros productos o servicios similares. La gestión es un conjunto de reglas y métodos que se utilizan para llevar a cabo con la mayor eficacia un negocio o actividad empresarial. La gestión de proyectos se trata de alcanzar un objetivo único y no repetitivo en un plazo con principio y fin claros.

2 2 Este tipo de sistemas esta orientado a usuarios que poseen una clasificación de gerentes de cartera de proyecto, líderes de proyectos, colaboradores (Ingenieros de desarrollo), jefes de área de infraestructura, proveedores de infraestructura, estos realizan sus tareas en cada uno de sus ámbitos. 1.2 Misión Implementar el módulo de Comunicación y Alarmas al sistema Gestor de Proyectos, para que de esta manera todos los integrantes de cada etapa estén informados de la evolución en que se encuentra el proyecto y así tener un mejor control sobre su desenvolvimiento. 1.3 Visión Mejorar el desempeño del equipo de trabajo del departamento de sistemas respecto a la realización de los distintos proyectos de su empresa, de esta forma se optimizará los recursos en general, el tiempo de desarrollo y principalmente su costo.

3 3 1.4 Antecedentes Una de las principales causas por las que un proyecto puede fallar es que los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del análisis y diseño de sistemas, además de esto puede haber una mala gestión y dirección del proyecto. Existen una serie de factores que pueden hacer que el sistema sea mal evaluado, entre estas están: Necesidades no satisfechas o no identificadas. Cambio no controlado del ámbito del proyecto. Exceso de costo. Retrasos en la entrega. En el caso de las necesidades no satisfechas o no identificadas, el error puede aparecer debido a que se omiten datos durante el desarrollo del proyecto, es por esto que es muy importante no saltar ninguna etapa del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

4 4 Otra causa de insatisfacción de necesidades es la mala definición de las expectativas de un proyecto en sus orígenes, ya que si no están bien definidos los requerimientos máximos y mínimos que el proyecto debe satisfacer desde el comienzo, los desarrolladores verán afectados su trabajo, debido a que las necesidades crecerán el cual les obligará realizar cambios en cualquier momento sin detenerse a pensar si esos cambios serán buenos para el proyecto como un todo, por supuesto todos estas modificaciones acarrearan alteraciones en los costos y en los tiempos de entrega. El costo que un proyecto involucra puede aumentar durante el desarrollo de este debido a que para comenzar un proyecto generalmente se exige un estudio de viabilidad en el cual no se incluyen datos completamente precisos de la cantidad de recursos que cada tarea consumirá, y es en base a este estudio que se hacen estimaciones de los recursos totales que el proyecto va a necesitar. Además el costo puede aumentar por el uso de criterios de estimación poco eficientes por parte de los analistas. Otro factor que puede aumentar los costos es el aumento en los tiempos de entrega que generalmente se debe a que los directores del proyecto no son buenos gestionando los tiempos de entrega de cada una de las diferentes

5 5 tareas que el proyecto involucra, es así que cuando tienen un retraso no son capaces de alterar los plazos de entrega finales creyendo que podrán recuperar el tiempo perdido, en general esta es una muy mala política de trabajo porque no siempre es posible acelerar otras tareas para ahorrar tiempo en la entrega final. Para evitar todas estas fallas, se debe tener al mando del proyecto un buen director que conozca muy bien las herramientas de diseño y análisis de sistemas además de una buena formación en las funciones básicas de dirección. Un gestor de proyectos es un sistema de comunicación que se utiliza para la coordinación de un equipo de trabajo, al agrupar en un solo centro todos los datos y mensajes que habitualmente se distribuyen por . Algunas características de los gestores de proyectos son: Sistema de clasificación y categorización de asuntos muy flexible y adaptable. Notificaciones vía de cada actualización hacia las personas que están implicadas. Sistemas de bases de conocimientos. Gestión de usuarios y de roles de permisos.

6 6 Integración con sistemas de documentación en PDF o en formatos impresos. Integración entre personal interno y externo, o entre soporte y cliente. En términos generales las soluciones de gestión de proyectos se rentabilizan rápidamente por la enorme visibilidad de sus resultados. Las mejoras en la gestión y la simplificación en los procesos de interrelación entre la personas de un grupo de trabajo se perciben desde el primer momento cuando toda la aplicación está bien construida. Un Sistema de gestión de proyectos puede definir diferentes proyectos y grupos de trabajadores, planificar proyectos por fases y etapas pudiendo realizar un seguimiento del estado y evolución del mismo en tiempo real. 1.5 Situación Actual Actualmente el proyecto esta conformado por 31 Integrantes y 12 módulos. Nuestro grupo esta compuesto por 2 Integrantes y nos han asignado el MODULO DE COMUNICACION Y ALARMAS para su desarrollo.

7 7 Hemos detectado como principal fuente de comunicación al modulo 7 (Control de Líderes y Colaboradores), modulo 4(Control de Etapas e Hitos), ya que estos módulos definen los Hitos, controles y responsables del proyecto. 1.6 Objetivos Generales El objetivo es crear un sistema que proporcione al grupo de trabajadores y sus distintas áreas la posibilidad de gestionar todos sus requerimientos para poder dar paso a su realización de una manera organizada y controlada ya que esto nos permitirá tener una mejor asignación de recursos en general. El módulo de Comunicación y Alarmas proporcionara al proyecto la comunicación necesaria para que cada módulo y los miembros que participan en ellos estén informados sobre la evolución del proyecto, la forma en que se mantendrá informados es a través de correo electrónico y mensajes sms.

