Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Nutrición y Deporte

2 Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol de los aminoácidos esenciales y las proteínas en la actividad física y la fatiga. Lípidos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol de los aceites y grasas en la actividad física.

3

4 Proteínas Es el grupo de nutrientes más importante desde el punto de vista estructural (crecimiento y la generación de las diversas estructuras corporales) y funcional del organismo (implicadas en todos los procesos fisiológicos)

5 Proteínas Química: son macro moléculas formadas por C, H, N, S y O Estructura: están formadas por decenas (poli péptidos) a cientos de moléculas simples denominadas aminoácidos. - Existen en total 20 aminoácidos proteicos de los cuales 10 son esenciales (el cuerpo no los puede fabricar por lo que debe consumirlos obligatoriamente) - La calidad de una proteína esta dada por la cantidad que posea de aminoácidos esenciales. - Las proteínas de mejor calidad reconocidas por la OMS son la clara del huevo (albumina) y la de la leche y productos lácteos (caseína).

6 Aminoácidos

7

8 Proteínas Función: principalmente EXTRUCTURAL y FUNCIONAL Características principales: solo proveen energía en casos extremos (inanición, desnutrición). Rendimiento energético por cada gramo: 4 Kcal. IDR: se considera que del total de las Kcal del GET de un individuo entre el 10 al 15 % deben ser provistas por las proteínas. otra forma de calcular es considerar que un adulto normal necesita 1 g por cada kg de peso x día. estas IDR pueden variar para casos especiales.

9 Proteínas Funciones Forman la estructura muscular actina y miosina Forman el colágeno Forman las inmunoglobulinas Forman la hemoglobina Forman diversas enzimas Forman hormonas (STH)

10 Fuentes Animales: leche y derivados, clara de huevo y carnes varias (tejido muscular animal) Vegetales: soja, legumbres, harina de trigo, etc. Alimento Gramos de proteínas cada 100 g de alimento. Pescados 18 Hígado vacuno 20 Jamón 20 Huevos 13 Levadura de Cerveza 45 Yoghurt 6 Leche 4 Queso 25

11 Precaución en la selección de fuentes Nutrientes asociados

12 Digestión Los aminoácidos no necesitan digestión. Las proteínas si requieren digestión La digestión comienza en el estomago (acidez y enzimas) y se completa totalmente en el duodeno (proteasas pancreática) En general la digestión de las proteínas es lenta por su tamaño.

13

14 Absorción Se absorben UNICAMENTE E aminoácidos La absorción se realiza en el duodeno El proceso de absorción es saturable ya que utiliza transportador (transporte activo o difusión facilitada)

15 Distribución - Almacenamiento Una vez absorbidos, los aminoácidos tienen diferentes alternativas metabólicas: a) síntesis de nuevas proteínas especificas. b) transformación en compuestos no proteicos de importancia fisiológica. c) degradación con fines energéticos. Todos los aminoácidos, cualquiera sea su procedencia, pasan a la sangre y se distribuyen a los tejidos, sin distinción de su origen.

16 Importancia de las proteínas para los deportistas Formación estructural del sistema osteo artro muscular, base de todo el movimiento; masa muscular (actina-miosina), estructura ósea, y ligamentaria (colágeno). Materia prima para que las células del sistema inmune o de defensa fabriquen las inmunoglobulinas o anticuerpos. Transporte de nutrientes (albúmina sérica) y oxígeno (hemoglobina) por la sangre hacia todas las células del cuerpo. Materia prima de la enzimas involucradas en los procesos de obtención de energía.

17 Para tener en cuenta En deportes de fuerza (halterofilia, fisiculturismo) deben ser una parte muy importante de la dieta del individuo. En estos deportes hay que cuidar mucho los nutrientes asociados a la cantidad de proteínas consumidas. En etapas de recuperación post evento, puede aumentarse el porcentaje de aporte sobre el GET diario En deportes de velocidad y residencia hay que darle mucha importancia a la calidad de la proteína. En raciones de competencia se deben incluir solo aminoácidos esenciales mas glutamina. En raciones de recuperación se deben incluir alimentos ricos en aminoácidos ramificados (teoría de la recuperación nerviosa)