8 8 1.7 Objetivos Específicos del Proyecto Organizar eficientemente los proyectos. Mejorar la productividad del equipo, asignando funciones y tareas. Facilitar la resolución de problemas, al contar con las soluciones y opiniones de todos los miembros del grupo. Ahorrar tiempo y esfuerzo al coordinar el trabajo de grupo. Facilitar la comunicación a distancia, reduce los costes de viaje. Planificar con el calendario de grupo, programando alarmas y actividades. Supervisar y delegar tareas, actividades, grupos y proyectos con total control sobre ellos. 1.8 Objetivos Específicos del Modulo Mantener una constante verificación del cumplimiento de las tareas en las fechas indicadas.

9 9 Enviar alertas con intervalos de tiempos para cada tarea asignada a los responsables. Verificar reprogramación de tareas y mantener alertas para este tipo de eventos. Mantener un histórico sobre las alertas enviadas a los responsables de cada tarea. 1.9 Alcances Definición de responsables por Etapa. Definición del Mensaje/Alarma por Etapa. Definición de Criterios / disparadores de alarmas. Reportes y Consultas Histórico de alarmas por proyecto y etapas. Reporte de Cuadros Estadísticos de Alarmas por proyecto y etapas.

10 Definición de responsables por Etapa Se creará un reservorio de datos para el registro de los responsables a quienes se les enviará el mensaje definido. Tendrá una relación con las tablas cal_alarma y gen_personas de donde obtendremos los datos principales para poder realizar el envío Definición del Mensaje/Alarma por Etapa Para este proceso se creara un fichero que servirá para el registro de la alarma la cual será enviada por medio de un mensaje definido por el usuario a un correo electrónico ( ) o hacia un teléfono móvil (sms). El archivo donde se registran las alarmas esta relacionada con las tablas de cal_mensaje, cal_tipo_envio, cal_servidor, estos proveen de la información necesaria para el envío del mensaje como, la forma de envío ya sea mail o sms, el mensaje detallado, el IP del equipo para el envío. Para el caso de sms se hará una simulación que haga el envío de un mensaje hacia un celular, para el caso de un se realizará el envío internamente.

11 Definición de Criterios / Disparadores de alarmas. En este procedimiento se usaran funciones creadas en Java Eclipse 3.1, basadas en el criterio de fecha de la tarea, con el cual se usará como punto principal para la activación de los mencionados disparadores a cada usuario involucrado en esta tarea Reportes y Consultas Histórico de alarmas por proyecto y etapas. Se podrán generar reportes y consultas donde se visualizará aquellos mensajes que han sido enviados a los diferentes usuarios, los reportes se realizaran por proyecto, en donde se presentara la fecha, el usuario, y si fue mediante o sms.

12 Reporte de Cuadros Estadísticos de Alarmas por proyecto y etapas. Se podrá generar cuadros estadísticos donde se demuestre las personas con mayor envió de alarmas, esto servirá para tener de una manera gráfica que usuario tienen un mayor numero de alertas en el proyecto asignado Metodología En este tipo de proyecto se usará un modelo cliente-servidor, como Sistema Operativo usamos Windows XP Profesional, como plataforma de desarrollo Java Eclipse 3.1, y Oracle 9i como motor de base de datos Arquitectura de Desarrollo Como arquitectura de desarrollo utilizaremos J2EE Java Eclipse 3.1, en el cual usamos Hibernate como herramienta para interactuar con la Base de Datos y como motor de base de datos Oracle 9i.

13 Recurso de Hardware Se necesitara un computador que realice las funciones de Servidor de Correo donde instalaremos el software Argosoft Mail Server 1.8. El equipo debe tener las siguientes especificaciones: Procesador Pentium III o Pentium IV de 2 GHz o superior. Memoria RAM de 256 Mb como mínimo. Disco Duro de 80 GB. Lector de CD Recurso de Software Servidor de Correo Un Servidor de correo es, a grandes rasgos, un programa que permite enviar correo electrónico. Habitualmente, contratamos una conexión a Internet para este servicio, el proveedor nos proporciona una o varias cuentas donde recibir mensajes (a las que se accede mediante POP3 o IMAP) y un servidor SMTP que debemos usar para enviar los nuestros. (Ver figura 1.1)

14 14 Figura 1.1 Nuestro cliente de correo (Outlook) envía el mensaje saliente al servidor SMTP de nuestro proveedor que hemos configurado en las propiedades de ese mismo cliente. Éste localiza el servidor SMTP del destinatario del mensaje y se lo envía a través de Internet. Este segundo SMTP lo deposita en el buzón del cliente (el servidor POP3 o IMAP, que normalmente está en el mismo equipo) a la espera de que éste revise el correo y lo descargue a su propio ordenador, usando también un cliente de correo. Usando nuestro propio servidor SMTP, el proceso sería el siguiente: (Ver Figura 1.2).

15 15 Figura 1.2 De la misma manera, nuestro cliente de correo enviaría el mensaje al servidor STMP configurado, pero en este caso no saldría de nuestro ordenador ya que lo tendríamos instalado allí mismo (al Outlook de turno le da lo mismo que esté dentro o fuera). El SMTP buscaría su "igual" de la dirección de destino y el resto del proceso sería equivalente. Haciendo una analogía con el correo real, lo normal es que todas las cartas que enviemos pasen por la oficina postal más cercana de nuestra localidad. Sin embargo, si algún día se da la circunstancia de que no se encuentra abierta, siempre podemos trasladarnos en auto hasta la oficina del destinatario y entregar la carta allí. Esto último sería el equivalente de usar nuestro propio servidor SMTP.

16 16 Un servidor SMTP funciona de forma igual a cualquier otro servicio en segundo plano de Windows. Tras instalarlo y configurarlo adecuadamente, podremos olvidarnos de él, ya que arrancará junto al sistema operativo y siempre lo tendremos disponible para enviar correo. El servidor SMTP que vamos a usar para el proyecto es Argosoft Mail Server. Este servidor de correo destaca por su amigabilidad y facilidad de empleo; su principal problema radica en las limitaciones de su versión free: no podremos con él enviar adjuntos de tamaño mayor a cinco megabytes Software para el Desarrollo Java Development Kit Java es un lenguaje de programación que ha desarrollado Sun Microsystems en un intento de obtener un lenguaje que tuviese un código bien estructurado y además resolviese los problemas que se le plantean a los desarrolladores de software por la proliferación de arquitecturas incompatibles, y teniendo en mente el desarrollo de aplicaciones por y para la Red de Redes, es decir, Internet.

17 17 Además la plataforma Java fue diseñada para ejecutar programas de forma segura en la red, lo que significa que se integra de forma segura con los sistemas existentes en nuestras redes. Para hacer que el Java fuese independiente de los ordenadores y de las plataformas los programas desarrollados en Java se ejecutan en un componente de la plataforma de Java llamado 'Máquina Virtual Java' (o JVM) -- un especie de traductor que convierte las instrucciones de la plataforma Java en comandos personalizados que hacen que el dispositivo haga su trabajo. Esto quiere decir que Java es un lenguaje interpretado, al contrario que C o C++, cuando se compila una aplicación Java no se genera código máquina, sino que se generan bytecode que la Máquina Virtual Java convertirá en código máquina durante la ejecución de la aplicación (Ver Figura 2).

18 18 Figura 2 Para el desarrollo es necesario instalar la versión 1.5 del JDK (JAVA DEVELOPMENT KIT) como también JRE (Java Runtime Environment ) que es la maquina virtual, ya que esto nos permitirá posteriormente acceder a las clases nativas de Java desde Eclipse cuando estemos en una sesión de depuración.

19 Eclipse 3.1 Eclipse es, un armazón sobre el que se pueden montar herramientas de desarrollo para cualquier lenguaje, mediante la implementación de los plugins adecuados. Figura 3 La arquitectura de plugins de Eclipse permite, a demás de integrar diversos lenguajes sobre un mismo IDE, introducir otras aplicaciones accesorios que pueden resultar útiles durante el proceso de desarrollo como: herramientas UML, editores visuales de interfaces, ayuda en línea para librerías, etc Hibernate Trabajar con software orientado a Objetos y base de datos relacionales puede hacernos invertir mucho tiempo en los entornos actuales. Hibernate es una herramienta que permite hacer el mapping

20 20 entre el mundo orientado a objetos de las aplicaciones y el mundo entidad-relación de la base de datos en entornos java. El término utilizado es ORM (Object / Relational Mapping) y consiste en la técnica de realizar al transición de una representación de los datos de un modelo relacional a un modelo orientado a objetos y viceversa. Hibernate no solo realiza esta transformación sino que también nos proporciona capacidades para la obtención y almacenamiento de datos en la base y reduce el tiempo de desarrollo Tomcat 5.5 Tomcat (también llamado Jakarta Tomcat o Apache Tomcat) funciona como un contenedor de servlets desarrollado bajo el proyecto Jakarta en la Apache Software Foundation. Tomcat implementa las especificaciones de los servlets y de JavaServer Pages (JSP) de Sun Microsystems.

21 21 Figura 4.1 Tomcat es un servidor web con soporte de servlets y JSPs. Incluye el compilador Jasper, que compila JSPs convirtiéndolas en servlets. El motor de servlets de Tomcat a menudo se presenta en combinación con el servidor web Apache. Figura 4.2 Tomcat puede funcionar como servidor web por sí mismo. En sus inicios existió la percepción de que el uso de Tomcat de forma autónoma era sólo recomendable para entornos de desarrollo y entornos con requisitos mínimos de velocidad y gestión de transacciones. Hoy en día ya no existe esa percepción y Tomcat es

22 22 usado como servidor web autónomo en entornos con alto nivel de tráfico y alta disponibilidad. Dado que Tomcat fue escrito en Java, funciona en cualquier sistema operativo que disponga de la máquina virtual Java Base de Datos Una Base de Datos es un conjunto de datos almacenado y accesible según el formato de tablas relacionales. Una tabla relacional tiene un nombre y unas columnas. Los datos están almacenados en las filas. Una Base de Datos está almacenada físicamente en ficheros, y la correspondencia entre los ficheros y las tablas es posible gracias a las estructuras internas de la BD (Ver Figura 5).

23 23 Figura Base de datos Oracle. Figura 6 Oracle es manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de

24 24 hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información. Oracle, es el conjunto de datos que proporciona la capacidad de almacenar y acude a estos de forma consecuente con un modelo definido como relacional. Además es una suite de productos que ofrece una gran variedad de herramientas. Es el mayor y más usado Sistema Manejador de Base de Datos Relacional (RDBMS) en el mundo. La Corporación Oracle ofrece este RDBMS como un producto incorporado a la línea de producción. Además incluye cuatro generaciones de desarrollo de aplicación, herramientas de reportes y utilitarios. Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo Recursos Humanos Para la realización de nuestro modulo se ha asignado a dos personas que deben poseer conocimiento en:

25 25 Ingeniería de Software (Análisis, Diseño, Desarrollo y Pruebas). Base de datos Oracle. Java Development Kit (JDK). Hibernate. Eclipse Cronograma de trabajo. Hemos planificado diversos horarios para reunirnos junto con todos los integrantes del proyecto, el objetivo de estas reuniones es exponer las diferentes ideas para tener una visión clara sobre lo que debemos realizar a nivel general y modular. A nivel de modulo también se han realizado reuniones para revisar los alcances que debemos realizar y comenzar con el desarrollo del proyecto. Para revisar el cronograma mas detalladamente ver Apéndice A.

26 26 CAPITULO 2 2. FASE DE ANALISIS 2.1 Recopilación de Información Se han realizado varias reuniones con los integrantes del proyecto, con el objetivo de tener una visión amplia y clara sobre lo que cada módulo debe realizar y como se comunicará con los otros módulos, de esta forma lograremos ver el alcance del proyecto. Hemos realizado investigaciones sobre lo relacionado a servidores de correo, serlevts, Jsp, Apache Tomcat, Administración de Base de datos Oracle, para de esta forma tener una idea más clara sobre las herramientas que usaremos para el desarrollo de nuestro módulo.