18 Lípidos Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de C, H,O, P, S y N que se caracterizan por ser hidrofobias, es decir insolubles en agua

19 Lípidos: una mala imagen - una deuda años

20 Lípidos Función: Energética y Estructural-Funcional Características principales: insolubles en agua,, aportan mucha energía pero en forma lenta (aeróbica). Tipos: aceites (vegetales) y grasas (animales) Química: triglicéridos, ácidos grasos, colesterol, hormonas esteroidales, prostaglandinas, etc. Importancia: ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Rendimiento energético por g: 9 kcal. Digestión: muy lenta y costosa por ser insolubles en agua Absorción: lenta IDR respecto al GET = % Fuentes: Variadas

21 Repaso Estructural Triglicéridos Ácidos grasos Colesterol

22 Fuentes Aceites: generalmente de origen vegetal, ácidos grasos insaturados (mono y poli) (oliva, girasol, uva, palta, etc); excepción aceites de pescado Grasas: generalmente de origen animal, ácidos grasos saturados, no deseables.

23 Consideraciones sobre sus fuentes Alimento Gramos aportados cada 100 g de alimento consumido Acidos grasos saturados Manteca 83 Mantecadescremada 41 Carne Quesos 30 Acidos grasos monosaturados Aceitede oliva 100 Pollo 8 Nueces 53 Acidos grasos polinsaturados Aceitede soja 100 (ω6) Aceiteden uva Pescados grasos (surubí, caballa, trucha, bacalao, etc.) 100 (ω6) 30 (ω3)

24 Digestión Los lípidos poseen muy lenta digestión al ser insolubles. Requieren de emulsificación (jugos biliares). La digestión comienza en el intestino delgado (emulsificación y enzimas); actúan las lipasas pancreática)

25 Emulsificación

26

27 Absorción - Almacenamiento Se absorben en el intestino delgado como monogliceridoso o ácidos grasos, también como colestrerol La absorción se realiza en el duodeno Se transportan por la sangre hacia los depósitos Se almacenan ilimitadamente.

28 Metabolismo Los lípidos son utilizados como fuente de energía solo en actividades aeróbicas (50 % de ppm o menor). Si el individuo no esta entrenado comienza a metabolizar lípidos recién después de los 30 a 45 minutos de actividad. En individuos entrenados la metabolización puede llegar a comenzar simultáneamente con los azucares. Cualquier plan de reducción de peso debería incluir ejercicios aeróbicos prolongados con la premisa de comenzar a aumentar la duración paulatinamente.

29 Resumiendo para lípidos El cuerpo absorbe ácidos grasos, mogliceridos y colesterol. Proveen grandes cantidades de energía pero solo con disponibilidad abundante de oxigeno. Se almacena en forma ilimitada. Existen vitaminas (liposolubles como A, D, E y K) que solo están presentes en ellos. Existen ácidos grasos esenciales muy importantes para el organismo. Nunca se deben eliminar totalmente de una dieta. Siempre priorizar los aceites sobre las grasas intentando disminuir lo máximo posible éstas.

30 Para tener en cuenta Deben ser considerados para dietas precompetencia en disciplinas de gran duración. Se debería interrumpir su consumo, al menos hs. hs antes de la competencia. No deberían utilizarse para raciones de competencia y muy poco en dietas post competencia.

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Clase 4 Macronutrientes

Clase 4 Macronutrientes Clase 4 Macronutrientes Temas: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Rotulado nutricional 1 HIDRATOS DE CARBONO Desde el punto de vista químico son compuestos formados por elementos orgánicos: Carbono,

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 3º DE E.S.O. 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. CONCEPTO. El diccionario dice de la alimentación: Acción de recibir sustancias nutritivas que proporcionen energía, primeras materias

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

RESUMEN INTERVENCION NUTRICIONAL ERRORES NUTRICIONALES MAS FRECUENTES CONCLUSIONES

RESUMEN INTERVENCION NUTRICIONAL ERRORES NUTRICIONALES MAS FRECUENTES CONCLUSIONES AREA NUTRICION RESUMEN INTERVENCION NUTRICIONAL ERRORES NUTRICIONALES MAS FRECUENTES CONCLUSIONES EVALUACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA BIOQUIMICA NTROPOMETRICA (comp corporal) IOQUIMICA ( sangre y orina)