27 Definición de Procesos En el módulo de Comunicación y Alarmas hemos definido los siguientes procesos: Proceso de Almacenamiento de Alarma En este proceso recopilamos todos los datos necesarios para el envío, que son definidos por el usuario para luego almacenarlos en nuestras tablas Proceso de Envío de Alarma Para este proceso ejecutamos una función, que dependiendo de varios criterios previamente establecidos (como por ejemplo la fecha) se realizará el proceso de envío del mensaje al destinatario.

28 Proceso de Almacenamiento de Mensaje enviado Cuando el envío del mensaje ha sido realizado con éxito es almacenado para su registro y posterior uso en futuros reportes. 2.3 Definición de tablas En nuestro modulo de Comunicación y Alarmas hemos definido las siguientes tablas: Cal_responsable_alarma En esta tabla se almacenara a las personas que se asignaron como responsables para el envío de los mensajes. Se relaciona con la tabla CAL_ALARMA, GEN_PROYECTO, GEN_PERSONA (Ver Figura 7). Figura 7

29 Cal_alarma En esta tabla se almacena las fechas programadas para el envío de los mensajes, como también las repeticiones para su envío. Se relacionara con las tablas CAL_TIPO_ENVIO, CAL_MENSAJE, CAL_HISTORIAL_MENSAJE, CAL_RESPONSABLE_ALARMA, CAL_SERVIDOR (Ver Figura 8). Figura Cal_mensaje En esta tabla se almacenan los diferentes mensajes definidos por el usuario que podrán ser enviados a los responsables que existen en los proyectos (Ver figura 9).

30 30 Figura Cal_servidor En esta tabla se definirá el tipo de servidor que usaremos para el envío de los mensajes (Ve figura 10). Figura10

31 Cal_tipo_envio En esta tabla se define el tipo de envío de los mensajes ya sea por vía o SMS (Ver figura 11). Figura Cal_historial_mensaje En esta tabla almacenaremos de modo de historial todos los mensajes enviados con los datos referentes a quien se envío, para así tener un repositorio y poder generar reportes (Ver figura 12).

32 32 Figura Definición de tablas por dependencia Gen_proyecto En esta tabla se almacena todos los proyectos que se realizan en una Empresa, de esta tabla obtenemos el proyecto en que se encuentran involucrados los usuarios a quienes se les enviará la alarma (Ver figura 13).

33 33 GEN_PROYECTOS PK CODIGO_PROYECTO INTEGER FK1 CODIGO_AREA INTEGER FK4 CODIGO_TAM_REQUERIMIENTO INTEGER FK2 CODIGO_ESTADO VARCHAR(10) NOMBRE_PROYECTO VARCHAR(100) TIEMPO_PROYECTO NUMERIC(4;0) TOTAL_RECURSO_HUMANO NUMERIC(3;0) TOTAL_RECURSO_INFORMATICO NUMERIC(3;0) PESO_PROYECTO NUMERIC(4;0) FECHA_INICIO DATETIME FECHA_FIN DATETIME NOMBRE_USUARIO VARCHAR(10) NOMBRE_TERMINAL VARCHAR(10) OBSERVACION VARCHAR(100) FK3 CODIGO_RESPONSABLE INTEGER FECHA_INICIO_REAL DATETIME FECHA_FIN_REAL DATETIME PORCENTAJE_AVANCES NUMERIC(4;0) FK5 CODIGO_CATEGORIA INTEGER FK6 CODIGO_COSTO INTEGER FK7 CODIGO_REQUERIMIENTO INTEGER FECHA_INGRESO DATETIME USUARIO_INGRESO VARCHAR(15) FECHA_MODIFICACION DATETIME USUARIO_MODIFICACION VARCHAR(15) FK8 CODIGO_PRIORIDAD INTEGER Figura Clc_participante En esta tabla buscaremos a los participantes que ha sido asignado a un proyecto previamente evaluado (Ver figura 14).

34 34 CLC_PARTICIPANTE PK CODIGO_PARTICIPANTE VARCHAR(10) FK1 CODIGO_TIPO_PARTICIPANTE VARCHAR(10) FK2 CODIGO_EMPRESA VARCHAR(10) FK3 CODIGO_PERSONA INTEGER NO_PROY_ASIGNADOS NUMERIC(6,0) DISPONIBILIDAD VARCHAR(1) FECHA_ING DATETIME FECHA_MOD DATETIME CODIGO_USUARIO_ING VARCHAR(10) CODIGO_USUARIO_MOD VARCHAR(10) ESTADO VARCHAR(1) HUELLA VARCHAR(1000) FK4 CODIGO_CONTRATO INTEGER DESCRIPCION VARCHAR(200) Figura Clc_participante_proyecto En esta tabla buscaremos al participante que tiene relación con determinado proyecto para poder localizar los datos necesarios para el envío del mensaje (Ver figura 15).

35 35 Figura Gen_personas Es en esta tabla donde encontraremos los datos necesarios de los responsables a quienes se les enviara el mensaje, como es le nombre, el correo o su número de celular (Ver figura 16).

36 Figura 16 36

37 2.5 MODELO ENTIDAD RELACION (M.E.R). (Figura 17). 37

38 2.6 DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (D.F.D.). Figura(18) 38

39 (D.F.D). (Figura 19) 39

40 (D.F.D). (Figura 20) 40

41 (D.F.D.). (Figura 21) 41

42 Modelo de Objetos Definición de Clases. Las siguientes definición de clases son las utilizadas en nuestro modulo de comunicación y Alarmas o PageViewCountData o AccesoBaseDatos o AppException o AccesoDAO3 o Cal_Alarma o Cal_Historial o Cal_Mensaje o Cal_Participante o Cal_Persona o Cal_Proyecto o Cal_Responsable o Cal_SendMail2 o Cal_Servidor

43 43 o Cal_TipoEnvio o Cal_ControladorWeb Atributos y Asociaciones Clase Alarma Atributos codigo_alarma codigo_servidor fecha_inicio_act fecha_fin_act fecha_mod_act hora_envio estado objmensaje objhistorial objtipoenvio repeticiones objservidor Operaciones getcodigo_alarma() setcodigo_alarma() getcodigo_servidor() setcodigo_servidor() Tabla 1

44 Clase Historial Atributos codigo_historial codigo_alarma codigo_servidor codigo_tipo_envio codigo_mensaje codigo_respon_alarma fecha_inicio fecha_final fecha_mod codigo_actividad direccion_ip descripcion_asunto descripcion_mensaje hora_envio codigo_proyecto codigo_persona objalarma Operaciones getcodigo_actividad() setcodigo_actividad() getcodigo_alarma() setcodigo_alarma() Tabla 2

45 Clase Mensaje Atributos codigo_mensaje descripcion_mensaje descripcion_asunto archivo_adjunto Operaciones getarchivo_adjunto() setarchivo_adjunto() getcodigo_mensaje() setcodigo_mensaje() Tabla 3

46 Clase Participante Atributos codigo_participante descripcion objpersona Operaciones getobjpersona() setobjpersona() getcodigo_participante() setcodigo_participante() Tabla 4

47 Clase Persona Atributos codigo_persona nombre_completo telefono mail Operaciones getcodigo_persona() setcodigo_persona() getnombre_completo() setnombre_completo() Tabla 5

48 Clase Proyecto Atributos codigo_proyecto nombre_proyecto fecha_inicio_real fecha_fin_real codigo_responsable participantes Operaciones getparticipantes() setparticipantes() getcodigo_proyecto() setcodigo_proyecto() Tabla 6

49 Clase Responsabe Atributos codigo_respon_alarma codigo_origen objalarma objpersona objproyecto Operaciones getcodigo_origen() setcodigo_origen() getcodigo_respon_alarma() setcodigo_respon_alarma() Tabla 7

50 Clase Servidor Atributos codigo_servidor nombre_servidor codigo_usuario direccion_ip dominio puerto Operaciones getcodigo_servidor() setcodigo_servidor() getcodigo_usuario() setcodigo_usuario() Tabla 8

51 Clase TipoEnvio Atributos codigo_tipo_envio desc_envio Operaciones getcodigo_tipo_envio() setcodigo_tipo_envio() getdesc_envio() setdesc_envio() Tabla Casos de uso Los casos de uso definidos son orientados al Modulo de Comunicación y Alarmas.

52 Actores Gerente de proyectos (Líder de proyecto). Colaboradores (Ingenieros de desarrollo). Usuarios de diferentes áreas de la empresa. Base de datos. Servidor de alarmas Escenarios Gerente de proyecto (Líder de Proyecto) El Líder de proyecto asigna a los responsables a quienes se les enviará los mensajes sobre la evolución del proyecto, una vez asignado esta información es guardada en la base de datos. El Líder de proyecto recibe los mensajes (vía o SMS) cuando una etapa del proyecto se encuentra en situación crítica. También recibe mensajes cuando los hitos han sido cumplidos.

53 53 Si el proyecto sufre algún tipo de retraso en sus etapas es el Líder de proyectos el encargado de actualizar los hitos Colaboradores (Ingenieros de Desarrollo) El Desarrollador recibe un mensaje cuando es asignado a un proyecto con sus respectivas funciones a realizar. Recibe mensajes (vía o SMS) sobre la evolución de sus funciones en el proyecto que ha sido asignado. Recibe mensaje cuando se ha cumplido un hito. Recibe mensaje cuando una etapa se encuentra en estado crítico Usuario de áreas de la Empresa El Usuario asignado como responsable recibe un mensaje (vía o SMS) de la evolución del proyecto que se esta realizando para su área.

54 Servidor de Alarmas El servidor de Alarmas es utilizado como medio de envío para los mensajes vía o vía SMS Base de Datos La base de datos mantiene la integridad de los datos almacenados, y manipula los datos según la necesidad o petición requerida.

55 Traza de eventos para cada escenario. Escenario 1 Líder de Proyecto Servidor alarma Base de Datos o Asigna responsable de etapa del proyecto. o Guarda cambios de hitos. Datos para mensaje o Recibe mensaje de situación critica. o Recibe mensaje de cumplimiento de hitos. o Recibe mensaje de cambio de hitos.

56 56 Escenario 2 Colaborador Servidor alarma Base de Datos Datos para mensaje o Recibe mensaje de asignación de proyecto. o Recibe mensaje sobre evolución del proyecto. o Recibe mensaje sobre Cumplimiento de hito. o Recibe mensaje de etapa en estado crítico. Escenario 3 Usuario área Servidor alarma Base de Datos Datos para mensaje o Recibe mensaje sobre evolución del proyecto.

57 57 CAPITULO 3 3 FASE DE DISEÑO 3.1 Estándares para el diseño de la Base de Datos. En el sistema Gestor de Proyectos Informáticos se ha establecido estándares de diseño para la Base de Datos, en donde hemos definido como prefijo las siglas SGPI (Sistema Gestor de Proyectos Informáticos) para referirnos al proyecto, y para referirnos a nuestro módulo usamos el prefijo CAL (Comunicación y Alarmas).

58 Formato del nombre de tablas y campos El nombre nuestras tablas y su reconocimiento como tal se hará con el siguiente formato: CAL + _ + Identificación de la Tabla. En donde CAL son las iniciales de nuestro modulo (Comunicación y Alarmas), luego el símbolo _ y a continuación la Identificación de la tabla que es el nombre que se le ha asignado a la tabla. Si el campo es un código que hace referencia a la clave primaria o a una clave foránea se escribirá de la siguiente forma: CODIGO + _ + identificación del campo. En donde CODIGO es la clave primaria o foránea de la tabla seguida de _ y ha continuación la identificación del campo que es el nombre que se le ha asignado a la tabla.