Más detalles

UD NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA DPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UD NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA DPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Conceptos: ALIMENTACIÓN: Acto VOLUNTARIO de tomar alimentos. NUTRICIÓN: Proceso INVOLUNTARIO. Conjunto de procesos a través de los cuales la persona ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición Dietética y Nutrición Macronutrientes Tema 3 Macronutrientes 1-. Características y metabolismo de carbohidra- tos, grasas y proteínas.- 2-. Nutrientes esenciales y no esenciales.- 3-. Calidad de las proteínas.-

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN EN LOS NADADORES

LA ALIMENTACIÓN EN LOS NADADORES LA ALIMENTACIÓN EN LOS NADADORES El rendimiento deportivo, tiene una relación directa con la calidad de la alimentación ingerida por el nadador. Los alimentos, el agua y el oxígeno constituyen los ingredientes

Más detalles

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Escrito por Itziar Gónzalez de Arriba, Fisioterapeuta, Osteópata y Especialista en Terapia Regenerativa Nutrición para la recuperación ante una lesión

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

LOS NUTRIENTES BÁSICOS. Por Antonio Guerrero Olea

LOS NUTRIENTES BÁSICOS. Por Antonio Guerrero Olea LOS NUTRIENTES BÁSICOS Por Antonio Guerrero Olea Los nutrientes son sustancias químicas, compuestos orgánicos (que contienen carbono) o inorgánicos, presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación. La importancia de una dieta equilibrada Los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol;

Más detalles

Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011

Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011 Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011 Si hay alguna figura que no se puede obviar en el campo de la fisiología

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Suministro de combustible. para la maquinaria del cuerpo. Indice. Introducción 4. Desarrollo. Pirámide alimentaria 5. Clasificación de los alimentos 6

Suministro de combustible. para la maquinaria del cuerpo. Indice. Introducción 4. Desarrollo. Pirámide alimentaria 5. Clasificación de los alimentos 6 Suministro de combustible para la maquinaria del cuerpo Indice Introducción 4 Desarrollo Pirámide alimentaria 5 Clasificación de los alimentos 6 Dieta equilibrada 7 8 Alimentos indispensables en una dieta

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS

NECESIDADES ENERGÉTICAS NECESIDADES ENERGÉTICAS Las necesidades energéticas de nuestros niños, varían en función de su edad. Teniendo en cuenta lo anterior, para un niño en edad escolar, podemos establecer dichas necesidades

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS 1 LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS Las principales funciones de las grasas en nuestro organismo.- Nuestro organismo necesita de las grasas para funcionar correctamente; sus principales roles son: actuar

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

QUÉ ES UNA GRASA? Poder calórico: 9 Kcal/gramo. Es el macronutriente con el poder calórico más elevado

QUÉ ES UNA GRASA? Poder calórico: 9 Kcal/gramo. Es el macronutriente con el poder calórico más elevado QUÉ ES UNA GRASA? Las grasas, también conocidas como lípidos, son moléculas orgánicas compuestas, al igual que los glúcidos, de carbono, oxígeno e hidrógeno, aunque su organización química es muy diferente.

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES Definición de Nutrición: Conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesaria para elaborar su propia materia

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN 2. GRUPOS DE ALIMENTOS 3. NORMAS PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Alimentación es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios NUEVO ROTULADO NUTRICIONAL A partir del 1 de Agosto de 2006 entran en vigencia las Resolución Conjunta 149/2005 y 683/2005 y la Resolución Conjunta 150/2005 y 684/2005 que incorporan al Código Alimentario

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio.

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Grupos de Estudio 757 Rosario, Argentina Introducción: Los aminoácidos son las

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez Resumen de la Guía alimentaria para los y las adolescentes. MSD, versión preliminar 2009. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Las necesidades

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

MINERALES: FUNCIONES Y FUENTES

MINERALES: FUNCIONES Y FUENTES MINERALES: Y FUENTES Calcio 700 mg (2) Leche y productos lácteos, verduras verdes, pescados pequeños en conserva (con espinas), legumbres secas. Interviene en la formación de los huesos y dientes, en la

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Proteínas vegetales Combina y vencerás!