59 59 Si el campo no es un código se escribirá solo la Identificación del campo. Por ejemplo, campos de la tabla CAL_ALARMA: CODIGO_ALARMA (Clave primaria), CODIGO_MENSAJE (Clave foránea), REPETECIONES (campo que describe la frecuencia de envío), 3.3 Diseño de pantallas El diseño tiene como objetivo principal, encontrar la mejor forma de comunicar algún tipo específico de información, su principal función es generar al usuario una interfaz que le permita interactuar con el programa o aplicación de una manera amigable y sencilla.

60 Principales componentes Nuestro Módulo esta formado por varias carpetas y paquetes los cuales contienen las clases necesarias para su funcionamiento. Detallaremos las más importantes: Carpeta SRC Esta carpeta esta formada por varios paquetes donde cada uno de ellos contienen un grupo de clases que desempeña una importante función en nuestro proyecto, es considerada la carpeta donde se define el código fuente del proyecto. Sus principales paquetes son: Paquete SGPI Este paquete contiene 2 clases: AccesoBaseDatos3.java.- En esta clase definimos las interfaces con la base de Datos, es aquí donde se define todas las

61 61 funciones que harán algún tipo de recuperación o inserción de información AppException.java.- En esta clase manejamos los errores que puedan generarse en la aplicación Paquete SGPI.DB Este paquete contiene una clase: AccesoDAO3.java.- En esta clase definimos las funciones que realizara las consultas, las inserciones, y todos los llamados a la base de datos Paquete SGPI.POJO.GENERAL Este paquete contiene 20 clases, entre sus principales tenemos: Cal_Alarma.java.- Aquí definimos la clase Alarma que esta asociada a la tabla CAL_ALARMA de la Base de Datos.

62 Cal_Mensaje.java.- Esta asociada a la tabla CAL_MENSAJE de la base de datos y es donde definimos el mensaje ha enviar Cal_TipoEnvio.java.- Asociada a la tabla CAL_TIPOENVIO de la base de Datos y es donde se define la forma de envío ya sea o sms Cal_Responsable.java.- Es donde se definen a los responsables a quienes les llegara la alarma, esta asociada a la tabla CAL_RESPONSABLE de la base de datos Cal_Servidor.java.- Esta asociada con la tabla CAL_SERVIDOR de la base de datos, es donde se define el servidor por el cual es enviado el mensaje Cal_Historial.java.- En esta clase se define el almacenamiento del mensaje después de que ha sido enviado, esta asociada a la tabla CAL_HISTORIAL_MENSAJE.

63 Cal_EnvioAttachPrincipal.java.- Esta clase es una de las más importantes, pues es donde realizamos el código necesario para el envío del mensaje Cal_SendMail3.java.- En esta clase se define la forma de envío de de donde la clase EnvioAttachPrincipal hará el llamado para el envío Cal_Participante.java.- Esta clase hace referencia a la tabla CLC_PARTICIPANTE, por medio de esta clase buscamos a los participantes que forman parte de un proyecto Cal_Persona.java.- Esta asociada a la clase GEN_PERSONAS que es donde se encuentra los datos necesarios de la persona a la que se le enviará el mensaje Cal_Proyecto.java.- Esta Asociada a la clase GEN_PROYECTO, por medio de esta clase, las clase participante y la clase persona asociamos a aquellas personas que forman parte de un proyecto y a las cuales se les enviará los mensajes definidos.

64 Cal_Copiar.java.- Por medio de esta clase copiamos la ruta y el nombre del archivo adjunto de un mail, si es que ha sido definido Mapping_Cal.htm.xml.- Este archivo es muy importante ya que es aquí donde realizamos las relaciones con todas las tablas y las clases creadas, si este archivo no esta bien definido se tendrá problemas de conexión con la base de Datos Paquete SGPI.WEB Cal_ControladorWeb.java.- En esta clase realizamos parte de la funcionalidad de nuestro modulo, es donde se realiza la función de almacenamiento a nuestras de la base de datos, la función para los reportes y la definición de formatos de fecha y hora.

65 VIEWS.PROPERTIES En esta pagina declaramos el URL de la ubicación de nuestras páginas.jsp Carpeta WEBROOT Dentro de esta carpeta encontramos un conjunto de carpetas las cuales son usadas de acuerdo a los llamados desde las clases, dentro de las más importantes tenemos: Carpeta WEB-INF Esta carpeta contiene las definiciones de los.jsp usados en nuestro Módulo, aunque la principal función es mantener una comunicación de manera automática, es decir, que se genere este proceso sin ninguna definición del mensaje en una forma, por tal motivo proporcionamos esta opción. Entre los principales tenemos:

66 CARPETA JSP FORM.JSP (Carpeta Alarma) Esta es la forma principal de nuestro módulo en donde el usuario podrá definir el proyecto, los participantes, el tipo de envío, el mensaje, etc FORM2.JSP (Carpeta Estadística) Esta forma es utilizada para visualizar las estadísticas de los mensajes mas enviados en determinado proyecto FORM1.JSP(Carpeta Reportes) Esta forma es utilizada para la generación de reportes según el tipo de proyecto APPMENU.JSP En esta forma definimos el menú principal de nuestro modulo.

67 ERROR.JSP En esta forma definimos un mensaje de error en caso de que se genere en tiempo de ejecución Carpeta ETC JDBC.PROPERTIES En esta hoja definimos el JDBC es decir la conexión con la base de datos en donde indicamos el puerto la dirección IP y el nombre de la Base de Datos a la que se tendrá acceso Webapp.PROPERTIES En esta hoja definimos las propiedades que tengan que ver con nuestra aplicación Web.

68 68 CAPITULO 4 4. FASE DE PRUEBAS Dentro de las principales pruebas que realizaremos tenemos las siguientes: 4.1 Prueba de Arranque del tomcat. Al ejecutar el tomcat nos pueden surgir diferentes problemas, uno de los más comunes es el no haber definido correctamente el nombre de la base, o el usuario y contraseña de acceso (Ver figura 22,23).

69 Figura 22 69

70 70 Figura 23 Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que por cada modificación que realicemos debemos hacer un Deploy al proyecto y volver a subir el tomcat para que los cambios que realicemos sean aceptados (ver figura 24,25).

71 71 Figura 24 Figura 25

72 72 Cuando todos los problemas se han solucionado el arranque del tomcat se visualiza de la siguiente manera (Ver figura 26). Figura 26

73 Prueba de ejecución del proyecto. Una vez que todo ejecuto bien en nuestro modulo de comunicación Alarmas se ejecuta un proceso denominado Hilo que realiza un revisión constante en nuestras tablas con la finalidad de verificar que mensaje se ha definido y no ha sido enviado todavía, cuando todos los mensajes han sido enviados el hilo solo revisara las tablas sin realizar ningún proceso (ver figura 27), pero cuando encuentra un mensaje sin enviar pues realiza el proceso necesario para su envío(ver figura 28). Figura 27

74 Figura 28 74

75 75 En esta pantalla visualizamos la definición de un , en donde primero elegimos el proyecto que deseemos, y automáticamente se generaran las personas asignadas a ese proyecto de donde escogeremos a quien le vamos a enviar el mail. En la sección De: va el nombre de quien generará el mensaje. En Tipo de envío elegimos o Sms. En forma de envío elegimos la frecuencia de envío ya sea diario o semanal. En fecha de Envío elegimos la fecha de cuando queremos que se envíe el mensaje. En asunto como en todo mail ponemos sobre lo que trata el mensaje. En archivo adjunto tenemos la opción de adjuntar un archivo para su envío. En Mensaje definimos el mensaje que será enviado (Ver figura 29,30).

76 76 Figura 29 Figura 30

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

TFC J2EE. Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería. Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012

TFC J2EE. Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería. Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012 TFC J2EE Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012 Consultor: Jose Juan Rodriguez Índice 1. Introducción Objetivos Planificación

Más detalles

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!!

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!! Que es el CopV? El CopV es un software de monitoreo en Redes producido por nuestra empresa, usted puede monitorear desde cualquier PC las actividades de todas las demás computadoras de la red de su empresa

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio.

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio. PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1. Qué es el correo electrónico? Es un servicio de red que permite el intercambio de mensajes e información a través medios electrónicos y redes de datos. Estos mensajes

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

Capítulo III. Análisis y diseño.

Capítulo III. Análisis y diseño. Capítulo III. Análisis y diseño. 3.1 Análisis. El análisis es el intermediario entre los requisitos del sistema y el diseño, esta sección definiremos el análisis con una serie de modelos técnicos del sistema,

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Capítulo 1. Sistema de Control de Inventario y Reportes de Falla

Capítulo 1. Sistema de Control de Inventario y Reportes de Falla Capítulo 1 Sistema de Control de Inventario y Reportes de Falla 1.1 Descripción del Problema La Universidad de las Américas, Puebla (UDLA) cuenta con la Dirección de Capacitación y Servicios en Sistemas

Más detalles

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario.

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario. OpenIRS DOCENTIA Manual de Usuario. Versión 3.0.4 Diciembre 2013 Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 6 2.1. Requisitos Previos... 6

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México Licencia La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México S. A de C.V., Está protegida por derechos de autor y / u otras leyes aplicables. Cualquier uso diferente a

Más detalles

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas Ponentes: ---- angel.cifuentes2@carm.es CENTRO REGIONAL DE ESTADÍSTICA DE MURCIA - CREM Resumen: Sistema Informático denominado GATOCREM permite una gestión automatizada de todas las tareas estadísticas

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN Requerimientos del Sistema Para llevar a cabo el desarrollo de nuestro sistema se establecieron tanto los actores como los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema.

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Guía Rápida Programs & Portfolio

Guía Rápida Programs & Portfolio Guía Rápida Programs & Portfolio Tabla de contenidos Tabla de contenidos... 2 1. Mi perfil, tutoriales y ayuda contextual... 3 2. Crear proyectos... 6 3. Crear usuarios y asignar a proyectos y tareas...

Más detalles

LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server.

LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server. LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server. GUÍA DE LABORATORIO Nº 8 Actividad de Proyecto No. 5: ESTABLECER LOS NIVELES DE SERVICIO DE ACUERDO CON ESTANDARES Y REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM

ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S. A. POLICY & PROCEDURES MANAGER ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM AHORA EXISTE UNA FORMA FÁCIL Y SENCILLA DE ADMINISTRAR LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE SU EMPRESA,

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/12 1. Propósito

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Manual de Usuario SOFIA GESTIÓN V.5 Pág. 2 de 300 S O F T W A R E P A R A S O P O R T E U N I F I C A D O D E F A C T U

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones Pedidos Online - DUSA Especificación de Requerimientos de Software Versión 2.7 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 24/08/2013 1.0 Versión inicial Juan Miguel Álvarez, Sergio Bonilla,

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Mail Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN RED

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN RED PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN RED VERSIÓN 2010 1. Componentes del Sistema KidsPC El Sistema KidsPC típico instalado en una red local consta de tres elementos principales: El Servidor KidsPC, la Estación

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

GESTIÓN DE UN SUPERMERCADO BAJO UN SERVIDOR DE ORACLE. Noemí Peña Portillo

GESTIÓN DE UN SUPERMERCADO BAJO UN SERVIDOR DE ORACLE. Noemí Peña Portillo GESTIÓN DE UN SUPERMERCADO BAJO UN SERVIDOR DE ORACLE Noemí Peña Portillo 1. Qué voy a explicar? Objetivos del proyecto. Oracle Developer Suite 10g y Componentes. Configuración de red. Oracle Designer

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A.

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. Estimado Federado: Desde SERESCO, S.A. nos han hecho llegar una oferta para todos los federados la cual consideramos importante comunicar: Sus datos en un lugar seguro...con

Más detalles

MIGRACIÓ DE LAS CUE TAS DE CORREO DE COPITI A GOOGLE APPS

MIGRACIÓ DE LAS CUE TAS DE CORREO DE COPITI A GOOGLE APPS COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CÁDIZ Plaza Asdrúbal, 16; 11008 Cádiz CIF: Q1170001J Teléfono: 956257275 Fax: 956252214 www.copiticadiz.com E-mail: secretaria@copiticadiz.com

Más detalles

Cliente de Cisco Smart CallConnector Advanced

Cliente de Cisco Smart CallConnector Advanced Cliente de Cisco Smart CallConnector Advanced Para que los empleados de las pequeñas y medianas empresas se comuniquen eficazmente con los proveedores y los clientes en el competitivo entorno comercial

Más detalles

ATN Recorder Pro V. Grabador Analógico & Digital Profesional de Comunicaciones. Versión 5

ATN Recorder Pro V. Grabador Analógico & Digital Profesional de Comunicaciones. Versión 5 ATN Recorder Pro V Grabador Analógico & Digital Profesional de Comunicaciones Versión 5 Copyright (C) ATN Recorder Pro V 2001 2014 DC. Todos los Derechos Reservados. La información contenida en este documento

Más detalles

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO Existen muchas formas de compartir, analizar y comunicar información

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/.

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/. Instalación GNU/Linux Ubuntu -10.04.3-server-i386 Con la ayuda de este sencillo manual podemos ver como instalar Un servidor GNU/Linux, en este caso utilizaremos la distribución Ubuntu -10.04.3-server-i386

Más detalles

Tabla de Contenido. SLM Sistemas Ltda 3 Galeón XP 4 1. Información Importante. 6 1.1 Punto de Restauración

Tabla de Contenido. SLM Sistemas Ltda 3 Galeón XP 4 1. Información Importante. 6 1.1 Punto de Restauración 1 Tabla de Contenido Pagina SLM Sistemas Ltda 3 Galeón XP 4 1. Información Importante 6 1.1 Punto de Restauración 6 2 Procedimiento de Instalación de Galeón XP 8 2.1 Acceso a la pagina 2.2 Instrucción

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx Manual de Referencia Instalación Rápida Soft Restaurant versión 8.0 nationalsoft.com.mx Gracias por elegir Soft Restaurant Índice Bienvenido al sistema Soft Restaurant, el sistema para bares y restaurantes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS

SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS Con los Servicios Gestionados se transfieren, parcial o totalmente, las responsabilidades y operaciones relacionadas con el área de seguridad a un tercero

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.3 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 19/05/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.3. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma agile Gestionando Agile/Scrum con Sciforma El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. Instructivos Enfermería. "Guía de Instalación y Características del Formulario"

MANUAL DE AYUDA. Instructivos Enfermería. Guía de Instalación y Características del Formulario MANUAL DE AYUDA Instructivos Enfermería "Guía de Instalación y Características del Formulario" Índice Introducción... 3 Características de Instructivos... 3 Requisitos mínimos y recomendados... 4 Servidor

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería.

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más de 6 años en el mercado, procesando más de 3millones de visitas anuales. Bienvenido a la experiencia

Más detalles

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería.

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más de 6 años en el mercado, procesando más de 3millones de visitas anuales. Bienvenido a la experiencia

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

Propuesta de Desarrollo Desarrollo Modulo de Seguimientos de Casos Sociales

Propuesta de Desarrollo Desarrollo Modulo de Seguimientos de Casos Sociales Propuesta de Desarrollo Desarrollo Modulo de Seguimientos de Casos Sociales 2011 Cliente: Dirección General de coordinación de políticas de niñez, adolescencia y familia. Nro. de propuesta: 001 Producto/Servicio:

Más detalles

CONEAU. Proceso de Recolección de Información Convocatoria Odontología. Guía de Instalación y Características del Formulario

CONEAU. Proceso de Recolección de Información Convocatoria Odontología. Guía de Instalación y Características del Formulario CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Proceso de Recolección de Información Convocatoria Odontología Guía de Instalación y Características del Formulario

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 Introducción Este curso presenta el software de gestión de proyectos más populares para la dirección de proyectos. Proporciona a los asistentes el conocimiento

Más detalles

Características de OpenCms

Características de OpenCms Características de OpenCms Se basa en Java y Xml OpenCms está totalmente desarrollado en java bajo el estándar servlet. Por lo tanto, se puede integrar fácilmente en entornos hardware y software existentes,

Más detalles

Introducción CAPÍTULO 1

Introducción CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 6 CAPÍTULO 1 - Introducción. En la actualidad hay una gran cantidad de repositorios en los que se puede alojar código fuente para poder compartirlo con los usuarios que visiten

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

Implementación CAPÍTULO 4

Implementación CAPÍTULO 4 Implementación CAPÍTULO 4 55 CAPÍTULO 4 Implementación En este capítulo se especifican los detalles del desarrollo, las herramientas utilizadas y los diagramas de paquetes. Todas las clases fueron programadas

Más detalles

Seguridad de punto final. Protección en Internet. Seguridad de Internet

Seguridad de punto final. Protección en Internet. Seguridad de Internet Manual del administrador Seguridad de punto final Protección en Internet Seguridad de Internet Trend Micro Incorporated se reserva el derecho de efectuar cambios en este documento y en los productos que

Más detalles