Proteínas vegetales Combina y vencerás! Proteínas vegetales Combina y vencerás! A veces os habréis preguntado si existen alimentos de origen vegetal capaces de aportar a nuestro organismo las mismas cantidades o calidades de proteínas que poseen

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS ES 25.5.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 136/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las vitaminas son simplemente sustancias orgánicas necesarias para la vida y esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo de las palomas; salvo excepciones, no

Más detalles

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS FAIRFIELD HOSPITAL Department of Nutrition& Dietetics Spanish LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS El colesterol que circula en la sangre es producido en el hígado. Pero también

Más detalles

RECOMEN DACIONES. PARA ENTRENAR LA maratón

RECOMEN DACIONES. PARA ENTRENAR LA maratón RECOMEN DACIONES dieteticas PARA ENTRENAR LA maratón Avalado por la Dra. Nieves Palacios Gil-Antuñano. Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte. Consejo

Más detalles

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans Qué es la grasa? Nuestro cuerpo necesita que consumamos grasa para funcionar adecuadamente. La grasa proviene de una variedad de grupos de alimentos, particularmente, de los grupos derivados de la leche,

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

RUNSA // CULTURAL CURSO DE FUTBOL

RUNSA // CULTURAL CURSO DE FUTBOL En la actualidad, si hablamos del deporte para acondicionamiento físico, o de alto rendimiento como el futbol, la nutrición adecuada es factor determinante del rendimiento, optimización de resultados,

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE ALIMENTACIÓN Y DEPORTE ALIMENTACION Y NUTRICION ALIMENTACIÓN : Es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA.

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. INTRODUCCIÓN Las actuales formas de vida en las sociedades avanzadas introducen factores de riesgo para muchas enfermedades. Los hábitos alimentarios inadecuados, marcados

Más detalles

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Lípidos Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Constituyen un grupo de principios inmediatos con una estructura química muy variada, que tienen como característica común ser insolubles en agua

Más detalles

Los TRES NUTRIENTES PRINCIPALES o MACRONUTRIENTES :

Los TRES NUTRIENTES PRINCIPALES o MACRONUTRIENTES : Los TRES NUTRIENTES PRINCIPALES o MACRONUTRIENTES : DOS COMO APORTE ENERGETICO>> 1. HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS que: Aportan ENERGIA 4 Calorías/gramo en forma de combustible, empleada por los músculos

Más detalles

Alimentación y Nutrición en Alta Montaña. Patricia Padrón M. Nutricionista Clínica Las Condes

Alimentación y Nutrición en Alta Montaña. Patricia Padrón M. Nutricionista Clínica Las Condes Alimentación y Nutrición en Alta Montaña Patricia Padrón M. Nutricionista Clínica Las Condes La alimentación junto con las condiciones físicas, el entrenamiento, los factores sicológicos y el medio ambiente

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

Los Grupos de Alimentos y la Diabetes

Los Grupos de Alimentos y la Diabetes Los Grupos de Alimentos y la Diabetes Qué son los macronutrientes? Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

NUTRICIÓN Y DEPORTE. sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo. Formar y mantener sus estructuras

NUTRICIÓN Y DEPORTE. sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo. Formar y mantener sus estructuras NUTRICIÓN Y DEPORTE NUTRIENTE: sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo Obtener energía Formar y mantener sus estructuras Regular los procesos metabólicos MACRONUTRIENTES:

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

Nutrición. 1. La Nutrición Humana

Nutrición. 1. La Nutrición Humana Nutrición 1. La Nutrición Humana Los seres humanos somos organismos heterótrofos, es decir, nos alimentamos de otros seres vivos, los cuales nos proporcionan las substancias químicas (nutrientes) que necesitamos

Más detalles

El cáncer se puede prevenir

El cáncer se puede prevenir El cáncer se puede prevenir ISABEL ZACARÍAS / NUTRICIONISTA INTA DRA. MARÍA CRISTINA ESCOBAR / MINISTERIO DE SALUD E n Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en todas las edades: más de 18 mil

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles